14 de junio de 2020

AHD013 - El Segundo Mandamiento - ''No Tendrás Otros Dioses Delante De Mí'' 06



2. ASPECTO CORPORATIVO

Si el Primer Mandamiento establece el derecho de Elohim a gobernar y ser obedecido, el Segundo abre nuestros oídos para escuchar Su palabra sin interferencia de los ídolos del corazón. Devarim repite las palabras de Shemot 20:4:

No te harás una imagen esculpida, ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ellas ni les servirás. Devarim 5:8



El pasuk 8 de Devarim nos muestra cómo interpretar los escritos de Shaúl en Filipiyim 2:10:

...que al nombre de Yahshua se doble toda rodilla, de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra.

El término "debajo de la tierra" era un hebraísmo que se refería al abismo. También fue citado como "lo profundo" (Bereshit 8:2; Iyov 41:31). En otras palabras, Shaúl habló de que toda la creación doblaría sus rodillas ante Mashíaj. Algunos dicen que los de mar son muertos ahogados, pero esto no tiene el menor sentido, porque entonces, ¿quiénes serían los hombres que están "arriba en el cielo"? No se trata de tres grupos de humanos, sino de todas las entidades existentes: malajim en los cielos, hombres en la tierra y demonios en el mar.

Entonces, veamos cómo esto ha sido aplicado por Yahweh a Yisrael y a las naciones, cómo se aplica el castigo por idolatría.

Devarim amplía la cuestión:

No te inclinarás ante ellas ni les servirás. Porque yo Yahweh tu Elohim soy un Elohim celoso que VISITA la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me rechazan... Devarim 5:9

Y también esto es repetido en otros lugares:

No te postrarás ante ellas ni les servirás. Porque yo Yahweh tu Elohim soy un Elohim celoso, que VISITO la culpa de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación de los que me rechazan, pero que muestro bondad por mil generaciones a los que me aman y observan mis mandamientos. Shemot 20:5-6

"...que extiende la bondad hasta la milésima generación, que perdona la maldad, la transgresión, y el pecado; pero que no exime de castigo, sino que VISITA la maldad de los padres sobre los hijos y los hijos de los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación. Shemot 34:7

Yahweh, lento para la ira y abundante en bondad; que perdona la maldad y la transgresión; pero que no remite todo castigo, sino que VISITA la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación. Bamidbar 14:18

¿Qué significa VISITAR, entonces?

La palabra es PACÁD (H6485), que significa visitar con intención (amistosa u hostil); por analogía supervisar, reunir, acusar. Algunas traducciones ponen "castigar", pero son malas traducciones. Lo correcto es VISITAR. Describe a Elohim como un investigador "visitando" a una persona, ciudad o nación para exponer los corazones, reunir evidencia y "ver" de primera mano, por así decirlo, la verdad de un asunto. Es muy parecido a un caso de la corte donde se presenta una acusación y el juez otorga un mandato para revisar al acusado y sus posesiones, para confirmar o no las acusaciones, y la evidencia que se descubre se presenta al juez para su juicio. De esta raíz deriva la palabra PICCUD (H6490) que es la palabra que se traduce como mandamientos o mejor aún, preceptos, que aparece en los Tehilim.

Todas las naciones tienen su tiempo de visitación, porque todas transgreden; por ejemplo, Yahshua se lamentó por Yahrushalayim:

"Porque vendrán sobre ti días en que tus enemigos te rodearán con una barricada y te pondrán un cerco, y te estrecharán por todos lados. Te derribarán a tierra con tus hijos dentro de ti. No dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no reconociste la oportunidad que se te daba". Luka 19:43-44

El tiempo de visitación de Yahrushalayim tuvo un año de advertencia de que esa visitación llegaría, y esa advertencia fue hecha por Yahanan el Inmersor:

Además el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles. Así que todo árbol que no dé buen fruto se corta y se echa al fuego. Luka 3:9

Luego vendría la visitación misma, que fue realizada por el propio Creador a través de Su Palabra, Mashíaj, y esto duró 3 años:

Entonces dijo esta parábola: "Cierto hombre tenía una higuera plantada en su viña, y cuando fue a buscar fruto en ella, no encontró. Entonces le dijo al viñador: "Mira, HACE YA TRES AÑOS que vengo buscando fruto en esta higuera y no lo encuentro. Así que córtala. ¿Por qué va a desperdiciar el terreno?". Pero él le respondió: "Adón, déjala todavía este año, hasta que yo le cave alrededor y le eche estiércol. Si da fruto en el futuro, bien; y si no, entonces la cortas". Luka 13:6-9

El hombre (el dueño de la viña) era Yahweh, el viñador era Yahshua. Esto fue ese cuando ya estaba terminando su ministerio y los fariseos buscaban excusas para matarlo.

Hay un fruto del Ruaj que debe ser producido por la viña de Yahweh. La gente siempre dice que son nueve frutos, pero hay uno solo que contiene nueve "semillas", o características:

Pero el fruto del Ruaj es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio... GalutYah 5:22-23a

El tiempo de visita de Yahudá fue como una investigación divina para descubrir la verdad y ver si la nación había dado frutos. Primero vino la advertencia a través de Yahanan el Inmersor, como vimos. Yahanan comenzó a predicar a la edad de 30 años. Un año más tarde, en Pésaj, Yahanan fue ejecutado por Herodes. Cuando Mashíaj fue bautizado y así investido como Kohen Gadol de la Orden de Melki-Tsedeq, también dio inicio a la investigación, buscando frutos durante los siguientes tres años, como nos dice Luka 13:7, hasta su muerte en el madero en Pésaj.

Por supuesto, Yahudá no dio fruto, porque era una higuera estéril con una gran exhibición de hojas hipócritas:

Al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella; pero no encontró nada en ella sino sólo hojas... MattiYah 21:19a

Por esta razón, Yahshua pronunció el veredicto divino sobre la nación:

 "Que nunca jamás nazca fruto de ti". MattiYah 21:19b

Más adelante, en el mismo capítulo, habló una parábola en la que permitió que los principales sacerdotes y ancianos del templo se juzgaran a sí mismos. La parábola era sobre el viñedo y sus cuidadores, que ya estudiamos en otra serie (ver CTU 18 - La Lucha Por La Primogenitura Y El Dominio Sobre La Tierra), y los encargados se negaron a rendir a Elohim los frutos que Él requería como Su Dueño. En cambio, golpearon y apedrearon a los profetas e incluso mataron al Hijo.

Ahora bien, cuando venga el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?". Ellos le dijeron: "A esos malvados los destruirá sin compasión, y le arrendará su viña a otros labradores que le paguen el fruto a su tiempo". MattiYah 21:40-41

El juicio vino 40 años después, como Yahshua profetizó. Aunque el tiempo de visita terminó con un veredicto emitido contra ellos, Elohim les dio un período de gracia de 40 años para que se arrepintieran, debido a la intercesión de Yahjezquel:

Y cuando hayas cumplido éstos, te acostarás nuevamente sobre tu costado derecho, y cargarás con el castigo de la casa de Yahudah durante cuarenta días. Yo te impongo un día por cada año. Yahjezquel 4:6












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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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