2 de agosto de 2020

AHD062 - El Sexto Mandamiento - ''No Asesinarás'' 02




Culpa De Sangre

La palabra hebrea para sangre (DAM) a veces se refiere a la culpa en que se incurre por el derramamiento de sangre inocente, por lo que se traduce "culpa de sangre".

Si el ladrón es sorprendido forzando una casa, y es herido y muere, no habrá culpa de sangre. Shemot 22:2


Las "manos que derraman sangre inocente" han sido una de las cosas que más ha detestado Yahweh desde que la sangre del justo Hevel clamó a Él desde el suelo.

Seis cosas detesta Yahweh; siete son una abominación para él: una actitud altiva, una lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente...  Mishlei 6:16-17

Pero excluidos quedarán los perros, los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira. Hitgalut 22:15

...destruyes a los que hablan mentira; Yahweh aborrece a los asesinos y engañosos. Mizmor 5:6


En su ley que regía a la antigua nación de Yisrael, Yahweh mostró la alta valuación que él le asigna a la vida. Esta ley instruía a los jueces a poner gran cuidado en establecer la culpabilidad o inocencia y en administrar justicia. (Devarim 19:15; 16:19-20). Pero para el convicto de asesinato sólo había un castigo:

Ustedes no deben aceptar un rescate por la vida de un asesino que es culpable de un crimen capital; se le debe dar muerte. Tampoco deben aceptar rescate en lugar de la huida a una ciudad de refugio, permitiéndole a uno volver a vivir en su tierra antes de la muerte del sacerdote. Ustedes no deben contaminar la tierra en que viven; porque la sangre contamina la tierra, y la tierra no puede tener expiación por la sangre que se derrama en ella si no es con la sangre del que la derramó. Bamidbar 35:31-33

Pero a pesar de que siempre hubo y hay los que no creen que exista un Elohim que castigará su mal comportamiento, los requisitos rígidos que Yahweh proclamaba en Su ley estaban colocados para disuadir a la persona que testificara falsamente, advirtiendo que recibiría el castigo que estaba tratando de acarrearle al hombre acusado. Estos requisitos ciertamente servían para disuadir a uno de dar testimonio falso, apresurado o descuidado.

Si un hombre comparece contra otro para testificar maliciosamente y da falso testimonio contra él, las dos partes en disputa comparecerán ante Yahweh, ante los sacerdotes o magistrados en autoridad al momento, y los magistrados harán una investigación cabal. Si el hombre que testifica es un testigo falso, si ha testificado falsamente contra su prójimo, debes hacerle a él lo mismo que él planeaba hacerle a su prójimo. Así eliminarás el mal de tu medio; otros se enterarán y tendrán temor, y no se volverá a hacer semejante maldad en tu medio. No debes mostrar piedad: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie. Devarim 19:16-20.

Las palabras de los idiomas originales que se traducen "matar", "asesinar" y "degollar", siempre se refieren a quitar la vida, y es el contexto —u otros textos— lo que determina si dicha acción ha sido deliberada y no autorizada o ilícita. Por ejemplo, en el mandato "No debes asesinar" (Shemot 20:13), la palabra hebrea para "asesinar" es RATSÁJ, que se refiere a matar de un modo deliberado o ilícito, pero en Bamidbar 35:27 ese mismo término denota una acción que le estaba autorizada al vengador de la sangre. Por lo tanto, el mandato: "No debes asesinar" tiene que entenderse DENTRO DEL CONTEXTO DE LA ENTERA LEY, que autorizaba quitar la vida humana en ciertas circunstancias, como en el caso de la ejecución de criminales.

Por otra parte, la ley mosaica sostenía que la muerte que fuera el resultado de negligencia criminal incurría en culpa por homicidio, y con toda lógica. Así que también se promulgó legislación preventiva para proteger al pueblo de derramar sangre inocente. Tenían que colocarse pretiles en los terrados de las casas con el fin de evitar que alguien pudiera caerse (Devarim 22:8). El propietario de un toro debía adoptar medidas para que este no acorneara a nadie (Shemot 21:29). Si se mataba a un ladrón cuando intentaba penetrar en una casa de noche, no existía culpa de sangre, pero era distinto si se le daba muerte de día (Shemot 22:2-3). Si Yahjezquel no cumplía con su deber de atalaya en favor de Yisrael, la sangre del pueblo estaría sobre él. (Yahjezkel 3:18,20; 33:6,8). Teniendo esto presente, entendemos qué quiso decir el apóstol Shaúl cuando comentó que no tenía culpa de sangre:

Pero como ellos lo contradecían y blasfemaban, sacudió sus vestidos y les dijo: "¡Que su sangre recaiga sobre su propia cabeza! ¡Yo no tengo la culpa! De aquí en adelante me iré a los gentiles". MaAseh 18:6

Por lo tanto, doy testimonio en este día que soy inocente de la sangre de todos. Porque no me he retraído de anunciarles el plan completo de Yahweh. MaAseh 20:26

Como ellos blasfemaban contra Yahshua, insistiendo en rechazar lo único que los habría librado de su culpa de sangre, Shaúl declaró que esa culpa de sangre permanecería sobre sus propias cabezas.

Las Escrituras hablan tanto de los que no fueron culpables de derramamiento de sangre como de los que sí lo fueron, en este último caso para que sirvan de ejemplos amonestadores. Por ejemplo, en una ocasión Saúl no llegó a ser culpable de sangre porque se retuvo de matar a David:

Shaúl le hizo caso al ruego de Yahonatán, y juró Shaúl: "¡Por vida de Yahweh, que no se le dará muerte!". Yahonatán llamó a David, y le dijo Yahonatán todo esto. Entonces Yahonatán llevó a David donde Shaúl, y le sirvió como antes. Shemuel Alef 19:6-7

Pero más tarde acarreó culpa de sangre sobre toda su casa cuando tontamente mató a algunos gabaonitas.

Hubo hambre durante los días de David, año tras año, por tres años. David consultó a Yahweh, y Yahweh le respondió: "Es por la culpa de sangre de Shaúl y su casa, porque él dio muerte a unos guibonitas". Shemuel Bet 21:1

También hubo otros que de alguna manera fueron culpables de sangre (Shoftim 9:24; Shemuel Bet 1:16; 4:6-12). David, por otra parte, no incurrió en esta culpa porque siguió la advertencia de Yahweh transmitida mediante Abigail:

...que esto no sea causa de tropiezo ni de que le falte el valor a mi amo, que haya usted derramado sangre innecesariamente y que mi amo haya buscado desquite con sus propias manos. Y cuando Yahweh haya prosperado a mi amo, acuérdese de su servidora". David le dijo a Avigáyil: "¡Alabado sea Yahweh, el Elohim de Yisrael, que te envió hoy a encontrarte conmigo! Shemuel Alef 25:31-32


Cuando La Restitución Es Imposible

Uno de los principios más básicos de la ley bíblica es que el juicio siempre debe estar en proporción directa con el crimen. El delito, entonces, debe emparejarse proporcionalmente a su resolución o restitución. El robo simple requiere una doble restitución (Shemot 22:4) a la víctima para que se logre la justicia.

En el caso del asesinato, no es posible devolver la pérdida a la familia victimizada, a menos que uno tenga el poder de resucitar a la víctima del asesinato. E incluso si pudiera ser levantado, la víctima y su familia tienen derecho a exigir una doble restitución. ¿Cómo uno restauraría dos vidas?

El mismo problema se enfrenta con el secuestro:

Al que secuestre a un hombre –sea que lo haya vendido o que todavía lo tenga en su poder– se le dará muerte. Shemot 21:16

¿Cómo se paga la restitución en tal caso? En los casos en que la restitución no es posible, el juicio de Elohim es la muerte. Es decir, es el derecho de las víctimas pedir la pena de muerte, y la ley debe hacer cumplir su voluntad. Debe quedar claro, sin embargo, que las víctimas siempre tienen el derecho de perdón. La ley sólo está facultada para hacer cumplir los derechos de las víctimas de injusticia. La gracia y la misericordia son siempre el derecho de una víctima, aunque no de un juez en el desempeño de su cargo.














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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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