22 de junio de 2020

AHD021 - El Tercer Mandamiento - ''No Tomarás En Vano El Nombre De Yahweh Tu Elohim'' 07



02 - No Jurar En Falso 03

Los Juramentos, ¿Válidos O Inválidos? Parte 2

Tercero, la Escritura nos ofrece muchos ejemplos de aquellos que juraron; ejemplos que se nos manda a seguir.



Elohim mismo jura. David, anticipando el sacerdocio eterno de Mashiaj, exclama bajo la inspiración del Ruaj:

Yahweh ha jurado y no se retractará: "Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melki-Tsedeq". Mizmor 110:4

El autor de la epístola a los Ivrim nos dice que Elohim juró no solamente demostrando que lo que David anticipó había sido cumplido plenamente en Mashiaj:

A los otros los hicieron sacerdotes sin juramento, mientras que a éste lo hicieron por el juramento del que le dijo: "Juró Yahweh y no se arrepentirá: "Tú eres sacerdote para siempre". Ivrim 7:21

...sino también al decirnos que Elohim juró cuando hizo Su pacto con Avraham:

"Porque cuando Elohim hizo la promesa a Avraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo". Ivrim 6:13

Si bien es cierto que nunca seremos perfectos de este lado del tiempo que llamamos eternidad, se nos manda, sin embargo, a imitar la perfección de Elohim y a ser como Él es:

Así que sean ustedes perfectos, como su Padre celestial es perfecto. MattiYah 5:48

Por tanto, sean imitadores de Elohim como hijos amados... Efesiyim 5:1

Si Elohim confirmó Su Palabra con juramentos en Su nombre, y si somos mandados a imitar a Elohim, entonces SI LA OCASIÓN SE PRESENTA, LA ESCRITURA NOS PERMITE JURAR LEGALMENTE EN EL NOMBRE DE ELOHIM. Como tal, la Escritura no puede, sin contradecirse a sí misma, prohibir todos los juramentos, como algunos pretenden asegurar.

Lo que es verdad acerca del Padre es igualmente verdad con respecto al Hijo por tres razones. Primero, la deidad de Mashiaj implica que lo que es verdad de Elohim es verdad también de Mashiaj; de allí que, porque que Elohim juró, Mashiaj juró.

Segundo, si leemos el Mizmor 110:4 y Ivrim 7:21, a los que ya nos referimos antes, observaremos que en el Mizmor Elohim jura que Él proveerá un eterno Sumo Sacerdote (juramento) mientras que en Ivrim 7:21 Elohim ha honrado Su juramento (cumplimiento). Elohim el Padre hizo el juramento; Elohim el Hijo lo cumplió plenamente. Así pues, la misma vida del Hijo fue el mismo cumplimiento de un juramento hecho por el Padre.

Tercero, Mashiaj en realidad se comprometió bajo juramento cuando fue interrogado por Caifás, el sumo sacerdote tal y como se registra en la Besorah de MattiYah. Después de que Mashiaj permaneció en silencio durante la fase acusatoria de su juicio, Caifás ordenó a Mashiaj exclamando:

"Te conjuro por el Elohim viviente, que nos digas si eres tú el Mashiaj, el Hijo de Elohim. Yahshua le dijo: Tú lo has dicho" MattiYah 26:63-64a

Literalmente traducido Caifás le dijo a Mashiaj "Te conjuro (te exhorto bajo juramento)" o "te demando responder en Nombre de Yahweh". La presión de la orden se afirma en la frase "por el Elohim viviente". Mashiaj respondió a Caifás en la forma hebrea clásica de afirmar directamente un juramento, pero no había respondido antes porque no buscaba defenderse. Sólo cuando se le ordenó hacerlo en el Nombre del Padre, Él respondió. En otras palabras, al contestar el juramento solemne de Caifás Mashiaj asumió un juramento de que lo que Él estaba diciendo era verdad, su afirmación estaba bajo juramento a Yahweh. Así que, en virtud de Su deidad, sacerdocio y juicio, Mashiaj juró.

Así como somos ordenados a imitar a Elohim, así también somos mandados a imitar a Mashiaj.

"El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo". Yahanan Alef 2:6

El ejemplo de Mashiaj nos enseña que bajo ciertas circunstancias podemos hacer juramento. Ya que la Palabra Viviente es perfectamente habitada por la palabra escrita, la contiene en plenitud, y ya que la Palabra Viviente juró, la palabra escrita no puede prohibir todos los juramentos.

La Palabra de Elohim no solamente registra los ejemplos del Padre y el Hijo; también registra para nuestro beneficio e instrucción el ejemplo del Apóstol Shaúl quien a menudo respaldó lo que dijo con juramentos:

Porque testigo me es Elohim... Romaniyim 1:9

Pues Elohim me es testigo de cómo los añoro a todos ustedes... Filipiyim 1:8

Pero yo invoco a Elohim por testigo sobre mi vida... Qorintiyim Bet 1:23

Porque, como ustedes saben, nunca usamos palabras lisonjeras ni tampoco palabras como pretexto para la avaricia; Elohim es testigo... Ustedes son testigos, y Elohim también... Tesaloniyim Alef 2:5,10

Los conjuro por el Adón que se lea esta carta a todos los hermanos. Tesaloniyim Alef 5:27

Invocar a Yahweh como testigo y respaldo de algo que decimos es otra forma de juramento. Estamos afirmando lo que se dice bajo Su respaldo para que nos castigue si lo que decimos es mentira, de la misma forma que resultaría en un juramento de promesa. Este es el tipo de juramento que normalmente se realiza en las cortes de justicia. Conjurar es poner a alguien bajo juramento a Yahweh de lo que se dice es la verdad.

Como podemos ver, no hay escasez de pruebas bíblicas de que Shaúl hizo juramentos. Si surge la necesidad LA ESCRITURA PERMITE LOS JURAMENTOS. Si alguien nos conjura, DEBEMOS RESPONDER, y no podemos negarnos, como es costumbre de algunas denominaciones. El propio Mashíaj no se resistió ante eso.


A partir de esta breve revisión de la Escritura hemos visto que la Escritura manda al pueblo de Elohim a tomar juramentos legales, nos informa que tomar un juramento es un acto de confesión y adoración religiosa, y nos recomienda los ejemplos del Padre, Mashiaj y Shaúl, todos los cuales tomaron juramentos. Así pues, interpretar a Mashiaj (y a Yaakov) como prohibiendo todos los juramentos es introducir contradicción en la Escritura misma, lo mismo que en el Padre, en Mashiaj y en Shaúl ya que, en base a esta interpretación, todos ellos juraron contrario a la Escritura. Por lo tanto, el contexto general de la Escritura no apoya la noción de que la Escritura prohíbe todos los juramentos.

El Contexto Particular

Lo que es cierto del contexto general de la Escritura como un todo, es también cierto del contexto particular del pasaje en cuestión: este pasaje prueba más allá de duda que Mashiaj está simplemente corrigiendo los abusos farisaicos y las malas interpretaciones de la Ley. Mashiaj constantemente contrasta lo que los antiguos dijeron acerca de la Ley con lo que Elohim dice acerca de la Ley, al repetir la fórmula: "Ustedes oyeron que se les dijo a los antiguos... Pero yo les digo...". Los fariseos, por ejemplo, enseñaban que la Ley prohibía solamente el asesinato; Mashiaj enseñó que la Ley, apropiadamente entendida, también prohibía el odio. Los fariseos enseñaban que la Ley solamente prohibía el adulterio; Mashiaj enseñó que la Ley, apropiadamente entendida, también prohibía la lujuria. Los fariseos enseñaban que uno debía amar a su prójimo y odiar a su enemigo cuando la Ley afirmaba lo primero ¡pero nunca jamás enseñó lo segundo!

De hecho, el concepto de odiar a los enemigos parece haber sido enseñado por dos diferentes escuelas de pensamiento judío anteriores al tiempo de Mashiaj: algunos de los rabinos por un lado, y la comunidad Esenia por otro (La Regla de la Comunidad, también conocido como el Manual de Disciplina). El punto importante, para los propósitos de est estudio, es que Mashiaj no está refutando la Ley en sí misma; más bien Él está refutando las malas interpretaciones de la Ley que los fariseos y los escribas hacían, además de las añadiduras que le hacían. Ese es el contexto particular o local del pasaje en cuestión.

"¡Pobres de ustedes, guías ciegos, que dicen: "Si uno jura por el santuario, no significa nada; pero si jura por el oro del santuario, queda obligado". ¡Necios y ciegos! ¿Cuál es más importante: el oro o el santuario que santifica al oro? También dicen ustedes: "Si uno jura por el altar, no significa nada; pero si jura por la ofrenda que está sobre el altar, queda obligado". Ciegos, ¿cuál es más importante: la ofrenda o el altar que santifica a la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por el altar y por todo lo que está sobre él. Y el que jura por el santuario, jura por el santuario y por Aquel que habita en él. Y el que jura por el cielo, jura por el trono de Elohim y por Aquel que está sentado en él. "¡Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas; porque dan el diezmo de la menta, del anís y del comino; pero han desatendido las cosas más importantes de la Torah, que son: la justicia, la compasión, y la fe. Estas cosas son las que hay que cumplir, aunque sin omitir aquéllas. MattiYah 23:16-23


De igual forma, Mashiaj corrigió las concepciones farisaicas equivocadas con respecto a los juramentos. De este pasaje es aparente que los fariseos pensaban que uno podía jurar tan a menudo como quisiera, en tanto que no lo hiciera falsamente y en tanto que uno no jurara en el nombre literal de Elohim. Los oponentes de Yahshua aparentemente juraban frecuentemente y casi sobre cualquier cosa. Mashiaj ataca ambos errores decididamente al mostrarles a los fariseos que los cielos, la tierra, Yahrushalayim y aún sus propias cabezas tienen su último punto de referencia en Elohim: el cielo es el trono de Elohim; la tierra es el estrado de Sus pies; Yahrushalayim es la ciudad del Gran Rey; ¡y es ese Rey quien controla aún los cabellos de nuestra cabeza! En otras palabras, cuando ellos juraban por el cielo, ellos juraban por el Elohim del cielo porque el universo y todo en ese universo está estampado con Su gloria. Al jurar en esas formas los fariseos fallaban en no ver que todavía tomaban el Nombre de Elohim en vano, no importaba cuánto quisiera disfrazar sus palabras. 










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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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