El que guarda su boca guarda su vida, pero el que mucho abre sus labios acaba en desastre. Mishlei 13:3
La palabra maldición está compuesta por dos palabras: "mal" y "decir", o sea, hablar mal de alguien, decir mal de una persona o cosa. La acción es maledicencia (ver Mordejai 7:22), lo cual es la acción de hablar o decir algo malo de alguna persona, una calumnia. Se espera que la maldición suelte una fuerza negativa y maligna que actúe contra la felicidad y provoque el fracaso y/o la destrucción del maldecido. En esencia podemos decir que la maldición es una fuerza que provoca que algo suceda, destruya, robe y arrastre a una persona a situaciones de pérdida, algo que no le permita avanzar, que haga fracasar sus planes, inutilizar sus logros, reducir su capacidad de triunfar y impedir que el maldecido alcance los propósitos de Elohim en su vida.
Maldiciones Que Nosotros Imponemos Sobre Los Demás
Yaakov le respondió a Laván, diciendo: "Yo tenía temor porque pensaba que podrías quitarme a tus hijas por la fuerza. Pero cualquiera sobre quien encuentres tus deidades no seguirá con vida. En presencia de nuestros parientes, señala lo que yo tenga tuyo y tómalo". Pues Yaakov no sabía que Rajel los había robado. Bereshit 31:31-32
Aquí, sin querer, Yaakov maldijo a Rajel, quien era la que se había robado los ídolos. Como Yaakov no sabía esto, "maldijo" al ladrón y sin querer maldijo a Rajel, y ésta murió no mucho tiempo después.
Normalmente las maldiciones que proferimos son "sin darnos cuenta", cuando estamos enojados, con ira, proferimos insultos, ofensas, amarguras, odio, dolor... Pero no nos estamos dando cuenta de que está saliendo maldición de nuestra boca y eso podría afectar el resto de nuestras vidas.
Cuántas veces se dice a los hijos: "Eres un maldito", "Eres un inútil", "No sé para qué naciste", "No sirves para nada" "Estúpido", "Idiota", "Burro tenias que ser", "Vas a terminar en la prostitución", "No vas a cambiar nunca" "Eres igualito a tu padre/madre", etc.
¿Saben qué es esto? MALDICIONES, y la cosa es bastante grave, porque alcanzarán a los hijos. LA CALAMIDAD LLEGA AL HOMBRE POR LA ACUMULACIÓN PROGRESIVA DE MALDICIONES.
Meditemos en Mishlei 6:12-15:
El canalla, el malvado vive hablando perversidades, guiñando el ojo, barajando sus pies, señalando con el dedo. Hay duplicidad en su mente; planea lo malo todo el tiempo; provoca contiendas. Por eso vendrá sobre él la calamidad sin advertencia; en un momento quedará quebrantado sin remedio.
¿Qué ocurre cuando pronunciamos estas palabras? Bueno, HASATÁN LITERALMENTE TOMA TODAS Y CADA UNA DE NUESTRAS PALABRAS Y ASIGNA DEMONIOS PARA QUE LAS LLEVEN A CABO. La maldición comenzará a trabajar en la vida de nuestros hijos, maridos, esposas, amigos, etc., MUY LENTAMENTE, pero irá de seguro hacia el destino que nosotros mismos le imponemos. Cuanto más insistamos en repetir lo mismo, pero firme resultará el objetivo.
¿Y por qué ocurre esto de esta manera? PORQUE ELOHIM PUSO AUTORIDAD Y PODER EN LO QUE HABLAMOS. Yahweh nos hizo semejantes a Él mismo, y Él lo hizo todo con el poder creativo de la palabra. Nosotros, como seres espirituales semejantes a Él, también tenemos poder y autoridad con la palabra, YA SEA PARA BIEN O PARA MAL. No lo olvidemos nunca: somos SEMEJANTES A Elohim.
Como un gorrión tiene que revolotear y la golondrina volar, así una maldición sin motivo tiene que caerle a uno mismo. Mishlei 26:2
La muerte y la vida están en el poder de la lengua; los que la aman comerán de su fruto. Mishlei 18:21
Si no tenemos conciencia de la autoridad y poder que tienen nuestras palabras podemos literalmente DESTRUIR la vida de los que amamos.
Maldiciones Impuestas Por Brujos Y Hechiceros
Con el mismo principio, los brujos y hechiceros hacen sus conjuros (oraciones), ellos manejan muy bien las maldiciones, manejan muy bien el poder de la palabra y muchos acuden a ellos para conseguir algo a la fuerza, o para manipular situaciones. Ellos saben muy bien que están trabajando con haSatán. Y realmente es una lástima que el mismo creyente no conozca el poder de las palabras, por eso queda totalmente vulnerable a los ataques de hechicería o brujería, ¡porque no sabe defenderse, ni sabe atacar!
Maldiciones Autoimpuestas O Auto-maldiciones
Yaakov le respondió a su madre Rivkah: "Pero mi hermano Esaú es velludo y yo soy lampiño. Si mi padre me toca quedaré por tramposo delante de él y me conseguiré una maldición en vez de una bendición". Pero su madre le dijo: "QUE TU MALDICIÓN, HIJO MÍO, CAIGA SOBRE MÍ. Sólo haz lo que te digo y ve y escógemelos". Bereshit 27:6-13
En este caso fue una auto-maldición consciente. Muchas veces decimos que algo venga sobre nosotros en vez de nuestros hijos, pero no debe ser así. Elohim puede librarnos de toda situación difícil sin que nosotros lleguemos a la auto-maldición.
Rivkah pagó las consecuencias de esta auto-maldición y sufrió la separación de sus hijos hasta morir. Toda palabra que hablemos en negativo se volverá una realidad en nuestras vidas.
Debemos ser muy cuidadosos con lo que hablamos DE NOSOTROS MISMOS. Todo lo que establecemos sobre nuestras vidas lo recibiremos, todo lo que decimos lo recibiremos, todo lo que anunciamos veremos acontecer. Pensemos un poco en cada vez que hablamos y cómo "alcanzamos" siempre eso que pronunciamos, eso que "profetizamos" acerca de nosotros mismos.
Si por ejemplo declaramos: "Nunca me va a alcanzar el sueldo", así será; si decimos "Nunca me voy a curar de mi enfermedad", así será; si insistimos: "Voy a volverme loco/a", así será; si nos lamentamos: "Nadie me tiene en cuenta", así será... Así será con todo.
Sin embargo, quiero resaltar que LA INVERSA NO ES IGUAL. Es decir, ya que si nos maldecimos eso sucederá, algunos han concluido que entonces, bendecirnos nos traerá bienes, y salen a los gritos, como locos, a "declarar" bendiciones (que son casi siempre bienes materiales para sí mismos). No funciona de esta manera. Provocamos las maldiciones que hablamos, pero las bendiciones se consiguen de una única manera: POR OBEDIENCIA.
Por otra parte, acá queda bien claro lo que dijo Mashíaj:
Bendigan a los que los persiguen; bendigan y no maldigan. Romaniyim 12:14
Y lo que dijo Kefá:
No devuelvan mal por mal, ni maldición por maldición, sino al contrario, bendigan; pues para esto los han llamado, para que hereden bendición. Kefá Alef 3:9
BENDECIR TRAE BENDICIÓN, PORQUE ACTUAMOS COMO NUESTRO PADRE.
Ahora entendemos también por qué Elohim estableció que hablemos con salmos e himnos espirituales:
...hablando entre ustedes con salmos, con himnos y cánticos espirituales; cantando y alabando a Elohim en sus corazones... Efesiyim 5:19
Porque: "El que quiere amar la vida y ver días buenos refrene su lengua del mal, y sus labios no hablen engaño. Apártese del mal y haga el bien. Busque la paz y sígala. Porque los ojos de Yahweh están sobre los justos, y sus oídos están atentos a sus oraciones. Pero el rostro de Yahweh está contra aquéllos que hacen el mal". Kefá Alef 3:10-12
Es muy interesante que en los hogares donde abundan las palabras sucias, las groserías, maldiciones, griterías, maledicencias, también abundan LAS ENFERMEDADES.
Antes de comenzar con cualquier tipo
de oración, es sumamente importante que TODOS en la familia hagan un compromiso
de no hablar quejas, insultos, críticas, griterías, reclamos, derrota,
amargura, sino que cambien el lenguaje familiar DE MALDICIÓN A BENDICIÓN. Los
pleitos, las griterías, las contiendas, los desacuerdos y la intolerancia deben
desaparecer PARA SIEMPRE del hogar, de lo contrario todo será un gran fracaso.
De ahora en adelante cada uno personalmente cambiará su lenguaje a un lenguaje
de BENDICIÓN. Si el ambiente de pleito, contienda y amargura continúan en el
hogar, DE NADA SERVIRÁN LAS ORACIONES. Puede que los demás no deseen colaborar,
pero la acción de cada uno de nosotros puede contrarrestar en buena medida su
lenguaje de maldición.
Tener un lenguaje negativo,
pesimista o de maldición DESACTIVA las oraciones de poder. Los creyentes que
oran a Elohim por una situación, pero luego expresan negativismo, amargura,
pesimismo, derrota, maldición en su lenguaje cotidiano, nunca verán contestadas
sus oraciones, por esto es que hay muchos creyentes que por años oran por una
situación que nunca se resuelve. Una de las bases que ya hemos mencionado es
perdonar en primer lugar, y aplicar la bendición ante una situación de pleito
es una forma de establecer el perdón.
El lenguaje que utilizamos para orar
debe estar EN CONCORDANCIA con nuestro lenguaje cotidiano.
Cuidar La Calidad De Nuestros Pensamientos
Nuestra mente tiene importancia. En
realidad, es decisiva.
"Pues según piensa un hombre en su corazón, así es él...". Mishlei 23:7
Las Escrituras dicen:
En cuanto a lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo que merece alabanza, piensen en esto. Filipiyim 4:8
Los pensamientos de amargura, rabia,
malicia, envidia, rechazo, rebeldía, paranoia, odio y venganza traen peligro a
nuestra estabilidad emocional, PORQUE SON PENSAMIENTOS ENFERMOS.
Igualmente cuando hay cosas
negativas en la mente, pesimismo, depresión, negatividad, fatalismo, que ya no
hay remedio, que no vale la pena el esfuerzo, que hay temores, que qué va a
pasar, que hemos perdido la esperanza, que no se puede...
Esto es muy serio. Porque eso se
puede descontrolar. Y si no sanamos de esos pensamientos enfermos terminaremos
descontrolados, y nos enviarán a un psiquiatra, que nos dará
"medicinas" que nos enfermarán más, como sabemos. Por eso hoy hay
gente loca por todas partes.
Debemos pensar como dijo Shaúl, en
TODO lo que sea verdadero, respetable, justo, amable y digno de admiración.
¿Nuestros pensamientos adoran y glorifican a Elohim?
Muchos de nuestros fracasos
espirituales se deben a nuestra mente y malos pensamientos. El pensar bien, el
santificar nuestra mente, purificarla de todo mal pensamiento, y reafirmar cada
día nuestra posición en Yahshua, ratificando nuestra identidad como hijos de
Elohim, eliminando los pensamientos egoístas, los deseos de venganza, la
paranoia, la malicia, etc., otorgará la posibilidad de crecer y madurar
espiritualmente, y SANAR. Las enfermedades que padecemos por causa de las
maldiciones que hemos permitido entrar, a causa de nuestra desobediencia a las
órdenes claras y simples de Yahweh en Sus mandamientos.
Cuando los malos pensamientos tomen
lugar en nuestra mente, tomemos la iniciativa de llevarlos cautivos a Yahshua a
través de la oración y la lectura de su Palabra. No nos dejemos más seducir por
malos pensamientos, saquémoslos pronto de la mente.
Padre Amado, maravilloso y eterno,
gracias porque Tu Palabra alimenta nuestros pensamientos. Suplicamos en esta
hora que sanes nuestro sistema pensante y nos des la mente de Yahshua, sólo así
nuestro andar será justo delante de Tus ojos, y serán gratos los dichos de
nuestra boca y la meditación de nuestro corazón.
Entonces, ¿Cómo Rompemos Las Maldiciones Impuestas?
Por medio de la oración. Elohim nos proveyó de recursos inagotables en la oración, y acompañadas con un sincero arrepentimiento y cambio de actitud en nuestras vidas, hoy mismo Elohim puede dejar sin efecto toda palabra de amargura, muerte, ruina, enfermedad que hemos puesto alguna vez sobre nosotros, los nuestros y sobre nuestro prójimo.
Ver Oración Para Quebrantar Maldiciones
Impuestas
4.
MALDICIONES BÍBLICAS
Son maldiciones que llegan cuando se quebranta o desobedece una ley específica de la palabra de Elohim. Podría considerarse a las maldiciones bíblicas dentro de la categoría de las Maldiciones Justas, pero las maldiciones bíblicas son más ESPECÍFICAS. Vamos a dar algunos ejemplos:
¡Maldito el que sea negligente en hacer la obra de Yahweh! YirmeYah 48:10a
Es maldición hacer el trabajo para Elohim con descuido, ¿sabían? ¿Comprendemos que podríamos ser malditos por Yahweh mismo, cuando Él quiere bendecirnos? Fuimos diseñados para servir con amor, diligencia y alegría a un Elohim Todopoderoso, pero como tenemos el libre albedrio podríamos tomar una decisión diferente.
Existen muchos mandamientos y ordenanzas con promesa en la Escrituras, que prometen darnos bendición si los guardamos.
1.
Honrar A Los Padres
Honra a tu padre y a tu madre, como te ha mandado Yahweh tu Elohim, para que dures mucho, y para que te vaya bien, en la tierra que te está asignando Yahweh tu Elohim. Devarim 5:16
Al que insulta a su padre o a su madre, le fallará la luz cuando llegue la oscuridad. Mishlei 20:20
Ésta es una condición de Elohim para que podamos vivir mucho tiempo (DISFRUTANDO DE LA VIDA, Y BUENA CALIDAD DE VIDA). De hecho, cuando tenemos muchos problemas con nuestros padres, opera sobre nosotros una maldición de muerte y pobreza.
Es importante arreglar cuentas con ellos y perdonarlos, si no han sido buenos padres, y también pedir perdón nosotros por no haberlos honrado con nuestra conducta, una cosa que es nuestra obligación más allá de las circunstancias. El mal comportamiento de ellos no disculpará el nuestro.
Innumerables son los casos que los padres que han abusado de sus hijos, pero DEBEMOS PERDONAR, tenemos que sacarnos el odio y resentimiento del corazón, y si no lo hacemos por ellos, por lo menos HAGÁMOSLO POR YAHWEH, Él nos va a dar la fuerza, el valor, la voluntad y la capacidad de perdonarlos. (Ver Oración Para Liberar el Perdón)
Veamos lo que dice aquí con respecto a esto:
Él reconciliará a los padres con los hijos y a los hijos con los padres, para que cuando yo venga no azote la tierra con maldición. MalajiYah 4:6
Es muy importante para Elohim que las relaciones padres-hijos estén en paz; de no ser así, la misma Palabra dice que castigará a la tierra con maldición. Si queremos ver nuestra vida espiritual prosperada, aún nuestra salud y finanzas, tenemos que arreglar cuentas con Elohim en esa área.
2.
Pecados Ocultos
Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón. Mishlei 28:13
El pecado encubierto es el pecado oculto a los ojos de los demás, PERO NO A LOS OJOS DE ELOHIM. Muchos creyentes llevan doble vida, doble moral, por esto JAMÁS SERÁN PROSPERADOS. Este pasuk tiene una MALDICIÓN DE POBREZA para la gente que está haciendo cosas en oculto.
Aún una infidelidad u otra cosa de mucho tiempo atrás, ya abandonada pero NO CONFESADA, actúa como pecado oculto, y tenemos que evaluar, si es que estamos con muchas dificultades económicas, qué pecado está estorbando nuestras finanzas.
3.
Practicar La Generosidad
La persona generosa disfruta la prosperidad; el que satisface a otros será satisfecho. Mishlei 11:25
El que le da al pobre no padecerá necesidad, pero al que cierra sus ojos lo maldecirán. Mishlei 28:27
Aquí tenemos otra condición para prosperar: ser generosos y más aún con el pobre, al que debemos asistir según nuestras posibilidades, eso traerá muchísima bendición a nuestras vidas. Nunca dejemos de hacer el bien cuando podamos.
Dar con sabiduría, ayudando a quien realmente lo necesita, tener un corazón compasivo, tener mucha misericordia y no juzgar. No olvidemos que todo lo que sembremos, eso cosecharemos.
Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente. Yahanan Gimel 1:2
Busquemos nuestra prosperidad espiritual, busquemos prosperar en nuestra alma, busquemos sanidad en nuestras emociones, para que el Adón pueda prosperar nuestro bolso. Lo primero que debe ser restaurado en nosotros es nuestra parte espiritual y nuestra posición en cuanto a dar y recibir, y todo lo demás vendrá por añadidura.
No abuses de un obrero necesitado y pobre, sea hermano o extranjero en una de las comunidades de tu tierra. Debes pagarle su salario el mismo día, antes de ponerse el sol, porque está necesitado y depende urgentemente de él; de otra manera clamará a Yahweh contra ti y tú incurrirás en culpa. Devarim 24:14-15
El malvado pide prestado y no paga; el justo es generoso y sigue dando. Mizmor 37:21
Estos pasukim hablan de "no deber nada a nadie"; de hecho cuando una persona tiene deudas, está con una maldición sobre sus finanzas.
4.
Guardar El Shabat
"A los extranjeros que se adhieren a Yahweh, para ministrarle y para amar el nombre de Yahweh, para ser sus siervos, a todos los que guardan el Shabat y no lo profanan, y que abrazan mi Alianza, yo los traeré a mi monte sagrado y los dejaré gozarse en mi casa de oración. Sus ofrendas quemadas y sus sacrificios serán bienvenidos en mi altar; pues mi Casa será llamada casa de oración para todos los pueblos". YeshaYah 56:6-7
"Si te abstienes de pisotear el Shabat, de encargarte de tus negocios en mi día santo; si llamas al Shabat "delicia", al día consagrado a Yahweh "honorable"; y si lo honras y no sigues tus propios caminos ni te ocupas de tus negocios, ni buscas tu propia conveniencia, entonces podrás buscar el favor de Yahweh. Yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te haré disfrutar la heredad de tu padre Yaakov –porque la boca de Yahweh ha hablado". YeshaYah 58:13-14
La celebración y el descanso en Shabat traen muchísima bendición a los que lo guardan, porque es el día EN QUE ÉL DESCANSA EN NOSOTROS.
5.
Guardar La Torah
Ahora bien, si obedeces a Yahweh tu Elohim, para observar fielmente todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy, Yahweh tu Elohim te pondrá muy por encima de todas las naciones de la tierra.
Todas estas bendiciones vendrán sobre ti y se realizarán, si le haces caso a la palabra de Yahweh tu Elohim:
Bendito serás en la ciudad y bendito serás en el campo.
Bendito será el fruto de tu vientre, el producto de tu suelo, y las crías de tu ganado, los becerros de tu manada y los corderos de tu rebaño.
Bendita será tu canasta y tu amasador (de harina).
Bendito serás en tus entradas y bendito serás en tus salidas.
Yahweh pondrá en fuga a tus enemigos que te ataquen; por un solo camino marcharán contra ti, pero huirán de ti por siete caminos.
Yahweh ordenará bendiciones para ti sobre tus graneros y sobre todas tus empresas: te bendecirá en la tierra que te está dando Yahweh tu Elohim.
Yahweh te establecerá como su pueblo consagrado, como te juró, si guardas los mandamientos de Yahweh tu Elohim y andas en sus caminos.
Y todos los pueblos de la tierra verán que el nombre de Yahweh se proclama sobre ti, y te respetarán.
Yahweh te dará abundante prosperidad en el fruto de tu vientre, en las crías de tu ganado, y en el producto de tu suelo en la tierra que Yahweh juró a tus padres que te daría.
Yahweh te abrirá su generoso almacén, el cielo, para proveer lluvia en su temporada sobre tu tierra y para bendecir todas tus empresas. Serás acreedor para muchas naciones pero deudor a ninguna.
Yahweh te hará la cabeza y no la cola; estarás siempre arriba y nunca abajo –si solamente obedeces y observas fielmente los mandamientos de Yahweh tu Elohim que yo te ordeno hoy, y no te desvías ni a la derecha ni a la izquierda de ninguno de los mandamientos que te ordeno hoy y no te vuelvas a la adoración de otras deidades.
Devarim 28:1-14
Para finalizar, veamos las maldiciones que pueden venir sobre alguien cuando cae en alguna de estas desobediencias aquí mencionadas. Elohim puso límites con la maldición, para cuando la gente no cumpliera con los mandamientos que El estableció, y lo hizo de esta manera para que el pueblo supiera por anticipado qué cosas traerían sufrimiento a sus vidas. La idea era que, por el temor a la maldición, los hombres se abstuvieran de desobedecer a Elohim, por lo tanto ésta actuaba como un límite para la mala conducta humana.
Pero si no obedeces a Yahweh tu Elohim para observar fielmente todos sus mandamientos y leyes que yo te ordeno hoy, todas estas maldiciones vendrán sobre ti y se realizarán:
Maldito serás en la ciudad y maldito serás en el campo.
Maldita será tu canasta y tu batea de amasar.
Maldito será el fruto de tu vientre y el producto de tu suelo, el becerro de tu manada y el cordero de tu rebaño.
Maldito serás en tus entradas y maldito serás en tus salidas.
Yahweh desatará contra ti calamidad, pánico, y frustración en todas las empresas que inicies, de modo que serás exterminado por completo a causa de tus malas obras al abandonarme.
Yahweh hará que se te pegue la plaga, hasta que haya acabado contigo en la tierra en la que estás entrando para poseerla.
Yahweh te herirá con tuberculosis, fiebre e inflamación, con calentura y sequía, con frustración y enmohecimiento; estos te perseguirán hasta que perezcas.
El cielo sobre tu cabeza será de cobre y la tierra bajo tus pies, de hierro.
Yahweh hará que la lluvia sobre tu tierra sea polvo, y te caerá arena del cielo, hasta que seas exterminado.
Yahweh te hará huir delante de tus enemigos; marcharás contra ellos por un solo camino, pero huirás de ellos por siete caminos; y vendrás a ser objeto de maltrato en todos los reinos de la tierra.
Tus cadáveres vendrán a ser alimento para todas las aves del cielo y para todas las bestias de la tierra, sin que nadie las espante.
Yahweh te herirá con la inflamación de Mitsráyim, con hemorroides, ampollas, y picazón, de las cuales nunca te recobrarás.
Yahweh te herirá con locura, ceguera y desánimo.
Andarás a tientas al medio día como anda a tientas un ciego en la oscuridad; no prosperarás en lo que emprendas; te verás constantemente oprimido y explotado, sin nadie que te ayude.
Si pagas los desposorios por una esposa, otro hombre la disfrutará. Si construyes una casa, no la vivirás. Si plantas una viña, no la cosecharás.
Degollarán tu toro delante de tu vista, pero tú no comerás de él; te quitarán tu asno en tu propia cara y no te lo devolverán; le entregarán tus rebaños a tus enemigos, sin que nadie te ayude.
Tus hijos e hijas serán entregados a otro pueblo, mientras lo presencias, y tus ojos se cansarán de esperarlos, pero no podrás hacer nada.
Un pueblo que no conoces se comerá el producto de tu suelo y todo tu grano; te verás oprimido y maltratado continuamente, hasta que te vuelvas loco por lo que ven tus ojos.
Yahweh te afligirá en las rodillas y los muslos con una severa inflamación, de la que nunca te recobrarás –desde la planta de tu pie hasta la coronilla de tu cabeza.
Yahweh te dirigirá, con tu rey que has puesto sobre ti, a una nación desconocida para ti y para tus padres, donde servirás a otras deidades, de madera y piedra.
Serás el asombro, el refrán, y la burla entre todos los pueblos a los que te lleve Yahweh.
Aunque lleves mucha semilla al campo, recogerás poco, porque la langosta lo consumirá.
Aunque plantes viñas y las cultives, no tendrás vino para beber ni guardar, porque el gusano las devorará.
Aunque tengas olivos por todo tu territorio, no tendrás aceite para unción, porque tus olivas se caerán.
Aunque engendres hijos e hijas, no se quedarán contigo, porque irán en cautiverio.
El grillo se apoderará de todos los árboles y productos de tu tierra.
El extranjero en tu medio se alzará sobre ti cada vez más alto, mientras tú te hundes cada vez más bajo: él será tu acreedor, pero tú no serás su acreedor; él será la cabeza y tú la cola.
Todas estas maldiciones te caerán, te seguirán y te alcanzarán, hasta que quedes eliminado, porque no le hiciste caso a Yahweh ni guardaste los mandamientos y las leyes que te ordenó.
Ellas servirán como señales y pruebas contra ti y tu linaje para siempre.
Porque no quisiste servir a Yahweh tu Elohim con gozo y alegría por la abundancia de todo, tendrás que servir –con hambre y sed, desnudo y careciendo de todo– a los enemigos que Yahweh soltará contra ti. Él pondrá un yugo de hierro sobre tu cuello hasta que te haya eliminado.
Yahweh traerá contra ti una nación de lejos, del fin de la tierra, la cual se abalanzará como el águila –una nación cuyo idioma no entiendes, una nación fiera que no le mostrará consideración al viejo ni misericordia al joven.
Devorará la prole de tu ganado y el producto de tu suelo, hasta que quedes eliminado, no te dejará nada de grano, de vino nuevo, ni de aceite, de becerros de tus manadas ni de corderos de tus rebaños, hasta que te haya llevado a la ruina.
Te encerrará en todos tus poblados por toda tu tierra hasta que haya caído toda muralla fortificada y alta en que confías. Y cuando estés encerrado en todos tus poblados por toda tu tierra que Yahweh tu Elohim te haya asignado, comerás tu propio fruto, la carne de tus hijos e hijas que Yahweh tu Elohim te ha asignado, a causa de la desesperada estrechez a la que te reducirá tu enemigo.
El que sea más delicado y melindroso entre ustedes se pondrá demasiado miserable con su hermano y con su estimada esposa y con los hijos que le queden para no compartir con ellos nada de la carne de los hijos que se coma, porque no le quedará nada a causa de la desesperada estrechez a la que te reducirá tu enemigo en todos tus poblados.
Y la que sea más delicada y melindrosa entre ustedes, tan delicada y melindrosa que nunca se aventuraría a poner un pie en el suelo, le rezongará a su estimado esposo, y a su hijo y a su hija, por las secundinas que salen de entre sus piernas y los bebés que dio a luz; se los comerá en secreto, por la gran carestía, en la desesperada estrechez a la que te reducirá tu enemigo en tus poblados.
Si fallas en observar fielmente todos los términos de esta Torah que está escrita en este libro, para reverenciar este honorable y respetable Nombre, Yahweh tu Elohim, Yahweh te infligirá plagas extraordinarias a ti y a tu linaje, plagas extrañas y duraderas, enfermedades malignas y crónicas.
Volverá a traer sobre ti todas las dolencias de Mitsráyim que tanto temías, y se te pegarán.
Además, Yahweh traerá sobre ti todas las otras enfermedades y plagas que no se mencionan en este libro de la Torah, hasta que quedes eliminado.
Les quedarán escasamente unos pocos, después de haber sido tan numerosos como las estrellas en el cielo, porque no hicieron caso al mandato de Yahweh tu Elohim.
Y así como se deleitó una vez Yahweh en hacerlos prósperos y numerosos, así se deleitará ahora Yahweh en hacer que perezcan y en eliminarlos; ustedes serán arrancados de la tierra en la que están a punto de entrar y poseer.
Yahweh los esparcirá entre todos los pueblos desde un extremo de la tierra hasta el otro, y allá les servirán a otras deidades, de madera y de piedra, las que ni ustedes ni sus ancestros han experimentado.
Sin embargo, aún entre esas naciones no hallarán paz, ni hallarán sus pies un lugar donde reposar. Yahweh les dará allá un corazón angustiado y ojos que desfallecen y un ánimo abatido.
La vida a la que se enfrentarán será precaria; estarán en terror, noche y día, sin ninguna seguridad de sobrevivir.
Por la mañana dirás: "¡Si llegara la tarde!". Y por la tarde dirás: "¡Si llegara la mañana!", –a causa de lo que temerá tu corazón y de lo que verán tus ojos.
Yahweh te enviará de nuevo a Mitsráyim en galeras, por una ruta que te dije que no debías volver a ver. Allá se ofrecerán ustedes en venta a sus enemigos como esclavos y esclavas, pero nadie los comprará.
Devarim 28:15-68
Podríamos citar muchos más pasukim bíblicos para demostrar cuándo viene la maldición sobre una persona, pero con este pasaje, todo queda muy claro:
Pero tienes que ser muy fuerte y resuelto a observar toda la Torah que mi servidor Mosheh te ordenó. No te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas. Que este Libro de la Torah nunca cese de tus labios, sino que lo recites día y noche, para que observes fielmente todo lo que está escrito en él. SOLAMENTE ENTONCES PROSPERARÁS EN TUS EMPRESAS Y SÓLO ENTONCES TENDRÁS ÉXITO. Yahoshúa 1:7-8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario