5 de junio de 2020

AHD004 - El Primer Mandamiento - ''Yo Yahweh Soy Tu Elohim'' 04



2. ASPECTO CORPORATIVO

Habiendo primero estudiado un poco el aspecto individual de este Primer Mandamiento, ahora estudiaremos su aplicación a nivel corporativo.


Moshe escribió las Diez Palabras en tablas de piedra y luego las escribió nuevamente en su libro de Shemot. Años después, se los repitió a Yisrael en su serie de discursos, que fueron compilados en Devarim.

...y yo mediaba entre Yahweh y ustedes en aquella ocasión para comunicarles la palabra de Yahweh, porque ustedes tenían miedo del fuego y no subieron al monte– y Él dijo: Yo Yahweh soy tu Elohim que te sacó de la tierra de Mitsráyim, la casa de servidumbre: no tendrás otros elohim aparte de mí. Devarim 5:5-7 dice:

El pasuk 6 identifica a Yahweh como la única fuente verdadera de toda ley legítima. Él es el Elohim que sacó a Yisrael de Egipto. Si las leyes de cualquier otro dios u hombre contradicen o malinterpretan la ley de Yahweh, entonces se violan los derechos de Elohim o de los hombres, y la injusticia está entre las naciones.


Los Derechos De Elohim Como El Redentor

El pasuk 6 nos da también la razón legítima por la que Elohim tiene el derecho divino de gobernar a la nación y establecer el estándar nacional de justicia de Yisrael. Él redimió a su hijo primogénito que había sido esclavizado en Egipto. Más tarde, en Devarim 7:8, Moshe dijo: "El Adón te sacó con mano poderosa y te redimió de la casa de la esclavitud". El que redime es el goel, quien pasa a tener derecho sobre lo redimido. En aquel momento, YISRAEL AÚN NO ERA PARIENTE DE SANGRE DE YAHWEH, por lo que permaneció en la condición de un esclavo comprado, un esclavo que pasó de un dueño a otro. Luego de la venida de Mashíaj y del derramamiento del Ruaj haKodesh, todos los que en Él creemos recibimos el derecho de filiación, y pasamos de ser esclavos a ser hijos de Yahweh, y hermanos de Yahshua. Como podemos ver, la redención y restauración de toda la tierra no es un asunto individual sino corporativo, que nos compete como humanidad, a pesar de que la decisión de vida y de obediencia es relativa a cada uno. Pero la redención debe ser corporativa, para no dejar de lado a los que llegaron antes.

Las leyes de redención dejan en claro que un esclavo redimido debe servir a su redentor que lo compró:

Servirá contigo como hombre contratado, como si fuera un peregrino; él servirá contigo hasta el año de jubileo. Vayikra 25:40

Por lo tanto, Yisrael debía servir al Elohim que los había redimido de la esclavitud. Vayikra 25:42 da la razón:

Porque ellos son mis servidores, a quienes libré yo de la tierra de Mitsráyim...

Las leyes de la redención establecen el derecho de Elohim a gobernar a Yisrael y esperar obediencia, como cualquier hombre esperaría de su siervo. Elohim ha afirmado su derecho divino de gobernar a Yisrael de acuerdo con las leyes de la redención, pero, por supuesto, Él tiene además el derecho de gobernar a todos los hombres, basado en sus derechos de creación. Yahweh posee lo que ha creado, y es responsable por ello.

Por este simple motivo, el Primer Mandamiento es tan relevante hoy como lo fue en el tiempo de Moshe. La Congregación del B'rit Hadashá fue sacada del judaísmo, que se había convertido en otra casa de esclavitud. Elohim redimió a esta Congregación y, por lo tanto, TIENE EL MISMO DERECHO A SER OBEDECIDO. A medida que el bautismo de fuego penetra en los corazones de los creyentes, aprenden la obediencia hasta que llegan paso a paso al lugar donde la ley está escrita completamente en su corazón, y están totalmente de acuerdo con Elohim. Entonces ya no son siervos, sino hijos libres.


Ya no sirven a Elohim por obediencia, sino que cumplen por acuerdo, porque es parte de su naturaleza. La meta de Elohim es llevarnos a la madurez espiritual, donde Él ya no necesita mandarnos hacer cosas contra la voluntad de nuestra naturaleza humana. La reconciliación de todas las cosas se lleva a cabo cuando ya no hay resistencia a su voluntad (es decir, Su ley).








_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario