La guerra espiritual tiene que ver con el mal. La guerra en sí es algo perverso y si el mal no existiera, tampoco habría guerra de ningún tipo. El mal es el problema más desconcertante que jamás ha enfrentado la humanidad. Los pensadores llevan milenios forcejeando con él. El filósofo griego Epicuro (341-270 aEC), según Lactancio (260-340 EC), escribió:
O bien Elohim quiere quitar los males y es incapaz de hacerlo, o puede hacerlo pero no quiere; quizás ni quiere ni puede, o tal vez quiere y puede. Si quiere pero no puede, es débil, lo cual no concuerda con su carácter; si puede pero no quiere, es envidioso, algo que también está en desacuerdo con él; si no quiere ni puede, es tanto débil como envidioso, y por lo tanto no es Elohim; pero si quiere y puede, que es lo único que resulta apropiado para Él, ¿de dónde vienen entonces los males?, o ¿por qué no los quita?
Cualquiera puede reconocer aquí el gran reproche de muchos ateos o incrédulos.
Ese fue el problema que mantuvo a C.S. Lewis encadenado al ateísmo durante la mayor parte de su vida. Lewis se refiere a él en su sugestivo libro The Problem of Pain (El Problema Del Dolor), donde, narrando su antigua defensa del pensamiento ateo, describe gráficamente el mal y el infortunio a los cuales se enfrentan todos los seres humanos. Y concluye diciendo:
Si me pide que crea que esto es obra de un ruaj benigno y omnipotente, responderé que todas las pruebas apuntan en sentido contrario. O no hay ruaj detrás del universo, o es un ruaj indiferente al bien y al mal, o es un ruaj perverso.
Y la respuesta de Lewis a su manera de pensar antigua es interesante. Dice así:
Nunca había notado que la misma fuerza y facilismo del argumento del pesimista nos plantean de inmediato un problema. Si el universo es tan malo o incluso la mitad de malo, ¿cómo pudieron jamás los seres humanos llegar a atribuirlo a la actividad de un Creador sabio y bueno? Tal vez los hombres sean necios, pero no hasta ese punto. De modo que inferir la bondad y la sabiduría de un Creador del curso de los acontecimientos en este mundo hubiera sido siempre igualmente absurdo, y jamás fue así. La religión tiene un origen distinto.
El problema del mal es obviamente más agudo para el teísmo que para cualquier otra clase de filosofía o teología; en caso de no poderse resolver, el teísmo debe ser abandonado, retenido por la fe en la esperanza de una futura y hasta el momento inalcanzable solución, o sostenido como una verdad por encima de la razón.
Tal vez la dimensión más compleja y profunda de la concepción de la realidad presente como una guerra espiritual tenga que ver con el origen de dicho conflicto. Este no comenzó en la tierra con la caída, como dejan bien claro las Escrituras. ¿Se originó tal vez en algún lugar o momento del reino celestial, evidentemente antes del pecado del hombre? Tal parece ser el caso. El Tanaj sugiere con claridad una rebelión cósmica contra el gobierno de Elohim mediante su frecuente referencia a seres malignos sobrenaturales que buscan hacer daño a los hombres y apartarlos de una vida de obediencia al Adón.
No podemos comenzar por Bereshit 3, ya que la serpiente que tienta a Javá en ningún lugar del Tanaj se describe como un ser sobrenatural. El B'rit Hadashá, en cambio, la identifica como haSatán (Qorintiyim Bet 11:3; Hitgalut 12:9). Una cosa es cierta: cuando los maestros judíos leían y explicaban Bereshit 3 a sus oyentes, al menos en la época del período inter-testamentario, identificaban a la serpiente con HaSatán. La interpretación que da el B'rit Hadashá de la caída del hombre y la de los judíos es idéntica en este punto. Aunque las referencias a haSatán no sean tan frecuentes en el Tanaj como en el Nuevo, se menciona a HaSatán varias veces: una en Dibrey ha Yamim Alef, catorce en Iyov 1 y 2, una en el Mizmor 109:6 y tres en ZejarYah 3:1-2.
El Modelo De Ataque De HaSatán
La primera ocasión en la que se menciona por nombre a HaSatán es en Dibrey ha Yamim Alef 21:1. Este pasaje revela el intento de HaSatán de arrastrar a David, un hombre de Elohim, a la desobediencia:
Satán se levantó contra Yisrael e incitó a David a que hiciera un censo de Yisrael. Dibrey ha Yamim Alef 21:1
Este pasaje sugiere una forma o patrón de actuación de haSatán contra la humanidad que se repite a lo largo de toda la Escritura, puede observarse en el transcurso de la historia y es experimentado tanto por creyentes como por no creyentes en cualquier parte hoy en día. En esa forma de actuar podemos ver la estrategia más importante de HaSatán, su objetivo principal y su propósito básico.
1. La Estrategia: Engañar
En primer lugar, descubrimos la estrategia más importante de tentación de haSatán, el engaño.
David, como su predecesora Javá, no tenía idea del origen de los pensamientos que de repente aparecieron en su mente. Y al meditar en ellos le parecieron correctos, lógicos y necesarios, y decidió seguir adelante con su plan. Lo que David se proponía estaba mal, tanto, que el propio Yoav, comandante de su ejército que no era ningún santo, vio el error de su decisión y expresó su oposición a ella:
David le dijo a Yoav y a los comandantes del ejército: "Vayan y cuenten a Yisrael desde Beersheba hasta Dan y tráiganme la información de su número. Yoav respondió: "Que Yahweh aumente su pueblo cien veces más; mi amo el rey, ¿no son todos súbditos de mi amo? ¿Para qué requiere eso mi amo? ¿Por qué ha de ser motivo de culpabilidad para Yisrael?". Pero la orden del rey a Yoav permaneció firme, de modo que Yoav salió y recorrió todo Yisrael; luego regresó a Yahrushalayim. Yoav le informó a David el resultado del censo del pueblo. Dibrey ha Yamim Alef 21:2-4
Estaba tan mal que cuando el juicio de Elohim cayó sobre Yisrael, David supo que era culpa suya y de inmediato se arrepintió de su pecado confesando:
David le dijo a ha'Elohim: "He pecado gravemente al haber hecho esto; por favor, quita la culpa de tu siervo, porque he actuado neciamente". Dibrey ha Yamim Alef 21:8
Aquí descubrimos lo que encontraremos a través de toda las Escrituras. El pecado humano SIEMPRE TIENE UN ORIGEN DOBLE. Procede de una fuente humana, las propias decisiones equivocadas, y de otra sobrenatural, la tentación de HaSatán. HaSatán es quien planta en la mente y el corazón del hombre las semillas de los malos pensamientos e imaginaciones, intensificando el mal que ya hay en él (MaAseh 5:1-3; Qorintiyim Alef 7:5; Qorintiyim Bet 11:3; Tesaloniyim Alef 3:5; Qorintiyim Bet 10:3-5; Filipiyim 4:8).
Las Escrituras hablan mucho del engaño. En hebreo la palabra es TORMÁ,
TARMÚT, TARMÍT (H8649), que deriva de RAMAH (H7411), que significa lanzar
flechas (o dardos, el flechero siempre es haSatán), o bien MIRMÁ (H4820),
REMIYÁ (H7423), todas también derivadas de la misma raíz. SHÉQUER (H8267), de SHACÁR (H8266), también
engaño o mentira, falsedad. KAZÁB (H3577) de KAZÁB (H3576), SHAV (H7723), de
SHO (H7722).
En griego tenemos APÁTE (G539), derivada de APATÁO (G538), DÓLOS (G1388), PSEÚDOS (G5579), PSEÚSMA (G5582) y PSEUDÉS (G5571), de PSEUDOMAI (G5574).
Esos términos los encontramos más de 350 veces, esparcidos por igual a lo largo de uno y otro Testamentos, lo que nos demuestra la importancia de este asunto.
W. E. Vine dice que engañar significa en esencia dar "una falsa impresión". Esa es la forma en que HaSatán se acerca a la gente y sin duda así fue como se aproximó al principio a sus congéneres, los malajim, para guiarlos a la rebelión contra Elohim, porque él:
Y no es de maravillarse, porque el Satán mismo se disfraza como mensajero de luz. Qorintiyim Bet 11:14
HaSatán casi siempre comienza con engaño, de ahí las advertencias de Shaúl en Qorintiyim Bet 11:3 y su mención de las maquinaciones de haSatán en Qorintiyim Bet 2:11. Sin embargo, una vez que HaSatán tiene un pie dentro de la vida de una persona (Efesiyim 4:27), el engaño puede no ser ya tan importante y a menudo haSatán se quita la careta para atormentar y esclavizar aún más a su víctima.
2. El Blanco: Los Líderes
En segundo lugar descubrimos su principal blanco para el engaño, los líderes. En el caso de aquellos que no aman a nuestro Elohim, los ataca con engaño en todo nivel de liderazgo. Los líderes políticos, militares, económicos, educativos, sociales, familiares y de otras clases se convierten en el objetivo de sus falsedades. ¿Por qué? Porque son los que están en puestos de control del destino de la humanidad, y son útiles para sus fines. A través de ellos haSatán obtiene el control de toda la sociedad para implementar sus planes de condicionamiento mental, control, destrucción.
...está escrito: Heriré al Pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño. MattiYah 26:31
Esto sucedió con nuestro Sumo Pastor, pero sucede también en cualquier nivel: si se corta la cabeza, el cuerpo cae. HaSatán sabe eso, por eso siempre concentra sus golpes.
Alguien ha expresado que si peca un hombre solitario, sólo él se ve afectado. Si peca un hombre de familia, su acción afecta a toda su casa. Si el pecado lo comete un dirigente local, toda la comunidad se resiente. Si es el líder que gobierna una determinada estructura social, toda la sociedad sufre las consecuencias. Si se trata de un dirigente nacional, su pecado afecta a toda la nación. Y si el culpable es un líder mundial todo el mundo resulta dañado. ¡Quién puede olvidar a Hitler!
Cuando peca un líder del pueblo de Elohim, es posible que una congregación, una institución o un hogar creyente resulten dañados o hasta paralizados. Si ese líder es el Papa, ¿entonces qué? ¿Y si ese líder o líderes son los que trabajan para el ecumenismo satánico? ¿Quién puede argumentar a esto? ¿Y qué tal si hablamos de los dirigentes políticos de las naciones, que ya casi todos han abandonado y rechazado las prácticas bíblicas, algunos inclusive para colocar religiones satánicas, como el vudú en Haití? Todos somos en cierta medida víctimas de los actos pecaminosos de dirigentes utilizados por haSatán para el descrédito de la Congregación de Elohim.
3. El Propósito: La Deshonra
En tercer lugar descubrimos el principal propósito del engaño de haSatán, deshonrar a Elohim trayendo vergüenza e incluso juicio sobre sus hijos. Mediante el engaño de su dirigente David, HaSatán llevó vergüenza sobre el pueblo de Elohim y también provocó, de manera indirecta, el juicio justo del Adón sobre sus propios hijos (pasuk 7).
De modo que en esta primera aparición de HaSatán, con explícita mención de su nombre, descubrimos en la Escritura los rasgos principales de sus perversas maquinaciones contra Elohim y su pueblo. HaSatán es un engañador que busca seducir a los líderes del Adón para que cometan actos de desobediencia en Su contra. También extiende esto a todos los líderes (los de las naciones), porque ellos, al no creer en Yahweh, ya están en sus manos y sirven a sus maquinaciones, como dijimos. El objeto de su existencia es deshonrar a Elohim y perjudicar a Su pueblo. Lo que declara el resto de las Escrituras, con relación al satanismo, no es más que una ampliación de estas características principales del campo sobrenatural perverso.
La Creencia En Los Malos Espíritus, Algo Universal En
La Antigüedad
Como revela un estudio de historia antigua, en el mundo del Tanaj la creencia en alguna forma de sobrenaturalismo perverso era universal. El Dr. Merrill F. Unger escribe:
"La historia de las diversas religiones desde los tiempos más primitivos revela que la creencia en HaSatán y en los demonios era algo universal. Según las Escrituras, la degeneración del monoteísmo dio como resultado el enceguecimiento de los hombres por haSatán y las formas más degradantes de idolatría (Romaniyim 1:21-32; Qorintiyim Bet 4:4). Para el tiempo de Avraham (aproximadamente 2000 aEC), la humanidad se había hundido en un grosero politeísmo plagado de espíritus malos. Los hechizos, encantamientos, textos mágicos, exorcismos y diversos tipos de fenómenos malignos abundan en los descubrimientos arqueológicos de Sumeria y Bavel".
La antigüedad egipcia, asiria, caldea, griega y romana es rica en manifestaciones demoníacas. Las deidades adoradas eran demonios invisibles representados por ídolos e imágenes materiales.
Más adelante Unger afirma también que:
"El cristianismo primitivo rescataba a sus convertidos de los grilletes de HaSatán y los demonios" (Efesiyim 2:2; Qolasiyim 1:13). En una medida asombrosa, la historia de la religión es un relato de creencias controladas por demonios, particularmente en su choque con la fe hebrea y, luego, con el cristianismo".
Otros indicios de la creencia en el campo sobrenatural maligno y la rebelión cósmica que sustentaba el pueblo judío se encuentran a través de todo el Tanaj. La serpiente como símbolo de un ser o seres espirituales malignos se menciona muchas veces:
Ahora bien, la serpiente era más astuta que todos los animales salvajes que había hecho Yahweh Elohim... Bereshit 3:1-24
Un día los hijos de ha'Elohim se presentaron delante de Yahweh, y el Satán vino junto con ellos... Iyov 1:6 (también 2:1)
...que los que le echan hechizos al día la condenen, los que están preparados para incapacitar al Livyatán... Iyov 3:8
¿Puedes sacar al Livyatán con un anzuelo? ¿Puedes sujetar su lengua con una cuerda? Iyov 41:1
Tú aplastaste las cabezas del leviatán, y lo diste por comida a los habitantes del desierto. Mizmor 74:14
Ahí van los barcos, y el Leviatán que formaste para jugar allí. Mizmor 104:26
En ese día Yahweh castigará con su espada dura, grande y fuerte, al Leviatán la Serpiente Huidiza -al Leviatán la Serpiente Tortuosa; matará al Monstruo del mar. YeshaYah 27:1
Se habla de los espíritus muchas veces, siempre en relación con la posesión demoníaca del rey Saúl:
Para entonces el espíritu de Yahweh se había apartado de Shaúl, y comenzó a aterrorizarlo un espíritu malo de parte de Yahweh. Shemuel Alef 16:14
Al día siguiente un espíritu malvado de Elohim se apoderó de Shaúl y este comenzó a delirar en la casa, mientras David tocaba, como hacía diariamente... Shemuel Alef 18:10
Entonces vino un espíritu malo de Yahweh sobre Shaúl mientras estaba sentado en su casa con su lanza en la mano, y David tocaba. Shemuel Alef 19:9
Muchos más espíritus son mencionados en las Escrituras, según su "función" o "comportamiento":
1. El Espíritu de Fornicación = RUAJ ZENUNIM
Consulta su palo, ¡su vara lo dirige! Un IMPULSO PROSTITUIDO los ha hecho errar, y se han descarriado de la sumisión a su Elohim. Hoshea 4:12
2. El Espíritu De Soberbia = GOAJ RUAJ
Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la ALTIVEZ DE ESPÍRITU. Mishlei 16:18
3. Espíritu De Mentira = RUAJ SHÉKER
Y él respondió: "Saldré y me volveré un ESPÍRITU DE MENTIRA en la boca de todos sus profetas". Y él dijo: "Tú lo entramparás con éxito. Sal y hazlo así". Dibrey ha Yamim Bet 18:18-22
4. Espíritu Perverso De Vértigo (mareo, confusión) = RUAJ
IV'IM
Yahweh ha mezclado en medio de él un ESPÍRITU DE VÉRTIGO, que extraviará a Mitsráyim en todas sus empresas como se tambalea un borracho que vomita. YeshaYah 19:13-14
5. Espíritu De Celos = RUAJ KINÁH
...pero si viene sobre él ESPÍRITU DE CELOS y le entran sospechas de la esposa que se ha contaminado; o si viene sobre él ESPÍRITU DE CELOS y le entran sospechas de su esposa aunque ella no se haya contaminado... Bamidbar 5:12-14
6. Espíritu De Angustia = RUAJ KEJÁH
...para darles un turbante en lugar de ceniza, ungüento festivo en lugar de luto, un manto de esplendor en lugar de ESPÍRITU DESALENTADO... YeshaYah 61:3
7. Espíritu De Esclavitud = PNEUMA DOULEIAS
Ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud para estar otra vez bajo el temor, sino que ustedes recibieron un espíritu de adopción, con el cual clamamos: "¡Ábba!". (¡Padre!) Romaniyim 8:15
8. Espíritu Sordo Y Mudo = PNEUMA TO ÁLALON KAI KOFÓN
Pero cuando Yahshúa vio que la multitud se aglomeraba, reprendió al espíritu inmundo diciéndole: "Espíritu mudo y sordo, yo te mando que salgas de él y nunca más vuelvas a entrar!". Mordejai 9:25-26
9. Espíritu De Enfermedad = PNEUMA ASZENÉIAS
...y estaba allí una mujer que tenía un espíritu de enfermedad desde hacía dieciocho años; andaba encorvada y no podía enderezarse por completo. Luka 13:11
10. Espíritu De Temor (Cobardía) = PNEUMA DEILÍAS
Porque no nos ha dado Elohim un ESPÍRITU DE COBARDÍA, sino de poder, de amor y de dominio propio. Timotio Bet 1:7
11. Espíritu De Estupor (Adormecimiento mental) = PNEUMA
KATÁNUXIS
...como está escrito: "Yahweh les dio un ESPÍRITU DE ESTUPOR; ojos que no ven, y oídos que no oyen, hasta el día de hoy". Romaniyim 11:8
12. Espíritu De Anticristo = PNEUMA ANTIJRISTÓS
Este es el ESPÍRITU DEL ANTIMASHÍAJ, del cual han oído que habría de venir y que ahora ya está en el mundo. Yahanan Alef 4:2-3
13. Espíritu Malo, Mal Espíritu = RUAJ RA'AH
Envió Elohim UN MAL ESPÍRITU entre Avimélej y los hombres de Shejém... Shoftim 9:23
Para entonces el espíritu de Yahweh se había apartado de Shaúl, y comenzó a aterrorizarlo un ESPÍRITU MALO de parte de Yahweh. Los cortesanos de Shaúl le dijeron: "Un ESPÍRITU MALO de Elohim lo está aterrorizando a usted. Que su majestad dé la orden y los cortesanos que lo atienden buscarán a alguien que sea diestro en tocar la lira; cuando el ESPÍRITU MALO venga sobre usted, él la tocará y usted se sentirá mejor". Shemuel Alef 16:14-16
Cuando el espíritu malo de Elohim venía sobre Shaúl... Shemuel Alef 16:23
Al día siguiente un espíritu malo de Elohim se apoderó de Shaúl... Shemuel Alef 18:10
Entonces vino un espíritu malo de Yahweh sobre Shaúl mientras estaba sentado en su casa... Shemuel Alef 19:9
14.
Espíritu Inmundo = AKÁZARTON PNEUMA
Cuando el ESPÍRITU INMUNDO ha salido de un hombre, anda por lugares secos buscando reposo, y no lo encuentra. MattiYah 12:43
En ese momento un hombre con ESPÍRITU INMUNDO estaba en la sinagoga de ellos, y exclamó Mordejai 1:23
Y el ESPÍRITU INMUNDO lo sacudió con violencia, clamó con voz fuerte y salió de él. Mordejai 1:26
Dijo esto porque decían que él tenía un ESPÍRITU INMUNDO. Mordejai 3:30
Apenas salió él de la barca, le salió enseguida al encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con un ESPÍRITU INMUNDO. Mordejai 5:2
Porque Yahshúa le decía: "Sal de este hombre, ESPÍRITU INMUNDO". Mordejai 5:8
Porque tan pronto oyó hablar de él una mujer cuya hija tenía un ESPÍRITU INMUNDO, vino y se echó a sus pies. Mordejai 7:25
Pero cuando Yahshúa vio que la multitud se aglomeraba, reprendió al ESPÍRITU INMUNDO diciéndole... Mordejai 9:25
Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un ESPÍRITU DE DEMONIO INMUNDO, y él exclamó a gran voz... Luka 4:33
Porque Yahshúa había mandado al ESPÍRITU INMUNDO que saliera del hombre.... Luka 8:29
Y mientras aún se acercaba, el demonio lo derribó y lo convulsionó. Pero Yahshúa reprendió al ESPÍRITU INMUNDO y sanó al muchacho, y se lo entregó a su padre. Luka 9:42
"Cuando un ESPÍRITU INMUNDO ha salido de un hombre, anda por lugares secos buscando reposo, y al no hallarlo, dice: "Volveré a mi casa de donde salí". Luka 11:24
Y proclamó con potente voz diciendo: "¡Ha caído, ha caído Bavel la grande! Se ha convertido en habitación de demonios, refugio de todo ESPÍRITU INMUNDO, y refugio de toda ave inmunda y aborrecible. Hitgalut 18:2
Es discutible si se trata de un mal personificado o simplemente de una atmósfera de "XXX". No obstante, estos malos comportamientos tienen algo en común: ninguno proviene de Yahweh, por lo tanto, son todos "malos espíritus". Yahweh puede usarlos, enviarlos, darles permiso de actuar, pero no provienen de Él. De modo que ambos significados podrían ser ciertos, porque es bastante poco lo que comprendemos acerca del mundo espiritual. Para fines prácticos NO TIENE RELEVANCIA si desmontamos una fortaleza de "malos comportamientos" que ha crecido, se ha afirmado y consolidado por nuestro permiso y connivencia, que si confrontamos demonios de forma directa. Yahshua siempre los confrontó de forma directa y los culpó de ser la causa de los males de la gente. De cualquier manera, Él advirtió contra sacarlos y no reemplazar esa mala conducta (el espacio vacío que deja el demonio) con una buena conducta contraria, porque ELLOS REGRESARÁN. Si ese regreso es directo o indirecto, es lo de menos, de cualquier forma debemos mantenernos firmes en el Camino del Adón para no ser devorados. Nuestra posición (que incluye la oración, la obediencia, el crecimiento y el dar fruto), serán los que determinen si regresarán o no.
También se mencionan varias veces los espíritus de prostitución religiosa y física (espíritus de adulterio y/o fornicación). Las referencias más frecuentes se encuentran en Hoshea, asociadas a la idolatría, la adivinación y el baalismo. Al menos cuatro veces se habla de los demonios identificándolos exactamente con los dioses y los ídolos de las naciones paganas (Vayikra 17:7; Devarim 32:17; Dibrey ha Yamim Bet 11:15; Mizmor 106:19-39; Qorintiyim Alef 10:20-21). Y en los libros históricos, los Mizmor y Daniyel se menciona a los espíritus malos que gobiernan sobre territorios y naciones, y luchan tanto contra los malajim como contra el pueblo de Elohim. El pasaje más conocido es Daniyel 10:10-21:15
Preguntas Clave
De la lectura de estos pasajes surgen al menos cuatro preguntas importantes:
1.
¿De dónde proceden esos seres cósmicos, sobrenaturales, creados y perversos?
El Tanaj es enfático en cuanto a que NO SON DIOSES VERDADEROS (Bereshit 1:1, YeshaYah 45:5-6; 21-23) y también respecto a que Elohim no creó seres malos. Todo lo que hizo lo declaró "bueno" (Bereshit 1-2). De alguna forma, entonces, aquellas criaturas se convirtieron en malas mediante una rebelión cósmica que aún tiene unos efectos devastadores sobre toda la creación.
2.
¿Por qué siempre se revelan como enemigos del Adón, de la humanidad en general
y del pueblo de Elohim en particular?
Justamente por causa de esta antigua rebelión. Estos son los que cayeron en esa rebelión y han sido confinados en la tierra a espera de su juicio.
3.
¿Por qué tratan incesantemente de resistir los propósitos de Elohim, corromper
su creación, contaminar y seducir a su pueblo, atormentar, afligir y destruir a
la humanidad entera? ¿Qué finalidad persiguen con ese mal?
Venganza, y tratar de satisfacer su terrible odio por la situación en la que ellos mismos se colocaron. Cuando no hay camino de regreso, el odio y el deseo de destrucción lo llenan todo. HaSatán ha estado alimentando su odio con el plan de la destrucción completa de los hijos de Yahweh.
4. ¿Cómo es que siendo enemigos de Elohim, a la vez están sujetos fundamentalmente, a la voluntad divina? En otras palabras: ¿Cómo es que Elohim los utiliza para que se derroten a sí mismos y realzar así dimensiones profundas y misteriosas de los propósitos soberanos divinos? (Bereshit 3:1; Shemuel Alef 16:14; 18:10; 19:9; Melajim Alef 22:20-22; YeshaYah 19:13-14)
Ellos han sido, como dijimos, confinados a esta tierra, y el ser humano caído también. Esta tierra se ha convertido en la prisión de ambas razas caídas, tanto la angélica como la humana, ambas a la espera de su correspondiente juicio. Ni ellos ni los seres humanos son libres, pero siendo ellos más poderosos han decidido convertirse en "la mafia de la cárcel", gobernando sobre la humanidad, para que ni siquiera en prisión los hombres se arrepientan y clamen a Yahweh por salvación. Gloria al Padre que, aún así, envió a Yahshua en carne para reconciliarnos con Él.
El Tanaj insinúa que esos seres invisibles, perversos, sobrenaturales, son criaturas angélicas caídas y su descendencia. Sin embargo, cuando llegamos al B'rit Hadashá, este cuadro aparece mucho más claro. No se nos deja con meros atisbos de aquella rebelión cósmica, sino que se declara que en verdad ocurrió.
Desde los Evangelios hasta Hitgalut nos enfrentamos a una guerra espiritual tanto en los cielos como en la tierra. El B'rit Hadashá comienza con el abierto enfrentamiento del campo sobrenatural perverso con el Hijo de Elohim. En el primer capítulo de Mordejai, Yahshua confronta a HaSatán en su tentación de los cuarenta días en el desierto (pasukim 12-13). Y habiendo vencido en esa inicial y, en muchos aspectos decisiva batalla, el Adón comienza su ministerio público.
La resistencia demoníaca interrumpe Su ministerio en la sinagoga. Yahshua silencia y despacha rápidamente a los airados y temerosos espíritus (1:21-26). En el mismo capítulo, a la mañana siguiente antes de que saliera el sol, vemos a Mashiaj confrontando y expulsando demonios hasta bien entrada la noche (1:29-34). Al otro día, después de su intensa actividad nocturna de liberación, empieza su ministerio itinerante. Visita las sinagogas de una ciudad tras otra. Y Mordejai nos cuenta que en ellas Yahshua realizaba una doble actividad: "predicaba. y echaba fuera demonios" (Mordejai 1:39). ¡Increíble! ¡Un mundo de conflicto espiritual!
Y cuando comienza el relato de Yahanan, por primera vez la Escritura nos habla claramente del origen del mal. En Yahanan 8:44, Yahshua explica que empezó con HaSatán. También nos dice que ha venido a atar a haSatán, a romper su poder y a liberar a los que HaSatán mantiene cautivos:
Se le entregó el rollo del profeta YeshaYah; y cuando abrió el rollo, encontró el lugar donde estaba escrito: "El espíritu de Yahweh está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos y para proclamar el año agradable de Yahweh". Luka 4:17-19
Entonces le trajeron un endemoniado, ciego y mudo; y lo sanó, de manera que el mudo hablaba y veía. Toda la gente estaba atónita y decía: "¿No será éste el Hijo de David?". Pero al oírlo, los fariseos dijeron: "Este no echa fuera los demonios sino por Baal-Zebul, el príncipe de los demonios". Pero como Yahshúa conocía sus pensamientos, les dijo: "Todo reino dividido contra sí mismo está arruinado. Y ninguna ciudad o casa dividida contra sí misma permanecerá. Si el Satán echa fuera al Satán, contra sí mismo está dividido. ¿Cómo, entonces, permanecerá en pie su reino? Y si yo echo fuera los demonios por Baal-Zebul, ¿por quién los echan fuera los hijos de ustedes? Por tanto, ellos serán sus jueces. Pero si es por el espíritu de Elohim que yo echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a ustedes el reino de Elohim. Porque, ¿cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes a menos que primero ate al hombre fuerte? Y entonces saqueará su casa. MattiYah 12:22-29
Yahshua revela que HaSatán es el gobernante de un poderoso reino de maldad y que tiene sus propios malajim perversos, como Elohim los suyos santos:
Entonces les dirá también a los de su izquierda: "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Acusador y sus malajim. MattiYah 25:41
En seguida descubrimos que son los mismos espíritus demoníacos que atan y oprimen a los hombres: MattiYah 12:22-29, arriba citado, y también:
"Y a ésta, que es hija de Avraham, a quien el Satán ha tenido atada por dieciocho años, ¿no se le debía desatar de su ligadura en el día de Shabat?". Luka 13:16
Y apareció otra señal en el cielo: vi un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas tenía siete diademas. Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. El dragón se puso de pie delante de la mujer que estaba por dar a luz, para devorar a su hijo en cuanto lo hubiera dado a luz. Ella dio a luz un hijo varón que ha de guiar todas las naciones con cetro de hierro. Y su hijo fue arrebatado ante Elohim y su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar que Elohim había preparado, para que la alimentaran allí durante 1260 días. Estalló entonces una guerra en el cielo: Mikhael y sus mensajeros pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus mensajeros pelearon, pero no prevalecieron, ni se halló más el lugar de ellos en el cielo. Y arrojaron al gran dragón, la serpiente antigua que se llama el Acusador y el Satán, el cual engaña a todo el mundo. Lo arrojaron a la tierra, y a sus mensajeros los arrojaron con él. Oí una gran voz en el cielo que decía: "¡Ahora ha llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Elohim, y la autoridad de su Mashíaj! Porque han arrojado al acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Elohim. Y ellos lo han vencido por causa de la sangre del Cordero y del mensaje del testimonio de ellos, porque no amaron sus vidas hasta la muerte. Por esto, alégrense, cielos, y los que habitan en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar! Porque el Acusador ha descendido a ustedes y tiene gran ira, sabiendo que le queda poco tiempo". Cuando el dragón vio que lo habían arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Pero se le dieron a la mujer dos alas de gran águila, para volar de la presencia de la serpiente, al desierto, a su lugar donde recibe alimento por un tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo. Tras la mujer, la serpiente echó de su boca agua como un río, para que el torrente la arrastrara. Pero la tierra ayudó a la mujer. Y la tierra abrió su boca y se tragó por completo el río que el dragón había echado de su boca. Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los demás descendientes de ella, quienes guardan los mandamientos de Yahweh y tienen el testimonio de Yahshúa el Mashíaj. Y él se puso de pie sobre la arena del mar. Vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas. Sobre sus cuernos tenía diez diademas, y sobre sus cabezas había un nombre blasfemo. Hitgalut 12:3-17; 13:1
Todas estas cosas deben dejarnos alerta a esta batalla, de la cual continuaremos ocupándonos.
FUENTE:
"Manual de Guerra Espiritual" de De Murphy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario