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Nuestros Hijos 02 - La Disciplina 04
La Educación En Casa Debe Erradicar Primero El
Socialismo En Casa
En nuestros
hogares, vivimos hoy día un tipo de "socialismo familiar" en el que
queremos aplicar maneras y estilos de gobierno que no son bíblicos y traen
principios equivocados probablemente de la forma como los padres fueron
educados en sus colegios y en sus casas.
Veamos el
ejemplo de la pelea por un juguete. Encontramos a nuestros hijos peleando por
un juguete, los dos quieren tenerlo y mientras tiran del juguete, gritan:
"¡Dámelo, es mío!", "¡No, es mío!". La reacción de los
padres es quitar el juguete que "los hace pelear" y decir "si
van a pelear por el juguete entonces se los quito". De este modo, el padre
está culpando al juguete de la guerra entre hermanos, así como los gobiernos
socialistas culpan a la riqueza de causar las guerras y las desigualdades en la
sociedad.
Los verdaderos
puntos acá son:
1. El concepto de propiedad
La idea de
propiedad es una idea de Elohim. Elohim reconoce en su Palabra que los
individuos tenemos propiedad privada y que los demás deben respetarla y no
tomarla como suya. Él mismo defiende Su propia propiedad privada, cuando
declara:
Pero la tierra no debe venderse sin derecho a reclamo, porque la
tierra es mía; ustedes no son más que extranjeros que residen conmigo. Vayikra
25:23
"No robarás
y "no codiciarás", son mitzvot específicos acerca del derecho a
poseer algo que el otro no posee. Si la propiedad no fuera idea de Elohim, no
existirían estos dos mandamientos, porque Él no consideraría correcto que
algunos tengan cosas que otros no tienen y más bien daría mitzvot orientados a
la "repartición equitativa de las riquezas" o la idea de "todo
es de todos", PERO ESTO NO ES ASÍ. Ese principio, que tantos creen que es
la base de la paz, es absolutamente injusto, porque desvaloriza el esfuerzo
personal. Pero como podemos ver, está absolutamente relacionado con las ideas
que se quieren inculcar en las nuevas generaciones.
2. El corazón del niño
El niño que ES
dueño del juguete tiene dominio sobre éste, así que tiene la autoridad de
decidir sobre él. Ni siquiera los padres pueden decidir sobre el juguete
(excepto para retirarlo temporalmente como castigo). Podemos sugerirle que lo
comparta, pero será SU decisión porque es SU juguete. El niño que quiere el
juguete que NO ES suyo, está siendo motivado por un corazón con envidia y
codicia que lo lleva a querer tomar posesión de algo que no es suyo.
Entonces, acá
tenemos dos problemas que hay que tratar. Debemos trabajar principalmente con
el niño que no es dueño y dejarle claro que el juguete es del hermano y que
debió pedirlo prestado primero, que no debe tomarlo sin permiso y que, si su
hermano decide no prestarlo, él puede ir y escoger otro juguete que sí sea
suyo, pero no puede tocar ese otro. Finalmente, lo más importante de todo, es
que no debe haber envidia ni codicia en su corazón. Por otro lado, se debe
trabajar con el otro para que aprenda a compartir sus cosas. En una casa que
comienza con la educación bíblica desde la cuna, en la cual los principios
bíblicos son aplicados todos los días, es más fácil que los niños ya tengan
incorporado el concepto de compartir, y además no habrá idea de competir, que
es lo que provoca el comportamiento egoísta. El niño (que no sea bebé, es decir
que ya tenga por lo menos 4-5 años) que no quiere compartir un juguete está
limitando la diversión porque sabe que jugar juntos es siempre mejor, y si lo
hace es porque quiere llamar la atención y "sentirse poderoso" sobre
su hermano.
Se debe trabajar
en la conciencia de los dos niños, porque es importante enseñar el principio de
respetar la propiedad, así como es importante enseñar el principio de
compartir; pero de nuevo, esto no puede suceder quebrando la voluntad del
dueño, porque es quien tiene derecho a gobernar sobre su posesión.
Esta situación
de envidia no educada es la que genera guerras y todo tipo de violencia en el
mundo, cosas que sólo mudarán cuando sea cambiado el corazón del hombre, deje
de tener un corazón de piedra y reciba uno de carne, con la Ley de Yahweh
escrita en él.
La única idea
que puede deshacer esta idea de socialismo que este sistema ha tratado de
imponer de forma deliberadamente sutil, es una Educación de las Escrituras.
DEBEMOS EMPEZAR POR NUESTROS HOGARES. Debemos convertirnos en padres que crían
hijos que honrarán a sus padres.
Características De Carácter Necesarias Para
Erradicar El Socialismo En Nuestros Hogares
1. FE
Fe en la palabra
de Elohim, creyendo que es verdad, es guía y es suprema.
Leamos historias
bíblicas. Las Escrituras deben ser la autoridad en nuestro hogar, y todo
debemos someterlo a prueba a través de la Palabra. Las Escrituras deben ser el
libro del razonamiento, el que construye nuestra cosmovisión.
¿Cómo razonar las Escrituras y enseñarlas a
nuestros hijos? Debemos leer diariamente, en familia. Pensar en lo leído, que
los niños puedan participar diciendo lo que comprendieron, y agregar a su
comprensión lo que les haya faltado. Establecer ejercicios de "poner en
práctica" lo que se haya aprendido.
2. DILIGENCIA
Empezar un
trabajo y no parar hasta terminarlo. Desde pequeños, deben saber terminar lo
que comienzan con diligencia de modo que al llegar a la juventud (13 a 19 años)
ya empiecen a ser activamente productivos. A esta edad de la juventud pueden
comenzar con trabajos pequeños que exigen perfiles sencillos (por ejemplo,
pasear los perros, lavar los carros, empacar en una fábrica, hacer mandados,
etc.).
Su diligencia
hará que el mundo los promueva y escalarán cargos desde la juventud. Desde
casa, se siembra este valor de la diligencia enseñándola en trabajos de casa y
con las tareas personales, siempre orientados hacia el auto-sostenimiento.
Los hijos e
hijas deben aprender a mantenerse a sí mismos primero, su ropa, necesidades
personales, salidas y lujos serán cubiertos por ellos mismos y no por los
padres, aun cuando los padres pueden seguir proveyendo techo, alimento y
vestido.
3. AMOR FRATERNAL
Siendo creyentes
hay dos leyes para obedecer: el amor a Yahweh y el amor al prójimo.
El cuidado es el
resultado del amor. Éste no debe ser forzado sino voluntario, el amor es
espontáneo, y comienza en casa. Es aquí donde aprendemos a amar a los otros,
aún cuando sean personas difíciles de amar. Nadie amará a nuestro hijo como
nosotros mismos.
Un aspecto
importante del amor fraternal es el amor entre hermanos, pero quienes debemos
modelarlo y enseñarlo somos los padres. En las etapas de la infancia y la
juventud, es muy importante que los niños aprendan a establecer el amor
fraternal, porque sobre esta base podrán avanzar al crecer, y pasar a practicar
el amor ágape, el amor que sabe ir más allá de la exacta igualdad e
imparcialidad. Si la persona no alcanza este nivel de amor, difícilmente será
un buen padre, porque los padres deben tener este tipo de amor por sus hijos.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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