6 de julio de 2020

AHD035 - El Cuarto Mandamiento - ''Yahweh Les Ha Dado El Shabat'' 08



02 - Shabat, Lo Cierto Y Lo Errado 05

El Shabat No Es La Novia De Yahweh

El Talmud dice que en la víspera del shabat, el Rabí Hanina solía ponerse sus mejores ropas y decía: "Vengan, demos la bienvenida a la Reina Shabat". Dice que él solía levantarse e invocarla: "Ven, Oh novia; Oh novia". Por esta costumbre, se compuso música para el shabat, que imitaba simbólicamente los cánticos convencionales de boda, alguno basados en Shir ha Shirim.



En el judaísmo tradicional, los rabinos comprendieron que Yahweh entró en un pacto matrimonial con la casa de Yaakov en el monte Sinay, como ya estudiamos (aunque nunca terminaron de entender ni aceptar la parte del divorcio por infidelidad). Pero luego ellos van y aplican esta boda al shabat.

Hemos visto anteriormente en este estudio que EL SHABAT ESTÁ REPRESENTADO EN LA TRADICIÓN JUDÍA COMO UNA NOVIA. El Elohim de Yisrael y el Mashíaj Yahshúa es el novio. Una vez más, el término hebreo para la ceremonia del matrimonio bíblico judío (kidushín/desposorio) significa "consagrar/santificar". La palabra hebrea para matrimonio (kidushín/desposorio) viene de la raíz hebrea de tres letras (K = Kaf, D = Dálet, SH = Shin). La palabra hebrea para santificado (6942 = Kádesh) que viene de la palabra hebrea para santo (6944 = Kódesh) también deriva de la misma raíz hebrea de tres letras (K = Kaf, D = Dálet, SH = Shin). Por lo tanto, los rabinos judíos tradicionales, interpretan la declaración bíblica que "Elohim bendijo el día del shabat y lo consagró/santificó (va-yekádesh) (Bereshit) 2:3 queriendo decir que Yahweh se desposó (kidushín/desposorio) en el shabat con Su Pueblo.

La última frase ya desacredita la primera. Si Yahweh desposó a Su Pueblo, no puede el shabat ser la Novia, o Yahweh tendría dos esposas. El pueblo yisraelita, por otra parte, TAMPOCO PUEDE SER REPRESENTADO COMO SHABAT. En fin, del lado por donde se mire, NO TIENE NI SENTIDO NI BASE BÍBLICA.

Cuanto mucho, el shabat podría ser considerado "el anillo de bodas", pero jamás la Novia, porque el propio Yahweh jamás llama así al shabat, y además especifica muchas veces que Yisrael es su esposa, como aparece en Yahjezquel, YeshaYah, YirmeYah, Hoshea, sobre todos los profetas.

Entonces, no veo mal asociar el shabat a las bodas de Yahweh con Su Pueblo (como ya estudiamos en CLE02 31 - Casamiento, Divorcio Y Nuevas Nupcias 01 y CLE02 32 - Casamiento, Divorcio Y Nuevas Nupcias 02), pero únicamente en el sentido de que puede representar el anillo, el sello del pacto. Tampoco permitan, como algunos arteramente hacen, que les digan que el anillo fue dado a casa de Yahudá. El anillo fue dado AL PUEBLO DE YISRAEL que estaba en el desierto, a todas las 12 tribus, el shabat pertenece a todo Yisrael, mal que pese a Esaú.


Los Rituales Judíos Actuales Para El Shabat Son Tradiciones Humanas

Y algunas, hasta son anti-bíblicas. Es discutible si Yahweh pretendía dejar a oscuras o no a sus hijos al comienzo del shabat, en el anochecer. Podemos suponer que la orden de no encender fuego se refiera al fuego central de la tienda principal, en el cual las mujeres cocinaban, ya que la orden es cocinarlo todo el día anterior, recordando el maná:

Él (Moshe) les dijo: "Esto fue lo que dijo Yahweh: Mañana es un día de reposo, un Shabat santo de Yahweh. Asen lo que quieran asar, y hiervan lo que quieran hervir; y todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo para mañana". Shemot 16:23

Supongamos que sea permitido encender las velas, porque esto no sería una tarea de las comunes que se pueden realizar el resto de los días. Aún así, no se nos ha pedido ritualizar cada movimiento ínfimo que las personas realizarán en el shabat, comenzando por el ritual inicial de las velas, que son encendidas por las mujeres mientras dicen:

"Bendito eres tú, Oh Adón nuestro Elohim, que nos has ordenado que encendamos la lámpara".

La verdad, si buscamos esa orden que aseguran que Yahweh dio, NO LA VAMOS A ENCONTRAR EN NINGÚN LADO DE LAS ESCRITURAS, aunque seguro que aparece en la Mishná, gracias a un pase de magia más de la Torah Oral.


¡La orden es exactamente todo lo contrario! Y no se trata únicamente de fuego para cocinar, sino de luz. En aquellas épocas, se utilizaban las lámparas encendidas con fuego. Algunos, mañosos como siempre, encendían las lámparas antes de terminar el día para tener luz a la noche, el comienzo del shabat. Hoy, algunos consideran que el uso de la luz eléctrica no es equiparable, mientras que otros, más ortodoxos, compran equipamiento con timer, que regula el horario en que las luces se encenderán y apagarán automáticamente, para no ser ellos los que "aprieten el botón". Este es el tamaño de la hipocresía farisaica, cuya carne adora encontrar formas legalistas para desobedecer órdenes simples.










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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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