11 de junio de 2020

AHD010 - El Segundo Mandamiento - ''No Tendrás Otros Dioses Delante De Mí'' 03



Los Resultados Insidiosos De La Idolatría

La imagen física de una deidad, ya sea un grabado, una pintura, una fotografía, una escultura, etc., no tiene vida ni poder. Aun en el caso de que supiéramos con exactitud cómo es Elohim —y nadie lo sabe— sería imposible hacer una imagen que pudiera representar los muchos aspectos del carácter de Elohim que nos son revelados por medio de su Palabra escrita. 



En ocasiones Elohim obra con ternura y misericordia, y en otras con gran ira y poder, pero siempre en amor y para el beneficio espiritual de sus hijos e hijas. Él no quiere que consideremos un rasgo de su carácter o personalidad sin tener en cuenta sus muchas otras facetas, como tantos hacen, y tenemos a los que tienen un "dios-sólo-amor" o a los que tienen un "dios-sólo-justicia".

Elohim explica por qué no quiere que se usen imágenes en su adoración, por medio de Moshe:

Por su propio bien, pues, tengan mucho cuidado –ya que no vieron forma cuando Yahweh su Elohim les habló desde el fuego en Jorev– de no actuar perversamente y hacerse una imagen esculpida a semejanza de cualquier figura, en forma de hombre o de mujer, en forma de alguna bestia de la tierra, en forma de algún ave alada que vuela en el cielo, en forma de algún reptil que se arrastra sobre el suelo, en forma de algún pez que haya en las aguas bajo la tierra. Devarim 4:15-18

Elohim quería que los yisraelitas recordaran que ellos debían adorar al Elohim vivo, no a imagen o ídolo alguno, y que siempre dirigieran su adoración hacia el Creador y nunca hacia objetos dentro de su creación.

Las representaciones de dioses —ya sean grabados, pinturas, objetos de cerámica o metal u otros artículos cuyo propósito es la adoración— están incluidas entre los objetos prohibidos de idolatría.

Ustedes no se harán ídolos, ni se erigirán esculturas ni columnas, ni pondrán figuras de piedra en su tierra para adorarlas, porque yo Yahweh soy su Elohim. Vayikra 26:1

Háblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando crucen el Yardén hacia la tierra de Kenaán, desposeerán a todos los habitantes del país; destruirán todos sus objetos con figuras; destruirán todas sus imágenes fundidas, y demolerán todos sus lugares de culto. Bamidbar 33:51-52


Idolatría E Inmoralidad

Las religiones idólatras del mundo antiguo estaban ligadas de manera intrincada con la fertilidad de los animales, la tierra y las plantas.

Al asociar la fertilidad humana con los fenómenos naturales que sus ídolos representaban —el sol, la lluvia, la tierra— practicaron ritos de fertilidad en los que había orgías sexuales y prostitución en sus templos. La adoración en tales sitios vino a ser el foco de su inmoralidad.

Admitían adolescentes para hacerlas servir en los templos como prostitutas. Se esperaba que los hombres acudieran a los prostíbulos de los templos para adorar a sus dioses locales. De esta manera la inmoralidad y la degeneración, disfrazadas con vestiduras religiosas, se consideraban virtudes.

Esta es la razón por la que con frecuencia la idolatría y la inmoralidad se mencionan juntas en las Escrituras. El apóstol Shaúl escribió acerca de este problema:

Por lo tanto, hagan morir lo que hay de terrenal en ustedes: fornicación, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatría. Qolasiyim 3:5

El apóstol Kefá nombró otras prácticas corruptas junto con la idolatría:

Porque ya es suficiente con haber hecho en el tiempo pasado la voluntad de los gentiles, andando en sensualidad, en bajas pasiones, en borracheras, en orgías, en banquetes y en abominables idolatrías. A ellos les parece cosa extraña que ustedes ya no corran con ellos en el mismo desenfreno de libertinaje, y por eso los insultan. Kefá Alef 4:3-4

La idolatría se condena tajantemente, tanto en el Tanaj como en el B'rit Hadashá. Shaúl encomió a los creyentes que se habían convertido "de los ídolos a Elohim, para servir al Elohim vivo y verdadero" (Tesaloniyim Alef 1:9), y a otros les recomendó: "Amados míos, huyan de la idolatría" (Qorintiyim Alef 10:14).

Detrás de este asunto de los ídolos y todas las demás manifestaciones de idolatría se encuentra haSatán mismo:

Pero aún si nuestra buena nueva está cubierta con un velo, entre los que se pierden está cubierta. Pues el Elohim de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no les ilumine el resplandor de la Buena Noticia gloriosa del Mashíaj, quien es la imagen de Elohim. Qorintiyim Bet 4:3-4

HaSatán influye en la gente para que en sus mentes visualicen como una imagen inanimada —muerta— al propio Hijo de Elohim. El propósito de haSatán es desviarlos para que no conozcan ni sirvan al verdadero Yahshua ha Mashiaj de las Escrituras, quien es la imagen viva, vibrante y perfecta del Elohim vivo. Al cegar a la mayor parte de la humanidad (Hitgalut 12:9) para que no vea la importancia que tienen los mandamientos de Elohim, haSatán ha tenido éxito en desviar a millones de personas que profesan adorar a Mashiaj, para que adoren a ídolos o imágenes, todo lo contrario de las claras instrucciones de Elohim en el segundo mandamiento.


El segundo mandamiento es un recordatorio constante de que, de toda la creación, sólo el hombre fue hecho a imagen de Elohim y conforme a su semejanza. Únicamente nosotros podemos ser transformados en la imagen espiritual de Mashiaj quien, por cierto, vino en la carne como la imagen espiritual perfecta de nuestro Padre celestial. Este mandamiento protege la relación especial que tenemos con nuestro Creador, quien nos hizo a su imagen y continúa modelándonos a fin de que, algún día, cada uno de nosotros llegue a ser una imagen espiritual de Él.


El Segundo Mandamiento nos recuerda que Elohim es mucho más grande que cualquier cosa que nosotros podamos ver o imaginar. No debemos permitir nunca que ese conocimiento sea desvirtuado o borrado por hacer uso de imágenes o símbolos en nuestra adoración a Elohim. 










_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario