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Cumplir Los Votos Y Juramentos 03
2. ASPECTO CORPORATIVO
El Tercer Mandamiento
establece el camino de la justicia perfecta en el Reino. Es la ley fundamental
que rige todo el sistema de justicia, la clave del éxito de todo el sistema
judicial para cualquier nación que implemente las leyes del Reino. Nos muestra
la manera de Elohim de obtener justicia, no sólo para unos pocos, no sólo por
un tiempo, sino en cada disputa que pueda presentarse ante un tribunal de
justicia, en cualquier momento de la historia.
¿Suena
asombroso? Veamos cómo funciona.
Maldiciones
La mayoría de
las maldiciones se hacen fuera del carácter y la mente de Elohim y, por lo
tanto, son profanas. Sin embargo, algunas maldiciones se hacen de acuerdo con
la mente de Yahweh.
Vemos esto
en Bereshit 3, donde Elohim maldijo a la serpiente en el pasuk 14 y también a
la tierra en el pasuk 17. Vemos esto en Devarim 28:15 con respecto a las
maldiciones de la ley sobre los desobedientes. También vemos la maldición de
Noaj sobre Kenaán en Bereshit 9:25-27.
El Tercer
Mandamiento prohíbe la invocación del nombre de Elohim con un propósito
deshonesto o ilegal que sea contrario u hostil a Elohim y su voluntad. Estamos
hechos a imagen de Elohim, y como tales, nuestras palabras tienen un nivel
básico de autoridad que a menudo no entendemos ni creemos ser posible.
Estas
maldiciones impías realmente liberan espíritus malignos, capacitados de acuerdo
con el peso de la intención espiritual. Si éstas no se rompen y se anulan,
continúan afectando al mundo de manera indefinida, moviéndose de persona a
persona y de generación en generación. Debido a que pocas personas entienden
estas cosas lo suficientemente bien como para lidiar con ellas, el problema ha
empeorado progresivamente a lo largo de los siglos. De la misma manera, las
bendiciones liberan espíritus benignos, los malajim de Yahweh. Es importante
que creamos (ya que entender es difícil) QUE NUESTRAS PALABRAS EMITIDAS TIENEN
PODER, y muchos no perciben que, al emitir ciertas expresiones sin criterio,
están declarando cosas que son manifiestas en el nivel espiritual. Este es un
poder real que ha sido reconocido desde siempre por aquellos que lo han
utilizado por sus bajos propósitos, lanzando maldiciones sobre personas, como
intentó hacer Bilam (Balaam), o como tantos brujos y hechiceros en la historia.
Ellos saben que ese poder es real PORQUE VEN EL RESULTADO DE LO QUE DECLARAN,
porque los demonios siempre utilizan a los que creen que están utilizándolos a
ellos.
En
contraposición, la bendición es justamente lo contrario, la liberación de los
espíritus benignos de Yahweh que "acampan
alrededor de aquellos que le temen". La bendición sacerdotal es el
mejor ejemplo de cómo esto funciona, porque declara claramente que a través de
ella SE COLOCA EL NOMBRE DE YAHWEH SOBRE SU PUEBLO:
Yahweh te bendiga y te guarde;
Yahweh te mire con bondad y te favorezca;
Yahweh te mire con aprobación y ponga en ti paz.
ASÍ PONDRÁN ELLOS MI NOMBRE SOBRE EL PUEBLO DE YISRAEL, y yo los bendeciré.
Bamidbar 6:24-27
Hoy Su
Nombre está en nuestro interior, tenemos el Ruaj vivificante de Mashíaj, cuánto
más importante prestar atención a nuestro comportamiento.
Juramentos En Un Tribunal De
Justicia
Todos los
juramentos en un tribunal de justicia bíblico invocan el nombre de Elohim como
testimonio de la verdad de algún testimonio. Esto significa que todo testimonio
en la sala de la corte de Elohim debe ser la verdad, toda la verdad, y nada más
que la verdad, "y así me ayude
Elohim". Por el contrario, si alguien da un testimonio engañoso,
incompleto o falso, el declarante puede ser procesado por falso testimonio,
aunque debería ser por blasfemia, por decir, en esencia, que "Elohim es testigo de mi mentira".
Porque los hombres juran por uno superior a ellos, y un juramento que se da
como confirmación es para ellos el fin de toda reclamación. Ivrim 6:16
¿Qué
significa esto? Significa que en cualquier disputa o controversia entre dos
partes, donde no pueden encontrar un acuerdo, pueden acudir a los tribunales y
hacer un juramento diciendo que el testimonio es verdad absoluta. Esto pone fin
a la disputa.
Por ejemplo,
en Bamidbar 5:11-31 vemos que si un hombre está "celoso" porque está
convencido de que su esposa ha tenido una aventura con otro hombre, y sin
embargo no tiene pruebas reales, puede llevarla a la Corte de los Cielos. Debía
llevarla al sacerdote, y si ella persistía en su afirmación de inocencia, ella
juraría en nombre de Elohim que era inocente (Bamidbar 5:19).
En otras
palabras, él podría llevarla a la Corte Divina y exponer su acusación
(sospecha). Ella niega sus acusaciones. El sacerdote entonces administra un
juramento en el que ella jura su inocencia al invocar el nombre de Elohim.
Habiendo hecho esto, EL JURAMENTO TERMINA LA DISPUTA, PORQUE SE PONE EN MANOS
DE ELOHIM MISMO.
Entonces,
esto requería que el marido dejara el asunto en las manos de Elohim,
permitiendo que Él probara su culpabilidad o inocencia. En este caso, Bamidbar
5:27 dice que si ella fuera realmente culpable, Yahweh haría a la mujer
estéril.
Esta ley fue
muy mal entendida y mal aplicada durante la Edad Media en su práctica de
"Juicio por prueba", las tétricas ordalías.
Mediante la ordalía se dictaminaba, atendiendo a supuestos mandatos
divinos, la inocencia o culpabilidad de una persona o cosa (libros, obras de
arte, etc.) acusada de pecar o de quebrantar las normas jurídicas. Consistía en
pruebas que en su mayoría estaban relacionadas con torturas causadas por el
fuego o el agua, donde se obligaba al acusado a sujetar hierros candentes,
introducir las manos en una hoguera o permanecer largo tiempo bajo el agua. Si
alguien sobrevivía o no resultaba demasiado dañado, se entendía que Dios lo
consideraba inocente y no debía recibir castigo alguno. De estos juicios se
deriva la expresión poner la mano en el fuego, para manifestar el respaldo incondicional a algo o a alguien, o la
expresión "prueba de fuego".
Por ejemplo,
podrían atar una piedra a la mujer y arrojarla al río, creyendo que si ella
fuera inocente, Elohim la haría flotar y así salvarla. En otros casos,
quemarían a la gente en la hoguera, creyendo que si los acusados eran inocentes,
Elohim intervendría y los salvaría.
El juicio
medieval por ordalía presumía culpabilidad a menos que Elohim interviniera,
mientras que en la justicia bíblica los sospechosos son considerados inocentes
a menos que Elohim intervenga demostrando lo contrario.
EL PUNTO ES
QUE UN JURAMENTO EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA BÍBLICO DEBÍA PONER FIN A LA
DISPUTA. El marido celoso debía dejarlo en las manos de Elohim y abstenerse de
más acusaciones contra su esposa. Y si, de hecho, ella hubiera tomado el nombre
de Elohim en vano, Elohim la juzgaría en consecuencia, no por la pena de
muerte, como algunos han asumido, sino por hacerla estéril.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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