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El Séptimo Día 04
El Calendario De Yahweh
Yahweh tiene
un calendario muy complejo, como podemos ver, que no se parece en nada al
nuestro, a través del cual Él calcula y aplica Sus tiempos, tanto los de
bendición como los de maldición. El sistema se basa en el ciclo septenario, de
sietes, que inicia de menor y va creciendo. El número 7 es el elemento básico
de la medida del tiempo para cumplir todas las cosas.
La Semana De Días
La Semana De Semanas
La Semana De Meses
La Semana De Años
El Jubileo
El Jubileo de Jubileos
La Semana de Milenios
El Gran Jubileo
La Semana De Días
- La semana de la Creación estableció la semana de siete días.
- El día sabático: el séptimo día de la semana era el shabat, día de reposo.
La Semana De Semanas
- Desde la Fiesta de las Primicias (el día siguiente de Pésaj) y contando siete semanas llegamos a la fiesta de Shavuot (7 X 7 = 49 días + 1 = 50). La Fiesta de Shavuot se llama también Fiesta de las Semanas.
La Semana De Meses
- El primer mes y el séptimo mes del calendario religioso, cada mes contenía tres días de fiestas.
- En el primer mes se celebraban las tres primeras fiestas: Pésaj, la Fiesta del Pan sin Levadura (Hag Hamazot), y la Fiesta de las Primicias (Bikkurim).
- En el séptimo mes se celebraban las tres últimas fiestas, la Fiesta de las Trompetas (Yom Teruáh), el Día de la Expiación (Yom Kipur), y la Fiesta de Sukot, Cabañas.
La Semana De Años
- Cada siete años era un año sabático (no confundir con el Jubileo).
- El año sabático fue diseñado como el reposo de la tierra, cuando el pueblo no debía ni sembrar ni cosechar.
El Jubileo
- Después que contaban siete semanas de años sabáticos, el siguiente año es el año del jubileo (7 años X 7 = 49 años + 1 = 50 o Jubileo).
El Jubileo de Jubileos
- Cada 50 jubileos es un Gran Jubileo (49 x 50 = 2450 + 50 = 2500 años)
La Semana de Milenios
- Desde la caída hasta la creación de un nuevo cielo y una nueva tierra son 7 milenios (7 X 1000 = 7000 años de la historia humana).
El Gran Jubileo
- El Jubileos de Milenios, siete semanas de milenios (7000 x 7 = 49.000 + 1000 = 50.000 años)
Este sistema "en espiral creciente", comienza con la semana de
días, pasa por la semana sabática (la semana de años) y culmina con el jubileo,
7 semanas de años. Lo mismo se aplica, en mayor escala, a las semanas de
milenios. De esta manera, Yahweh nos explica, para que aprendamos, acerca de
Sus ciclos de tiempo.
En la era de las sombras, la Era de Pésaj, Él dio la maqueta pequeña
para que los yisraelitas empezaran a aprenderla. Ellos no fueron más allá de la
primera de las tres partes, como sabemos, y aún hoy se aferran enfermizamente a
una sombra de la cual no han aprendido la esencia. Pero si ellos hubieran
también guardado el año sabático y el jubileo, SU COMPRENSIÓN SE HABRÍA
AMPLIADO, y Yahweh no hubiera tenido que decir:
"¿Por qué, cuando ayunamos, no miraste? ¿Por qué, cuando afligimos
nuestro cuerpo, no hiciste caso?". ¡Porque en el día de su ayuno se ocupan
de sus negocios y explotan a sus trabajadores! ¡Porque ustedes ayunan en riñas
y contiendas, y golpean con un puño perverso! Su ayuno hoy día no es como para
que se oiga su voz en lo alto. ¿Es éste el ayuno que yo deseo: un día en que el
hombre aflija su cuerpo? ¿Es el doblegar la cabeza como un junco y el acostarse
en luto y ceniza? ¿A eso llaman ustedes ayuno, un día en que Yahweh es
favorable? No, el ayuno que yo deseo es este: desatar las ligaduras de maldad,
soltar las ataduras del yugo para dejar libres a los oprimidos; romper todo
yugo; es compartir tu pan con el hambriento, y llevar a tu casa a los pobres;
vestir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y no ignorar a tus parientes.
Entonces tu luz despuntará como el alba y tu curación brotará con rapidez; tu
Vindicador marchará delante de ti, la Presencia de Yahweh será tu retaguardia.
YeshaYah 58:3-8
Aún hoy, la gente sigue sin comprender que a Yahweh no le interesa que
guarden días y rituales SIN LA ESENCIA QUE DEBEN CONTENER. Pero la carne es
hipócrita y sabe mentir bien, y nuestras almas están acostumbradas a sus
disfraces y justificativas, por eso la mayoría cree que con realizar ciertas
acciones externas, consiguen blanquear sus sepulcros llenos de huesos podridos.
Primero, tenemos la semana de días:
Seis días trabajarás y harás toda tu labor, pero el séptimo día es un día
de reposo de Yahweh tu Elohim; no harás ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu
hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus
bestias, ni el extranjero en tus comunidades, para que tu esclavo y tu esclava
PUEDAN REPOSAR como tú. Devarim 5:13-14
La semana con su shabat es una maqueta menor del año sabático:
Por seis años ustedes podrán sembrar su campo y por seis años pueden podar
su viña y recoger el fruto. Pero en el séptimo año la tierra tendrá un shabat
de COMPLETO REPOSO, un Shabat de Yahweh: no sembrarán su campo ni podarán su
viña. No cosecharán lo que crezca después de la cosecha ni recogerán las uvas
de sus viñas no podadas; será un año de COMPLETO REPOSO para la tierra. Pero
pueden comer todo lo que produzca la tierra durante su reposo –tú, tu esclavo,
tu esclava, los obreros contratados y los sirvientes que viven contigo, y tu
ganado y las bestias en tu tierra pueden comer todo lo que produzca. Vayikra
25:3-7
Finalmente, el jubileo, la maqueta mayor:
Ustedes contarán siete semanas de años –siete veces siete años– de manera
que el período de siete semanas de años les dé un total de cuarenta y nueve
años. Entonces sonarán fuertemente el cuerno; en el séptimo mes, el día diez
del mes –el Yom Kipur (Día de Expiación)– harán sonar el cuerno a través de su
tierra y santificarán el año cincuenta. Proclamarán liberación a través del
país para todos sus habitantes. Será un jubileo para ustedes: CADA UNO DE
USTEDES REGRESARÁ A SU PROPIEDAD Y CADA CUAL VOLVERÁ A SU FAMILIA. El año
cincuenta será un jubileo para ustedes: no sembrarán, ni recogerán lo que
crezca después ni cosecharán las viñas sin podar, porque es un jubileo. Será
santo para ustedes: solamente podrán comer lo que crezca por sí solo en el
campo. En este año de jubileo, cada uno de ustedes volverá a su propiedad.
Vayikra 25:8-13
La semana es el núcleo mínimo básico para aprender que SOMOS ESCLAVOS
POR SEIS DÍAS, PERO EN EL YOM HA SHEBIHÍ SOMOS LIBERADOS DE NUESTRA ESCLAVITUD.
En el Séptimo Día nadie puede obligar a nadie a trabajar (o no debería). Esto
simboliza la promesa de la redención que el Padre haría por medio de Su Hijo.
Cuando Adam cayó fue vendido a esclavitud, y con él todos sus bienes, familia,
etc.: su esposa, sus descendientes, Y TODAS LAS BESTIAS, AVES Y PECES Y TODA LA
TIERRA, PORQUE HABÍAN SIDO ENTREGADAS BAJO SU DOMINIO.
Por lo tanto, al entregar la semana con el shabat, Yahweh quería que Su
pueblo recordara que somos peregrinos y esclavos en esta tierra, pero que por
Su gracia recibiremos la liberación total de esa esclavitud. Él quería que su
pueblo hiciera lo mismo con todos aquellos que estaban bajo su autoridad:
siervos, esclavos, bestias, y también la tierra. Pero la mayoría de los seres
humanos son egoístas y déspotas, opresores de sus hermanos, y los yisraelitas
nunca comprendieron que el shabat retrata la promesa de Yahweh de nuestra
liberación final. Y si lo entendieron, fue de la boca para afuera, porque no lo
aplicaron a sus esclavos, como prueba el libro de YirmeYah. Como última
oportunidad antes de ser enviados al exilio, Yahweh les dijo que liberaran a
todos sus esclavos. Ese puede haber sido, muy probablemente, el año anterior al
jubileo, cuando el dueño de la viña vino a inspeccionar si había frutos. Los
yisraelitas concordaron en liberar a sus esclavos y entraron en pacto de sangre
con Yahweh, pero lamentablemente poco después se arrepintieron y obligaron a
todos los esclavos a regresar, y por ese motivo FUERON CORTADOS. Ellos no
tuvieron entonces la misericordia necesaria para tratar a sus hermanos como a
sí mismos, y fueron medidos con su propia medida.
Hoy, la situación mundial está aún peor que en aquella época, porque a
pesar de que hay muchos que creen en Mashíaj y dicen "profesar la
fe", en verdad no viven por Sus Mandamientos y por Su Torah, sino
alimentando su propia carne, explotando a otros de una forma que a ninguno le
gustaría que le hicieran a sí mismos. Nosotros estamos al final de la Era de
Shavuot, el dueño de la viña llegará en breve para ver si hemos dado fruto, y
¿encontrará fe y amor en la tierra? Nosotros ya hemos recibido la garantía del
Ruaj, deberíamos conseguir comprender mucho mejor estas cosas y aplicarlas a la
vida real. Sin embargo, vivimos divididos, en contiendas, somos egoístas, no
nos importa lo que pasen los demás, y sobre todas las cosas, mantenemos
rencores y no perdonamos, que es lo que la Ley del Jubileo nos enseña. ¿Cómo
recibiremos misericordia si antes no la damos?
El shabat es mucho más que un día "separado para Yahweh" si
sólo lo utilizamos para escudriñar las Escrituras pero no permitimos que Él
grabe Su Torah en nuestros corazones. La Torah externa no sirve de nada,
necesitamos que Él la grabe en nuestro interior, o nuestro Mashíaj interior
jamás crecerá. Y no se trata de "ayudar" a otros, sino de AMARLOS. Mashíaj
no vino a decir "sean buenos con sus hermanos", sino ÁMENSE UNOS A
OTROS. Si nuestro amor no ultrapasa con mucho el amor phileo, el amor fraternal
y legal que sólo da "lo justo", jamás alcanzaremos el nivel del amor
del Padre, que es el amor ágape, el amor que da más que lo que nos piden:
"Ustedes oyeron que se dijo: "Ojo por ojo y diente por
diente". Pero yo les digo: No le hagan resistencia al malo; al contrario,
a cualquiera que te golpee en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Y
al que quiera llevarte a juicio y quitarte la túnica, déjale también el manto.
A cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que
te pida, dale; y al que quiera pedirte prestado, no se lo niegues. Ustedes
oyeron que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les
digo: Amen a sus enemigos, y oren por los que los persiguen; para que sean
hijos de su Padre que está en el cielo; porque él hace salir su sol sobre malos
y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. Porque si ustedes aman a los
que los aman, ¿qué recompensa tienen? ¿No hacen lo mismo también los
publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen demás? ¿No hacen
eso mismo los gentiles? Así que sean ustedes perfectos, como su Padre celestial
es perfecto". MattiYah 5:38-48
El shabat es para que aprendamos a expandir nuestra relación horizontal
no sólo en la congregación (esa en primer lugar), sino también con nuestras
familias, amistades y también nuestras enemistades, y los desconocidos, y para
que seamos como Sermones del Monte ambulantes, llevando para donde vamos la
imagen perfecta de nuestro Padre, QUE ES AMOR. Por eso, el shabat de la maqueta
es un símbolo de lo que debe ser NO UN DÍA EN LA SEMANA, SINO TODOS LOS DÍAS DE
LA VIDA. Nuestra vida debe ser un constante y perpetuo shabat, si es que hemos
sido liberados de nuestra esclavitud Y NOS COMPORTAMOS COMO SI LO CREYÉRAMOS DE
VERDAD.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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