14 de septiembre de 2020

AHD-105 - El Noveno Mandamiento - ''No Darás Falso Testimonio'' 04



01 - Mentira Y Falso Testimonio 04

 

La Mentira

 

En la Palabra de Elohim no se condena sólo el dar testimonio falso en un sentido legal, sino toda mentira.

 

No hurtarás; no se tratarán con engaño o falsedad unos a otros. Vayikra 19:11

 

Un testigo falso no quedará sin castigo; el que testifica mentira está condenado. Mishlei 19:9

 

Seis cosas detesta Yahweh... una lengua mentirosa... Mishlei 6:16-17

 

...destruyes a los que hablan mentira; Yahweh aborrece a los asesinos y engañosos. Mizmor 5:6.

 

Literalmente, la mentira es lo contrario a la verdad. Generalmente implica decir algo falso a alguien que tiene el derecho de saber la verdad con la intención de engañar o perjudicar a esa persona o a otra. La mentira no tiene por qué ser siempre algo que se dice; también se puede mentir por la manera de actuar, es decir, una persona puede estar viviendo una mentira. El verbo hebreo que transmite la idea de decir lo que no es verídico (mentir) es KAZÁV (H3576). Otro verbo hebreo, SHACÁR (H8266), significa "obrar o tratar con falsedad", y la forma sustantiva se traduce "mentira; engaño; falsedad" (SHÉKER, H8267).

 

Otra palabra es MIRMÁ (H4820), que se traduce como engaño, engañador, fraude, viene de RAMÁ (H7411), que significa lanzar, disparar (especialmente flechas). También el verbo KAJÁSH (H3584), traducido como engañar, significa "desilusionar". El término griego PSEUDOS y otros de la misma familia están relacionados con la mentira y la falsedad.

 

El padre y originador de la mentira es haSatán (Yahanan 8:44). Su mentira, transmitida por medio de una serpiente a Javá, resultó finalmente en la muerte tanto de ella como de su esposo Adam. Aquella primera mentira nació de un deseo egoísta e incorrecto. Su propósito era desviar el amor y la obediencia de la primera pareja humana hacia el mentiroso, que se hizo pasar por un "malaj de luz" o un benefactor (cometiendo así un robo). Todas las demás mentiras maliciosas que se han pronunciado desde entonces han sido también la expresión de un deseo egoísta e incorrecto. Se miente para escapar de un castigo merecido, para beneficiarse a expensas de otros, para conseguir o mantener ciertas ventajas, recompensas materiales o la alabanza de los hombres.

 

Las mentiras religiosas han sido especialmente graves, porque han puesto en peligro la vida espiritual de los engañados. Yahshua ha Mashiaj dijo:

 

"¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque atraviesan mar y tierra seca para hacer un sólo prosélito, y cuando este llega a serlo, lo hacen merecedor del Gehena dos veces más que ustedes". MattiYah 23:15

 

El cambiar la verdad de Elohim por "la mentira" y la falsedad de la idolatría puede hacer que una persona realice prácticas degradantes y viles (Romaniyim 1:24-32).

 

El caso de los líderes religiosos del judaísmo en el tiempo del ministerio de Yahshua muestra lo que puede suceder si se abandona la verdad. Ellos tramaron la ejecución de Yahshua. Luego, cuando se le resucitó, sobornaron a los soldados que habían guardado la tumba para que ocultaran la verdad y propagaran una mentira sobre la desaparición del cuerpo de Yahshua.

 

Yahweh Elohim no puede mentir (Bamidbar 23:19; Ivrim 6:13-18) y odia una "lengua falsa" (Mishlei 6:16-19). La ley que dio a los yisraelitas exigía que se hiciera compensación por los daños que resultaban del engaño o de la mentira maliciosa, como ya vimos. Y además, si una persona daba falso testimonio, tenía que recibir el mismo castigo que deseaba infligir a otro por medio de sus mentiras.

 

El punto de vista de Elohim en cuanto a la mentira maliciosa que se reflejaba en la Ley no ha cambiado. Los que desean conseguir su aprobación no pueden practicar la mentira (Mizmor 5:6; Mishlei 20:19; Qolasiyim 3:9-10; Timotio Alef 3:11; Hitgalut 21:8,27; 22:15). Tampoco pueden vivir una mentira, como en el caso de los que alegan amar a Elohim mientras que al mismo tiempo odian a su hermano (Yahanan Alef 4:20-21).

 

No obstante, la persona que en un momento dado se ve impulsada a decir una mentira no se hace culpable automáticamente de un pecado imperdonable. El caso de Kefá, que negó a Yahshua tres veces, ilustra que Elohim perdona a la persona que se arrepiente de corazón (MattiYah 26:69-75).

 

El que en las Escrituras se condene claramente la mentira maliciosa no significa que una persona esté obligada a divulgar información verídica a quien no tenga derecho a conocerla. Yahshua ha Mashiaj aconsejó:

 

"No den lo santo a los perros, ni tiren sus perlas delante de los cerdos, para que nunca las pisoteen bajo los pies, y, volviéndose, los despedacen a ustedes". MattiYah 7:6

 

Por esta razón en ciertas ocasiones Yahshua se abstuvo de dar información completa o respuestas directas a ciertas preguntas, porque ese proceder podría haber causado dificultades innecesarias.

 

Entonces se acercaron a Yahshúa unos fariseos y escribas de Yahrushalayim, diciendo: "¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan". Él les respondió diciendo: "¿Por qué también ustedes quebrantan el mandamiento de Elohim por causa de su tradición? Porque Elohim dijo: "Honra a tu padre y a tu madre", y: "El que maldiga a su padre o a su madre muera irremisiblemente". Pero ustedes dicen que cualquiera que diga a su padre o a su madre: "Aquello con que pudiera beneficiarte lo he dado de ofrenda a Elohim", no tiene que honrar a su padre. Así han invalidado la palabra de Elohim por causa de la tradición de ustedes. MattiYah 15:1-6

 

Cuando llegó al Templo comenzó a enseñar. Enseguida se le acercaron los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo, y le dijeron: "¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quién te dio esta autoridad?". Entonces respondió Yahshúa y les dijo: "Yo también les voy a hacer una pregunta; y si me la contestan, yo también les diré con qué autoridad hago esto. La inmersión de Yahanan, ¿de dónde era, del Cielo o de los hombres?". Entonces se pusieron a razonar entre ellos, diciendo: "Si decimos que del Cielo, nos va a decir: "¿Por qué, entonces, no le creyeron?". Y si decimos que de los hombres, le tememos al pueblo, porque todos consideran a Yahanan como un profeta". Así que le contestaron a Yahshúa: "No sabemos". Y él les dijo: "Pues yo tampoco les digo con qué autoridad hago estas cosas". MattiYah 21:23-27

 

Por eso, sus hermanos le dijeron: "Sal de aquí y vete a Yahudah, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque nadie que quiere darse a conocer hace algo en oculto. Ya que haces estas cosas, manifiéstate al mundo". Pues ni aún sus hermanos creían en él. Entonces Yahshúa les dijo: "Mi tiempo no ha llegado todavía, pero el tiempo de ustedes siempre está a la mano. El mundo no puede aborrecerlos a ustedes; pero a mí me aborrece porque yo doy testimonio de él, que sus obras son malas. Suban ustedes a la Fiesta. Yo no subo todavía a esta fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido". Después de decir esto, se quedó en el Galil. Pero después que sus hermanos subieron a la Fiesta, entonces él también subió, no abiertamente sino en secreto. Yahanan 7:3-10

 

El comportamiento de Avraham, Yitzjak, Rajav y Elishá al informar erróneamente u ocultar parte de los hechos a quienes no eran adoradores de Yahweh tuvo esa misma motivación (Bereshit 12:10-19; capítulo 20; 26:1-10; Yahoshua 2:1-6; Yaakov/Santiago 2:25; Melajim Bet 6:11-23).

 

Yahweh permite que se produzca una "operación de error" en aquellas personas que prefieren la falsedad, a fin de que "lleguen a creer la mentira" y no las buenas nuevas acerca de Yahshua ha Mashiaj:

 

El advenimiento del Sin-ley se realizará por obra de Satán, con todo poder, señales y prodigios falsos, y con todo engaño malévolo entre los que perecen, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para salvarse. Por esto, Elohim les enviará un poder engañoso para que crean en la mentira, para que se condenen todos los que no creyeron en la verdad, sino que prefirieron la injusticia. Tesaloniyim Bet 2:9-12

 

Un ejemplo de este principio es lo que sucedió hace siglos en el caso del rey yisraelita Ajav. Unos profetas mentirosos le aseguraron a Ajav que vencería en la batalla contra Ramot-Galaad, mientras que MijaYah, el profeta de Yahweh, predijo calamidad. Como se le reveló en visión a MijaYah, Yahweh permitió que una criatura celestial actuara como un "ruaj engañoso en la boca de los profetas" de Ajav, es decir: esta criatura celestial influyó sobre ellos para que no hablaran la verdad, sino lo que ellos mismos deseaban decir y Ajav deseaba oír. Aunque recibió advertencia, Ajav prefirió que le engañaran, y eso le costó la vida (Melajim Alef 22:1-38; Dibrey haYamim Bet 18).

 

Yahshua ha Mashiaj incluyó los "testimonios falsos" entre hechos inicuos como el asesinato, el adulterio y el hurto. El apóstol Shaúl aconsejó:

 

No se mientan unos a otros; porque ustedes se han despojado de la vieja personalidad con sus prácticas, Qolasiyim 3:9

 

Por lo tanto, habiendo dejado la mentira, hablen la verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros unos de otros. Efesiyim 4:25

 

Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios y las blasfemias. MattiYah 15:19

 

Por otra parte, Hitgalut 21:8 subraya lo serio que es mentir, donde a "todos los mentirosos" se les incluye entre los que sufrirán destrucción en la muerte segunda.

 

Se puede comprender lo serio del mentir y dar testimonio falso cuando notamos que todas las dificultades de la humanidad empezaron cuando HaSatán le dijo la primera mentira a Javá. Por esta mentira también dio testimonio falso contra Yahweh Elohim, y esto ha continuado por miles de años.

 

El relato de Ananías y Safira muestra exactamente cómo considera Elohim el mentir en asuntos que se relacionan con la congregación. Fingieron dar todo el producto de la venta de su propiedad a la congregación primitiva en Yahrushalayim, tal como otros lo habían hecho, pero se quedaron con parte del producto. No estaban bajo ninguna obligación de vender su propiedad, ni mucho menos de dar todo el producto a sus compañeros creyentes. Pero, tratando de que otros los tuvieran en buen concepto, mintieron a los apóstoles. Para grabar en todos los de la congregación lo desagradable que le es a Yahweh Elohim mentir de esa manera, tanto Ananías como Safira fueron muertos por Elohim. "Gran temor vino sobre... todos los que oían de estas cosas". Si queremos agradar a Yahweh, tenemos que evitar las mentiras; siempre tenemos que hablar la verdad (MaAseh 5:1-11).

 

En las Escrituras encontramos que la verdad se atribuye a Yahweh, a Yahshua ha Mashiaj, a la Palabra de Elohim y al Ruaj haKodesh. Por eso a Yahweh se lo llama "el Elohim de verdad" (Mizmor 31:5). De Él está escrito: "Es imposible que Elohim mienta" (Ivrim 6:18). De Yahshua ha Mashiaj leemos Él es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Yahanan 14:6). De la Palabra de Elohim, Yahshua dijo: "Tu palabra es la verdad" (Yahanan 17:17). Y Yahshua llamó al ruaj haKodesh "el ruaj de la verdad" (Yahanan 14:17; 15:26; 16:13). Con razón, entonces, el apóstol Kefá pudo decir que el de Mashíaj era "el camino de la verdad" (Kefá Bet 2:2).

 

Por lo tanto, todos los siervos verdaderos de Yahweh Elohim y los seguidores sinceros de Yahshua ha Mashiaj deben ejercer mucho cuidado para nunca dar testimonio falso.

 

 

La Verdad Como Modo De Ser

 

Cuando Yahshua ha Mashiaj retorne para reinar sobre todas las naciones, restaurará la verdad como parte de la vida diaria:

 

"Así dice el Eterno: Yo he restaurado a Tsiyón, y moraré en medio de Yahrushalayim; y Yahrushalayim se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Yahweh de los Ejércitos, Monte de Santidad". ZejarYah 8:3

 

Elohim hará hincapié en la verdad y la justicia cuando Yahshua ha Mashiaj venga a establecer su reino:

 

En verdad su salvación está cerca de los que lo honran, para hacer morar su gloria en nuestra tierra. La misericordia y la verdad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la verdad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo. Yahweh nos da la lluvia y nuestra tierra da su cosecha. La justicia marcha delante de él y con sus pasos trazará un camino. Mizmor 85:9-13

 

En ese tiempo Mashiaj insistirá en que todos sigan su ejemplo aceptando, creyendo y hablando la verdad.

 

Nuestra relación personal con Elohim por medio de su Hijo Yahshua ha Mashiaj empieza cuando aceptamos la Palabra de Elohim por lo que es: la verdad, y nos sometemos a los preceptos que en ella se exponen:

 

En él también ustedes, habiendo oído el mensaje de verdad, la Buena Noticia de su salvación, y habiendo creído en él, fueron sellados con el espíritu de santidad que se había prometido. Efesiyim 1:13

 

Cuando Yahshua fue llevado para ser juzgado, poco antes de su muerte en el madero, el gobernador romano Pilatos le preguntó si realmente era rey.

 

Yahshua le respondió resumiendo brevemente cuál era su misión y quiénes entenderían su mensaje:

 

 "Tú lo dices, soy rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad oye mi voz". Yahanan 18:37

 

El carácter de Yahshua ha Mashiaj era —y es— un reflejo perfecto del carácter de nuestro Padre celestial, el Elohim de la verdad. En respuesta a uno de sus discípulos, Yahshua le dijo:

 

"Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" Yahanan 14:6

 

A los que somos sus discípulos se nos aconseja que

 

"siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Mashiaj". Efesiyim 4:15

 

Para ser discípulos de Mashiaj debemos estar dispuestos a seguir y hablar continuamente con la verdad, que es lo que se opone a la mentira, demostrando así la sinceridad de nuestro amor hacia los demás. También debemos aceptar y obedecer, como siendo "el camino de la verdad", los mandamientos y enseñanzas de Elohim:

 

Escogí el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí (...) Tú, Yahweh, estás cerca, y todos tus mandamientos son verdaderos. Yo sé por tus decretos de antaño que los estableciste para toda la era (...) La esencia de tu palabra es la verdad; tus reglas justas son eternas. Mizmor 119:30,150,160

 

No nos apartemos de Su Palabra, porque la suma de Su Palabra es la Verdad.

 

 











_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario