Santifícalos con la verdad; tu palabra es la verdad. Yahanan 17:17
¿De dónde surgió entonces la falsedad? La respuesta a esta pregunta la proporcionó Yahshua ha Mashiaj cuando, con toda autoridad, dirigió estas palabras a sus adversarios religiosos, que procuraban matarlo:
Ustedes son de su padre el Acusador, y quieren satisfacer los deseos de su padre. Él ha sido homicida desde el principio y no se ha basado en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de lo suyo propio habla, porque es mentiroso y padre de mentira. Yahanan 8:44
Es obvio que Yahshua se estaba refiriendo a lo sucedido en el jardín de Edén, cuando HaSatán indujo a nuestros primeros padres a desobedecer a Elohim, y con eso los esclavizó al pecado y la muerte (Bereshit 3:1-5; Romaniyim 5:12).
Yahshua dijo sin rodeos que HaSatán era "el padre de la mentira", o sea, EL ORIGEN DE TODO TIPO DE FALSEDAD. HaSatán sigue siendo el principal defensor de la falsedad y "está extraviando a toda la tierra habitada". Él tiene gran parte de la culpa por los males que experimenta hoy día la humanidad a causa de tanta mentira (Hitgalut 12:9).
El conflicto fundamental entre la verdad y la falsedad, iniciado por haSatán, sigue vigente hoy día. Está presente en todos los niveles sociales, y afecta a todo ser humano. Con su modo de vivir, uno indica si está a favor de la verdad o de la falsedad. Quienes se ponen de parte de Elohim basan su vida en la verdad de la Palabra de Elohim, las Escrituras. Cualquiera que no ande por el camino de la verdad, cae, a sabiendas o no, en las garras de HaSatán, porque "el mundo entero yace en el maligno" (Yahanan Alef 5:19; MattiYah 7:13-14).
¿Qué Es Una Mentira?
Toda mentira es una falsedad, pero no toda falsedad es una mentira. ¿Por qué? La palabra mentira se define como "cosa que se dice sabiendo que no es verdad, con intención de engañar". Como vemos, mentir conlleva la intención de engañar a alguien. Por tanto, decir una falsedad inconscientemente —como dar a alguien cifras o datos equivocados por error— no es lo mismo que decir una mentira.
Además, debemos tomar en cuenta si la persona que pide la información tiene el derecho de recibir una respuesta exhaustiva.
¿Qué ejemplo nos dio Yahshua ha Mashiaj al respecto? En cierta ocasión, unas personas que no tenían fe en él le recomendaron: "Sal de aquí y ve a Judea". Yahshua respondió: "Ustedes suban a la fiesta (que se celebra en Yahrushalayim); yo no subo todavía a esta fiesta, porque mi debido tiempo todavía no ha llegado cabalmente". Poco después, Yahshua sí fue a Judea para celebrar la fiesta en Yahrushalayim. ¿Por qué les respondió de aquella manera? Porque a ellos no les correspondía conocer con todo detalle su paradero. Así que, aunque Yahshua no dijo nada falso, la respuesta que les dio fue incompleta y así limitó el daño que hubieran podido hacerle a él o a sus seguidores. Pero no mintió. El apóstol Kefá precisamente dijo sobre Mashiaj:
"Él no cometió pecado, ni en su boca se halló engaño". Kefá Alef 2:22
¿Y qué se puede decir del propio Kefá? ¿Acaso no mintió tres veces la noche que detuvieron a Yahshua, y hasta negó conocerlo? En efecto, Kefá sucumbió al temor al hombre y mintió. Pero al momento "lloró amargamente" y se arrepintió, por lo que su pecado fue perdonado. Además, Kefá aprendió de aquel error. Unos días después habló en público sobre Yahshua y, pese a las amenazas de las autoridades judías de Yahrushalayim para que cesara de hacerlo, Kefá no se dejó intimidar. Tenemos que aprender que estas pruebas por las que el Padre permite que pasemos y tropecemos no son sólo para moldear el carácter de nuestro nuevo hombre, sino para fortalecernos para poder brillar de verdad en la siguiente ocasión. Kefá sufrió tanto por haber negado a Yahshua, cuando comprendió que lo había hecho (y probablemente pensó que lo había perdido para siempre), que en la siguiente oportunidad lo defendió valientemente delante de todos los hombres, y nunca más tuvo temor de lo que tuvo que padecer por defender Su Nombre. La falta de Kefá y su rápido cambio de actitud debería animarnos, porque en un momento de debilidad, todos podemos ceder a la presión y tropezar de palabra u obra (MattiYah 26:69-75; MaAseh 4:18-20; 5:27-32; Yaakov 3:2), pero eso debe capacitarnos para permanecer firmes la siguiente vez.
La Primera Mentira
Cuando Yahweh Elohim creó a nuestros primeros padres, Adam y Javá, les dio por morada un hermoso jardín donde no había ningún tipo de engaño ni fraude. Era un verdadero paraíso.
Javá ya llevaba cierto tiempo creada cuando HaSatán, fue a hacerle una oferta tentadora. Le dijo que si comía del fruto del árbol prohibido por Elohim, no moriría —como el Creador le había dicho—, sino que llegaría a "ser como Elohim, conociendo lo bueno y lo malo" (Bereshit 2:17; 3:1-5). Javá creyó las afirmaciones de HaSatán. Tomó el fruto, comió de él y le dio un poco a su esposo. Pero en vez de llegar a ser como Elohim, como había prometido HaSatán, se hicieron pecadores desobedientes y esclavos de la corrupción. (Kefá Bet 2:19). Con aquel embuste, HaSatán vino a ser el "padre de toda mentira". Con el tiempo, aquel trío de pecadores aprendió que nadie sale ganando cuando miente o da crédito a algo falso.
Yahweh deseaba que toda su creación —celestial y terrenal— supiera que la desobediencia deliberada no quedaría impune. Tomó medidas rápidas, condenando al espíritu rebelde a vivir el resto de su vida fuera de la santa presencia de Elohim. Además, Yahweh se encargará a su tiempo de aniquilar a HaSatán. Lo hará cuando la "descendencia" prometida por Elohim le inflija un golpe mortal en la cabeza (Bereshit 3:14-15; GalutYah 3:16).
Dado que a HaSatán y a los malajim que lo secundaron en su rebelión contra Elohim aún no se les ha ejecutado, no debe sorprendernos que inspiren a la gente a "hablar mentiras" (Timotio Alef 4:1-3). Como consecuencia, la mentira está muy arraigada en la sociedad humana. La mentira se ha institucionalizado a grado tal, que ya no causa sensación en nuestra sociedad. Aunque muchos relacionan hoy la falsedad con la política y sus figuras, sabemos que la mayoría de los líderes religiosos se encuentran entre los peores engañadores.
Los detractores religiosos de Yahshua lo calumniaron durante su ministerio en la Tierra (Yahanan 8:48,54-55). Él los denunció públicamente, diciendo:
"Ustedes proceden de su padre haSatán, y quieren hacer los deseos de su padre. (...) Cuando habla la mentira, habla según su propia disposición, porque es mentiroso y el padre de la mentira". Yahanan 8:44
¿Recuerdan el engaño que se divulgó al aparecer vacía la tumba de Yahshua después de su resurrección? Las Escrituras dicen que los sacerdotes principales "dieron una cantidad suficiente de piezas de plata a los soldados y dijeron: "Digan: "Sus discípulos vinieron de noche y lo hurtaron mientras nosotros dormíamos". Aquel embuste se difundió por doquier y engañó a muchos. (MattiYah 28:11-15).
¿Por Qué Es Tan Fácil Mentir?
A nadie le gusta que le mientan. Sin embargo, por todo el mundo la gente miente por una razón u otra. Una encuesta que apareció en el libro The Day America Told The Truth (El Día En Que Estados Unidos Dijo La Verdad), de James Patterson y Peter Kim, reveló que el 91% de los norteamericanos mienten con regularidad. Dicen los autores:
"A la mayoría de nosotros nos cuesta mucho trabajo pasar una semana sin mentir. Una de cada cinco personas ni siquiera puede resistir un sólo día, y estamos hablando de mentiras intencionales, premeditadas".
Mentir es una práctica común en casi todo aspecto de la vida moderna. Los líderes políticos le mienten al pueblo y se mienten unos a otros. Vez tras vez aparecen por la televisión negando su envolvimiento en escándalos, cuando en realidad han estado seriamente implicados en ellos. Y no hablemos de las falsas banderas y del condicionamiento que se realiza necesariamente bajo engaño, ocultamente. En su libro Lying—Moral Choice in Public and Private Life (Mentir, La Opción Moral En La Vida Pública Y Privada), la escritora Sissela Bok expresa lo siguiente:
"En la jurisprudencia y el periodismo, en el gobierno y la sociología, se da por sentado el engaño cuando es excusable a juicio de los que dicen las mentiras, que son también los que suelen dictar las normas".
A estos líderes les resulta muy difícil confiar unos en otros en el ámbito de las relaciones internacionales. El filósofo griego Platón dijo: "A LOS MAGISTRADOS SUPREMOS PERTENECE EL PODER MENTIR, (...) PARA BIEN DE LA REPÚBLICA". En las relaciones internacionales sucede lo que predijo Daniyel:
El corazón de estos dos reyes estará dispuesto para hacer el mal, y en la misma mesa hablarán mentira... Daniyel 11:27
En el mundo de los negocios se ha generalizado la costumbre de mentir sobre los productos y los servicios que se ofrecen. El comprador tiene que proceder con cautela cuando firma un contrato, y asegurarse de leer la letra menuda del texto. Algunos países cuentan con organismos estatales que protegen al consumidor de la publicidad engañosa, de mercancías perjudiciales que se presentan como si fueran beneficiosas o inofensivas, y del fraude. Pero, pese a los esfuerzos, la gente continúa padeciendo en sentido económico por las operaciones de comerciantes fraudulentas.
Algunas personas mienten con tanta facilidad que terminan por convertirse en mentirosos empedernidos. Otras suelen ser veraces, pero cuando se encuentran en aprietos, mienten. Son muy pocas las personas que rehúsan mentir en toda circunstancia.
En este sentido, se define la mentira como "manifestación contraria a lo que se sabe, cree o piensa". La intención es hacer que otros crean algo que el mentiroso sabe que no es cierto. Con mentiras o con verdades a medias, el embustero procura engañar a los que tienen el derecho a saber la verdad.
Motivos Para Mentir
La gente miente por una multitud de razones. Algunos creen que están obligados a mentir en cuanto a sus aptitudes a fin de progresar en este mundo competitivo. Otros tratan de encubrir sus errores o su culpabilidad con mentiras. Otros falsifican informes para dar la impresión de que han efectuado más trabajo del que en realidad han hecho. También están los que mienten para perjudicar la reputación ajena, para evitar la vergüenza, para justificar otras mentiras o para estafar.
Un forma común de justificar una mentira es diciendo que con ella se protege a alguien. Algunos consideran que se trata de una mentira piadosa porque creen que no perjudica a nadie. Pero ¿en realidad es inocuo este tipo de mentiras? Consideremos los efectos.
Una mentira piadosa puede dar comienzo a la práctica de mentir en asuntos de mayor trascendencia. Sissela Bok comenta:
"No podemos descartar con tanta ligereza ninguna de las mentiras que la gente califica de "piadosas". En primer lugar, la inocuidad de las mentiras es muy discutible. Lo que a juicio del mentiroso puede parecer inofensivo tal vez no lo sea a los ojos del que ha sido engañado".
Las mentiras, por inocentes que parezcan, perjudican las buenas relaciones humanas. La credibilidad del mentiroso se derrumba, y bien pudiera ser que la pérdida de la confianza fuera permanente.
"Toda violación de la verdad no es sólo una especie de suicidio del mentiroso, sino un atentado contra la salud de la sociedad humana". Ralph Waldo Emerson
Para el mentiroso es fácil lanzar una mentira contra alguien. Aunque no presente prueba de lo que ha dicho, su mentira siembra la duda, y MUCHOS LE CREEN SIN INVESTIGAR LA VERACIDAD DE SUS AFIRMACIONES. De este modo se perjudica la reputación de la persona inocente y se le impone la carga de probar su inocencia en base a acusaciones ficticias. El que la gente dé crédito a la palabra del mentiroso más bien que a la suya frustra al inocente, y su relación con el mentiroso se rompe. Pero también persiste el hecho de que si la gente da crédito a la palabra del mentiroso por encima del que dice la verdad, ESTÁN HABLANDO DE LO QUE TIENEN EN SU CORAZÓN. Existe afinidad espiritual.
El mentiroso puede caer fácilmente en el hábito de mentir. Por lo general una mentira lleva a otra. Aquel que se permite mentir una vez, luego se le hace mucho más fácil mentir dos y tres veces, hasta que con el tiempo se convierte en un mentiroso empedernido. Es el camino que lleva al derrumbe moral.
El nuestro es un mundo decadente que cree que la verdad es solamente relativa. El problema de las mentiras afecta a los negocios, el gobierno, la educación, el entretenimiento y las sencillas relaciones cotidianas entre conciudadanos y vecinos. Hemos comprado la teoría del relativismo, la simple y gran mentira que dice que no existen verdades absolutas.
Tal es el parecer de los mentirosos empedernidos, que no se ponen en el lugar de las personas a quienes engañan. Mienten con naturalidad. Mentir es parte de su vida. Es una debilidad de la carne imperfecta. ¿Cómo se puede reemplazar esa tendencia por una determinación a decir la verdad?
¿Por Qué Se Tiende Tanto A Mentir?
El hecho de que "el mundo entero" esté bajo el poder de HaSatán explica por qué mienten muchas personas. Pero tal vez nos preguntemos qué impulsó a HaSatán a convertirse en "el padre de la mentira". Él sabía que Yahweh es el Soberano legítimo de todo lo que ha sido creado, incluidos nuestros primeros padres. Pero él deseaba ocupar ese puesto tan elevado y exclusivo, aunque no le correspondía. Movido por la codicia y la ambición egoísta, tramó usurpar el puesto de Yahweh. Y para conseguirlo, recurrió a la mentira y el engaño.
¿Y hoy día? ¿No es cierto que los principales factores que impulsan a muchas personas a mentir SIGUEN SIENDO LA CODICIA Y LA AMBICIÓN EGOÍSTA? El codicioso mundo de los negocios, la política corrupta y la religión falsa están plagados de engaño, falsedad, manipulación y fraude. ¿Por qué? Se debe a que las personas, muchas veces movidas por la ambición y la codicia, quieren abrirse camino en la vida o conseguir riquezas, poder o una posición que no les corresponde, ¿no es verdad?
"El amor al dinero es raíz de todos los males". Timotio Alef 6:10
Otro factor que induce a mentir es el temor, el temor a las consecuencias o a lo que otros puedan pensar si se dice la verdad. Es natural que uno desee caer bien a los demás y que lo acepten. Pero debido a este deseo, algunos llegan a tergiversar la verdad, aunque sólo sea un poco, para encubrir deficiencias, esconder detalles que no hablan bien de uno o sencillamente para dejar una buena impresión. Como bien dijo Shlomó:
"El temblar ante los hombres es lo que tiende un lazo, pero el que confía en Yahweh será protegido". Mishlei 29:25
La Falsedad Religiosa En La Actualidad
Tal como los sacerdotes embaucaron con sus patrañas a muchos contemporáneos de Yahshua, los dirigentes religiosos de la actualidad también engañan a sus víctimas con embustes. Ellos "cambiaron la verdad de Elohim por la mentira" y difunden doctrinas erróneas, como la inmortalidad de las almas humanas y los suplicios infernales para algunas de ellas (Romaniyim 1:25).
Además, las religiones de hoy día suelen equiparar la tradición y la filosofía del hombre con la verdad bíblica:
Miren que nadie los lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo, y no conforme al Mashíaj. Qolasiyim 2:8
Por eso, en vez de considerar absolutas las leyes divinas sobre la honradez y la sexualidad, las relativizan. La mentira florece en medio de la incertidumbre social, cuando la gente ya no comprende o no acepta las reglas que dictan cómo comportarse con el prójimo.
El derecho se queda lejos y la vindicación se mantiene a distancia, porque la honradez tropieza en la plaza y la rectitud no puede entrar. La honradez está ausente, al que se aparta del mal lo despojan". Yahweh lo vio y le desagradó que no hubiera justicia. YeshaYah 59:14-15
Cada uno engaña a su prójimo, no hablan verdad; han entrenado su lengua para hablar falsedad; se han cansado de pervertirse. YirmeYah 9:5
Vivir en una sociedad que no estima en mucho la veracidad dificulta el cumplimiento de la exhortación divina de no decir mentiras. ¿Qué nos ayudará a ser siempre veraces? PERMITIR QUE YAHWEH TRABAJE EN NOSOTROS:
Tú moras en medio del engaño. En su engaño rehúsan hacerme caso" —declara Yahweh. Por tanto, así ha dicho Yahweh de los Ejércitos: "Miren, yo los fundiré y los probaré –pues ¿qué más puedo hacer con mi pobre pueblo? La lengua de ellos es flecha afilada; usan la boca para engañar. Uno le habla a su prójimo en amistad, pero dentro de sí le pone una emboscada. ¿No habré de castigarlos por esto? —declara Yahweh—. ¿No traeré retribución sobre una nación como ésta?
(...)
Yahweh respondió: "Porque dejaron la Torah que les puse delante. No me obedecieron ni la siguieron, sino que siguieron su propio corazón voluntarioso y se fueron tras los Baalim, como les habían enseñado sus padres. Ciertamente, así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Miren, haré comer ajenjo a este pueblo y les haré beber un trago amargo. Los esparciré entre naciones que ni ellos ni sus padres conocieron jamás; y enviaré tras ellos la espada, hasta que yo los haya consumido.
(...)
Así ha dicho Yahweh: "No se enorgullezca el sabio de su sabiduría, ni se enorgullezca el valiente de su valentía, ni se enorgullezca el rico en sus riquezas. Solamente en esto debe uno enorgullecerse, en ferviente devoción a mí. Porque yo Yahweh actúo con bondad, justicia y equidad en el mundo; porque en estas cosas me deleito –declara Yahweh. "Miren, vienen días –declara Yahweh– en que tomaré nota de todo circuncidado en el prepucio: de Mitsráyim, de Yahudah, de Edom, de los amonitas, y de Moav, y de todos los habitantes del desierto que se rapan las sienes. Porque todas estas naciones son incircuncisas, pero toda la Casa de Yisrael es incircunciso de corazón".
YirmeYah 9:6-9, 13-16, 23-26
Pronunciémonos A Favor De La Verdad
El mejor incentivo para esforzarse por decir la verdad es el deseo de glorificar al Creador. Es significativo que en las Escrituras se le llama "el Elohim de la verdad" (Mizmor 31:5). Por eso, el deseo de agradar al Creador, que odia "una lengua falsa", nos motivará a imitarlo (Mishlei 6:17). ¿Cómo podemos hacerlo?
Si nos aplicamos al estudio de la Palabra de Elohim, recibiremos la fuerza necesaria para "hablar la verdad con el prójimo" (Efesiyim 4:25). Ahora bien, no basta con saber qué pide Elohim de nosotros. Si somos seres humanos, todos tenemos en nuestro interior nuestro viejo hombre (muchos todavía reinando en sus vidas) de manera que no seremos propensas a decir la verdad, TENDREMOS QUE LUCHAR PARA LOGRARLO. Tenemos que someternos a las experiencias a las que el Ruaj nos somete para aprender a eliminar este espíritu de mentira y engaño, saliendo de nuestra carne y colocándonos en el ruaj cada vez que la tentación de mentir se apodere de nosotros. Por eso necesitamos imitar la disciplina rigurosa que seguía Shaúl, quien escribió: "Golpeo mi cuerpo y lo conduzco como a esclavo" (Qorintiyim Alef 9:27). Los creyentes que creen que ya han recibido todo y ya son "victoriosos" harían bien en releer estas palabras de Shaúl, porque insisten en que ellos no deben REDUCIR SU CARNE Y SOMETERLA AL MADERO DÍA TRAS DÍA. Realmente este es un hecho que ya fue consumado por Mashíaj... EN LAS REGIONES CELESTIALES, EN EL PLANO ESPIRITUAL. Pero nosotros aún estamos en este plano terrenal, manteniendo ambos cuerpos en nuestro interior, y luchando para someter la carne. Por no hacer esto, tantos discuten, pelean, se separan, buscan imponerse sobre otros, y muchos enferman.
Otra ayuda en la lucha por decir siempre la verdad es la oración. Al implorar la ayuda de Yahweh, obtenemos "el poder que es más allá de lo normal" (Qorintiyim Bet 4:7). Ciertamente, mantener "el labio de la verdad" y desechar "la lengua de falsedad" puede ser toda una batalla (Mishlei 12:19). Pero con la ayuda de Yahweh es posible vencer:
Todo lo puedo en Aquel que me fortalece. Filipiyim 4:13
Recordemos siempre que es HaSatán quien hace que parezca "normal" mentir. En verdad es normal, ya que nosotros tenemos esa "norma" en nuestra carne caída. Él engañó a la primera mujer, Javá, mintiéndole con toda malicia. Pero hoy ya sabemos las catastróficas consecuencias de los embustes satánicos.
La verdad sobre la mentira es que se asemeja a un veneno letal. Felizmente, es posible tomar medidas. Podemos abandonar el vicio de mentir y gozar por la eternidad del favor de Yahweh, un Elohim "abundante en bondad amorosa y verdad" (Shemot 34:6).
¿Por Qué Ser Veraces?
La verdad es la norma que nuestro Abba Kadosh ha fijado para todos nosotros. Su Palabra escrita, dicen en Ivrim 6:18 que "es imposible que Elohim mienta". Su Hijo Yahshua, que fue el representante personal de Elohim en la Tierra, sostuvo la misma norma. A los guías religiosos judíos que buscaban matarlo, dijo:
Pero ahora procuran matarme a mí, un hombre que les he hablado la verdad que oí de parte de Elohim. (...) Y ustedes no lo conocen, pero yo sí lo conozco. Si dijera que no lo conozco, sería mentiroso como ustedes. Pero lo conozco y cumplo Su palabra. Yahanan 8:40,55
Su proceder estableció el modelo que debemos seguir en la medida en que "no cometió pecado, ni en su boca se halló engaño" (Kefá Alef 2:21, 22).
Nuestro Creador odia la mentira. Este Elohim veraz exige que vivamos en conformidad con Sus normas para obtener su aprobación. Su Palabra nos manda:
No se mientan unos a otros; porque ustedes se han despojado de la vieja personalidad con sus prácticas, y se han vestido de la nueva, que se va renovando mediante el conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que la creó. Qolasiyim 3:9-10
Las personas que rehúsan abandonar la práctica de la mentira no gozan de Su aceptación; no recibirán el don de la vida que Él concede. El problema que muchos no perciben es que haSatán no necesita que cometamos grandes crímenes para adueñarse de nosotros y esclavizarnos: BASTA UNA PEQUEÑÍSIMA MENTIRA PARA APARTARNOS DE YAHWEH. Y si estamos apartados de Él, es porque una vez más hemos decidido comer del "otro" árbol. Sería bueno que estos creyentes se escudriñaran a sí mismos cada vez que se preguntan QUÉ HICIERON DE MALO PARA MERECER LO QUE LES SUCEDE. Abba les mostraría.
Pero ¿qué deberíamos hacer si nos hallamos en circunstancias en las que decir la verdad pudiera crear una situación embarazosa o herir los sentimientos de otros? Mentir no es la solución jamás, mientras que a veces puede serlo el no decir nada.
Puede que el temor o la debilidad humana tienten a una persona a buscar refugio en una mentira. Ceder a la tentación sería seguir el proceder de menor resistencia o de falsa bondad. El apóstol Kefá sucumbió a la tentación cuando en tres ocasiones negó que conocía a Yahshua, como vimos. Pero su arrepentimiento genuino hizo que Elohim lo perdonara, como se ve claramente por los muchos privilegios de servicio que se le otorgaron después. El arrepentimiento y la firme resolución de dejar de mentir es el proceder que permite conseguir el perdón divino por haber hecho lo que Elohim odia. TODOS PODEMOS DEJAR DE VIVIR EN NUESTRO VIEJO HOMBRE Y COMENZAR A VIVIR EN NUESTRO NUEVO HOMBRE.
Pero en vez de tener que buscar el perdón por haber dicho una mentira, es mejor que conservemos la buena relación con Yahweh y mantengamos nuestra credibilidad ante los demás hablando SIEMPRE la verdad. Recordemos lo que el salmista dice:
Yahweh, ¿quién habitará en tu Tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, el que habla la verdad de todo corazón. Mizmor 15:1-2
Cómo Salir De La Mentira
Tenemos que sacar la mentira de nuestras vidas, todo lo que sea mentira. La mentira entra a formar parte de nuestros hábitos y conducta sin que nos demos cuenta.
La mentira entra sigilosamente, hasta que nos damos cuenta, porque ya estamos habituados a mentir. Comenzamos a mentir falseando los hechos, exagerándolos o disminuyéndolos.
A veces encubrimos cosas con el silencio, decimos verdades a medias, normalmente con el fin de encubrir nuestra reputación.
La mentira va hombro con hombro con la simulación y la hipocresía.
Muy a menudo hacemos cosas simuladas, aún a conciencia que no debemos hacer las cosas así. Cuando llevamos una vida simulando cosas, es porque no queremos que nadie sepa las cosas de nosotros buscamos esconder, no queremos que los demás descubran las cosas malas que hemos hecho o lo que somos. Esta es la razón por la cual practicamos cosas "malas" en secreto: no queremos que sean reveladas y no queremos ser juzgados.
Cada vez que hacemos algo en secreto, ya hemos comenzado a mentir. Entonces, si somos atrapados, tratamos de salir de la trampa por medio de otra mentira.
Esta mentira nuevamente nos llevará a otra, y si la conducta persiste y se transforma en fortaleza, la persona terminará viviendo una falsa vida, construida sobre sus propias mentiras. Finalmente, esa persona termina inclusive creyendo sus mentiras.
Por otro lado, ¡hay gente que miente aunque no sea necesario! Esto indica ya una perturbación, una atadura donde haSatán ha tomado el control de esa área de su vida.
La pregunta crucial sería: ¿Por qué no puedo hacer esto frente a los demás? Tal vez porque en eso hay algo malo. Veamos lo que respondió Yahshua cuando lo acusaron.
"Yo he hablado abiertamente al mundo. Siempre he enseñado en la sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los yahuditas. NO HE HABLADO NADA EN SECRETO". Yahanan 18:20
Veamos, Él nunca habló en secreto a nadie. De ahí debemos aprender que, como Él, nosotros tampoco deberíamos decir a nadie lo que no estamos dispuestos a decir delante de todos.
Si hablamos y actuamos conscientemente de que estamos a la vista de Elohim, no tenemos nada en secreto, sino que sólo haremos lo que puede ser aprobado por Elohim, y lo que permanece bajo la luz de Elohim. Cuando hablamos secretamente, en oculto, entonces haSatán está en control de todo, porque todo él es tinieblas y oscuridad. Si no queremos que nuestras palabras y obras salgan a la luz, es porque algo anda muy mal.
Otros aspectos de la mentira son: la hipocresía, el cinismo, las exageraciones, minimizar las cosas, los secretos muy guardados, el disimulo, encubrir, el amor fingido... No son sino mentiras con diferentes ropajes.
Por eso debemos entender bien que la prudencia es una virtud; tenemos que ser capaces de discernir si lo que vamos a decir, está dentro de un marco de prudencia. A veces es prudente esperarse un poco para decir una verdad dolorosa. No siempre es el tiempo correcto.
Tenemos que darnos cuenta que todo el tiempo estamos confrontando el decidir si hablar mentiras o verdad, aun en pequeñas situaciones. Esto es elegir andar en el Reino de Yahweh o en el Reino de haSatán. Esta es una lucha de todos los días de nuestra vida.
Porque todo aquel que practica lo malo aborrece la luz, y no viene a la luz, para que no se le censuren sus obras. Pero el que practica la verdad viene a la luz para que se vean sus obras, porque se han hecho en Elohim. Yahanan 3:20-21
El enemigo quiere convencernos que la mentira no es peligrosa y que hasta a veces es necesaria, pero realmente no es así.
Una manipulación de haSatán es el "autoengaño", que es una mentira a nosotros mismos, y es cuando ni siquiera nosotros nos damos cuenta que estamos en falta. El autoengaño es la mentira más destructiva en la vida de una persona, porque no le deja ver su actitud, sus faltas, sus pecados y esto lo lleva finalmente a una derrota. De esta forma él consigue mantenernos prisioneros. Pero las Escrituras llaman a esto CEGUERA ESPIRITUAL. Todo lo que no nos permite vernos a nosotros mismos con la claridad que proporciona la Luz de Yahweh, nos deja ciegos a esa realidad.
Si estamos constantemente en "conexión" con Elohim, El no permitirá que haya autoengaño en nuestra vida.
...porque si bien en otro tiempo ustedes eran tinieblas, ahora son luz en el Adón. ¡Anden como hijos de luz! Pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. Aprueben lo que es agradable al Adón y no tengan ninguna participación en las infructuosas obras de las tinieblas; sino más bien, denúncienlas. Porque da vergüenza aun mencionar lo que ellos hacen en secreto. Pero cuando se denuncian, todas las cosas quedan puestas en evidencia por la luz; pues lo que hace que todo sea visible es la luz. Por eso dice: "¡Despiértate, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará el Mashíaj!". Efesiyim 5:8-14
Salir del área de influencia de haSatán requerirá humillación de nuestra parte, porque al decidir no mentir más, tendremos que mostrarnos, a todos, tal cual somos. Ese es el precio.
El encubrir cosas, el mentir, estará siempre dentro nuestro a no ser que decidamos terminar y aborrecer esta conducta definitivamente, y nos "mudemos" al nuevo hombre. Porque si no aborrecemos la mentira, el encubrimiento, tarde o temprano seremos de nuevo atraídos hacia esta debilidad, cuando se presente la situación y volveremos a caer, volveremos a mentir y a encubrir cosas.
El que quiere amar la vida y ver días buenos refrene su lengua del mal, y sus labios no hablen engaño. Kefá Alef 3:10
Elohim hoy mismo puede comenzar un trabajo para liberarnos, si es que nosotros deseamos.
"Nada hay imposible para Elohim" Luka 1:37
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~.˙.~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Oración De Liberación Del Problema De La Mentira
EL MANÁ
Porque: "El que quiere amar la vida y ver días buenos refrene su lengua del mal, y sus labios no hablen engaño. Apártese del mal y haga el bien. Busque la paz y sígala. Porque los ojos de Yahweh están sobre los justos, y sus oídos están atentos a sus oraciones. Pero el rostro de Yahweh está contra aquéllos que hacen el mal". Kefá Alef 3:10-12
...porque si bien en otro tiempo ustedes eran tinieblas, ahora son luz en el Maestro. ¡Anden como hijos de luz! Pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. Aprueben lo que es agradable al Maestro y no tengan ninguna participación en las infructuosas obras de las tinieblas; sino más bien, denúncienlas. Porque da vergüenza aun mencionar lo que ellos hacen en secreto. Pero cuando se denuncian, todas las cosas quedan puestas en evidencia por la luz; pues lo que hace que todo sea visible es la luz. Efesiyim 5:8-13
Porque todo aquel que practica lo malo aborrece la luz, y no viene a la luz, para que no se le censuren sus obras. Pero el que practica la verdad viene a la luz para que se vean sus obras, porque se han hecho en Elohim". Yahanan 3:20-21
No se mientan unos a otros; porque ustedes se han despojado de la vieja personalidad con sus prácticas, y se han vestido de la nueva, que se va renovando mediante el conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que la creó. Esto no tiene que ver con ser griego ni judío, circunciso ni incircunciso, extranjero ni ciudadano, esclavo ni libre; sino que el Mashíaj lo es todo para todos. Qolasiyim 3:9-11
¿Alguno ama la vida y desea ver años de prosperidad? Guarda tu lengua del mal, tus labios de hablar engaño; apártate de mal y haz el bien; busca la paz y síguela. Mizmor 34:12-14
Seis cosas detesta Yahweh; siete son una abominación para él: una actitud altiva, una lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, una mente que fragua planes malvados, pies prestos para correr al mal, un testigo falso que testifica mentiras, y uno que provoca discordias entre hermanos. Mishlei 6:16-19
El corazón es lo más engañoso que hay, es perverso –¿quién podrá conocerlo? Yo, Yahweh, escudriño el corazón, examino la mente –para dar a cada hombre según su camino y según el fruto de sus obras. YirmeYah 17:9-10
¿Por qué te jactas de tu maldad, o valiente? El amor de Él es constante. Tu lengua trama agravios, como navaja afilada actúa engañosamente. Te gusta más el mal que el bien, la mentira que la verdad. Te gusta toda clase de palabras perniciosas, lengua engañosa. Por eso Elohim te destruirá para siempre, te echará mano, te arrojará de tu morada, y te arrancará de la tierra de los vivos. (Pausa) Los justos lo verán y respetarán, y se reirán de él: "Miren al hombre que no puso a Elohim como su refugio, sino que confió en el caudal de sus riquezas, y persistió en su maldad". Pero yo estoy como un olivo verde en la Casa de Elohim; confío en el amor de Elohim para siempre jamás. Te alabo para siempre porque has actuado; delante de tus fieles declaro que tu nombre es bueno. Mizmor 52:1-9
Entonces grité: "¡Pobre de mí, estoy perdido! Porque soy un hombre de labios impuros y habito en medio de un pueblo de labios impuros; sin embargo mis propios ojos han visto al Rey Yahweh de los Ejércitos". Entonces uno de los serafines voló hacia mí con una brasa encendida, que había tomado del altar con unas tenazas, Tocó con él mis labios y declaró: "Ahora que esto ha tocado tus labios, tu culpa se irá, y tu pecado será purificado. YeshaYah 6:5-7
LA ARMADURA
Ahora me fortalezco con el gran
poder de Yahshua Ha Mashiaj y me coloco toda la armadura de nuestro Elohim,
para hacer frente a todas las artimañas de haSatán.
Me ciño con el Cinturón de la
Verdad, me protejo con la Coraza de Justicia, y calzo mis pies con el ánimo de
proclamar la Besorah de la Paz. Tomo el Escudo de la Fe con el que apagaré
todos los dardos de fuego del maligno. Tomo también el Casco de Salvación y la
Espada del Ruaj, que es la Palabra de Elohim. Como guerrero enfrentaré las
huestes del maligno recuperar todo lo que perdí yo, y mis antepasados, para
cortar con estas maldiciones que se arrastran en mi familia, para que mis hijos
no las sufran y sirvan plenamente a Yahweh.
LA ORACIÓN
Padre Santo Altísimo: Vengo
ante ti y reconozco que soy pecador/a.
Me rindo completamente a Ti
ahora y te pido que entres a mi vida y llenes mi casa interior. Te recibo como
mi único Elohim y como mi Salvador.
Confieso y pido perdón por
todo pecado de mentira, encubrimiento, actuar en lo oculto, engaños,
falsificaciones, simulaciones y otros, que haya en mi vida.
Pido liberación de estos
pecados. Me someto ahora, totalmente al Ruaj del Elohim Viviente y entro en tu
trato divino, para ser una persona tratada por ti, moldeada por ti, quebrantada
por ti.
Renuncio ahora todo hábito
de mentir, de engañar, de defenderme detrás de falsedades, de hacer creer a los
demás que soy algo que no es verdad, renuncio a todo lo que se opone a Tu
Verdad, Abba Kadosh.
Padre Santo del Cielo:
también te encomiendo que yo sea librado/a de todo autoengaño, muéstrame tal
cual soy. Muéstrame toda actitud que no sea agradable a ti, expone todo pecado
oculto en mi vida, muéstrame las faltas que tengo.
Padre amado, hemos creído
mentiras de nuestros familiares, amistades, de la sociedad satánica y su
educación en nuestra vida. Comprendemos que cuando nos ponemos de acuerdo con
una mentira (cuando creemos la mentira), damos poder a que la mentira se haga
realidad en nuestra vida. Estamos abriendo la puerta a los demonios para que
ellos hagan lo que han prometido, NO PORQUE SEAN PROFETAS, SINO PORQUE NOSOTROS
DECIDIMOS CREERLES. Sabemos ahora que lo que creemos en nuestro corazón
controla nuestra vida.
Renuncio ahora a toda
mentira que haya sido incrustada en mi vida por terceros, por tradiciones, por
rituales paganos, por engaños y a través de las maquinaciones de los poderes
que desde siempre se han opuesto a Ti. Renuncio a todo pacto de mentira que mi
viejo hombre haya realizado, porque en Mashíaj soy nueva criatura, y todo lo
viejo se ha pasado, Y YA NO TIENE VALIDEZ. Renuncio a ellos, no aceptaré más
sus mentiras ni continuaré a propagarlas. Al contrario, gritaré Tu verdad desde
encima de los tejados, como nos pediste que hiciéramos.
Renuncio a continuar
viviendo la mentira de este sistema satánico, a continuar aceptando sus valores
y sus metas como mías propias, a permitir que sus engaños me alejen de Tu
presencia.
Recibo ahora Tu Luz por fe
y recibo fuerzas para dejar de vivir en mi vieja carne, y comenzar a hacer
crecer mi Mashíaj interior.
Padre, estoy en tus manos ahora, ayúdame, sáname. Graba tu Ley en mi corazón, Abba Kadosh, para que pueda ser cada día más y más igual a Ti en imagen y semejanza, para que crezca en mí la mente de Mashíaj.
Nota: todos los procesos de liberación requieren de mucha perseverancia en la oración. Esta oración de liberación debe hacerse muchas veces, hasta que comience a dar los frutos. Un avance seguro y un crecimiento espiritual es cuando la persona nota que "algo" cambió en ella, que ya no tiene "eso" que tenía antes. Ese es el indicio más claro de que está pasando de la carne al ruaj.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario