5 de octubre de 2020

CLE03 09 - Oláh, El Holocausto 01


 

Sacrificios Y Ofrendas

 

En este mensaje comenzaremos a considerar el holocausto, el cual es Mashiaj que satisface a Elohim.

 

Es difícil entender el verdadero significado del holocausto, y reconocemos que la experiencia que hemos tenido de esta ofrenda es limitada. De hecho, muy pocos creyentes han experimentado verdaderamente el holocausto. Tal vez hayamos experimentado mucho la ofrenda por las transgresiones y la ofrenda por el pecado, y en cierta medida, la ofrenda de harina y la ofrenda de paz, pero hemos tenido poca experiencia del holocausto.

 

Los tipos más finos y detallados de Mashiaj se encuentran en el libro de Vayikra. Sin el capítulo 1 de Vayikra, no podríamos explicar ni definir a Mashiaj como holocausto. Es correcto afirmar que el oláh es el Mashiaj que satisface a Elohim, pero ¿cómo pudo Mashiaj ser tal ofrenda? Es lo que vamos a estudiar en este capítulo de Vayikra.

 

Sin embargo, antes de estudiar este capítulo quisiera que consideráramos primero Ivrim 10:5-10.

 

Por lo tanto, al entrar en el mundo, Mashíaj dice: "Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo. Ofrendas quemadas y sacrificios por el pecado no te agradaron; entonces dije: "Aquí estoy para hacer tu voluntad, oh Elohim", como en el rollo del libro está escrito de mí. Primero dice: "Sacrificios y ofrendas, ofrendas quemadas, y ofrendas por el pecado no quisiste ni te agradaron" (cosas que se ofrecen según la Torah), y luego añade: "¡Aquí estoy para hacer tu voluntad!". Él quita lo primero para establecer lo segundo. Es por esa voluntad que quedamos santificados, mediante la ofrenda del cuerpo de Yahshúa el Mashíaj, hecha una vez para siempre (...) ¡Cuánto más la sangre del Mashíaj, quien mediante el ruaj eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Elohim, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Elohim vivo! Ivrim 10:5-10; 9:14

 

 

El pasuk 5 dice: "Por lo cual, entrando en el mundo, dice: "Sacrificio y ofrenda no quisiste; pero me preparaste cuerpo". Aquí "sacrificio y ofrenda" se refiere al conjunto total de los distintos sacrificios y ofrendas.

 

Existe una diferencia entre los sacrificios y las ofrendas. Los sacrificios se ofrecen por los pecados, y las ofrendas se ofrecen en calidad de dádivas. Si sentimos que somos pecaminosos y que debemos ofrecerle algo a Elohim, esta ofrenda por el pecado, hablando con propiedad, es un sacrificio. En cambio, si le traemos algo a Elohim no por nuestro pecado, sino para tener comunión con Él, lo que traemos no es un sacrificio sino una ofrenda.

 

Ivrim 10:5 dice que Elohim no quiso sacrificios ni ofrendas; más bien, le preparó un cuerpo a Mashiaj. Esto indica que Elohim deseaba que Mashiaj remplazara todos los sacrificios y ofrendas del Tanaj.

 

El "rollo del libro" mencionado en el pasuk 7 se refiere al Tanaj. ¿A qué se refiere la voluntad mencionada en los pasukim 7, 9 y 10, y qué significan las palabras: "Vengo, oh Elohim, para hacer Tu voluntad?". Algunos maestros de las Escrituras dicen que esto significa que todo lo que el Adón Yahshua hizo y dijo se conformaba a la voluntad de Elohim. Sin embargo, esta interpretación no concuerda con el contexto. "Esa voluntad" en el pasuk 10 se refiere a la "voluntad" mencionada en los pasukim 7 y 9. En estos pasukim, la voluntad de Elohim consiste en quitar lo primero, los sacrificios animales del antiguo pacto que no contienen la esencia de la obediencia voluntaria, para establecer lo segundo, el sacrificio de Mashiaj del nuevo pacto, que se basa en la obediencia y la misericordia. Por lo tanto, aquí la voluntad de Elohim era que Mashiaj viniera a reemplazar las ofrendas y sacrificios del Tanaj, que eran parciales ya que sólo "cubrían" (es decir, escondían temporalmente) los pecados. Cuando Mashiaj vino, Elohim quería que Él quitara los sacrificios del Tanaj —los sacrificios de ovejas, cabras y novillos— y estableciera los sacrificios del B'rit Hadashá, que son el propio Mashiaj.

