12 de noviembre de 2020

CLE03 20 - Las Ofrendas Expiatorias

 

Las Ofrendas Expiatorias

 

Aun cuando no vamos a comenzar a tratar de lleno con la ofrenda por las transgresiones (Korbán Ashám), necesitamos saber que el capítulo 4, que menciona el Korbán Jatát, y el capítulo 5, con el Korbán Ashám, están ligados el uno al otro, ya que, juntos, definen un nuevo aspecto del sacrificio completo de Yahshua: ambos son llamados, en conjunto, "sacrificios expiatorios", porque ambos están diseñados para expiar los pecados. Además, están también ligados con el comienzo del capítulo 6, del 1 al 8, que en verdad son continuación directa del capítulo 5, y viene justo antes de que comiencen las Leyes de las Ofrendas. Vamos a estudiar la sutil diferencia entre estas dos ofrendas, desde la perspectiva de las Escrituras, más allá de las interpretaciones humanas.

 

La palabra traducida mayormente como "pecado" es JATÁT (H2403), que deriva de la raíz JATÁ (H2398), que significa literalmente "errar". El pecado es un erro, es DESVIARSE DE LA LÍNEA DE YAHWEH. Y la palabra hebrea para "culpa" (o transgresión) es ASHÁM (H817), que significa "culpa", derivada de la raíz Ashám (H816). En hebreo, la palabra AVÓN (H5771) se traduce también como "pecado", aunque mejor como "iniquidad"; proviene de la raíz AVÁ (H5753), que significa literalmente retorcer, torcer, y figuradamente cometer iniquidad, hacer lo malo, pecar.

 

O sea, cuando pecamos "erramos el blanco", eso produce culpa, nos hace culpables. Y los pecados pueden ser intencionales o no. A pesar de que ambos producen el estado caído de pecado, y nos hacen culpables, lo hacen en diferente medida. Los sacrificios de Vayikra proporcionan cobertura para esos pecados (esa cobertura es el equivalente a lo que conocemos como expiación), siempre que hayan sido pecados involuntarios, es decir, pecados cometidos por error.

 

Vamos a ver que Yahweh nunca disponibiliza en su Sistema de Sacrificios una salida para el pecado intencional (y del que no se arrepiente), pero sí para los pecados cometidos por JATÁT (pecados cometidos por error, mala comprensión, y siempre desde que haya arrepentimiento). Esta diferencia es sumamente importante, porque lo que aquí vemos es el "pecado imperdonable" del que hablaba Yahshua y que también permanece activo "bajo la gracia": es la blasfemia contra el Ruaj haKodesh, es decir, NEGARSE A ARREPENTIRSE y negarse a aceptar la salvación dispuesta por el Padre en el Hijo. Es necesario ante todo el arrepentimiento de haber cometido una falta para poder recibir la cobertura. Ciertamente no puede perdonarse al que no se arrepiente, porque ni siquiera se acercará con la ofrenda correcta. Por eso las Escrituras aseguran muchas veces que los hombres oran mucho, ayunan, hacen sacrificios y ofrendas Y YAHWEH NO LOS RECIBE, porque están haciendo "rituales de propiciación", cuando Él quiere que se arrepientan de sus pecados en primer lugar:

 

Han sembrado mucho y han recogido poco; comen sin quedar satisfechos; beben sin saciarse; se visten, pero ninguno se calienta; y el que gana algo lo gana para bolsillo roto. Haggai 1:6

 

Dile a todo el pueblo del país y a los sacerdotes: Cuando ustedes ayunaban y lamentaban en el quinto y en el séptimo mes todos estos setenta años, ¿ayunaban para mi beneficio? ZejarYah 7:5

 

Cuando ayunen, yo no escucharé su clamor; y cuando presenten ofrendas quemadas y ofrendas de comida, no las aceptaré. Los exterminaré con guerra, con hambre y con enfermedad. YirmeYah 14:12

 

Piden, y no reciben; porque piden mal, para gastarlo en sus placeres. Yaakov 4:3

 

Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Elohim más que holocaustos. Hoshea 6:6

 

Ésta es la eterna rebeldía del ser humano, que asegura saber cómo "servir" a Elohim... a su propia manera, y es siempre rechazado en su soberbia.

 

Entonces, aunque Jatát no significa "ofrenda por el pecado" (que es la expresión Korbán Jatát), muchas veces se nombra a la ofrenda misma simplemente llamándola Jatát, por implicación. Es decir, Jatát puede indicar tanto el pecado como la ofrenda de pecado, PORQUE YAHWEH NO LOS DIFERENCIA. Nosotros creemos que la ofrenda es un animal sacrificado, pero desde que le son impuestas las manos, ese animal se convierte en pecado. Esto es exactamente lo que sucedió con Yahshua cuando "fue hecho pecado". A los ojos del Padre, ya no era Su Hijo, era pecado.

 

Este pecado, o error por desviación (salirse del blanco) es algo que le es mostrado a la persona y del cual ella se arrepiente. En todo el Sistema de Yahweh, tanto si lo llaman "de la Ley" como si lo llaman "de la gracia", NO EXISTE PERDÓN PARA QUIEN NO LO PIDE. Este es el punto más fuerte que muchos contornean, ayer y hoy, porque la gracia de Yahshua, como la llaman (que es la gracia del mismo Padre del Tanaj, mal que les pese), SIGUE SIN PERDONAR A LOS REBELDES. Es necesario arrepentirse para recibir el perdón, y si hay arrepentimiento, ciertamente la persona se humillará para presentar el ritual correcto, el sacrificio de su carne siendo entregada, Y DEJARÁ DE COMETER LO QUE SEA QUE LO LLEVÓ A ESA SITUACIÓN.

 

También tenemos la palabra ASHÁM (H817), que significa "culpa", derivada de la raíz ASHÁM (H816). El problema es que en los capítulos 4 al 6 vamos a encontrar, según las traducciones, que estas palabras se cruzan y se mezclan, y que ambas a veces son traducidas como "pecado" o como "culpa" alternadamente, sin respetar los originales. Yo no voy a entrar en discusiones lingüísticas, pero a lo largo de nuestros estudios vamos a hacer nuestra propia traducción respetando los originales de esas palabras muy específicamente, sobre todo en los casos que nos ocupan. Es muy importante para que podamos ver la interrelación existente entre estas dos ofrendas de expiación, cosa que estudiaremos en breve.

 

Entonces, ante la situación de una persona haber "errado al blanco" (pecado), debía VOLVER A ALINEARSE, es decir, "acertar al blanco", volviendo al camino del Padre, porque se había desviado "a derecha o a izquierda".

 

En hebreo, existen varias palabras para arrepentimiento; una es NAJÁM (H5162), que significa "respirar fuertemente", e implica un lamentarse que figura el arrepentimiento. Esta palabra describe la posición de la persona en el sentido de su situación. Sin embargo, en hebreo tenemos otra expresión, TESHUVÁ, derivada de la raíz primaria SHUV (H7725), aunque como tal no aparece en las Escrituras. Shuv significa volver, regresar, por lo que Teshuvá no implica exactamente arrepentimiento, sino regresar (al Padre, por supuesto). Es la situación de una persona que debe dar un giro de 180° y regresar a su fuente, que para todos nosotros es Elohim.

 

El proceso de Teshuvá involucra los pasos siguientes:

 

Paso 1- Arrepentimiento. Darse cuenta de la medida del daño que se ha hecho y lamentarlo sinceramente.

Paso 2- Cesación. Parar inmediatamente la acción perjudicial.

Paso 3- Confesión. Articular el error y pedir perdón, tanto a la persona dañada (si la hay) como al Padre.

Paso 4- Restauración. Si ha habido daño a terceros, es necesario repararlo según está prescrito en la Torah.

Paso 5- Reconciliación. La reconciliación puede o no darse con el tercero damnificado, pero ciertamente debe ser restaurada la relación con Elohim, "regresando" a Él por medio de todos los pasos juntos.

Paso 6- Resolución. Hacer un firme compromiso de no repetirlo en el futuro.

 

Antiguamente, estos pasos se daban arrepintiéndose del acto cometido ("darse cuenta"), lo cual debía llevar a parar de cometer lo que fuere y confesar el daño cometido. Luego debía ir al templo y llevar su sacrificio por la culpa y por el pecado, y otras ofrendas si lo deseaba (una ofrenda de paz, por ejemplo) para reconciliarse con el Padre y ser restaurado a su posición de "pureza espiritual". Finalmente, la persona debía comprometerse internamente a dejar de cometer ese pecado.

 

 

Yahweh habló a Mosheh, diciendo: "Háblale así al pueblo yisraelita...". Vayikra 4:1-2a

 

El pasuk 1 comienza haciendo claro que lo que está a punto de suceder era todavía una orden de Yahweh para Moshe; esto no era una proclamación por parte de la persona en autoridad, sino que era el propio Elohim hablando. Y el pasuk 2 nos dice que el Jatát tiene que ver con la purificación del creyente de los pecados SIN INTENCIÓN:

 

Cuando alguien incurra en culpa INADVERTIDAMENTE con relación a cualquiera de los mandamientos de Yahweh en cuanto a cosas que no deben hacerse, y hace una de ellas... Vayikra 4:2b

 

Ahora bien, acabamos de mencionar los principios y patrones que estaban siendo establecidos en los primeros tres sacrificios de Vayikra, y cómo estos continúan vivos en el resto de las Escrituras, hasta el ministerio y propósito de Mashiaj. El Jatát, el cuarto sacrificio, trae a la luz otro aspecto de la naturaleza del pecado en el hombre, su efecto en él, y el ataque a la santidad de Elohim que provoca.

 

El problema principal con el pecado es que puede destruir la relación entre el hombre y Elohim, porque NOS SACA DE LA "LÍNEA", nos desalinea con el Padre, nos deja sin "shalom". El pecado presenta el peligro más grande a la relación de pacto que Elohim creó para que el hombre pudiera vivir en paz, en shalom, con Él. La shalom a la cual nos referimos aquí no es esa "paz" superficial que conocemos como "estar tranquilos", como cuando el bebé deja de llorar y se duerme y decimos "finalmente tengo paz". Mashíaj dijo que era otra cosa diferente:

 

"La paz les dejo, mi paz les doy. Yo no se la doy como el mundo la da. No se turbe su corazón, ni tenga miedo". Yahanan 14:27

 

La shalom que Mashíaj nos da no es una sensación o sentimiento de relajación, sino UNA POSICIÓN ALINEADA CON EL PADRE. Estamos perfectamente ordenados con Él, ni desviados a derecha ni desviados a izquierda, entonces tenemos esa posición de perfección, que trae la shalom de Yahweh, la certeza de estar en la postura correcta. Esto no es una cuestión de relajación en fe, sino de posicionamiento en emunah, que es una certeza.

 

El pecado trae consigo consecuencias que muchas veces son involuntarias, imprevistas, y a veces no tienen ninguna solución, como en el caso de un accidente, por ejemplo. Pero la peor de las consecuencias para el hombre es que el pecado precipita la "ira" de Elohim. Muchos creyentes dicen algo como esto, "Yo no creo en la furia de Elohim", o bien: "Yo no quiero escuchar sobre la furia de Elohim". En verdad, acerca de este punto tenemos que recolocar también las cosas en su lugar, como acabamos de hacer con el concepto de shalom. Hemos visto que esa "paz" deviene de estar en acuerdo (estar alineados) con Yahweh; es decir, seguir sus preceptos. Eso nos trae shalom, que también es llamado en las Escrituras de BENDICIÓN. Y SÓLO PODEMOS RECIBIR LAS BENDICIONES DEL PADRE CUANDO NOS COLOCAMOS EN EL LUGAR POR ÉL DETERMINADO PARA LAS BENDICIONES:

 

Todas estas bendiciones vendrán sobre ti y se realizarán, si le haces caso a la palabra de Yahweh tu Elohim... Devarim 28:2

 

Obtener las bendiciones, como podemos ver, no se trata de esforzarse en "ser bueno", "portarse bien" y ni siquiera en "guardar mandamientos" sin tener el corazón dispuesto, sólo por obligación. Se trata simplemente de estar alineados con Él en naturaleza, en no desear sino lo que Él desea y aborrecer lo que Él aborrece. Ya lo contrario, es decir, salirnos de ese alineamiento con Él, implica, obviamente, la MALDICIÓN:

 

Pero si no obedeces a Yahweh tu Elohim para observar fielmente todos sus mandamientos y leyes que yo te ordeno hoy, todas estas maldiciones vendrán sobre ti y se realizarán... Devarim 28:15

 

A esto nosotros lo llamamos castigo, pero el Padre lo llama CONSECUENCIA. Si meto la mano en el fuego me quemaré, si la meto en agua me mojaré. No hay castigo alguno en estos hechos, hay simples consecuencias directas a determinadas acciones. Pero si me quemo, probablemente sentiré mucho dolor, y entonces estableceré una relación negativa entre la causa y el efecto, pero como nuestra carne nunca se acusa a sí misma, diremos que "Yahweh se enoja", tiene furia, ira etc., trasladando a Él nuestros sentimientos y comportamientos humanos defectuosos. La "ira" de Yahweh no tiene nada que ver con un enojo o rabia humano, sino con el hecho de que LA PERFECCIÓN DESTRUYE TODA IMPERFECCIÓN. Si hubiera imperfección, la perfección desaparecería, por eso Yahweh es "fuego consumidor"... de todo pecado e imperfección, no de las cosas alineadas con Él, es decir, las cosas que reflejan Su perfección.

 

Entonces, tenemos en las Escrituras un lenguaje como el que usaría un padre con sus hijos pequeños, para advertirles de no hacer ciertas cosas, o de hacer otras. Un lenguaje que ellos puedan comprender, que les dice lo que deben hacer o no para no "enojar" a su padre. Sin embargo, hasta los padres humanos utilizan el mismo lenguaje tanto para establecer reglas de comportamiento como para evitar que sus hijos corran peligros. Así, el padre puede asegurar que un determinado comportamiento negativo lo "enojará", pero también que si llega a tocar un enchufe él se "enojará" también. Usa este lenguaje porque el niño no tiene la capacidad de comprender la diferencia. Así también con nuestro Padre, quien sabe que a nuestra carne, TODO LO QUE TRATE DE SU ELIMINACIÓN Y SOMETIMIENTO AL MADERO LA COLOCA EN OPOSICIÓN DIRECTA A ÉL.

 

En este sentido, y porque la humanidad continúa siendo infantil por más que insista en jugar al adulto (y porque insiste es que destruye todo lo que toca), también ha sido prácticamente imposible para el hombre ver que no se trata de que tenemos un "dios malo" en el Tanaj y un "dios bueno" en el B'rit Hadashá. Han conseguido ver la diferencia entre ambos, pero por no conocer a Su Creador han determinado que se trata de dos personas diferentes... cuando lo que estamos viendo es el mayor problema humano, que en su incapacidad no consigue equilibrar JUSTICIA CON MISERICORDIA. Yahweh expuso al hombre estos dos aspectos primordiales de Su Persona, para que el hombre comprendiera que Él, siendo perfecto, no puede aplicar la misericordia de Su perdón simplemente transgrediendo su justicia, por "decreto" divino. No que no tenga el poder y la soberanía, sino que ÉL MISMO ES LA JUSTICIA. Faltar a ella arbitrariamente, aún cuando Su amor desee dar el perdón, SIMPLEMENTE LO DESTRUIRÍA. En el momento en que Él ejerciera Su poder arbitrariamente, sólo porque lo tiene, se destruiría a sí mismo. Qué diferente el pensamiento del Padre al de nosotros Sus hijos, que nos movemos siempre tambaleantes entre nuestros deseos y justificativas.

 

Esta falta de comprensión ha llevado a muchos a no desear creer en "un Elohim que castiga" (a sus ojos), cuando en verdad lo que están negando es a asumir las consecuencias de sus propios actos, algo que no le permitirían ni siquiera a sus propios hijos. El hombre es desequilibrado, y por eso no consigue ser al mismo tiempo misericordioso y justo... y en su pequeñez disminuye al Eterno, poniéndolo a su propio nivel. Pero comprender esto, al contrario de lo que muchos creen (que es necesario "asustar" a la gente y utilizar tácticas de miedo para que "obedezcan" o "se porten bien"), cuando el hombre descubre que su Padre es tan amoroso que no será jamás injusto (lo que lo vuelve absolutamente CONFIABLE) pero que tampoco permitirá que nadie nos arrebate de Su mano, comienza a vislumbrar el verdadero carácter del Padre de Yahshua, un carácter que Él trató tantas veces, al parecer infructuosamente, de mostrarnos.

 

Entonces, cuando decimos que Elohim derrama Su furia en juicio, y que por lo tanto Él no es un Elohim de amor y perdón, entonces yo temo que no se esté comprendiendo la verdadera naturaleza del pecado y sus consecuencias. No se trata de AMENAZAS, sino de CONSECUENCIAS INEVITABLES, como que el fuego quema y el agua moja. De la misma manera que con los elementos naturales, EL QUE PEQUE MORIRÁ. Y todo lo que contenga la muerte, NO PUEDE ESTAR EN CONTACTO CON LA VIDA. Aquí no hablamos de "furia" en cuando a rabia como nosotros experimentamos, ni mucho menos a odio, sino de una imposibilidad absoluta de "convivencia". Donde hay vida, no puede existir la muerte, donde hay luz no existen las tinieblas, donde hay Elohim no hay pecado.

 

De manera que, si nosotros estamos en esta desconfortable situación en la cual reunimos todos los requisitos de muerte, pecado y tinieblas, ciertamente estamos en problemas con Elohim. Somos tinieblas, por lo que la Luz nos destruye. Pero gloria a Él que, en su misericordia suprema, decidió levantar todo un plan y consumarlo, a fin de darnos nueva vida a pesar de nosotros mismos. Y mientras Él ejecuta ese plan por completo, también ha establecido una serie de regulaciones para que podamos estar en Su presencia (aunque no en plenitud aún) mientras vamos en camino. Parte esencial de estas regulaciones son justamente los sacrificios y ofrendas, y muy especialmente el Korbán Jatát.

 

 

Expiación y Cobertura

 

Vamos a estudiar algunos términos que vamos a necesitar tener lo más claro posible, ya que a veces se los utiliza con una comprensión parcial, no del todo clara o a veces directamente equivocada.

 

Expiación viene del lat. expiatĭo, -ōnis, y es la acción y efecto de expiar, que según la RAE significa:

 

1. tr. Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio.

2. tr. Dicho de un delincuente: Sufrir la pena impuesta por los tribunales.

3. tr. Padecer trabajos a causa de desaciertos o malos procederes.

4. tr. Purificar algo profanado, como un templo.

 

En las Escrituras se usa este término con referencia a cubrir los pecados.

 

La palabra hebrea para expiar es KAFÁR, y significa literalmente "cubrir". Entendamos entonces que la expiación es LA COBERTURA DE NUESTROS PECADOS. Es importante comprender este punto, porque se nos ha enseñado que la "cobertura" es una especie de expiación defectuosa, y que "cubrir" es algo parcial, o de poco efecto. Es cierto que en el Tanaj esta cobertura era limitada, por lo que debía repetirse todos los años (Yom Kippur), porque:

 

Sin embargo, cada año se hace memoria del pecado con estos sacrificios, porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Ivrim 10:3-4

 

 

KAFÁR (H3722) - CUBRIR (expiar, hacer expiación)

Raíz primaria; cubrir; figurativamente expiar o condonar, aplacar o cancelar:- anular, apaciguar, aplacar, corregir, evitar, (hacer) expiación, expiar, limpio, pacto, perdonar, propicio, purificar, reconciliación, reconciliar, satisfacción.

 

KIPPUR / KIPPURIM (H3725) - COBERTURA (expiación)

Expiación (solo en plural):- expiación. De H3722.

 

KAPÓRET (H3727) - CUBIERTA (Propiciatorio)

Cubierta, tapa (usado solo de la cubierta del arca sagrada):- propiciatorio. De H3722.

 

 

El hombre necesita expiación, es decir, cobertura para sus pecados. El hombre tiene necesidad de que se le cubran o expíen los pecados debido al pecado heredado:

 

Cuando pequen contra ti —pues no hay hombre que no peque— y te enojes con ellos y los entregues al enemigo, y éstos los lleven como cautivos suyos a una tierra enemiga, lejana o cercana; si ellos vuelven en sí en la tierra a donde los hayan llevado cautivos, y se arrepienten y te suplican en la tierra de sus captores, diciendo: "Hemos pecado; hemos actuado perversamente; hemos actuado impíamente"; si en la tierra de sus enemigos, a donde los hayan llevado cautivos, ellos se vuelven a ti con todo su corazón y con todo su ser, y oran a ti en dirección a la tierra que diste a sus padres, a la ciudad que has elegido y a la Casa que he edificado para tu nombre, entonces escucha en tu Morada celestial su oración y su plegaria, y ampara su causa, y perdona a tu pueblo que ha pecado contra ti por todas las transgresiones que han cometido contra ti. Concédeles misericordia ante sus captores para que tengan misericordia de ellos. Melajim Alef 8:46-50

 

Mira que en maldad nací, pecador me concibió mi madre. Mizmor 51:5

 

Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga lo bueno y no peque. Qohelet/Eclesiastés 7:20

 

...porque todos pecaron y están privados de la gloria de Elohim. Romaniyim 3:23

 

Pecado del que sólo el hombre es responsable, no Elohim:

 

¡La Roca! —sus obras son perfectas, sí, todos sus caminos son justos; un Elohim fiel, nunca falso, verdadero y recto es él. Hijos indignos de Él —aquella generación torcida, perversa— su bajeza le ha jugado sucio. Devarim 32:4-5

 

Adam perdió la vida eterna en perfección, y transmitió el pecado y la muerte a su prole (Romaniyim 5:12), de modo que todos sus descendientes llegaron a estar condenados a muerte. Para que la humanidad pudiera recuperar la oportunidad de disfrutar de vida eterna, y en armonía con el principio legal que más tarde Yahweh incorporaría en la ley mosaica, a saber, el de igual por igual, tenía que hacerse expiación con algo que equivaliera exactamente a lo que Adam había perdido (Devarim 19:21).

 

La idea primaria que transmite la palabra "expiación" en las Escrituras, es "cubrir" o "intercambiar", y lo que se da a cambio por una cosa tiene que tener el mismo valor. Ningún ser humano imperfecto podía suministrar tal expiación para restaurar la vida humana perfecta a la humanidad en general ni a nadie en particular:

 

Ninguno de ellos podrá en modo alguno rescatar al hermano, ni dar a Elohim su propio rescate; porque el precio de la vida es muy alto; y no se logra jamás... Mizmor 49:7-8

 

Para hacer expiación por lo que Adam había perdido, había que proveerse una ofrenda por el pecado que tuviera el valor exacto de una vida humana perfecta.

 

Yahweh instituyó un modo de hacer expiación en el pueblo de Yisrael que tipificó una provisión mayor de expiación. Yahweh, no el hombre, es quien debe recibir el crédito por determinar y revelar los medios de expiación para cubrir el pecado heredado y suministrar liberación de la resultante condena de muerte.

 

Mientras tanto, Elohim mandó a los yisraelitas que ofrecieran sacrificios como ofrendas por el pecado para hacer expiación.

 

...y cada día prepararás un novillo como ofrenda por el pecado para expiación; limpiarás el altar realizando una purificación sobre él, y lo ungirás para consagrarlo. Shemot 29:36

 

Hará con este toro tal como se hace con el toro de la ofrenda por el pecado; hará lo mismo con este. Así el sacerdote hará expiación por ellos, y serán perdonados. Vayikra 4:20

 

De gran importancia era el Día de Expiación anual, el Yom Kippur, cuando el sumo sacerdote ofrecía sacrificios de animales a favor de sí mismo, de los demás levitas y de las tribus no sacerdotales de Yisrael (Vayikra 16). Los sacrificios de animales tenían que ser inmaculados, lo que indicaba que su antitipo (Mashíaj) sería perfecto. Además, el que se diera la vida de la víctima y se derramara su sangre muestra el valor que tenía la expiación:

 

Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo se la he asignado a ustedes para hacer expiación por sus vidas sobre el altar; es la sangre, como vida, la que realiza la expiación. Vayikra 17:11

 

Sin embargo, los sacrificios de animales no podían expiar por completo el pecado humano, porque la creación animal es inferior al hombre, a quien se dio el dominio sobre ella:

 

Porque, siendo que la Torah tiene sólo una sombra de los bienes venideros y no la imagen misma de estas realidades, nunca puede, por medio de los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente de año en año, perfeccionar a los que se acercan. De otra manera, habrían dejado ya de ofrecerse. Porque los que ofrecen este culto, una vez purificados, ya no tendrían más conciencia de pecado. Sin embargo, cada año se hace memoria del pecado con estos sacrificios, porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Ivrim 10:1-4

 

El B'rit Hadashá relaciona sin rodeos la expiación completa de los pecados humanos con Yahshua ha Mashiaj. En él se cumplen los tipos y sombras de la ley mosaica, ya que es a quien señalan los diferentes sacrificios de animales. Como humano perfecto, sin pecado, fue la ofrenda por el pecado de todos los descendientes de Adam que con el tiempo serán liberados del pecado y la muerte heredados.

 

Al que no conoció pecado, por nosotros Elohim lo contó como pecador, para que en él se nos contara a nosotros como justos delante de Elohim. Qorintiyim Bet 5:21

 

Mashiaj "ofreció un sólo sacrificio por los pecados para siempre":

 

Pero éste, después de ofrecer un solo sacrificio por los pecados, se sentó para siempre a la diestra de Elohim, Ivrim 10:12

 

...y no hay duda de que es "el Cordero que quita el pecado del mundo":

 

Al día siguiente, Yahanan vio a Yahshúa que venía hacia él y dijo: "¡Este es el Cordero de Yahweh que quita el pecado del mundo! (...) Al ver a Yahshúa que andaba por allí, dijo: "¡Este es el Cordero de Yahweh!". Yahanan 1:29, 36

 

Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron. Qorintiyim Alef 5:7

 

Y decían a gran voz: "Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza". Hitgalut 5:12

 

Y la adorarán todos los habitantes sobre la tierra, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida del Cordero inmolado, desde la fundación del mundo. Hitgalut 13:8

 

El fue maltratado, sin embargo fue sumiso, no abrió su boca; como un cordero llevado al matadero; como una oveja, muda delante de sus trasquiladores, él no abrió su boca. YeshaYah 53:7

 

El perdón depende del derramamiento de sangre (Ivrim 9:22), y a los creyentes se les asegura que:

 

Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Yahshúa nos limpia de todo pecado. Yahanan Alef 1:7

 

Porque si la sangre de machos cabríos y de toros, y la ceniza de la novilla rociada sobre los contaminados, los santifican concediéndoles una purificación externa, ¡cuánto más la sangre del Mashíaj, quien mediante el espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Elohim, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Elohim vivo! Ivrim 9:13-14

 

Al que nos ama y nos libró de nuestros pecados con su sangre... Hitgalut 1:5b

 

La vida humana perfecta de Yahshua ofrecida en sacrificio es la ofrenda por el pecado antitípica. Es el elemento valioso con el que se compra a la humanidad, redimiéndola del pecado y la muerte heredados:

 

...aguardando la feliz esperanza, la manifestación de la gloria del gran Elohim y del Salvador nuestro Yahshúa el Mashíaj, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí mismo un pueblo propio, celoso de buenas obras. Tito 2:13-14

 

Sin embargo, vemos a Yahshúa, quien fue hecho poco inferior a los malajim, coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte, para que por la gracia de Elohim la muerte que él probó resulte en beneficio de todos. Ivrim 2:9

 

Mashiaj mismo afirmó:

 

Porque el Hijo del Hombre tampoco vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. Mordejai 10:45

 

Su sacrificio fue el pago exacto por lo que había perdido el pecador Adam, ya que Yahshua ha Mashiaj era perfecto y, por lo tanto, igual que Adam antes de su pecado:

 

Porque hay un solo Elohim y un solo mediador entre Elohim y los hombres, Yahshúa el Mashíaj hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Timotio Alef 2:5-6

 

En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia... Efesiyim 1:7

 

Entonces, LA EXPIACIÓN HACE POSIBLE LA RECONCILIACIÓN. Atención, no son lo mismo, sino que una es consecuencia de la otra. También tenemos en el medio la propiciación, porque este sacrificio propicia la reconciliación. El pecado causa una división entre el hombre y Elohim, porque Yahweh no aprueba el pecado. En sí, para ser más exactos, Elohim es el Camino (la línea recta perfecta), del cual nosotros nos desviamos una y otra vez (erramos el blanco, nos descarriamos, y otras expresiones). La relación entre el hombre y su Creador sólo podía restablecerse si se satisfacía el requisito de una verdadera expiación del pecado:

 

Pero las maldades de ustedes han sido una barrera entre ustedes y su Elohim; los pecados de ustedes han hecho que él aparte su rostro y se niegue a escucharlos. YeshaYah 59:2

 

Rebelión, infidelidad a Yahweh, y apartarnos de nuestro Elohim, planear opresión y traición, concebir y proferir de corazón palabras de mentira. Havakuk 1:13

 

En otro tiempo todos nosotros vivíamos entre ellos en las pasiones de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de la mente; y por naturaleza éramos hijos de ira, como los demás. Efesiyim 2:3

 

Yahweh ha hecho posible la reconciliación entre sí mismo y la humanidad pecaminosa mediante el hombre perfecto Yahshua ha Mashíaj. Por eso, Shaúl escribió:

 

Y no sólo esto, sino que nos gloriamos en Yahweh por nuestro Adón Yahshúa el Mashíaj, por cuyo medio hemos recibido ahora la reconciliación. Romaniyim 5:11

 

Por lo tanto, para conseguir el favor de Elohim, es necesario aceptar la mediación de Yahshua ha Mashiaj: la provisión de Elohim para la reconciliación. Sólo por este medio es posible llegar a estar en una posición comparable a la de Adam antes de su pecado. Elohim manifiesta su amor al hacer posible esta reconciliación.

 

Porque cuando éramos aún débiles, a su debido tiempo el Mashíaj murió por los impíos. Difícilmente muere alguno por un justo; sin embargo, podría ser que alguno se atreviera morir por el bueno. Pero Elohim demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, el Mashíaj murió por nosotros. Así que, ya que nos ha declarado justos mediante su sangre, con mucha más razón por medio de él nos salvará de la ira. Pues si, cuando éramos enemigos, la muerte de su Hijo nos reconcilió con Elohim, con mucha más razón, ya reconciliados, nos salvará su vida. Y no sólo esto, sino que estamos orgullosos de Yahweh gracias a nuestro Adón Yahshúa el Mashíaj, por cuyo medio hemos recibido ahora la reconciliación. Romaniyim 5:6-10

 

 

Las Palabras Bíblicas

 

Existe una serie de palabras que vamos a estar viendo en los próximos estudios, palabras referentes a la expiación, como acabamos de ver, pero también a pecado, maldad, iniquidad, etc. Veamos una lista de ellas, para tenerlas en cuenta:

 

JATÁ (H2398) - ERRAR

Raíz primaria; propiamente errar; de aquí, (figurativamente y generalmente) pecar; por inferencia pérdida, falta, expiar, arrepentirse, (causativo) hacer descarriar, condenar:- cometer, culpable, daño, defraudar, delinquir, errar, expiar, limpiar, ofrecer por el pecado, pecador, pecar, pervertir, prevaricar, purificación, purificar, reconciliar.

 

JATÁT (H2403) - PECADO

Ofensa (a veces pecaminosidad habitual, y su pena, ocasión, sacrificio, o expiación; también (concretamente) ofensor:- culpa, expiación, expiatorio, pecado, pecador, pecar, pena. De H2398.

 

JAMARTÁNO (G264) - ERRAR

Propiamente errar el blanco (y así no participar del premio), (figurativamente) errar, especialmente (moralmente) pecar:- cometer pecado, pecar, practicar el pecado.

 

JAMARTÍA (G266) - PECADO

Pecar (abstractamente):- pecado, pecaminoso, pecar. De G264.

 

MAÁL (H4603) - ENCUBRIR

Raíz primaria; propiamente cubrir; usada solo figurativamente actuar encubiertamente, i.e. traicioneramente:- actuar pérfidamente, cometer pecado, hacer iniquidad, pecar, prevaricar, rebelarse, rebelión.

_________________________________________

 

AVÓN (H5771) - INIQUIDAD

Perversidad, mal (moral):- castigar, castigo (de iniquidad), falta, iniquidad, mal, maldad, malo, delito, pecado. De H5753.

 

AVÁ (H5753) - TORCER

Raíz primaria; torcer, lit. o figurativamente:- actuar perversamente, agobiar, cometer iniquidad, hacer inicuamente, hacer iniquidad, mal, maldad, malo, pecar, perverso, pervertir, torcer, trastornar.

 

ADIKÍA (G93) - INIQUIDAD

Injusticia (legal) (propiamente la cualidad, por implicación el acto); moralmente maldad (de carácter, vida o acción):- iniquidad, injusticia, injusto, a, maldad, malo, a, agravio. De G94.

 

ÁDIKOS (G94) - INJUSTO

de G1 (como partícula negativa) y G1349; injusto; por extensión malo, malvado; por implicación traicionero; específicamente pagano:- injusto.

 

KAKÍA (G2549) - MALDAD

maldad, i.e. (subjectivamente) depravación, o (activamente) malignidad, o (pasivamente) problema:- mal, maldad, malicia, malo. de G2556;

 

KAKÓS (G2556) - MALIGNO

aparentemente palabra primaria; indigno, inválido, sin valor (intrínsecamente, tal; en tanto que G4190 propiamente se refiere a efectos), i.e. (subjectivamente) depravado, u (objectivamente) injurioso:- pestilente, daño, mal, malo.

_________________________________________

 

ASHÁM (H817) - CULPA

Culpa; por implicación falla; agravio, culpa, daño, expiación, infracción, ofrenda, pecado. De H816.

 

ASHÁM o ASHÉM (H816) - SER CULPABLE

Raíz primaria; ser culpable; por implicación ser castigado o perecer:- asolar, castigar, castigo, condenar, culpable, culpar, delinquir, desierto, ofender, pecado, pecar.

_________________________________________

 

KAFÁR (H3722) - CUBRIR (expiar, hacer expiación)

Raíz primaria; cubrir; figurativamente expiar o condonar, aplacar o cancelar:- anular, apaciguar, aplacar, corregir, evitar, (hacer) expiación, expiar, limpio, pacto, perdonar, propicio, purificar, reconciliación, reconciliar, satisfacción.

 

KIPPUR / KIPPURIM (H3725) - COBERTURA (expiación)

Expiación (solo en plural):- expiación. De H3722.

 

KAPÓRET (H3727) - CUBIERTA (Propiciatorio)

Cubierta, tapa (usado solo de la cubierta del arca sagrada):- propiciatorio. De H3722.

_________________________________________

 

TOJORÁ (H2893) - PURIFICACIÓN

Femenino de H2892; purificación ceremonial; pureza moral:- expiación, limpiar, -o, purificación, -ar.

 

TÓJAR (H2892) - PURIFICACIÓN

literalmente brillo; purificación ceremonial:- gloria, purificación, sereno. De H2891.

 

TAJÓR (H2889) - PURO

Puro (en sentido físico, químico, ceremonial o moral):- fino, limpiar, -o, pureza, -ificar, -o. De H2891.

 

TAJÉR (H2891) - PURIFICAR

Raíz primaria; propiamente ser brillante; (por implicación) ser puro (físicamente sano, claro, no adulterado; levit. incontaminado; moralmente inocente o santo):- declarar, expiación, limpiar, limpio, purificación, purificar.

_________________________________________

 

TAMÉ (H2930) - IMPURO

Raíz primaria; estar contaminado, específicamente en un sentido ceremonialmente o moralmente (contaminado):- amancillar, contaminar, corromper, declarar, envilecer, inmundicia, inmundo, profanar, violar.

 

TAMÁ (H2933) - IMPURO

Forma colateral de H2930; ser impuro en un sentido religioso.:- vil.

_________________________________________

 

SALÁJ (H5545) - PERDONAR

Raíz primaria; perdonar:- perdón, perdonar, querer.

 

SELIJÁ (H5547) - PERDÓN

Perdón:- perdón, perdonar. De H5545.

 

ÁFESIS (G859) - LIBERTAD

Libertad; (figurativamente) perdón:- perdón, remisión, libertad. De G863.

 

AFÍEMI (G863) - LIBERAR

De G575 y ἵημι jíemi (enviar; form. intensivo de εἶμι éimi, ir); enviar, en varias aplicaciones (como sigue):- perdonar, permitir, quedar, salir, abandonar, consentir, dejar, despedir, entregar, remitir.

_________________________________________

 

SHEGAGÁ (H7684) - POR IGNORANCIA

Falta o transgresión inadvertida:- accidente, error, ignorancia, sin intención, yerro. De H7684.

 

SHAGÁG (H7683) - ERRAR

Raíz primaria; descarriarse; fig. pecar

 

 



_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________

1 comentario: