8 de marzo de 2021

CLE03-46 - Tzara'at, La Inmundicia Procedente Del Interior Del Hombre 02

 

Por Qué La Tzara'at Es Blanca

 

Yahweh le dijo, además: "Ponte la mano en el pecho". Él se puso la mano en el pecho; y cuando la sacó la tenía blanca (metzorá) como la nieve. Shemot 4:6

 

La primera mención a la tzara'at en las Escrituras es la señal dada por el Padre a Moshe. Pero vemos en muchos otros lugares que la misma es descrita como "escamas blancas", "manchas lustrosas", decoloraciones, etc., una afección de la piel que tiene una apariencia blanquecina. En todas partes, la aparición de estas manchas provocaba gran preocupación y la persona afectada debía quedar apartada hasta que se determinara si era tzara'at o no.

 

Durante miles de años esta enfermedad ha sido considerada una maldición y un castigo. Hoy descubriremos (porque el Padre es bondadoso y me lo ha revelado) que es todo lo contrario.

 

La tzara'at es una condición en la que el Adón expone no sólo nuestros pecados, sino también la raíz de los mismos, la raíz de pecado, de manera que tanto la persona afectada como el resto pueda verlos. Aunque todos lo hemos tomado como una desgracia, un castigo, esto es, como todas las cosas, un cuadro de una realidad espiritual muy superior. ESTO ES UN CUADRO DE LA PURIFICACIÓN DEL PADRE.

 

Hemos hablado en otras series acerca del quebrantamiento, de la separación del hombre interior del hombre exterior, de la espada del Ruaj que "separa el alma del ruaj", lo que conocemos como el proceso de purificación que el Ruaj realiza, que tanto pedimos en oración, y del cual indefectiblemente huimos cuando Él lo aplica. La gente cree que "si ora, recibirá", y eso es verdad... PERO NO RECIBIRÁ COMO LO ESPERA SINO COMO ÉL NOS DÉ. Cuando pedimos paciencia, nos coloca frente a situaciones en la que nuestra impaciencia es puesta a prueba, para que la transformemos en paciencia. Cuando pedimos amor, nos rodea de situaciones de peleas y contiendas, para que expresemos amor. Cuando le pedimos cualquier cosa, ÉL NOS LA DA... EN SEMILLA Y CON EL ADOBO. Las plantas son adobadas con estiércol para aumentar su crecimiento:

 

Entonces le dijo al viñador: "Mira, hace ya tres años que vengo buscando fruto en esta higuera y no lo encuentro. Así que córtala. ¿Por qué va a desperdiciar el terreno?". Pero él le respondió: "Adón, déjala todavía este año, hasta que yo le cave alrededor y le eche estiércol. Si da fruto en el futuro, bien; y si no, entonces la cortas". Luka 13:7-9

 

Esta parábola es una referencia obvia a la nación de Yahudá en los días de Yahshua. Yahshua fue mandado a la nación por tres años para ver si la nación produciría frutos del reino de Elohim (MattiYah 21:43). No hubo frutos, y así la nación (higuera) fue destruida en el 70 EC.

 

También hay un principio general aquí que es aplicable para todos nosotros. Cuando Elohim nos llama, o "planta Su semilla" en nosotros, toma tiempo antes de que el árbol produzca fruto. No somos inmediatamente perfectos, tampoco estamos en alguna condición de producir al Mashíaj que nace en nosotros. Somos iguales a cualquier otro árbol: toma tiempo para producir fruto. Además, hay una ley acerca de esto, la cual es encontrada en Vayikra:

 

Cuando entren en la tierra y planten algún árbol para alimento, considerarán su fruto como prohibido. Por tres años les será prohibido, no debe comerse. En el cuarto año toda su cosecha debe apartarse para regocijo festivo delante de Yahweh; y solamente en el año quinto podrán ustedes usar su fruto -para que sus cosechas se les aumenten: Yo Yahweh soy su Elohim. Vayikra 19:23-25

 

En otras palabras, por tres años el árbol es demasiado joven para producir fruto. Durante ese tiempo, debe ser ministrado, así como Yahshua ministró a Yahudá por tres años. Este no produjo fruto. Y entonces el viñador pidió la oportunidad para abonarlo y darle un año más de gracia.

 

Podemos ver que EL ÁRBOL NO PRODUCE FRUTO MIENTRAS ESTÁ INMADURO. Pero después de que Elohim lo abona, tal vez produzca fruto. Nosotros también tenemos un problema de producir fruto mientras aún estamos espiritualmente inmaduros. Sólo después de que Elohim decida "abonarnos" podemos producir fruto útil para el consumo de Elohim. Y el abono es estiércol (de animales herbívoros) que se coloca alrededor de la base de la planta. Todos nosotros somos abonados para obtener crecimiento, y este abono es ESTIÉRCOL: todas esas cosas que a nosotros nos parecen problemas, que nos molestan, que no nos agradan porque atacan nuestra carne, y que siempre rechazamos. Las personas que cuidan de su carne y evitan que sea trabajada y cortada, no están cargando el madero ni negando su yo (al contrario, lo están protegiendo, olvidando que "el que quiera salvar la vida de su alma, la perderá"). Esta es la tarea de crecimiento que el Padre realiza en Sus hijos, porque "al que ama, el Padre lo disciplina". Disciplina no es castigo, es entrenamiento para crecimiento. Pero como el hombre no educa a sus hijos, sino que los "adiestra" a través de castigos, como a un animal, para que adquiera una determinada conducta, cree que el Padre hace lo mismo y compara Su disciplina con los castigos a los que está acostumbrado. El castigo es juicio sobre una mala conducta, pero la disciplina es enseñanza para edificación.

 

Este abono con estiércol para crecimiento tiene una finalidad: la purificación del hombre.

 

"Vengan, lleguemos a un entendimiento -dice Yahweh. Aunque sus pecados sean como la grana, pueden volverse blancos como la nieve, aunque sean rojos como el carmesí, pueden volverse como blanca lana". YeshaYah 1:18

 

Yahweh mismo nos declara que NUESTROS PECADOS SE VOLVERÁN BLANCOS COMO LA NIEVE O LA LANA, aun cuando sean rojos (el color de la carne).

 

ESTO ES EL PROCESO DE TZARA'AT.

 

Siempre hemos pensado en él como un castigo, pero, al contrario, es el proceso a través del cual el Padre nos "blanquea". Siempre que las manchas blancas aparecen en la piel (la piel es nuestro "vestido natural", y el vestido es nuestro comportamiento externo), se trata de esos pecados internos siendo llevados a la luz. Este proceso sólo puede llevarse a cabo a la Luz del Padre, porque "no hay nada que esté oculto que no haya de salir a la luz". Su forma de actuar es EXPONER ESE PECADO, que de rojo como era, pasa a ser blanco como la nieve, o como la tzara'at.

 

El metzorá, entonces, la persona afectada por tzara'at, que es una enfermedad espiritual, es un hijo que está siendo expuesto para ser purificado... o no, porque el resto depende de su colaboración. Si se humilla y se arrepiente, su tzara'at será "limpiada", pero permanecerá y hasta empeorará si no acepta el juicio, la exposición y se arrepiente y elimina lo que haya sido expuesto. Ya vimos que las Escrituras hablan de que el metzorá que sale de la tzara'at es "limpio, puro", no "curado".

 

Entonces, cuando somos sometidos a ciertas situaciones una y otra vez, cada vez con mayor frecuencia e intensidad, es que estamos siendo expuestos en ciertos comportamientos internos que antes estaban escondidos, pero ahora el Adón saca a la luz. NO PERMITIRÁ QUE ESCONDAMOS NUESTRA INMUNDICIA EN NUESTRO INTERIOR, tratando de tener una apariencia correcta, porque eso nos transforma en sepulcros blanqueados: aparentemente limpios por fuera, pero llenos de corrupción por dentro. Yahweh denuncia esto:

 

Por tanto, porque han extraviado a mi pueblo diciendo: "¡Todo está bien!", cuando nada está bien, recubriendo con cal el débil muro que el pueblo edificaba, di a los que lo recubren con cal, que caerá; vendrá una lluvia torrencial, caerán piedras de granizo y lo destrozará un viento huracanado. Entonces, cuando caiga el muro, se les preguntará a ustedes: ¿Dónde está la cal con que lo recubrieron?". Yahjezquel 13:10-12

 

Esto se refiere a los falsos vestidos blanqueados de la auto-justicia que tantos levantan para sí mismos, justificando sus actos inmundos, llamando malo a lo bueno y bueno a lo malo, mintiendo, quitando o agregando a la Palabra para justificar sus malos actos y sus deseos carnales. Creo que todos conocemos a muchos hermanos y hermanas "leprosos", que han sido retirados del campamento. Lamentablemente, esta es la condición "normal" del cuerpo de creyentes hoy. Están todos leprosos, pero lo niegan y así se niegan a ser expuestos y A VOLVERSE BLANCOS COMO LA NIEVE.

