8 de diciembre de 2020

CLE03-24 - Jatát, La Ofrenda Por El Pecado 04

 


El Korbán Jatát 01 - Por El Pecado Del Sumo Sacerdote

 

Esta cuarta clase de sacrificio en Vayikra, el Jatát, trata con el estado precario donde se encuentra la persona que peca. Es como si la persona que ha pecado hubiera sido envenenada con una toxina tan poderosa que está muriendo. Todos tenemos esa toxina en nuestro interior, y todos estamos muriendo. El Jatát, la Ofrenda por el Pecado, es el antídoto para neutralizar ese veneno. Todos tenemos esa raíz de pecado en nuestro viejo hombre, pero el Jatát "anula" sus efectos delante de Elohim porque Él no mira ese viejo hombre sino nuestro nuevo hombre, que es de Mashíaj. 


La precisa naturaleza de la toxina (el pecado que se haya cometido), llega a ser algo secundario... desde que haya sucedido accidentalmente. Lo que es importante es traer a la persona de regreso a buena salud... removiendo los efectos debilitantes de ese veneno en la persona... trayendo a la persona de regreso a una condición de buena salud espiritual para que su relación con Yahweh no sea destruida. ¿Hace sentido esto para ustedes? El sacrificio de Jatát es el Elohim Todopoderoso en una misión de rescate para liberar a la persona de esta peligrosa condición delante de Elohim que puede ser espiritualmente fatal.

 

Y nosotros encontramos que el asunto de pecado es lo suficientemente serio (sobre todo porque vemos que dependiendo de quién llega a estar en este estado pecaminoso debido a sus violaciones y cuál es la posición del violador dentro de la comunidad de Yisrael, afecta a más o menos personas), de manera que hay diferente procedimientos de ritos prescritos. El Sumo Sacerdote tiene un procedimiento si él peca, el líder de tribu otro, un miembro común de la población otro, y aun cuando la nación completa comete una transgresión en contra de Yahweh, la misma tiene un antídoto diferente.

 

Vamos brevemente a mirar cada uno de los niveles de la sociedad de Yisrael nombrados en el capítulo 4 y vamos a discutir los varios procedimientos de purificación apropiados para cada uno. El orden de importancia de posición y estatus dentro de la sociedad hebrea es establecida en este capítulo; es el Sumo sacerdote, luego todo Yisrael (la congregación completa), luego el líder de tribu, y finalmente una persona común. El Sumo sacerdote, como el más importante entre estos, se le trataba con el primero.

 

Algunas versiones de las Escrituras van a usar el término "sacerdote ungido" en el pasuk 3. La expresión es "ha Kohen ha Mashiaj". Esto se está refiriendo al Sumo Sacerdote, ya que el Sumo Sacerdote es el único sacerdote ungido con el aceite de unción. Debido a que el Sumo Sacerdote es el mediador entre Elohim y el hombre, su pecado es una cosa terrible y se pone no sólo él en peligro, sino que a la nación entera. Cuando el Sumo Sacerdote viola en contra de Elohim el principio establecido de obediencia absoluta, el mismo tiene el efecto de contaminar a TODO Yisrael. Ahora bien, vamos a dejar en claro un punto: en el contexto de Vayikra 4 estos pecados del Sumo Sacerdote NO eran necesariamente pecados personales de mala conducta; generalmente eran errores cometidos cuando llevaba a cabo de sus funciones como Sumo Sacerdote. Había otros sacrificios que trataban con sus pecados personales, como para todo el mundo. Pero debido a que las funciones del Sumo Sacerdote eran primordialmente el llevar a cabo los varios rituales ordenados por Elohim que eran de parte de las personas, cuando el Sumo Sacerdote se equivocaba, él se equivocaba de parte de las personas, por lo que ellos cargaban igual culpa como él. Aquí podemos ver la importancia de ser cabeza, el daño que puede provocar a otros. Nosotros somos cabezas espirituales de nuestras familias y también podemos hacer eso. De esta manera, levantamos maldiciones sobre nosotros mismos pero también sobre nuestros seres queridos (ver Devarim 28), que se transmiten por generaciones (ver Shemot 20:5-6). Debemos concientizarnos de esta terrible responsabilidad, porque nuestra necedad, desobediencia y negligencia pueden estar arruinando el futuro de aquellos que declaramos defender.

 

Como resultado el Sacerdote tenía que usar el animal de sacrificio que estaba en el tope de la jerarquía de sacrificios, un toro maduro. Mientras que en el Oláh, la ofrenda de holocausto, la selección del animal que sería usado para la ofrenda de sacrificio variaba desde un toro hasta un ave, estas diferencias no tenían nada que ver con el grado de la naturaleza pecaminosa de la persona, como ya estudiamos. El mismo tenía que ver con lo que la persona razonablemente podía pagar, representando no sólo su deseo de agradar a Yahweh, sino también su relación con Él, ya que la prosperidad era un indicativo de que Yahweh se agradaba, bajo Su propia promesa de Devarim 28, bendecía a los que lo amaban. Allí era muy mal visto que un rico ofreciera un ave, y claramente imposible que un pobre ofreciera un toro, pero Yahweh se aseguraba de que ambos tuvieran la oportunidad de mostrar su entrega a Yahweh y la delicia de esa relación.

 

Aquí en el Jatát es un poco diferente. En la Ofrenda por el Pecado, mientras más alta fuera la posición en la sociedad Israelí de la persona pecadora, más costoso y grande tenía que ser el animal, porque como ya dijimos, ABARCABA MUCHAS PERSONAS, hasta la nación entera. El Sumo Sacerdote, por lo tanto, era responsable para nosotros del animal de sacrificio más grande y costoso, un toro de 3 años de edad.

 

Yahweh habló a Mosheh, diciendo: "Háblale así al pueblo yisraelita: Cuando alguien PEQUE (JATÁ) inadvertidamente con relación a cualquiera de los mandamientos de Yahweh en cuanto a cosas que no deben hacerse, y hace una de ellas: Si es el sacerdote ungido el que ha ERRADO/PECADO (JATÁ), de modo que la CULPA (ASHMÁ) caiga sobre el pueblo, ofrecerá por el PECADO (JATÁT) en el que ha ERRADO/PECADO (JATÁ) un toro de la manada sin tacha como PECADO (JATÁT) a Yahweh. Vayikra 4:1-3

 

Al igual que en la Ofrenda de Holocausto el animal tenía que ser traído al Patio del Tabernáculo, y allí el creyente (en este caso el Sumo Sacerdote) llevaba a cabo el SEMIKAH (el acto de imponer las manos).

 

Traerá el toro a la entrada del Ojel Moed, delante de Yahweh, y le PONDRÁ LA MANO en la cabeza al toro. Se inmolará al toro delante de Yahweh... Vayikra 4:4

 

Esta es la palabra técnica surgida posteriormente, pero las Escrituras declaran que el sacerdote debía "poner su mano propia" ("vesamaj et yado"). La palabra deriva de la raíz SAMAK (H5564), que significa literalmente "apoyarse sobre". Y recordemos que imponer las manos generalmente cargaba la idea de transferir la culpa del creyente al animal... pero también cargaba la noción de estar designando oficialmente a ESE animal en particular como el vaso que contenía el pecado de la ocasión. En muchos lugares veremos que lo que se traduce como "ofrenda de pecado" en las Escrituras es literalmente "pecado". O sea que, a los ojos de Yahweh, LO QUE EL TRANSGRESOR ESTABA ENTREGANDO NO ERA SIMPLEMENTE UNA OFRENDA PARA APLACAR, UN ANIMAL SIMBÓLICO, SINO EL PECADO MISMO. De aquí que debamos comprender la importancia del verdadero arrepentimiento, porque donde no lo hay, NO EXISTE ESA TRANSFERENCIA. Si no hay verdadero arrepentimiento, no hay traspaso y la persona continúa cargando con el pecado.

 

Luego el Sumo Sacerdote mataba al animal y recogía la sangre en el recipiente del rito.

 

...y el sacerdote ungido tomará un poco de la sangre del toro y la traerá al Ojel Moed. El sacerdote introducirá el dedo en la sangre, y rociará de esa sangre siete veces delante de Yahweh, frente a la cortina del Santuario. El sacerdote pondrá un poco de la sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático, que está en el Ojel Moed, delante de Yahweh; y todo el resto de la sangre del toro la derramará en la base del altar de las ofrendas quemadas, que está a la entrada del Ojel Moed. Vayikra 4:5-7

 

La sangre era llevada al santuario, el Mishkán, y el Sumo Sacerdote mojaba su dedo en la sangre del toro y la rociaba siete veces hacia el velo que separaba al Lugar Santísimo del Lugar Santo. Entonces, veamos bien que el Sumo Sacerdote estaba parado en el Lugar Santo, no en el Lugar Santísimo cuando hacia esto. Ahora bien, este "rito de sangre" en particular era inusual. La única otra vez que el mismo ocurría era en Yom Kippur, el Día de Expiación; aunque en Yom Kippur el Sumo Sacerdote realmente entraba al Lugar Santísimo. Esto nos está indicando que lo primero que tenía que hacer el Sumo Sacerdote era "reabrir" (purificando con la sangre) la puerta de entrada al Lugar Santísimo, o no obtendría nuevamente el derecho de entrar en el siguiente Yom Kippur.

 

Después de esto, el Sumo Sacerdote colocaba un poco de sangre en los cuernos del Altar de Incienso que estaba colocado al lado del Velo en el Lugar Santo. Esto era para "reabrir" su función como intercesor (tipo de Yahshua ha Mashíaj como nuestro Kohen Gadol). La restante sangre era vertida a los pies del Altar de Holocausto, diferentemente de lo que se hacía en los sacrificios anteriores, en los que la sangre debía ser rociada en los cuatro lados del altar.

 

Luego, el toro era cortado; la grasa era removida de ciertas partes de sus órganos internos y quemada en el Altar dl Holocausto.

 

Le quitará toda la grasa al toro de la OFRENDA POR EL PECADO (JATÁT): la grasa que cubre las entrañas y toda la grasa alrededor de las entrañas; los dos riñones y la grasa que hay sobre ellos, o sea en los lomos; y la protuberancia del hígado, la cual quitará con los riñones – tal como se le quita al buey del sacrificio de bienestar. El sacerdote CONVERTIRÁ TODO ESTO EN HUMO sobre el altar de ofrendas quemadas. Vayikra 4:8-10

 

Y continuaba, terminando con el ritual:

 

Pero el cuero del toro, y toda su carne, así como su cabeza y sus patas, sus entrañas y su excremento (todo el resto del toro) lo llevará a un lugar limpio fuera del campamento, al montón de cenizas, y lo QUEMARÁ en una fogata; se quemará en el montón de cenizas. Vayikra 4:11-12

 

Es aquí, en el pasuk 12, que nosotros encontramos una diferencia radical del típico rito de sacrificio: excepto las partes internas del animal y su gordura, el resto del animal no podía ser comido ni quemado dentro del campamento, sino que era llevado a un lugar designado como "fuera del campamento" y allí era quemado en un fuego con leña común, y las cenizas son puestas en una pila de cenizas que esta también localizada fuera del campamento. Vamos a profundizar en este asunto.

 

 

El Altar Mifkad

 

Ahora bien, si no tenemos cuidado, algunos detalles importantes se nos pueden escapar debido a los problemas de traducción del hebreo original al griego, luego del griego al latín, luego del latín al inglés (idioma del cual la mayoría de nuestras Biblias han recibido sus traducciones o al menos su "apoyo"). En el pasuk 10 se nos dice que ciertas partes del toro, mayormente la grasa, son "quemadas" en el altar del holocausto. La palabra hebrea usada para "quemar" es QATAR (H6999), que significa literalmente AHUMAR, convertir en humo... un humo que agrada a Elohim, como sabemos. También es la palabra usada cuando se refiere a quemar el olíbano en el Altar de Incienso en el Lugar Santo. La idea es que el quemar ciertas cosas, convirtiéndolas en humo, es una cosa positiva, un procedimiento santo.

 

Pero en el pasuk 12, donde los restos del toro son cargados a un lugar fuera del campamento y quemados en un fuego con leña común, la palabra en hebreo usada para "quemar" es diferente; y lleva consigo un significado casi opuesto a la palabra en el pasuk 10 para "quemar". La palabra para describir el quemar en esta ocasión es SARAF (H8313), que significa destruir con fuego... destruir quemando, consumir hasta que no quede nada (el fuego sólo consume HASTA que el material se acaba, luego se extingue... recuérdenlo siempre). La idea es que se estaban deshaciendo de algo que era indeseable e impuro, nuevamente, el pecado mismo. SARAF podría ser usado para describir cuando se quema la basura. Por lo que QATAR trata con quemar sagrado, y SARAF con la destrucción por medio de quemar; QATAR es constructivo, SARAF es destructivo. Lo que es quemado en el Altar del Holocausto es sagrado y constructivo, lo que es quemado fuera del campamento en fuego con leña común es destructivo.

 

Y, si la palabra SARAF les suena familiar, debería serlo. Porque es la palabra raíz de la que proviene el nombre de la criatura que fue levantada en la vara por Moshe en el Desierto, un SARAF (H8314). Generalmente es traducido como "ardiente", como fuego que quema. No cometan el error de creer que se trata de "serpientes ardientes", porque SARAF significa únicamente ardiente, no serpiente. De hecho, la expresión en Bamidbar 21:6 es "ha'nejashim ha'serafim" (serpientes ardientes), porque NAJÁSH (H5175) es serpiente. También vamos a encontrar que serafines (serafim) son descritos por YeshaYah como estando al servicio de Yahweh en Su Trono. Uno de ellos purifica los labios de YeshaYah:

 

Entonces uno de los serafines voló hacia mí con una brasa encendida, que había tomado del altar con unas tenazas, tocó con ella mis labios y declaró: "Ahora que esto ha tocado tus labios, tu culpa se irá, y tu pecado será purificado. YeshaYah 6:6-7

 

Aquí vemos que no todo fuego destruye, sino que también purifica... pero eso depende de lo que toque. Cuando toca los labios de un profeta, purifica, pero cuando toca el pecado (el animal de sacrificio), lo destruye por completo. Éste es el fuego de la ley de Yahweh, que sólo destruye la madera, paja y heno... pero purifica el oro, la plata y las piedras preciosas. El trabajo del Serafín es traer destrucción absoluta sobre todo aquello que, no siendo puro, se coloca en la presencia del Adón.

 

También vamos a encontrarnos con otra figura de este toro quemado fuera del campamento, en el sacrificio de la Vaca Roja. Ahora, la mayoría han escuchado ese término Vaca Roja, y algunos saben que los judíos están en busca de una Vaca Roja perfecta, porque va a ser necesaria al construir el nuevo Templo en Yahrushalayim que ellos tienen en su mente. No vamos a entrar en ese tema que estudiaremos en su momento, pero mencionaré que la diferencia primaria entre el sacrificio del Jatát y la Vaca Roja es que el Sumo Sacerdote tiene que usar un MACHO (un toro) para la Ofrenda por el Pecado; mientras que la ofrenda de la Vaca Roja (como resulta evidente ver por la manera en que se llama) envuelve el sacrificio de una HEMBRA (una vaca o una novilla). En ambos casos el quemar los restos del animal tiene que ser FUERA DEL CAMPAMENTO, por lo que la clase de quemado es saraf (Bamidbar 19:3); esa es la clase de quemado destructivo. Por lo que, ¿qué quiere decir exactamente FUERA DEL CAMPAMENTO?

 

Realmente, es bastante literal. Elohim instruyó a Moshe que los Yisraelitas debían acampar alrededor del Tabernáculo del Desierto. Y esta área es llamada "el campamento de Yisrael". Esta área es considerada pura... no limpia como higiénica (aunque la higiene era una parte necesaria de la pureza), sino pura por la influencia de la esfera de la presencia de Yahweh en el Mishkán.

 

Ahora bien, exactamente dónde la frontera del exterior del campamento y el Tabernáculo existía en los tiempos de Moshe es algo que no nos dicen; pero debió de haber sido en algún lugar más allá de donde las tiendas de las 12 tribus de Yisrael estaban levantadas. El radio estaba determinado simplemente por la cantidad de habitantes que quedaban bajo la esfera de influencia del poder y protección de Elohim. Cientos de años más tarde, cuando la tienda portátil que era el Tabernáculo del Desierto se convirtió en un edificio permanente de madera y piedra llamado el Templo, una medida real y concreta fue establecida para determinar lo que estaba puesto adentro, y por lo tanto lo que había afuera, del campamento. La medida aquí no dependía ya de las habitaciones de los yisraelitas, porque estos estaban ahora repartidos por toda la tierra de Yisrael... todos ellos estaban "fuera del campamento", por así decir, y por eso debían ir al Templo a realizar sus sacrificios.

 

La medida siempre era circular, y el centro del círculo era el Lugar Santísimo. Por lo que en el tiempo de Yahshua el área del "campamento de Yisrael" fue establecida a un alcance de unos 200 codos alrededor del Lugar Santísimo, cerca de 90 km. Un círculo imaginario fue dibujado alrededor del Lugar Santísimo en la montaña del Templo, con un alcance de 90 km. Todo lo que estaba dentro del círculo estaba adentro del campamento, y todo más allá del círculo estaba "fuera del campamento". Lo que les acabo de decir está muy bien documentado en la Mishná, y esto es documentación histórica importante, porque nos cuenta cómo hicieron los yisraelitas para adaptar las cosas al Templo. Es importante entender que tampoco debemos rechazarlo todo, porque donde el Padre no nos da medidas exactas, como en este ejemplo, en ciertas ocasiones es necesario establecer las pertinentes, que sean adecuadas al tiempo en que deban ser aplicadas. Esto no implica que sean medidas eternas, ni que debamos extender ese celo métrico a determinar hasta dónde llega la mano para lavarnos antes de comer.

 

Lo que es bien interesante ahora, es un comentario hecho por el escritor de Ivrim (el cual generalmente se presume ser Shaúl pero eso no es del todo seguro) que concierne al lugar donde Mashiaj fue clavado en el madero. Vamos a buscar en las Escrituras:

 

Nosotros tenemos un altar del que no tienen derecho a comer los que sirven en la Morada. Porque los cuerpos de aquellos animales, cuya sangre introduce el sumo sacerdote en el Santísimo como sacrificio por el pecado, los queman fuera del campamento. Por eso, también Yahshúa padeció fuera de la puerta de la ciudad para santificar al pueblo por medio de su propia sangre. Ivrim 13:10-13

 

Veamos que Shaúl (vamos a tomarlo como el autor de la epístola) hace una analogía: él dice que al igual que el Sumo Sacerdote trae una ofrenda de sangre al santuario como una ofrenda de pecado (un Jatát, la ofrenda que nosotros estamos estudiando) pero el cuerpo del toro es quemado fuera del campamento, TAMBIÉN YAHSHUA FUE DESTRUIDO FUERA DEL CAMPAMENTO... Y POR LO TANTO ES ALLÍ DONDE NOSOTROS DEBEMOS UNIRNOS CON ÉL.

 

La mayoría de las Biblias (en español al menos) aquí traducen "fuera de la puerta", aunque algunas ponen "fuera de la ciudad". La pregunta es ¿de qué puerta están hablando? La puerta a la cual se están refiriendo es probablemente la Puerta del Juicio, Puerta de la Inspección o similares, de acuerdo a las traducciones. En los días de Yahshua había un puente de dos pisos fuera de la Puerta del Juicio que alcanzaba el valle de abajo y conectaba la Montaña del Templo al Monte de los Olivos. Era sobre este puente que la Vaca Roja y el chivo expiatorio eran llevados para los ritos asociados, y sobre los cuales los restos del toro para la Ofrenda por el Pecado, el Jatát, eran transportados.

 

La Enciclopedia Judía nos informa que Mifkad es el "nombre de una puerta mencionada en relación con la reparación del muro de Yahrushalayim por NehemYah":

 

Después de él MalkiYah, uno de los plateros, reparó hasta la casa de los servidores del templo y de los comerciantes, frente a la Puerta de la Inspección (Sha'ar haMifkad) y hasta la sala alta de la esquina. NehemYah 3.31

 

Parece que esta puerta no estaba en el muro de Yahrushalayim, sino que la parte del muro que daba a ella estaba al este, entre la puerta de los Caballos y la puerta de las Ovejas.

 

Tomarás luego el novillo para el sacrificio por el pecado y lo quemarás conforme a la ley de la casa, fuera del santuario. Yahjezquel 43:21

 

Lo que aquí ha sido traducido como "ley de la casa" ("costumbre del Templo", "lugar designado de la casa" o "afuera del templo, en el lugar señalado" en otras traducciones) es BE'MIFKAD HA'BAYIT, y se refiere a ese lugar designado que luego fue conocido como "Altar Mifkad". La traducción literal es el Mifkad de la Casa (Bayit es "casa"). Mifkad significa "tarea designada", proviene de la raíz MIFKAD (H4662) que significa "mandato, orden", en ese sentido es traducida como "ley", y como tal aparece en el libro de Yahjezkel.

 

 

Como ya hemos estado viendo, tenemos dos altares usados como parte del sistema de sacrificios en general: el Altar del Incienso que estaba adentro del Lugar Santo (aunque no era usado en todos, a veces se lo untaba con la sangre), y el Altar de Holocausto que estaba justo fuera de la puerta de entrada al Templo o al Ojel Moed. Bien, ahora estamos descubriendo que de hecho había un tercer altar, llamado el Altar Mifkad. Este Altar Mifkad estaba localizado cerca del tope del Monte de los Olivos, justo FUERA de la frontera del campamento de Yisrael, y era allí donde la Vaca Roja era quemada, los restos del toro eran hechos cenizas, y por lo tanto de acuerdo al escritor de Ivrim probablemente muy cerca estaba ese lugar donde Mashiaj fue clavado en el madero, tipificando que fue quemado (saraf) en el Altar Mifkad.

 

Ivrim 13:13 dice que Mashiaj llegó a su fin FUERA DEL CAMPAMENTO. Ahora, si uno dibuja un círculo de 90 km alrededor del Lugar Santísimo, eso quiere decir que Mashiaj NO pudo haber muerto EN NINGÚN SITIO adentro de ese círculo, o hubiera estado DENTRO del campamento. Y en estos detalles, confiemos, los yahuditas son sumamente meticulosos. Y el lugar tradicional donde Mashiaj fue clavado en el madero cae ADENTRO DEL CAMPAMENTO.

 

Este es el asunto a analizar, y hay varios puntos más: primero, Mashiaj probablemente fue clavado en el madero en el Monte de los Olivos, porque el "Campamento de Yisrael" terminaba en una parte del camino de la cuesta del Monte de los Olivos, y por lo tanto estaba "fuera del campamento". Y se nos dice en los Evangelios que aquellos que vieron la muerte de Mashiaj, al experimentar un terremoto en el momento en que Su entregó su ruaj, se viraron y miraron y vieron el velo del Templo rasgarse desde arriba hasta abajo:

 

Cuando era como la hora sexta, descendió una oscuridad sobre la tierra hasta la hora novena. El sol se oscureció, y el velo del Templo se rasgó por la mitad. Entonces Yahshúa, gritando a gran voz, dijo: "¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!". Y después de decir eso, expiró. Cuando el centurión vio lo que había sucedido le dio gloria a Elohim, diciendo: "¡Verdaderamente, este hombre era justo!". Luka 23:44-47

 

Bueno, como ese velo exterior daba de cara al este, hacia el Monte de los Olivos, el ÚNICO lugar que esas personas podrían haber estado para poder VER el velo rasgarse, era en el Monte de los Olivos. Virtualmente en cualquier otro lugar, hubiese estado fuera de su vista.

 

El segundo punto es que hay gran significado en Yahshua muriendo fuera del campamento. Porque nos dice que la muerte de Mashiaj fue muy similar a LA OFRENDA POR EL PECADO PARA EL SUMO SACERDOTE... y como veremos en breve, TAMBIÉN A LA KORBÁN JATÁT POR LA NACIÓN DE YISRAEL, que es idéntica a la del Sumo Sacerdote. Y se nos dice varias veces que Mashiaj es nuestro Sumo Sacerdote. Este procedimiento del sacrificio siendo destruido fuera del campamento era sólo usado cuando el Sumo Sacerdote llegaba a estar corrupto por el pecado y este pecado repercutía en la nación toda transgrediendo (por ignorancia) algún mandamiento de Yahweh (esto no aplica al líder de la tribu, o a la gente común). Y este sacrificio en particular tenía que ser destruido. ¿Qué fue lo que Yahshua dijo? Aquí entendemos un poco más la angustia de Mashíaj cuando clamó al Padre:

 

"¡Elí, Elí! ¿Lemá shebakhtáni?" (que significa: Elohim mío, Elohim mío, ¿por qué me has desamparado?). MattiYah 27:46

 

El Padre, por un momento, se movió lejos de Yahshua. Y la furia de Elohim, el cual es absoluta aniquilación, completa destrucción SARAF, cayó sobre Mashiaj para que la cargara... en vez de nosotros. Y este Sumo Sacerdote intercedió también por toda la nación de Yisrael, como decimos que el sacrificio es exactamente igual:

 

Y Yahshúa decía: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". Luka 23:34

 

Yahshua, nuestro Kohen Gadol, estaba intercediendo por el pecado de la nación de Yisrael, al cual habían sido conducidos por los falsos sacerdotes.

 

Ahora, yo no soy del todo dogmática acerca del lugar de la muerte de Yahshua; el escritor del libro de Ivrim provee claves, no evidencia absoluta. Pero esto demuestra cuán importante es para nosotros estudiar y entender la Torah y el Sistema de Sacrificios Vayikra. El sólo decir que Mashiaj fue "el sacrificio" para nosotros es cierto, pero no suficiente. ¿Qué clase de sacrificio fue? ¿Cuál de las muchas clases de sacrificios? Cuando Ivrim dice que Mashiaj fue ofrecido como ofrenda de pecado, ese es una clase de sacrificio en particular: un Jatát. Y un Jatát tiene un propósito muy específico. El mismo no es una clase de sacrificio general o universal. No olvidemos que aquellos que originalmente escribieron el B'rit Hadashá y los sucesos de la muerte de Mashiaj eran yahuditas. Ellos entendían muy bien la complejidad del Sistema de Sacrificio porque era de conocimiento común para ellos. Entonces, ¿acaso Shaúl mencionó esta información acerca de Yahshua muriendo "fuera del campamento" porque era dramático? ¿No será mejor que sabía muy bien lo que eso implicaba y era lo que estaba queriendo decir? No, esta información era bastante significativa para cualquier yahudita. De todos modos, yo no quiero dar la impresión de que el Jatát, la Ofrenda por el Pecado, era el ÚNICO elemento del Sistema de Sacrificio que Yahshua cumplió. Como ya vimos, es sólo uno de los aspectos. Pero, ciertamente, la porción de la Ofrenda por el Pecado era tema principal en el libro de Ivrim y nosotros debemos prestar atención a este punto.

 

 

Jatát, La Ofrenda Por El Pecado 03 - El Líder Y Los Individuos

 

1. El Líder

 

Próximo en la jerarquía en importancia de la sociedad yisraelita (y por lo tanto en responsabilidad delante de Elohim) están los líderes de tribu o gobernantes. Y aquí nosotros vemos un cambio definitivo porque el animal de sacrificio ya no es un toro, sino que un chivo macho. Este macho cabrío es un paso menor en valor al de un toro. Los mismos pasos básicos son tomados: el animal es traído al Tabernáculo, el líder de tribu que es culpable pone sus manos en el chivo para que su culpa sea transferida al chivo escogido, el chivo es sacrificado y parte de su grasa es quemada en el Altar de Bronce.

 

22 En caso de que sea un capitán el que PEQUE (JATÁ, errar) al hacer INADVERTIDAMENTE (SHEGAGÁ) cualquier cosa de las que por mandamiento de Yahweh no se deben hacer, y se dé cuenta de su CULPA (ASHÁM),

23 o que se le traiga a su atención el PECADO (JATÁT) que PECÓ (JATÁ, errar), traerá como su ofrenda un chivo sin tacha.

24 Pondrá la mano sobre la cabeza del chivo, y se inmolará en el lugar donde se inmola la ofrenda quemada delante de Yahweh; es una OFRENDA POR EL PECADO (JATÁT).

25 El sacerdote tomará con su dedo parte de la sangre de la ofrenda por el pecado y la pondrá en los cuernos del altar de las ofrendas quemadas; y el resto de la sangre la derramará en la base del altar de la ofrenda quemada.

26 Toda la grasa la convertirá en humo sobre el altar, como la sangre del Zévaj Shelamim. Así el sacerdote hará EXPIACIÓN (KAFÁR, cobertura) por él y por su PECADO (JATÁT), y será perdonado.

Vayikra 4:22-26

 

Otras diferencias adicionales entre el rito del Jatát para el líder de tribu comparado con el del Sumo Sacerdote y la congregación entera es que ciertas porciones del chivo son entregadas a los sacerdotes como alimento (esto lo sabemos porque el pasuk 26 explica que el carcasa del chivo debe ser usada como en la ofrenda Zevah Shelamim, en vez de destruir el resto del chivo fuera del campamento como era hecho con los toros. Además, el rito de la sangre que era rociar la sangre del chivo, toma lugar en la parte exterior del Santuario, y es llevado a cabo por un sacerdote común, no el Sumo Sacerdote. La sangre también no es untada en los cuernos del Altar de Incienso, sino en los cuernos del Altar de Bronce (afuera del Santuario). Esto es así porque el Altar del Incienso representa el gobierno espiritual (la conexión con el Trono), y sus cuernos la autoridad delegada en el Sumo Sacerdote; mientras que el Altar de Bronce y sus cuernos representan la autoridad gubernamental delegada en los jefes y capitanes.

 

Por lo que con el rito de la expiación para el líder de tribu nosotros vemos un significativo paso más bajo en la importancia del animal de sacrificio y en el que debe llevar a cabo el sacrificio, en comparación a los pecados del Sumo Sacerdote o los pecados de la congregación entera. De un toro, nosotros bajamos a un chivo. Del animal completo ser destruido fuera del campamento, ahora partes del chivo pueden ser usadas para comida. Del Sumo Sacerdote teniendo que llevar a cabo el sacrificio, ahora un sacerdote común puede oficiar el rito.

 

Todo lo que vamos a encontrar en Vayikra va a hacer explotar el concepto estándar de la cristiandad de que todos los pecados son iguales delante del Adón. Que Elohim no clasifica los pecados; que el hurto de un dulce te hace igual de culpable que cometer un asesinato premeditado. La única igualdad que tendrán estos dos individuos es que ambos serán pecadores, pero no es lo mismo un niño que dice su primera mentira que un asesino serial, y mucho menos que los pecados de alguien con autoridad sobre otros sean iguales en importancia que los de quien no tiene a nadie a su cargo. Es necesario comprender que TODOS TENEMOS PECADOS INDIVIDUALES, PERO QUE LOS QUE ESTÁN EN POSICIÓN DE AUTORIDAD, ADEMÁS DE LOS PROPIOS, TAMBIÉN CARGAN CON LA RESPONSABILIDAD DE LOS PECADOS DE LOS QUE ESTÁN BAJO ELLOS, Y QUE LOS QUE ESTÁN BAJO OTROS TAMBIÉN SUFRIRÁN LAS CONSECUENCIAS DE LOS PECADOS DE SUS AUTORIDADES. No hay esa de "yo soy creyente, a mí no me tocan las consecuencias". Que ya sea como el Presidente de los EUA, pastor de una congregación o miembro de ella, Él nos toma igualmente responsables a todos. En lo que respecta a la salvación eso es correcto; en lo que respecta a responsabilidad en nuestros encargos terrenales y la seriedad de esas ocasiones en la que nosotros pecamos, eso está completamente equivocado. Tanto la naturaleza de esa conducta pecaminosa y la posición que uno tiene en la sociedad es importante.

 

Por eso el Adón siempre nos ha pedido:

 

"Por eso, ¡Salgan de en medio de ellos, y apártense! dice Yahweh. No toquen lo inmundo, y yo los recibiré"... Qorintiyim Bet 6:17

 

Oí otra voz del cielo que decía: "¡Salgan de ella, pueblo mío, para que no participen de sus pecados y para que no reciban sus plagas!". Hitgalut 18:4

 

 

2. El Individuo

 

27 Si alguna persona del pueblo INADVERTIDAMENTE (SHEGAGÁ) PECA (JATÁ, errar) al hacer cualquiera de las cosas que por mandamiento de Yahweh no se deben hacer, y se dé cuenta de su culpa (ASHÁM),

28 o que se le traiga a su atención el pecado (JATÁT) de que es culpable, traerá una cabra sin tacha como su OFRENDA POR EL PECADO (JATÁT,) del que es culpable (ASHÁM).

29 Pondrá la mano sobre la cabeza de la OFRENDA POR EL PECADO (JATÁT), y la inmolará en el lugar de la ofrenda quemada.

30 El sacerdote tomará con su dedo un poco de esa sangre y la pondrá en los cuernos del altar de las ofrendas quemadas; y todo el resto de la sangre la derramará en la base del altar.

31 Le quitará toda la grasa, tal como se le quita la grasa al Zévaj Shelamim; y el sacerdote la convertirá en humo sobre el altar, como olor grato a Yahweh. Así el sacerdote hará EXPIACIÓN (KAFÁR, cobertura) por él, y será perdonado.

32 Si la ofrenda que trae por el PECADO (JATÁT, pecado) es una oveja, la traerá hembra sin tacha.

33 Pondrá la mano sobre la cabeza de la OFRENDA POR EL PECADO (JATÁT), y se inmolará como OFRENDA POR EL PECADO (JATÁT) en el lugar donde se inmola la ofrenda quemada.

34 El sacerdote tomará con su dedo un poco de la sangre de la OFRENDA POR EL PECADO (JATÁT) y la pondrá en los cuernos del altar de las ofrendas quemadas, y todo el resto de la sangre la derramará en la base del altar.

35 Y toda la grasa se la quitará tal como se le quita la grasa al Zévaj Shelamim; y el sacerdote la convertirá en humo sobre el altar, sobre la ofrenda encendida de Yahweh. Así el sacerdote hará EXPIACIÓN (KAFÁR, cobertura) en su favor por el pecado (JATÁT, pecado) QUE HA PECADO (JATÁ, errar), y será perdonado.

Vayikra 4:27-35

 

Y finalmente, desde el pasuk 27, el Adón trata con los individuos, la clase más baja del Jatát. Permítanme decir que cuando yo me refiero a clase, esto no tiene nada que ver con el valor de un individuo versus al valor de un grupo de personas o un líder siendo más o menos. Esto se refiere a la realidad que los pecados del Sumo Sacerdote son más peligrosos para la relación de paz de Yisrael con Elohim que cuando la congregación entera peca; la congregación entera unida en un pecado es más peligroso que cuando un líder de tribu peca; y los pecados de un líder de tribu son más peligrosos (porque él puede influenciar a esos que están bajo su autoridad) que cuando un individuo común peca.

 

Esto es una verdad importante a la que nosotros no tenemos elección alguna sino que aceptarla. En los términos de hoy en día, por ejemplo, los pecados de la congregación en general de creyentes, en TODAS las congregaciones del mundo, es decir, en el Cuerpo como un todo, llevan consigo una consecuencia mayor y más importante que lo que puede cargar el líder de uno de sus grupos. Y los pecados del líder de ese grupo llevan consigo una mayor importancia y peligro que los pecados de un individuo. Y por favor noten que me he salteado al Sumo Sacerdote y comencé con la congregación entera en mi comparación. Favor de NO considerar a un maestro, un pastor, un rabino, un arzobispo, un moreh o lo que sea de título que elijan, con el Sumo Sacerdote. La posición del Sumo Sacerdote está permanentemente tomada, y hay sólo UNO de ellos, Yahshua, y Él ya pasó Su prueba.

 

Permítanme decir esto otra vez: la congregación como un entero es más responsable, y crea un mayor peligro, en lo que respecta a pecar delante del Adón, que el líder de la congregación sobre ella. Nosotros tendemos a querer verlo de la otra manera, pero Yahweh nos muestra las cosas como Él las ve, y así es como ellas son. Por lo que, cuando nos unimos a un grupo, particularmente un grupo de creyentes, esta no es una decisión liviana. Si ese grupo opera fuera de la dirección del Ruaj haKodesh, y pertenecemos al mismo, recibiremos de sus "plagas", o castigados por sus errores. Esto no es para que todos anden como cabritas saltando de congregación en congregación, buscando una que se ajuste a ellos mismos en sus gustos, porque hay algunos que no buscan escapar de las plagas sino encontrar lo que encaje con ellos, sino que, los que ya han abierto los ojos, vean que aún si permanecen en una congregación como si fuera un "club de amigos", recibirán de sus plagas. No valdrá de nada argumentar que no estábamos participando:

 

No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del malaj que fue ignorancia... Qohelet/Eclesiastés 5:6a

 

 

Por lo que el individuo debe traer su ofrenda de Jatát una cabra, o como nos muestra el pasuk 32, opcionalmente una oveja puede ser ofrecida. Un animal hembra es generalmente considerado de menos valor que un animal macho de la misma clase. Por lo que nosotros vemos otro paso hacia abajo en el precio del animal. El rito que sigue ya es familiar para nosotros: la cabra o la oveja es traída al Tabernáculo donde el individuo pone sus manos en el animal para transferir la culpa. Luego el animal es sacrificado, un sacerdote común coloca la sangre en los cuernos del Altar de Bronce, y derrama el resto al pie del mismo. Los órganos internos con su grasa son retirados y quemados en el Altar de Bronce. Se nos recuerda otra vez del propósito de quemar las partes del animal en el pasuk 31: el mismo es para crear HUMO el cual contiene un aroma agradable al Adón. Y el pasuk 35 refuerza la práctica donde el sacerdote puede quedarse con ciertas partes de la oveja o la cabra para alimento de uso personal; como Elohim dice, este aspecto del rito debe ser realizado según el Zevah Shelamim.

 

Comprendamos nuevamente (y yo voy a señalar esto en ocasiones al continuar con nuestro estudio de Vayikra) que las Escrituras dicen, en todos los casos (y estas son también las palabras finales de Vayikra capítulo 4) que el sacerdote hará kipper y el pecador será perdonado:

 

Así el sacerdote hará expiación por ellos, y SERÁN PERDONADOS. Vayikra 4:20b

 

Así el sacerdote hará expiación por él y por su pecado, y SERÁ PERDONADO. Vayikra 4:26b

 

Así el sacerdote hará expiación por él, y SERÁ PERDONADO. Vayikra 4:31b

 

Así el sacerdote hará expiación en su favor por el pecado del que es culpable, y SERÁ PERDONADO. Vayikra 4:35b

 

El rito de sacrificio "limpia" la corrupción del que pecó, y así el pecador es restaurado a una completa relación con el Padre, mientras sus pies anden sobre esta tierra en su vida.

 





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario