Cuando actuamos en el Nombre del Adón, ¿qué resultado trae este Nombre? Las Escrituras muestran que se producen tres cosas cuando actuamos en el Nombre del Adón. La primera se relaciona con el hombre, la segunda con haSatán, y la tercera con Elohim.
El Efecto Sobre El Hombre
¿Cuál es el efecto del Nombre de Mashíaj en los hombres?
...y que en su nombre se proclamara el arrepentimiento y el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Yahrushalayim. Luka 24:47
Todos los profetas dan testimonio de él, y de que todo el que crea en él recibirá perdón de pecados por su nombre. MaAseh 10:43
Y esto eran algunos de ustedes, pero ya se han lavado, pero ya se han santificado, pero ya los han justificado mediante el nombre del Adón Yahshúa el Mashíaj y mediante el ruaj de nuestro Elohim. Qorintiyim Alef 6:11
Pero
el pasaje más explícito acerca de esto es:
Shimón entonces le dijo: "No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de nuestro Adón Yahshúa el Mashíaj de Natséret, levántate y anda". MaAseh 3:6
Hermanos,
¿saben lo que significa hablarles a otros en el Nombre de Yahshua ha Mashiaj de
Nazaret? Si no estuviéramos apoyados en la base de la muerte, la resurrección y
el bautismo, ¿qué haríamos? Probablemente nos arrodillaríamos y oraríamos algo
así: "Adón, yo no sé si este hombre
cojo debe ser sanado. Si es así, por favor muéstranos Tu voluntad, y por favor
danos valor. Si él no debe ser sanado, simplemente nos olvidaremos del asunto.
Vamos a orar hasta que lo cures". Esto no fue lo que hicieron los
apóstoles. Los apóstoles no tenían la idea de que el Nombre del Adón permanecía
con Él y que ellos tenían que pedirle permiso para actuar. AL CONTRARIO, ELLOS
SABÍAN QUE EL NOMBRE DE YAHSHUA ERA DE ELLOS, LES PERTENECÍA Y PODÍAN USARLO
CON INTREPIDEZ Y AUTORIDAD.
Ya
dijimos que la congregación es un grupo de personas que guardan el Nombre del
Adón en la tierra. Elohim ha llamado hombres a salir de las naciones y a entrar
en este Nombre. Esto es la congregación. Es por esto que la congregación puede
usar el Nombre del Adón y aplicarlo a las personas. Podemos decirles a otros "Levántate y bautízate, y lava tus
pecados, invocando Su Nombre" (MaAseh 22:16). Cuando el Adón Yahshua
estaba en la tierra, le dijo a una mujer: "Hija,
tu fe te ha sanado, ve en paz" (Luka 8:48). En otra ocasión le dijo a
un paralítico: "Ten ánimo, hijo; tus
pecados te son perdonados" (MattiYah 9:2). Entonces, si estamos firmes
sobre la base del bautismo y tenemos la visión y la revelación, sabremos que
estamos encargados del Nombre del Adón.
Debido
a que el hombre cojo fue sanado, los gobernantes, ancianos y escribas pusieron
a los apóstoles en medio de ellos y les preguntaron:
"¿Con qué poder o en qué nombre han hecho ustedes esto?". MaAseh 4:7
Kefá, lleno del Ruaj haKodesh, les dijo:
...quede bien claro para todos ustedes y para todo el pueblo de Yisrael que ha sido en el nombre de Yahshúa el Mashíaj, el Natsereno, a quien ustedes ejecutaron en un madero, y a quien Elohim resucitó de entre los muertos, por medio de él se encuentra este hombre curado aquí delante de ustedes... Y en ningún otro hay salvación, porque no se ha dado a los hombres debajo del cielo otro nombre en el cual podamos salvarnos. MaAseh 4:7
Sólo
este Nombre, este Nombre único, puede salvarnos. Podemos usar este Nombre y
aplicarlo a la gente.
El Efecto Sobre haSatán
No
sólo podemos usar este Nombre con relación a los hombres, sino también con
relación a haSatán.
Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios..." Mordejai 16:17
¿Cómo
echamos fuera demonios en Su Nombre? MaAseh 16 narra el encuentro de Shaúl con
una muchacha poseída por un ruaj. Durante muchos días, ella molestó a Shaúl.
Las Escrituras dicen que Shaúl estaba "fastidiado". Ella se convirtió
en una molestia para Shaúl. ¿Qué hizo él? No oró, ni hizo muchas cosas.
Simplemente se volvió y le dijo al ruaj: "Te
mando en el Nombre de Yahshua ha Mashiaj, que salgas de ella" (pasuk
18). Con una sola orden el ruaj salió de ella. El Nombre del Adón Yahshua le
fue encomendado a Shaúl, y él lo usó. Tenemos que comprender que cuando el Nombre
del Adón se nos encomienda, ya no se queda en el cielo. Si nuestra condición
espiritual es normal, Su Nombre estará en nuestro interior. Cuando el asunto
fue una molestia para Shaúl, éste le ordenó al ruaj que saliera. El no pidió al
Adón, ORDENÓ AL RUAJ QUE SALIERA. Tal vez pensemos que él no actuó de manera
espiritual, que obró con cierta independencia, y que no indagó cuál era la
voluntad de Elohim. Pero cuando Shaúl reprendió al ruaj, éste se fue. Tampoco
Mashíaj oraba cada vez al Padre pidiéndole que se ocupara de los demonios y
espíritus inmundos; no, ÉL LES DABA LA ORDEN. Y como vemos hacer al Maestro,
así debemos hacer sus discípulos. Lo importante es si vivimos delante de Elohim
o no, y si estamos cimentados en el terreno apropiado. Si estamos fundamentados
en la base correcta, veremos que el Nombre del Adón está en nuestro interior y
que podemos (y debemos) usar el Nombre del Adón. Lo podemos usar para realizar
la obra y para echar fuera demonios.
En
Luka 10 el Adón envió a los discípulos. El Adón todavía no había ascendido,
pero ya actuaba desde la posición de ascensión. Les dijo: "Yo veía a haSatán caer del cielo
como un rayo"
(pasuk 18). Cuando los discípulos salieron (a predicar), Yahshua no fue con
ellos, pero sí llevaron consigo el Nombre del Adón. Más tarde, cuando los
discípulos regresaron, le informaron a Mashíaj: "Hasta los demonios se nos sujetan en Tu Nombre" (pasuk
17). ¿Por qué los demonios se sujetaban a los discípulos? PORQUE LOS DISCÍPULOS
ACTUABAN "EN SU NOMBRE". Ellos tenían el Nombre del Adón en su
interior y, por ende, tenían la autoridad en su interior. El Adón Yahshua dijo:
"les doy autoridad de pisar
serpientes, escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo; y nada los
dañará" (pasuk 19). Hermanos, ¿estamos viendo esto? Con el Nombre de Mashíaj,
podemos hacer frente a todo poder del enemigo. Elohim tiene que abrir nuestros
ojos para que veamos que Él nos dio el Nombre del Adón Yahshua. Esto es lo que Él
nos encomendó.
El Efecto Para Con Yahweh
Además,
el Nombre del Adón no se nos ha dado solamente con relación al hombre, para
salvarlo y sanarlo, y para tener autoridad sobre los demonios y echarlos fuera
del hombre. Aún más grandioso es el hecho de que el Nombre del Adón nos
capacita para ir al Padre y hablar con Él. Cuando acudimos al Padre de esta
manera, Él tiene que contestar. Tenemos que decir con reverencia que el Adón
Yahshua fue sumamente osado. ¿Qué fue lo que dijo? Dijo:
Y todo lo que ustedes pidan en mi nombre, eso haré, para que el Padre se glorifique en el Hijo. Si me piden algo en mi nombre, yo lo haré. Yahanan 14:13-14
¡Este
Nombre está por encima de todos los demás! Este es el Nombre que toda lengua en
el cielo y la tierra y debajo de la tierra debe confesar públicamente como
Adón. ¡Este es el Nombre delante del cual se doblará toda rodilla! Este Nombre
es poderoso delante de Elohim; Elohim honra este Nombre. Cuando actuamos en
este Nombre, Elohim honra nuestra acción. El Adón dijo: "
"Ustedes no me escogieron a mí; más bien, yo los escogí a ustedes, y los he puesto para que vayan y produzcan fruto, y para que su fruto permanezca; a fin de que todo lo que le pidan al Padre en mi nombre él se lo conceda". Yahanan 15:16
También
dijo:
"En ese día no me preguntarán nada. En verdad, en verdad les digo que todo lo que le pidan al Padre en mi nombre, él se lo dará. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su gozo sea completo". Yahanan 16:23-24
¿Podemos
pensar en otra promesa mayor que ésta?
¿Qué
es, entonces, orar en el Nombre del Adón Yahshua? Supongamos que alguien envía
con un mensajero una carta a un amigo, en la cual le pide que le devuelva una
suma de dinero por medio del mismo mensajero. Cuando su amigo ve la firma, él
debe darle el dinero al mensajero. ¿No es así? Su amigo no le preguntaría al
mensajero si ha estudiado, o de qué familia viene, ni quiénes son los miembros
de su familia, ni qué clase de carácter tiene. Sin duda alguna, él no hará estas
preguntas. A él no le interesa saber quién es el mensajero; solamente necesita
verificar que la carta tenga la firma de quien lo envía. El mensajero ha venido
en su nombre, y esa persona que lo envía ha puesto su confianza en el
mensajero.
¡HalleluYah!
Estar delante de Elohim en el Nombre del Adón Yahshua equivale a decir que no
confiamos en nuestro propio mérito, sino en el mérito del Nombre del Adón.
Pedimos las cosas en Su Nombre. Equivale a decir que lo que pedimos no depende
de lo que nosotros somos o seremos, sino de lo que es el Nombre del Adón.
Muchas personas oran con la esperanza de que sus oraciones sean contestadas en
el futuro; algunos oran con la esperanza de que sean contestadas dentro de unos
cuantos meses o años. Esperan de esta manera porque tienen la intención de
mejorar en unos años y ser "merecedores" de una respuesta. Debido a
que tienen esperanzas de mejorar, posponen la respuesta a sus oraciones. Ya
dijimos que debemos estar en una postura correcta para recibir respuesta a
nuestras oraciones, pero esta gente está contando con su mejora futura como una
especie de pago por los servicios que esperan recibir. Pero tenemos que darnos
cuenta de que nuestra oración es contestada por causa de Su Nombre y no por el
nuestro, no por lo que seremos dentro de unos meses porque nos hemos propuesto
dejar de hacer o hacer algo determinado. No es por lo que seremos, sino porque
Su Nombre está en nosotros transformándonos. Tenemos que negarnos completamente
a nuestra carne y estar en el Nombre del Adón Yahshua. Todo lo que tenemos lo
obtenemos por medio de Él. Nos presentamos delante de Elohim por causa de Él y
no por nosotros mismos; no por nuestra justicia, sino por Su sangre; y no nos
basamos en lo que nosotros queremos, sino en lo que Él quiere. Estamos aquí en
el Nombre del Adón.
Hermanos,
conocer el Nombre del Adón Yahshua es una revelación y no una doctrina. Vendrá
el día cuando Elohim abrirá nuestros ojos para que veamos el poder y la
grandeza que hay en este Nombre, y cuán maravilloso es que Elohim nos haya
encomendado este Nombre. Ya que Elohim nos encomendó el Nombre de Su Hijo,
podemos decir: "Padre, hacemos esto
en el Nombre de Tu Hijo Yahshua". Esto significa: "Yahweh, Tú crees en nosotros. Tú confías en nosotros. Tú te haces
responsable de lo que hagamos y por eso nos diste el Nombre de tú Hijo, y hoy
hacemos todas las cosas en Su Nombre, porque vivimos y permanecemos en
Él".
Hermanos,
ya que este Nombre es puesto en nuestras manos con el propósito de que nos
podamos relacionar como corresponde con el hombre, con haSatán y con Elohim,
debemos comprender que tenemos que vivir de cierto modo para poder usar este Nombre.
Así que, necesitamos experimentar el madero cada día. Sólo entonces podremos
aplicar este Nombre. Recordemos que el madero no se puede separar del Nombre
del Adón. Que el madero obre profundamente en nosotros hasta que sepamos cómo
aplicar este Nombre en relación con el hombre y con haSatán, y hasta que
sepamos cómo orar al Padre por medio de este Nombre. Que el Adón dé a la congregación
un conocimiento profundo de este Nombre a fin de que la posición, la autoridad
y el poder de este Nombre sean recobrados entre nosotros hoy, para que así la Novia
pueda recibir muchas riquezas espirituales por medio de Su Nombre.
Hay muchísimos creyentes que no saben que es necesario orar en el nombre del Adón. A menudo, muchos creyentes dicen que oran basándose en la preciosa sangre del Adón o en los méritos del Adón. Sin embargo, las Escrituras claramente dice que debemos orar en el nombre del Adón. ¿Qué significa orar en el nombre del Adón? Aunque con frecuencia usamos esta frase, no necesariamente sabemos lo que significa. Aun cuando algunos sepan un poco lo que significa, no necesariamente tienen la realidad de ello. El significado espiritual de orar en el nombre del Adón es muy profundo y elevado, por lo cual es muy importante que acudamos al Adón para aprender su significado.
Estar
En El Nombre Del Adón
En la Besorah de Yahanan, del capítulo 14 al 16, el Adón Yahshua mismo dice por lo menos cinco veces que tenemos que orar en Su nombre. En Efesiyim 5:20 el apóstol Shaúl también lo dice: "Dando siempre gracias por todo a nuestro Elohim y Padre, en el nombre de nuestro Adón Yahshua ha Mashiaj". En Yahanan, del capítulo 14 al 16, debemos saber que el nombre del Adón denota al Hijo. El nombre del Padre en los mismos capítulos también denota al Padre. Por tanto, si deseamos conocer el significado de la expresión "en el nombre del Adón" en la Besorah de Yahanan, necesitamos conocer algo acerca del hecho de que el Adón llega a ser el Hijo. ¿Cuál es el significado de "el Hijo"? Hemos dicho muchas veces que el Hijo es la expresión del Padre. En este universo Elohim tiene un Hijo, y este Hijo es Su expresión. Cuando se menciona al Adón Yahshua en los capítulos 14 al 16 de Yahanan, el énfasis no recae en que Él es el Adón ni en que Él es el Mashiaj, sino en que Él es el Hijo. Como Hijo, Él es la expresión de Elohim. Por tanto, este nombre es la expresión de Elohim. Estar en este nombre es estar en la expresión de Elohim.
En la Besorah de Yahanan hay tres conceptos principales. El primer concepto es que el Padre se ha expresado en el Hijo. El Padre ha sido visto y ha sido tocado en el Hijo por los hombres, y el Hijo es la expresión y la manifestación del Padre. Yahanan 14:9 dice que el que ha visto al Hijo ha visto al Padre. Cuando el Hijo está en medio de los hombres, es el Padre quien está en medio de ellos. El segundo concepto es que el Hijo tuvo que irse y cambiar de forma, a fin de llegar a ser el Ruaj. El tercer concepto es que el Ruaj entra en nosotros, los que le pertenecemos a Él, para estar con nosotros para siempre. Por lo tanto, ya que Él vive, nosotros también vivimos. Vivimos juntamente con Él, y vivimos por medio de Él.
Así que en el capítulo 15 se nos muestra una unión de esta índole. El Adón dice que Él es la vid verdadera y nosotros somos los pámpanos. Nosotros permanecemos en Él, y Él permanece en nosotros. Entonces, en el capítulo 16, el Adón nos muestra cómo el Ruaj revela toda Su realidad en nosotros de modo que podamos experimentar y ser conducidos a la realidad. Por tanto, en estos capítulos de Yahanan, el Adón nos dice que mientras estemos viviendo en la tierra necesitamos orar, y que necesitamos orar en Su nombre.
Basándonos en estos conceptos, entendemos que orar en el nombre del Adón expresa el hecho de que tenemos una unión perfecta con el Adón, y que tal unión hace que Elohim sea manifestado en nosotros, por lo que lo que expresamos ya no es nuestra oración, sino nuestra oración mezclada con el deseo del Padre, según hemos estado viendo en las charlas anteriores. Necesitamos tres capítulos de las Escrituras, los capítulos del 14 al 16 de Yahanan, para explicar este asunto de orar en el nombre del Adón. Cuando tenemos una comprensión completa de estos tres capítulos, sabemos lo que significa orar en el nombre del Adón. De manera simplificada, significa que estamos unidos con el Adón.
Por tanto, recordemos que orar en el nombre del Adón significa que estamos unidos con Él y permitimos que Elohim sea manifestado a través de nosotros. Nunca consideremos que la expresión "en el nombre del Adón" es una frase o una formalidad que se debe usar al final de cada oración. A veces no es necesario añadir "en el nombre del Adón" al final de una oración. Añadir "en el nombre del Adón" no significa necesariamente que existe tal realidad, y el no añadir esta frase, no significa que tal realidad no existe. No es un asunto de formalidad, sino un asunto de realidad. Una persona que realmente ora en el nombre del Adón es uno con Él. Su oración, por tanto, es lo que el Adón está pidiendo. Él se ha unido con el Adón a tal grado que los dos han llegado a ser uno.
No debemos entender de una manera supersticiosa el hecho de orar en el nombre del Adón. Más de una vez he oído a personas explicar este hecho al dar el siguiente ejemplo: digamos que usted le ha pedido algo a un hombre rico, pero él no se lo concede. Más tarde, descubre que él ama mucho a su hijo, así que usted va y le pide lo mismo en el nombre de su hijo. Finalmente, el hombre rico le da lo que había pedido, debido a que él ama mucho a su hijo. Del mismo modo, cuando nosotros los pecadores vamos ante Elohim para pedir algo, Él no nos lo concede. Pero cuando se lo pedimos en el nombre de Su Hijo, Elohim ciertamente nos lo dará, porque Él ama a Su Hijo. Si alguien entiende y explica este asunto de esta manera, entonces simplemente es supersticioso. De hecho, si Elohim rechaza a alguien cuando le pide algo por su propia cuenta, Él también lo rechazará cuando le pida algo en el nombre de Su Hijo, porque lo que interesa no es poner "la cláusula correcta", sino ESTAR EN SU NOMBRE. Es una cuestión de posición, no de uso formal de la terminología legalista.
MaAseh 19 relata lo que sucedió cuando algunos intentaron imitar a Shaúl supersticiosamente al echar fuera a los demonios en el nombre del Adón Yahshua. Finalmente, el demonio les dijo:
Pero el espíritu malo respondió y les dijo: “A Yahshúa lo conozco, y sé quién es Shaúl; pero ustedes, ¿quiénes son?” Y el hombre en quien estaba el espíritu malo se lanzó sobre ellos, los dominó a todos y los agredió de tal manera que huyeron de aquella casa, desnudos y heridos. MaAseh 19:15-16
Echar fuera a los demonios de esta manera es algo supersticioso. Cuando Shaúl echó fuera a los demonios en el nombre del Adón Yahshua, él podía afirmar: "Yo soy uno con el Adón Yahshua, y para mí el vivir es Mashiaj". Éste es el significado y la realidad espiritual de la expresión "en el nombre del Adón".
Habiendo entendiendo el significado de estar en el nombre del Adón, nos queda claro que orar en el nombre del Adón significa que nosotros, los que estamos orando, estamos en una unión con el Adón. Cuando oramos en el nombre del Adón, Él ora juntamente con nosotros.
Muchas veces oramos, pero lamentablemente deberíamos terminar nuestra oración con un "Te lo pido en mi nombre", ya que no hemos estado orando justamente con Él, aún cuando muchas veces los motivos de nuestras oraciones no sean malos, ni se opongan explícitamente a Su Voluntad. Aún así, no estábamos en Su Nombre y expresamos las cosas desde la carne, y no desde el ruaj. Si queremos estar en la realidad de orar en el nombre del Adón, tenemos que orar en el Adón, primero debemos estar firmemente posicionados en Él. Cuando oremos de esta manera, Mashíaj también orará en nosotros.
Aquí podemos ver que las oraciones hechas en el nombre del Adón en Yahanan 14-16, son oraciones tremendas. El Adón incluso dice que las obras que Él hace, nosotros también las haremos, y que haremos cosas aún mayores. Él también dice que hará todo lo que pidamos en Su nombre. Éste es un asunto muy importante. Si leemos esas palabras en su contexto completo (y no con codicia en el corazón), veremos que Mashíaj, quien vivió en esta tierra, ha llegado a ser el Ruaj que vive en nosotros y que está manifestándose en nuestro vivir. Mientras transcurre este vivir, hay muchas cosas acerca de las cuales necesitamos orar. Así que, mientras oramos, Él ora en nosotros y nosotros en Él.
Creo que todos hemos tenido la siguiente experiencia. En la experiencia temprana en la oración, podíamos orar por muchas cosas. Pero cuando comenzamos a orar en el nombre del Adón (posicionados EN Él), inmediatamente nuestras oraciones fueron reducidas, comenzaron a ser delimitadas por el Ruaj. Cuando realmente aprendemos a permitir que el Adón esté en una unión plena y que ore juntamente y a través de nosotros, de cada diez asuntos, quizás sólo podamos orar por tres de ellos. Sabemos que si oramos por los otros siete asuntos, el Adón no estaría orando. Nosotros estaríamos pidiendo algo, pero Él no.
A menudo he escuchado las oraciones de los niños. Al final de sus oraciones ellos dicen: "en el nombre de Yahshua", con una inocencia y confianza plenas. Pero más tarde, cuando realmente entiendan lo que significa orar en el nombre del Adón, no podrán orar tan libremente como antes. Tampoco dirán "en el nombre de Yahshua" con tanta facilidad, porque el propio Ruaj los restringirá. Así que, hermanos, necesitamos entender claramente que orar en el nombre del Adón no es una mera formalidad ni una frase vacía; más bien, implica UNA POSICIÓN ESPIRITUAL EN LA QUE DEBEMOS COLOCARNOS PARA DAR UNA RESPUESTA AMÉN A LO QUE ÉL NOS DA, NO PARA DIRIGIR LAS COSAS, porque cuando una persona vive en el Adón y está unida al Adón de manera práctica, su oración es el Adón mismo orando dentro de él.
A la inversa, no es posible orar en el nombre del Adón si alguien no vive por el Adón ni en Él. Es un concepto erróneo creer que uno puede vivir aparte del Adón y hacer uso de Su nombre cuando tenga algo que pedirle a Él, simplemente porque sabemos que nuestro nombre no tiene ningún valor ante Él. Esto es simplemente un pensamiento supersticioso, que lamentablemente han tratado de forzar en su uso a lo largo de muchos siglos, y a través de muchas denominaciones diferentes. La oración en el nombre del Adón requiere como respaldo un vivir en unión con Él. La oración en el nombre del Adón debe formar parte de un vivir en unión con el Adón. Por tanto, los requisitos de tal oración son muy elevados. Las respuestas serán igualmente elevadas, pero eso sólo será porque quien pide ESTÁ EN EJAD CON EL PADRE Y CON EL HIJO.
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