02 -
No Jurar En Falso 03
Los Juramentos, ¿Válidos O
Inválidos? Parte 2
Tercero, la
Escritura nos ofrece muchos ejemplos de aquellos que juraron; ejemplos que se
nos manda a seguir.
Elohim mismo
jura. David, anticipando el sacerdocio eterno de Mashiaj, exclama bajo la
inspiración del Ruaj:
Yahweh ha jurado y no se retractará: "Tú eres sacerdote para siempre,
según el orden de Melki-Tsedeq". Mizmor 110:4
El autor de
la epístola a los Ivrim nos dice que Elohim juró no solamente demostrando que
lo que David anticipó había sido cumplido plenamente en Mashiaj:
A los otros los hicieron sacerdotes sin juramento, mientras que a éste lo
hicieron por el juramento del que le dijo: "Juró Yahweh y no se
arrepentirá: "Tú eres sacerdote para siempre". Ivrim 7:21
...sino
también al decirnos que Elohim juró cuando hizo Su pacto con Avraham:
"Porque cuando Elohim hizo la promesa a Avraham, no pudiendo jurar por
otro mayor, juró por sí mismo". Ivrim 6:13
Si bien es
cierto que nunca seremos perfectos de este lado del tiempo que llamamos
eternidad, se nos manda, sin embargo, a imitar la perfección de Elohim y a ser
como Él es:
Así que sean ustedes perfectos, como su Padre celestial es perfecto.
MattiYah 5:48
Por tanto, sean imitadores de Elohim como hijos amados... Efesiyim 5:1
Si Elohim
confirmó Su Palabra con juramentos en Su nombre, y si somos mandados a imitar a
Elohim, entonces SI LA OCASIÓN SE PRESENTA, LA ESCRITURA NOS PERMITE JURAR
LEGALMENTE EN EL NOMBRE DE ELOHIM. Como tal, la Escritura no puede, sin
contradecirse a sí misma, prohibir todos los juramentos, como algunos pretenden
asegurar.
Lo que es
verdad acerca del Padre es igualmente verdad con respecto al Hijo por tres
razones. Primero, la deidad de Mashiaj implica que lo que es verdad de Elohim
es verdad también de Mashiaj; de allí que, porque que Elohim juró, Mashiaj
juró.
Segundo, si
leemos el Mizmor 110:4 y Ivrim 7:21, a los que ya nos referimos antes,
observaremos que en el Mizmor Elohim jura que Él proveerá un eterno Sumo
Sacerdote (juramento) mientras que en Ivrim 7:21 Elohim ha honrado Su juramento
(cumplimiento). Elohim el Padre hizo el juramento; Elohim el Hijo lo cumplió
plenamente. Así pues, la misma vida del Hijo fue el mismo cumplimiento de un
juramento hecho por el Padre.
Tercero,
Mashiaj en realidad se comprometió bajo juramento cuando fue interrogado por
Caifás, el sumo sacerdote tal y como se registra en la Besorah de MattiYah.
Después de que Mashiaj permaneció en silencio durante la fase acusatoria de su
juicio, Caifás ordenó a Mashiaj exclamando:
"Te conjuro por el Elohim viviente, que nos digas si eres tú el
Mashiaj, el Hijo de Elohim. Yahshua le dijo: Tú lo has dicho" MattiYah
26:63-64a
Literalmente
traducido Caifás le dijo a Mashiaj "Te
conjuro (te exhorto bajo juramento)" o "te demando responder en Nombre de Yahweh". La presión de
la orden se afirma en la frase "por el Elohim viviente". Mashiaj respondió a Caifás en la forma hebrea clásica
de afirmar directamente un juramento, pero no había respondido antes porque no
buscaba defenderse. Sólo cuando se le ordenó hacerlo en el Nombre del Padre, Él
respondió. En otras palabras, al contestar el juramento solemne de Caifás
Mashiaj asumió un juramento de que lo que Él estaba diciendo era verdad, su
afirmación estaba bajo juramento a Yahweh. Así que, en virtud de Su deidad,
sacerdocio y juicio, Mashiaj juró.
Así como
somos ordenados a imitar a Elohim, así también somos mandados a imitar a
Mashiaj.
"El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo".
Yahanan Alef 2:6
El ejemplo
de Mashiaj nos enseña que bajo ciertas circunstancias podemos hacer juramento.
Ya que la Palabra Viviente es perfectamente habitada por la palabra escrita, la
contiene en plenitud, y ya que la Palabra Viviente juró, la palabra escrita no
puede prohibir todos los juramentos.
La Palabra
de Elohim no solamente registra los ejemplos del Padre y el Hijo; también
registra para nuestro beneficio e instrucción el ejemplo del Apóstol Shaúl
quien a menudo respaldó lo que dijo con juramentos:
Porque testigo me es Elohim... Romaniyim 1:9
Pues Elohim me es testigo de cómo los añoro a todos ustedes... Filipiyim
1:8
Pero yo invoco a Elohim por testigo sobre mi vida... Qorintiyim Bet 1:23
Porque, como ustedes saben, nunca usamos palabras lisonjeras ni tampoco
palabras como pretexto para la avaricia; Elohim es testigo... Ustedes son
testigos, y Elohim también... Tesaloniyim Alef 2:5,10
Los conjuro por el Adón que se lea esta carta a todos los hermanos.
Tesaloniyim Alef 5:27
Invocar a
Yahweh como testigo y respaldo de algo que decimos es otra forma de juramento.
Estamos afirmando lo que se dice bajo Su respaldo para que nos castigue si lo
que decimos es mentira, de la misma forma que resultaría en un juramento de
promesa. Este es el tipo de juramento que normalmente se realiza en las cortes
de justicia. Conjurar es poner a alguien bajo juramento a Yahweh de lo que se
dice es la verdad.
Como podemos
ver, no hay escasez de pruebas bíblicas de que Shaúl hizo juramentos. Si surge
la necesidad LA ESCRITURA PERMITE LOS JURAMENTOS. Si alguien nos conjura,
DEBEMOS RESPONDER, y no podemos negarnos, como es costumbre de algunas
denominaciones. El propio Mashíaj no se resistió ante eso.
A partir de
esta breve revisión de la Escritura hemos visto que la Escritura manda al
pueblo de Elohim a tomar juramentos legales, nos informa que tomar un juramento
es un acto de confesión y adoración religiosa, y nos recomienda los ejemplos
del Padre, Mashiaj y Shaúl, todos los cuales tomaron juramentos. Así pues,
interpretar a Mashiaj (y a Yaakov) como prohibiendo todos los juramentos es
introducir contradicción en la Escritura misma, lo mismo que en el Padre, en
Mashiaj y en Shaúl ya que, en base a esta interpretación, todos ellos juraron
contrario a la Escritura. Por lo tanto, el contexto general de la Escritura no
apoya la noción de que la Escritura prohíbe todos los juramentos.
El Contexto Particular
Lo que es
cierto del contexto general de la Escritura como un todo, es también cierto del
contexto particular del pasaje en cuestión: este pasaje prueba más allá de duda
que Mashiaj está simplemente corrigiendo los abusos farisaicos y las malas
interpretaciones de la Ley. Mashiaj constantemente contrasta lo que los
antiguos dijeron acerca de la Ley con lo que Elohim dice acerca de la Ley, al
repetir la fórmula: "Ustedes oyeron
que se les dijo a los antiguos... Pero yo les digo...". Los fariseos,
por ejemplo, enseñaban que la Ley prohibía solamente el asesinato; Mashiaj
enseñó que la Ley, apropiadamente entendida, también prohibía el odio. Los
fariseos enseñaban que la Ley solamente prohibía el adulterio; Mashiaj enseñó
que la Ley, apropiadamente entendida, también prohibía la lujuria. Los fariseos
enseñaban que uno debía amar a su prójimo y odiar a su enemigo cuando la Ley
afirmaba lo primero ¡pero nunca jamás enseñó lo segundo!
De hecho, el
concepto de odiar a los enemigos parece haber sido enseñado por dos diferentes
escuelas de pensamiento judío anteriores al tiempo de Mashiaj: algunos de los
rabinos por un lado, y la comunidad Esenia por otro (La Regla de la Comunidad,
también conocido como el Manual de Disciplina). El punto importante, para los
propósitos de est estudio, es que Mashiaj no está refutando la Ley en sí misma;
más bien Él está refutando las malas interpretaciones de la Ley que los
fariseos y los escribas hacían, además de las añadiduras que le hacían. Ese es
el contexto particular o local del pasaje en cuestión.
"¡Pobres de ustedes, guías ciegos, que dicen: "Si uno jura por el
santuario, no significa nada; pero si jura por el oro del santuario, queda
obligado". ¡Necios y ciegos! ¿Cuál es más importante: el oro o el
santuario que santifica al oro? También dicen ustedes: "Si uno jura por el
altar, no significa nada; pero si jura por la ofrenda que está sobre el altar,
queda obligado". Ciegos, ¿cuál es más importante: la ofrenda o el altar
que santifica a la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por el altar y
por todo lo que está sobre él. Y el que jura por el santuario, jura por el
santuario y por Aquel que habita en él. Y el que jura por el cielo, jura por el
trono de Elohim y por Aquel que está sentado en él. "¡Pobres de ustedes,
escribas y fariseos hipócritas; porque dan el diezmo de la menta, del anís y
del comino; pero han desatendido las cosas más importantes de la Torah, que
son: la justicia, la compasión, y la fe. Estas cosas son las que hay que
cumplir, aunque sin omitir aquéllas. MattiYah 23:16-23
De igual
forma, Mashiaj corrigió las concepciones farisaicas equivocadas con respecto a
los juramentos. De este pasaje es aparente que los fariseos pensaban que uno
podía jurar tan a menudo como quisiera, en tanto que no lo hiciera falsamente y
en tanto que uno no jurara en el nombre literal de Elohim. Los oponentes de
Yahshua aparentemente juraban frecuentemente y casi sobre cualquier cosa.
Mashiaj ataca ambos errores decididamente al mostrarles a los fariseos que los
cielos, la tierra, Yahrushalayim y aún sus propias cabezas tienen su último
punto de referencia en Elohim: el cielo es el trono de Elohim; la tierra es el
estrado de Sus pies; Yahrushalayim es la ciudad del Gran Rey; ¡y es ese Rey
quien controla aún los cabellos de nuestra cabeza! En otras palabras, cuando
ellos juraban por el cielo, ellos juraban por el Elohim del cielo porque el
universo y todo en ese universo está estampado con Su gloria. Al jurar en esas
formas los fariseos fallaban en no ver que todavía tomaban el Nombre de Elohim
en vano, no importaba cuánto quisiera disfrazar sus palabras.
_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
________________________________________________________________________
Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario