Culpa De Sangre
La palabra
hebrea para sangre (DAM) a veces se refiere a la culpa en que se incurre por el
derramamiento de sangre inocente, por lo que se traduce "culpa de
sangre".
Si el ladrón es sorprendido forzando una casa, y es herido y
muere, no habrá culpa de sangre. Shemot 22:2
Las "manos
que derraman sangre inocente" han sido una de las cosas que más ha
detestado Yahweh desde que la sangre del justo Hevel clamó a Él desde el suelo.
Seis cosas detesta Yahweh; siete son una abominación para él: una
actitud altiva, una lengua mentirosa, manos que derraman sangre
inocente... Mishlei 6:16-17
Pero excluidos quedarán los perros, los hechiceros, los
fornicarios, los homicidas, los idólatras y todo el que ama y practica la
mentira. Hitgalut 22:15
...destruyes a los que hablan mentira; Yahweh aborrece a los
asesinos y engañosos. Mizmor 5:6
En su ley que
regía a la antigua nación de Yisrael, Yahweh mostró la alta valuación que él le
asigna a la vida. Esta ley instruía a los jueces a poner gran cuidado en
establecer la culpabilidad o inocencia y en administrar justicia. (Devarim
19:15; 16:19-20). Pero para el convicto de asesinato sólo había un castigo:
Ustedes no deben aceptar un rescate por la vida de un asesino que
es culpable de un crimen capital; se le debe dar muerte. Tampoco deben aceptar
rescate en lugar de la huida a una ciudad de refugio, permitiéndole a uno
volver a vivir en su tierra antes de la muerte del sacerdote. Ustedes no deben
contaminar la tierra en que viven; porque la sangre contamina la tierra, y la
tierra no puede tener expiación por la sangre que se derrama en ella si no es
con la sangre del que la derramó. Bamidbar 35:31-33
Pero a pesar de
que siempre hubo y hay los que no creen que exista un Elohim que castigará su
mal comportamiento, los requisitos rígidos que Yahweh proclamaba en Su ley
estaban colocados para disuadir a la persona que testificara falsamente,
advirtiendo que recibiría el castigo que estaba tratando de acarrearle al
hombre acusado. Estos requisitos ciertamente servían para disuadir a uno de dar
testimonio falso, apresurado o descuidado.
Si un hombre comparece contra otro para testificar maliciosamente
y da falso testimonio contra él, las dos partes en disputa comparecerán ante
Yahweh, ante los sacerdotes o magistrados en autoridad al momento, y los
magistrados harán una investigación cabal. Si el hombre que testifica es un
testigo falso, si ha testificado falsamente contra su prójimo, debes hacerle a
él lo mismo que él planeaba hacerle a su prójimo. Así eliminarás el mal de tu
medio; otros se enterarán y tendrán temor, y no se volverá a hacer semejante
maldad en tu medio. No debes mostrar piedad: vida por vida, ojo por ojo, diente
por diente, mano por mano, pie por pie. Devarim 19:16-20.
Las palabras de
los idiomas originales que se traducen "matar", "asesinar"
y "degollar", siempre se refieren a quitar la vida, y es el contexto
—u otros textos— lo que determina si dicha acción ha sido deliberada y no
autorizada o ilícita. Por ejemplo, en el mandato "No debes asesinar"
(Shemot 20:13), la palabra hebrea para "asesinar" es RATSÁJ, que se
refiere a matar de un modo deliberado o ilícito, pero en Bamidbar 35:27 ese
mismo término denota una acción que le estaba autorizada al vengador de la
sangre. Por lo tanto, el mandato: "No debes asesinar" tiene que
entenderse DENTRO DEL CONTEXTO DE LA ENTERA LEY, que autorizaba quitar la vida
humana en ciertas circunstancias, como en el caso de la ejecución de
criminales.
Por otra parte,
la ley mosaica sostenía que la muerte que fuera el resultado de negligencia
criminal incurría en culpa por homicidio, y con toda lógica. Así que también se
promulgó legislación preventiva para proteger al pueblo de derramar sangre
inocente. Tenían que colocarse pretiles en los terrados de las casas con el fin
de evitar que alguien pudiera caerse (Devarim 22:8). El propietario de un toro debía
adoptar medidas para que este no acorneara a nadie (Shemot 21:29). Si se mataba
a un ladrón cuando intentaba penetrar en una casa de noche, no existía culpa de
sangre, pero era distinto si se le daba muerte de día (Shemot 22:2-3). Si
Yahjezquel no cumplía con su deber de atalaya en favor de Yisrael, la sangre
del pueblo estaría sobre él. (Yahjezkel 3:18,20; 33:6,8). Teniendo esto
presente, entendemos qué quiso decir el apóstol Shaúl cuando comentó que no
tenía culpa de sangre:
Pero como ellos lo contradecían y blasfemaban, sacudió sus
vestidos y les dijo: "¡Que su sangre recaiga sobre su propia cabeza! ¡Yo
no tengo la culpa! De aquí en adelante me iré a los gentiles". MaAseh 18:6
Por lo tanto, doy testimonio en este día que soy inocente de la
sangre de todos. Porque no me he retraído de anunciarles el plan completo de
Yahweh. MaAseh 20:26
Como ellos
blasfemaban contra Yahshua, insistiendo en rechazar lo único que los habría
librado de su culpa de sangre, Shaúl declaró que esa culpa de sangre permanecería
sobre sus propias cabezas.
Las Escrituras
hablan tanto de los que no fueron culpables de derramamiento de sangre como de
los que sí lo fueron, en este último caso para que sirvan de ejemplos
amonestadores. Por ejemplo, en una ocasión Saúl no llegó a ser culpable de
sangre porque se retuvo de matar a David:
Shaúl le hizo caso al ruego de Yahonatán, y juró Shaúl: "¡Por
vida de Yahweh, que no se le dará muerte!". Yahonatán llamó a David, y le
dijo Yahonatán todo esto. Entonces Yahonatán llevó a David donde Shaúl, y le
sirvió como antes. Shemuel Alef 19:6-7
Pero más tarde
acarreó culpa de sangre sobre toda su casa cuando tontamente mató a algunos
gabaonitas.
Hubo hambre durante los días de David, año tras año, por tres
años. David consultó a Yahweh, y Yahweh le respondió: "Es por la culpa de
sangre de Shaúl y su casa, porque él dio muerte a unos guibonitas".
Shemuel Bet 21:1
También hubo
otros que de alguna manera fueron culpables de sangre (Shoftim 9:24; Shemuel
Bet 1:16; 4:6-12). David, por otra parte, no incurrió en esta culpa porque
siguió la advertencia de Yahweh transmitida mediante Abigail:
...que esto no sea causa de tropiezo ni de que le falte el valor a
mi amo, que haya usted derramado sangre innecesariamente y que mi amo haya
buscado desquite con sus propias manos. Y cuando Yahweh haya prosperado a mi
amo, acuérdese de su servidora". David le dijo a Avigáyil: "¡Alabado
sea Yahweh, el Elohim de Yisrael, que te envió hoy a encontrarte conmigo!
Shemuel Alef 25:31-32
Cuando
La Restitución Es Imposible
Uno de los principios más básicos de la ley
bíblica es que el juicio siempre debe estar en proporción directa con el
crimen. El delito, entonces, debe emparejarse proporcionalmente a su resolución
o restitución. El robo simple requiere una doble restitución (Shemot 22:4) a la
víctima para que se logre la justicia.
En el caso del asesinato, no es posible
devolver la pérdida a la familia victimizada, a menos que uno tenga el poder de
resucitar a la víctima del asesinato. E incluso si pudiera ser levantado, la
víctima y su familia tienen derecho a exigir una doble restitución. ¿Cómo uno
restauraría dos vidas?
El mismo problema se enfrenta con el
secuestro:
Al que secuestre a un hombre –sea que lo haya vendido
o que todavía lo tenga en su poder– se le dará muerte. Shemot 21:16
¿Cómo se paga la restitución en tal caso?
En los casos en que la restitución no es posible, el juicio de Elohim es la
muerte. Es decir, es el derecho de las víctimas pedir la pena de muerte, y la
ley debe hacer cumplir su voluntad. Debe quedar claro, sin embargo, que las
víctimas siempre tienen el derecho de perdón. La ley sólo está facultada para
hacer cumplir los derechos de las víctimas de injusticia. La gracia y la
misericordia son siempre el derecho de una víctima, aunque no de un juez en el
desempeño de su cargo.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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