30 de septiembre de 2020

CLE03 08 - Por Qué Hay Sacrificios Y Ofrendas



Primera Razón De Por Qué Hay Sacrificios Y Ofrendas

 

Este mensaje se trata de porqué hay sacrificios. Vamos a hablar más acerca del sistema de sacrificios, que se trataba mucho más de sólo matar un animal. Ya había sacrificios antes de que Yisrael fuera una nación, y también hubo sacrificios desde el huerto del Eden.

 

Los sacrificios estaban ahí PARA ACERCAR EL PUEBLO A YAHWEH, y vamos a leer acerca de esto en el libro de Ivrim. Así que no hay contradicción en cuanto al sistema de sacrificios con el sacrificio de Yahshúa, como sabemos; al contrario, unos son tipos del otro.

 

Sabemos que el sacrificio de Yahshúa fue el sacrificio más grande, como Sacerdote Melki-Tsedeq, y fuimos perdonados. Nosotros no somos parte del orden levítico, y no hay templo hoy en día, y por supuesto que para nosotros no hay necesidad de hacer sacrificios hoy en día.

 

En el tiempo del Tanaj, LA INTENCIÓN ERA EL PROPÓSITO, NO LO QUE ESTABA SIENDO OFRECIDO (o sacrificado), esto es el punto central, la intención. Tenemos el aspecto espiritual y el físico. En hebreo unas de las palabras más comunes para sacrificio es "korbán" que significa literalmente "acercarse más por medio de relación". En la mentalidad occidental la palabra sacrificio significa "dar algo", pero en la mentalidad hebrea significa estar acercándose en la relación, a veces profundizándola, a veces restableciéndola. Eso es lo primero que debemos entender, que los sacrificios fueron para acercarse más por medio de relación, se trata de acercarnos a Yahweh, y esa es la primera razón.

 

Veremos 3 razones para los sacrificios. La primera razón se trata de acercarse más a Yahweh, como acabo de mencionar. El propósito siempre ha sido para acercarse más, no dar algo. En MattiYah 26:39 Yahshúa dijo: "no mi sea mi voluntad, sino tu voluntad". Y en todo el sistema de sacrificios todo se trata de rendirse a Yahweh. Y eso es el principio de todo, estamos acercándonos por medio de la relación, por medio de rendirnos a Yahweh.

 

Así que, como ya vimos, la ofrenda del pecado y de culpa no son lo primero que se hace, sino lo último. Nosotros pensaríamos que son las primeras, porque sin el perdón ¿adónde vamos a ir? Pero todo tiene un orden, y lo primero que necesitamos es rendirnos a Él.

 

Sométanse, pues, a Yahweh; resistan a haSatán, y huirá de ustedes. Yaakov 4:7

 

Esto es una orden, pero muchas personas están haciendo esto en el orden opuesto, quieren resistir a haSatán en sus propias maneras, y después de eso someterse a Yahweh. ¿Cómo vamos a resistir a haSatán sin someternos a Yahweh? No podemos hacerlo, haSatán es más fuerte que nosotros. Se trata de humildad y sumisión. Así que si no nos rendimos y nos sometemos a Yahweh, nunca resistiremos a haSatán.

 

Es como Pésaj; en el 14 de Aviv se come Pésaj, al día siguiente, por medio de la sangre de Yahshúa tenemos el poder de sacar la levadura fuera de nuestras casas. Todo tiene que seguir en orden judicial.

 

El que ama a padre o a madre más que a mí no es digno de mí, y el que ama a hijo o a hija más que a mí no es digno de mí. El que no toma su madero y sigue en pos de mí no es digno de mí. El que halla su vida la perderá, y el que pierde su vida por mi causa la hallará. MattiYah 10:37-39

 

Esta es una escritura dura; nosotros amamos a nuestros cónyuges, nuestros hijos, pero la verdad es que el hecho de que amo a Yahweh más y en primer lugar, no significa que ame menos a mi familia. No se trata de amarlos MENOS a ellos, sino de amar MÁS a Yahweh.

 

Pero otra vez, todo tiene que seguir en orden judicial. Todo tiene su lugar, todo tiene su orden. Y si invertimos el orden, y priorizamos nuestra familia en primer lugar (o nuestro trabajo, o estudios, amistades, etc.), antes de tener amor a Yahweh, entonces no tendremos el verdadero amor. Porque la mayoría de la gente no sabe qué es el amor. Ese sentimiento que nuestra carne experimenta es un pobre reflejo caído de lo que es el verdadero amor. Yahweh es amor, y Yahshua fue la máxima expresión de ese amor. En nuestra situación caída y llena de egoísmo, ni siquiera lo que decimos amar a nuestros queridos puede ser clasificado como "amor" en el Reino espiritual.

 

Esa es exactamente la razón por la cual tenemos que sacarlos del lugar en que los hemos entronizado, porque no les corresponde. Aunque podamos amarlos en la carne (Y NO DEBEMOS BAJO NINGÚN CONCEPTO DEJAR DE HACERLO, orando, perdonando e intercediendo por ellos en todo tiempo, con muchas lágrimas y contrición), no podemos "cargarlos" sobre nosotros. Tenemos que comprender eso, cuando hablamos de entregarnos a Yahweh, Él tiene que venir primero.

 

Pero las cosas que para mí eran ganancia, las he considerado pérdida a causa del Mashíaj. Y aún más: Considero como pérdida todas las cosas, en comparación con lo incomparable que es conocer al Mashíaj Yahshúa mi Adón. Por su causa lo he perdido todo y lo tengo por basura, a fin de ganar al Mashíaj. Filipiyim 3:7-8

 

Así que vemos que cuanto más nos aferramos a lo que tenemos, menos fe tenemos.

 

De Yahweh es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan. Mizmor 24:1

 

A la inversa, cuanto más que nos rendimos a Yahweh, más aumentará nuestra emunah. No significa que tendremos menos, sino que tendremos más. Y no se trata de rendir todo para que "quedemos pobres", como alegan algunos, sino que rendimos todo a Yahweh para que Él le pueda llenar nuestra canasta.

 

Yo Yahweh, soy tu Elohim que te hice subir de la tierra de Mitsráyim; abre tu boca y yo la llenaré. Mizmor 81:10

 

No hay nada malo con tener las cosas buenas del mundo, esas que el Padre Yahweh nos manda que hagamos, como buscar esposo/a para casarnos y tener una familia, o trabajar duro en nuestro servicio porque necesitamos cubrir las necesidades de nuestra familia, pero todas esas cosas deben venir DESPUÉS de Yahweh, y no antes. Si alguien tiene dinero para compartir con otros, eso es algo bueno, pero sólo mientras está buscando primero el Reino. Si esa persona busca primero el dinero, aunque sea con la excusa de ayudar a otros, y aún siendo que así realmente lo haga, otra vez está poniendo las cosas fuera del orden judicial. No dará resultado.

 


Segunda Razón De Por Qué Hay Sacrificios Y Ofrendas

 

La segunda razón de por qué hay sacrificios es PARA DAR LO MEJOR QUE TENEMOS. Y recuerden, cuando la gente estaba dando sacrificios, ellos no iban al mercado, buscando un pedazo de carne refrigerada sellada en plástico. Ellos estaban sacrificando esta pequeña oveja, habiéndola apartado porque era la mejor entre todas las ovejas que tenían, y la estaban cuidando desde su nacimiento. Los dueños cuidaban a sus animales porque eran parte de sus posesiones. Aunque los animales no eran vistos como mascotas y no se desarrollaba el sentimiento que hoy tenemos en nuestra sociedad por perros, gatos y otros pets, ciertamente muchos apreciaban los beneficios y bondades que sus animales les proveían con sus productos o su trabajo. Ese animal estaba dando beneficios, daba lana, ropa, leche, comida, queso, etc. Así que el animal daba muchas cosas a sus dueños. Y una vez que matamos al animal, ya no tenemos todos esos productos para nuestras necesidades.

 

Así que era una cosa dura, cuando tenían ese animalito, y lo tenían que matar. Pero nosotros tenemos que darle a Yahweh lo mejor que tenemos. Ese es el punto principal, que realmente sea de hecho y no de palabra. Decimos que queremos servir a Yahweh y amarlo para siempre, pero lo servimos poco y mal, y no queremos colocarlo en su trono, en el primer lugar, por encima de todo. Sin embargo, debemos DESEAR darle lo mejor que tenemos, y eso en todos los ámbitos. Por los beneficios que recibimos, debemos DESEAR responder acorde. No podemos darle lo peor, sino lo mejor.

 

Es lo mismo con el diezmo, se le daba el mejor 10%, no las sobras, sino las primicias. Hay que entender que nada de lo que tengamos nos pertenece hasta que primero le hayamos dado a Él el 10%, porque todo es de Él, y Él es quien nos da. Él ha determinado que para nosotros sea el 90% RESTANTE, después de entregarle a Él el mejor 10%. Por cierto, esto aplica A TODO LO QUE DE ÉL RECIBIMOS. Si recibimos todo un día de vida, tenemos unas 22 horas y media para nosotros, pero debemos darle a Él 2 horas y media (estoy segura de que muchos me mirarán espantados de sólo pensar en dedicar tooooooodo ese tiempo). Y no puede ser cualquier porquería, las últimas 2 horas y media después que llegamos a casa cansados, y nos quedamos dormidos en la mitad, mal oramos, no leemos, nada. ¡No! Ciertamente debemos darle lo mejor de las primicias, NUESTRAS MEJORES 2 HORAS Y MEDIA (o más). Si valoramos en verdad el regalo que nos dio, el plan que desarrolló, la salvación que nos trajo, seríamos muy pero muy desagradecidos no dándole lo mejor y arrojándole apenas las sobras. Esto es DAR LO MEJOR DE LAS PRIMICIAS. Este es el segundo motivo de los sacrificios y ofrendas.

 

También en otras cosas que nos ha dado, dones, inteligencia, capacidades, etc., el don que Él nos haya dado no es nuestro, y también de eso debemos darle Su parte de regreso. Debemos QUERER darle a Él lo mejor del don que poseemos, entregarlo por completo a Él para que nos sea devuelto en Mashíaj, que siempre se centrará en el Padre.

 

Y esto es parte del sistema de sacrificios, se trata de darle lo mejor que tenemos a Yahweh. Así que no sólo se trata de matar un animal, se trata de darle a Yahweh lo mejor que tenemos. Él nos dio su mayor tesoro, la riqueza de los cielos, Su propio Hijo, ¿no podemos darle a Él lo mejor que tenemos? Aún si diéramos el 100% de nuestro esfuerzo, eso no es ni el 1% del don celestial.

 

 

...el ayuno que yo deseo es éste: desatar las ligaduras de maldad, soltar las ataduras del yugo para dejar libres a los oprimidos; romper todo yugo; es compartir tu pan con el hambriento, y llevar a tu casa a los pobres; vestir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y no ignorar a tus parientes. YeshaYah 58:6-7

 

Si vamos a ayudar a otros, a los pobres y necesitados, tenemos que entender que donar algo está muy bien, pero eso no significa dar los trastos viejos a los pobres (aunque también pueden darse a otros, pero es una forma de reciclaje, no de donación). Si damos de las cosas que están viejas y que ya no estamos usando, ¿cómo estamos tratando a los receptores? Prácticamente, como tachos de basura. Aunque no se niega que esto pueda hacerte TAMBIÉN, no debemos pensar que al hacer esto hemos hecho "misericordia". Mucha gente que ayuda a dar de comer a los indigentes limitan la colaboración a un menú muy básico, eliminando todo lo que a su bolsillo puede parecerle "superfluo", o "lujo". No hablamos de comprar caviar para los mendigos, pero sí deberíamos preguntarnos si dar algo inferior a "lo mejor" es realmente el "dar" que Yahweh desea. Si no podemos dar lo mejor, entonces ¿por qué tenemos que dar algo? Porque dar algo que no queremos más y levantar una auto-justicia personal como que si hubiéramos hecho una gran cosa, un bien a la humanidad, es algo muy hipócrita. Y es lo mismo en Shemot. Él les mandó a dar el mejor cordero que tenían, no el peor. Recordemos, TODO LO QUE DAMOS SE LO ESTAMOS DANDO A YAHWEH Y A YAHSHUA:

 

"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los mensajeros con él, entonces se sentará en su trono glorioso; y reunirán delante de él a todas las naciones. Él separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de las cabras; y pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda. "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "¡Vengan, benditos de mi Padre! Hereden el reino que se ha preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me hospedaron, estuve desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y fueron a verme". "Entonces los justos le preguntarán: "Adón, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a verte?". Y en respuesta el Rey les dirá: "En verdad les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron". "Entonces les dirá también a los de su izquierda: "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Acusador y sus mensajeros. Porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; fui forastero, y no me hospedaron, estuve desnudo, y no me vistieron, enfermo y en la cárcel, y no me visitaron". Entonces le responderán: "Adón, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?". Entonces les responderá: "En verdad les digo que en cuanto no lo hicieron a uno de estos más pequeños, tampoco me lo hicieron a mí". MattiYah 25:31-45

 

Pensemos un poco: si el presidente o una celebridad vinieran a visitarnos a nuestra casa, ¿le darían una hamburguesa o le prepararían una buena cena con lo mejor que tuvieran? ¿O abrirían esa vieja lata que está ahí desde hace meses? Claro que no, querrán dar lo mejor. Entonces si lo harían para un dignatario terrenal, o para una celebridad o lo que fuera a lo cual ustedes le dediquen estima, por qué no lo haríamos por aquellos por los que Yahshua murió. Y no hablo de los salvos, obviamente.

 

Yahweh dice que esto es un pecado grave, y como dije, no sólo se trata de dinero. SE TRATA DE DAR Y RECIBIR. Se trata de nuestro corazón, de la intención con la que hacemos las cosas. Se trata de cómo las valoramos, porque aquí está el quid de la cuestión de muchos fracasos en servir a Yahweh: NO ESTAMOS DISPUESTOS A DARLE LO MEJOR. Simplemente no queremos. Lo mejor es para nuestros trabajos, o nuestras familias, o inclusive para nosotros mismos, que lo "merecemos" tanto. Pero Él siempre queda con las sobras, ¿y qué nos dirá en aquel día que no sea absolutamente justo, cuando denuncie nuestro egoísmo? ¿Cuando nos eche en cara nuestro "amarlo con la boca", pero sin servirlo y sin desearlo?

 

Un hijo debe honrar a su padre, y un siervo a su amo. Pues si yo soy un padre, ¿dónde está la honra que se me debe? Y si soy un amo, ¿dónde está la reverencia que se me debe? –dijo Yahweh de los Ejércitos a ustedes, sacerdotes que desprecian mi nombre. Pero ustedes preguntan: "¿Cómo nos hemos burlado de tu nombre?". Ustedes ofrecen alimento contaminado sobre mi altar. Pero preguntan: "¿Cómo te hemos contaminado?". Al decir: "La mesa de Yahweh puede tratarse con desprecio". Cuando presentan un animal ciego para sacrificio –¡no importa! Cuando presentan una coja o enferma –¡no importa! ¡Ofrézcanselo a su gobernador, a ver si los acepta, a ver si les muestra favor! –dijo Yahweh de los Ejércitos. ¡Y ahora imploran el favor de Elohim! ¿Tendrá piedad de nosotros? Esto es lo que han hecho ustedes –¿aceptará él a alguno de ustedes? Yahweh de los Ejércitos ha dicho: ¡Si ustedes cerraran mis puertas, y no encendieran fuego sin propósito en mi altar! No me complazco en ustedes –dijo Yahweh de los Ejércitos– y no aceptaré ninguna ofrenda de ustedes. Porque desde donde nace el sol hasta donde se pone, se honra mi nombre entre las naciones, y en todas partes se ofrecen incienso y oblación pura a mi nombre; porque mi nombre es honrado entre las naciones –dijo Yahweh de los Ejércitos. Pero ustedes lo profanan cuando dicen: "La mesa de Yahweh está contaminada y la carne, el alimento, puede tratarse con desprecio". Ustedes dicen: "¡Oh qué molestia!". Y así lo degradan –dijo Yahweh de los Ejércitos– y traen la robada, la coja, y la enferma; y las ofrecen así como oblación. ¿Creen que les aceptaré eso? –dijo Yahweh. MalajiYah 1:6-13

 

Las ofrendas son lo mejor de lo mejor, no las sobras. Es por esta segunda razón que fueron levantadas. Y el servicio de Yahweh no es cosa de segunda mano.

 

Muchas veces pensamos que vamos a negociar con Yahweh, y muchas personas dicen: "Voy a ofrecer esto, voy a hacer aquello". Yo les digo: NO LO DIGAN, HÁGANLO. Es mejor no abrir la boca en compromisos de palabra DE NINGÚN TIPO (tampoco con hombres) sin una certeza absoluta que los respalde. Porque en Su palabra dice que si hacemos una promesa y no la cumplimos, ES PECADO, y Él no se complace en necios. Esas ofrendas prometidas y nunca cumplidas no le son gratas.

 

¿Entonces, qué le llevamos de regalo a nuestro Padre que es dueño del universo? ¿Qué le podemos dar nosotros que Él necesite? Él tiene todo físicamente.

 

El verdadero sacrificio para Elohim es un espíritu arrepentido; tú no desprecias, oh Elohim, un corazón arrepentido y humillado. Mizmor 51:17

 

Así que lo que le podemos dar a Él es un corazón totalmente dispuesto a dar fruto para Su Reino, y eso es algo que Él disfruta, algo que le agrada, y entonces Él dice "eres mi siervo", y parte del Cuerpo de Mashíaj. Cada uno de nosotros somos parte del Cuerpo, algunos son el dedo, otro el pie, y uno tiene un don, y el otro tiene otro don, y la manera más grande en que lo podemos honrar a Él como Padre es tomar y usar el don que Él nos ha dado, y se lo damos a Él para traer a más personas a la salvación, no usar ese don para nuestro propio beneficio, ni mucho menos enterrarlo.

 

Él nos dio lo mejor del cielo ¿Le damos a Él lo mismo?

 

Así que, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. Luka 13:33

 

Sabemos que esto no se trata de que literalmente vayamos a dar todo, sino de que ya no vamos a estar dependiendo del mundo. Se trata de que todo lo que tenemos lo usamos para la gloria de Yahweh en primerísimo y muy exaltado lugar. Así como vamos recortando y sometiendo nuestra carne para hacer cada vez más espacio a nuestro Mashíaj interior, también debemos tener este crecimiento interno reflejado en nuestra conducta externa, de manera a reducir nuestro contacto con el mundo y aumentar nuestro tiempo con Él. Si después de 20 años de conocerlo seguimos dedicándole los escasos minutos de siempre, a las corridas, no hemos trabajado nuestro talento.

 


Tercera Razón De Por Qué Hay Sacrificios Y Ofrendas

 

Y la tercera razón de por qué hay sacrificios y ofrendas, es PARA EDIFICAR EMUNAH Y CONFIANZA EN YAHWEH. Nosotros le damos lo mejor y confiamos que Él va a proveer siempre. De hecho, cuando le damos, le estamos DEVOLVIENDO de lo que ya nos ha dado, de manera que no tenemos excusa: Él ha dado primero, como en el caso del maná:

 

Pero en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día. Shemot 16:5

 

Recordemos siempre que el sacrificio (sea animal o vegetal, hoy no nos importa sino en su aplicación espiritual, pero debemos conocerlos a todos porque son diferentes aspectos del único sacrificio de Yahshua), ES SIEMPRE LO MEJOR QUE TENEMOS. Porque Él nos ha dado lo mejor que tiene, su Hijo Unigénito, nosotros le damos lo mejor que hemos obtenido de nuestras experiencias de Mashíaj en nuestro nuevo hombre. Entonces, simbólicamente, le entregamos a Él nuestro mejor animalito, la mejor harina, bien procesada y preparada, los mejores frutos. Lo mejor de lo mejor, con abundancia, riqueza y el gozo de poder darle una ofrenda a Yahweh y saber que somos bendecidos, y saber sobre todo que, cuando le hemos entregado esa ofrenda, al día siguiente ese animalito, esa harina, esos frutos ya no están en nuestra mesa, en nuestro establo, y debemos confiar en Él para nuestra provisión.

 

Así que para edificar fe y confianza en Yahweh nosotros le damos lo mejor, y confiamos en Él. Pero dice que cada sacerdote también tiene que ofrecerle algo a su amo. Vamos a Ivrim:

 

Todo sumo sacerdote se escoge de entre los hombres y se le nombra representante de los hombres delante de Elohim, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados (...) Así también el Mashíaj no se glorificó a sí mismo para hacerse sumo sacerdote, sino que lo glorificó el que le dijo: "Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy". Como también dice en otro lugar: "Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melki-Tsedeq". El Mashíaj, en los días de su vida mortal, ofreció ruegos y súplicas con fuerte clamor y lágrimas a Aquel que lo podía librar de la muerte, y Él lo oyó por su devoción. Aunque era Hijo, aprendió la obediencia mediante el sufrimiento. Y al ser perfeccionado, llegó a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen, y Elohim lo proclamó sumo sacerdote según el orden de Melki-Tsedeq. Ivrim 5:1, 5-10

 

Así que cada sacerdote necesita ofrecer algo. Es por eso que digo, si le ofrecemos algo a Yahweh, eso implica emunah. Si le entregamos nuestro Yitzjak, debemos hacerlo con la confianza de que Él nos lo retornará. Porque una vez entregado lo que sea, tenemos que confiar en que Él proveerá, y si en Él esperamos, ciertamente que Él lo hará.

 

Sabemos que no hay mucha gente en el mundo que tiene esa fe en Él, y sabemos que con Avraham, su fe le fue contada por justicia. Y si nosotros mostramos esa emunah a Yahweh, ciertamente Él nos apoyará.

 

Él no nos dejará con hambre, sabemos eso. Con Yaakov, cuando Labán estaba tomando ventaja de él con las ovejas, Yahweh le dio favor. Yahweh puede hacer todo, todo se trata si le creemos.

 

Por tanto, hermanos consagrados, participantes del llamamiento celestial, consideren a Yahshúa, el Enviado y sumo sacerdote de nuestra fe. Él fue fiel al que lo designó, como también lo fue Mosheh en toda la casa de Elohim (...) En cambio, el Mashíaj es fiel como Hijo sobre su casa; y esa casa somos nosotros, si de veras retenemos la confianza y nos gloriamos en la esperanza. Ivrim 3:1-2,6

 

Así que Yahshúa es el Kohen Gadol, Él es la Cabeza, nosotros el Cuerpo. Todos estamos juntos. Cada uno de nosotros es parte de ese cuerpo, todos somos parte del mismo sacerdocio, si en verdad hemos sido ordenados. Así que por nuestra fe en Él (Yahshúa) y por Su fe en Yahweh (el Padre) está claro que Él se encargará de nosotros. Y cuando le ofrecemos un sacrificio a Yahweh estamos glorificando a Yahshúa como el sacrificio supremo.

 

Y sin fe es imposible agradarlo, porque es necesario que el que se acerca a Elohim crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan. Ivrim 11:6

 

Esa búsqueda y ese trabajar para Yahweh ahora, dar todo lo que tenemos en este corto tiempo que nos es designado a cada uno, a cambio de la vida eterna, este mal servicio que damos a cambio de nuestra salvación y perdón de nuestros pecados, es el intercambio más lucrativo que cualquiera pueda desear.

 

Nuestro padre Avraham hizo esto:

 

Entonces, ¿qué diremos que consiguió Avraham, el progenitor de nuestra raza? Porque si a Avraham lo declararon justo por las obras, tiene de qué jactarse, aunque no delante de Elohim. Pero ¿qué dice la Escritura? "Avraham le creyó a Elohim, y se le contó como justicia". Al que trabaja, no se le cuenta el salario como un favor, sino como algo que se le debe. Pero al que sin obras cree en aquel que justifica al impío, se le cuenta su fe como justicia. Así también David proclama la felicidad del hombre a quien Elohim le atribuye justicia independientemente de sus obras, diciendo: "Felices lo que están perdonados de sus culpas, cuyos pecados quedaron cubiertos. Feliz el hombre a quien Yahweh jamás le tomará en cuenta su pecado". Romaniyim 4:1-8

 

Aquí estamos, Él nos dio lo mejor del cielo. Nosotros necesitamos dar lo mejor que tenemos.

 

Por eso es que (la promesa) depende de la fe, para que siendo gratuita, sea válida para toda su descendencia. No sólo para el que lo es por ley, sino también para el que lo es por (seguir) la fe de Avraham, que es padre de todos nosotros –como está escrito: "Te he constituido padre de muchas naciones–ante Elohim, en quien él creyó, que vivifica a los muertos y llama a las cosas que no existen como si existieran. Avraham creyó cuando no había esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, de acuerdo con lo que se le había dicho: "Así será tu descendencia". Su fe no se debilitó al considerar su cuerpo, ya casi muerto (pues tenía como cien años), y la matriz estéril de Sarah. Pero no dudó de la promesa de Elohim por falta de fe. Al contrario, su fe se fortaleció reconociendo que Elohim decía la verdad, plenamente convencido de que él podía cumplir lo que había prometido. Por esa razón se le contó como justicia. Pero no sólo para él se escribió que se le contó, sino también para nosotros, a quienes se nos habría de contar: a los que creemos en el que resucitó de entre los muertos a Yahshúa nuestro Adón, a quien entregaron por nuestras transgresiones y resucitaron para declararnos justos. Romaniyim 4:16-25

 

Nosotros necesitamos mostrar la misma fe, y Avraham hizo esto sin nada. Hoy en día no necesitamos tanto, porque Yahshúa ya resucitó de los muertos, ya ocurrió, ya sabemos que la muerte no tiene ningún poder. Tenemos mayor conocimiento del plan completo de Yahweh. Sabemos que Yahshua está sentado a la diestra del Padre. Conocemos  el testimonio de cientos de personas que lo vieron, después del sepulcro, después que fue resucitado. Avraham no tenía esto, él no lo podía ver hacia atrás, pero él todavía mostró fe en Yahweh. Por eso fue llamado el padre de los que creen.

 

Por la fe Avraham, cuando lo pusieron a prueba, ofreció a Yitzjak. El que había recibido las promesas ofrecía a su hijo único, de quien se había dicho: "Mediante Yitzjak continuará tu descendencia". Ivrim 11:17-18

 

Nosotros conocemos esta historia, la hemos leído muchas veces en Bereshit, miramos la perfecta analogía de Yitzjak con el Mashíaj. Yitzjak aun llevó la leña para su propio sacrificio, igual como Yahshúa llevó su estaca de ejecución. Yitzjak le dice a su padre que él veía la leña pero no veía el sacrificio, y Avraham le responde: "Yahweh proveerá", es un muy bello paralelo y encaja perfectamente.

 

Así que todo dependía de su fe. Él no hubiera levantado el cuchillo para matarlo si no hubiera creído que Yahweh da y Yahweh quita, y que Él tiene el poder de devolver. Por el contrario, Moshe no vio la analogía, no tuvo esa sumisión perfecta, en lugar de hablarle a la roca, él la golpeó, y no entró a la tierra prometida.

 

La analogía que Yahweh estaba tratando de mostrar era que la primera vez, al golpear la roca, mostraba al Mashíaj que sufre, y la segunda vez, cuando le dijo que le hablara a la roca, estaba mostrando al Mashíaj glorificado. La segunda vez con ira golpeó la roca y por eso no entró a la tierra, por la falta de fe y obediencia en la orden clara de Yahweh, que trajo una "mancha" al cuadro.

 

Nosotros debemos asegurarnos de no hacer la misma cosa.

 


Conclusión

 

...los hijos de Leví de veinte años arriba estaban bajo las órdenes de los hijos de Aharón para ministrar en la casa de Yahweh (...) Así también para los panes de la proposición, para la flor de harina para el sacrificio, para las hojuelas sin levadura, para lo preparado en sartén, para lo tostado, y para toda medida y cuenta; y para asistir cada mañana todos los días a dar gracias y tributar alabanzas a Yahweh, y así también por la tarde... Dibrey ha Yamim Alef 23:29-30

 

Aquí vemos que el sacrificio de la mañana, y el de la tarde fueron más adelante cambiados a un sacrificio de oración. Y esto nos muestra que como sacerdotes de la orden de Melki-Tsedeq no necesitamos ir a sacrificar a un animal, porque somos parte de otro sacerdocio, de un orden diferente. Pero vemos que necesitamos ser sacrificios vivos:

 

Así que, hermanos, les ruego por las misericordias de Elohim que le ofrezcan sus cuerpos como sacrificio vivo, consagrado y agradable a Yahweh, como su culto racional. Romaniyim 12:1

 

Y durante Yom Kippur es la única vez en las Escrituras que vemos el único sacrificio viviente, vemos los dos machos cabríos – uno es degollado que nos muestra al Mashíaj que muere, y el otro lo dejan vivo y lo llevan al desierto que nos muestra el Mashíaj que resucita.

 

Es un sacrificio vivo, y en la mentalidad antigua un sacrificio se trataba de matar a un animal para acercarse por medio de relación (Korbán), pero este es un sacrificio vivo y eso es lo que se nos manda ser. Sabemos que en el huerto del Edén hubo sacrificios de alabanzas, no estaban matando animales, antes de la caída.

 

Matar animales y derramar sangre no vino hasta que entró el pecado, y sabemos que Yahshúa sacrificó los primeros animales, para cubrirlos con la piel de los animales.

 

Vamos a ver nuestro sacerdocio, el lado espiritual de los sacrificios:

 

Ustedes también, como piedras vivas, están siendo edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Yahweh por medio de Yahshúa el Mashíaj. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que crea en él, no será avergonzado (...) Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anuncien las virtudes de aquel que los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. Ustedes en el tiempo pasado no eran pueblo, pero ahora son pueblo de Yahweh; no habían alcanzado misericordia, pero ahora han alcanzado misericordia. Kefá Alef 2:5-6,9-10

 

Nosotros, como sacerdotes Melki-Tsedeq, tenemos que ser sacrificios vivos. Se trata de someter nuestra carne al madero todos los días, "No sea mi voluntad, sino Tu voluntad", clavando en el madero nuestros deseos naturales, siendo sacrificios vivos para Yahweh.

 

Siervos, estén sujetos con todo respeto a sus amos, no solamente a los que son buenos y comprensivos, sino también a los severos. Porque esto es aceptable: si alguien soporta aflicción y padece injustamente por motivo de su conciencia para con Yahweh. Porque, ¿qué de notable hay si soportan cuando los abofetean por cometer pecado? Pero si lo soportan cuando hacen el bien y los afligen, esto sí es aceptable delante de Elohim. Pues para eso los llamaron, porque también el Mashíaj sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo para que sigan sus pisadas. Él no cometió pecado, ni fue hallado engaño en su boca. Cuando lo maldecían, él no respondía con maldición. Cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba al que juzga con justicia. Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero a fin de que nosotros, después de morir para los pecados, vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes están sanados. Porque eran como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al Pastor y Supervisor de sus vidas. Kefá Alef 2:18-25

 

Aquí vemos que aun nuestras pruebas son una forma de ser ofrendas y sacrificios a Yahweh. Así que cuando estemos pasando por ese bautismo de fuego de Su disciplina, agradezcámosle por eso, glorifiquémoslo por eso, porque esa es la actitud que nos hará ser hijo de Yahweh. Si no tenemos pruebas y sufrimientos en toda la vida eso no puede ocurrir, y el mundo está lleno de personas sumamente escurridizas que están todo el tiempo "evitando contiendas", según ellos, cuando en verdad están evitando la disciplina del Padre que los ayudaría a crecer. Todos nosotros a un grado u otro tenemos que pasar por el bautismo de fuego, en el cual nuestra carne es eliminada.

 

¿Y al fin y al acabo, a qué nos lleva esto, estas disciplinas, estos procesos de refinado? Si nuestras obras son falsas, arderán como paja. Si somos modernos, tendremos obras de plástico, pero si ponemos al plástico por el fuego, todo lo que queda es una basura tóxica y un olor inmundo. Pero si pasamos algo precioso por el fuego, como el oro o la plata, sale refinado, sale más fuerte, sale mejor, sale limpio de impurezas. Ese es el bautismo de fuego que muchos quieren pero siempre rechazan cuando comprenden de qué se trata. Y después estamos listo para Romaniyim 12:1-2, porque los sacrificios nos dirigen a esto:

 

Así que, hermanos, les ruego por las misericordias de Elohim que le ofrezcan sus cuerpos como sacrificio vivo, consagrado y agradable a Yahweh, como su culto racional. No se amolden a este mundo; más bien, transfórmense por la renovación de su entendimiento, de modo que puedan discernir cuál sea la voluntad de Elohim, lo bueno, lo agradable y lo íntegro. Romaniyim 12:1-2

 

Creo que sí, Él nos dio lo mejor del cielo, creo que debemos darle nuestro servicio racional, entregarle nuestra mente. Eso es lo que necesitamos, necesitamos estudiar los sacrificios físicos en Vayikra para que nos instruyan cómo entrar al sistema de sacrificios espirituales. Es por eso que luego estudiaremos acerca del orden judicial del sistema de sacrificios, porque si lo hacemos todo fuera de orden, nunca recibiremos la bendición de esto, incluyendo la correcta aplicación de la sangre del Mashíaj. Para que sea aplicada, hay cosas que necesitamos hacer primero, y tienen que ser hechas en el orden correcto.

 

¿O no saben que su cuerpo es templo del espíritu de santidad que mora en ustedes y que recibieron de Elohim, y que ustedes no son suyos? Pues los han comprado por un precio; por eso, glorifiquen a Elohim en su cuerpo. Qorintiyim Alef 6:19-20

 

Tenemos lo físico y lo espiritual. Lo espiritual es "fácil", porque es lo que deseamos, pero lo físico se mete en nuestros caminos:

 

Manténganse alerta y oren, para que no caigan en tentación. El espíritu, en verdad, está bien dispuesto; pero la carne es débil. MattiYah 26:41

 

Es por eso que tenemos que ver lo físico para vencerlo, y una vez que podamos conseguirlo, continuar en lo espiritual. Es por eso que la educación que el Padre impartió a Su Pueblo comenzó por el aspecto físico, para que aprendiéramos a reconocerlo y entendiéramos qué era lo que debíamos superar (y que sin Mashíaj no conseguiríamos, por supuesto), a fin de que el Ruaj pudiera guiarnos desde nuestro nuevo hombre. Porque Yahweh es ruaj, y por eso creó carne equilibrada, para que el alma fuera sometida al gobierno del ruaj, a fin de no ser gobernados por los deseos de la carne.

 

Como nosotros somos seres humanos y egoístas, y tenemos nuestros propios deseos egoístas, eso es lo que nos separa y nos divide, nos separa en nuestros caminos, y nos separa en la unidad del Cuerpo, y Yahweh nos hizo para ser un único Cuerpo en ejad. Para eso debemos ser totalmente dependientes de Él, e interdependientes con cada uno de nosotros, y cada miembro que no quiere aceptar eso está separado, porque hay un proverbio que lo describe:

 

"El que se separa busca sus propios deseos". Mishlei 18:1a

 

La gente que no desea estar bajo el orden judicial no quiere el sacrificio de Yahweh, porque los sacrificios se tratan todos del orden judicial.

 

Así que otra vez, las razones por las que hay sacrificios son:

 

1. Para acercarnos más a Yahweh por medio de relación.

 

2. Se trata de dar lo mejor que tenemos. El animal era bien cercano al dueño, y ellos estaban dando algo que criaron desde que nació, algo que cuidaron, y se lo dieron totalmente a Yahweh. Como dije, fue un animal físico, pero es también algo de nosotros mismos, nuestra persona, cuando le entregamos nuestra carne a ser eliminada, o nuestro Mashíaj interior a ser disfrutado.

 

3. Una vez que hacemos eso, nosotros edificamos confianza y fe en Yahweh. Cuando le damos lo mejor que tenemos, confiamos que Él proveerá para nosotros.

 

 

 

 

Basado en estudios de Don Espósito, y otros






_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario