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El Séptimo Día 02
Necesitamos ahora hablar de otro concepto que está fuertemente relacionado
con el shabat, aunque no siempre, como veremos, y es el concepto del ciclo
septenario, ciclo de sietes. Como ya dijimos, hay varios shabatot en las
Escrituras. La semana de Yahweh tiene 7 días, siendo 6 días de trabajo y uno de
no-trabajo:
Para el séptimo día (Yom ha Shebihí) había concluido Elohim la obra que
estaba haciendo, y cesó (shabat) en el séptimo día (Yom ha Shebihí) de toda la
obra que había hecho. Entonces Elohim bendijo al séptimo día (Yom ha Shebihí) y
lo declaró sagrado, porque en él cesó (shabat) Elohim de toda obra de creación
que había hecho. Bereshit 2:2-3
El último día de la semana de la creación, Yahweh creó la corona de la
misma: el hombre, hecho a Su imagen y semejanza, para que Lo representara
gobernando la tierra y todos los seres creados. El hombre debía aprender a
hacer estas cosas, ejercer autoridad y representar a Yahweh, y además debía
multiplicarse sobre la tierra. Y todo esto era con vistas a ENTRAR EN EL REPOSO
DE YAHWEH.
Pero ¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL REPOSO DE YAHWEH? ¿Acaso Yahweh se cansa y
necesita descansar?
¿No lo sabes? ¿No has oído? Yahweh es el Elohim eterno, Creador de los
confines de la tierra. Nunca se cansa ni se fatiga, y su sabiduría es
insondable. YeshaYah 40:28
Ciertamente que no se cansa el Santo de Yisrael, porque como ya
observamos "shabat" no significa reposo sino CESAR, y el reposo es la
consecuencia de cesar de trabajar, dos caras de una misma moneda. Yahweh
bendijo y santificó el Yom ha Shebihí PORQUE EL HOMBRE DEBÍA ASUMIR SU PUESTO
EN ESE DÍA, COMO REPRESENTANTE DE YAHWEH SOBRE LA TIERRA. De manera que, en ese
momento, podemos decir que "Yahweh reposaría" de Sus Obras, porque
sus representantes estarían a cargo. Por eso lo que dijo Mashíaj no sería
ninguna contradicción:
Pero Yahshúa les respondió: "Mi Padre hasta ahora trabaja; y yo
también trabajo". Yahanan 5:17
Si estuviéramos en el séptimo milenio de la creación (el día después de
que Adam fue creado), Yahweh no estaría trabajando, PORQUE ÉL DESCANSÓ ESE DÍA.
Él pudo bendecir el séptimo día ya en el sexto porque en la eternidad, todas
las cosas SON, aún cuando aún no hayan sucedido. Esto es comparable con el
hecho de Él haber predestinado desde la eternidad. En el momento en el que Adam
cayó, fue condenado a morir ese mismo día, sin poder entrar en el séptimo. Ese
séptimo día, como ya dijimos, quedó en "stand by", a la espera, y
entre el sexto día y el séptimo Yahweh insertó la "burbuja" de tiempo
en la cual la humanidad vive aún hoy, dentro de cuyo ciclo apenas si estamos
alcanzando el final de la primera semana de milenios. Por eso dice:
Pero los que hemos creído sí entramos en el reposo, según ha dicho:
"Como juré en mi ira: "¡Ellos no entrarán en mi reposo!", aunque
sus obras quedaron terminadas desde la fundación del mundo. Porque en cierto
lugar ha dicho así del séptimo día: "Y reposó Elohim en el séptimo día de
todas sus obras".
Puesto que falta que algunos entren en el reposo, ya que aquéllos a quienes
primero se les anunció no entraron a causa de la desobediencia, él ha determinado
otra vez un cierto día, diciendo por medio de David, después de mucho tiempo,
lo que se ha citado ya: "Si oyen hoy su voz, no endurezcan sus
corazones". Porque si Yahoshúa les hubiera dado el reposo, no se hablaría
después de otro día. Por tanto, queda todavía un reposo para el pueblo de
Elohim.
Ivrim 4:3-4, 6-9
Algunas versiones agregan maliciosamente un "jamás" o
"nunca" antes de "entrarán en mi reposo", pero eso no es lo
que dicen los originales. Ellos no entrarían EN EL MOMENTO EN QUE DEBERÍAN
HABER ENTRADO (como por ejemplo, sí podrían haber entrado Yahoshúa y Kalev,
aunque tuvieron que esperar al resto), pero como ya hemos visto en otros
estudios, toda la creación será restaurada dentro de esta burbuja de tiempo que
Yahweh ha establecido, y que es un jubileo de milenios.
La palabra griega que se utiliza aquí para reposo es SABBATISMÓS (G4520
- Σαββατισμός), derivada de SÁBBATON (G4521 - Σάββατον) una evidente
transliteración de la palabra hebrea shabat.
De manera que lo que vemos es que Yahweh "interrumpió" el
flujo lineal de la eternidad para insertar el tiempo de la humanidad caída, y
en ese tiempo insertado existen varias "salidas" que conducen de
regreso a lo que llamamos eternidad, una reincorporación al flujo temporal de
Yahweh. Por ejemplo, los vencedores de la primera resurrección serán las
primicias que recuperarán el acceso perdido a ese espacio-tiempo espiritual,
porque al recibir sus nuevos cuerpos habrán conseguido eliminar el pecado que
reside en la carne (no por mérito propio sino por la gracia del Padre),
eliminando así el obstáculo que se interpone entre los hombres caídos y Elohim.
Al final del Milenio tendremos el juicio al que llamamos final (porque encierra
la primer semana de la creación caída), y muchos saldrán victoriosos y entrarán
en ese "reposo" mencionado, mientras que otros serán lanzados al
"lago de fuego" de la Ley para continuar siendo purificados y
santificados, a fin de que entren en su momento.
Entonces, podemos ver que existe más de una "línea de tiempo"
o ciclo de sietes. La de la creación, que comenzó con Yahweh creando la luz
(Bereshit 1) es una que ha quedado interrumpida, mientras que el tiempo de la
humanidad caída dio comienzo a un nuevo ciclo, que tiene un comienzo y un fin
determinados. Como veremos, existen muchos ciclos en las Escrituras,
dependiendo de cuál es el centro de referencia de cada uno, y esto es lo que ha
provocado grandes discusiones y confusiones. Por ejemplo, Yisrael como nación
tuvo su propio ciclo temporal, que no comenzó a la salida de Egipto como muchos
podrían suponer, sino con la entrada a la Tierra Prometida:
Háblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando entren en la tierra que yo les
asigno, la tierra observará un reposo de Yahweh. Por seis años ustedes podrán
sembrar su campo y por seis años pueden podar su viña y recoger el fruto. Pero
en el séptimo año la tierra tendrá un shabat de completo reposo, un Shabat de
Yahweh: no sembrarán su campo ni podarán su viña. Vayikra 25:2-4
ESA CUENTA SÓLO PODRÍA COMENZAR DESPUÉS DE QUE ENTRARAN EN LA TIERRA
PROMETIDA. Ahí se dio comienzo a un nuevo ciclo. Nuevos comienzos, nuevos
ciclos, y en cada uno de ellos, siempre se respeta el séptimo día, contando a
partir del primero de ese nuevo ciclo. Este ciclo de Yisrael duraría hasta el
exilio (a pesar de que jamás guardaron el jubileo ni el año sabático, por eso
fueron desterrados). Cuando regresaron, 70 años después, comenzaron un nuevo
ciclo, aunque no consta que mantuvieran continuidad con el anterior. De hecho,
aunque comenzaron a guardar rigurosamente los años sabáticos, jamás guardaron
un jubileo, como ellos mismos reconocen:
...con el exilio del Reino del Norte, la condición requerida para la
santificación del Jubileo se perdió. Por lo tanto, la última vez que hubo un
requerimiento bíblico de observar el Jubileo fue unos 150 años antes de la
destrucción del Primer Templo. A propósito de esto, cabe preguntarse si durante
dicho período la observancia del Jubileo pudo haber sido impuesta por medio de
un decreto rabínico. Esto constituye un tema de debate entre los sabios.
La razón detrás de este debate: Aunque no existía un requisito rabínico
para observar el Jubileo luego del exilio de las Diez Tribus, la observancia de
la shemitá (año sabático) siguió siendo una obligación bíblica. La integridad
del ciclo de siete años dependía del ciclo mayor de cincuenta años que lo
comprendía– luego de siete ciclos de siete años, se dejaba transcurrir un año
de impase antes de comenzar el nuevo ciclo (en el año 51). Por lo tanto,
resultaba necesario designar un año de "Jubileo" correspondiente al
número cincuenta (el cual no era respetado)...
Sin embargo, también existe una opinión en el Talmud que sostiene que el
año de Jubileo no es un "año entre ciclos" sino que es el primero de
los siguientes 49 años que conforman el próximo ciclo. A su vez, ESTA POSTURA
MANIFIESTA QUE LOS SABIOS NUNCA INSTAURARON EL AÑO DE JUBILEO COMO UNA
CONMEMORACIÓN.
Resulta muy improbable que hayan conseguido mantener la regularidad de
la semana, si además contemplamos cómo, en lugar de restablecer el calendario
de las Escrituras, se dedicaron a rellenarlo con los paganismos de Bavel cuando
regresaron. Los hombres han demostrado no ser tan celosos como pretenden
aparecer, y eso porque no creen que los detalles menores tengan importancia. Ni
siquiera justos como NehemYah o Ezrah, que obtuvieron el favor de Yahweh,
vieron nada de malo en continuar utilizando los nombres de los meses
babilónicos, a los que todo el mundo de la época se había acostumbrado, por vía
de la dominación asiria y babilónica.
Entonces, la historia de la nación de Yisrael tiene un ciclo que no
necesariamente concuerda con el ciclo de la creación ni con el ciclo de la
humanidad caída. Como ya estudiaremos más adelante, estos desfasajes dan lugar
a "discrepancias" entre el plano espiritual y el material, como si
fueran engranajes que giran a velocidades diferentes, por lo que no consiguen
estar en plena concordancia. Cuando las cosas no se cumplen en su tiempo
debido, terminarán cumpliéndose en un tiempo alternativo, que no es el ideal.
Aquí podemos empezar a vislumbrar la importancia de la obediencia.
Si hemos empezado a comprender estas cosas, veremos LA URGENTE NECESIDAD
DE DEJAR DE TENER LA IDEA DE QUE SHABAT EQUIVALE A SÁBADO. Aunque el séptimo
día fue declarado SHABAT, eso simplemente significa no-trabajo, como ya vimos.
No es el nombre de un día de la semana, y veremos que hay días que son llamados
shabat (reposo) que no caen en el séptimo día. Tenemos shabatot que caen en el
primer día de la semana, por ejemplo:
Mira, el día quince del séptimo mes, cuando ustedes hayan recogido el campo
de su tierra, observarán la festividad de Yahweh siete días: un reposo completo
(Shabaton) en el primer día, y un reposo completo (Shabaton) en el octavo día.
Vayikra 23:39
Shabaton (H7677) es un intensivo de la palabra shabat, algo así como
gran reposo, o reposo completo. Necesitamos dejar de coleccionar palabras que
no nos imprimen sentido y que, al contrario, nos hacen establecer malas
relaciones, y pasar a recuperar sus conceptos, porque la esencia es más
importante que la forma. Es mejor transliterar que tratar de encajar un
concepto en alguna palabra que nos parezca que es lo suficientemente parecida
como para ser utilizada. Lamentablemente, en el caso de la palabra shabat,
hasta la transliteración ha sido tergiversada en su comprensión. También
podemos traducirla como "sabático", en el sentido de que un tiempo
(día o año) sabático es un tiempo completamente separado para no-trabajo.
La palabra SÁBADO puede sonar bien parecida a SHABAT, pero ni contiene
su significado ni tenemos un shabat que caiga en domingo, como vimos, de manera
que la aproximación es incorrecta. De ninguna manera, dentro del sistema actual
de la semana, podemos considerar que un domingo sea sábado, pero si podemos considerar
que un primer día (u octavo) y un séptimo día sean ambos considerados
especiales, Días de No-Trabajo. Una vez que comprendamos cabalmente el
significado de la palabra shabat, podemos utilizarla de forma INTEGRADA, y no
como un simple arete que nos colgamos porque está de moda. También
comprenderemos que la antigua lucha "sábado vs domingo" no pasa sino
de una tentativa más de adaptar a nuestras vidas cosas que no puede ser
ajustadas SIN UNA COMPRENSIÓN CABAL DE LAS MISMAS. El shabat es mucho más que
un simple día de la semana, por eso es necesario que recuperemos su
comprensión.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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