27 de julio de 2020

AHD056 - El Quinto Mandamiento - ''Honra A Tu Padre Y A Tu Madre'' 13




03 - Nuestros Hijos 01 - La Educación 05

Principios Que Debemos Aplicar Para Gobernar Nuestra Casa

  1. No nos hicimos a nosotros mismos, Elohim estaba desde antes y es superior, entonces no somos absolutamente dueños de nosotros mismos.
  2. Yahweh es justo y es perfecto y a Él le tendremos que rendir cuentas. Él sabe qué es lo mejor para nosotros, aunque a veces nos parezca equivocado, y valora por sobre todo la obediencia el "honrar al Padre".
  3. No tenemos favoritos porque Elohim no los tiene, Él no hace acepción de personas.
  4. Yahweh delega en el hombre autoridad y dominio de la tierra. Debemos enseñar a nuestros hijos que nuestra autoridad viene de Elohim, no de nuestros logros o esfuerzos.


En este sentido, nuestro gobierno sobre la familia como padres incluye obligaciones y deberes:

  1. Debemos suplir las necesidades básicas (comida, vestido, techo) no iPad y iPhone. Que ellos hagan trabajos en casa es bueno y necesario.
  2. Debemos protegerlos del mal, físico, espiritual y mental.
  3. Debemos educarlos en el respeto a Yahweh (Devarim 6).
  4. Debemos moldear su carácter. Nuestra responsabilidad como padres es criar una persona apta para el uso de Elohim.

Y también, por supuesto, restricciones:

  1. No debemos matar a nuestro hijo
  2. No debemos ordenarle pecar (Robar, mentir, engañar).
  3. No debemos provocarlos a ira

Parece exagerado mencionar que no podemos matar a nuestros hijos, pero el enfoque del punto es que entendamos que, si bien Elohim nos dotó de autoridad sobre nuestros hijos, esta autoridad es limitada. Esa autoridad viene con responsabilidad, somos los responsables de aquello en lo que nuestros hijos se convertirán. No podemos decidir aspectos tan esenciales como la fecha de nacimiento o muerte, y aunque moldeamos su carácter, no podemos controlar sus corazones. Este "no matarlos" incluye ciertamente la muerte verbal y espiritual, cuando los padres agreden verbalmente a los niños, los menosprecian, se burlan de ellos, les gritan. La mayoría de las veces que reaccionamos gritando NO NECESITAMOS HACERLO (normalmente reaccionamos de esa forma porque es la que fuimos criados, y todos tendemos a imitar a nuestros padres en muchos de sus comportamientos, aún a los que odiamos porque han tenido comportamientos negativos). Muchas veces hijos que han sufrido abuso verbal repiten el comportamiento con sus hijos, simplemente porque es lo único que han aprendido para lidiar con ciertas situaciones. Nosotros, como adultos, debemos aprender a revertir nuestras historias, modificando nuestras conductas, de la mano del Ruaj, para poder ser ejemplos vivos para nuestros hijos. De nosotros depende que se cierren los ciclos.

Exasperar a nuestros hijos es cuando provocamos que nos odien, los impacientamos e irritamos hasta que sienten odio, sienten ira, que se arraiga porque muchas veces no pueden expresarla por miedo a las represalias. Y nos odian porque hemos hecho que se odien a sí mismos. Los hemos irritado, lastimado, menospreciado tanto que se sienten impotentes, inferiores. Como se odian a sí mismos, entonces nos odian a nosotros porque hicimos que se odiaran y no se amarán a sí mismos, aquí se vuelven iracundos e incontrolables, en un círculo vicioso.

Podemos provocar que se odien a sí mismos porque (entre muchas otras causas):

  • Los criticamos
  • No los valoramos por lo que son sino por lo que hacen
  • No son nunca suficientes sus actos para nosotros
  • Siempre tenemos algo más que demandar de ellos
  • No logramos ver sus bondades, sino que siempre resaltamos sus faltas
  • Los agredimos verbal o físicamente
  • Siempre hay un regaño y no una sonrisa
  • Limitamos sus iniciativas
  • Planteamos un ambiente de rivalidad constante
  • Con palabras y gestos demostramos desaprobación
  • Los comparamos con sus hermanos o amigos constantemente
  • Le damos a entender que son el motivo de las diferencias entre papá y mamá


¿Cómo Debemos Educar?

1. Hagamos que crezcan física, espiritual e intelectualmente

En la educación en casa, el alimento intelectual es decidido y dispensado por los padres. La comida para la mente son las IDEAS, no los hechos. Los hechos soportan la idea funcional pero no es la base, porque nos interesa desarrollar su mente, que razonen, porque como el hombre piensa, así es.

2. Corrijamos

La clave es corregir con gentileza y con compasión, eso tiene poder de Elohim. Nuestra tendencia natural es que, si desobedecen, queremos alejarlos y aislarlos, pero Elohim quiere que nos acerquemos a ellos y les hablemos.

Cuando Yahweh llamó a cuentas a Adam por su pecado, ¿qué hizo?
  1. Le preguntó qué había pasado (Elohim estaba seguro de que había dado indicaciones y consecuencias claras).
  2. Escuchó a Adam
  3. Tuvo compasión (hizo cobertura de piel para Adam y Javá).
  4. Aplicó la consecuencia con autoridad y sin dudarlo

Siempre debemos ser de fácil acceso para nuestros hijos, sin importar las circunstancias, porque Yahweh es de fácil acceso para nosotros. Siempre.

3. Obediencia Voluntaria

Como padres, no debemos quebrar la voluntad de nuestros hijos. No son caballos que estamos arriando. Les explicamos lo bueno de la obediencia y lo malo de la desobediencia, con detalles específicos, al alcance de cada edad. Ellos deben lograr llegar a su propia conclusión después de razonar.

Porque Elohim es el que produce en ustedes tanto el querer como el hacer, para cumplir su buena voluntad. Filipiyim 2:13

¿Por qué Elohim gobierna al hombre? Por el bien del hombre. Nuestros hijos deben aprender que, aún cuando a veces no comprendan (y cuando crezcan comprenderán), las decisiones de los padres son todas para su propio bien, y no arbitrarias y caprichosas.

4. Los Padres Deben Ser El Modelo

Además de nuestra influencia como padre o madre, las mayores influencias en la vida actual de nuestros hijos son los compañeros, la escuela, internet, los medios de comunicación y la música. Y en nuestras manos está el que esas cosas pesen más que nosotros y el Padre, o al revés. Muchas veces estamos cansados al final del día, y llega nuestro hijo menor queriendo contarnos las cosas que hizo en el jardín de maternidad, y puede que pensemos: "Estoy muy cansado ahora, tuve un día muy complicado, no tengo ganas de escuchar estas pavadas del niño". Pero recuerden que si no somos nosotros los que les damos a nuestros hijos atención de calidad, atención en amor, ellos saldrán a buscarla en otros lugares, y ciertamente la hallarán. Siempre he dado un consejo a muchos: "Disfruten de sus hijos mientras ellos quieran estar con ustedes, porque si no lo hacemos en la edad más tierna, llegará una edad en la que querrán estar sólo con sus amigos y no nos escucharán". Entonces es cuando muchos padres pierden el control de sus hijos.

"Estoy muy ocupado ahora". ¡Pues desocúpate! Replanteémonos nuestra escala de prioridades. El carácter de nuestro hijo se está forjando a diario; la pregunta es ¿QUIÉN LO FORJA?

La Palabra de Elohim determina que hay seis cosas que describen nuestro trabajo como padre o madre:

  1. Enseñarles:
Grábate en la mente estas instrucciones que te encargo hoy. Incúlcaselas a tus hijos. Recítalas cuando estés en tu casa y cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes. Devarim 6:6-7

  1. Capacitarlos:
Entrena a un muchacho en el camino que debe seguir; y no se apartará del él ni en la edad avanzada. Mishlei 22:6

  1. Proveer para ellos:
Si alguien no cuida de los suyos, y especialmente de los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. Timotio Alef 5:8

  1. Criarlos:
Y ustedes, padres, no provoquen a ira a sus hijos, sino críenlos en la disciplina y la instrucción del Maestro. Efesiyim 6:4

Padres, no provoquen a sus hijos, para que no se desanimen. Qolasiyim 3:21

  1. Disciplinarlos:
Que gobierne bien su casa y tenga a sus hijos en sujeción con toda dignidad. Timotio Alef 3:4

  1. Amarlos: Como siempre, éste es el mayor mandamiento y no existe una orden de amar a nuestros hijos PORQUE DEBERÍA SER UNA LEY GRABADA EN EL CORAZÓN DE LOS PADRES. ¡No existe mayor responsabilidad!

Avraham tuvo un sobrino llamado Lot que triunfó en los negocios pero perdió su familia. Las razones fueron:

  1. Tuvo una escala de valores equivocada, colocando las ganancias materiales por encima del éxito espiritual.
  2. Estuvo en el entorno equivocado; pensó que sus hijos podrían vivir en Sodoma sin ser afectados por la ciudad.
  3. Tuvo las expectativas equivocadas; pensó que podría cambiar su entorno transigiendo en sus principios.
  4. Dio mal ejemplo; pensó que su familia seguiría sus instrucciones, pero lo que hicieron fue imitar su estilo de vida.
  5. Se relacionó con las personas equivocadas; no se dio cuenta hasta que fue demasiado tarde, de lo mucho que Sodoma había influido en su familia (véase Bereshit 19:4-5).

Si alguien cree que puede vivir según las reglas del mundo y esperar que sus hijos sigan las de Yahweh, se está engañando a ti mismo. En lugar de predicar sobre cómo queremos que se comporten nuestros hijos, comportémonos así para que nos imiten.








_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario