30 de junio de 2020

AHD029 - El Cuarto Mandamiento - ''Yahweh Les Ha Dado El Shabat'' 02



01 - El Séptimo Día 02

Necesitamos ahora hablar de otro concepto que está fuertemente relacionado con el shabat, aunque no siempre, como veremos, y es el concepto del ciclo septenario, ciclo de sietes. Como ya dijimos, hay varios shabatot en las Escrituras. La semana de Yahweh tiene 7 días, siendo 6 días de trabajo y uno de no-trabajo:



Para el séptimo día (Yom ha Shebihí) había concluido Elohim la obra que estaba haciendo, y cesó (shabat) en el séptimo día (Yom ha Shebihí) de toda la obra que había hecho. Entonces Elohim bendijo al séptimo día (Yom ha Shebihí) y lo declaró sagrado, porque en él cesó (shabat) Elohim de toda obra de creación que había hecho. Bereshit 2:2-3

El último día de la semana de la creación, Yahweh creó la corona de la misma: el hombre, hecho a Su imagen y semejanza, para que Lo representara gobernando la tierra y todos los seres creados. El hombre debía aprender a hacer estas cosas, ejercer autoridad y representar a Yahweh, y además debía multiplicarse sobre la tierra. Y todo esto era con vistas a ENTRAR EN EL REPOSO DE YAHWEH.

Pero ¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL REPOSO DE YAHWEH? ¿Acaso Yahweh se cansa y necesita descansar?

¿No lo sabes? ¿No has oído? Yahweh es el Elohim eterno, Creador de los confines de la tierra. Nunca se cansa ni se fatiga, y su sabiduría es insondable. YeshaYah 40:28

Ciertamente que no se cansa el Santo de Yisrael, porque como ya observamos "shabat" no significa reposo sino CESAR, y el reposo es la consecuencia de cesar de trabajar, dos caras de una misma moneda. Yahweh bendijo y santificó el Yom ha Shebihí PORQUE EL HOMBRE DEBÍA ASUMIR SU PUESTO EN ESE DÍA, COMO REPRESENTANTE DE YAHWEH SOBRE LA TIERRA. De manera que, en ese momento, podemos decir que "Yahweh reposaría" de Sus Obras, porque sus representantes estarían a cargo. Por eso lo que dijo Mashíaj no sería ninguna contradicción:

Pero Yahshúa les respondió: "Mi Padre hasta ahora trabaja; y yo también trabajo". Yahanan 5:17

Si estuviéramos en el séptimo milenio de la creación (el día después de que Adam fue creado), Yahweh no estaría trabajando, PORQUE ÉL DESCANSÓ ESE DÍA. Él pudo bendecir el séptimo día ya en el sexto porque en la eternidad, todas las cosas SON, aún cuando aún no hayan sucedido. Esto es comparable con el hecho de Él haber predestinado desde la eternidad. En el momento en el que Adam cayó, fue condenado a morir ese mismo día, sin poder entrar en el séptimo. Ese séptimo día, como ya dijimos, quedó en "stand by", a la espera, y entre el sexto día y el séptimo Yahweh insertó la "burbuja" de tiempo en la cual la humanidad vive aún hoy, dentro de cuyo ciclo apenas si estamos alcanzando el final de la primera semana de milenios. Por eso dice:

Pero los que hemos creído sí entramos en el reposo, según ha dicho: "Como juré en mi ira: "¡Ellos no entrarán en mi reposo!", aunque sus obras quedaron terminadas desde la fundación del mundo. Porque en cierto lugar ha dicho así del séptimo día: "Y reposó Elohim en el séptimo día de todas sus obras".
Puesto que falta que algunos entren en el reposo, ya que aquéllos a quienes primero se les anunció no entraron a causa de la desobediencia, él ha determinado otra vez un cierto día, diciendo por medio de David, después de mucho tiempo, lo que se ha citado ya: "Si oyen hoy su voz, no endurezcan sus corazones". Porque si Yahoshúa les hubiera dado el reposo, no se hablaría después de otro día. Por tanto, queda todavía un reposo para el pueblo de Elohim.
Ivrim 4:3-4, 6-9

Algunas versiones agregan maliciosamente un "jamás" o "nunca" antes de "entrarán en mi reposo", pero eso no es lo que dicen los originales. Ellos no entrarían EN EL MOMENTO EN QUE DEBERÍAN HABER ENTRADO (como por ejemplo, sí podrían haber entrado Yahoshúa y Kalev, aunque tuvieron que esperar al resto), pero como ya hemos visto en otros estudios, toda la creación será restaurada dentro de esta burbuja de tiempo que Yahweh ha establecido, y que es un jubileo de milenios.

La palabra griega que se utiliza aquí para reposo es SABBATISMÓS (G4520 - Σαββατισμός), derivada de SÁBBATON (G4521 - Σάββατον) una evidente transliteración de la palabra hebrea shabat.

De manera que lo que vemos es que Yahweh "interrumpió" el flujo lineal de la eternidad para insertar el tiempo de la humanidad caída, y en ese tiempo insertado existen varias "salidas" que conducen de regreso a lo que llamamos eternidad, una reincorporación al flujo temporal de Yahweh. Por ejemplo, los vencedores de la primera resurrección serán las primicias que recuperarán el acceso perdido a ese espacio-tiempo espiritual, porque al recibir sus nuevos cuerpos habrán conseguido eliminar el pecado que reside en la carne (no por mérito propio sino por la gracia del Padre), eliminando así el obstáculo que se interpone entre los hombres caídos y Elohim. Al final del Milenio tendremos el juicio al que llamamos final (porque encierra la primer semana de la creación caída), y muchos saldrán victoriosos y entrarán en ese "reposo" mencionado, mientras que otros serán lanzados al "lago de fuego" de la Ley para continuar siendo purificados y santificados, a fin de que entren en su momento.

Entonces, podemos ver que existe más de una "línea de tiempo" o ciclo de sietes. La de la creación, que comenzó con Yahweh creando la luz (Bereshit 1) es una que ha quedado interrumpida, mientras que el tiempo de la humanidad caída dio comienzo a un nuevo ciclo, que tiene un comienzo y un fin determinados. Como veremos, existen muchos ciclos en las Escrituras, dependiendo de cuál es el centro de referencia de cada uno, y esto es lo que ha provocado grandes discusiones y confusiones. Por ejemplo, Yisrael como nación tuvo su propio ciclo temporal, que no comenzó a la salida de Egipto como muchos podrían suponer, sino con la entrada a la Tierra Prometida:

Háblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando entren en la tierra que yo les asigno, la tierra observará un reposo de Yahweh. Por seis años ustedes podrán sembrar su campo y por seis años pueden podar su viña y recoger el fruto. Pero en el séptimo año la tierra tendrá un shabat de completo reposo, un Shabat de Yahweh: no sembrarán su campo ni podarán su viña. Vayikra 25:2-4

ESA CUENTA SÓLO PODRÍA COMENZAR DESPUÉS DE QUE ENTRARAN EN LA TIERRA PROMETIDA. Ahí se dio comienzo a un nuevo ciclo. Nuevos comienzos, nuevos ciclos, y en cada uno de ellos, siempre se respeta el séptimo día, contando a partir del primero de ese nuevo ciclo. Este ciclo de Yisrael duraría hasta el exilio (a pesar de que jamás guardaron el jubileo ni el año sabático, por eso fueron desterrados). Cuando regresaron, 70 años después, comenzaron un nuevo ciclo, aunque no consta que mantuvieran continuidad con el anterior. De hecho, aunque comenzaron a guardar rigurosamente los años sabáticos, jamás guardaron un jubileo, como ellos mismos reconocen:

...con el exilio del Reino del Norte, la condición requerida para la santificación del Jubileo se perdió. Por lo tanto, la última vez que hubo un requerimiento bíblico de observar el Jubileo fue unos 150 años antes de la destrucción del Primer Templo. A propósito de esto, cabe preguntarse si durante dicho período la observancia del Jubileo pudo haber sido impuesta por medio de un decreto rabínico. Esto constituye un tema de debate entre los sabios.
La razón detrás de este debate: Aunque no existía un requisito rabínico para observar el Jubileo luego del exilio de las Diez Tribus, la observancia de la shemitá (año sabático) siguió siendo una obligación bíblica. La integridad del ciclo de siete años dependía del ciclo mayor de cincuenta años que lo comprendía– luego de siete ciclos de siete años, se dejaba transcurrir un año de impase antes de comenzar el nuevo ciclo (en el año 51). Por lo tanto, resultaba necesario designar un año de "Jubileo" correspondiente al número cincuenta (el cual no era respetado)...
Sin embargo, también existe una opinión en el Talmud que sostiene que el año de Jubileo no es un "año entre ciclos" sino que es el primero de los siguientes 49 años que conforman el próximo ciclo. A su vez, ESTA POSTURA MANIFIESTA QUE LOS SABIOS NUNCA INSTAURARON EL AÑO DE JUBILEO COMO UNA CONMEMORACIÓN.

Resulta muy improbable que hayan conseguido mantener la regularidad de la semana, si además contemplamos cómo, en lugar de restablecer el calendario de las Escrituras, se dedicaron a rellenarlo con los paganismos de Bavel cuando regresaron. Los hombres han demostrado no ser tan celosos como pretenden aparecer, y eso porque no creen que los detalles menores tengan importancia. Ni siquiera justos como NehemYah o Ezrah, que obtuvieron el favor de Yahweh, vieron nada de malo en continuar utilizando los nombres de los meses babilónicos, a los que todo el mundo de la época se había acostumbrado, por vía de la dominación asiria y babilónica.

Entonces, la historia de la nación de Yisrael tiene un ciclo que no necesariamente concuerda con el ciclo de la creación ni con el ciclo de la humanidad caída. Como ya estudiaremos más adelante, estos desfasajes dan lugar a "discrepancias" entre el plano espiritual y el material, como si fueran engranajes que giran a velocidades diferentes, por lo que no consiguen estar en plena concordancia. Cuando las cosas no se cumplen en su tiempo debido, terminarán cumpliéndose en un tiempo alternativo, que no es el ideal. Aquí podemos empezar a vislumbrar la importancia de la obediencia.


Si hemos empezado a comprender estas cosas, veremos LA URGENTE NECESIDAD DE DEJAR DE TENER LA IDEA DE QUE SHABAT EQUIVALE A SÁBADO. Aunque el séptimo día fue declarado SHABAT, eso simplemente significa no-trabajo, como ya vimos. No es el nombre de un día de la semana, y veremos que hay días que son llamados shabat (reposo) que no caen en el séptimo día. Tenemos shabatot que caen en el primer día de la semana, por ejemplo:

Mira, el día quince del séptimo mes, cuando ustedes hayan recogido el campo de su tierra, observarán la festividad de Yahweh siete días: un reposo completo (Shabaton) en el primer día, y un reposo completo (Shabaton) en el octavo día. Vayikra 23:39

Shabaton (H7677) es un intensivo de la palabra shabat, algo así como gran reposo, o reposo completo. Necesitamos dejar de coleccionar palabras que no nos imprimen sentido y que, al contrario, nos hacen establecer malas relaciones, y pasar a recuperar sus conceptos, porque la esencia es más importante que la forma. Es mejor transliterar que tratar de encajar un concepto en alguna palabra que nos parezca que es lo suficientemente parecida como para ser utilizada. Lamentablemente, en el caso de la palabra shabat, hasta la transliteración ha sido tergiversada en su comprensión. También podemos traducirla como "sabático", en el sentido de que un tiempo (día o año) sabático es un tiempo completamente separado para no-trabajo.


La palabra SÁBADO puede sonar bien parecida a SHABAT, pero ni contiene su significado ni tenemos un shabat que caiga en domingo, como vimos, de manera que la aproximación es incorrecta. De ninguna manera, dentro del sistema actual de la semana, podemos considerar que un domingo sea sábado, pero si podemos considerar que un primer día (u octavo) y un séptimo día sean ambos considerados especiales, Días de No-Trabajo. Una vez que comprendamos cabalmente el significado de la palabra shabat, podemos utilizarla de forma INTEGRADA, y no como un simple arete que nos colgamos porque está de moda. También comprenderemos que la antigua lucha "sábado vs domingo" no pasa sino de una tentativa más de adaptar a nuestras vidas cosas que no puede ser ajustadas SIN UNA COMPRENSIÓN CABAL DE LAS MISMAS. El shabat es mucho más que un simple día de la semana, por eso es necesario que recuperemos su comprensión.










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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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