1 de enero de 2022

AERU04 - La Degradación De La Congregación De Creyentes

 


En sus epístolas, especialmente en Timotio Bet, Shaúl trató minuciosamente el tema de la degradación de la congregación.

 

Ya sabes que se apartaron de mí todos los de Asia, entre ellos Figelo y Hermógenes. Timotio Bet 1:15

 

Él dijo que todos los que estaban en Asia le volvieron la espalda. Esto indica que las congregaciones establecidas por Shaúl en Asia le dieron la espalda. Los santos de aquellas congregaciones no abandonaron a la persona de Shaúl, sino a su ministerio del B'rit Hadashá, a la enseñanza de los apóstoles, la cual Shaúl predicaba.

 

Ellos abandonaron por completo lo que Shaúl les había predicado, lo que les había suministrado, lo que les había enseñado y lo que les había mostrado. Lo primero que sucedió al degradarse la congregación fue que los creyentes le dieron la espalda a la enseñanza de los apóstoles. Si a todos los que estamos en la restauración del Ruaj hoy no nos interesara la enseñanza de los apóstoles predicada POR LAS ESCRITURAS, sin interpretaciones personales, la congregación y la restauración del Ruaj se degradarían. Permanecer en la enseñanza de los apóstoles es una gracia enorme, pero aquellos que se deslizan en el tobogán de los legalismos simplemente terminan por caer de la gracia.

 

 

Entonces, la restauración comenzó en el B'rit Hadashá. Shaúl escribió Timotio Bet para recobrar la vida de la congregación de los kadoshim que se había corrompido e inocularla con la verdad. Esa fue una restauración.

 

El apóstol Yahanan también escribió para recobrar. El Evangelio de Yahanan, sus epístolas, y el libro de Hitgalut, todos fueron escritos para restaurar cosas perdidas. Cuando leemos las epístolas a las siete congregaciones en el libro de Hitgalut, podemos notar que éstas son epístolas de restauración. Algunas de las congregaciones se habían corrompido y habían perdido su testimonio, así que las siete epístolas fueron escritas con la finalidad de recobrarlas. La restauración comenzó a fines del primer siglo y continúa incluso en nuestros días. Al leer la historia de la congregación podemos ver que la restauración ha ido avanzando siglo tras siglo, y podemos trazar la línea de la restauración del Ruaj desde el final del primer siglo hasta hoy. Esta restauración se ha ido engrandeciendo constantemente hasta alcanzar, en la actualidad, una intensidad sin precedentes. Aunque la restauración del Ruaj ya estaba presente aun antes de esta "explosión hebraica" de las últimas décadas, no era notado por la gente del mundo porque estaba escondida.

 

La congregación en Corinto ciertamente era parte de la Novia, pero se había degradado; había perdido algo. A estas alturas, Shaúl les escribe (Qorintiyim Alef 1:10-13) sus epístolas, las cuales pueden considerarse libros de restauración; estas epístolas restauraron la congregación en Corinto.

 

Al leer la segunda epístola que Shaúl escribió a Timotio, podemos ver que para la época de Shaúl, la congregación ya se había degradado. Algunos habían abandonado la fe creyente; otros, como Alejandro el calderero, se oponían rotundamente al apóstol (4:14). No obstante, Shaúl declaró que él había guardado la fe (pasuk 7).

 

Así, vemos que Timotio Bet es también un libro de restauración. La congregación original sólo existió durante aproximadamente medio siglo. Los apóstoles la habían establecido en un período de no más de cincuenta años. Sin embargo, mientras aún vivían Kefá, Yahanan y Shaúl, la congregación de Corinto no se mantuvo en su condición original, sino que se degradó y se deformó. Por esta razón se escribieron las epístolas. Después de escribirse las primeras epístolas, las demás que se escribieron (Kefá Bet, 2 y Yahanan Gimel, Qorintiyim Bet, etc.) fueron todas epístolas de restauración; porque estaban destinadas a recobrar la congregación, la cual se había degradado.

 

Durante la época de Yahanan ya había algunos que negaban que Mashiaj hubiera venido en la carne (Yahanan Alef 4:2-3; Yahanan Bet 7). Otros afirmaban que originalmente Mashiaj no era Hijo de Elohim, sino que llegó a serlo (Yahanan Alef 2:22-23). La congregación en general se había degradado, o sea había sufrido un cambio de forma. Por esta razón escribió Yahanan a los creyentes, para recobrarlos. Durante la época de los apóstoles, existía tanto la congregación original como las congragaciones de kadoshim que estaban siendo restauradas.

 

La Novia recobrada surge poco después de establecerse la congregación original... Cuando el Ruaj haKodesh envió al apóstol Shaúl de Antioquía a Asia, para que predicara la Besorah y estableciera congregaciones locales, los judíos opositores se infiltraron para estorbarle. Después de que las congregaciones fueron establecidas, los gnósticos también intervinieron y causaron problemas. Así vemos que tanto el judaísmo como el gnosticismo contribuyeron a que la congregación cayera enferma. La congregación original no perduró por mucho tiempo; sin embargo, Elohim no la abandonó, e hizo algo para restaurarla. Con este propósito, Mashíaj, la Cabeza del Cuerpo, encargó a Kefá, Yahanan y Shaúl que escribieran sus epístolas postreras, las cuales estaban destinadas a recobrar las congregaciones.

 

La degradación que vemos hoy es mucho peor que aquellas iniciales, y la confusión, miles de veces superior. Por eso debemos ser preparados para convertirnos en lo que debemos: sal y luz para el mundo. Debemos recuperar nuestro sabor, porque dentro de las religiones lo perdimos en gran medida.

 

Siento que en la restauración del Ruaj, la mayor necesidad es conducir a los santos a la verdad. Ciertamente tenemos que ayudarlos a obtener la máxima educación espiritual. Eso es lo que hoy estamos haciendo como un paso inicial, pero este paso deberá ser seguido de muchos otros. No se nos ha dado una semilla para producir un árbol que no da fruto, sino para producir mucho fruto, y eso quiere decir SEMBRAR EN MUCHOS OTROS. Para eso debemos prepararnos, porque los tiempos son cortos y malos.

 

Y todos los días continuaban sin cesar enseñando en el Templo y por las casas, y proclamando la Buena Noticia de que Yahshúa era el Mashíaj. MaAseh 5:42

 

Después de haber aprendido la verdad, todavía es necesario que experimentemos a Mashiaj para que Él llegue a ser nuestra realidad. De esta manera, al hablar con los demás, no impartiremos conocimiento ni doctrinas, sino que ministraremos a Mashiaj. Por ejemplo, si le hablamos a la gente de cuán beneficiosa es la manzana, pero no les damos manzana para que la prueben, no importa cuán interesante sea nuestro discurso, ellos no podrán disfrutar de los beneficios de la manzana. Al hablar así, no suministramos nada concreto a los oyentes. La práctica apropiada consiste en aprender a hablar y a ministrar a Mashiaj a los demás.

 

MaAseh 5:42 dice que los primeros discípulos anunciaron la Besorah de Yahshua, el Mashiaj; esto quiere decir que ANUNCIARON A YAHSHUA HA MASHIAJ COMO LA BESORAH. Lo que ellos anunciaban no era una doctrina vacía ni un evangelio ambiguo, sino a un Yahshua ha Mashiaj viviente, quien es la realidad y el contenido de la Besorah.

 

Después de esa predicación, una vez que los hombres recibían la Besorah, espontáneamente recibían a Yahshua ha Mashiaj.

 

A mí, que soy menos que el menor de todos los santos, se me ha conferido este favor de anunciar entre los gentiles la Buena Noticia de las inescrutables riquezas del Mashíaj. Efesiyim 3:8

 

Shaúl dice que él anunciaba a la gente las inescrutables riquezas de Mashiaj como la Besorah. Esto significa que Shaúl no anunciaba doctrinas; más bien, LES SUMINISTRABA A LOS DEMÁS LAS RIQUEZAS DEL ADÓN YAHSHUA HA MASHIAJ DE UNA MANERA PRÁCTICA. Por ejemplo, Shaúl nos dijo que Mashiaj poseía tanto divinidad como humanidad (Romaniyim 1:3-4). Esto significa que Él era Elohim y hombre, poseyendo los atributos divinos y las virtudes humanas. Este es un aspecto de las riquezas de Mashiaj. Todos los atributos del Padre, del Hijo y del Ruaj, incluyendo el amor, la luz, la santidad, la justicia, la vida, el poder, la autoridad, la paz y el gozo, son aspectos de Sus inescrutables riquezas. Pero, ¿cómo pueden todas estas riquezas llegar a ser nuestra experiencia en términos prácticos? ¿Cómo podemos ministrar tal Mashiaj cuando hablamos con los demás?

 

Debemos decirle a la gente que este Mashiaj, quien posee todas estas inescrutables riquezas, se hizo el Ruaj vivificante.

 

Él es el Redentor que ha efectuado la redención por nosotros, y es el Salvador, quien está esperando por nosotros para salvarnos. Este Ruaj, al ser omnipresente, está en nuestro corazón y en nuestra boca. En el momento en que confesamos, nos arrepentimos e invocamos el nombre del Adón Yahshua, abriendo nuestra boca y creyendo en nuestro corazón, este Ruaj entra en nosotros. Cuando el Ruaj entra en nosotros, Él viene con todas Sus riquezas. Desde ese momento en adelante, cuando nosotros le invocamos, le respiramos y le disfrutamos día a día, todas Sus riquezas vienen a ser nuestra experiencia, y Sus atributos —tales como el amor, la luz, la santidad y la justicia— llegan a ser nuestras virtudes.

 

Entonces, comprendemos que nuestro amor no tiene fronteras, que nuestra paciencia es duradera y trascendente, y que nuestro poder es prevaleciente. Después de hablar con las personas, debemos también orar con ellas. Una vez que ellas oran, el Ruaj viene a ellas y las capacita para tocar la realidad y para comprender a Mashiaj y recibirle. Esta es la manera de ministrar a Mashiaj a las personas. Primeramente debemos anunciarles la verdad y presentarles a Mashiaj claramente. Luego, debemos orar con ellos, para que aquello que les ha sido anunciado les sea suministrado en el ruaj y en términos prácticos, a fin de que puedan recibir al Mashiaj que les hemos anunciado.

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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