Asesinato
Premeditado Y Homicidio Accidental
Si alguien mataba involuntariamente a otro
sin malicia, era obligado a confinarse en una de las seis ciudades de refugio,
donde permanecería hasta la muerte del sumo sacerdote:
Si no lo hizo con premeditación, sino que sucedió como
un acto de ha Elohim, yo te asignaré un lugar adonde pueda él escapar. Shemot
21:13
Medirás las distancias y dividirás en tres partes el
territorio del país que Yahweh tu Elohim te ha entregado, para que todo
homicida tenga un lugar donde huir. – Ahora bien, este es el caso del homicida
que puede huir allí y vivir: Uno que haya matado a otro sin intención, sin que
hubiera sido su enemigo en el pasado. Por ejemplo, un hombre va con su vecino a
un bosque a cortar leña; al levantar sus manos un hacha para cortar un árbol,
se le zafa el hacha del mango y golpea al otro de modo que muere. Ese hombre
podrá huir a una de esas ciudades y vivir. Devarim 19:3-5
"Habla con los yisraelitas, y diles: Designen las
ciudades de refugio sobre las que les mandé mediante Mosheh a las que pueda
huir un homicida que mate a una persona por error, sin intención. Ellas les
servirán a ustedes como refugio del vengador de sangre. Él debe huir a una de
esas ciudades, presentarse a la entrada de la puerta de la ciudad, y exponer su
caso ante los ancianos de esa ciudad; y ellos lo recibirán en la ciudad y le
darán un sitio donde vivir entre ellos. Si el vengador de sangre lo persigue,
ellos no podrán entregarle al homicida, ya que mató a la otra persona sin
intención y no había sido su enemigo en el pasado. Vivirá en esa ciudad hasta
que pueda tener un juicio delante de la asamblea, (y se quedará ahí) hasta la
muerte del sumo sacerdote que esté en oficio en ese tiempo. Después, el
homicida podrá regresar a su hogar en su propio poblado, al poblado del cual
huyó". Yahoshúa 20:2-6
Las ciudades de refugio eran las cárceles
del Reino. Este es el verdadero modelo carcelario. Se trataba de un
encarcelamiento voluntario que impedía que el vengador de sangre alcanzara al
asesino por accidente y lo matara, mientras que permitía que el asesino se
mantuviera a sí mismo con cualquier trabajo que pudiera encontrar. Pero si
abandonaba la ciudad de refugio, podría ser ejecutado por el "redentor de
sangre" con total inmunidad porque ése era su derecho como goel ha'dam
(vengador de sangre):
Pero si el homicida sale alguna vez de los límites de
la ciudad de refugio a la que ha huido, y el vengador de sangre lo encuentra
fuera de los límites de su ciudad de refugio, y el vengador de sangre mata al
homicida, esto no se le cuenta como crimen de sangre. Porque él debe permanecer
dentro de la ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote; después de
la muerte del sumo sacerdote, el homicida puede regresar a su tierra de
propiedad. Bamidbar 35:26-28
Los casos de asesinato premeditado, cuando
eran probados por dos o tres testigos, requirieron que el tribunal imponga la
pena de muerte. Leemos en Devarim:
Sin embargo, si una persona que sea enemiga de otra la
acecha y se le echa encima y la golpea con un golpe fatal y luego huye a uno de
estos poblados, los ancianos de ese poblado harán que lo saquen de allí y lo
entreguen al vengador de sangre para que se le dé muerte; no debes mostrarle
piedad. Así limpiarás a Yisrael de la sangre del inocente, y te irá bien.
Devarim 19:11-13
La diferencia entre asesinato premeditado y
homicidio accidental es bien clara, y vemos cómo aún en el caso de un
accidente, el valor de la vida perdida se mantiene de cualquier forma. Por ejemplo, dos hombres podrían estar reparando el
techo de una casa, y al que estaba arriba se le cayera el martillo de la mano y
le diera a otra persona, matándola. El homicida accidental entonces tenía que
huir inmediatamente a la ciudad de refugio más cercana que Elohim
misericordiosamente había designado.
Ahora bien, este es el caso del homicida que puede huir allí y
vivir: uno que haya matado a otro sin intención, sin que hubiera sido su
enemigo en el pasado. Por ejemplo, un hombre va con su vecino a un bosque a
cortar leña; al levantar sus manos un hacha para cortar un árbol, se le zafa el
hacha del mango y golpea al otro de modo que muere. Ese hombre podrá huir a una
de esas ciudades y vivir. Devarim 19:4-7
Los poblados que ustedes asignen a los levitas comprenderán las
seis ciudades de refugio que deben asignar para que huya a ellas un homicida...
se proveerán de lugares que les sirvan como ciudades de refugio a las que pueda
huir un homicida que haya matado sin intención a una persona. Las ciudades les
servirán como refugio del vengador, para que el homicida no muera sin que haya
ido a juicio delante de la asamblea. Bamidbar 35:6,11-12
Cuando un
fugitivo llegaba a una ciudad de refugio, tenía que exponer su caso a los
ancianos en la puerta de la ciudad, y debía brindársele hospitalidad. A fin de
evitar que los que cometían asesinatos intencionados se aprovechasen de esta
provisión, después de exponer el caso en la ciudad de refugio, el fugitivo
tenía que someterse a juicio y probar su inocencia en las puertas de la ciudad
bajo cuya jurisdicción había ocurrido la muerte. En caso de hallarle inocente,
era devuelto a la ciudad de refugio. Sin embargo, sólo podía garantizarse su
seguridad si permanecía en la ciudad el resto de su vida o hasta la muerte del
sumo sacerdote. No era posible aceptar ningún rescate con el fin de alterar
estos términos. (Bamidbar 35:22-29,32; Yahoshua 20:4-6). Ni siquiera el altar
sagrado de Yahweh podía proteger a los asesinos, como se mostró en el caso de
Yoav.
Las ciudades les servirán como refugio del vengador, para que el
homicida no muera sin que haya ido a juicio delante de la asamblea... Pero si
lo empujó sin malicia premeditada o si le arrojó algún objeto encima sin
intención, o inadvertidamente le dejó caer encima algún objeto mortal de
piedra, y resulta en muerte –aunque no era su enemigo ni procuraba hacerle
daño– en tales casos la asamblea decidirá entre el matador y el vengador de
sangre. La congregación protegerá al homicida del vengador de sangre, y la
asamblea lo devolverá a la ciudad de refugio a la que huyó, y allí permanecerá
hasta la muerte del sacerdote que fue ungido con el aceite sagrado. Pero si el
homicida sale alguna vez de los límites de la ciudad de refugio a la que ha
huido, y el vengador de sangre lo encuentra fuera de los límites de su ciudad
de refugio, y el vengador de sangre mata al homicida, esto no se le cuenta como
crimen de sangre. Porque él debe permanecer dentro de la ciudad de refugio
hasta la muerte del sumo sacerdote; después de la muerte del sumo sacerdote, el
homicida puede regresar a su tierra de propiedad. Bamidbar 35:12, 22-25.
Esta alegoría es
impresionante. La asamblea ejercía juicio sobre el homicida, y si era declarado
culpable de crimen accidental, era remitido a la ciudad de refugio donde
pasaría su vida hasta la muerte del Sumo Sacerdote. Si osara salir de ella, el
vengador de sangre podía matarlo sin que fuera considerado crimen. Esta persona
era el pariente más cercano a la persona asesinada, y tenía el derecho de tomar
vida por vida, por lo que el homicida culposo debía apresurarse a huir y buscar
refugio.
En hebreo esta
expresión es GOEL HA'DAM. La palabra hebrea goel es un
participio de GAAL, cuyo significado "recuperar",
"reclamar", "recomprar" o "redimir", como ya
sabemos por otros estudios. DAM significa sangre. En la ley hebrea la palabra
se aplicó al pariente varón más cercano de la persona a la que se había dado
muerte, y era quien tenía la obligación de
vengar su sangre. El término goel también designaba a un pariente que tenía el
derecho de recomprar (o redimir) en otros asuntos, por ejemplo los económicos y
el rescate de viudas y huérfanos, y aunque se trataba del mismo pariente, LAS
DOS FUNCIONES SON COMPLETAMENTE DIFERENTES. Mashiaj, en Su primera venida,
cumplió con Su papel de Goel Redentor, y en la segunda venida será como Goel
Dam, vengador de sangre, porque Yahweh
se encargará de que a su debido tiempo se vengue la sangre inocente de todos
sus siervos fieles.
¡Oh naciones, aclamen a Su pueblo! Porque él vengará la sangre de
sus servidores, pagará con venganza a sus adversarios, y limpiará la tierra de
su pueblo. Devarim 32:43
Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las vidas de los
que habían sido muertos a causa de la palabra de Yahweh y del testimonio que
ellos tenían. Y clamaban a gran voz diciendo: "¿Hasta cuándo, oh Soberano
Yahweh, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre sobre los que
moran en la tierra?". Y a cada uno de ellos se le dio un vestido blanco; y
se les dijo que descansaran todavía un poco de tiempo, hasta que se completara
el número de sus consiervos y sus hermanos que también habían de ser muertos
como ellos. Hitgalut 6:9-11
El vengar la
sangre se basa en el mandato declarado a Noaj concerniente a la santidad de la
sangre y de la vida humana. Yahweh dijo:
De la sangre de vida de ustedes yo pediré cuentas: se las pediré a
toda bestia; al hombre también le pediré cuentas por la vida humana; a cada
hombre por la de su prójimo. "A cualquiera que derrame la sangre de un
hombre, otro hombre le derramará la suya; porque Elohim hizo al hombre a su
imagen". Bereshit 9:5-6
El asesino es el
hombre, la tierra donde vivían es el mundo y el vengador de sangre es Mashíaj.
Las ciudades de refugio son las congregaciones que forman la Novia, el único
lugar de salvación y protección para los hombres en la tierra. Todos somos
pecadores, y los creyentes somos pecadores que hemos creído que la obra
consumada de Yahshua ha Mashíaj nos ha liberado de la condenación final, porque
fuimos HOMICIDAS POR ACCIDENTE, es decir, por ignorancia. Como tales, no
estamos más en el mundo, sino que hemos sido injertados en la Novia, el Cuerpo
de Mashíaj. Pero si alguno se sale de bajo esta protección y dice "estaba
mejor en el mundo", y se regresa, el Goel Dam le dará muerte. No crean que
Mashíaj no los mataría. Ciertamente que lo haría. Por supuesto, hablamos de la
muerte por separación, en verdad, estas personas se matan a sí mismas, al
volverse al lugar donde estaban antes. Tal vez el hombre tuviera demasiada
nostalgia de su mujer e hijos, y decidiera dejarlo todo por estar con ellos.
Estas personas sólo serían levantadas en la segunda resurrección, y pasadas
para la "siguiente vuelta", como ya hemos estudiado en la serie CTU - La Cebada, El
Trigo Y Las Uvas. Estos,
que amaron más al mundo, serían tratados como homicidas de propósito. Ellos debían
permanecer hasta la muerte del Kohen Gadol, que también es una figura de
Mashíaj en el madero. En aquella época era literal, hoy es espiritual.
Las leyes justas
de Yahweh hicieron una notable distinción entre el homicidio deliberado y el
involuntario, como podemos ver claramente. Para este último caso se proveyeron
las ciudades de refugio (en diferentes lugares para que todos tuvieran acceso).
También se crearon tribunales para poder oír los casos que tenían que ver con
situaciones relacionadas con la culpa por derramamiento de sangre.
Si un caso te resulta muy confuso para decidirlo, sea una
controversia sobre homicidio, ley civil o asalto, asuntos de litigio en tus
cortes, dirígete prontamente al lugar que Yahweh tu Elohim haya escogido, y
comparece ante los sacerdotes levíticos, o ante el magistrado a cargo en ese
momento, y preséntale tu problema. Cuando ellos te anuncien el veredicto en el
caso, tú llevarás el veredicto que se te anuncie en ese lugar que escoja
Yahweh, observando escrupulosamente todas las instrucciones que se te den.
Devarim 17:8-10
Cuando venga ante ustedes un pleito de sus hermanos que viven en
sus ciudades, sea en cuanto a homicidio, o a ritual, o a leyes o a reglas,
ustedes deben instruirlos para que no incurran en culpa delante de Yahweh y que
no haya ira contra ustedes y contra sus hermanos. Actúen de este modo y no
incurrirán en culpa. Dibrey haYamim Bet 19:10
De manera que había un sistema carcelario
que existía únicamente para resguardar las vidas de los homicidas involuntarios.
Pero el asesinato premeditado exige la pena de muerte:
Cuando alguien trame algo contra otro y lo mate a
traición, lo sacarás de mi propio altar para darle muerte. Shemot 21:14
La ley está obligada a condenar a muerte a
un hombre así. Sin embargo, tengamos en cuenta que LAS VÍCTIMAS SIEMPRE
CONSERVAN SU DERECHO AL PERDÓN. Tanto Yahshua como Esteban perdonaron a sus
asesinos (Luka 23:34; MaAseh 7:60), porque era su derecho. Ese derecho pasaba
naturalmente al representante de la víctima, el vengador de sangre, cuya
responsabilidad era representar los intereses de su familia cuando fueron
víctimas de un delito.
Cada vez que la ley impone la pena de
muerte, Elohim reconoce implícitamente que los tribunales terrenales son
incapaces de impartir justicia a tales víctimas. En otras palabras, la
restitución no es posible por asesinato. Por esta razón, el tribunal debía
remitir el caso al tribunal superior en el Gran Trono Blanco y poner a los
culpables a "dormir" (como se dice) hasta ese día. Cuando a un juez
le resulta imposible restaurar lo que la víctima ha perdido, no tiene más
remedio que aplazar el caso al juicio del Gran Trono Blanco.
El vengador de sangre también es incapaz de
obtener justicia para su pariente en tales casos, por lo que sus opciones son o
dar muerte al delincuente o perdonarlo. Es probable que el factor más
importante que lo haga considerar el perdón es si el agresor estaba
verdaderamente arrepentido, sobre todo cuando comprendemos que todos nosotros
necesitamos el arrepentimiento para apropiarnos de la provisión que la sangre
de Yahshua ha Mashiaj nos ha dado. El vengador de sangre es llamado a ser un
redentor, no un vengador; pero en caso de asesinato, no puede cumplir su
vocación a través de la ley de restitución o por cualquier otra ley. Al final,
todo lo que puede hacer es perdonar o postergar el caso al Gran Trono Blanco.
La provisión de las ciudades de refugio es
una forma disminuida de la pena de muerte. La pena se reduce a causa de la
naturaleza involuntaria del homicidio. El redentor de sangre nuevamente tiene
la opción de perdonar al homicidio, que en la mayoría de los casos sería la
mejor opción, si la muerte fue accidental. Pero si el redentor permanece
enojado, el homicida puede ser protegido por la ley sólo dentro de los límites
de la ciudad de refugio.
La ciudad de refugio cumple la misma
función básica que la propia pena de muerte. Ambos sirven para aislar al
delincuente pero de diferentes maneras. La pena de muerte mantiene al asesino
hasta el momento del Gran Trono Blanco, donde nuestro gran Sumo Sacerdote juzga
a toda la humanidad en el contexto de Su muerte en el madero que pagó la pena
por el pecado del mundo. Para el crimen menor, el homicida es enviado a una
ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote, que habla proféticamente
del madero, donde se perdona el pecado.
El llamado vengador de sangre ha sido muy
mal interpretado a lo largo de los años, porque los hombres no entendieron el
corazón de Elohim o la mente de Mashiaj. Cuando Mashiaj vino a mostrar el
corazón de Elohim por medio de su ejemplo, reveló su papel como el máximo
redentor de sangre por su propia muerte en el madero, ya que no vino como
fiscal, sino que vino en nombre de los acusados.
Por lo tanto, el primer gran ejemplo que
vemos es que un redentor de sangre busca principalmente redimir y perdonar, en
lugar de imponer un castigo. Un redentor no debe estar interesado meramente en
los intereses de su pariente, sino en establecer la voluntad de Elohim para el
avance de su modo de vida. Si el redentor tiene la mente de Mashiaj, buscará el
verdadero equilibrio de justicia y misericordia que se encuentra en Mashiaj
mismo. En otras palabras, comprenderá que su deber es para con Elohim incluso
antes que su pariente. Buscará primero la voluntad de Elohim y sus propios
derechos de manera secundaria.
De hecho, la ley de Elohim tomó nota de tal
problema que podría surgir en casos de asesinato o homicidio. Debido a que el
redentor tiene el derecho de perdonar, puede tener una mentalidad tan carnal
como para "hacer un trato" con el asesino. Si la familia del asesino
es rica, el redentor podría exigir un rebaño de ovejas a cambio de perdón. La
ley prohíbe tales acuerdos:
Ustedes no deben aceptar un rescate por la vida de un
asesino que es culpable de un crimen capital; se le debe dar muerte. Tampoco
deben aceptar rescate en lugar de la huida a una ciudad de refugio,
permitiéndole a uno volver a vivir en su tierra antes de la muerte del
sacerdote. Bamidbar 35:31-32
Esto establece el hecho de que el perdón
debe ser otorgado libremente, en lugar de ser obtenido mediante rescate, ya sea
en un caso de asesinato en primer grado o homicidio accidental. El perdón debe
basarse en el arrepentimiento y la verdadera misericordia, en lugar de tratarlo
como una ficha de negociación que podría dar algún valor a la vida de la
víctima fallecida.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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