Jam, Antepasado De Los Pueblos Del Sur
Jam
significa "caliente", "quemado".
Los descendientes de Jam: Cush, Mitzrayim,
Put, y Kenaan. Bereshit 10:6
Cush, Hijo De Jam
En la
Aggadah se dice que Cush es de piel negra como castigo porque Jam había tenido
una relación sexual en el Arca. "Tres copularon en el Arca, y todos
ellos fueron castigados: el perro, el cuervo y Jam. El perro fue condenado a
ser atado, el cuervo descarga su semilla en la boca de su compañera, y Jam fue
castigado en su piel" (San. 108b); es decir, de él descendía Cush, el
negro, que es de piel negra. En la literatura talmúdica Cushi siempre significa
una persona negra o la raza negra. Cushita es sinónimo de negro (Yar Mo'ed
Katan 16b).
Las
Escrituras, según actualmente está traducida, no hace ninguna referencia al
color de Cush. La referencia a sus descendientes, los cushitas, aparece sólo en
Bamidbar y en el Libro Segundo de Samuel. Bamidbar 12:1 revela que "Miriam y Aharón hablaron en contra de
Moshe debido a la mujer cushita con la que él se había casado, porque él se
había casado con una mujer cushita". Aquí otra vez, no se da ninguna
explicación en cuanto a por qué Miriam y Aharón se volvieron contra Moshe, aunque
el asunto es obviamente de alguna importancia, porque el mismo pasuk enfatiza
por repetición que él se había casado con una mujer cushita. Encontramos la
explicación recurriendo al Talmud, que nos dice que "cushita" siempre
significa negro. El pasuk en Bamidbar debería decir, y originalmente puede
haber dicho: "Miriam y Aaron hablaron en contra de Moshe debido a la mujer
negra o cushita con la que él se había casado". El Libro Segundo de Samuel
contiene siete referencias a los cushitas, pero, otra vez, no se da
ninguna descripción.
Como
veremos, todos los descendientes de Jam poblaron zonas del África, y todos
tenían rasgos negroides. No se trata de racismo sino de un hecho documentado.
Por cierto, la maldición pronunciada por Noaj contra Kenaán (Y NO CONTRA JAM)
fue que sería esclavo de Shem y Yéfet, no que sería negro. Además, no fueron
únicamente los descendientes de Kenaán los negros (de hecho, estos son los que
menos rasgos negroides tuvieron), sino TODOS LOS DESCENDIENTES DE JAM,
incluyendo a Cush, Mitzrayim y Put. Sobre todo Cush, como veremos.
El
Imperio de Cush, al sur de Egipto es conocida por lo menos 1970 antes de
Cristo, pero este nombre también se ha relacionado por algunos con los casitas
que habitaron el área de Zagros de Mesopotamia, a la ciudad sumeria (después de todo, debemos recordar que Cush es
padre de Nimrod, quien permaneció en Mesopotamia).
Reina y rey de Cush. Los rasgos son claramente negroides.
Cush es
la palabra egipcia para Nubia. El Reino de Cush forma una parte importante de
la historia de Nubia en la época de las antiguas civilizaciones de Egipto, Roma
y Grecia.
La
historia recoge diversos nombres para los habitantes de la región, los
cushitas: los egipcios los llamaron nehesyw (‘negros’), Eratóstenes recoge el
nombre nubai (‘nubios’), los griegos y romanos los denominaban etíopes
(αιθι-οπ-, aithi-op-, ‘[los del] rostro quemado’).
Nubia se
dividía en dos grandes sectores, Wawat al norte (hasta la segunda catarata del
río Nilo), y Cush al sur (entre la segunda catarata y la confluencia del Nilo
Azul y del Nilo Blanco). Al norte se encontraba la provincia egipcia Ta Seti
(‘Tierra del Arco’). Cush era una región situada a lo largo del valle del
Nilo que comprendía el sur del actual Egipto y se extendía por el norte del
actual Sudán. Era rica en materias primas, sobre todo en oro, así que los
egipcios desde muy pronto ambicionaron explotar estos recursos.
Acerca
de las actividades de esta rama maldita hablaremos en otro post más adelante,
aquí nos remitiremos únicamente a las implicaciones geográficas.
Nimrod, Hijo De Cush
Este
siempre se menciona separado de los demás hijos, en todas las citas que se hace
de él, como si realmente fuera un bastardo o como si hubiera sido el primero en
heredar una genética "pura" serpentina, digamos el primer producto
completamente "AA" después del diluvio. Las leyendas lo hacen un
gigante y muchas de ellas, un negro. También identificado como un poderoso
cazador enfrentando a Yahweh, y fundador de la antigua Babel, Akkad, Sumeria.
Aquí
simplemente lo mencionamos porque se viene mucho material acerca de este
personaje en los próximos posts.
Mitzrayim
Mitzrayim
es un nombre para el Alto y el Bajo Egipto y literalmente se traduce como Ta-Wy
en antiguo Egipto ("Las Dos Tierras"). El objetivo de Mitzrayim
representa el número dual. Los árabes modernos se refieren a su país como misr.
"Los hijos de Mesraim, que eran ocho, poseyeron la tierra que va de Gaza a Egipto, pero solo quedó el nombre de uno de ellos, Filistinos; los griegos llaman a esa parte de la región Palestina. En cuanto al resto, Ludim y Enemim y Labim (el único que habitó en Libia, y le puso su nombre), Nedem y Fetrosim y Ceslem y Geftorim, no sabemos nada de ellos, además de sus nombres. Porque la guerra etíope, que describiremos más adelante, ocasionó la destrucción de esas ciudades".
Flavio Josefo, Antigüedades
Judías
Mitzrayim
es mencionado numerosas veces en las Escrituras, siendo la más conocida de
ellas, evidentemente, el Éxodo. Pero también se registran muchas otras cosas
que demuestran que el escritor conocía muy bien las costumbres egipcias (algo
que Moshe conocía pero que supuestos sacerdotes post-exílicos yavistas inventados
por teorías de la Alta Crítica dudosamente supieran). En su obra New Light on
Hebrew Origins (Descubrimientos recientes sobre los orígenes del hebreo), J.
Garrow Duncan dice respecto al relato de Génesis sobre José, uno de los hijos
del patriarca Jacob, y al libro bíblico de Éxodo: "[Su escritor] estaba
totalmente familiarizado con el idioma, las costumbres, las creencias, la vida
en la corte, el protocolo y la burocracia de los egipcios". Y añade: "Utiliza
el título correcto, tal como se usaba durante el período al que se hace
referencia. [...] De hecho, nada prueba de forma más convincente el
conocimiento detallado del mundo egipcio en el antiguo Testamento y la
confiabilidad de los escritores que el uso de la palabra faraón en diferentes
períodos". Duncan afirma también: "Cuando [el escritor] lleva a sus
personajes ante la presencia del faraón, les hace seguir el protocolo de la
corte y utilizar el lenguaje adecuado".
Por
ejemplo, los hebreos de la antigüedad llevaban barba. Ahora bien, la Biblia dice
que José se afeitó antes de comparecer ante el faraón (Génesis 41:14). ¿Por qué
lo hizo? Para seguir la costumbre y el protocolo de los egipcios, para quienes
el vello facial era algo sucio. "[Los egipcios] se enorgullecían de estar
bien afeitados", explica el libro Everyday Life in Ancient Egypt (La vida
cotidiana en el antiguo Egipto). De hecho, en las tumbas se han encontrado
estuches de belleza con navajas, pinzas y espejos. Obviamente, Moisés fue un
cronista minucioso. Lo mismo puede decirse de otros escritores bíblicos que
documentaron hechos relacionados con el antiguo Egipto.
Durante
el tiempo que pasaron esclavizados en Egipto, los israelitas tuvieron que hacer
ladrillos de barro que mezclaban con paja para darles consistencia (Éxodo 1:14;
5:6-18). Hace años, el libro Ancient Egyptian Materials and Industries
(Materiales e industrias del antiguo Egipto) explicó: "En pocos sitios se
han fabricado más [ladrillos] que en Egipto, donde los ladrillos secados al sol
siguen siendo, como siempre lo han sido, el material de construcción
característico del país". El libro también menciona "la costumbre
egipcia de utilizar paja para hacer los ladrillos", lo que confirma ese detalle adicional
mencionado en la Biblia.
YirmeYah,
escritor de los dos libros de los Reyes, incluyó detalles específicos sobre el
comercio de caballos y carros de guerra que mantuvo el rey Shlomó con los
egipcios y los hititas. La Biblia explica:
Un carro importado
de Mitsráyim costaba seiscientos shékels de plata; y un caballo, ciento
cincuenta; y éstos a su vez eran exportados por ellos a todos los reyes de los
jetitas y a los reyes de Aram. Melajim Alef 10:29
Según el
libro Archaeology and the Religion of Israel, tanto los escritos del
historiador griego Herodoto como los hallazgos arqueológicos confirman que hubo
un intenso comercio de caballos y carros de guerra durante el reinado de
Shlomó. De hecho, el libro señala que "se estableció una tasa estándar de
intercambio de cuatro [...] caballos por un carro egipcio", proporción que
confirma la mencionada en las Escrituras.
YirmeYah
y Ezrah revelan que el faraón Sisaq invadió Yahudá, diciendo específicamente:
En el quinto año
del rey Rejavam, subió Shishaq, rey de Mitsráyim, contra Yahrushalayim y se
llevó los tesoros de la Casa de Yahweh y los tesoros del palacio real. Se lo
llevó todo, hasta se llevó todos los escudos de oro que había hecho Shelomoh.
En lugar de ellos, el rey Rejavam hizo escudos de bronce y se los encargó a los
oficiales de la guardia que guardaban la entrada del palacio real. Siempre que
el rey entraba en la Casa de Yahweh, los guardias los llevaban, y luego los
volvían a poner en la armería de los guardias. Melajim Alef 14:25-28
Cuando se
estableció firmemente el reinado de Rejavam, y éste se fortaleció, abandonó la
Torah de Yahweh, y todo Yisrael con él. En el quinto año del rey Rejavam,
Shishaq el rey de Mitsráyim subió contra Yahrushalayim –porque se habían
rebelado contra Yahweh– con mil doscientos carros, sesenta mil jinetes y tropas
innumerables que venían con él de Mitsráyim: lubios, sukitas y kushitas. Tomó
los pueblos fortificados de Yahudah y llegó hasta Yahrushalayim. El profeta
Shemayah fue a Rejavam y a los gobernadores de Yahudah, que estaban reunidos en
Yahrushalayim por causa de Shishaq, y les dijo: "Así dijo Yahweh: "Ustedes
me han abandonado; así que yo los estoy abandonando a ustedes en manos de
Shishaq". Entonces los oficiales de Yisrael y el rey se humillaron y
declararon: "Yahweh tiene la razón". Cuando Yahweh vio que se habían
sometido, vino la palabra de Yahweh a Shemayah, diciendo: "Como se han humillado,
no los destruiré sino que les concederé cierta medida de liberación, y mi ira
no se derramará sobre Yahrushalayim por medio de Shishaq. Pero serán sus
siervos, y verán la diferencia entre servirme a mí y servir a los reinos de la
tierra". Él tomó los tesoros de la Casa de Yahweh y los tesoros del
palacio real, lo tomó todo; tomó los escudos de oro que había hecho Shelomoh.
En lugar de ellos, el rey Rejavam hizo escudos de bronce y los entregó a la
custodia de los jefes de la escolta que guardaban la entrada del palacio real.
Cuantas veces el rey entraba en la Casa de Yahweh, los de la escolta los
llevaban, y después los volvían a poner en la armería de la escolta. Después
que se humilló, la ira de Yahweh se apartó de él y no lo destruyó del todo. Además,
en Yahudah las cosas marchaban bien. Dibrey ha Yamim Bet 12:1-12
Durante
mucho tiempo, solo hubo constancia de aquella invasión en las páginas de la
Biblia. Pero luego se descubrió un relieve en la pared de un templo egipcio en
Karnak (la antigua Tebas).
Filisteos
Descendientes
de Kasluhim, hijo de Mitzrayim, los filisteos.
El
nombre "filisteo" proviene del latín philistæus, variante de
philistinus, que aparece en los escritos de Flavio Josefo. A su vez está tomado
del griego φιλιστινοι (philistinoí), utilizado por Filón de Alejandría, si bien
en la Septuaginta el término utilizado es φυλιστιειμ o φυλιστιιμ (fylistieim o
fylistiim). En última instancia proviene del hebreo pelishtí, "gente de
Peléshet" (Filistea); cf. el acadio palastu y el egipcio parusata.
Los
estudiosos de la Biblia suelen proponer que el nombre se originaría a partir de
la raíz semítica plš (en hebreo, פלש), que significa ‘dividir’ o ‘invasor’.
Los
documentos más antiguos que harían referencia a los filisteos son los
documentos egipcios sobre los "pueblos del mar", donde se menciona a
los "parusata" (transcrito convencionalmente como peleset), junto a
otras poblaciones hostiles a Egipto. Desde al menos el año 1822, estos peleset
se han relacionado con los filisteos mencionados en fuentes bíblicas. Tras
su enfrentamiento con los egipcios, se establecerían en la costa suroeste de Kenaán,
es decir, en la región de la actual Franja de Gaza (Palestina), extendiéndose
al norte hasta casi la actual Tel Aviv (Israel). Entonces su cultura original
(que es materia de debate) empezaría a asimilarse a la de cananeos y
hebreos.
Las
evidencias más sólidas del origen de los filisteos son arqueológicas
y apuntan hacia el mar Egeo, aunque también se ha sugerido que la cultura material
filistea sea simplemente una continuación de la cultura cananea de la edad del
bronce. Más vagas son las fuentes egipcias de la época que hablan de un pueblo
invasor venido del norte por el mar (los peleset), generalmente identificados
los filisteos. Las evidencias del idioma filisteo, muy tenues, así como las que
los relacionan con los pelasgos, podrían apuntar también hacia el mundo
egeo.
En el
templo de Medinet Habu, construido durante el reinado de Ramsés III (1186 a
1155 a. C.) de la XX Dinastía, aparece una inscripción que celebra una victoria
marítima y terrestre sobre los "pueblos del mar". El segundo pilar
indica: "Entre ellos se encontraban como aliados los peleset, los
tjekker, los shekelesh, los denyen y los weshesh. Ellos se introdujeron en
todos los países hasta los confines de la tierra". La mención a
los peleset (en realidad prst en el original; la vocalización moderna más
aceptada es parusata) se considera generalmente como la primera mención a los
filisteos. Asimismo, aparecen en el Papiro Harris I, un resumen del reinado de
Ramsés III escrito durante el reinado de Ramsés IV. Desde el siglo XIX los
estudiosos bíblicos han identificado la tierra de los filisteos (Filistea) con
las menciones a Palastu y Pilista de las inscripciones asirias.
Después
de lo que los textos egipcios describen como una derrota, los filisteos se
instalaron en una franja costera que iba desde la actual Tel Aviv hasta la
actual frontera egipcia. Las circunstancias de este establecimiento siguen
siendo imprecisas. El Papiro Harris I indica que Ramsés III, tras haber vencido
a los pueblos del mar, los encarceló en Egipto antes "de instalarlos
en los bastiones, construidos en [su] nombre" y de someterlos a pagar
impuestos. Algunos vieron en esta referencia una mención al asentamiento de los
filisteos en la franja costera de Kenaán, que perteneció por largo tiempo a
Egipto; sin embargo, el vínculo entre ambos eventos es incierto.
A partir
del siglo XII a. C., el establecimiento de los filisteos en el suroeste de Kenaán
está bien testimoniado por sus cerámicas, así como por los textos egipcios y
asirios. Entonces, los filisteos ocuparían las cinco ciudades de Gaza, Ascalón,
Asdod, Ecrón y Gat, a lo largo de la franja costera del suroeste de Kenaán. Su
organización política fue una pentarquía en la que en cada uno de sus cinco
centros de gobierno un príncipe (seren) ostentaba el poder.
Los
filisteos conocían el empleo del hierro, cuyo secreto hasta el siglo XII a. C.
habían guardado celosamente los hititas (los dos son camitas, no olvidemos que
este conocimiento fue dado por los Vigilantes allá en Génesis 6). El monopolio
de este metal (saber dónde encontrarlo, cómo forjarlo y cómo usarlo) les
confirió una superioridad militar durante siglos.
Put, Hijo De Jam
Autoridades
antiguas son bastante universales en la identificación de Put con los libios
(Lebu y Pitu), los primeros vecinos de Egipto hacia el oeste.
Josefo
afirma que un río y la región "en la región de Maurón" todavía era
llamada Put por los griegos, pero que se había cambiado el nombre "de uno
de los hijos de Mesraim, llamado Libios".
Aunque a
Put se le menciona en otras partes de la Biblia, no aparece el nombre de
ninguno de sus descendientes. Estos frecuentemente dieron apoyo militar a
Egipto:
Suban, caballos;
corran, carros, como locos; salgan, valientes, los de Kush y los de Put que
toman escudo, y los luditas que toman y entesan el arco. YirmeYah 46:9
La espada llegará a
Mitsráyim, y habrá estremecimiento en Kush cuando en Mitsráyim caigan los heridos,
y tomen sus riquezas, y sean destruidos sus cimientos. Kush, Put, Lud, con toda
la mezcla de gente, los de Kuv y los habitantes de los países aliados caerán a
espada juntamente con ellos’. Así ha dicho Yahweh: "Así caerán los que
apoyan a Mitsráyim. Caerá el orgullo de su poderío, desde Migdol hasta Sewené
caerán en ella a espada, dice Adonay Yahweh. Yajezkel 30:4-6
Kush y Mitzrayim le
dieron fortaleza sin límites, Put y Luvim estaban allí para ayudarte. Nahum 3:9
Fueron
mercenarios en los ejércitos de Tiro y contribuyeron a la grandeza de esa
ciudad:
Hombres de Parás,
de Lud y de Put estaban en tu ejército como tus hombres de guerra. Escudos y
cascos colgaban en ti; ellos te daban tu esplendor. Yahjezkel 27:10
Por otra
parte, se predijo que Put estaría entre las fuerzas de Gog de Magog:
Parás, Kush y Put
estarán con ellos; todos ellos con escudos y cascos. Yahjezkel 38:5
Fuentes:
- James B. Pritchard - Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament
- Alexander Hislop - Las Dos Babilonias
- Herman L. Hoeh - Compendium of World History Vol. I
- Enciclopedia Judía
- Jeremy Black & Anthony Green - Encyclopedia of Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, An Illustrated Dictionary
- The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature
- Dr. David Livingston
- Donald A. Mackenzie, Myths of Babylonia and Assyria, 1915
- Flavio Josefo, Antigüedades Judías
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