 

Ivrim 10:5-10 indica claramente que los sacrificios y ofrendas en el Tanaj son tipos, sombras, de Mashiaj. Mashiaj es la realidad, el cuerpo, de todos esos sacrificios y ofrendas. Y revela además que la ofrenda principal es el holocausto. Esto también se muestra en Vayikra, donde el holocausto es mencionado primero. Si debemos entender qué es el holocausto, debemos considerar Ivrim 10, que nos dice que Mashiaj —en calidad de holocausto— hizo la voluntad de Elohim. No debemos interpretar la palabra "voluntad" en este capítulo de manera común, natural o humana. Elohim deseaba que Mashiaj reemplazara todas las ofrendas y sacrificios del Tanaj. A esto se refiere la voluntad de Elohim aquí, y Mashiaj vino a cumplirla. Mashíaj debía reemplazar las sombras con Su realidad.

 

No fue nada sencillo que Mashiaj reemplazara consigo mismo las ofrendas y los sacrificios. ¿Cómo podía un hombre reemplazar todas las ofrendas y los sacrificios? Consideremos los requisitos que debía cumplir y la clase de persona que debía ser. La persona que reemplazara las ofrendas y los sacrificios tenía que ser alguien absolutamente entregado a Elohim, aun en cada cosa pequeña. Todo aquel que no vive absolutamente entregado a Elohim en todas las cosas pequeñas no es apto para cumplir la voluntad de Elohim respecto a reemplazar los viejos sacrificios y ofrendas con los nuevos, es decir, quitar lo primero y establecer lo segundo. Quitar lo primero y establecer lo segundo equivale a quitar el antiguo pacto y establecer el nuevo pacto. La voluntad de Elohim en Ivrim 10 consiste en reemplazar todos los sacrificios y ofrendas del Tanaj con los sacrificios y ofrendas del nuevo pacto, y para hacer esto, uno tenía que vivir absolutamente entregado a Elohim.

 

A menudo hemos hablado de andar en el ruaj y de poner en práctica ser un sólo ruaj con el Adón. En las cosas importantes tal vez nos resulte fácil ser un sólo ruaj con el Adón, pero no es fácil hacer esto en las cosas pequeñas. ¡Cuán fácil es que algo pequeño rompa nuestra unidad en ruaj con el Adón! Pero esto nunca le aconteció al Adón Yahshua. Cuando Él estuvo en la tierra, nunca hubo algo pequeño que le hiciera perder Su unidad con el Padre. Si esta unidad se hubiese quebrantado, entonces Él mismo habría necesitado un Mashiaj. Además, Él habría sido descalificado para ser el holocausto, porque habría necesitado que alguien fuera Su Salvador. No obstante, el Adón Yahshua vivió absolutamente entregado a Elohim y, por lo tanto, era apto para ser el holocausto. Fue algo grandioso que el Adón Yahshua hiciera la voluntad de Elohim, a saber: que fuese el holocausto para reemplazar las ofrendas y sacrificios del Tanaj, para que los hombres entendieran que, sin Mashíaj, ninguno será salvo.

 

Ninguno de nosotros es apto para ser el holocausto. Si hubiéramos sido regenerados antes de la caída, sería muy difícil que se quebrantara nuestra unidad con el Adón en nuestra vida diaria. Aunque fuimos regenerados, seguimos viviendo en la naturaleza vieja y caída. Tal vez ejercitemos nuestro ruaj para llevar una vida en la que somos uno con el Adón, pero a menudo una cosa pequeña hace que se quebrante esta unidad. ¿Qué haremos entonces? En lugar de desilusionarnos, debemos reconocer que necesitamos a Mashiaj; lo necesitamos como nuestro holocausto.

 

 

El holocausto representa a Mashiaj no principalmente como Aquel que redime al hombre del pecado, sino como Aquel que lleva una vida para Elohim y para la satisfacción de Elohim. Como ofrenda por el pecado, Mashiaj redime al hombre de su pecado, pero como holocausto, Él lleva una vida de absoluta entrega a Elohim para Su total satisfacción. Durante toda Su vida en la tierra, el Adón Yahshua siempre llevó una vida que satisfizo plenamente a Elohim. En los cuatro Evangelios Él es presentado como Aquel que era absolutamente uno con Elohim. Sus atributos divinos se expresaron en Sus virtudes humanas, y a veces Sus virtudes humanas se expresaron en Sus atributos divinos y con ellos. Cuando fue confrontado, examinado e interrogado por sus malignos y astutos opositores —los escribas, los fariseos, los saduceos y los herodianos— durante Sus últimos días en la tierra, en algunas ocasiones Sus virtudes humanas se expresaron por medio de Sus atributos divinos, y en otras ocasiones, Sus atributos divinos se expresaron en Sus virtudes humanas.

 

En la vida del Adón Yahshua no había ninguna mancha, defecto o imperfección. Él era perfecto, y llevó una vida perfecta y de absoluta entrega a Elohim. Él era completamente apto para ser el holocausto. Ya que mediante la encarnación le fue preparado un cuerpo para que fuese el verdadero holocausto (Ivrim 10:5-6), Él hizo la voluntad de Elohim (pasukim 7-9) y fue obediente hasta la muerte (Filipiyim 2:8). En el madero Él ofreció Su cuerpo a Elohim una vez para siempre (Ivrim 10:10).

 

 

Había dos tipos de holocaustos: los obligatorios y los voluntarios. Algunos de los holocaustos obligatorios debían ofrecerse en determinadas ocasiones y eran presentados por los sacerdotes para beneficio de toda la nación. Entre éstos están el holocausto diario:

 

Ahora bien, esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, regularmente. Ofrecerás un cordero en la mañana, y ofrecerás el otro cordero entre las dos tardes. Habrá dos kilos de harina selecta mezclada con un litro de aceite exprimido, y una libación de un litro de vino para un cordero; y ofrecerás el otro cordero entre las dos tardes, repitiendo con él la ofrenda de comida de la mañana con su libación –una ofrenda al fuego para aroma grato a Yahweh, una ofrenda quemada regular por las generaciones, a la entrada del Mishkán de Reunión delante de Yahweh. Porque ahí me reuniré contigo, y ahí hablaré contigo. Shemot 29:38-42

 

Diles: Estas son las ofrendas encendidas que ustedes deben presentar a Yahweh: Como ofrenda quemada regular, cada día, dos corderos de un año, sin tacha. Ofrecerán un cordero en la mañana, y el otro cordero lo ofrecerán al atardecer. Y como ofrenda de comida, habrá dos kilos de harina selecta mezclada con un litro de aceite exprimido – la ofrenda quemada regular instituida en el Monte Sinay– una ofrenda ardiente de olor grato a Yahweh. La libación con ella será de un litro con cada cordero, que se derramará en el precinto sagrado como ofrenda de bebida fermentada a Yahweh. El otro cordero lo ofrecerás al atardecer, preparando la misma ofrenda de comida y libación que por la mañana una ofrenda encendida de olor grato a Yahweh. Bamidbar 28:3-8

 

La primera lección que Elohim deseaba enseñarle a Yisrael mediante el sistema de sacrificios era que el pecado engendraba muerte. Vez tras vez esta lección fue inculcada en sus corazones. Cada mañana y cada tarde a través de todo el año, se ofrecía un cordero en favor de la nación. Día tras día el pueblo traía sus ofrendas por el pecado y sus holocaustos al santuario. En cada caso un animal era degollado y la sangre aplicada en el lugar designado. En cada ceremonia y en cada servicio estaba claramente impresa la lección: EL PECADO ENGENDRA MUERTE.

 

Esta lección es tan necesaria en nuestros tiempos como lo fuera antaño. Algunos creyentes consideran demasiado livianamente el pecado. Piensan que es un aspecto pasajero de la vida que será superado con la madurez. Otros consideran que el pecado es lamentable, pero inevitable. Todos necesitan que en forma indeleble se les grabe en la mente la lección de que el pecado engendra muerte. El B'rit Hadashá declara específicamente que "la paga del pecado es muerte" (Romaniyim 6:23), pero muchos no captan la importancia de esta declaración.

 

El tener un concepto más realista de la inseparable relación entre el pecado y la muerte ayudaría mucho a apreciar y comprender la Besorah. Para el creyente esto encierra una lección importante. Nosotros éramos los culpables; Mashíaj no lo era. La contemplación del madero en primer lugar nos debería provocar un sentimiento de culpa, luego una repulsión por el pecado, y finalmente una profunda gratitud a Elohim por la salvación que se hace posible por medio de la muerte. Mashíaj murió por mí. Yo debería haber muerto, porque yo pequé, y "la paga del pecado es la muerte". Pero Mashíaj murió por mí; fue al Calvario en mi lugar. Deberíamos visualizar exactamente la magnitud de Su sacrificio, y eso nos ayudaría a mantenernos apartados de los pecados. Si cuando sentimos el deseo de pecar en cualquier cosa lo miráramos a Él y contempláramos Su sacrificio, probablemente se nos irían las ganas de transgredir.

 

 

El holocausto sabático:

 

En el día del Shabat: dos corderos de un año sin tacha, junto con cuatro kilos de harina selecta mezclada con aceite como ofrenda de comida, y con la libación apropiada – una ofrenda quemada para cada Shabat, en adición a la ofrenda quemada regular y su libación. Bamidbar 28:9-10

 

Y los holocaustos de las fiestas de comienzo de mes, de Pésaj, Shavuot, Yom Teruaj, Yom Kippur, y Sukot (Bamidbar 28:11 a 29:39).

 

Otros holocaustos obligatorios eran de naturaleza ocasional, y eran presentados por las personas afectadas. Tales eran los holocaustos en ocasión de la consagración de un sacerdote (Shemot 29:15-18; Vayikra 8:18-21; 9:12-14), del nacimiento de un niño (Vayikra 12:6-8), de la purificación de un leproso (Vayikra 14:19-20), de la purificación ceremonial (Vayikra 15:14-15,30), y cuando se tomaba el voto del nazireato (Bamidbar 6:13-16). Todos serán estudiados a fondo en su momento.

 

Los holocaustos voluntarios podían ser presentados por una persona en cualquier momento, pero debían ceñirse siempre a los mismos reglamentos que regían los holocaustos obligatorios.

 

No hay manera de poder acercarse a Elohim sin sacrificios. El sacrificio es necesario para poder acercarse a Él y estar en su presencia, como está escrito en Shemot 23:15b; 34:20b y Devarim 16:16b:

 

"...Y nadie se presentará ante mí con las manos vacías..."

 

La ofrenda de ascensión es voluntaria y puede ser ofrecida por cualquier hombre o mujer, yisraelita o gentil.

 

 

 

El Oláh, El Sacrificio Más Antiguo

 

Esta palabra describe bien al sacrificio quemado por fuego. No se comía ninguna parte del holocausto, como ocurría con algunos otros sacrificios; todo se quemaba y ascendía a Elohim en llamas como "olor grato" (pasukim 9). No se retenía nada. Todo era entregado a Elohim. Indicaba una consagración completa.

 

Se mencionan por primera vez los holocaustos luego el diluvio, cuando Noaj "ofreció holocausto en el altar" (Bereshit 8:20). Luego se menciona en la orden dada por Elohim a Avraham de que ofreciese a su hijo "en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré" (Bereshit 22:2).

 

El libro de Iyov, quizá el más antiguo de las Escrituras, registra que el patriarca "se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos. Porque decía Iyov: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Elohim en sus corazones" (Iyov 1:5).

 

Evidentemente Iyov creía que sus holocaustos servirían para apartar la ira de Elohim, aunque sus hijos no ofreciesen sacrificios ellos mismos y quizá no se habían dado cuenta de su pecado. Como podemos ver, los holocaustos también funcionan como intercesión.

 

Los holocaustos fueron los más antiguos de todos los sacrificios, como también los más característicos y completos; reunían entre sí los elementos esenciales de todos los sacrificios. Su importancia resulta evidente al considerar que, durante siglos, fueron los únicos sacrificios realizados. Más tarde, cuando se ordenó la presentación de otros sacrificios, se declaró expresamente que no debían reemplazar al "holocausto continuo", sino que debían ofrecerse además de éste:

 

...una ofrenda quemada para cada Shabat, en adición a la ofrenda quemada regular y su libación. Bamidbar 28:10

 

Y habrá un chivo para ofrenda por el pecado –en adición a la ofrenda quemada regular, su ofrenda de comida y su libación. Bamidbar 29:16

 

Aunque el sacrificio diario, de mañana y de tarde, era obligatorio aun en el gran día de la expiación, era ofrecido por la nación, también tenía un propósito bien definido en beneficio de cada yisraelita. Cuando finalmente se hubo instalado el servicio del santuario en Yahrushalayim, Elohim mandó que en adelante todos los sacrificios debían ser llevados allá, y que los sacerdotes sólo debían oficiar en el altar. Aunque de este modo se centralizaba el culto y se lograba la uniformidad, y esto era útil, se creaban ciertos problemas para los que vivían en lugares distantes del santuario.

 

Un viaje desde Galilea hasta Yahrushalayim podía llevar varios días, especialmente si se llevaba el animal para el sacrificio. En su viaje de regreso a casa, el hombre podía pecar de nuevo, y podía necesitar hacer otro viaje al templo. Por supuesto, esto era impracticable. Para una persona, el sacrificio diario, de mañana y de tarde, ofrecía una feliz solución.

 

Los animales que debían ser usados como sacrificio diario eran comprados con dinero aportado por todo el pueblo. Todas las mañanas se ofrecía en el altar del holocausto un cordero en favor de toda la nación, y a la tarde se repetía el mismo servicio. Este holocausto proporcionaba expiación temporaria y provisoria para la nación, hasta tanto el pecador pudiese comparecer, llevando su propio sacrificio. Normalmente esto sucedía en alguna de las tres fiestas anuales, o en todas, si fuera el caso.

 

Estos sacrificios nacionales tenían el mismo propósito en beneficio de la nación que los sacrificios ofrecidos por Iyov a favor de sus hijos. Iyov no sabía si sus hijos habían pecado. Pero existía la posibilidad de que así lo hubieran hecho. Por lo tanto, a fin de "cubrirlos" hasta que hicieran sus propios sacrificios, Iyov actuaba en lugar de ellos, como sacerdote intermediario.

 

De la misma manera, el holocausto diario, ofrecido por la nación, protegía a Yisrael hasta que cada uno pudiese traer su ofrenda individual.

 

Los holocaustos diarios eran quemados a fuego lento, para que un sacrificio durara hasta que fuese colocado el siguiente:

 

Ordena a Aharón y a sus hijos de esta manera: Esta es la ley de la ofrenda quemada: La ofrenda quemada misma permanecerá donde se queme sobre el altar toda la noche hasta la mañana, mientras el fuego del altar sigue ardiendo en ella. Vayikra 6:9

 

El sacrificio vespertino duraba hasta la mañana, y el sacrificio matutino duraba hasta la tarde. De este modo, siempre había una víctima sobre el altar para proporcionar expiación provisoria y temporaria para Yisrael. Cuando un hombre pecaba, aunque no pudiese comparecer inmediatamente en el santuario, o aun por semanas y meses, sabía que había un sacrificio sobre el altar que se consumía en su favor, y que él estaba "protegido" hasta que pudiese presentar su propia ofrenda y confirmar su arrepentimiento. A través de estos sacrificios renovados permanentemente, Yahweh "simuló", pintó el cuadro, del sacrificio perfecto y eterno de Mashíaj, y dio también una cobertura total (aunque parcial) para todos los que nunca escucharían hablar de Yahshua.

 

Esta misericordiosa medida hecha en favor de los pecadores de antaño constituye una gran esperanza para el pecador de hoy. Hay veces cuando pecamos pero no nos damos cuenta de eso hasta más tarde, y por lo tanto no hacemos una confesión inmediata. Qué consuelo es saber que Mashíaj está siempre listo a "cubrirnos" con el manto de su justicia hasta que nos percatemos de nuestra condición, hasta que el Ruaj nos muestre; saber que Yahshua nunca nos deja ni nos abandona; que aun antes de que nos acerquemos a Él, ya ha hecho la provisión necesaria para que seamos salvos.

 

Sin embargo, nadie debiera aprovecharse indebidamente de este beneficio y demorar la confesión. Aunque los holocaustos mencionados en Vayikra 1 son todos voluntarios y personales, el ritual a seguirse debía ser preciso y estricto. De esta manera se enseñaba a los yisraelitas la obediencia y sumisión implícitas. Elohim puede perdonar, y Elohim perdonará, pero debe haber adhesión absoluta a las instrucciones divinas. Por supuesto, esto no puede limitarse a obediencia externa de rituales y nada más, pero sí era sólo eso para los yisraelitas. Ellos no vivieron la época de la gracia derramada del Ruaj, pero nosotros hoy no tenemos excusa. Los yisraelitas no tenían la capacidad interna de guardar la ley en su interior, porque sólo tenían corazones de piedra, una obediencia externa. Tal vez el deseo, pero nunca la capacidad. Como estaban en la carne, por eso muchos se desviaron en su frustración y levantaron reglas que podían cumplir por sí mismos, y que, a sus ojos, los santificaban, y así se sentían "justos".

 

No crean que los creyentes del B'rit Hadashá han sido mejores, porque han hecho exactamente lo mismo, levantándose ídolos paganos y rituales propios, aunque menos volcados a las obras y más a un misticismo que los hace sentirse "espirituales". En ambos casos, las tentativas han sido levantadas en el viejo hombre de carne, y nada que no esté en el nuevo hombre puede satisfacer a Yahweh. Él trabajó duramente para proporcionarnos la salida perfecta, y hasta sacrificó a Su Hijo, y muchos no ven que levantan obras de sus manos. Simplemente no todos ven cuando lo hacen. Es muy necesario que nos preguntemos constantemente "¿Seré yo, Adón?", en cada día y en cada acción que realizamos, porque muchas veces nos colocamos a nosotros mismos por encima de Él.

 

El que desea acercarse a Él, debe hacerlo como Él manda. El único culto aceptable ante Elohim es aquel que está de acuerdo con Su voluntad; no el que nos parezca mejor y más efectivo, no el que nosotros pensemos que sea más adecuado a la ocasión, no el que pareciera traer los resultados más rápidos o mayor cantidad de dinero, sino sólo el culto que Yahweh aprueba y sobre el cual puede derramar Su bendición.

 

 

El Oláh, La Puerta De Entrada Al Corazón De Elohim

 

Cuando estuve estudiando este tema me di cuenta de que hay un orden, como decimos que con todo hay orden judicial, y de la misma manera hay un orden judicial para el sistema de sacrificios, y si miramos el orden judicial con el sistema de sacrificio, lógicamente uno pensaría, como los días de las fiestas ¿qué es lo primero que hay?

 

Lo primero es Pésaj, como siempre decimos, si no hay Pésaj no puede haber una fiesta de Primeros Frutos, si no hay Primeros Frutos no hay Shavuot, si no hay Shavuot no se podría dar el Ruaj haKodesh, si no se da el Ruaj haKodesh el Mashíaj no puede regresar, y no puede haber Sukot, y no vendría el Reino, no podríamos ver un Gran Trono Blanco y un juicio.

 

Lo primero que hay es la Ofrenda Quemada (o holocausto, OLÁH), después la Ofrenda de Grano, Ofrenda de Harina u Ofrenda Vegetal (MINJÁ), después la Ofrenda de Paz (SHELAMIM), y es solamente después de estas ofrendas que podemos ofrecer la Ofrenda de Culpa (ASHÁM) y la Ofrenda de Pecado (JATÁT) que es la última parte, pero hay una muy buena razón por esto.

 

Esto establece el punto de que sin la ofrenda quemada (Oláh) no puede haber otras ofrendas, y precisamente por ese motivo, antes de que hubiera un orden levítico, solamente se ofrecían las ofrendas quemadas, es decir, holocaustos. Ese fue el único tipo de ofrenda que hubo en antes del orden levítico.

 

La mayor razón por la ofrenda quemada es para aceptación, para ser aceptado, es por eso que tiene que ser ofrecida primero, porque de qué serviría presentar la ofrenda de pecado y la ofrenda de culpa, si Yahweh no nos acepta en primer lugar, si ni siquiera nos recibe. No tendría ningún significado ni utilidad. Así que es lo primero que viene aun antes de la ofrenda de pecado, inclusive en el mismo día de Yom Kippur o cualquier otra fiesta. También por esto el altar de bronce es llamado Altar del holocausto.

 

Así que lo que esto muestra, como vamos a ver, es que se trata de una ofrenda completamente entregada. Lo primero que se hace cuando nos acercamos a Yahweh, es entregarnos plenamente a Él, NO EN NUESTRO VIEJO HOMBRE SINO EN EL NUEVO HOMBRE. Las otras ofrendas son importantes, la ofrenda de grano y la ofrenda de paz. Pero antes que vengamos a su sacrificio, hay un orden judicial, y lo primero que hay es una sumisión, o entregarse completamente. ¡Sin una entrega completa de la ofrenda Oláh olvidémonos de todo, la puerta está cerrada, no hay donde ir!

 

Y creo que eso es parte del problema hoy en día cuando vemos a al mundo cristiano, todos ellos quieren llegar a esa ofrenda de pecado y la ofrenda de culpa, pero ellos no quieren hacer nada, quieren hacerlo automáticamente, y esto no es un derecho automático. Tenemos que seguir el orden, y la primera ofrenda es la ofrenda quemada. Miremos algunas escrituras de ofrendas quemadas, vamos al libro de Bereshit. Porque quiero mostrarles cuántas ofrendas fueron ofrendas quemadas. Vamos a Bereshit 8, el tiempo cuando Nóaj salió del arca:

 

Y edificó Nóaj un altar a Yahweh, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció ofrendas quemadas (OLÁH) en el altar. Bereshit 8:20

 

Esta fue la primera cosa que Nóaj hizo, ¿Por qué? Porque Yahweh acababa de destruir al mundo por la corrupción del mismo. Y la primera cosa que él quiere hacer es una ofrenda quemada (holocausto) PARA MOSTRAR QUE ÉL ESTABA ENTREGADO A ELOHIM. ¡Al salir del arca lo primero que hace es rendirse a Elohim!

 

En Bereshit lo vemos cuando Avraham iba a sacrificar a Yitzjak, vemos que no fue una ofrenda de pecado:

 

Y dijo: "Toma a tu hijo único, a Yitzjak, a quien amas, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí como ofrenda quemada (OLÁH) en uno de los montes que te mostraré". Bereshit 22:2

 

Vemos que no lo estaba ofreciendo como una ofrenda de paz, sino como ofrenda quemada, ¿Por qué? PORQUE ESTO MUESTRA CÓMO AVRAHAM SE ESTABA ENTREGANDO A ÉL.

 

El énfasis que vemos aquí es que no fue un sacrificio de pecado, lo que vemos es que Avraham se entregó a Yahweh, él creyó en Yahweh, y eso es lo que la fe es, la palabra rendir y la palabra fe van juntas, porqué él creyó en Elohim y se le fue contado por justicia. Y esto está mostrando que cuando él estaba ofreciendo a Yitzjak como ofrenda quemada, él se estaba entregando a Yahweh.

 

Aun en el día de Yom Kippur, tenían que ofrecer una ofrenda quemada antes de ofrecer las dos cabras.

 

Vamos a Shemot para ver el sacrifico que se hacía diariamente, el sacrificio diario también era una ofrenda quemada:

 

Y quemarás todo el carnero sobre el altar; es ofrenda quemada de olor grato para Yahweh, es ofrenda por fuego para Yahweh. Shemot 29:18

 

Y cuando regresamos a la ofrenda quemada en Vayikra 1, vamos a ver la misma cosa, es un olor o aroma grato. Así que cuando nos rendimos a Yahweh, cuando nos acercamos sin condiciones, cuando no tenemos que comprobar que Él está ahí, cuando dejamos de lado todos nuestros razonamientos fallos y nuestras tentativas de justificación, cuando no tenemos todas estas cosas en nuestra mente y sencillamente sabemos que Él existe, nos entregamos a Él completamente, y las Escrituras dicen que eso es un aroma grato a Yahweh, un olor dulce para Él.

 

Tomarás luego el otro carnero, y Aharón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero. Shemot 29:19

 

Y como ya sabemos, la imposición de manos es para transferir de lo terrenal a lo celestial.

 

Ahora bien, esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, regularmente. Ofrecerás un cordero en la mañana, y ofrecerás el otro cordero entre las dos tardes. Habrá dos kilos de harina selecta mezclada con un litro de aceite exprimido, y una libación de un litro de vino para un cordero; y ofrecerás el otro cordero entre las dos tardes, repitiendo con él la ofrenda de comida de la mañana con su libación –una ofrenda al fuego para aroma grato a Yahweh, una ofrenda quemada regular por las generaciones, a la entrada del Ojel Moed delante de Yahweh. Porque ahí me reuniré contigo, y ahí hablaré contigo... Shemot 29:38-42

 

Esto se hace todos los días, ¿y qué nos muestra? QUE LA PRIMERA COSA QUE HACEMOS DIARIAMENTE ES RENDIRNOS, LA PRIMERA COSA EN NUESTRAS VIDAS ES QUE TENEMOS QUE ENTREGAR NUESTRAS VIDAS A YAHWEH COMPLETAMENTE, y es de ahí que viene la aceptación, no hay condición, no estamos negociando con Yahweh.

 

Ciertamente Él no nos debe nada, y nos ha dado todo, y nosotros somos los debedores:

 

Y ahora, Yisrael, ¿qué es lo que pide de ti Yahweh tu Elohim? Solamente esto: que temas a Yahweh tu Elohim, que camines solamente en sus sendas, que lo ames, y que le sirvas a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y tu ser, que guardes los mandamientos de Yahweh y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad. Devarim 10:12-13

 

Nosotros le debemos a Él, Él no nos debe nada. Así que esto tiene que ver con la actitud, y ese es todo el punto con la ofrenda quemada, es para aceptación. Muestra que viene del corazón, viene de nuestra actitud, es lo primero que se hace, mostrando que estamos a los pies de Yahweh, que estamos poniéndolo todo en el altar.

 

Entonces, el sacrificio diario es un Oláh, una ofrenda quemada, leamos entonces:

 

Y él confirmará el pacto con muchos por una semana; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. Daniyel 9:27

 

¿Qué es lo que el anti-Mashíaj quita? Está quitando la ofrenda quemada, que es el rendimiento completo hacia Yahweh, es una fe completa, una creencia sin condición. ¿Y cómo hará él esto? Por medio de traer dudas y distracciones, otras opciones más agradables a la carne.

 

Pero mientras nosotros comencemos con la ofrenda quemada, estas cosas nunca nos afectarán, porque cuando hacemos esto estamos mostrando nuestra lealtad a Yahweh, y eso es lo que Él quiere más que cualquier otra cosa, simplemente quiere que nos rindamos a Él, y una vez que nos rendimos todo lo demás es fácil desde ese punto. Esto es lo que también Daniyel hacía:

 

Cuando Daniyel supo que el documento estaba firmado, entró en su casa, y con las ventanas de su habitación abiertas hacia Yahrushalayim se hincaba de rodillas tres veces al día. Y oraba y daba gracias a su Elahá, como lo solía hacer antes. Daniyel 6:10

 

HaSatán sabe bien que nuestra lucha se establece contra sus huestes cuando nos sometemos al Padre y levantamos alabanzas a Su Nombre, por eso el hombre de iniquidad lo primero que eliminará será esta ofrenda, que es la que permite a cualquiera de sus hijos ponerse en contacto con el Padre.

 

Preciosa es a los ojos de Yahweh la muerte de sus santos. Oh Yahweh, ciertamente yo soy tu siervo, siervo tuyo soy, hijo de tu sierva; Tú has roto los lazos que me ataban. Te ofreceré sacrificio de alabanza, E invocaré el nombre de Yahweh. Mizmor 116:15-17

 

Sabemos que este Mizmor está relacionado con Yahshúa, y que Yahweh estaba agradado con eso, porque Yahshúa murió por los pecados de la humanidad.

 

Pero si miramos esto a la luz de Vayikra, esa "muerte de sus santos" no está únicamente refiriéndose a la muerte física, creo que Él está hablando de la muerte espiritual, de la rendición y sumisión, de nuestra ofrenda quemada, cuando entregamos nuestras vidas y le rendimos a Él nuestra carne, y todo es completamente quemado en el altar, entonces es algo precioso a Sus ojos, para Él es una dulce fragancia, porque lo único que queda es nuestro dulce Mashíaj.

 

Es como Él menciona de nuestras oraciones en Hitgalut 5 y 8, que suben como un dulce incienso en el altar. Así que es algo bello para Él cuando hacemos esto, es una completa entrega.

 

Si su ofrenda para ofrenda quemada fuere del rebaño, de las ovejas o de las cabras, macho sin defecto lo ofrecerá. Vayikra 1:10

 

No podemos llevarle a Él las cosas manchadas de nuestras vidas, le llevamos lo mejor, y como sabemos, lo mejor es el Mashíaj que vamos experimentando.

 

De la misma manera que Yahshúa sacrificó Su cuerpo físico, nosotros debemos sacrificar nuestros cuerpos físicos como sacrificio vivo, eso es parte de la ofrenda quemada. Esto no es físico sino carnal, se refiere a nuestras pasiones carnales, a nuestro viejo hombre, donde se encuentra la raíz de pecado. Esto es algo donde nosotros mismos en lo natural, nuestra resistencia, nuestra naturaleza pecaminosa, nuestra rebeldía, todo tiene que ser completamente quemado. Sin eso, Él no seguirá al próximo paso, sin la ofrenda quemada no podemos llegar a la ofrenda de grano (o ofrenda de comida), y por supuesto que sin esto usted tampoco puede llegar a la ofrenda de paz, o la ofrenda por el pecado.

 

 




_________________________________________________________________________

¿Están preparados espiritualmente? ¿Están listas sus familias? ¿Están protegiendo adecuadamente a sus seres queridos? Esta es la razón de este ministerio, hacerles comprender los peligros inminentes y ayudarlos a salir de los paganismos QUE NO ESTÁN EN LAS ESCRITURAS, salir de todas esas cosas que "nunca se pasaron por la mente de Yahweh pedirlas", para volvernos a Su Servicio y también para crear estrategias para advertir y proteger a nuestros seres queridos. Vuelvan a las raíces (NO ES SER JUDAIZANTE, el judaísmo es una religión humana más y no es ninguna "raíz", sino una rama más). Una vez que estén bien capacitados, ustedes también podrán usar su conocimiento como una forma de abrir la puerta a la discusión con una persona que aún no conoce el Plan de Yahweh, que es mucho más rico y amplio que únicamente la salvación. Estos tiempos difíciles en los que vivimos son también tiempos en los que podemos anunciar las Buenas Nuevas de la Reconciliación a muchas personas.


Si han recibido a Yahshua ha Mashiaj como su Salvador personal, pero viven una vida espiritual tibia, necesitan pedir perdón y renovar sus compromisos DE MANERA REAL Y CONCRETA. Inmediatamente Él los perdonará y llenará sus corazones con el gozo del Ruaj de Elohim. A continuación, deben unirse al Cuerpo, comenzar una vida diaria de unidad con la congregación, con oración y estudio de las Escrituras.

 

Si nunca han depositado su confianza en Yahshua ha Mashiaj como su Salvador, pero están comprendiendo que Él es real y que el fin de los tiempos está cerca, y desean recibir el regalo gratuito de la vida eterna, pueden hacerlo ahora, en la privacidad de su hogar. Pueden entrar en contacto enviando mensaje por los siguientes medios, si desean apoyo para dar este gran paso (AQUÍ - AQUÍ), simplemente colocando el mensaje "Necesito apoyo para recibir a Yahshua como mi Salvador". Entraremos en contacto y los ayudaremos de manera privada.

 

Después de confiar en Yahshua ha Mashiaj como su Salvador, nacerán de nuevo espiritualmente y tendrán la seguridad de la vida eterna, que no, no es en el cielo, sino que será en la nueva tierra, al final del milenio, según está escrito. El ser humano fue creado para dominar la tierra en representación de Yahweh (no por su propia cuenta), y el Plan de Yahweh está enfocado en recuperar todo lo que fue perdido, incluidos sus objetivos iniciales. Luego de ser salvos, comienza EL VERDADERO CAMINO DEL CREYENTE, el camino de la santificación, en el cual vamos avanzando en el crecimiento personal y la edificación corporativa (el Cuerpo de Yahshua, la Novia), a fin de estar preparados en Su venida y recibir la gracia de la primera resurrección, convirtiéndonos en verdaderos reyes, sacerdotes y soldados de Yahweh de hecho, no de mera palabra, avanzando de victoria en victoria y no de fracaso en fracaso.

 

Así que pueden estar seguros de que el Reino del Anticristo no los tocará espiritualmente. Esperamos que este ministerio sea una bendición en su vida. Nuestro propósito es educar y advertir a la gente, para que vean el Nuevo Orden Mundial venidero, el Reino del Anticristo, en las noticias diarias y en la vida cotidiana que siempre hemos llamado "normal" pero que pertenece al Reino de las Tinieblas.




_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario