David Sube Al Trono
Sin Tener Que Recurrir A La Rebelión
Durante el
establecimiento del reino de Yisrael, Elohim oficialmente estableció Su
autoridad sobre la tierra. Cuando los yisraelitas entraron en Kenaán, le
pidieron a Elohim que les diera un rey; por tanto Elohim envió a Shemuel a ungir
a Saúl como su primer rey:
Shemuel tomó un frasco de aceite y derramó un poco sobre la cabeza de Saúl y lo besó, y le dijo: "Yahweh con esto te unge sobre su propio pueblo". Shemuel Alef 10:1
Elohim
escogió a Saúl y lo constituyó como autoridad, es decir, como autoridad
delegada. Pero cuando éste llegó a ser rey, no se sometió a la autoridad de
Elohim. Saúl violó la autoridad de Elohim y se rehusó a matar al rey de Amaleq
y preservó lo mejor de su ganado, rebelándose contra Elohim y desobedeciendo
Sus palabras. Debido a esto, Elohim lo desechó y ungió a David por rey:
¿Por qué desobedeciste a Yahweh y te abalanzaste sobre el botín en desafío a la voluntad de Yahweh?". Shaúl le dijo a Shemuel, "¡Pero yo obedecí a Yahweh! Yo realicé la misión a la que me envió Yahweh: Capturé al rey Agag de Amaleq, y proscribí a Amaleq, y las tropas tomaron del despojo algunas ovejas y bueyes lo mejor de lo que se había proscrito para sacrificarle a Yahweh tu Elohim en Guilgal". Pero Shemuel dijo: "¿Se deleita Yahweh en ofrendas quemadas y sacrificios tanto como en la obediencia al mandato de Yahweh? Ciertamente, la obediencia es mejor que el sacrificio, la docilidad que la grasa de los carneros. Porque la rebelión es como el pecado de adivinación, el desafío, como la maldad de los terafim. Por cuanto tú has rechazado el mandato de Yahweh, él te ha rechazado como rey". Shaúl le dijo a Shemuel: "Hice mal al transgredir el mandato de Yahweh y tus instrucciones; pero tenía temor de las tropas y cedí a ellas. Por favor, perdona mi ofensa y vuelve conmigo, y me postraré ante Yahweh". Pero Shemuel le dijo a Shaúl: "No regresaré contigo; porque tú has rechazado el mandato de Yahweh, y Yahweh te ha rechazado como rey sobre Yisrael". Cuando Shemuel se volteó para irse, Shaúl le agarró el borde su manto, y este se desgarró. Y Shemuel le dijo: "Yahweh ha desgarrado hoy de ti el reinado sobre Yisrael y se lo ha dado a otro que es más digno que tú. Shemuel Alef 15:19-28
Shemuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en presencia de sus hermanos; y el espíritu de Yahweh se apoderó de David desde ese día. Shemuel entonces salió hacia Ramah. Para entonces el espíritu de Yahweh se había apartado de Shaúl, y comenzó a aterrorizarlo un espíritu malo de parte de Yahweh. Shemuel Alef 16:13-14
Sin
embargo, David seguía bajo la autoridad de Saúl y era uno de sus súbditos; más
aún, era un soldado de su ejército e incluso llegó a ser su yerno. Estos dos
hombres habían sido ungidos por Elohim, pero Saúl procuraba matar a David.
Había dos reyes en Yisrael. Uno había sido desechado pero todavía estaba en el
trono, y el otro había sido escogido pero no reinaba todavía. En esos momentos
David se encontraba en una situación muy difícil.
En Shemuel
Alef 24 Saúl perseguía a David en el desierto de En-gadi. Saúl entró en una cueva
para hacer sus necesidades, pero David y sus hombres estaban en los rincones de
la cueva. Los soldados de David le sugirieron que diera muerte a Saúl, pero
David rechazó la propuesta. No se atrevió a rebelarse contra la autoridad:
Cuando Shaúl volvió de perseguir a los pelishtinos, le dijeron que David estaba en el desierto de En-Guedí. De manera que Shaúl tomó tres mil hombres selectos de todo Yisrael y salió en busca de David y sus hombres en dirección de la roca de las cabras monteses; y por ese camino llegó a unos corrales de ovejas. Había una cueva allí, y Shaúl entró a hacer una necesidad. En eso David y sus hombres estaban sentados en la parte de atrás de la cueva. Los hombres de David le dijeron: "Este es el día del que te dijo Yahweh: "Entregaré a tu enemigo en tus manos; puedes hacer con él como te plazca". David fue sigilosamente y le cortó un borde del manto a Shaúl. Pero después David se reprochó por cortar un borde del manto de Shaúl. Les dijo a sus hombres: "Yahweh me libre de hacerle semejante cosa a mi amo el ungido de Yahweh, que levante yo mi mano contra él; porque él es el ungido de Yahweh". Shemuel Alef 24:1-6
David había
sido ungido por Elohim. En cuanto a subir al trono, David se mantuvo en la
posición adecuada y actuó conforme a la voluntad y el plan de Elohim. ¿Quién se
habría podido oponer a que fuera rey? ¿Qué habría de malo en que David hiciera
algo para hacerse rey? ¿No era bueno que ayudara a Elohim a realizar Su
voluntad? Pero David percibía en lo profundo de su ser que él no podía hacer
esto. Si hubiera matado a Saúl, habría actuado sobre el principio de la
rebelión contra la autoridad de Elohim, debido a que la unción de Elohim
todavía reposaba sobre Saúl. Aunque Saúl fue rechazado, seguía siendo el ungido
de Elohim. Si David hubiera dado muerte a Saúl, podría haberse hecho rey
inmediatamente, y la voluntad de Elohim no se habría atrasado. Pero David era
un hombre que se negaba a su yo. Él prefería que su reinado se pospusiera y que
fuera el propio Yahweh quien determinara el momento. Él no deseaba ser un
rebelde. Como resultado, llegó a ser la autoridad de Elohim.
Anteriormente
Elohim había puesto a Saúl como rey, y David estaba bajo su autoridad. Si David
hubiera matado a Saúl, habría obtenido el reinado a costa de rebelión, y habría
caído en la esfera de la rebelión; pero David no se atrevió a hacer esto. Éste
es el mismo principio por el que Miguel no se atrevió a proferir juicio de
maldición contra HaSatán (Judas 9). La autoridad es un asunto muy delicado.
La Sumisión Es Más
Importante Que Las Obras
Si uno
desea servir a Elohim, debe someterse a la autoridad, porque la sumisión es más
importante que las obras. Aun si David hubiera puesto todo el reino en orden,
si no se hubiera sometido a la autoridad de Elohim, no le habría valido de nada
y habría estado en la misma condición que Saúl. En el Tanaj Saúl no destruyó lo
mejor de las ovejas y del ganado, y lo preservó para ofrecerlo en sacrificio a
Yahweh. Tal acción se halla en el principio de la rebelión, igual que la acción
de Judas, en el B'rit Hadashá, que traicionó al Adón Yahshua por treinta piezas
de plata (MattiYah 26:14-16). Los sacrificios no pueden cubrir la rebelión. Si David hubiera querido cumplir la voluntad y
el plan de Elohim, podía haber quitado de en medio a Saúl y así habría podido
servir a Elohim inmediatamente, pero él no se atrevió a hacer esto, sino que
esperó a que Elohim obrara. Él estuvo dispuesto a someterse. David solamente
cortó la orilla del manto de Saúl y hasta eso hizo que su corazón se turbara.
Su sentir interno fue como el de un creyente, que no sólo rechaza el homicidio,
sino incluso considera equivocado y parte de la rebelión cortar un trozo de la
ropa de otro. La murmuración, el menosprecio y el rencor tal vez no sean un
asesinato, pero son como cortar la ropa de otro, y eso proviene de un ruaj de
rebelión.
Cuántos
creyentes reciben un llamado (son "ungidos") y salen a realizarlo
contra viento y marea. Nadie niega que realmente han recibido ese llamamiento,
pero casi nunca el tiempo del llamado se corresponde con el tiempo de la
ejecución del mismo. Tenemos el ejemplo de Moshe sin ir más lejos. Él
ciertamente recibió un "llamado", ya que siempre supo que había sido
maravillosamente salvado y separado, pero cuando vio la "oportunidad"
sólo produjo muerte. Tuvo que esperar 40 años más y ser disciplinado hasta ser
sumiso y sin tener más confianza en sí mismo, para poder ser útil en las manos
de Elohim.
Así también
debemos actuar nosotros. Por mi propia experiencia, cuando recibí mi
llamamiento también pretendí salir en el momento, sin preguntar si ya era la hora,
y tampoco funcionó. Tuve que esperar Sus tiempos, y cuando llegaron tuve casi
la misma reacción de Moshe: "No sé hablar bien, envía a otro".
Necesitamos
aprender tantas cosas: a ser sumisos y obedecer pero sin ser precipitados; hay
que aprender a esperar. Otro punto es que hay que aprender a respetar la
autoridad delegada. Si toda autoridad proviene de Yahweh, no podemos atacarla
aún si Él nos ha dicho que los derrotaremos. David supo esperar a que el propio
Yahweh quitara del medio a Saúl, ya Moshe atacó a esa autoridad y tuvo que ser
quitado él mismo del medio, para ser protegido de las consecuencias de su
acción precipitada.
David
conocía en su corazón la autoridad de Elohim. Él fue perseguido por Saúl muchas
veces; y aún así, siempre se sometió a la autoridad de Elohim. El consideraba a
Saúl como su Adón, y el ungido de Yahweh. Esto nos habla de un asunto
importante. La sumisión a la autoridad no significa someterse a una persona,
sino a la unción depositada sobre esa persona cuando Elohim la estableció como
autoridad. David sabía que la unción reposaba sobre Saúl, porque éste había
sido ungido por Elohim. Por eso, sólo podía escapar de él, pero no extender su
mano para herirlo. Saúl desobedeció el mandato de Elohim, por lo cual Elohim lo
rechazó, pero ese era un asunto entre Saúl y Elohim. La única responsabilidad
que David tenía delante de Elohim era someterse a Su ungido hasta que fuera
quitado de en medio.
David Defiende La
Autoridad De Yahweh De Una Manera Incondicional
Elohim
desea defender Su autoridad de una manera absoluta y tiene que recobrar este
asunto. Examinemos de nuevo Shemuel Alef 26. Algo similar sucede en el desierto
de Zif. Se presenta una segunda tentación. Saúl se quedó dormido, y David llegó
al lugar donde él dormía. Avishai quería matar a Saúl, pero David se lo impidió
y le dijo:
Y David respondió a Avishai: No lo mates; porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Yahweh, y será inocente? Shemuel Alef 26:9
Esta fue la
segunda vez que David dejó libre a Saúl. El sólo tomó la espada y la vasija de
agua de Shaúl:
David, pues, y Avishai fueron de noche al ejército; y he aquí que Saúl estaba tendido durmiendo en el campamento, y su lanza clavada en tierra a su cabecera; y Abner y el ejército estaban tendidos alrededor de él. Entonces dijo Avishai a David: Hoy ha entregado Elohim a tu enemigo en tu mano; ahora, pues, déjame que le hiera con la lanza, y lo enclavaré en la tierra de un golpe, y no le daré segundo golpe. Y David respondió a Avishai: No le mates; porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Yahweh, y será inocente? Dijo además David: Por vida de Yahweh, que Yahweh mismo lo golpeará, o le vendrá la hora en que muera, o bajará a la batalla y perecerá. ¡Pero Yahweh me libre de ponerle una mano encima al ungido de Yahweh! Solamente coge la lanza y el jarro de agua que está junto a su cabeza y vámonos. Se llevó, pues, David la lanza y la vasija de agua de la cabecera de Saúl, y se fueron; y no hubo nadie que viese, ni entendiese, ni velase, pues todos dormían; porque un profundo sueño enviado de Yahweh había caído sobre ellos. Shemuel Alef 26:7-12
Su conducta
fue mejor que la de la tentación anterior. David no tomó nada del cuerpo de
Saúl, sino algo que estaba al lado. El renunció a la oportunidad de rebelarse y
honró la autoridad de Elohim.
De acuerdo
con Shemuel Alef 31 y Shemuel Bet 1, Saúl murió por su propia mano. Pero un
joven amaleqita vino a David para reclamar el crédito, diciendo que él había
matado a Saúl; sin embargo, David continuó negándose a su yo y sometiéndose a
la autoridad de Elohim. Creyendo que el hombre decía la verdad, le dijo:
David le dijo: "¿Cómo te atreviste a levantar tu mano para matar al ungido de Yahweh?". Shemuel Bet 1:14
Y ordenó la
ejecución de aquel joven mensajero.
Puesto que
David mantuvo la autoridad de Elohim, se dice que él era un hombre conforme al
corazón de Elohim. Su reino ha sido preservado hasta ahora, porque el propio
Adón Yahshua es un descendiente suyo. Sólo los que se someten a la autoridad
pueden ser autoridad. Este es un asunto serio. Debemos erradicar la rebelión de
entre nosotros. Para poder llegar a ser una autoridad debemos primero
someternos a la autoridad. Este es un asunto decisivo. Si no entendemos esto
claramente, no podremos seguir adelante. La congregación es un órgano de
sumisión. No debemos temer a los débiles en la congregación, pero sí a los
rebeldes. Debemos someternos a la autoridad de Elohim desde lo profundo de
nuestro corazón. Sólo así la congregación será bendecida. El camino que tenemos
por delante depende de nosotros. Debemos vivir nuestros días con mucha
sobriedad.
David Se Sometió A La Situación De Rebelión De
Su Hijo Avshalom Y Esperó En Yahweh
Todas estas situaciones en su juventud
prepararon en parte a David para cuando más tarde fue perseguido por su propio
hijo, también para no levantarse en su contra ni revidar contra la gente que lo
maldecía.
Y estos eran los insultos que profería: "¡Fuera, fuera, criminal, perverso! Yahweh te está pagando por todos tus crímenes contra la familia de Shaúl, cuyo trono arrebataste. Yahweh le está entregando el trono a tu hijo Avshalom; y tú estás en problemas porque eres un criminal". Avishai, hijo de TseruYah, preguntó al rey: "¿Por qué hay que permitir que ese perro muerto maldiga a mi amo el rey? ¡Déjeme ir a cortarle la cabeza!". Pero el rey dijo: "¿Qué tiene esto que ver con ustedes, hijos de TseruYah? Él me está maldiciendo solamente porque Yahweh le ha dicho que maldiga a David; y ¿quién le dirá: "¿Por qué haces eso?". David les dijo además a Avishai y a todos los cortesanos: "Si mi hijo, que ha salido de mí, busca matarme, ¡cuánto más ahora el binyaminita! Déjenlo que maldiga, porque Yahweh se lo ha dicho. Quizás Yahweh mire mi castigo y me recompense Yahweh por las maldiciones que (Shimí) ha proferido hoy". Shemuel Bet 16:7-12
David luchó para defenderse de los ataques de
su hijo, pero no luchó para recuperar su trono, porque estaba convencido de que
sólo Yahweh podía dar y quitar la autoridad, subir y bajar reyes, y que si eso
le estaba sucediendo era parte del castigo por sus delitos anteriores:
Por eso la espada nunca se apartará de tu Casa, porque me has menospreciado al tomar la esposa de Uriyah el jetita y hacerla esposa tuya". Así ha dicho Yahweh: Yo haré que se levante contra ti una calamidad en tu propia casa; tomaré tus esposas y se las daré a otro hombre ante tus propios ojos y él se acostará con tus esposas bajo este mismo techo. Shemuel Bet 12:10-11
Estas cosas se cumplieron todas justamente por
medio de sus hijos, cuando Amnón violó a Tamar, y luego fue muerto por Avshalom,
quien a raíz de que David no hubiera castigado a Amnón por su crimen (cosa que
debería haber hecho), no sólo tomó venganza propia sino que alimentó odio y
rechazo por su padre, llevando su culpa y castigo al punto de querer
arrebatarle el trono. Cuando Avshalom cometió rebelión y en un primer momento
pareció que iría a vencer, David sólo se apartó y buscó refugio para los suyos.
Él sabía que la situación estaba en las manos de Yahweh, y fue justamente su
actitud humilde y sumisa a la Voluntad divina, combinada con la actitud rebelde
y soberbia de Avshalom, la que determinó que retuviera la autoridad sobre
Yisrael.
Jushay, un servidor de David, quiso
acompañarlo en su exilio:
Cuando David llegó a la cumbre, donde la gente solía postrarse ante Elohim, Jushay el arkita le salió al encuentro, con sus vestiduras desgarradas y con tierra sobre la cabeza. David le dijo: "Si vienes conmigo, me serás una carga. Pero si vuelves a la ciudad y le dices a Avshalom: "Yo seré tu servidor, oh rey; yo era servidor de tu padre anteriormente, y ahora seré servidor tuyo", entonces podrás anular por mí el consejo de Ajitófel. Tú tendrás allí a los sacerdotes Tsadoq y Evyatar, y podrás informar todo lo que oigas en la casa del rey, se lo comunicarás a los sacerdotes Tsadoq y Evyatar. Además, están allí con ellos sus dos hijos, Ajimaats hijo de Tsadoq y Yahonatán hijo de Evyatar; y por medio de ellos me pueden enviar información de todo lo que ustedes oigan". Así Jushay, el amigo de David, llegó a la ciudad cuando Avshalom estaba entrando en Yahrushalayim. Shemuel Bet 15:32-37
Jushay obedeció y se dirigió a Avshalom:
Pero Avshalom le preguntó a Jushay: "¿De esta manera expresas tu lealtad para con tu amigo? ¿Por qué no te fuiste con tu amigo?". Jushay le respondió a Avshalom: "No; yo seré de quien elija Yahweh, este pueblo y todos los hombres de Yisrael; y con él me quedaré. Además, ¿a quién voy yo a servir? ¿No es a su hijo? Como he servido a tu padre, así te serviré a ti". Shemuel Bet 16:17-19
Jushay también esgrimió el mismo principio de
los justos siervos de Yahweh: si Yahweh elegía a uno u otro para ser rey, ÉL
SERVIRÍA A LA AUTORIDAD DELEGADA POR ELOHIM. A pesar de que su intención
inicial fue la lealtad con el rey original, y eso ES ABSOLUTAMENTE CORRECTO
PORQUE AVSHALOM ESTABA DANDO UN GOLPE DE ESTADO, una rebelión, siguiendo el
consejo de David, aceptó el cambio (en ese momento parecía que lo era) que
supuestamente Yahweh estaba realizando. Como se puede ver, esta situación es
bastante compleja, ya que su lealtad estaba con David pero su obediencia con el
que parecía el nuevo rey. En verdad, Jushay hizo todo lo correcto: sometiéndose
a Avshalom obedecía a su rey David, que estaba sometiéndose a la Voluntad de Yahweh.
Y su presencia en el consejo de Avshalom fue utilizada por Yahweh para la
salvación de su siervo David:
Y Ajitófel le dijo a Avshalom: "Permíteme escoger a doce mil hombres y salir esta noche a perseguir a David. Le caeré encima cuando él esté cansado y desanimado, y lo haré caer en pánico; y cuando todas las tropas que están con él huyan, mataré solamente al rey. Y haré volver a ti a todo el pueblo; cuando todos hayan vuelto, (excepto) el hombre que buscas, todo el pueblo estará en paz". El consejo le agradó a Avshalom y a todos los ancianos de Yisrael. Pero Avshalom dijo: "Llamen también a Jushay el arkita, para que escuchemos lo que él también tenga que decir". Jushay vino donde Avshalom, y Avshalom le dijo: "Esto fue lo que aconsejó Ajitófel. ¿Debemos seguir su consejo? Si no, ¿qué dices tú?". Jushay le dijo a Avshalom: "Esta vez el consejo que ha dado Ajitófel no es bueno". Y Jushay añadió: "Tú sabes que tu padre y sus hombres son guerreros valientes, y están tan desesperados como una osa en el campo a la que le han quitado sus crías. Tu padre es un soldado de experiencia, y no pasará la noche con las tropas; ahora mismo debe estar escondido en alguna cueva o en otro lugar. Y si algunos de éstos caen en el primer ataque, cualquiera que lo oiga dirá: "Un desastre ha azotado a las tropas que siguen a Avshalom"; y aunque sea el más valiente con un corazón de león, se desanimará porque todo Yisrael sabe que tu padre y los que están con él son guerreros valientes. Así que yo aconsejo que todo Yisrael desde Dan hasta BeerSheva –tan numeroso como la arena del mar– se reúna contigo, y que tú en persona vayas a la batalla. Cuando nos enfrentemos con él en cualquier lugar donde se encuentre, le caeremos encima como cae el rocío sobre la tierra; y ninguno sobrevivirá, ni él ni ninguno de los hombres que están con él. Y si se retira a alguna ciudad, todos los de Yisrael llevaremos sogas a esa ciudad, y arrastraremos sus piedras hasta el arroyo, hasta que no quede allí ni siquiera una piedrecita". Avshalom y todos los hombres de Yisrael estuvieron de acuerdo en que el consejo de Jushay el arquita era mejor que el consejo de Ajitófel. Yahweh había determinado que el acertado consejo de Ajitófel se anulara, para que Yahweh hiciese caer la ruina sobre Avshalom. Entonces Jushay le dijo a los sacerdotes Tsadoq y Evyatar: "Esto fue lo que le aconsejó Ajitófel a Avshalom y a los ancianos de Yisrael, y esto fue lo que les aconsejé yo. Ahora manden inmediatamente a informarle a David: "No pases esta noche en las llanuras del desierto, cruza enseguida el Yardén; de otra manera serán aniquilados el rey y todas las tropas que están con él". Shemuel Bet 17:1-16
De esta manera vemos que siempre y en todo
caso DEBEMOS ACEPTAR A LA AUTORIDAD LEVANTADA. Yahweh no siempre levanta
autoridades que nos agradan, SI HEMOS PECADO CONTRA ÉL. Él fue también el que
levantó a los asirios y a los babilonios contra Su Pueblo, y también quien les
ordenó que se sometieran a ellos para no sufrir la muerte. A veces tenemos un
yugo de madera, a veces uno de hierro, pero en ambos casos Él nos ordena
obedecer a la autoridad.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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