27 de agosto de 2020

AHD087 - El Séptimo Mandamiento - ''No Cometerás Adulterio'' 07




¿Qué Dicen Las Escrituras Acerca De La "Unión Libre"?

Hoy día muchas parejas viven en unión libre y ella ha llegado a gozar de cierta aceptación social. Para muchos el matrimonio ya es muy anticuado y en su concepto trae más problemas que bendiciones. Otros piensan que es mejor probar la convivencia antes de casarse porque así se conocen más los esposos y pueden prever con más certeza si va a funcionar el matrimonio.


Desde el segundo capítulo de las Escrituras vemos que el matrimonio fue creado por Elohim:

Y Yahweh Elohim, de la costilla que le había sacado al hombre, formó una mujer, y se la presentó al hombre. Entonces el hombre dijo: "Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará Hembra, porque del Hombre la sacaron". Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y llegan a ser una sola carne. Bereshit 2:22-24

Esto es mucho más que un simple concepto de dos personas decidiendo vivir juntas. Es una persona que sale de la otra y regresa a él para estar completa. El matrimonio completa al hombre y la mujer y no hay ninguna otra unión que pueda traer esta plenitud y satisfacción.

Algunos dirán: "Este pasuk habla de una descripción, no un mandato", y hasta cierto punto tienen razón porque no hay un mandato como tal en este pasaje. Lo que tenemos que entender es que este pasaje da el modelo bíblico para el primer matrimonio realizado en el mundo ANTES DE LA CAÍDA. Esto debería resultarnos significativo, porque establece un acto que fue perfectamente bien realizado, dentro de los deseos de Yahweh. Observemos que no hay mención alguna a ningún tipo de ritual (en ese sentido, Yahweh da libertad a sus hijos desde que no realicen rituales paganos).

El hombre "deja a su padre y a su madre", o sea que la relación con sus padres cambia, y "se une a su mujer", que se refiere a un aferrarse inseparable como esposos. No sólo implica la unión sexual, sino, a través de ella, la espiritual. Se forma algo nuevo con el matrimonio y no es solamente la convivencia de dos seres humanos. Esta nueva relación se explica como la unión de dos personas "en un sólo ser" o literalmente en "una sola carne". Esta relación de una sola carne implica la fusión de dos personas en todos los aspectos de su vida. Deben gozar de unidad en el aspecto sexual, emocional, social, financiero, legal y espiritual.

En la unión libre, las dos personas no han entrado completamente en esta unidad. Se mantienen separadas en algunos aspectos como el legal y la entrega no es tan completa como podría ser. Aunque en muchos países existen leyes que contemplan la unión matrimonial de hecho, que es la unión de compañeros permanentes no casados, esa unión no es la acción de la cual hablan estos pasukim. Estos pasukim hablan de dejar la familia de los padres para empezar otra. La idea de "una sola carne" debe interpretarse a la luz del pasuk 23, que hace referencia a una relación de sangre. La unión de un hombre y una mujer en una sola carne significa que crean una nueva relación familiar entre los dos.

A veces se teme el matrimonio porque ¿qué pasa si no funciona? En la unión del matrimonio no debe haber temor porque "El amor perfecto echa fuera el temor" (Yahanan Alef 4:18). Quizás algunos no quieren entregarse por completo en matrimonio por este temor. El amor verdadero se caracteriza por una entrega completa. Yahshua es el ejemplo por excelencia de este amor y las Escrituras dicen varias veces que Él nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros (GalutYah 2:20; Efesiyim 5:2). Si realmente queremos demostrar nuestro amor por la pareja, debemos comprometernos en el pacto del matrimonio.

El acto sexual por sí sólo no constituye un matrimonio.

En cierta ocasión Dina, la hija que Yaakov tuvo con Lea, salió a visitar a las mujeres del lugar. Cuando la vio Siquén, que era hijo de Jamor el heveo, jefe del lugar, la agarró por la fuerza, se acostó con ella y la violó. Pero luego se enamoró de ella y trató de ganarse su afecto. Entonces le dijo a su padre: "Consígueme a esta muchacha para que sea mi esposa". Bereshit 34:1-4

Estos pasukim muestran muy claramente que hay una diferencia entre tener sexo y casarse. Siquén tuvo sexo con Dina y después quiso casarse con ella. Tener relaciones sexuales no los hizo esposos.

Muchos creyentes piensan que si dos personas tienen sexo, ya están casados ante Elohim. Yo misma pensé eso antes, aunque no lo ponía en el mismo nivel, creía que establecía un pacto. Creo que hemos sacado esta idea de Qorintiyim Alef 6:16 que habla del hombre que tiene relaciones con una prostituta y se hace un cuerpo con ella.

¿O no saben que el que se une con una prostituta se hace con ella un solo cuerpo? Porque dice: "Los dos serán una sola carne". Qorintiyim Alef 6:16

Shaúl cita las palabras aquí de Bereshit 2:24 que se refieren al matrimonio. ¿Será entonces que se casan ante Elohim al tener relaciones sexuales? En Bereshit 2:24 hay tres ideas importantes para describir el matrimonio: 1) dejar a padre y a madre, 2) unirse a la esposa y 3) fundirse en un sólo ser. En contraste, en Qorintiyim Alef 6 vemos solamente una de estas ideas, la de llegar a ser una sola carne (cuerpo) con ella. ¿Qué quiere decir Shaúl entonces? La interpretación más probable es que tener relaciones sexuales con una prostituta (o con otra persona diferente al cónyuge) forma una relación indebida entre dos personas que no son casadas. Existe sí una unión, como hemos dicho, pero esa unión, lejos de ser legal, es fornicación. Tener sexo sí une a las dos personas de una forma física y hasta espiritual, pero ese unir no es matrimonio. Más bien es una perversión del matrimonio porque saca un aspecto del matrimonio (el placer sexual) fuera de su contexto correcto. Es decir, se forma una intimidad que no está aprobada por Elohim porque no ocurre dentro de los límites seguros del matrimonio, y por lo tanto es dañina y pecaminosa.

Algunos pensarán que tener relaciones no es gran cosa, pero vemos que para Elohim lo es.

Porque ésta es la voluntad de Elohim: que se santifiquen, que se aparten de fornicación; que cada uno de ustedes sepa controlar su propio cuerpo en santificación y honor, no con bajas pasiones, como los gentiles que no conocen a Elohim; y que en este asunto nadie atropelle ni engañe a su hermano; porque Yahweh es el que toma venganza en todas estas cosas, como ya les hemos dicho y advertido. Porque Elohim no nos ha llamado a la impureza, sino a la santificación. Por lo tanto, el que rechaza esto no rechaza a un hombre, sino al Elohim que les da su espíritu de santidad. Tesaloniyim Alef 4:3-8

Así que tener relaciones sexuales fuera del matrimonio es pecado y no constituye un matrimonio.


Segundo, el matrimonio es un pacto hecho entre un hombre y una mujer ANTE ELOHIM. Ambas partes se comprometen para el resto de sus vidas y el testigo de la unión es Yahweh.

El Adón usa la metáfora del matrimonio para explicar su relación con Yisrael.

Tiempo después pasé de nuevo junto a ti, y te miré. Estabas en la edad de amor. Extendí entonces mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez. Me comprometí e hice alianza contigo, y fuiste mía. Yahjezquel 16:8

Todo el pasuk hace alusión a la ceremonia de aquel entonces para casarse y la frase "hice alianza contigo" implica el matrimonio. MalajiYah 2:14 usa los mismos términos para referirse al matrimonio cuando explica por qué Elohim no prestaba atención a las ofrendas de los judíos: "Pues porque el ADÓN actúa como testigo entre ti y la esposa de tu juventud, a la que traicionaste aunque es tu compañera, la esposa de tu pacto". Este pacto debe ser de por vida porque en el pasuk 16 Elohim dice, "Yo aborrezco el divorcio".

Tercero, este pacto se hace ante Elohim de una forma que cumple las normas de la cultura para que sea válido ante la sociedad. A lo largo de los tiempos los rituales han ido cambiando y nadie ve mal que así sea (excepto los fanáticos), YA QUE YAHWEH NO SE METE EN ESOS DETALLES. Basta que la ceremonia efectuada contenga la realización del pacto, el resto es secundario (ver CLE01 41 - Una Promesa Para Siete Pactos). En las Escrituras vemos diferentes ceremonias de matrimonio dependiendo de la cultura. Por ejemplo, la ceremonia de Bereshit 24:67 parece muy sencilla: "Luego Yitzjak llevó a Rivkah a la carpa de Sarah, su madre, y la tomó por esposa". En Bereshit 29 vemos una ceremonia más formal:

Así que Yaakov trabajó siete años para poder casarse con Rajel, pero como estaba muy enamorado de ella le pareció poco tiempo. Entonces Yaakov le dijo a Labán: –Ya he cumplido con el tiempo pactado. Dame mi mujer para que me case con ella. Labán reunió a toda la gente del lugar y ofreció una gran fiesta. Pero cuando llegó la noche, tomó a su hija Lea y se la entregó a Yaakov, y Yaakov se acostó con ella.


Para los creyentes, las Escrituras dicen que "Todos deben someterse a las autoridades públicas, porque no hay autoridad que Elohim no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por Él" (Romaniyim 13:1). Para poder vivir con otra persona en la relación de una sola carne, Elohim quiere que nos casemos ante Él y ante las autoridades públicas, de manera que todos, sin excepción, reconozcan la relación. El matrimonio fue diseñado por Elohim como la institución más importante de la sociedad. Siempre y cuando las autoridades no legislen algo en contra de la Palabra de Elohim, debemos someternos a ellas, y esto incluye la forma de casarse.

Algunas personas dicen que se casarán "algún día", pero no se preocupan demasiado. Esta actitud muestra una apatía hacia la enseñanza de la Palabra de Elohim. En Ivrim 13:4 leemos de la importancia del matrimonio:

Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Elohim juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.

Este pasuk nos habla de la importancia del matrimonio. El autor dice que debemos tener "en alta estima el matrimonio". No es simplemente algo "bueno" o "recomendable", sino es una institución importante y honrosa. La segunda frase traducida "fidelidad conyugal" (literalmente "el lecho sin mancilla") se refiere a la vida sexual y exhorta a que sea pura. Tener relaciones sexuales fuera del vínculo del matrimonio es mancharlas porque se vincula la exhortación con la última cláusula que menciona el juicio de Elohim contra el adulterio (para los casados) y la inmoralidad sexual (para los no casados). Aunque muchos tomen a la ligera el juicio de Elohim, caer bajo su castigo es "terrible cosa".

Entonces, como podemos comprender, vivir en unión libre, según las Escrituras, es fornicación.

¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Elohim? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Elohim. Qorintiyim Alef 6:9-10

Según este pasaje, si somos fornicarios o adúlteros, no heredaremos el reino de Elohim. Pero ánimo, porque después de decir que los fornicarios y los adúlteros no heredarán el reino de Elohim, Shaúl dice algo maravilloso:

Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Adón Yahshua ha Mashiaj y por el Ruaj de nuestro Elohim.

La idea no es condenar a nadie que vive en unión libre u otro pecado sexual. Todos tenemos pecado, pero si hemos sido salvos, los hemos confesado y estamos arrepentidos, y el Ruaj está moviéndonos para resolver los errores que hemos cometido. De manera que, SIN DESESPERAR, procuremos las soluciones, que no siempre son simples.

El matrimonio es un pacto ante Elohim y ante los hombres, pero no necesariamente tiene que celebrarse en un templo creyente. Lo más importante es dejar de vivir en el pecado y empezar a obedecer a Elohim en esta área tan importante de la vida.













_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario