Los Resultados
Insidiosos De La Idolatría
La imagen física de una deidad, ya sea un grabado, una pintura, una
fotografía, una escultura, etc., no tiene vida ni poder. Aun en el caso de que
supiéramos con exactitud cómo es Elohim —y nadie lo sabe— sería imposible hacer
una imagen que pudiera representar los muchos aspectos del carácter de Elohim
que nos son revelados por medio de su Palabra escrita.
En ocasiones Elohim obra
con ternura y misericordia, y en otras con gran ira y poder, pero siempre en
amor y para el beneficio espiritual de sus hijos e hijas. Él no quiere que
consideremos un rasgo de su carácter o personalidad sin tener en cuenta sus
muchas otras facetas, como tantos hacen, y tenemos a los que tienen un
"dios-sólo-amor" o a los que tienen un
"dios-sólo-justicia".
Elohim explica por qué no quiere que se usen imágenes en su adoración,
por medio de Moshe:
Por su propio bien, pues, tengan mucho cuidado –ya que no vieron forma
cuando Yahweh su Elohim les habló desde el fuego en Jorev– de no actuar
perversamente y hacerse una imagen esculpida a semejanza de cualquier figura,
en forma de hombre o de mujer, en forma de alguna bestia de la tierra, en forma
de algún ave alada que vuela en el cielo, en forma de algún reptil que se
arrastra sobre el suelo, en forma de algún pez que haya en las aguas bajo la
tierra. Devarim 4:15-18
Elohim quería que los yisraelitas recordaran que ellos debían adorar al
Elohim vivo, no a imagen o ídolo alguno, y que siempre dirigieran su adoración
hacia el Creador y nunca hacia objetos dentro de su creación.
Las representaciones de dioses —ya sean grabados, pinturas, objetos de
cerámica o metal u otros artículos cuyo propósito es la adoración— están
incluidas entre los objetos prohibidos de idolatría.
Ustedes no se harán ídolos, ni se erigirán esculturas ni columnas, ni
pondrán figuras de piedra en su tierra para adorarlas, porque yo Yahweh soy su
Elohim. Vayikra 26:1
Háblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando crucen el Yardén hacia la
tierra de Kenaán, desposeerán a todos los habitantes del país; destruirán todos
sus objetos con figuras; destruirán todas sus imágenes fundidas, y demolerán
todos sus lugares de culto. Bamidbar 33:51-52
Idolatría E
Inmoralidad
Las religiones idólatras del mundo antiguo estaban ligadas de manera
intrincada con la fertilidad de los animales, la tierra y las plantas.
Al asociar la fertilidad humana con los fenómenos naturales que sus
ídolos representaban —el sol, la lluvia, la tierra— practicaron ritos de
fertilidad en los que había orgías sexuales y prostitución en sus templos. La
adoración en tales sitios vino a ser el foco de su inmoralidad.
Admitían adolescentes para hacerlas servir en los templos como
prostitutas. Se esperaba que los hombres acudieran a los prostíbulos de los
templos para adorar a sus dioses locales. De esta manera la inmoralidad y la
degeneración, disfrazadas con vestiduras religiosas, se consideraban virtudes.
Esta es la razón por la que con frecuencia la idolatría y la inmoralidad
se mencionan juntas en las Escrituras. El apóstol Shaúl escribió acerca de este
problema:
Por lo tanto, hagan morir lo que hay de terrenal en ustedes:
fornicación, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es
idolatría. Qolasiyim 3:5
El apóstol Kefá nombró otras prácticas corruptas junto con la idolatría:
Porque ya es suficiente con haber hecho en el tiempo pasado la voluntad
de los gentiles, andando en sensualidad, en bajas pasiones, en borracheras, en
orgías, en banquetes y en abominables idolatrías. A ellos les parece cosa
extraña que ustedes ya no corran con ellos en el mismo desenfreno de
libertinaje, y por eso los insultan. Kefá Alef 4:3-4
La idolatría se condena tajantemente, tanto en el Tanaj como en el B'rit
Hadashá. Shaúl encomió a los creyentes que se habían convertido "de los ídolos a Elohim, para servir al
Elohim vivo y verdadero" (Tesaloniyim Alef 1:9), y a otros les
recomendó: "Amados míos, huyan de la
idolatría" (Qorintiyim Alef 10:14).
Detrás de este asunto de los ídolos y todas las demás manifestaciones de
idolatría se encuentra haSatán mismo:
Pero aún si nuestra buena nueva está cubierta con un velo, entre los que
se pierden está cubierta. Pues el Elohim de este mundo ha cegado el
entendimiento de los incrédulos, para que no les ilumine el resplandor de la
Buena Noticia gloriosa del Mashíaj, quien es la imagen de Elohim. Qorintiyim
Bet 4:3-4
HaSatán influye en la gente para que en sus mentes visualicen como una
imagen inanimada —muerta— al propio Hijo de Elohim. El propósito de haSatán es
desviarlos para que no conozcan ni sirvan al verdadero Yahshua ha Mashiaj de
las Escrituras, quien es la imagen viva, vibrante y perfecta del Elohim vivo.
Al cegar a la mayor parte de la humanidad (Hitgalut 12:9) para que no vea la
importancia que tienen los mandamientos de Elohim, haSatán ha tenido éxito en
desviar a millones de personas que profesan adorar a Mashiaj, para que adoren a
ídolos o imágenes, todo lo contrario de las claras instrucciones de Elohim en
el segundo mandamiento.
El segundo mandamiento es un recordatorio constante de que, de toda la
creación, sólo el hombre fue hecho a imagen de Elohim y conforme a su
semejanza. Únicamente nosotros podemos ser transformados en la imagen
espiritual de Mashiaj quien, por cierto, vino en la carne como la imagen
espiritual perfecta de nuestro Padre celestial. Este mandamiento protege la
relación especial que tenemos con nuestro Creador, quien nos hizo a su imagen y
continúa modelándonos a fin de que, algún día, cada uno de nosotros llegue a
ser una imagen espiritual de Él.
El Segundo Mandamiento nos recuerda que Elohim es mucho más grande que
cualquier cosa que nosotros podamos ver o imaginar. No debemos permitir nunca
que ese conocimiento sea desvirtuado o borrado por hacer uso de imágenes o
símbolos en nuestra adoración a Elohim.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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