7 de julio de 2020

AHD036 - El Cuarto Mandamiento - ''Yahweh Les Ha Dado El Shabat'' 09



02 - Shabat, Lo Cierto Y Lo Errado 06

"No Trabajarás"

Los parámetros de la observancia del shabat se describen en Shemot y Devarim:

Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es un día de reposo para Yahweh tu Elohim: no hagas ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. Shemot 20:9-10



Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, pero el séptimo día es un día de reposo de Yahweh tu Elohim; no harás ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el extranjero en tus comunidades, para que tu esclavo y tu esclava puedan reposar como tú. Devarim 5:13-14

El caso del shabat presentó un desafío único para los yisraelitas en el período del Segundo Templo. Para entonces, el día de reposo se consideraba como un día en el que uno dejaba de realizar determinados tipos de trabajo, sin embargo, las Escrituras hebreas presenta una dirección mínima sobre los tipos precisos de trabajo proscritos. Vemos, como siempre, que al Padre NO LE INTERESAN LOS DETALLES, MEDIDAS Y LÍMITES. Definir por ejemplo, cuántos metros es posible caminar sin considerar eso un trabajo es irracional. Si se va a considerar que caminar fuera de la casa es un trabajo, NO SE DEBE SALIR PARA NADA, como además está indicado:

Que cada uno se quede donde está: que ningún hombre salga de su lugar en el séptimo día. Shemot 16:29b

Pero por otro lado, si la prohibición fuera realmente salir de la casa, EL MASHÍAJ Y SUS DISCÍPULOS HABRÍAN QUEBRANTADO EL MANDAMIENTO MÁS DE UNA VEZ:

En una ocasión, Yahshúa pasaba por los sembrados en Shabat... MattiYah 12:1

Como podemos ver, debemos mirar las cosas dentro de su contexto. La orden dada en Shemot no era en sí no salir de la tienda sino NO IR A BUSCAR MANÁ AL CAMPO, o sea, no trabajar. Repito, si la orden hubiera sido no caminar, Mashíaj habría transgredido. Obviamente, como veremos un poco más adelante, quedan prohibidos todo tipo de viajes con fines comerciales o laborales.


Por otra parte, varios pasajes del Pentateuco condenan prácticas específicas, algunas de las cuales ya vimos:

  • COCINAR
Mañana es un día de reposo, un Shabat santo de Yahweh. Asen lo que quieran asar, y hiervan lo que quieran hervir; y todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo para mañana. Shemot 16:23

  • ARAR Y COSECHAR
Seis días trabajarás, pero en el séptimo día cesarás de tu trabajo; cesarás de tu trabajo aun en tiempo de arar y en tiempo de cosechar. Shemot 34:21

  • ENCENDER FUEGO
No encenderán ustedes fuego en sus moradas en el día de Shabat. Shemot 35:3  

  • RECOLECTAR MADERA
Una vez, cuando los yisraelitas estaban en el desierto, encontraron a un hombre que recogía leña en Shabat... Así que toda la comunidad lo sacó del campamento y lo apedreó hasta morir. Bamidbar 15:32,36

Como podemos observar a simple vista, estas tareas IMPLICAN TRABAJO, implican un esfuerzo deliberado aplicado a determinados materiales con el fin de obtener un beneficio: comer la comida, recolectar el grano, cocinar, juntar madera, y en sí, CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD QUE IMPLIQUE UNA ACCIÓN DE TRABAJO. Ah, no, perdonen, no vamos a hacer un listados de actividades con pesos y medidas. VAMOS A RAZONAR SIMPLEMENTE QUÉ ES TRABAJO PARA NUESTRO PADRE. Una vez razonado, ciertamente no querremos entristecerlo desobedeciendo.


La Prohibición De Llevar Cargas En Shabat

Otros textos bíblicos discuten las restricciones del shabat. Todos estos pasajes toman la importancia de la observancia del Shabat como algo claramente asentado, y algunos se refieren a prohibiciones particulares, pero ninguno contiene una definición clara y completa del trabajo permitido o no. Un número sorprendente de estos pasajes se enfocan en actividades comerciales y de negocios:

Oigan esto, ustedes que devoran a los necesitados, aniquilando a los pobres del país, que dicen: "¡Si pasara el Rosh Jodésh, para que podamos vender grano; el Shabat, para que podamos poner el trigo a la venta, usando un efah bien pequeño, y un siclo bien grande, cargando una balanza deshonesta, Amoz 8:4-5

Si te abstienes de pisotear el Shabat, de encargarte de tus negocios en mi día santo; si llamas al Shabat "delicia", al día consagrado a Yahweh "honorable"; y si lo honras y no sigues tus propios caminos ni te ocupas de tus negocios, ni persiguiendo tus intereses ni hablando de ellos... YeshaYah 58:13

Así ha dicho Yahweh: Guárdense por amor a ustedes mismos de estar trayendo cargas en el día del Shabat para introducirlas por las puertas de Yahrushalayim. Tampoco saquen carga de sus casas en el día del Shabat, ni hagan obra alguna, más bien, santifiquen el día del Shabat, como mandé a sus padres. YirmeYah 17:21-22

Si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercancías y toda clase de comestibles en día de Shabat, nada les compraremos en Shabat ni en día santo. No cosecharemos del séptimo año y perdonaremos toda deuda. NehemYah 10:31

En aquel tiempo vi en Yahudah a algunos que pisaban los lagares en Shabat, y otros traían montones de grano y los cargaban sobre asnos, y también vino, uvas, higos y toda clase de cargas, y los llevaban a Yahrushalayim en día de Shabat. Los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones. Y la gente de Tsur que vivía allí traía pescado y toda clase de mercancías, y las vendía en Shabat a los habitantes de Yahudah en Yahrushalayim. Censuré a los nobles de Yahudah diciéndoles: "¿Por qué hacen ustedes esta cosa mala, profanando así el Shabat? Eso fue exactamente lo que hicieron sus ancestros, y por eso nuestro Elohim trajo toda esta desgracia sobre nosotros y sobre esta ciudad; ¡y ahora ustedes están dando motivo para más ira contra Yisrael, al profanar el Shabat!". Cuando oscurecía en las puertas de Yahrushalayim a la llegada del Shabat, di órdenes de que se cerraran las puertas, y ordené que no las abrieran hasta después del Shabat. Puse en las puertas a algunos de mis criados, para que no dejaran meter cargas el día del Shabat. Los comerciantes y los vendedores de toda clase de mercancía permanecieron durante la noche fuera de Yahrushalayim una o dos veces, pero les advertí diciendo: "¿Por qué pasan la noche frente al muro? ¡Si lo hacen otra vez, les voy a echar mano!". Desde entonces no vinieron en el Shabat. Ordené a los levitas que se purificaran y fueran a guardar las puertas, para preservar la santidad del Shabat. También de esto, Oh Elohim mío, acuérdate para mi crédito, y perdóname según tu abundante fidelidad. NehemYah 13:15-22

Esto sugiere que la gente a la que estaban dirigidas estas frases SABÍAN QUE AL MENOS TALES ACTIVIDADES COMERCIALES ESTABAN PROHIBIDAS EN SHABAT.


YirmeYah Y La Prohibición De Entrar Y Sacar

YirmeYah 17:19–27 condena las actividades mercantiles que implican llevar una "carga" a través de las puertas de Yahrushalayim, aunque el pasaje no define lo que califica como una "carga". Sin embargo, para entrar y/o sacar cosas por las puertas de la ciudad, evidentemente no se trata de llevar un cuaderno en la mano sino de no realizar tareas de transporte comercial que implican trabajo y comercio. Una mudanza, evidentemente, está prohibida, porque aún cuando no sea una actividad comercial, es un trabajo. Además, aunque en contexto YirmeYah está claramente condenando las prácticas comerciales, ilustradas por "llevando o trayendo cargas" de sus productos al mercado, los fariseos posteriores vieron en este pasaje una proscripción más general contra el transporte, y así la usaron para formar una ley del shabat más prescriptiva más general, exagerando como de costumbre.

El pasaje sólo condena traer artículos a las puertas de Yahrushalayim (pasuk 21) y fuera de la casa (pasuk 22). Colocándonos en el ámbito de la época, las cargas que entraban eran las mercaderías para venderlas en la plaza el día de mercado, generalmente el día libre de la ciudad según sus costumbres. Claro que acá el shabat no era "día libre" como muchos aún hoy consideran. Pero los fariseos del futuro también amplificaron y ampliaron este pasaje exegéticamente, para que articulara la gama completa de espacios físicos en los que está prohibido transportar. No se llega a 39 prohibiciones de trabajos sin esfuerzo, vamos.

La prohibición de llevar se describe también en el Documento de Damasco (11:7-9), un libro de reglas de finales del siglo II aEC, preservado en múltiples copias en los Rollos del Mar Muerto:

Que ningún hombre realice (nada) desde la casa afuera y desde afuera hacia la casa. Y si está en una cabaña (suká), no sacará (nada) de ella y no traerá (nada).












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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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