2. ASPECTO CORPORATIVO
Si el Primer
Mandamiento establece el derecho de Elohim a gobernar y ser obedecido, el
Segundo abre nuestros oídos para escuchar Su palabra sin interferencia de los
ídolos del corazón. Devarim repite las palabras de Shemot 20:4:
No te harás una imagen esculpida, ninguna semejanza de lo que hay arriba en
el cielo, ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te
inclinarás ante ellas ni les servirás. Devarim 5:8
El pasuk 8
de Devarim nos muestra cómo interpretar los escritos de Shaúl en Filipiyim
2:10:
...que al nombre de Yahshua se doble toda rodilla, de los que están en el
cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra.
El término
"debajo de la tierra" era un hebraísmo que se refería al abismo.
También fue citado como "lo profundo" (Bereshit 8:2; Iyov 41:31). En
otras palabras, Shaúl habló de que toda la creación doblaría sus rodillas ante
Mashíaj. Algunos dicen que los de mar son muertos ahogados, pero esto no tiene
el menor sentido, porque entonces, ¿quiénes serían los hombres que están
"arriba en el cielo"? No se trata de tres grupos de humanos, sino de
todas las entidades existentes: malajim en los cielos, hombres en la tierra y
demonios en el mar.
Entonces,
veamos cómo esto ha sido aplicado por Yahweh a Yisrael y a las naciones, cómo
se aplica el castigo por idolatría.
Devarim
amplía la cuestión:
No te inclinarás ante ellas ni les servirás. Porque yo Yahweh tu Elohim soy
un Elohim celoso que VISITA la
maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta
generación de los que me rechazan... Devarim 5:9
Y también
esto es repetido en otros lugares:
No te postrarás ante ellas ni les servirás. Porque yo Yahweh tu Elohim soy
un Elohim celoso, que VISITO la
culpa de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación de
los que me rechazan, pero que muestro bondad por mil generaciones a los que me
aman y observan mis mandamientos. Shemot 20:5-6
"...que extiende la bondad hasta la milésima generación, que perdona
la maldad, la transgresión, y el pecado; pero que no exime de castigo, sino que
VISITA la maldad de los padres sobre
los hijos y los hijos de los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación.
Shemot 34:7
Yahweh, lento para la ira y abundante en bondad; que perdona la maldad y la
transgresión; pero que no remite todo castigo, sino que VISITA la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y
la cuarta generación. Bamidbar 14:18
¿Qué
significa VISITAR, entonces?
La palabra
es PACÁD (H6485), que significa visitar con intención (amistosa u hostil); por
analogía supervisar, reunir, acusar. Algunas traducciones ponen
"castigar", pero son malas traducciones. Lo correcto es VISITAR.
Describe a Elohim como un investigador "visitando" a una persona,
ciudad o nación para exponer los corazones, reunir evidencia y "ver"
de primera mano, por así decirlo, la verdad de un asunto. Es muy parecido a un
caso de la corte donde se presenta una acusación y el juez otorga un mandato
para revisar al acusado y sus posesiones, para confirmar o no las acusaciones,
y la evidencia que se descubre se presenta al juez para su juicio. De esta raíz
deriva la palabra PICCUD (H6490) que es la palabra que se traduce como
mandamientos o mejor aún, preceptos, que aparece en los Tehilim.
Todas las
naciones tienen su tiempo de visitación, porque todas transgreden; por ejemplo,
Yahshua se lamentó por Yahrushalayim:
"Porque vendrán sobre ti días en que tus enemigos te rodearán con una
barricada y te pondrán un cerco, y te estrecharán por todos lados. Te
derribarán a tierra con tus hijos dentro de ti. No dejarán en ti piedra sobre
piedra, por cuanto no reconociste la oportunidad que se te daba". Luka
19:43-44
El tiempo de
visitación de Yahrushalayim tuvo un año de advertencia de que esa visitación
llegaría, y esa advertencia fue hecha por Yahanan el Inmersor:
Además el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles. Así que todo árbol
que no dé buen fruto se corta y se echa al fuego. Luka 3:9
Luego
vendría la visitación misma, que fue realizada por el propio Creador a través
de Su Palabra, Mashíaj, y esto duró 3 años:
Entonces dijo esta parábola: "Cierto hombre tenía una higuera plantada
en su viña, y cuando fue a buscar fruto en ella, no encontró. Entonces le dijo
al viñador: "Mira, HACE YA TRES AÑOS que vengo buscando fruto en esta
higuera y no lo encuentro. Así que córtala. ¿Por qué va a desperdiciar el
terreno?". Pero él le respondió: "Adón, déjala todavía este año,
hasta que yo le cave alrededor y le eche estiércol. Si da fruto en el futuro,
bien; y si no, entonces la cortas". Luka 13:6-9
El hombre
(el dueño de la viña) era Yahweh, el viñador era Yahshua. Esto fue ese cuando
ya estaba terminando su ministerio y los fariseos buscaban excusas para
matarlo.
Hay un fruto
del Ruaj que debe ser producido por la viña de Yahweh. La gente siempre dice
que son nueve frutos, pero hay uno solo que contiene nueve
"semillas", o características:
Pero el fruto del Ruaj es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad,
fe, mansedumbre y dominio propio... GalutYah 5:22-23a
El tiempo de
visita de Yahudá fue como una investigación divina para descubrir la verdad y
ver si la nación había dado frutos. Primero vino la advertencia a través de
Yahanan el Inmersor, como vimos. Yahanan comenzó a predicar a la edad de 30
años. Un año más tarde, en Pésaj, Yahanan fue ejecutado por Herodes. Cuando
Mashíaj fue bautizado y así investido como Kohen Gadol de la Orden de
Melki-Tsedeq, también dio inicio a la investigación, buscando frutos durante
los siguientes tres años, como nos dice Luka 13:7, hasta su muerte en el madero
en Pésaj.
Por
supuesto, Yahudá no dio fruto, porque era una higuera estéril con una gran
exhibición de hojas hipócritas:
Al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella; pero no encontró nada
en ella sino sólo hojas... MattiYah 21:19a
Por esta
razón, Yahshua pronunció el veredicto divino sobre la nación:
"Que nunca
jamás nazca fruto de ti". MattiYah 21:19b
Más
adelante, en el mismo capítulo, habló una parábola en la que permitió que los
principales sacerdotes y ancianos del templo se juzgaran a sí mismos. La
parábola era sobre el viñedo y sus cuidadores, que ya estudiamos en otra serie
(ver CTU 18 - La Lucha Por La
Primogenitura Y El Dominio Sobre La Tierra), y los encargados se negaron a rendir a Elohim
los frutos que Él requería como Su Dueño. En cambio, golpearon y apedrearon a
los profetas e incluso mataron al Hijo.
Ahora bien, cuando venga el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos
labradores?". Ellos le dijeron: "A esos malvados los destruirá sin
compasión, y le arrendará su viña a otros labradores que le paguen el fruto a
su tiempo". MattiYah 21:40-41
El juicio
vino 40 años después, como Yahshua profetizó. Aunque el tiempo de visita
terminó con un veredicto emitido contra ellos, Elohim les dio un período de
gracia de 40 años para que se arrepintieran, debido a la intercesión de
Yahjezquel:
Y cuando hayas cumplido éstos, te acostarás nuevamente sobre tu costado
derecho, y cargarás con el castigo de la casa de Yahudah durante cuarenta días.
Yo te impongo un día por cada año. Yahjezquel 4:6
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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