17 de junio de 2020

AHD016 - El Tercer Mandamiento - ''No Tomarás En Vano El Nombre De Yahweh Tu Elohim'' 02



01 - No Blasfemar El Nombre 02

Contextualización Del Tercer Mandamiento

Reflexionemos acerca de algunas de las maneras en que debemos relacionarnos con el nombre de Elohim. Él nos creó a su imagen y semejanza con el potencial de llegar a ser miembros de su familia divina. Quienes reciben su Ruaj son miembros de la Congregación de Elohim. Las leyes de Elohim nos explican las normas y los principios que deben regir nuestra conducta, y nuestro objetivo de santificación está en llegar a ser parte del Reino de Elohim. Todo lo que realmente es importante para nosotros es un presente de Elohim, "porque en él vivimos, y nos movemos, y somos" (MaAseh 17:28).



La manera más común en que se quebranta el tercer mandamiento es por el uso del lenguaje grosero: usar el nombre de Elohim en forma injuriosa, vulgar o irreverente, inclusive utilizarlo como una exclamación sin sentido (el clásico "¡Dios mío!"). Deshonrar el nombre de Elohim, o el de su Hijo Yahshua ha Mashiaj, es algo que se hace en casi todo el mundo. Desde el principio de la historia, la inmensa mayoría de los seres humanos nunca han mostrado el respeto que merece el nombre de Elohim.

Hay que entender que Elohim es kadosh. Su santo nombre debe ser respetado y reverenciado y, por tanto, no se debe pronunciarlo frívolamente, o profanamente en chistes, juramentos en falso, poniendo por testigo a Elohim, como infelizmente se observa en la sociedad mundana. También lo hacemos quedar mal cuando pronunciamos ese nombre en forma liviana o trivial o lo incluimos en una expresión vulgar o de doble sentido. Los que hacen eso declaran ante el mundo que ese sagrado nombre no tiene valor o importancia para ellos. Aún más grave sería invocar el nombre de Elohim para afirmar algo que es falso o quedar mal con una promesa que hicimos en su nombre. Igualmente triste es que algunas congregaciones usan el nombre de Elohim de una manera demasiado simplista.

Lo que no puede ser olvidado es que la segunda parte del tercer mandamiento contiene una seria advertencia: Elohim no dará por inocente al que use su nombre de manera frívola, y Mashiaj confirma estas palabras, diciendo a los que utilizaren a su nombre con malas intenciones: "Nunca los conocí; apártense de mí, hacedores de maldad" (MattiYah 7:23).


Pero la blasfemia o irreverencia no es la única forma en que podemos tomar el nombre de Elohim en vano. Cualquier persona que en su diario hablar use a la ligera el nombre de Elohim, o el de Yahshua ha Mashiaj, no conoce a Elohim como debiera. Sin embargo, y aunque parezca extraño, en muchos casos tales personas creen e insisten en que sí lo conocen.

En cierto sentido, una persona así se parece a Iyov antes de que Elohim le hiciera ver cómo el orgullo afectaba su forma de pensar. Reconociendo su error, Iyov le dijo a Elohim:

"De oídas te había oído; pero ahora mis ojos te ven". Iyov 42:5

Finalmente, Iyov se dio cuenta de que no conocía a Elohim tan bien como creía.

Muchos que durante toda su vida han oído hablar de Elohim suponen que lo conocen, que tienen una relación aceptable con Él; no obstante, nunca han aprendido cómo respetarlo u honrarlo realmente. De manera descuidada, lo rebajan o degradan mencionando su nombre en forma irrespetuosa en sus conversaciones diarias. Sin darse cuenta, hacen saber a quienes les escuchan que el respeto hacia Elohim no es importante para ellos, aunque pueden pensar que sí lo es.

La importancia de este mandamiento está en no mezclar la santidad de Elohim con las cosas profanas. Elohim es santo, y santidad es un atributo divino básico, incluyendo el nombre de Elohim. En el idioma hebreo, "santo" deriva de la palabra KADASH (H6942) que significa separar, apartar, consagrar, dedicar, mantener limpio, santificar y similares. Así la santidad en Elohim significa que Él es distinto de su creación, exaltado por encima de ella en majestad infinita, y separado de todo mal moral, es decir, del pecado. Esta definición indica la plenitud de la excelencia moral de Elohim, porque es moralmente perfecto.

¿De qué manera podemos profanar el nombre de Elohim? Al no vivir a la altura del compromiso que debemos asumir como creyentes, ya con esa actitud estamos haciendo quedar mal el nombre de Elohim. El apóstol Shaúl reprendió a algunos que hacían eso:

Porque como está escrito: "El nombre de Yahweh se blasfema por causa de ustedes entre los gentiles". Romaniyim 2:24

Aquí el apóstol está citando dos profecías del Tanaj:

¿Qué gano por lo tanto yo aquí? –declara Yahweh. Porque se han llevado a mi pueblo por nada, los burladores aúllan –declara Yahweh–, y constante e incesantemente se burlan de Mi Nombre. Ciertamente, mi pueblo conocerá Mi Nombre, seguramente (conocerán) en aquel día que yo, el que prometió, estoy cerca ahora. YeshaYah 52:5-6

Pero cuando llegaron a las naciones a donde fueron, profanaron Mi Santo Nombre cuando se decía de ellos: "¡Estos son el pueblo de Yahweh, pero de la tierra de él han salido!". He tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Yisrael en las naciones adonde fueron. Por tanto, dile a la Casa de Yisrael que así ha dicho Adonay Yahweh: "No lo hago por ustedes, oh Casa de Yisrael, sino por causa de Mi Santo Nombre, al cual han profanado en las naciones adonde han llegado. Yo mostraré la santidad de Mi gran Nombre que fue profanado en las naciones, en medio de las cuales ustedes lo profanaron. Y sabrán las naciones que yo soy Yahweh, cuando muestre Mi santidad en ustedes a la vista de ellos", dice Adonay Yahweh. Yahjezquel 36:20-24

En el B'rit Hadashá, podemos ver a Yahshua condenando a aquellos que usan su nombre de manera liviana o errada. Él dice que muchas personas se quedarían sorprendidas al descubrir que usaron Su Nombre en vano (MattiYah 7:21-23). Los que dicen "Adón, Adón" y que serán rechazados según dice Mashíaj, son personas que realmente están invocando Su Nombre, pero no se han separado del todo para Él, no en la forma requerida. Notemos que el texto habla de creyentes profesos, y que alegan insistentemente que habían profetizado, hecho milagros y echado fuera demonios en nombre de Yahshua. Sin embargo, habían utilizado Su Nombre en vano, porque son lanzados a las tinieblas de afuera. En otras palabras, tenían ídolos en su corazón (como vimos en el post anterior del Segundo Mandamiento, CLE02 35 - El Segundo Mandamiento: ''No Tendrás Otros Dioses Delante De Mí''), y sus pedidos fueron atendidos de acuerdo a sus deseos, pero ESA NUNCA FUE LA VOLUNTAD DIRECTA DEL PADRE.

No importa con cuánta indiferencia pueda uno pensar acerca de esta falta de respeto hacia Elohim, el tercer mandamiento deja muy claro que Él no lo toma a la ligera, "porque no dará por inocente el Eterno al que tomare su nombre en vano". Cualquier uso indebido que hagamos del nombre de nuestro Creador nos mancha espiritualmente ante sus ojos. Y si el Nombre está en nosotros y nosotros no lo santificamos como corresponde, NO SEREMOS TENIDOS POR INOCENTES.

En este sentido, cada uno de nosotros ha sido irrespetuoso con Elohim más de una vez. Él ha colocado Su Nombre Kadosh en nosotros cuando recibimos al Ruaj de Mashíaj, de manera que cada vez que no somos una copia exacta de Mashíaj lo transgredimos. Debemos pedir perdón cada día por este incumplimiento, y fortaleza para lograrlo. Lo mismo que Iyov, todos tenemos que reconsiderar nuestra actitud hacia Yahweh. En cuanto Iyov se dio cuenta de su actitud irreverente, pudo verse a sí mismo como realmente era. Por eso dijo: "Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza" (Iyov 42:6). De igual manera, nosotros tenemos que arrepentirnos de cualquier actitud que pudiera conducirnos a la irreverencia. Necesitamos ser cuidadosos en nuestra forma de hablar, y usar con gran respeto el nombre de Elohim, pero mucho más necesitamos representar Su esencia en nuestro comportamiento. No alcanza con limpiar el vaso de barro por fuera, es necesario que brille por dentro. Como esto implica también la forma en que lo representamos, acá se habla también de cómo nos vestimos, actuamos, hablamos y comportamos, en un todo general que no puede ser separado o dejar una parte de lado.

Como creyentes, debemos siempre estar atentos al hecho de que somos representantes del Padre celestial en este mundo. Cuando nos involucramos en escándalos, consecuentemente incluimos a Elohim en las acusaciones que el mundo hace. Cuando algunos usan los símbolos creyentes (algunos los usan en sus tarjetas personales, pero hoy la mayoría los usa en sus perfiles del Facebook) como una "CREDENCIAL" llamativa ante el mundo, pero en sus vidas privadas expresan todo lo contrario, están tomando Su Nombre en vano.

Cuando realizamos un trabajo de forma no satisfactoria, estamos dando oportunidad al escepticismo, porque no nos diferenciamos de los incrédulos. Cuando reclamamos de nuestras condiciones y tratamos de rebelarnos de lo que Él nos da, estamos tomando Su Nombre en vano, actuando como la gente del mundo. Cuando defendemos nuestros derechos (que hasta pueden ser legalmente justos) estableciendo un límite, estamos actuando como lo hace el mundo. Podemos representarlo mal cuando hacemos las cosas de mala forma, como malos siervos, porque aún cuando estamos sirviendo a otros señores cuyo comportamiento puede ser muy malvado y blasfemo, debemos recordar que ÉL LOS HA COLOCADO SOBRE NOSOTROS, Y QUE ÉL SE OCUPARÁ DE ELLOS EN SU DEBIDO MOMENTO. Que ellos se comporten de forma abusiva no disculpa nuestro comportamiento inferior o declaradamente rebelde. Aunque éste pueda ser un comportamiento de nivel Shavuot, en amor phileo, que establece lo justo entre las partes, Mashíaj vino a traernos el objetivo y meta del nivel siguiente, el nivel Sukot:

"Ustedes oyeron que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente". Pero yo les digo: No le hagan resistencia al malo; al contrario, a cualquiera que te golpee en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Y al que quiera llevarte a juicio y quitarte la túnica, déjale también el manto. A cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, vé con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera pedirte prestado, no se lo niegues. "Ustedes oyeron que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por los que los persiguen; para que sean hijos de su Padre que está en el cielo; porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa tienen? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen demás? ¿No hacen eso mismo los gentiles? Así que sean ustedes perfectos, como su Padre celestial es perfecto. MattiYah 5:38-48

Si Su Nombre ha sido depositado en nosotros y queremos realmente llamarnos templo y alcanzar en su momento la gloria de ser reyes y sacerdotes, esta es la hora de empezar a manifestar MÁS QUE LO JUSTO: AMOR ÁGAPE. Hacer menos que eso es también tomar Su Nombre en vano.

Nuestra motivación a la excelencia en la educación, en el trabajo, en las relaciones y en el hogar debe ser la santidad de la reputación de Elohim, y todas estas cosas DEBEN ESTAR SUBORDINADAS A SU REINO. Caso contrario, no seremos diferentes de muchos incrédulos que realmente son buenas personas y llevan vidas buenas y decentes, pero que no conocen a Yahshua y por lo tanto, NADA DE LO QUE HACEN DA GLORIA A YAHWEH.

Estamos "en el mundo" como representantes elegidos del reino de Elohim. Todo lo que hacemos debe ser un reflejo de nuestro Jefe de Estado, porque somos sus embajadores en este mundo (Qorintiyim Bet 5:20). De manera que si lo que hacemos refleja egoísmo, protesta, reclamaciones, quejas y similares, EVIDENTEMENTE ESTAMOS REPRESENTANDO MAL EL NOMBRE QUE HA SIDO DEPOSITADO EN NOSOTROS.

También transgredimos el tercer mandamiento cuando no tememos el nombre del Adón. Si admitimos la existencia de Elohim, pero nuestra fe consiste sólo en palabras, tomamos Su Nombre en vano. Yahshua dijo una vez:

"Cualquiera que oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato". MattiYah 7:26


Hablar de Elohim y no vivir de acuerdo con Su voluntad, es una profanación peor que la práctica de lenguaje obsceno. La fe muerta es pura hipocresía; es vana.










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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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