01 - Mentira Y Falso Testimonio 04
La Mentira
En la Palabra de
Elohim no se condena sólo el dar testimonio falso en un sentido legal, sino
toda mentira.
No hurtarás; no se tratarán con engaño
o falsedad unos a otros. Vayikra 19:11
Un testigo falso no quedará sin
castigo; el que testifica mentira está condenado. Mishlei 19:9
Seis cosas detesta Yahweh... una lengua
mentirosa... Mishlei 6:16-17
...destruyes a los que hablan mentira;
Yahweh aborrece a los asesinos y engañosos. Mizmor 5:6.
Literalmente, la
mentira es lo contrario a la verdad. Generalmente implica decir algo falso a
alguien que tiene el derecho de saber la verdad con la intención de engañar o
perjudicar a esa persona o a otra. La mentira no tiene por qué ser siempre algo
que se dice; también se puede mentir por la manera de actuar, es decir, una
persona puede estar viviendo una mentira. El verbo hebreo que transmite la idea
de decir lo que no es verídico (mentir) es KAZÁV (H3576). Otro verbo hebreo,
SHACÁR (H8266), significa "obrar o tratar con falsedad", y la forma
sustantiva se traduce "mentira; engaño; falsedad" (SHÉKER, H8267).
Otra palabra es
MIRMÁ (H4820), que se traduce como engaño, engañador, fraude, viene de RAMÁ
(H7411), que significa lanzar, disparar (especialmente flechas). También el
verbo KAJÁSH (H3584), traducido como engañar, significa
"desilusionar". El término griego PSEUDOS y otros de la misma familia
están relacionados con la mentira y la falsedad.
El padre y
originador de la mentira es haSatán (Yahanan 8:44). Su mentira, transmitida por
medio de una serpiente a Javá, resultó finalmente en la muerte tanto de ella
como de su esposo Adam. Aquella primera mentira nació de un deseo egoísta e
incorrecto. Su propósito era desviar el amor y la obediencia de la primera
pareja humana hacia el mentiroso, que se hizo pasar por un "malaj de
luz" o un benefactor (cometiendo así un robo). Todas las demás mentiras
maliciosas que se han pronunciado desde entonces han sido también la expresión
de un deseo egoísta e incorrecto. Se miente para escapar de un castigo merecido,
para beneficiarse a expensas de otros, para conseguir o mantener ciertas
ventajas, recompensas materiales o la alabanza de los hombres.
Las mentiras
religiosas han sido especialmente graves, porque han puesto en peligro la vida
espiritual de los engañados. Yahshua ha Mashiaj dijo:
"¡Ay de ustedes, escribas y
fariseos, hipócritas!, porque atraviesan mar y tierra seca para hacer un sólo
prosélito, y cuando este llega a serlo, lo hacen merecedor del Gehena dos veces
más que ustedes". MattiYah 23:15
El cambiar la
verdad de Elohim por "la mentira" y la falsedad de la idolatría puede
hacer que una persona realice prácticas degradantes y viles (Romaniyim
1:24-32).
El caso de los
líderes religiosos del judaísmo en el tiempo del ministerio de Yahshua muestra
lo que puede suceder si se abandona la verdad. Ellos tramaron la ejecución de
Yahshua. Luego, cuando se le resucitó, sobornaron a los soldados que habían
guardado la tumba para que ocultaran la verdad y propagaran una mentira sobre
la desaparición del cuerpo de Yahshua.
Yahweh Elohim no
puede mentir (Bamidbar 23:19; Ivrim 6:13-18) y odia una "lengua
falsa" (Mishlei 6:16-19). La ley que dio a los yisraelitas exigía que se
hiciera compensación por los daños que resultaban del engaño o de la mentira maliciosa,
como ya vimos. Y además, si una persona daba falso testimonio, tenía que
recibir el mismo castigo que deseaba infligir a otro por medio de sus mentiras.
El punto de
vista de Elohim en cuanto a la mentira maliciosa que se reflejaba en la Ley no
ha cambiado. Los que desean conseguir su aprobación no pueden practicar la
mentira (Mizmor 5:6; Mishlei 20:19; Qolasiyim 3:9-10; Timotio Alef 3:11; Hitgalut
21:8,27; 22:15). Tampoco pueden
vivir una mentira, como en el caso de los que alegan amar a Elohim mientras que
al mismo tiempo odian a su hermano (Yahanan Alef 4:20-21).
No obstante, la
persona que en un momento dado se ve impulsada a decir una mentira no se hace
culpable automáticamente de un pecado imperdonable. El caso de Kefá, que negó a
Yahshua tres veces, ilustra que Elohim perdona a la persona que se arrepiente
de corazón (MattiYah 26:69-75).
El que en las
Escrituras se condene claramente la mentira maliciosa no significa que una
persona esté obligada a divulgar información verídica a quien no tenga derecho
a conocerla. Yahshua ha Mashiaj aconsejó:
"No den lo santo a los perros, ni
tiren sus perlas delante de los cerdos, para que nunca las pisoteen bajo los
pies, y, volviéndose, los despedacen a ustedes". MattiYah 7:6
Por esta razón
en ciertas ocasiones Yahshua se abstuvo de dar información completa o
respuestas directas a ciertas preguntas, porque ese proceder podría haber
causado dificultades innecesarias.
Entonces se acercaron a Yahshúa unos
fariseos y escribas de Yahrushalayim, diciendo: "¿Por qué quebrantan tus
discípulos la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando
comen pan". Él les respondió diciendo: "¿Por qué también ustedes
quebrantan el mandamiento de Elohim por causa de su tradición? Porque Elohim
dijo: "Honra a tu padre y a tu madre", y: "El que maldiga a su
padre o a su madre muera irremisiblemente". Pero ustedes dicen que
cualquiera que diga a su padre o a su madre: "Aquello con que pudiera
beneficiarte lo he dado de ofrenda a Elohim", no tiene que honrar a su
padre. Así han invalidado la palabra de Elohim por causa de la tradición de
ustedes. MattiYah 15:1-6
Cuando llegó al Templo comenzó a
enseñar. Enseguida se le acercaron los principales sacerdotes y los ancianos
del pueblo, y le dijeron: "¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quién te
dio esta autoridad?". Entonces respondió Yahshúa y les dijo: "Yo
también les voy a hacer una pregunta; y si me la contestan, yo también les diré
con qué autoridad hago esto. La inmersión de Yahanan, ¿de dónde era, del Cielo o
de los hombres?". Entonces se pusieron a razonar entre ellos, diciendo:
"Si decimos que del Cielo, nos va a decir: "¿Por qué, entonces, no le
creyeron?". Y si decimos que de los hombres, le tememos al pueblo, porque
todos consideran a Yahanan como un profeta". Así que le contestaron a
Yahshúa: "No sabemos". Y él les dijo: "Pues yo tampoco les digo
con qué autoridad hago estas cosas". MattiYah 21:23-27
Por eso, sus hermanos le dijeron:
"Sal de aquí y vete a Yahudah, para que también tus discípulos vean las
obras que haces. Porque nadie que quiere darse a conocer hace algo en oculto.
Ya que haces estas cosas, manifiéstate al mundo". Pues ni aún sus hermanos
creían en él. Entonces Yahshúa les dijo: "Mi tiempo no ha llegado todavía,
pero el tiempo de ustedes siempre está a la mano. El mundo no puede
aborrecerlos a ustedes; pero a mí me aborrece porque yo doy testimonio de él,
que sus obras son malas. Suban ustedes a la Fiesta. Yo no subo todavía a esta
fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido". Después de decir esto, se
quedó en el Galil. Pero después que sus hermanos subieron a la Fiesta, entonces
él también subió, no abiertamente sino en secreto. Yahanan 7:3-10
El
comportamiento de Avraham, Yitzjak, Rajav y Elishá al informar erróneamente u
ocultar parte de los hechos a quienes no eran adoradores de Yahweh tuvo esa
misma motivación (Bereshit 12:10-19; capítulo 20; 26:1-10; Yahoshua 2:1-6;
Yaakov/Santiago 2:25; Melajim Bet 6:11-23).
Yahweh permite
que se produzca una "operación de error" en aquellas personas que
prefieren la falsedad, a fin de que "lleguen a creer la mentira" y no
las buenas nuevas acerca de Yahshua ha Mashiaj:
El advenimiento del Sin-ley se
realizará por obra de Satán, con todo poder, señales y prodigios falsos, y con
todo engaño malévolo entre los que perecen, por cuanto no recibieron el amor de
la verdad para salvarse. Por esto, Elohim les enviará un poder engañoso para
que crean en la mentira, para que se condenen todos los que no creyeron en la
verdad, sino que prefirieron la injusticia. Tesaloniyim Bet 2:9-12
Un ejemplo de
este principio es lo que sucedió hace siglos en el caso del rey yisraelita
Ajav. Unos profetas mentirosos le aseguraron a Ajav que vencería en la batalla
contra Ramot-Galaad, mientras que MijaYah, el profeta de Yahweh, predijo
calamidad. Como se le reveló en visión a MijaYah, Yahweh permitió que una
criatura celestial actuara como un "ruaj
engañoso en la boca de los profetas" de Ajav, es decir: esta criatura
celestial influyó sobre ellos para que no hablaran la verdad, sino lo que ellos
mismos deseaban decir y Ajav deseaba oír. Aunque recibió advertencia, Ajav
prefirió que le engañaran, y eso le costó la vida (Melajim Alef 22:1-38; Dibrey
haYamim Bet 18).
Yahshua ha
Mashiaj incluyó los "testimonios falsos" entre hechos inicuos como el
asesinato, el adulterio y el hurto. El apóstol Shaúl aconsejó:
No se mientan unos a otros; porque
ustedes se han despojado de la vieja personalidad con sus prácticas, Qolasiyim
3:9
Por lo tanto, habiendo dejado la
mentira, hablen la verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros unos
de otros. Efesiyim 4:25
Porque del corazón salen los malos
pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los
falsos testimonios y las blasfemias. MattiYah 15:19
Por otra parte,
Hitgalut 21:8 subraya lo serio que es mentir, donde a "todos los
mentirosos" se les incluye entre los que sufrirán destrucción en la muerte
segunda.
Se puede
comprender lo serio del mentir y dar testimonio falso cuando notamos que todas
las dificultades de la humanidad empezaron cuando HaSatán le dijo la primera
mentira a Javá. Por esta mentira también dio testimonio falso contra Yahweh
Elohim, y esto ha continuado por miles de años.
El relato de
Ananías y Safira muestra exactamente cómo considera Elohim el mentir en asuntos
que se relacionan con la congregación. Fingieron dar todo el producto de la
venta de su propiedad a la congregación primitiva en Yahrushalayim, tal como
otros lo habían hecho, pero se quedaron con parte del producto. No estaban bajo
ninguna obligación de vender su propiedad, ni mucho menos de dar todo el
producto a sus compañeros creyentes. Pero, tratando de que otros los tuvieran
en buen concepto, mintieron a los apóstoles. Para grabar en todos los de la
congregación lo desagradable que le es a Yahweh Elohim mentir de esa manera,
tanto Ananías como Safira fueron muertos por Elohim. "Gran temor vino sobre... todos los que oían de estas cosas".
Si queremos agradar a Yahweh, tenemos que evitar las mentiras; siempre tenemos
que hablar la verdad (MaAseh 5:1-11).
En las
Escrituras encontramos que la verdad se atribuye a Yahweh, a Yahshua ha
Mashiaj, a la Palabra de Elohim y al Ruaj haKodesh. Por eso a Yahweh se lo
llama "el Elohim de verdad"
(Mizmor 31:5). De Él está escrito: "Es
imposible que Elohim mienta" (Ivrim 6:18). De Yahshua ha Mashiaj
leemos Él es "el Camino, la Verdad y
la Vida" (Yahanan 14:6). De la Palabra de Elohim, Yahshua dijo: "Tu palabra es la verdad"
(Yahanan 17:17). Y Yahshua llamó al ruaj haKodesh "el ruaj de la verdad" (Yahanan 14:17; 15:26; 16:13).
Con razón, entonces, el apóstol Kefá pudo decir que el de Mashíaj era "el camino de la verdad" (Kefá
Bet 2:2).
Por lo tanto,
todos los siervos verdaderos de Yahweh Elohim y los seguidores sinceros de
Yahshua ha Mashiaj deben ejercer mucho cuidado para nunca dar testimonio falso.
La Verdad Como Modo De Ser
Cuando Yahshua
ha Mashiaj retorne para reinar sobre todas las naciones, restaurará la verdad
como parte de la vida diaria:
"Así dice el Eterno: Yo he
restaurado a Tsiyón, y moraré en medio de Yahrushalayim; y Yahrushalayim se
llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Yahweh de los Ejércitos, Monte de
Santidad". ZejarYah 8:3
Elohim hará
hincapié en la verdad y la justicia cuando Yahshua ha Mashiaj venga a
establecer su reino:
En verdad su salvación está cerca de
los que lo honran, para hacer morar su gloria en nuestra tierra. La
misericordia y la verdad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la
verdad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo. Yahweh nos da la
lluvia y nuestra tierra da su cosecha. La justicia marcha delante de él y con
sus pasos trazará un camino. Mizmor 85:9-13
En ese tiempo
Mashiaj insistirá en que todos sigan su ejemplo aceptando, creyendo y hablando
la verdad.
Nuestra relación
personal con Elohim por medio de su Hijo Yahshua ha Mashiaj empieza cuando
aceptamos la Palabra de Elohim por lo que es: la verdad, y nos sometemos a los
preceptos que en ella se exponen:
En él también ustedes, habiendo oído el
mensaje de verdad, la Buena Noticia de su salvación, y habiendo creído en él,
fueron sellados con el espíritu de santidad que se había prometido. Efesiyim
1:13
Cuando Yahshua
fue llevado para ser juzgado, poco antes de su muerte en el madero, el
gobernador romano Pilatos le preguntó si realmente era rey.
Yahshua le
respondió resumiendo brevemente cuál era su misión y quiénes entenderían su
mensaje:
"Tú lo dices, soy rey. Para esto he
nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo
el que es de la verdad oye mi voz". Yahanan 18:37
El carácter de
Yahshua ha Mashiaj era —y es— un reflejo perfecto del carácter de nuestro Padre
celestial, el Elohim de la verdad. En respuesta a uno de sus discípulos,
Yahshua le dijo:
"Yo soy el camino, la verdad, y la
vida; nadie viene al Padre, sino por mí" Yahanan 14:6
A los que somos
sus discípulos se nos aconseja que
"siguiendo la verdad en amor,
crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Mashiaj". Efesiyim
4:15
Para ser
discípulos de Mashiaj debemos estar dispuestos a seguir y hablar continuamente
con la verdad, que es lo que se opone a la mentira, demostrando así la
sinceridad de nuestro amor hacia los demás. También debemos aceptar y obedecer,
como siendo "el camino de la
verdad", los mandamientos y enseñanzas de Elohim:
Escogí el camino de la verdad; he
puesto tus juicios delante de mí (...) Tú, Yahweh, estás cerca, y todos tus
mandamientos son verdaderos. Yo sé por tus decretos de antaño que los estableciste
para toda la era (...) La esencia de tu palabra es la verdad; tus reglas justas
son eternas. Mizmor 119:30,150,160
No nos apartemos
de Su Palabra, porque la suma de Su Palabra es la Verdad.
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