11 de diciembre de 2021

CLE01-43 - Descendientes De Jam 01

 


Jam, Antepasado De Los Pueblos Del Sur

 

Jam significa "caliente", "quemado".

 

Los descendientes de Jam: Cush, Mitzrayim, Put, y Kenaan. Bereshit 10:6

 

 

Cush, Hijo De Jam

 

En la Aggadah se dice que Cush es de piel negra como castigo porque Jam había tenido una relación sexual en el Arca.  "Tres copularon en el Arca, y todos ellos fueron castigados: el perro, el cuervo y Jam. El perro fue condenado a ser atado, el cuervo descarga su semilla en la boca de su compañera, y Jam fue castigado en su piel" (San. 108b); es decir, de él descendía Cush, el negro, que es de piel negra. En la literatura talmúdica Cushi siempre significa una persona negra o la raza negra. Cushita es sinónimo de negro (Yar Mo'ed Katan 16b).

 

Las Escrituras, según actualmente está traducida, no hace ninguna referencia al color de Cush. La referencia a sus descendientes, los cushitas, aparece sólo en Bamidbar y en el Libro Segundo de Samuel. Bamidbar 12:1 revela que  "Miriam y Aharón hablaron en contra de Moshe debido a la mujer cushita con la que él se había casado, porque él se había casado con una mujer cushita". Aquí otra vez, no se da ninguna explicación en cuanto a por qué Miriam y Aharón se volvieron contra Moshe, aunque el asunto es obviamente de alguna importancia, porque el mismo pasuk enfatiza por repetición que él se había casado con una mujer cushita. Encontramos la explicación recurriendo al Talmud, que nos dice que "cushita" siempre significa negro. El pasuk en Bamidbar debería decir, y originalmente puede haber dicho: "Miriam y Aaron hablaron en contra de Moshe debido a la mujer negra o cushita con la que él se había casado". El Libro Segundo de Samuel contiene siete referencias a los cushitas, pero, otra vez, no se da ninguna descripción.

 

Como veremos, todos los descendientes de Jam poblaron zonas del África, y todos tenían rasgos negroides. No se trata de racismo sino de un hecho documentado. Por cierto, la maldición pronunciada por Noaj contra Kenaán (Y NO CONTRA JAM) fue que sería esclavo de Shem y Yéfet, no que sería negro. Además, no fueron únicamente los descendientes de Kenaán los negros (de hecho, estos son los que menos rasgos negroides tuvieron), sino TODOS LOS DESCENDIENTES DE JAM, incluyendo a Cush, Mitzrayim y Put. Sobre todo Cush, como veremos.

 

El Imperio de Cush, al sur de Egipto es conocida por lo menos 1970 antes de Cristo, pero este nombre también se ha relacionado por algunos con los casitas que habitaron el área de Zagros de Mesopotamia, a la ciudad sumeria (después de todo, debemos recordar que Cush es padre de Nimrod, quien permaneció en Mesopotamia).

 


 

Reina y rey de Cush. Los rasgos son claramente negroides.


   

 

Cush es la palabra egipcia para Nubia. El Reino de Cush forma una parte importante de la historia de Nubia en la época de las antiguas civilizaciones de Egipto, Roma y Grecia.

 

La historia recoge diversos nombres para los habitantes de la región, los cushitas: los egipcios los llamaron nehesyw (‘negros’), Eratóstenes recoge el nombre nubai (‘nubios’), los griegos y romanos los denominaban etíopes (αιθι-οπ-, aithi-op-, ‘[los del] rostro quemado’).

 

Nubia se dividía en dos grandes sectores, Wawat al norte (hasta la segunda catarata del río Nilo), y Cush al sur (entre la segunda catarata y la confluencia del Nilo Azul y del Nilo Blanco). Al norte se encontraba la provincia egipcia Ta Seti (‘Tierra del Arco’). Cush era una región situada a lo largo del valle del Nilo que comprendía el sur del actual Egipto y se extendía por el norte del actual Sudán. Era rica en materias primas, sobre todo en oro, así que los egipcios desde muy pronto ambicionaron explotar estos recursos.

 

Acerca de las actividades de esta rama maldita hablaremos en otro post más adelante, aquí nos remitiremos únicamente a las implicaciones geográficas.

 


Nimrod, Hijo De Cush

 

Este siempre se menciona separado de los demás hijos, en todas las citas que se hace de él, como si realmente fuera un bastardo o como si hubiera sido el primero en heredar una genética "pura" serpentina, digamos el primer producto completamente "AA" después del diluvio. Las leyendas lo hacen un gigante y muchas de ellas, un negro. También identificado como un poderoso cazador enfrentando a Yahweh, y fundador de la antigua Babel, Akkad, Sumeria.

 

Aquí simplemente lo mencionamos porque se viene mucho material acerca de este personaje en los próximos posts.

 

 

 

Mitzrayim

 

Mitzrayim es un nombre para el Alto y el Bajo Egipto y literalmente se traduce como Ta-Wy en antiguo Egipto ("Las Dos Tierras"). El objetivo de Mitzrayim representa el número dual. Los árabes modernos se refieren a su país como misr.

 

"Los hijos de Mesraim, que eran ocho, poseyeron la tierra que va de Gaza a Egipto, pero solo quedó el nombre de uno de ellos, Filistinos; los griegos llaman a esa parte de la región Palestina. En cuanto al resto, Ludim y Enemim y Labim (el único que habitó en Libia, y le puso su nombre), Nedem y Fetrosim y Ceslem y Geftorim, no sabemos nada de ellos, además de sus nombres. Porque la guerra etíope, que describiremos más adelante, ocasionó la destrucción de esas ciudades". 

Flavio Josefo, Antigüedades Judías

 

Mitzrayim es mencionado numerosas veces en las Escrituras, siendo la más conocida de ellas, evidentemente, el Éxodo. Pero también se registran muchas otras cosas que demuestran que el escritor conocía muy bien las costumbres egipcias (algo que Moshe conocía pero que supuestos sacerdotes post-exílicos yavistas inventados por teorías de la Alta Crítica dudosamente supieran). En su obra New Light on Hebrew Origins (Descubrimientos recientes sobre los orígenes del hebreo), J. Garrow Duncan dice respecto al relato de Génesis sobre José, uno de los hijos del patriarca Jacob, y al libro bíblico de Éxodo: "[Su escritor] estaba totalmente familiarizado con el idioma, las costumbres, las creencias, la vida en la corte, el protocolo y la burocracia de los egipcios". Y añade: "Utiliza el título correcto, tal como se usaba durante el período al que se hace referencia. [...] De hecho, nada prueba de forma más convincente el conocimiento detallado del mundo egipcio en el antiguo Testamento y la confiabilidad de los escritores que el uso de la palabra faraón en diferentes períodos". Duncan afirma también: "Cuando [el escritor] lleva a sus personajes ante la presencia del faraón, les hace seguir el protocolo de la corte y utilizar el lenguaje adecuado".

 

Por ejemplo, los hebreos de la antigüedad llevaban barba. Ahora bien, la Biblia dice que José se afeitó antes de comparecer ante el faraón (Génesis 41:14). ¿Por qué lo hizo? Para seguir la costumbre y el protocolo de los egipcios, para quienes el vello facial era algo sucio. "[Los egipcios] se enorgullecían de estar bien afeitados", explica el libro Everyday Life in Ancient Egypt (La vida cotidiana en el antiguo Egipto). De hecho, en las tumbas se han encontrado estuches de belleza con navajas, pinzas y espejos. Obviamente, Moisés fue un cronista minucioso. Lo mismo puede decirse de otros escritores bíblicos que documentaron hechos relacionados con el antiguo Egipto.

 

Durante el tiempo que pasaron esclavizados en Egipto, los israelitas tuvieron que hacer ladrillos de barro que mezclaban con paja para darles consistencia (Éxodo 1:14; 5:6-18). Hace años, el libro Ancient Egyptian Materials and Industries (Materiales e industrias del antiguo Egipto) explicó: "En pocos sitios se han fabricado más [ladrillos] que en Egipto, donde los ladrillos secados al sol siguen siendo, como siempre lo han sido, el material de construcción característico del país". El libro también menciona "la costumbre egipcia de utilizar paja para hacer los ladrillos",  lo que confirma ese detalle adicional mencionado en la Biblia.

 

YirmeYah, escritor de los dos libros de los Reyes, incluyó detalles específicos sobre el comercio de caballos y carros de guerra que mantuvo el rey Shlomó con los egipcios y los hititas. La Biblia explica:

 

Un carro importado de Mitsráyim costaba seiscientos shékels de plata; y un caballo, ciento cincuenta; y éstos a su vez eran exportados por ellos a todos los reyes de los jetitas y a los reyes de Aram. Melajim Alef 10:29

 

Según el libro Archaeology and the Religion of Israel, tanto los escritos del historiador griego Herodoto como los hallazgos arqueológicos confirman que hubo un intenso comercio de caballos y carros de guerra durante el reinado de Shlomó. De hecho, el libro señala que "se estableció una tasa estándar de intercambio de cuatro [...] caballos por un carro egipcio", proporción que confirma la mencionada en las Escrituras.

 



 

 

YirmeYah y Ezrah revelan que el faraón Sisaq invadió Yahudá, diciendo específicamente:

 

En el quinto año del rey Rejavam, subió Shishaq, rey de Mitsráyim, contra Yahrushalayim y se llevó los tesoros de la Casa de Yahweh y los tesoros del palacio real. Se lo llevó todo, hasta se llevó todos los escudos de oro que había hecho Shelomoh. En lugar de ellos, el rey Rejavam hizo escudos de bronce y se los encargó a los oficiales de la guardia que guardaban la entrada del palacio real. Siempre que el rey entraba en la Casa de Yahweh, los guardias los llevaban, y luego los volvían a poner en la armería de los guardias. Melajim Alef 14:25-28

 

Cuando se estableció firmemente el reinado de Rejavam, y éste se fortaleció, abandonó la Torah de Yahweh, y todo Yisrael con él. En el quinto año del rey Rejavam, Shishaq el rey de Mitsráyim subió contra Yahrushalayim –porque se habían rebelado contra Yahweh– con mil doscientos carros, sesenta mil jinetes y tropas innumerables que venían con él de Mitsráyim: lubios, sukitas y kushitas. Tomó los pueblos fortificados de Yahudah y llegó hasta Yahrushalayim. El profeta Shemayah fue a Rejavam y a los gobernadores de Yahudah, que estaban reunidos en Yahrushalayim por causa de Shishaq, y les dijo: "Así dijo Yahweh: "Ustedes me han abandonado; así que yo los estoy abandonando a ustedes en manos de Shishaq". Entonces los oficiales de Yisrael y el rey se humillaron y declararon: "Yahweh tiene la razón". Cuando Yahweh vio que se habían sometido, vino la palabra de Yahweh a Shemayah, diciendo: "Como se han humillado, no los destruiré sino que les concederé cierta medida de liberación, y mi ira no se derramará sobre Yahrushalayim por medio de Shishaq. Pero serán sus siervos, y verán la diferencia entre servirme a mí y servir a los reinos de la tierra". Él tomó los tesoros de la Casa de Yahweh y los tesoros del palacio real, lo tomó todo; tomó los escudos de oro que había hecho Shelomoh. En lugar de ellos, el rey Rejavam hizo escudos de bronce y los entregó a la custodia de los jefes de la escolta que guardaban la entrada del palacio real. Cuantas veces el rey entraba en la Casa de Yahweh, los de la escolta los llevaban, y después los volvían a poner en la armería de la escolta. Después que se humilló, la ira de Yahweh se apartó de él y no lo destruyó del todo. Además, en Yahudah las cosas marchaban bien. Dibrey ha Yamim Bet 12:1-12

 

Durante mucho tiempo, solo hubo constancia de aquella invasión en las páginas de la Biblia. Pero luego se descubrió un relieve en la pared de un templo egipcio en Karnak (la antigua Tebas).

 

 

Filisteos

 

Descendientes de Kasluhim, hijo de Mitzrayim, los filisteos. 

 

El nombre "filisteo" proviene del latín philistæus, variante de philistinus, que aparece en los escritos de Flavio Josefo. A su vez está tomado del griego φιλιστινοι (philistinoí), utilizado por Filón de Alejandría, si bien en la Septuaginta el término utilizado es φυλιστιειμ o φυλιστιιμ (fylistieim o fylistiim). En última instancia proviene del hebreo pelishtí, "gente de Peléshet" (Filistea); cf. el acadio palastu y el egipcio parusata. 

 

Los estudiosos de la Biblia suelen proponer que el nombre se originaría a partir de la raíz semítica plš (en hebreo, פלש‎), que significa ‘dividir’ o ‘invasor’. 

 




 

Los documentos más antiguos que harían referencia a los filisteos son los documentos egipcios sobre los "pueblos del mar", donde se menciona a los "parusata" (transcrito convencionalmente como peleset), junto a otras poblaciones hostiles a Egipto. Desde al menos el año 1822, estos peleset se han relacionado con los filisteos mencionados en fuentes bíblicas. Tras su enfrentamiento con los egipcios, se establecerían en la costa suroeste de Kenaán, es decir, en la región de la actual Franja de Gaza (Palestina), extendiéndose al norte hasta casi la actual Tel Aviv (Israel). Entonces su cultura original (que es materia de debate) empezaría a asimilarse a la de cananeos y hebreos. 

 

Las evidencias más sólidas del origen de los filisteos son arqueológicas y apuntan hacia el mar Egeo, aunque también se ha sugerido que la cultura material filistea sea simplemente una continuación de la cultura cananea de la edad del bronce. Más vagas son las fuentes egipcias de la época que hablan de un pueblo invasor venido del norte por el mar (los peleset), generalmente identificados los filisteos. Las evidencias del idioma filisteo, muy tenues, así como las que los relacionan con los pelasgos, podrían apuntar también hacia el mundo egeo. 

 

En el templo de Medinet Habu, construido durante el reinado de Ramsés III (1186 a 1155 a. C.) de la XX Dinastía, aparece una inscripción que celebra una victoria marítima y terrestre sobre los "pueblos del mar". El segundo pilar indica: "Entre ellos se encontraban como aliados los peleset, los tjekker, los shekelesh, los denyen y los weshesh. Ellos se introdujeron en todos los países hasta los confines de la tierra". La mención a los peleset (en realidad prst en el original; la vocalización moderna más aceptada es parusata) se considera generalmente como la primera mención a los filisteos. Asimismo, aparecen en el Papiro Harris I, un resumen del reinado de Ramsés III escrito durante el reinado de Ramsés IV. Desde el siglo XIX los estudiosos bíblicos han identificado la tierra de los filisteos (Filistea) con las menciones a Palastu y Pilista de las inscripciones asirias. 

 

Después de lo que los textos egipcios describen como una derrota, los filisteos se instalaron en una franja costera que iba desde la actual Tel Aviv hasta la actual frontera egipcia. Las circunstancias de este establecimiento siguen siendo imprecisas. El Papiro Harris I indica que Ramsés III, tras haber vencido a los pueblos del mar, los encarceló en Egipto antes "de instalarlos en los bastiones, construidos en [su] nombre" y de someterlos a pagar impuestos. Algunos vieron en esta referencia una mención al asentamiento de los filisteos en la franja costera de Kenaán, que perteneció por largo tiempo a Egipto; sin embargo, el vínculo entre ambos eventos es incierto. 

 

A partir del siglo XII a. C., el establecimiento de los filisteos en el suroeste de Kenaán está bien testimoniado por sus cerámicas, así como por los textos egipcios y asirios. Entonces, los filisteos ocuparían las cinco ciudades de Gaza, Ascalón, Asdod, Ecrón y Gat, a lo largo de la franja costera del suroeste de Kenaán. Su organización política fue una pentarquía en la que en cada uno de sus cinco centros de gobierno un príncipe (seren) ostentaba el poder.

 

Los filisteos conocían el empleo del hierro, cuyo secreto hasta el siglo XII a. C. habían guardado celosamente los hititas (los dos son camitas, no olvidemos que este conocimiento fue dado por los Vigilantes allá en Génesis 6). El monopolio de este metal (saber dónde encontrarlo, cómo forjarlo y cómo usarlo) les confirió una superioridad militar durante siglos.

 


 

Put, Hijo De Jam

 

Autoridades antiguas son bastante universales en la identificación de Put con los libios (Lebu y Pitu), los primeros vecinos de Egipto hacia el oeste. 

 

Josefo afirma que un río y la región "en la región de Maurón" todavía era llamada Put por los griegos, pero que se había cambiado el nombre "de uno de los hijos de Mesraim, llamado Libios".

 

Aunque a Put se le menciona en otras partes de la Biblia, no aparece el nombre de ninguno de sus descendientes. Estos frecuentemente dieron apoyo militar a Egipto:

 

Suban, caballos; corran, carros, como locos; salgan, valientes, los de Kush y los de Put que toman escudo, y los luditas que toman y entesan el arco. YirmeYah 46:9

 

La espada llegará a Mitsráyim, y habrá estremecimiento en Kush cuando en Mitsráyim caigan los heridos, y tomen sus riquezas, y sean destruidos sus cimientos. Kush, Put, Lud, con toda la mezcla de gente, los de Kuv y los habitantes de los países aliados caerán a espada juntamente con ellos’. Así ha dicho Yahweh: "Así caerán los que apoyan a Mitsráyim. Caerá el orgullo de su poderío, desde Migdol hasta Sewené caerán en ella a espada, dice Adonay Yahweh. Yajezkel 30:4-6

 

Kush y Mitzrayim le dieron fortaleza sin límites, Put y Luvim estaban allí para ayudarte. Nahum 3:9

 

Fueron mercenarios en los ejércitos de Tiro y contribuyeron a la grandeza de esa ciudad:

 

Hombres de Parás, de Lud y de Put estaban en tu ejército como tus hombres de guerra. Escudos y cascos colgaban en ti; ellos te daban tu esplendor. Yahjezkel 27:10

 

Por otra parte, se predijo que Put estaría entre las fuerzas de Gog de Magog:

 

Parás, Kush y Put estarán con ellos; todos ellos con escudos y cascos. Yahjezkel 38:5

 

 



Fuentes:

  • James B. Pritchard - Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament
  • Alexander Hislop - Las Dos Babilonias
  • Herman L. Hoeh - Compendium of World History Vol. I
  • Enciclopedia Judía
  • Jeremy Black & Anthony Green - Encyclopedia of Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, An Illustrated Dictionary
  • The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature
  • Dr. David Livingston
  • Donald A. Mackenzie, Myths of Babylonia and Assyria, 1915
  • Flavio Josefo, Antigüedades Judías

 

 



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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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