¿Qué Dicen Las Escrituras Acerca De La "Unión
Libre"?
Hoy día muchas
parejas viven en unión libre y ella ha llegado a gozar de cierta aceptación
social. Para muchos el matrimonio ya es muy anticuado y en su concepto trae más
problemas que bendiciones. Otros piensan que es mejor probar la convivencia
antes de casarse porque así se conocen más los esposos y pueden prever con más
certeza si va a funcionar el matrimonio.
Desde el segundo
capítulo de las Escrituras vemos que el matrimonio fue creado por Elohim:
Y Yahweh Elohim, de la costilla que le
había sacado al hombre, formó una mujer, y se la presentó al hombre. Entonces
el hombre dijo: "Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne.
Esta se llamará Hembra, porque del Hombre la sacaron". Por eso el hombre
deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y llegan a ser una sola
carne. Bereshit 2:22-24
Esto es mucho
más que un simple concepto de dos personas decidiendo vivir juntas. Es una
persona que sale de la otra y regresa a él para estar completa. El matrimonio
completa al hombre y la mujer y no hay ninguna otra unión que pueda traer esta
plenitud y satisfacción.
Algunos dirán:
"Este pasuk habla de una descripción, no un mandato", y hasta cierto
punto tienen razón porque no hay un mandato como tal en este pasaje. Lo que
tenemos que entender es que este pasaje da el modelo bíblico para el primer
matrimonio realizado en el mundo ANTES DE LA CAÍDA. Esto debería resultarnos
significativo, porque establece un acto que fue perfectamente bien realizado,
dentro de los deseos de Yahweh. Observemos que no hay mención alguna a ningún
tipo de ritual (en ese sentido, Yahweh da libertad a sus hijos desde que no
realicen rituales paganos).
El hombre
"deja a su padre y a su madre", o sea que la relación con sus padres
cambia, y "se une a su mujer", que se refiere a un aferrarse
inseparable como esposos. No sólo implica la unión sexual, sino, a través de
ella, la espiritual. Se forma algo nuevo con el matrimonio y no es solamente la
convivencia de dos seres humanos. Esta nueva relación se explica como la unión
de dos personas "en un sólo ser" o literalmente en "una sola
carne". Esta relación de una sola carne implica la fusión de dos personas
en todos los aspectos de su vida. Deben gozar de unidad en el aspecto sexual,
emocional, social, financiero, legal y espiritual.
En la unión
libre, las dos personas no han entrado completamente en esta unidad. Se
mantienen separadas en algunos aspectos como el legal y la entrega no es tan
completa como podría ser. Aunque en muchos países existen leyes que contemplan
la unión matrimonial de hecho, que es la unión de compañeros permanentes no
casados, esa unión no es la acción de la cual hablan estos pasukim. Estos
pasukim hablan de dejar la familia de los padres para empezar otra. La idea de
"una sola carne" debe interpretarse a la luz del pasuk 23, que hace
referencia a una relación de sangre. La unión de un hombre y una mujer en una
sola carne significa que crean una nueva relación familiar entre los dos.
A veces se teme
el matrimonio porque ¿qué pasa si no funciona? En la unión del matrimonio no
debe haber temor porque "El amor perfecto echa fuera el temor"
(Yahanan Alef 4:18). Quizás algunos no quieren entregarse por completo en
matrimonio por este temor. El amor verdadero se caracteriza por una entrega
completa. Yahshua es el ejemplo por excelencia de este amor y las Escrituras
dicen varias veces que Él nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros
(GalutYah 2:20; Efesiyim 5:2). Si realmente queremos demostrar nuestro amor por
la pareja, debemos comprometernos en el pacto del matrimonio.
El acto sexual
por sí sólo no constituye un matrimonio.
En cierta ocasión Dina, la hija que
Yaakov tuvo con Lea, salió a visitar a las mujeres del lugar. Cuando la vio
Siquén, que era hijo de Jamor el heveo, jefe del lugar, la agarró por la
fuerza, se acostó con ella y la violó. Pero luego se enamoró de ella y trató de
ganarse su afecto. Entonces le dijo a su padre: "Consígueme a esta
muchacha para que sea mi esposa". Bereshit 34:1-4
Estos pasukim
muestran muy claramente que hay una diferencia entre tener sexo y casarse. Siquén
tuvo sexo con Dina y después quiso casarse con ella. Tener relaciones sexuales
no los hizo esposos.
Muchos creyentes
piensan que si dos personas tienen sexo, ya están casados ante Elohim. Yo misma
pensé eso antes, aunque no lo ponía en el mismo nivel, creía que establecía un
pacto. Creo que hemos sacado esta idea de Qorintiyim Alef 6:16 que habla del
hombre que tiene relaciones con una prostituta y se hace un cuerpo con ella.
¿O no saben que el que se une con una
prostituta se hace con ella un solo cuerpo? Porque dice: "Los dos serán
una sola carne". Qorintiyim Alef 6:16
Shaúl cita las
palabras aquí de Bereshit 2:24 que se refieren al matrimonio. ¿Será entonces
que se casan ante Elohim al tener relaciones sexuales? En Bereshit 2:24 hay
tres ideas importantes para describir el matrimonio: 1) dejar a padre y a
madre, 2) unirse a la esposa y 3) fundirse en un sólo ser. En contraste, en
Qorintiyim Alef 6 vemos solamente una de estas ideas, la de llegar a ser una
sola carne (cuerpo) con ella. ¿Qué quiere decir Shaúl entonces? La
interpretación más probable es que tener relaciones sexuales con una prostituta
(o con otra persona diferente al cónyuge) forma una relación indebida entre dos
personas que no son casadas. Existe sí una unión, como hemos dicho, pero esa
unión, lejos de ser legal, es fornicación. Tener sexo sí une a las dos personas
de una forma física y hasta espiritual, pero ese unir no es matrimonio. Más
bien es una perversión del matrimonio porque saca un aspecto del matrimonio (el
placer sexual) fuera de su contexto correcto. Es decir, se forma una intimidad
que no está aprobada por Elohim porque no ocurre dentro de los límites seguros
del matrimonio, y por lo tanto es dañina y pecaminosa.
Algunos pensarán
que tener relaciones no es gran cosa, pero vemos que para Elohim lo es.
Porque ésta es la voluntad de Elohim:
que se santifiquen, que se aparten de fornicación; que cada uno de ustedes sepa
controlar su propio cuerpo en santificación y honor, no con bajas pasiones,
como los gentiles que no conocen a Elohim; y que en este asunto nadie atropelle
ni engañe a su hermano; porque Yahweh es el que toma venganza en todas estas
cosas, como ya les hemos dicho y advertido. Porque Elohim no nos ha llamado a
la impureza, sino a la santificación. Por lo tanto, el que rechaza esto no
rechaza a un hombre, sino al Elohim que les da su espíritu de santidad.
Tesaloniyim Alef 4:3-8
Así que tener
relaciones sexuales fuera del matrimonio es pecado y no constituye un
matrimonio.
Segundo, el
matrimonio es un pacto hecho entre un hombre y una mujer ANTE ELOHIM. Ambas
partes se comprometen para el resto de sus vidas y el testigo de la unión es
Yahweh.
El Adón usa la
metáfora del matrimonio para explicar su relación con Yisrael.
Tiempo después pasé de nuevo junto a ti,
y te miré. Estabas en la edad de amor. Extendí entonces mi manto sobre ti, y
cubrí tu desnudez. Me comprometí e hice alianza contigo, y fuiste mía.
Yahjezquel 16:8
Todo el pasuk
hace alusión a la ceremonia de aquel entonces para casarse y la frase "hice
alianza contigo" implica el matrimonio. MalajiYah 2:14 usa los mismos
términos para referirse al matrimonio cuando explica por qué Elohim no prestaba
atención a las ofrendas de los judíos: "Pues
porque el ADÓN actúa como testigo entre ti y la esposa de tu juventud, a la que
traicionaste aunque es tu compañera, la esposa de tu pacto". Este
pacto debe ser de por vida porque en el pasuk 16 Elohim dice, "Yo aborrezco el divorcio".
Tercero, este
pacto se hace ante Elohim de una forma que cumple las normas de la cultura para
que sea válido ante la sociedad. A lo largo de los tiempos los rituales han ido
cambiando y nadie ve mal que así sea (excepto los fanáticos), YA QUE YAHWEH NO
SE METE EN ESOS DETALLES. Basta que la ceremonia efectuada contenga la realización
del pacto, el resto es secundario (ver CLE01 41 -
Una Promesa Para Siete Pactos). En las Escrituras vemos diferentes ceremonias de
matrimonio dependiendo de la cultura. Por ejemplo, la ceremonia de Bereshit
24:67 parece muy sencilla: "Luego
Yitzjak llevó a Rivkah a la carpa de Sarah, su madre, y la tomó por
esposa". En Bereshit 29 vemos una ceremonia más formal:
Así que Yaakov trabajó siete años para
poder casarse con Rajel, pero como estaba muy enamorado de ella le pareció poco
tiempo. Entonces Yaakov le dijo a Labán: –Ya he cumplido con el tiempo pactado.
Dame mi mujer para que me case con ella. Labán reunió a toda la gente del lugar
y ofreció una gran fiesta. Pero cuando llegó la noche, tomó a su hija Lea y se
la entregó a Yaakov, y Yaakov se acostó con ella.
Para los
creyentes, las Escrituras dicen que "Todos
deben someterse a las autoridades públicas, porque no hay autoridad que Elohim
no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por Él"
(Romaniyim 13:1). Para poder vivir con otra persona en la relación de una sola
carne, Elohim quiere que nos casemos ante Él y ante las autoridades públicas,
de manera que todos, sin excepción, reconozcan la relación. El matrimonio fue
diseñado por Elohim como la institución más importante de la sociedad. Siempre
y cuando las autoridades no legislen algo en contra de la Palabra de Elohim,
debemos someternos a ellas, y esto incluye la forma de casarse.
Algunas personas
dicen que se casarán "algún día", pero no se preocupan demasiado.
Esta actitud muestra una apatía hacia la enseñanza de la Palabra de Elohim. En
Ivrim 13:4 leemos de la importancia del matrimonio:
Tengan todos en alta estima el
matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Elohim juzgará a los adúlteros y a
todos los que cometen inmoralidades sexuales.
Este pasuk nos
habla de la importancia del matrimonio. El autor dice que debemos tener
"en alta estima el matrimonio". No es simplemente algo
"bueno" o "recomendable", sino es una institución importante
y honrosa. La segunda frase traducida "fidelidad conyugal"
(literalmente "el lecho sin mancilla") se refiere a la vida sexual y
exhorta a que sea pura. Tener relaciones sexuales fuera del vínculo del
matrimonio es mancharlas porque se vincula la exhortación con la última
cláusula que menciona el juicio de Elohim contra el adulterio (para los
casados) y la inmoralidad sexual (para los no casados). Aunque muchos tomen a
la ligera el juicio de Elohim, caer bajo su castigo es "terrible
cosa".
Entonces, como
podemos comprender, vivir en unión libre, según las Escrituras, es fornicación.
¿No saben que los malvados no heredarán
el reino de Elohim? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras,
ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los
ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los
estafadores heredarán el reino de Elohim. Qorintiyim Alef 6:9-10
Según este
pasaje, si somos fornicarios o adúlteros, no heredaremos el reino de Elohim.
Pero ánimo, porque después de decir que los fornicarios y los adúlteros no
heredarán el reino de Elohim, Shaúl dice algo maravilloso:
Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya
han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el
nombre del Adón Yahshua ha Mashiaj y por el Ruaj de nuestro Elohim.
La idea no es
condenar a nadie que vive en unión libre u otro pecado sexual. Todos tenemos
pecado, pero si hemos sido salvos, los hemos confesado y estamos arrepentidos,
y el Ruaj está moviéndonos para resolver los errores que hemos cometido. De
manera que, SIN DESESPERAR, procuremos las soluciones, que no siempre son
simples.
El matrimonio es
un pacto ante Elohim y ante los hombres, pero no necesariamente tiene que
celebrarse en un templo creyente. Lo más importante es dejar de vivir en el
pecado y empezar a obedecer a Elohim en esta área tan importante de la vida.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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