La Autoridad Única De Mashíaj Como Cabeza
Por lo cual también Elohim lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre... Filipiyim 2:9
En
ascensión Mashiaj es Aquel que fue exaltado por Elohim, Aquel que recibió un
nombre que es sobre todo nombre. Él se humilló a lo sumo, pero Elohim lo exaltó
hasta la cumbre más alta.
Él
determinó en Su corazón sujetarse al camino de la sumisión hasta la muerte.
Debido a que se despojó a Sí mismo, no podía llenarse otra vez por Su cuenta, pero
jamás vaciló. Ya que se había despojado de Su gloria y Su autoridad divinas, y
se mantuvo como siervo, no quiso regresar por ningún otro camino que no fuera
el de la sumisión. Antes de regresar, Él completó Su obediencia hasta la muerte
manteniéndose en la posición de hombre. Él pudo regresar, porque logró una
sumisión perfecta y pura. Ese fue el convenio realizado con el Padre: Él se
entregaría por completo y el Padre lo restauraría por causa de esa obediencia
perfecta. Sobre Él se acumuló sufrimiento tras sufrimiento, pero permaneció
completamente sumiso. No hubo ni la más mínima reacción o rebelión. Él puso por
encima de todo, inclusive de sí mismo, la sumisión a la voluntad del Padre:
Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a recibir. Nadie me la quita, sino que yo la pongo por mi cuenta. Tengo derecho de ponerla, y tengo derecho de volverla a recibir. Este mandamiento lo recibí de mi Padre. Yahanan 10:17-18
Por eso,
Elohim lo exaltó y lo introdujo de regreso a Su posición como Adón en la
Deidad. Esto no significaba recuperar aquello de lo cual se había despojado,
sino que el Padre introdujo a un hombre en la Deidad. El Hijo llegó a ser
Yahshua (el hombre) y fue recibido de nuevo en la Deidad. Ahora sabemos lo
precioso que es el nombre de Yahshua. En todo el universo no hay otro como Él.
Cuando el
Adón declaró en el madero: "Está consumado",
no quiso decir solamente que había obtenido la salvación, sino que también
había cumplido todo lo que el Padre le había pedido: "Este mandamiento lo recibí de mi Padre". Por lo cual, Él
obtuvo un nombre que es sobre todo nombre.
El nombre
del cual se habla en Filipiyim 2:9 es el nombre de Yahshua, según nos lo indica
el pasuk siguiente. Desde la ascensión de Mashiaj, no ha habido sobre la tierra
otro nombre que esté por encima del nombre de Yahshua. Elohim exaltó a Yahshua
como Adón de todo. Por lo tanto, es absolutamente correcto que nosotros
invoquemos Su Nombre. Debemos confesar el nombre del Adón públicamente. El B'rit
Hadashá nos dice claramente que debemos invocar el nombre del Adón:
"Y todo el que invoque el nombre de Adón se salvará". MaAseh 2:21
Porque todo el que invoque el nombre de Adón se salvará. Romaniyim 10:13
Aquí quiero
resaltar el hecho de que en las versiones mesiánicas traducen "Adón" ("Kurios",
G2962, en el original griego) como YAHWEH, siendo que este nombre como tal NO
APARECE EN TODO EL B'RIT HADASHÁ, y eliminando la adoración debida a YAHSHUA (a
quien también se le llama "Adón" en muchas ocasiones). Está muy claro
que EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE QUE DEBEMOS INVOCAR ES EL DE YAHSHUA, PERO
ELLOS TRADUCEN "YAHWEH", PORQUE NO ACEPTAN LA DIVINIDAD DE MASHÍAJ.
Al no aceptar este concepto, simplemente no pueden ser salvos, porque un hombre
común no pudo morir por ellos, no lo aceptan en plenitud en Su obra, y lo
disminuyen al rango de hombre común.
Shaúl añade
lo siguiente:
...para que en el nombre de Yahshúa se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Yahshúa el Mashíaj es soberano, para gloria de Yahweh el Padre. Filipiyim 2:10-11
El nombre
es la expresión de la suma total de lo que es el Adón Yahshua en Su persona y
obra. La expresión "en el nombre de Yahshua" significa en la esfera y
elemento de todo lo que es el Adón.
En el pasuk
10 se mencionan los tres niveles del universo: los cielos, la tierra y debajo
de la tierra. Los que están en los cielos son los malajim; los que están en la
tierra son los hombres; y los que están debajo de la tierra son los muertos. El
día vendrá cuando los que están en cada una de estas partes doblarán sus
rodillas y confesarán que Yahshua ha Mashiaj es el Adón. Confesar públicamente
que Yahshua ha Mashiaj es el Adón es invocar al Adón:
...si confiesas con tu boca que Yahshúa es el Adón, y si crees en tu corazón que Elohim lo levantó de entre los muertos, te salvarás. Porque con el corazón se cree para obtener justificación, y con la boca se hace confesión para alcanzar salvación (...) Y no hay distinción entre yahudita y griego, pues el mismo que es Soberano de todos es rico para con todos los que lo invocan. Porque todo el que invoque el nombre del Adón se salvará. Romaniyim 10:9-10, 12-13
Volviendo al
tema de las traducciones mesiánicas, aquí vemos claramente que Yahshua es Adón y
que es Su Nombre el que hay que invocar para ser salvo, dicho por Shaúl en el mismo
párrafo.
Al Adón Yahshua como hombre, Elohim le hizo Adón en Su ascensión. Por lo tanto, toda lengua debe confesar que Él es el Adón. Esta confesión es para la gloria de Elohim Padre. La palabra griega traducida "para" en Filipiyim 2:11 significa dando por resultado. Confesar que Yahshua es el Adón da por resultado que Elohim el Padre sea glorificado.
Elohim Lo Hizo La Única Cabeza del Cuerpo 01
Y además, él es la cabeza del cuerpo, que es la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo él tenga la preeminencia. Qolasiyim 1:18
Aun todas las cosas las sometió Elohim bajo sus pies y lo puso a él por cabeza sobre todas las cosas para la congregación, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo. Efesiyim 1:22-23
Después de
Su encarnación, muerte en el madero y resurrección, Mashiaj ascendió al tercer
cielo. En la ascensión de Mashiaj, Elohim lo invistió de la autoridad como
cabeza del universo.
Por lo tanto, sepa con certeza toda la Casa de Yisrael, que a este Yahshúa a quien ustedes ejecutaron en un madero, Yahweh lo ha hecho soberano y Mashíaj. MaAseh 2:36
Este pasuk
nos da a entender que no fue sino hasta que Mashiaj ascendió que Elohim
completó Su autoridad como cabeza. Hoy en los cielos hay un hombre, un hombre
de Nazaret, un hombre llamado Yahshua. Este hombre no es un hombre ordinario,
sino un hombre extraordinario. Él es Elohim que se hizo hombre y murió en el
madero para llevar a cabo el propósito eterno de Elohim y destruir a Su
enemigo. Él posee dos naturalezas, la naturaleza divina y la naturaleza humana.
Él ahora está en los cielos no sólo como Elohim, sino también como hombre. En
Su ascensión este hombre Yahshua fue dado por Cabeza sobre todas las cosas a la
congregación. La Cabeza de todo el universo hoy en día es Yahshua, y Él es
también la Cabeza de cada uno de nosotros individualmente. En Qorintiyim Alef
11:3 dice: "Mashiaj es la cabeza de
todo varón". Hoy en el universo la autoridad como cabeza le pertenece
exclusivamente a Mashiaj, y Él es la Cabeza del Nuevo Hombre.
Hasta ahora
hemos visto que la autoridad de Mashiaj como cabeza aún no estaba completa en
el Tanaj porque en ese entonces Él no era un hombre ni había efectuado la
redención ni derrotado al enemigo de Elohim para cumplir el propósito eterno de
Elohim. Por esta razón, era imposible que Su autoridad como cabeza estuviera
establecida en el universo. Sin embargo, después de la encarnación, muerte en
el madero y resurrección de Mashiaj, Él fue investido en Su ascensión de la
autoridad como cabeza de una manera completa y fue hecho Cabeza por sobre todas
las cosas en el universo, lo cual incluye a todos los hombres. Mashiaj no sólo
es la Cabeza universal, sino también la única Cabeza.
Elohim no
desea que exista otra cabeza aparte de Mashiaj. En el Tanaj Elohim permitió que
Su pueblo tuviera reyes, pero sólo uno a la vez. Cuando David fue rey, aparte
de él no había otro rey. Cuando Shlomó llegó a ser rey, tampoco había otro rey.
En el Tanaj, Yahweh permitió que el rey fuera la cabeza el pueblo de Elohim
porque la autoridad de Mashiaj como cabeza aún no estaba completa. Sin embargo,
en la era del B'rit Hadashá y en la congregación hoy, la Cabeza es Mashiaj. En
las congregaciones están los ancianos y los apóstoles, pero ninguno de ellos es
la cabeza de la congregación. Es por eso que en la era del B'rit Hadashá Elohim
no tiene líderes individuales como lo permitió en el Tanaj. En el Tanaj siempre
existía un rey a la vez, pero en el B'rit Hadashá vemos a doce apóstoles al
mismo tiempo. En el Tanaj Elohim no tuvo doce reyes que gobernaran al mismo
tiempo, porque el rey era la cabeza en la época en que la autoridad de Mashiaj
como cabeza aún no había sido plenamente establecida. Sin embargo, debido a que
en el B'rit Hadashá la autoridad de Mashiaj como cabeza ha sido plenamente
establecida, este rey necesita un Concilio, así como lo ha tenido en el Tanaj. No
puede haber un sólo apóstol, ya que dicho apóstol sin duda sería la cabeza, lo
cual sería un insulto contra la autoridad de Mashiaj como cabeza (vean lo que
ha pasado con el pobre Kefá). En la era del B'rit Hadashá, Elohim ha
determinado que Su pueblo no tenga otra cabeza que no sea Mashiaj. Mashiaj es
la única Cabeza, y Él levanta su Concilio. Por eso dice:
El muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y sobre ellos los doce nombres de los Enviados del Cordero. Hitgalut 21:14
Efesiyim 1:20-22 dice que cuando Mashiaj ascendió a los cielos, Elohim lo dio por Cabeza sobre todas las cosas a la congregación. Esto demuestra que antes de la ascensión de Mashiaj, en la época del Tanaj, la autoridad de Mashiaj como cabeza no había sido plenamente establecida. Por supuesto, con respecto a Elohim no existe el elemento del tiempo, pero en la administración de Elohim sí tenemos el elemento del tiempo. Antes de la era neotestamentaria la autoridad de Mashiaj como cabeza no estaba completa, es decir, no había sido plenamente establecida. No fue sino hasta la ascensión de Mashiaj que Elohim lo invistió de la autoridad como Cabeza de una manera completa.
Elohim Lo Hizo La Única Cabeza del Cuerpo 02
...por cuanto ha establecido un día en el que ha de juzgar al mundo con justicia por medio del Hombre a quien ha designado, dando fe de ello a todos, al resucitarlo de entre los muertos. MaAseh 17:31
...puesta la mirada en Yahshúa, el autor y consumador de nuestra fe; quien por el gozo que le esperaba sufrió el madero, sin hacer caso de la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Elohim. Ivrim 12:2
Hemos dicho
que la autoridad de Mashiaj como cabeza no fue plenamente establecida en el
Tanaj porque Mashiaj aún no se había encarnado. En la época del Tanaj Mashiaj
era solamente el Hijo de Elohim, pero no el Hijo del Hombre. Esta expresión
"Hijo del Hombre" o "Hijo de Hombre" aparece apenas en
Hitgalut, en el libro de Daniyel y en las cuatro Besoroth, una mención en MaAseh
y otra en Ivrim, todas referidas a Yahshua. En total, aparece 90 veces, que aún
es menos de las 93 veces que aparece en el libro de Yahjezkel, que es el libro
en el que Yahweh establece su pacto con Yahshua, y le da las indicaciones de lo
que deberá hacer.
Esto es muy
significativo. A fin de que Mashiaj tuviera la plena autoridad como cabeza, era
necesario que Él poseyera dos naturalezas, la naturaleza divina y la naturaleza
humana. Para ser la Cabeza del universo, no bastaba con que Él simplemente fuera
Elohim. A fin de ser la Cabeza, necesitaba ser Elohim y hombre. La mayoría de
los maestros del cristianismo ha pasado por alto este asunto. Según el
pensamiento humano, ser Elohim es suficiente para que Mashiaj sea la Cabeza del
universo, pero ellos olvidan que Elohim entregó el dominio de la tierra
LEGALMENTE al hombre Adam, y que éste lo entregó voluntariamente a haSatán,
quien llegó a ser legalmente el príncipe de este mundo. Para recuperar ese
título de propiedad, era necesario que un pariente de sangre (Goel haDam)
pagara la deuda. Yahshua como Elohim no era pariente nuestro, pero al encarnar
y hacerse hombre, se hizo uno parte de la humanidad, y así pudo pagar por el
rescate. Este es el punto ESENCIAL que tantos dejan de lado en su consideración
acerca de la naturaleza de Yahshua. Si fuera únicamente hombre, no podría haber
sido salvo sino por él mismo, lo mismo que Yahweh asegura:
...aun si en medio de ella estuviesen estos tres hombres: Nóaj, Daniyel e Iyov, por su justicia ellos librarán sólo sus propias vidas, dice Adonay Yahweh. Yahjezquel 14:14
Y si fuera
únicamente Elohim, no sería pariente redentor, sino únicamente juez. Pero
Yahshua es tanto hombre como Elohim, y ha consumado lo que no todos los hombres
consiguen ver ni mucho menos valorar.
Sin
embargo, según la edificación de Elohim, Él no ejercerá Su juicio en Su
administración sólo en Su condición de Elohim.
Elohim
necesita que un hombre ejerza Su juicio en Su administración porque Su
administración está estrechamente relacionada con el juicio de HaSatán. El
gobierno, la policía y los tribunales no han sido establecidos para los hombres
justos, sino para los criminales.
En cierto
sentido, si HaSatán, el enemigo astuto, y todos los espíritus malignos y los
demonios no existieran, Elohim no tendría ninguna necesidad de establecer una
administración gubernamental. Así que, Elohim tiene una administración gubernamental
en el universo principalmente por dos razones. En el aspecto positivo, Elohim
necesita de una administración a fin de llevar a cabo Su propósito eterno. En
el aspecto negativo, Elohim necesita de un gobierno para sojuzgar a Su enemigo
y todas las potestades malignas. Sin el hombre, el propósito eterno de Elohim
nunca podría llevarse a cabo y Su enemigo no podría ser sojuzgado. Debido a que
Elohim es el Creador y HaSatán es una criatura, Elohim jamás se rebajaría en Su
estatus para enfrentarse directamente con haSatán, no por una cuestión de
estatus, sino porque lo destruiría de inmediato. Por lo tanto, Elohim necesita
que el hombre, otra criatura, se haga cargo de HaSatán. En resumen, el hombre
es necesario para que el propósito eterno de Elohim se lleve a cabo y para que
el enemigo de Elohim sea sojuzgado. Por este motivo, antes de que Mashiaj se
hiciera hombre, Su autoridad como cabeza no estaba del todo completa, es decir,
no había sido plenamente establecida.
A fin de
poder ser la Cabeza sobre todas las cosas en el gobierno de Elohim, Mashiaj
necesitaba tener divinidad y humanidad, y también necesitaba realizar dos
acciones. Para hacerse cargo de las dos necesidades de Elohim, Mashiaj debía
llevar a cabo el propósito eterno de Elohim y derrotar a Su enemigo. Mashiaj, al
morir en el madero, por un lado, llevó a cabo el propósito de Elohim, y por
otro, derrotó a HaSatán y destruyó el poder de la muerte en el madero:
Por eso, como los hijos han participado de una naturaleza mortal, de igual manera él participó también de eso mismo, para destruir por medio de su muerte al que tenía el dominio sobre la muerte (éste es el Acusador)... Ivrim 2:14
Por lo
tanto, Mashiaj logró todo lo necesario. Debido a que Mashiaj obtuvo el elemento
humano en Su encarnación y llevó a cabo el propósito de Elohim y derrotó al
enemigo de Elohim en Su muerte en el madero, Él ahora está plenamente
calificado para ser la Cabeza del universo en la administración de Elohim.
Después de
descansar en la tumba por tres días, Mashiaj resucitó y luego ascendió a los
cielos. En Su ascensión Él fue investido de una manera completa de la autoridad
como cabeza de todo el universo. En el tercer cielo Mashiaj fue dado por Cabeza
sobre todas las cosas a la congregación. Mashiaj es también la cabeza de todo
varón, y esto se refiere al Nuevo Hombre (Qorintiyim Alef 11:3a). Por lo tanto,
en Su ascensión la autoridad de Mashiaj como cabeza fue plenamente establecida.
Necesitamos
repetir esta verdad una y otra vez hasta que nuestros ojos interiores sean
abiertos y la veamos. Una vez que Mashiaj obtuvo la humanidad por medio de la
encarnación y fue clavado en el madero para llevar a cabo el propósito eterno
de Elohim y derrotar y destruir al enemigo de Elohim, Él estuvo calificado
tanto en elemento como en Sus logros para ser Cabeza sobre todas las cosas.
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