21 de junio de 2020

AHD020 - El Tercer Mandamiento - ''No Tomarás En Vano El Nombre De Yahweh Tu Elohim'' 06



02 - No Jurar En Falso 02

Los Juramentos, ¿Válidos O Inválidos? Parte 1

A través de los años, algunos creyentes han enseñado que el tercer mandamiento en particular y la Escritura en general prohíben todos los juramentos. Para apoyar este argumento presentan pasajes donde encontramos el mandamiento tan a menudo citado: "Sobre todo, hermanos míos, no juren". Y a primera vista estos pasajes parecen prohibir todos los juramentos.



"También oyeron que se les dijo a los antiguos: No jurarás falsamente; sino que cumplirás a Yahweh tus juramentos. Pero yo les digo que no juren de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Yahweh; ni por la tierra, porque es la tarima de sus pies; ni por Yahrushalayim, porque es la ciudad del Gran Rey. No debes jurar ni por tu cabeza, porque no puedes hacer que se vuelva blanco ni negro un solo cabello. Que su hablar sea "sí" o "no". Pues lo que va más allá de esto, procede del mal. MattiYah 5:33-37

Pero sobre todo, hermanos míos, no juren, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento. Más bien, sea su sí, sí; y su no, no; para que no caigan bajo condenación. Yaakov/Santiago 5:12

Sin embargo, al interpretar estos pasajes cuidadosamente veremos que Mashiaj estaba sencillamente corrigiendo los abusos y malas interpretaciones farisaicas y de los escribas de los estándares de Elohim en lo que se refiere a los juramentos. Cuando son interpretados a la luz del contexto general de la Escritura como un todo y a la luz del contexto particular, veremos que lejos de prohibir todos los juramentos, Mashiaj (y Yaakov/Santiago, al citarlo) prohibieron solamente los juramentos ilegales (no bíblicos).

Mientras algunos creyentes enseñan que la Escritura prohíbe todos los juramentos, otros enseñan que la Escritura solamente permite los juramentos públicos (es decir, juramentos dados en un contexto público, usualmente proferidos por oficiales públicos). Ambas perspectivas simplemente no están en concordancia con el peso total de la Escritura. Muchos juramentos en la Escritura son hechos entre individuos privados actuando únicamente en una capacidad privada: Avraham a Avimélej (Bereshit 21:23); el sirviente de Avraham a Avraham (Bereshit 24:31); Yitzjak a Avraham (Bereshit 26:31); Yaakov a Labán (Bereshit 31:53-54); Yaakov a Yósef (Bereshit 47:31); Reubén a Yaakov (Bereshit 42:37); David a Yahonatan y éste a David (Shemuel Alef 20:1-42); David a Simei (Shemuel Bet 19:21-23); Bóaz a Ruth (Ruth 3:13); OvadYah a EliYah (Melajim Alef 18:10). Simplemente no existe una diferenciación entre los juramentos públicos y los privados en las Escrituras.

Al contrario, el contexto general de la Escritura, cuando es estudiado cuidadosamente, revela que Elohim no prohíbe todos los juramentos.

Primero, la Escritura nos manda a jurar en el nombre de Elohim en ciertas ocasiones. Por ejemplo, la Escritura manda al pueblo de Elohim:

"A Yahweh tu Elohim temerás, y a Él sólo servirás, y por Su Nombre jurarás". Devarim 6:13

Entonces, lejos de prohibir todos los juramentos, Yahweh aprueba los juramentos legales hasta tal punto que Él promete edificar a aquellos que juren por Su nombre:

Y si aprenden los caminos de mi pueblo, para jurar por mi nombre – "¡Por vida de Yahweh!"– tal como una vez enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, entonces ellos serán edificados en medio de mi pueblo. YirmeYah 12:16

Aún en los asuntos mundanos de la vida, tal como confirmar la verdad entre vecinos que están disputando, Elohim manda a Su pueblo a jurar delante de Él:

Cuando alguien le dé a otro un asno, un buey, una oveja, o cualquier otro animal para que se lo cuide, y se muera o resulte herido o se lo lleven sin que haya testigo, un juramento delante de Yahweh decidirá entre los dos que uno no le echó mano a la propiedad del otro; el dueño debe aceptar eso, y no se hará restitución. Shemot 22:10-11

Debido a que la Escritura manda al pueblo de Elohim a jurar por Su Nombre, entonces no puede prohibir todos los juramentos. ¡Yahweh no manda a hacer lo que simultáneamente condena!

Segundo, la Escritura también nos enseña que el jurar es un acto de confesión y adoración religiosa. Ya vimos en Devarim 6:13 que Elohim nos manda a jurar en Su nombre precisamente porque jurar en el nombre de Yahweh no es sino una manera de adorarle y temerle, como repite:

Debes respetar a Yahweh tu Elohim: sólo a Él adorarás, a Él te aferrarás, y por Su Nombre jurarás. Devarim 10:20

YeshaYah confirma esta conexión entre jurar y adorar; cuando profetiza acerca de asirios y egipcios que vienen para participar de una relación de pacto con Elohim, él dice que ellos jurarán en el nombre de Elohim:

En ese día, habrá cinco ciudades en la tierra de Mitsráyim que hablarán la lengua de Kenaán y jurarán lealtad a Yahweh de los Ejércitos... YeshaYah 19:18


Pero, ¿exactamente cómo es que jurar es un acto de confesión y adoración? Cuando juramos apropiadamente en el nombre de Elohim, confesamos diversas cosas acerca de Él. Para comenzar, confesamos que Yahweh existe. Es más, confesamos muchos de los atributos de Elohim que nos son revelados en la Escritura: testificamos que Él es omnipresente y omnisciente, que Él es eterno e inmutable, que Él es justo y verdadero, que Él es poderoso e iracundo. Al confesar Su existencia y atributos también confesamos que Él es el Juez Supremo sobre toda la tierra y que somos responsables delante de Él por todo lo que hacemos y decimos. Aunque la palabra de los hombres puede fallar, la palabra de Elohim nunca falla.

Aunque los hombres pueden fallar, Él nunca falla. Al tomar juramentos en nombre de Elohim confesamos a Yahweh como el árbitro último de verdad, y adoramos al Elohim de Verdad en ruaj y en verdad.












_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario