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Shabat, Lo Cierto Y Lo Errado 05
El Shabat No Es
La Novia De Yahweh
El Talmud dice que en la víspera del shabat, el Rabí Hanina solía
ponerse sus mejores ropas y decía: "Vengan,
demos la bienvenida a la Reina Shabat". Dice que él solía levantarse e
invocarla: "Ven, Oh novia; Oh
novia". Por esta costumbre, se compuso música para el shabat, que
imitaba simbólicamente los cánticos convencionales de boda, alguno basados en
Shir ha Shirim.
En el judaísmo tradicional, los rabinos comprendieron que Yahweh entró
en un pacto matrimonial con la casa de Yaakov en el monte Sinay, como ya
estudiamos (aunque nunca terminaron de entender ni aceptar la parte del
divorcio por infidelidad). Pero luego ellos van y aplican esta boda al shabat.
Hemos visto anteriormente en este estudio que EL SHABAT ESTÁ
REPRESENTADO EN LA TRADICIÓN JUDÍA COMO UNA NOVIA. El Elohim de Yisrael y
el Mashíaj Yahshúa es el novio. Una vez más, el término hebreo para la
ceremonia del matrimonio bíblico judío (kidushín/desposorio) significa
"consagrar/santificar". La palabra hebrea para matrimonio
(kidushín/desposorio) viene de la raíz hebrea de tres letras (K = Kaf, D =
Dálet, SH = Shin). La palabra hebrea para santificado (6942 = Kádesh) que viene
de la palabra hebrea para santo (6944 = Kódesh) también deriva de la misma raíz
hebrea de tres letras (K = Kaf, D = Dálet, SH = Shin). Por lo tanto, los
rabinos judíos tradicionales, interpretan la declaración bíblica que
"Elohim bendijo el día del shabat y lo consagró/santificó (va-yekádesh)
(Bereshit) 2:3 queriendo decir que Yahweh se desposó (kidushín/desposorio) en
el shabat con Su Pueblo.
La última frase ya desacredita la primera. Si Yahweh desposó a Su
Pueblo, no puede el shabat ser la Novia, o Yahweh tendría dos esposas. El
pueblo yisraelita, por otra parte, TAMPOCO PUEDE SER REPRESENTADO COMO SHABAT.
En fin, del lado por donde se mire, NO TIENE NI SENTIDO NI BASE BÍBLICA.
Cuanto mucho, el shabat podría ser considerado "el anillo de
bodas", pero jamás la Novia, porque el propio Yahweh jamás llama así al
shabat, y además especifica muchas veces que Yisrael es su esposa, como aparece
en Yahjezquel, YeshaYah, YirmeYah, Hoshea, sobre todos los profetas.
Entonces, no veo mal asociar el shabat a las bodas de Yahweh con Su
Pueblo (como ya estudiamos en CLE02 31 - Casamiento,
Divorcio Y Nuevas Nupcias 01 y CLE02 32 - Casamiento, Divorcio Y Nuevas Nupcias 02), pero únicamente en el
sentido de que puede representar el anillo, el sello del pacto. Tampoco
permitan, como algunos arteramente hacen, que les digan que el anillo fue dado
a casa de Yahudá. El anillo fue dado AL PUEBLO DE YISRAEL que estaba en el
desierto, a todas las 12 tribus, el shabat pertenece a todo Yisrael, mal que
pese a Esaú.
Los Rituales
Judíos Actuales Para El Shabat Son Tradiciones Humanas
Y algunas, hasta son anti-bíblicas. Es discutible si Yahweh pretendía
dejar a oscuras o no a sus hijos al comienzo del shabat, en el anochecer.
Podemos suponer que la orden de no encender fuego se refiera al fuego central
de la tienda principal, en el cual las mujeres cocinaban, ya que la orden es
cocinarlo todo el día anterior, recordando el maná:
Él (Moshe) les dijo: "Esto fue lo que dijo Yahweh: Mañana es un día de
reposo, un Shabat santo de Yahweh. Asen lo que quieran asar, y hiervan lo que quieran
hervir; y todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo para mañana". Shemot
16:23
Supongamos que sea permitido encender las velas, porque esto no sería
una tarea de las comunes que se pueden realizar el resto de los días. Aún así,
no se nos ha pedido ritualizar cada movimiento ínfimo que las personas
realizarán en el shabat, comenzando por el ritual inicial de las velas, que son
encendidas por las mujeres mientras dicen:
"Bendito eres tú, Oh Adón nuestro Elohim, que nos has ordenado que
encendamos la lámpara".
La verdad, si buscamos esa orden que aseguran que Yahweh dio, NO LA
VAMOS A ENCONTRAR EN NINGÚN LADO DE LAS ESCRITURAS, aunque seguro que aparece
en la Mishná, gracias a un pase de magia más de la Torah Oral.
¡La orden es exactamente todo lo contrario! Y no se trata únicamente de
fuego para cocinar, sino de luz. En aquellas épocas, se utilizaban las lámparas
encendidas con fuego. Algunos, mañosos como siempre, encendían las lámparas
antes de terminar el día para tener luz a la noche, el comienzo del shabat.
Hoy, algunos consideran que el uso de la luz eléctrica no es equiparable,
mientras que otros, más ortodoxos, compran equipamiento con timer, que regula
el horario en que las luces se encenderán y apagarán automáticamente, para no
ser ellos los que "aprieten el botón". Este es el tamaño de la
hipocresía farisaica, cuya carne adora encontrar formas legalistas para
desobedecer órdenes simples.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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