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El Séptimo Día 03
La Cuenta En El
Desierto
La primera mención del shabat en las Escrituras es:
Él (Moshe) les dijo: "Esto fue lo que dijo Yahweh: Mañana es un día de
reposo, un Shabat santo de Yahweh. Asen lo que quieran asar, y hiervan lo que
quieran hervir; y todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo para mañana".
Shemot 16:23
Esta es la entrega del maná, los mandamientos no han sido aún entregados
aquí. El calendario ya había sido entregado en cuanto a que Aviv sería el nuevo
comienzo:
Este mes marcará para ustedes el principio de los meses; será el primero de
los meses del año para ustedes... Shemot 12:2
Eso fue establecido el día de la salida de los yisraelitas de Egipto, en
Pésaj:
Salieron de Ramesés en el primer mes, el día quince del mes. Fue el día
después de la ofrenda de Pésaj que los yisraelitas salieron desafiantemente, a
plena vista de todos los mitsritas. Bamidbar 33:3
De manera que, para saber cuándo había comenzado aquel primer año de la
cuenta del Calendario de Yisrael, había que contar 15 días hacia atrás de
Pésaj, simplemente. Pero esto no nos indica qué día de la semana era. Pero
entonces, tenemos que:
Emprendiendo viaje desde Elim, toda la comunidad yisraelita llegó al
desierto de Sin, que queda entre Elim y el Sinay, EL DÍA QUINCE DEL SEGUNDO MES
DESPUÉS DE SU SALIDA DE LA TIERRA DE MITSRÁYIM. En el desierto, toda la comunidad
yisraelita se quejó contra Mosheh y Aharón... "He oído la queja de los
yisraelitas. Háblales y diles: A la tarde comerán carne, y por la mañana se
saciarán de pan; y ustedes sabrán que yo Yahweh soy su Elohim"... Cuando
la capa de rocío se evaporó, allí, sobre la superficie del desierto, yacía una
substancia fina y escamosa, tan fina como escarcha sobre el suelo. Cuando los
yisraelitas la vieron, se preguntaron unos a otros: "¿Qué es eso?",
porque no sabían lo que era. Y Mosheh les dijo: "Ese es el pan que Yahweh
les ha dado para comer"... Shemot 16:1-2,12,14-15
Aquí comienza oficialmente el conteo de la semana dentro del Calendario
de Yisrael. Ese fue el primer día que recogieron maná, el día 16, el primero de
los seis de esa semana, de manera que el día 15 fue también un shabat. Sin
embargo, ellos LLEGARON ESE DÍA, estaban viajando, una de las cosas que no se
pueden hacer en shabat. Entonces tenemos un problema, ¿será que Yahweh haría
que ellos transgredieran su propia Ley? Como la respuesta no puede ser que sí,
tenemos que entender que ESE FUE EL COMIENZO DEL CONTEO. El día 16 fue el
primer día que cayó el maná, y ese fue el primer día de la primera semana de
Yisrael. En todas las Escrituras no se hace mención alguna a ninguna otra
semana que haya sido utilizada por los patriarcas, la única semana mencionada
es la de la creación.
De manera que Yahweh les estaba dando su propia forma de contar los
días, su semana con el shabat:
Fíjense que Yahweh les ha dado el Shabat; por eso les da alimento para dos
días en el sexto día... Shemot 16:29
El shabat que es mencionado en Shemot 16, el primer shabat con maná,
después de estos seis días en los que los yisraelitas recogieron el maná, es
entonces el día 22 del segundo mes. Ese fue el primer shabat que los
yisraelitas guardaron, y aunque podemos hacer la cuenta para atrás y completar
el calendario hasta el primer día de ese primer año yisraelita, ÉSTE FUE EL
PRIMER SHABAT. Los anteriores no fueron considerados como tales porque aún
Yahweh no les había indicado cómo guardarlos. A pesar de ciertos libros que nos
han hecho creer que muchas cosas ya eran guardadas desde el principio, lo
cierto es que no tenemos ningún registro de las mismas en las Escrituras.
Resultará bastante simple comprender que, con toda seguridad, y dado que
los yisraelitas guardaron la Torah durante todos sus años en el desierto, deben
haber mantenido la correlatividad de la semana cuando entraron finalmente en la
Tierra Prometida. Por cuánto tiempo mantuvieron esto no podemos asegurar, ya
que en la época de los jueces se olvidaron muchas veces de la ley y se
apartaron de ella. Aún así, es probable que se mantuviera el conteo aunque sólo
fuera por cuenta de la comodidad del mismo. Desde siempre, el hombre ha
intentado "poner medidas" al tiempo, dividiéndolo en días, meses y
años, de manera que bien podemos suponer que, aún cuando no guardaran el
shabat, al menos mantendrían la cuenta de los días.
En cuanto a los meses y al calendario, si bien esto ayuda un poco a
delimitar el conteo semanal, lo cierto es que en todas las Escrituras no hay
mención alguna a personas buscando la luna en el cielo para determinar el
comienzo del mes, al contrario. Si hubiera que esperar a la salida de la
primera línea de la luna, nadie sabría que ha comenzado el mes HASTA QUE CAYERA
LA NOCHE, CON EL COMIENZO DEL NUEVO DÍA (que comienza al anochecer), y no
podríamos tener registradas cosas como:
Él preguntó: "¿Para qué vas a verlo hoy? No es Rosh Jodésh ni
Shabat". Y ella respondió: "Shalom". Melajim Bet 4:23
David le dijo a Yahonatán: "Mañana es Rosh Jodésh, y yo debo sentarme
con el rey a cenar... Shemuel Alef 20:5
Ni el marido de la shunamita ni David hubieran podido saber que ese día
o el siguiente eran Rosh Jodésh si hubieran tenido que andar esperando una
supuesta luna. De manera que no era así como se contaban los meses en la
antigüedad.
Rosh Jodésh significa CABEZA DE MES (comienzo del mes) y no
"novilunio" o "luna nueva" como ha pasado a significar en
hebreo moderno. Por otra parte, ya desde antiguo los meses tenían 30 días cada
uno, como referido en la cuenta de Noaj, "cuando
las aguas se extendieron sobre la tierra por ciento cincuenta días"
(Bereshit 7:24). Esto se corresponde también con el Sefer Janój (capítulo 72),
que indica que a cada 3 meses se agregaba un día llamado tequfá, que
correspondía a una estación nueva. Calendarios de 360 eran bastante comunes en
la antigüedad, aunque el que se atribuye a Janój cuenta con 364 días (y algún
método de ajuste en períodos calculados, el cual hoy por hoy ignoramos).
Pero no podemos aquí irnos atrás del tema del calendario, bástenos saber
que YAHWEH DA INICIO A CICLOS, y Él los comienza cuando quiere, como vemos que
dio inicio al conteo de la semana solamente dos meses después de los
yisraelitas estar en el desierto. Nosotros comenzaríamos a hacer las cuentas
desde la salida después de Pésaj, y aún así se nos informa que eso fue el día
15. Los yisraelitas antes de ese día no contaban días ni meses COMO YAHWEH LES
MANDÓ, ellos seguramente utilizarían el calendario egipcio, de la misma manera
que cuando fueron deportados a Bavel, trajeron de recuerdo el calendario
babilónico con los nombres de sus dioses. Yahweh maneja Sus tiempos, y aunque a
nosotros nos parezca sin razón, Él hace que así todas las cosas encajen en sus
tiempos predeterminados. Al mismo tiempo, se cumple el hecho de que nosotros no
sabemos ni el día ni la hora, porque Él es el Adón del Tiempo.
De manera que es probable que, cuando entremos en la Era de Sukot, demos
comienzo a un nuevo ciclo y un nuevo conteo, dando fin a todas las confusiones
actuales de calendarios y días de semana.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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