29 de junio de 2020

AHD028 - El Cuarto Mandamiento - ''Yahweh Les Ha Dado El Shabat'' 01



01 - El Séptimo Día 01

Con el fin de que llegue la restauración completa del pueblo de Yahweh, necesitamos llegar a una comprensión y entendimiento más profundo del significado del descanso del shabat semanal, que Yahweh ordenó en las Escrituras para que lo celebrara Su pueblo. Junto con tantas cosas que hemos estado estudiando, todas ellas son sombras de Mashíaj, y algunas (como los sacrificios de animales) ya han sido "reemplazadas" por Él mismo. Esto es algo que, a pesar de gozar de la aceptación general de los creyentes de Yahshua, muchos no han comprendido (ni comprenden aún hoy, al menos no por completo), las palabras de Él mismo dijo:



"Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen vida eterna; porque ellas son las que dan testimonio de mí, y sin embargo ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida". Yahanan 5:39-40

Lo que Mashíaj estaba diciendo era que las personas insistían en volverse a la Ley Externa (la Torah) en vez de abrazar la Palabra Viva, Él mismo. Les estaba diciendo que, al no tener en ellos Su propio Ruaj (y para que lo recibieran Él se dispuso a pasar por todo lo que pasó), no conseguían ver el paralelo más que evidente entre Él y la Torah. Cada vez que Él les hablaba de ella, la Torah brillaba, resplandeciente de vida. Pero cuando ellos la "escudriñaban para conseguir vida eterna", en verdad la disecaban, tratando de extraer una fórmula que pudieran reproducir en sus "laboratorios". Ellos mataban la vida de la Torah.

Todavía hoy muchos insisten en hacer lo mismo, cuando se niegan a despojarse de su carne para aprender a ser controlados cada día más plenamente por el Ruaj vivificante de Mashíaj, y así buscan "cosas para hacer", rituales, obediencias a formas y tantas cosas que la carne intenta para justificar su permanencia.

Entre todas las cosas que Él nos está mostrando, estamos ahora recuperando Sus mandamientos. No porque se hubieran perdido, sino porque permanecieron bajo la capa de "forma material" propia de la Era de Pésaj. A pesar de que muchos han hablado acerca de la aplicación más amplia de las leyes que trajo Mashíaj en Su Sermón del Monte, y aunque muchos tienen una comprensión mental de que "codiciar en el corazón ya es robar", y así por delante, la verdad es que casi nadie ha conseguido alcanzar la famosa "vida victoriosa" y aplicar los mandamientos a nuestras vidas de forma espiritual, como Mashíaj mostró. En la primera Era, Él nos dio la Torah externa, para que comprendiéramos que en nuestra humanidad no hay nada de bueno, ni siquiera la capacidad de hacer el bien; y en la segunda Era, nos dio la garantía del Ruaj, para que comenzáramos a comprender y a desear alcanzar esa meta que aún hoy nos parece imposible. Porque muchos podemos conseguir portarnos bien, pero ¿quién consigue controlar al 100% los pensamientos?

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? YirmeYah 17:9

Demos gloria al Padre que Él nos ha estado mostrando nuestros corazones a través de estos milenios. Estamos a punto de terminar la Era de Shavuot y prestes a entrar en la Era de Sukot, es decir, estamos terminando los 6 días de la primer semana de la humanidad, y entrando en el séptimo día, el Reposo del Milenio. En este tiempo, YA NO SEREMOS NOSOTROS LOS QUE ESTAREMOS TRABAJANDO PORQUE TODO HOMBRE QUE INSISTE EN HACER TAREA EN EL SHABAT SERÁ CORTADO DEL PUEBLO Y MUERTO. Este será el gobierno del Reino realizado a través de los vencedores y de los que hayan sido determinados para ministrar como sacerdotes al mundo, la vara de hierro que se aplicará a las naciones para desmenuzarlas y que el Alfarero pueda volver a moldear Sus vasos. En el Milenio no trabajaremos en nuestras fuerzas de la carne porque recibiremos un mayor derramamiento del Ruaj, y aunque la mayoría aún estará en la carne, trabajaremos mejor, y el Reino se expandirá sobre la tierra. Este será el shabat del Milenio.

Entonces, necesitamos estudiar el significado del shabat semanal para comprender que Yahweh dio a Su pueblo el descanso físico semanal del shabat como un anteproyecto espiritual para entender en mayor medida Su Plan Redentor que será llevado a cabo por medio del Cuerpo del Mashíaj Yahshúa, los vencedores, durante el Milenio, para la restauración de toda la creación.


Etimología

Hay tantas cosas acerca del shabat que necesitamos rever que resulta difícil saber por dónde comenzar, aunque ciertamente lo primordial es su significado.

La palabra SHABAT (H7676 - שַׁבָּת) es un intensivo de la raíz primaria SHABAT (H7673 - שָׁבַת). La primera es a menudo traducida muy erróneamente como sábado, a veces como día de reposo o simplemente transliterada como shabat. La segunda, como verbo, es traducida mayormente como reposar o descansar. Sin embargo, su significado principal es CESAR, en cuanto a parar de hacer lo que se estaba haciendo. Si paramos de hacer una acción, simplemente "cesamos" de hacerla, pero si se trata de un objeto o algo abstracto, se traduce como "eliminar", en el sentido de "hacer cesar" lo que sea.

Veamos lo que nos informan los diccionarios:

  • Strong: Raíz primaria; reposar, i.e. desistir del ejercicio; usado en muchas relaciones impl. (caus., figurativamente o especialmente):- acabar, callar, hacer cesar, consumir, dejar, descansar, destruir, exterminar, faltar, fin, guardar (el día de reposo), parar, poner, quieto, quitar, reposar, reposo.
  • Brown-Driver-Briggs: cesar, completarse, desistir del trabajo, descansar, provocar el cese, poner fin a, exterminar, destruir, eliminar.

Por lo tanto, el concepto de la raíz shabat no es descansar SINO PARAR DE ACTUAR, no realizar acciones, ya veremos cuáles, muy específicamente. El descanso o reposo es decurrente de la acción de detenerse: si paro de moverme, me quedo quieta, en ese sentido hay descanso. Pero el reposo es una consecuencia, no la causa. La causa de parar de trabajar. Sin embargo, ese descanso no es un reposo de tipo vacaciones, relajación, hacer el propio placer, como imaginamos cuando escuchamos la palabra "reposo". No necesariamente un descanso debe ser completamente inactivo, como veremos, ya que Yahweh se refiere a un descanso muy específico.

La palabra para descansar es NÚAJ (H5117 - נוּחַ), una raíz primaria, que tiene el significado que normalmente se le atribuye a shabat, en cuanto a reposar, pero también puede significar caer encima (de alguien), posarse sobre algo, y tener paz. De esta palabra deriva el nombre de Noaj, que sabemos significa reposo.

En sí, vemos que las dos acciones son inseparables, desde el momento en que una provoca la otra como consecuencia decurrente, de manera que la idea de reposo es intrínseca a la de detener toda acción, pero en el caso del shabat, el énfasis debe ser colocado en parar de trabajar y no tanto en reposar en sí. De manera que el concepto de shabat sería mejor expresado como DÍA DE NO-TRABAJO (Yom Shabat) que como día de reposo (aunque al no trabajar evidentemente se reposa). Pero cuando colocamos el foco en el reposo, estamos, como de costumbre, mirando únicamente el beneficio que obtenemos: el descanso; mientras que si nos enfocamos en el no-trabajo, podremos comprender el verdadero mensaje del Creador: EL TRABAJO DEL HOMBRE NO LE TRAE PAZ NI DESCANSO.


Este día evoca dos hechos importantes relacionados con el quehacer de Elohim:

1. Trae a la memoria de los yisraelitas la creación del mundo:

Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día (Yom ha Shebihí) es reposo (Shabat) de Yahweh tu Elohim: no hagas ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Yahweh el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó (núaj) en el séptimo día (Yom ha Shebihí); por eso bendijo Yahweh el día del Shabat y lo declaró sagrado. Shemot 20:9-11

2. Evoca la salida del pueblo de Egipto:

Observa el día de reposo (Yom Shabat) para santificarlo, como te ha mandado Yahweh tu Elohim. Seis días trabajarás y harás toda tu labor, pero el séptimo día (Yom ha Shebihí) es reposo (Shabat) de Yahweh tu Elohim; no harás ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el extranjero en tus comunidades, para que tu esclavo y tu esclava puedan reposar (núaj) como tú. Recuerda que tú fuiste esclavo en la tierra de Mitsráyim y que Yahweh tu Elohim te libró de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo tanto, Yahweh tu Elohim te manda a observar el día del Shabat. Devarim 5:12-15

En ambos casos se menciona el foco central: NO TRABAJARÁS. Pero en el primer caso el énfasis está colocado en la creación de Yahweh y el hecho de que Él detuvo Su actividad en el sexto día ("Porque en seis días hizo Yahweh el cielo y la tierra..."), mientras que la segunda vez el énfasis está en el fin de la esclavitud ("Recuerda que tú fuiste esclavo..."), lo que es un referente a la Ley del Jubileo. Por otro lado, la orden dada en Devarim era para ser aplicada cuando entraran en la tierra.

En la ley de Shemot, el día de reposo fue dado para recordar el descanso de Elohim después de trabajar seis días para crear todas las cosas. Pero en Devarim, cuarenta años después, vemos que el propósito de guardar el día de reposo había cambiado del descanso de Elohim a la liberación de Yisrael de Egipto. ¿Qué ocurrió en el ínterin para provocar este cambio? El hecho de que Yisrael todavía no estaba listo para entrar en el reposo de Elohim, como fue demostrado porque se negaron a recibir Su presencia en el Sinay y pidieron un intermediario, por lo que Yahweh dividió el tiempo en tres etapas, las fiestas, como ya hemos estudiado en otra serie (ver CTU - La Cebada, El Trigo Y Las Uvas). Por eso dice:

¿Y con quiénes se disgustó durante cuarenta años? ¿No fue precisamente con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquéllos que no obedecieron? Y vemos que ellos no pudieron entrar debido a su incredulidad. Ivrim 3:17-19

Esta es una referencia a la negativa de Yisrael a entrar en la Tierra Prometida en Bamidbar 13-14, cuando los espías dieron su informe. Debido a su incredulidad (falta de fe), provocada porque ya anteriormente había rechazado recibir el fuego de Yahweh, Elohim juró que morirían en el desierto. Después de trabajar en Egipto durante muchos años como esclavos, no se les permitiría entrar al reposo de Elohim en la Tierra Prometida. En otras palabras, no se les permitiría participar en el descanso de Elohim (shabat), como se indica en Shemot 20:11. Se les dio un descanso sabático alternativo, temporal, porque leemos:

Por tanto, queda todavía el reposo para el pueblo de Elohim. El que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, así como Elohim de las suyas. Ivrim 4:9-10

¿Hay más de un shabat entonces? La verdad, no sólo hay más de un shabat (día de no-trabajo), sino que además hay varios ciclos de sietes. Hay un día de reposo, un año de reposo y un jubileo, que profetizan los tres niveles o grados que debemos pasar para entrar en el descanso de Elohim. Estos pueden ser superpuestos con los tres días principales de la fiesta: Pésaj, Shavuot y Sukot.

Estas tres fiestas pueden aplicarse personalmente como una medida de nuestra propia madurez espiritual, pero también pueden aplicarse en un nivel corporativo, dentro de un contexto histórico y profético a más largo plazo. Cuando se aplican a nivel personal, hablan de nuestra justificación, santificación y glorificación, que son las tres etapas principales de la salvación. Cuando se aplican corporativamente, vemos una Edad de Pésaj de Moshe a Mashiaj, seguida de una Edad Pentecostal de Shavuot, seguida de una Edad de Sukot (comúnmente llamada el Milenio o la Edad del Reino).

Cada fiesta conmemoró un evento diferente en la historia de Yisrael que fue un MODELO O PATRÓN para la profecía a largo plazo. Pésaj conmemoró la salvación de Yisrael de la esclavitud en Egipto; a nivel individual, nuestra salvación del poder del pecado y del mundo. Shavuot conmemoró la voz de Elohim que se escuchó en el Monte cuando dio los Diez Mandamientos; a nivel individual, el derramamiento del Ruaj en los corazones de los creyentes, el comienzo del camino de la santificación. Sukot o Tabernáculos debería haber sido el momento de la entrada de Yisrael en Kenaán y la conquista de la tierra por el poder del Ruaj (la glorificación), si la gente hubiera tenido la fe para cumplirla en ese momento. A nivel individual, representa el fin del trabajo del hombre, de nuestros propios esfuerzos, para entrar en Su reposo y comenzar a actuar en plena interacción con Él.

Sin embargo, en este contexto particular, Yahoshúa no pudo guiar a Yisrael al descanso de Elohim, debido a la falta de fe del pueblo y su negativa a entrar en la tierra en el momento señalado. Simplemente no estaban listos porque a la verdad, aún no habían atravesado las tres etapas. El tiempo era necesario para que los que vinieran después pudieran apreciar el desarrollo y las etapas que todo el que quiera ser verdaderamente salvo debe atravesar. Cuando digo "verdaderamente salvo" me refiero a la completitud de la salvación, la cual incluye muy especialmente la santificación, ya que la mayoría se planta en ser salvos y no mueven un dedo fuera de ese casillero. Ya que el Milenio es el Shabat de Yahweh, el séptimo día de la primera semana de la creación caída, y porque sabemos que muchos aún estarán recorriendo sus caminos de santificación, podemos ver claramente que "no trabajar" no se refiere a jugar a las estatuas, sino a HACER SU OBRA CON Y DESDE ÉL. Una vez que el hombre es liberado de su esclavitud al trabajo, queda libre para realizar la obra de Yahweh, LA CUAL NO ES CONSIDERADA TRABAJO. En este sentido, durante el Milenio la gente continuará realizando tareas normalmente, pero hará todas las cosas ENFOCÁNDOLAS AL REINO, y no a las propias necesidades y satisfacciones.


Como podemos comprender, "guardar" las sombras no es una cosa destinada a ser "para siempre", como mal se traduce "perpetuo" (olam) en la mayoría de las versiones, sobre todo en aquellas de influencia judía y/o mesiánica. 










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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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