No sólo existe la plenitud de Mashiaj, sino también la medida de la estatura de esa plenitud:
...hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Elohim, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura plena del Mashíaj. Efesiyim 4:13
La plenitud de Mashiaj tiene una estatura, y esta estatura tiene una medida. Este es un objetivo a alcanzar, como podemos ver por la condición "hasta que". Todavía hay que llegar a esa medida. Todos tenemos nuestra propia medida de estatura. En los niños o en las plantas resulta fácil saber que les falta crecer más para alcanzar "la plenitud" de esa medida, porque aunque no sepamos cuál será al final, sabemos que los niños y las plantas deben crecer. Esta es una condición natural, y también es aplicada al Cuerpo. El Cuerpo de Mashíaj también debe crecer hasta alcanzar la medida completa de esa estatura designada para la plenitud de Mashíaj. ¿Y cuál sería esa medida? La medida de la Cabeza, por supuesto. El cuerpo siempre debe crecer en proporción a su cabeza.
Un hombre adulto es un hombre con la medida de la estatura de su plenitud. Ahora bien, el Cuerpo ¿ha alcanzado la plenitud de su medida? ¿Han llegado las congregaciones a la medida de la estatura de la plenitud de Mashiaj? No. Vamos a dar una medida ficticia para la medida de la estatura de la plenitud de Mashiaj, que sea de 20 metros de altura. Bien, las congregaciones están apenas en medida de niños. Diferentes medidas, es cierto, dependiendo del crecimiento de las mismas. Aquí no se vale el crecimiento del individuo, PORQUE EL CUERPO ES CORPORATIVO. De manera que los que egoístamente deciden crecer solitos, están "quitando altura" al crecimiento del Cuerpo como un todo.
Recordemos que cuanto menor es la medida de la estatura de Mashiaj que las congregaciones tengan, más opiniones personales tendrán todos, más carne habrá en el medio. La falta en la medida de la estatura de la plenitud de Mashiaj indica que los creyentes están más en su hombre natural que en su nuevo hombre. Una vez que los creyentes permanecen en su viejo hombre, están llenos de opiniones. Hoy, una congregación puede medir 5 metros de altura, pero si en los próximos meses crece a 8 metros, eso significaría que el aspecto natural se ha reducido en 3 metros, proporcionalmente. Cuando el aspecto natural se reduce en un metro, el aspecto espiritual aumenta en un metro. Si en otro año la congregación mide 12 metros de altura y después de otro año tiene 13 metros de altura, eso significaría que el aspecto espiritual ha seguido aumentando mientras que el aspecto natural ha seguido disminuyendo. Sin embargo, también puede darse el caso inverso: que en vez de crecer, disminuya, y que al año siguiente tenga 10 metros, significando que su nuevo hombre ha disminuido, y la carne ha aumentado nuevamente. En la vida real también puede suceder por ejemplo por causa de enfermedades, mala alimentación en los niños, o falta de agua y sol en las plantas. En el Cuerpo, las causa también son las mismas: MALA ALIMENTACIÓN (no comer suficiente Mashíaj), ENFERMEDADES (causadas por rebeldías en la carne y desobediencias), falta de luz (no leer las Escrituras) y de agua (estar secos de las aguas vivas).
En cualquier caso, sin embargo, la medida de la estatura de la plenitud no se alcanza en un instante; necesita crecer. ¡Debemos crecer! Primero, este pasuk dice que "todos lleguemos... a un hombre adulto", luego el pasuk 14 dice:
Esto, para que YA NO SEAMOS NIÑOS... Efesiyim 4:14a
Y el pasuk 15 dice:
...sino que, siguiendo la verdad con amor, CREZCAMOS en todo hacia aquel que es la cabeza: el Mashíaj. Efesiyim 4:15
Esta medida de la estatura requiere CRECIMIENTO. No estancamiento. Y este crecimiento es corporativo, no sólo individual.
¿Cómo pueden hacerse cada vez más "cortas" las congregaciones? ¿No nos decepciona esto?
Si fuera el año que viene y descubra que mi nieto pequeño es más bajo que este año, me sentiría decepcionado y enojado. No me atrevería a echarlo, pero seguramente no sería feliz. Sin embargo, si voy el año que viene y veo que ha crecido al menos cinco centímetros, como su abuelo estaría muy feliz y querría volver una y otra vez.
Por lo tanto, no pensemos que sólo tenemos Efesiyim 1:23: "La congregación es Su Cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo" para sentarnos cómodos a esperar. Aún debemos continuar hasta llegar al 4:13: "Hasta que todos lleguemos... a un hombre adulto, a la medida de la estatura de la plenitud de Mashiaj". Debemos crecer. ¿Y cómo crecemos? Despojándonos del viejo hombre y vistiéndonos del nuevo. Es decir, crecemos dejando de lado a nuestro hombre natural. En lugar de vivir por nuestro hombre natural, vivimos por Mashiaj y en el ruaj. Esta es la forma en que crecemos. Todos los días dejamos de lado nuestro ser carnal y vivimos en el ruaj. Aquí no hay ninguna persona física; sólo Mashiaj está aquí. Todos somos uno en Mashiaj. Lo que el Adón quiere hoy no son sólo las congregaciones en el terreno de la localidad, una localidad, una congregación, sino también el Cuerpo como Su plenitud. Lo que el Adón quiere hoy es el Cuerpo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario