26 de agosto de 2020

AHD086 - El Séptimo Mandamiento - ''No Cometerás Adulterio'' 06




El Divorcio 02

Segundas Nupcias De Cónyuges Divorciados

Un hombre toma una esposa y la posee. Ella no logra agradarlo porque él encuentra algo ofensivo acerca de ella, y le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa; ella sale de la casa de él y llega a ser esposa de otro hombre; luego este segundo hombre la rechaza, le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa; o muere el último que se acostó con ella. Entonces el primer esposo que se divorció de ella no puede tomarla por esposa otra vez, ya que ella ha sido contaminada – porque eso sería aborrecible para Yahweh. No debes deshonrar la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando como herencia. Devarim 24:1-4


En Devarim 24:1-4 también mostraba un caso particular en el que la mujer repudiada y debidamente divorciada salía "de la casa de él y llega a ser esposa de otro hombre". Muchos han interpretado que esto significa que está permitido que los cónyuges que se han divorciado (con papeles) están libres de volver a casarse. Sin embargo, analicemos a fondo el asunto. En el caso en cuestión, la mujer realmente va y se casa de nuevo y luego es nuevamente repudiada y divorciada, o queda viuda (las únicas dos causas de libertad "legal"), no podía volver a tomarla como esposa, PORQUE ELLA YA SE HABÍA "CONTAMINADO" CON OTRO HOMBRE. Sin embargo, no se especifica prohibición alguna en el supuesto de que ella no se hubiese casado de nuevo después de haberse consumado el divorcio, con lo cual la prohibición queda limitada al caso de la mujer haberse hecho una carne con otro hombre.

Este punto es importante de comprender, porque implica la verdad espiritual de las relaciones sexuales.

¿O no saben que el que se une con una prostituta se hace con ella un sólo cuerpo? Porque dice: "Los dos serán una sola carne". (...) Huyan de la fornicación. Cualquier otro pecado que cometa el hombre está fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo. Qorintiyim Alef 6:16,18

La persona soltera que cometiese fornicación con una prostituta llegaría a ser "un sólo cuerpo" con ella. El acto sexual nos unifica, nos hace uno con la otra persona. De igual manera, el adúltero se constituiría "un sólo cuerpo", no con su esposa, con quien ya lo era, sino con aquella con la que tuviese relaciones inmorales. En consecuencia, no sólo pecaría contra sí mismo, su propio cuerpo, sino contra el "solo cuerpo" que hasta ese momento formaba con su esposa. Esa es la razón por la que el adulterio proporciona una base válida para desatar el vínculo conyugal con el respaldo de los principios bíblicos, porque si la persona tiene relaciones sexuales con el adúltero a sabiendas, COMETE TAMBIÉN ADULTERIO, UNIÉNDOSE A LA TERCERA PERSONA EN DISCORDIA A TRAVÉS DEL ADÚLTERO. Este era el caso del marido que quisiera volver a tomar su mujer repudiada que ya había estado con otro hombre, AÚN EN EL CASO EN QUE SU SEGUNDO MARIDO HUBIERA MUERTO.

Sin embargo, sí puede volver a tomarla en el caso de que ninguno de los dos se hubiera casado de nuevo PORQUE NO FUE DADA ACTA DE DIVORCIO, como vemos en el caso de Gomer y Hoshea. Él la había despedido, pero luego volvió a tomarla.

Voy a ilustrarlo de forma grosera pero simple, para que se comprenda. Supongamos que las personas tenemos un "color" interior, y que al tener relaciones sexuales ese color "mancha" los miembros de la otra. Entonces, si un marido tiene relaciones con una mujer amarilla y regresa a casa y tiene relaciones con su esposa, pasará ese "amarillo" a su esposa, convirtiéndola en adúltera (aún cuando él o ella no sepan).

Hace tiempo hubo una campaña para uso de preservativos cuyo lema era algo como "Cada vez que me acuesto con una persona también me estoy acostando con todos sus ex". Esto es absolutamente bíblico, y no por nada las Escrituras defendieron la virginidad y el matrimonio único (a pesar de tolerar la costumbre de los hombres tener más de una esposa o concubina).

Veamos lo que Mashíaj dice:

Y él les dijo: "Cualquiera que se divorcie de su esposa y se case con otra, comete adulterio contra ella. Y si la mujer se divorcia de su esposo y se casa con otro, comete adulterio". Mordejai 10:11-12

Por eso les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa, a menos que sea por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio. Y el que se casa con una mujer así divorciada comete adulterio. MattiYah 19:9

LA ÚNICA CAUSA ACEPTABLE EN LOS CIELOS DE DIVORCIO ES EL ADULTERIO. El propio Yahweh se divorció, por eso es la única aceptable. Él soportó todas las infidelidades de su esposa Yisrael, de manera que los hombres deben hacer exactamente lo mismo. Cualquier otra causa (tan alegadas por los judíos de la época de Yahshua y por el mundo entero en la nuestra) NO ES LÍCITA ESCRITURALMENTE HABLANDO. De manera que quienes se divorcian por cualquier otro motivo (inclusive si han sido repudiados y divorciados por las razones dadas por el otro cónyuge), NO PUEDEN CASARSE DE NUEVO (hasta que no muera su cónyuge). Están legalmente separados a los ojos del mundo, pero no a los ojos de Yahweh.


Yahweh dijo claramente que, salvo el pecado de fornicación, ninguna otra causa era válida para divorcio, y si se usaba otro, AMBOS COMETERÍAN ADULTERIO CASO SE CASARAN NUEVAMENTE. Yahshua aclaró que, aunque Moshe les había permitido dar el keritut, si era aplicado a un caso que no fuera fornicación, estaba exponiendo a su esposa a adulterio, al futuro esposo de ella también, y a sí mismo, caso se casara de nuevo. Y agregó que las cosas no eran así "en el principio". Si la base del divorcio no era el adulterio, no tenía verdadero valor desvinculante y, por lo tanto, no la dejaba en libertad para casarse con otro hombre y hacer vida conyugal con él.

Ahora bien, la pregunta final es si, después de un divorcio por fornicación, la persona inocente puede volver a casarse sin problema (la otra persona también puede, aunque lleva la carga de su adulterio). Y la respuesta es sí, ya que tenemos un caso avalado por el propio Mashíaj:

La mujer le respondió: "No tengo esposo". Le dijo Yahshúa: "Bien has dicho: "No tengo esposo"; porque cinco esposos has tenido, y el que tienes ahora no es tu esposo. Tienes razón en lo que has dicho". Yahanan 4:17-18

Mashíaj está estableciendo el hecho de que ella ESTUVO CINCO VECES CASADA (con cinco hombres diferentes), pero que en ese momento estaba conviviendo con el sexto, en lo que hoy llamaríamos "unión estable".













_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario