2. ASPECTO CORPORATIVO
Habiendo
primero estudiado un poco el aspecto individual de este Primer Mandamiento,
ahora estudiaremos su aplicación a nivel corporativo.
Moshe
escribió las Diez Palabras en tablas de piedra y luego las escribió nuevamente
en su libro de Shemot. Años después, se los repitió a Yisrael en su serie de
discursos, que fueron compilados en Devarim.
...y yo
mediaba entre Yahweh y ustedes en aquella ocasión para comunicarles la palabra
de Yahweh, porque ustedes tenían miedo del fuego y no subieron al monte– y Él
dijo: Yo Yahweh soy tu Elohim que te sacó de la tierra de Mitsráyim, la casa de
servidumbre: no tendrás otros elohim aparte de mí. Devarim 5:5-7 dice:
El pasuk 6
identifica a Yahweh como la única fuente verdadera de toda ley legítima. Él es
el Elohim que sacó a Yisrael de Egipto. Si las leyes de cualquier otro dios u
hombre contradicen o malinterpretan la ley de Yahweh, entonces se violan los
derechos de Elohim o de los hombres, y la injusticia está entre las naciones.
Los Derechos De Elohim Como El
Redentor
El pasuk 6
nos da también la razón legítima por la que Elohim tiene el derecho divino de
gobernar a la nación y establecer el estándar nacional de justicia de Yisrael.
Él redimió a su hijo primogénito que había sido esclavizado en Egipto. Más
tarde, en Devarim 7:8, Moshe dijo:
"El Adón te sacó con mano poderosa y te redimió de la casa de la
esclavitud". El que redime es el goel, quien pasa a tener derecho
sobre lo redimido. En aquel momento, YISRAEL AÚN NO ERA PARIENTE DE SANGRE DE
YAHWEH, por lo que permaneció en la condición de un esclavo comprado, un
esclavo que pasó de un dueño a otro. Luego de la venida de Mashíaj y del
derramamiento del Ruaj haKodesh, todos los que en Él creemos recibimos el
derecho de filiación, y pasamos de ser esclavos a ser hijos de Yahweh, y
hermanos de Yahshua. Como podemos ver, la redención y restauración de toda la
tierra no es un asunto individual sino corporativo, que nos compete como
humanidad, a pesar de que la decisión de vida y de obediencia es relativa a
cada uno. Pero la redención debe ser corporativa, para no dejar de lado a los que
llegaron antes.
Las leyes de
redención dejan en claro que un esclavo redimido debe servir a su redentor que
lo compró:
Servirá
contigo como hombre contratado, como si fuera un peregrino; él servirá contigo
hasta el año de jubileo. Vayikra 25:40
Por lo tanto,
Yisrael debía servir al Elohim que los había redimido de la esclavitud. Vayikra
25:42 da la razón:
Porque ellos
son mis servidores, a quienes libré yo de la tierra de Mitsráyim...
Las leyes de
la redención establecen el derecho de Elohim a gobernar a Yisrael y esperar
obediencia, como cualquier hombre esperaría de su siervo. Elohim ha afirmado su
derecho divino de gobernar a Yisrael de acuerdo con las leyes de la redención,
pero, por supuesto, Él tiene además el derecho de gobernar a todos los hombres,
basado en sus derechos de creación. Yahweh posee lo que ha creado, y es
responsable por ello.
Por este
simple motivo, el Primer Mandamiento es tan relevante hoy como lo fue en el
tiempo de Moshe. La Congregación del B'rit Hadashá fue sacada del judaísmo, que
se había convertido en otra casa de esclavitud. Elohim redimió a esta
Congregación y, por lo tanto, TIENE EL MISMO DERECHO A SER OBEDECIDO. A medida
que el bautismo de fuego penetra en los corazones de los creyentes, aprenden la
obediencia hasta que llegan paso a paso al lugar donde la ley está escrita
completamente en su corazón, y están totalmente de acuerdo con Elohim. Entonces
ya no son siervos, sino hijos libres.
Ya no sirven
a Elohim por obediencia, sino que cumplen por acuerdo, porque es parte de su
naturaleza. La meta de Elohim es llevarnos a la madurez espiritual, donde Él ya
no necesita mandarnos hacer cosas contra la voluntad de nuestra naturaleza
humana. La reconciliación de todas las cosas se lleva a cabo cuando ya no hay
resistencia a su voluntad (es decir, Su ley).
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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