 

Si la erupción se extiende sobre la piel de modo que cubre toda la piel de la persona afectada de pies a cabeza, hasta donde pueda ver el sacerdote; si el sacerdote ve que la erupción ha cubierto todo el cuerpo, declarará limpia a la persona afectada. ES LIMPIO, PORQUE SE HA VUELTO TODO BLANCO. Vayikra 13:12-13

 

Ahora sí podemos comprender un enigma que ha dado lugar a muchas interpretaciones a lo largo de los siglos, y que el Padre, en Su misericordia, está revelando: CUANDO TODOS LOS PECADOS DE LA PERSONA HAYAN SIDO EXPUESTOS (BLANQUEADOS), LA PERSONA SERÁ LIMPIA. Esta es la maravillosa purificación del Padre. No se trata de "limpiar por arribita", como haríamos nosotros, sino de sacar a la luz toda raíz de pecado. Las tinieblas sólo persisten en la oscuridad, pero donde Su Luz penetra, todo se vuelve blanco.

 

Con todo, aún persiste el peligro de que la persona NO RESPONDA. Aun habiendo expuesto todos sus pecados, la persona puede negarse a aceptar y volver a sus comportamientos:

 

Pero tan pronto como aparezca piel no descolorida en él, será impuro; cuando el sacerdote vea la carne viva, lo declarará impuro. LA CARNE VIVA ES IMPURA; ES TZARA'AT. Vayikra 13:14-15

 

Entendamos entonces el punto: LO BLANCO NO ES TZARA'AT, LA CARNE VIVA (EXPUESTA) LO ES. Mientras la persona estaba totalmente blanca, totalmente expuesta, ERA CONSIDERADA LIMPIA, pero en el momento en que la persona vuelve a manifestar su carne (se rebela al proceso), vuelve a ser impura. Entendamos entonces que lo que el Padre desea es que seamos completamente expuestos, que todo sea llevado a la luz Y BLANQUEADO (separado de las tinieblas), y que no vuelva a aparecer la carne viva, la infección del mal.

 

Este es el secreto de la tzara'at, la purificación que Yahshua realiza. Basta el arrepentimiento y cambio de conducta para que seamos "blanqueados", pero también basta que nos volvamos a nuestra carne para seguir en nuestra impureza. El cuadro que el Padre pinta aquí es Su Mano poderosa (Yahshua) actuando en el interior de Sus hijos, limpiándolos para que sean convertidos en sacerdotes. No nos resistamos a Su Diestra, cada vez que aplica Su espada a nosotros, cada vez que separa el alma del ruaj, el hombre interior del hombre exterior, sino tomemos nuestro madero y neguemos esa carne putrefacta que trata de brotar a toda costa, porque es carne muerta.

 

 

 

 

El Aspecto De La Tzara'at 01

 

Consideremos ahora el aspecto de la tzara'at. El aspecto de la tzara'at es la prueba de que hay tzara'at. Lo que encontramos en este capítulo con respecto al aspecto de la tzara'at es el diagnóstico divino, la medicina divina. Esta es la medicina que proviene de lo alto, la que en verdad determina LA RAÍZ DE NUESTRAS ENFERMEDADES, NO LA QUE SE OCUPA DE LOS SÍNTOMAS, y malamente, además.

 

El capítulo 13 es una de esas pocas veces en la Torah en la que Yahweh habla a Aharón y a Moshe. Y, en el pasuk 2, una lista general de síntomas de la piel es dada, de tal manera que si hay alguien con cualquiera de estos síntomas debe ir al sacerdote para ser examinado. Sarpullidos, inflamaciones, decoloraciones de la piel y el pelo, que no son normales son una causa para preocupación.

 

Básicamente la idea es que, si el pelo en el área afectada se pone blanco, o si el sarpullido parece estar más profundo que el área de la piel que le rodea entonces se sospecha que sea tzara'at. Pero es el sacerdote, no el individuo (el que tiene la enfermedad), el que debe determinarlo; porque es el trabajo del sacerdote distinguir entre puro e impuro. De manera que el enfermo debe respetar y aceptar su diagnóstico.

 

1. El Pelo En La Infección Se Ha Vuelto Blanco

 

El sacerdote le examinará la afección en la piel de su cuerpo: si el vello en la parte afectada se ha vuelto blanco... Vayikra 13:3a

 

Ya hemos hablado acerca de la relación entre nuestro cabello y nuestros pensamientos, lo que sale de nuestras cabezas; la producción humana. En el plano espiritual, las canas son vistas como símbolo de sabiduría:

 

El pelo blanco es corona de gloria; se logra en el camino de la justicia. Proverbios 16:31

 

La gloria de los jóvenes es su fuerza; la majestad de los viejos es su pelo blanco. Proverbios 20:29

 

El cabello blanco es también mencionado en relación con Yahshua y con Yahweh:

 

Estaba mirando hasta que pusieron unos tronos, y se sentó un Anciano de Días. Su vestidura era blanca como la nieve, y el cabello de su cabeza era como la lana limpia... Daniel 7:9a

 

...y en medio de los candeleros vi a uno semejante al Hijo del Hombre... Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve... Hitgalut 1:13a,14a

 

Que el pelo en la infección se tornase blanco representa que esta persona estaba siendo expuesta.

 

2. La Infección Es Más Profunda Que La Piel Del Cuerpo

 

Si... la afección se ve más profunda que la piel de su cuerpo, es una afección leprosa; cuando el sacerdote la vea lo declarará impuro. Vayikra 13:3b

 

El pasuk 3b dice que en algunos casos la infección era más profunda que la piel. Primero, aparecía una erupción, y luego la infección se hundía más profundamente que la piel del cuerpo, como en una depresión. Como símbolo, indican que el mal comportamiento está profundamente arraigado y que debe ser traído a la superficie.

 

3. La Decoloración Es Blanca En La Piel Del Cuerpo Y No Es Más Profunda Que La Piel, Y El Pelo En Ella No Se Ha Vuelto Blanco

 

Pero si es una decoloración blanca en la piel de su cuerpo que no se ve más profunda que la piel y el vello en ella no se ha vuelto blanco, el sacerdote aislará a la persona por siete días. Al séptimo día el sacerdote lo examinará, y si la afección ha permanecido sin cambio, el sacerdote lo aislará por otros siete días. Al séptimo día el sacerdote lo examinará otra vez: y si parece haberse oscurecido la llaga, y no se ha extendido sobre la piel, el sacerdote lo declarará limpio. Es una erupción; lavará sus ropas, y será limpio. Vayikra 13:4-6

 

Acá vamos a ver un proceso que nuevamente DUPLICA LOS DÍAS DE PURIFICACIÓN. No alcanza con 7 días, al cabo de los cuales la persona es revisada. Si hubiera empeorado, ya era declarada impura, PERO AUN SI SEGUÍA IGUAL, DEBÍA ESPERAR OTROS 7 DÍAS. Esto nos demuestra que la tzara'at (la condición pecadora del hombre) es un asunto que afecta más a los más débiles, que son los que requerirán de un período de purificación más prolongado. Los que se resisten a modificar su conducta pecaminosa, requieren el doble de tiempo.

 

Que la infección se hubiera oscurecido (vuelto a su color normal) y no se hubiera extendido en la piel significa que la debilidad de la persona fue absorbida por la vida divina mediante la obra de restauración que, con Su gracia, Mashiaj realizó en ella a través de esta exposición. Cuidado con llamar a esto de "milagro" en el sentido en que la gente lo toma normalmente: una cosa sobrenatural que sucede por el "capricho" de Elohim. El no limpia a todos, PORQUE NO TODOS ACEPTAN SER LIMPIADOS. Si la persona se resiste y se retrae, Su Mano no lo tocará y seguirá pudriéndose. La tarea que realiza Mashíaj ciertamente es un HECHO PODEROSO (la correcta traducción de "milagro"), pero ha sido realizado EN MEZCLA, EN COOPERACIÓN, porque la persona ha permitido ser limpiada: ha cargado su madero, ha negado su yo.

 

Esta persona ha sido limpiada, recobrada. Para todos estos males, basta el arrepentimiento de la persona, que se acerca a Yahshua para recibir Vida.

 

4. La Infección Se Ha Extendido En La Piel

 

Pero si la erupción se ha extendido sobre la piel después de haberse presentado al sacerdote y haber sido declarado limpio, se presentará otra vez al sacerdote. Y si el sacerdote ve que la erupción se ha extendido por la piel, el sacerdote lo declarará impuro; es tzara'at. Vayikra 13:7-8

 

Como podemos ver, la tzara'at podía ser una situación "recurrente", no debido a que la persona pudiera "recaer" en el mismo comportamiento (una vez limpiados por Su Mano, somos realmente limpios), sino porque hay muchas expresiones en nuestro interior de naturaleza raíz de pecado, en diferentes ámbitos, y debemos ser continuamente limpiados.

 

5. Aparece Una Hinchazón Blanca En La Piel, El Pelo Se Vuelve Blanco, Y Hay Carne Viva En La Hinchazón

 

Cuando una persona tenga llaga de tzara'at, se le informará al sacerdote. Si el sacerdote halla en la piel una hinchazón blanca en la que algunos vellos se han vuelto blancos, con un área de carne no descolorida en la hinchazón, es tzara'at crónica en la piel de su cuerpo, y el sacerdote lo declarará impuro; no necesita aislarlo, pues es impuro. Vayikra 13:9-11

 

La palabra aquí traducida como "crónica" es YASHÉN (H3462), una raíz primaria que, figuradamente, significa "dormir, ser viejo, envejecido", y así lo encontramos traducido en muchas otras partes, de manera que aquí tenemos "tzara'at dormida" o "tzara'at vieja", una cosa que ya estaba desde antes, pero ahora está siendo expuesta.

 

6. Si La Tzara'at Cubre Toda La Piel De La Cabeza Hasta Los Pies, Que Se Vuelve Toda Blanca, La Persona Es Limpia

 

Si la erupción se extiende sobre la piel de modo que cubre toda la piel de la persona afectada de pies a cabeza, hasta donde pueda ver el sacerdote -si el sacerdote ve que la erupción ha cubierto todo el cuerpo- declarará limpia a la persona afectada; es limpio porque se ha vuelto todo blanco. Vayikra 13:12-13

 

Esto ha quedado explicado claramente en la primera sección de este post. Esta persona ha alcanzado la exposición total de sus pecados, todo ha sido sacado a la luz y en ese estado se encuentra LIMPIA. Ese es el punto en que la persona debe actuar, inclinándose al arrepentimiento y cambio de vida radical, o volviendo al pecado (cuando la carne vuelve a aparecer). Pero si la persona ha aprendido, debe dar el paso, en el plano espiritual, y hacer una confesión exhaustiva delante de Elohim de todo su pecado, su soberbia y desobediencia, entonces será perdonado y lavado, será limpiado. Sin embargo, una persona que no acepte que sea revelada su condición (aunque resulte evidente para todos), una persona que esconde lo que es, permanecerá leprosa, como vemos a continuación. Esconder lo que somos y encubrir nuestro pecado son señales de tzara'at "crónica".

 

7. Cuando Aparece En La Piel Carne Viva, Es Tzara'at

 

Pero el día que apareciera en él la carne viva, será inmundo. Y el sacerdote mirará la carne viva, y lo declarará inmundo. Es inmunda la carne viva; es tzara'at. Vayikra 13:14-15

 

Esta carne ha salido de debajo de la piel, la piel no ha podido mantenerla cubierta; es como el pecado brotando desde el interior del hombre.

 

8. Si La Carne Viva Cambia Y Se Vuelve Blanca, Él Que Tenía La Infección Es Limpio

 

"Pero si la carne viva cambia y se vuelve blanca, él irá al sacerdote. El sacerdote lo examinará, y si la llaga se ha vuelto blanca, el sacerdote declarará limpio al que tuvo la infección; es limpio". Vayikra 13:16-17

 

Como podemos ver, no era fácil declarar si estas afecciones que la persona podía padecer eran o no tzara'at; se requerían muchos ciclos de espera, normalmente de 7 días completos, y mientras tanto, la persona debía permanecer aislada, en condición de impureza. Entonces, en este entretiempo, él o ella podían meditar profundamente acerca del o los motivos por los cuales estaba pasando por semejante aflicción, arrepentirse y ser curados. Evidentemente, este fue el caso con Miriam, ya que vemos que sólo tuvo que estar una semana fuera del campamento.

 

9. Una hinchazón blanca (edema) o una decoloración en la piel donde estaba el furúnculo, es tzara'at

 

Cuando aparezca una inflamación en la piel del cuerpo de alguien y se sane, y se desarrolle una hinchazón blanca o una decoloración blanca con manchas rojas donde estaba la inflamación, se presentará al sacerdote. Si el sacerdote encuentra que se ve más baja que el resto de la piel y que el vello en ella se ha vuelto blanco, el sacerdote lo declarará impuro; es una afección leprosa que ha brotado en la inflamación. Pero si el sacerdote encuentra que no hay vello blanco en ella y que no es más baja que el resto de la piel, y que se ha desvanecido, el sacerdote lo aislará por siete días. Si se expande por la piel, el sacerdote lo declarará impuro; es llaga. Pero si la decoloración permanece estable, sin esparcirse, es la cicatriz de la inflamación; el sacerdote lo declarará limpio. Vayikra 13:18-23

 

Aquí tenemos el caso de alguien que tuvo algún tipo de inflamación y después de curada desarrolla piel nueva, que siempre es blanquecina; también debía pasar por el tiempo de espera de 7 días para ver si era sólo la cicatriz o si realmente se trataba de tzara'at. Si continuaba esparciéndose, se trataba de tzara'at y la persona era declarada inmunda.

 

10. En Él Caso De Quemaduras, Si La Carne Viva Se Ponía Blanca, Era Tzara'at

 

Cuando la piel del cuerpo de alguien tenga una quemadura por fuego, y el área quemada esté descolorida, sea blanca con manchas rojas o blanca, el sacerdote la examinará. Si algún vello se ha vuelto blanco en la decoloración, la cual se ve más profunda que la piel, es tzara'at que ha brotado en la quemadura. El sacerdote lo declarará impuro; es una afección leprosa. Vayikra 13:24-25

 

La infección podía venir, como ya vemos por segunda vez, a través de otras lastimaduras, una quemadura en este caso. Las quemaduras se infectan con bastante facilidad, y vemos que podían ser una puerta abierta a recibir tzara'at. Lo que tienen en común las heridas (como vimos en los pasukim anteriores) y las quemaduras es que AMBAS CONSUMEN LA PIEL O LA DETERIORAN, EXPONIENDO LA CARNE, y esto, en el plano físico.

 

Pero en el plano espiritual, las quemaduras representan pasar por el juicio de Yahweh, que es juicio de fuego (ESHDAT). Esa quemadura puede dar paso a una mejora o "empeorar" (desde el punto de vista humano), exponiendo mucho más la "pudrición" interior, el pecado. En verdad, nosotros tenemos que dejar de ver la exposición como algo negativo. Al final de cuentas, siempre estamos pidiendo justicia, y eso es lo que hace la justicia: EXPONE EL CRIMEN, EL PECADO. Y para las víctimas es siempre algo bueno, pero para el criminal no, así que es hora de que entendamos: SI NOS MOLESTA, SI NOS ENOJA, ES PORQUE SOMOS LOS CRIMINALES, NO LAS VÍCTIMAS.

 

Entonces, la ley de fuego de Yahweh expone ciertas cosas, y la persona se enoja, se justifica a sí misma, no está dispuesta a perdonar a otros, etc., etc., todo lo cual son síntomas de ENFERMEDAD. En las Escrituras el Padre nos muestra las realidades espirituales a través de realidades físicas: las enfermedades físicas son tipos de enfermedades espirituales. Ser rebeldes, desobedientes, discutidores, buscar peleas y contiendas, ser soberbios, y tantas otras expresiones negativas, son manifestaciones del pecado y, por lo tanto, son señales de tzara'at espiritual. Hoy no tenemos personas quedando "inmundas de tzara'at", pero tenemos personas que tienen estos frutos de la raíz de pecado, que manifiestan estos comportamientos. Esto es tzara'at.

 

Lo mismo se aplica al hecho de justificarse uno mismo. Justificarnos a nosotros mismos, es decir, defendernos y no confesar nuestros fracasos, errores y malas acciones, es síntoma de tzara'at espiritual. Asimismo, no estar dispuestos a perdonar a otros es también síntoma de tzara'at espiritual. Ni dar ni pedir perdón, son señales de ausencia del Ruaj. Cuando la persona se inclina por estos comportamientos en lugar de golpear la carne, tomar el madero y clavar su yo, la tzara'at brota.

 

A nosotros los seres humanos caídos nos resulta difícil perdonar a los demás, pero nos es fácil recordar a los que nos han ofendido. A veces parece que perdonamos a nuestros hermanos y hermanas en el Adón, pero los perdonamos sin olvidar la ofensa. Recordamos la ofensa y quizás hasta hablemos de ella a los demás, diciéndoles que hemos perdonado al que nos ofendió. Esto es perdonar sin olvidar, y es una señal de enfermedad espiritual, en algún momento, la tzara'at brotará.

 

En la vida de congregación, todos somos probados en cuanto a cuán puros somos con respecto a nuestras motivaciones, propósito y acciones. La vida de congregación mostrará dónde nos encontramos, qué somos y quiénes somos. Nuestra persona, nuestro corazón, nuestra mente, nuestra parte emotiva, nuestras intenciones, nuestras motivaciones y nuestros propósitos, todo eso será puesto a prueba por la vida de congregación. Tal vez nuestros motivos sean puros hasta cierto grado, pero no son absolutamente puros. ¿Quién de entre nosotros puede decir que es completamente puro en cuanto a sus motivaciones, intenciones, voluntad y propósito? Ninguno de nosotros podría afirmar esto. Recuerden que somos la inmundicia misma por nacimiento, el conjunto total de la inmundicia. Es imposible que alguien que es el conjunto total de la inmundicia tenga absoluta pureza de motivos.

 

Si vemos que somos el conjunto total de la inmundicia y que es imposible ser completamente puros en cuanto a nuestros motivos, intenciones y propósitos, nos daremos cuenta de cuánto necesitamos la plena salvación de Elohim. Necesitamos a Mashiaj junto con Su muerte y Su resurrección. Necesitamos que Mashiaj sea nuestro holocausto y nuestra ofrenda por la culpa, nuestro Korbán Ashám. Como nuestro holocausto, Mashiaj es nuestro vivir. Como nuestra ofrenda por la culpa, Mashiaj se encarga de nuestros pecados, no del pecado que hubiéramos cometido antes de ser salvos (de esos ya se ocupó en el madero, e históricamente en referencia a nosotros, cuando fuimos salvos), sino de los pecados que se cometieron después de nuestra salvación y que nos condujeron a esa situación de tzara'at. Tenemos a Mashiaj junto con Su muerte y Su resurrección, y tenemos a Mashiaj como nuestro holocausto y ofrenda por la culpa. Ésta es la plena restauración de Elohim, pero la vamos a estudiar a fondo más adelante.

 

Antes de dormirnos en la noche, deberíamos dedicar algún tiempo para confesar nuestras faltas delante del Adón, pidiéndole que perdone nuestros pecados e impurezas. En particular, debemos pedirle al Adón que nos perdone cualquier impureza en nuestros motivos. Debemos tomarle una vez más como nuestra ofrenda por el pecado y como nuestra ofrenda por las transgresiones, y aplicar Su sangre preciosa y purificadora a nuestra situación. Entonces, con una conciencia purificada, esto es, con una conciencia que ha sido limpiada por la sangre y por el Ruaj, podremos dormir en paz.

 

 

 

 

El Aspecto De La Tzara'at 02

 

11. Una Infección En La Cabeza O En La Barba

 

Si algún hombre o mujer tiene una afección en la cabeza o en la barba, el sacerdote examinará la afección. Si se ve más profunda que la piel y hay en ella vello fino amarillo, el sacerdote lo declarará impuro; es tiña, una erupción escamosa en la cabellera o en la barba. Vayikra 13:29-30

 

Vayikra 13:29-37 habla acerca de una infección que sale en la cabeza o en la barba. En las Escrituras la cabeza, en especial su cabello, representa la gloria del hombre. En Qorintiyim Alef 11 se nos indica que el cabello guarda relación con la gloria.

 

La barba, por su parte, no está relacionada con la gloria sino con la dignidad del hombre. Los cabellos en general se refieren a LO QUE EL HOMBRE PRODUCE DE SU CABEZA, como ya dijimos. Por este motivo, los nazareos lo consagraban a Yahweh y estaban prohibidos de cortarlos mientras durara el período de su consagración. Los cabellos tipifican los pensamientos dedicados a Yahweh; simbolizan lo que una persona totalmente consagrada produce: únicamente pensamientos consagrados.

 

El hombre, además, tiene barba, la cual rodea la boca, y simboliza lo que el hombre habla, sus palabras, su discurso. Esto indica que la tzara'at fácilmente puede esconderse detrás de la gloria y dignidad humanas. Ser honrado por los demás no lo hace a uno metzorá, pero reclamar honra para sí mismo ciertamente sí nos vuelve metzoraim.

 

Vayikra 13, un capítulo que nos revela la sabiduría de Elohim, nos proporciona un diagnóstico divino de nuestro pecado. La tzara'at es sinónimo de pecado, y el pecado es sinónimo de rebelión. El pecado es rebelión. En el universo existe en realidad un sólo pecado, la raíz de todos los males, y este pecado es la rebelión.

 

Conforme a los principios que Elohim estableció en Su creación, todo está en orden y está relacionado con cierta clase de autoridad. La autoridad está presente por todas partes en el universo. La autoridad se encuentra en la familia y en las escuelas. Esto es así porque toda la creación refleja a Su Creador, mal que pese a muchos, y más allá de lo bien o mal que lo representen. La rebelión es contraria a la autoridad. Los que se rebelan se oponen a la autoridad, y la autoridad es una representación del Padre, que es la Autoridad misma.

 

Según la perspectiva divina, la autoridad es sinónimo de Elohim mismo. Elohim es la autoridad en el universo. HaSatán trató de derrocar esta autoridad divina, pero fracasó y fue juzgado por su rebelión. Hoy en día nosotros, por ser aquellos que Elohim creó, escogió, redimió y salvó, y especialmente, por ser los hijos que Él regeneró, debemos ser personas sumisas y obedientes, y no continuar obedeciendo a nuestra carne rebelde y desobediente.

 

 

De manera que una infección en la cabeza significa que hay algo que no marcha bien en lo referido a la sujeción a la autoridad y a la manera de pensar de uno. Los pensamientos que la cabeza produce NO ESTÁN CENTRADOS EN YAHWEH. Toda irregularidad en nuestro modo de pensar por lo general está relacionada con una actitud inapropiada hacia la autoridad. Y, aunque a menudo la gente se rebela contra autoridades humanas, las mismas han sido delegadas por el Padre, sobre todo las del Cuerpo, pero también las del mundo, de manera que, si nos rebelamos contra ellas, ESTAMOS REBELÁNDONOS EN VERDAD CONTRA ÉL. El origen de toda manera de pensar equívoca es rebelión. Si la actitud de uno hacia la autoridad no es apropiada, su manera de pensar tampoco será apropiada. Pero si la actitud de uno hacia la autoridad es correcta, no habrá nada equívoco en su modo de pensar.

 

Reclamar honra para uno mismo o procurar ser exaltado por los demás es señal de tzara'at. El deseo de ser exaltados se puede observar en la conducta de los niños. Por ejemplo, delante de los invitados, visitantes y parientes, el niño a menudo se exhibe para ser admirado por ellos. El niño se comporta como un pavo real, porque de esa manera procura ser exaltado por los demás.

 

Incluso al dar mensajes es posible que procuremos ser exaltados por las personas. El que habla puede arrogarse dignidad al mostrar cuán educado, culto y elocuente es. Es muy fácil que alguien que habla en público se vuelva metzorá de esta manera.

 

12. Pelo Amarillento Y Delgado

 

Vayikra 13:30 habla además de "pelo amarillento y delgado" y de una "erupción escamosa", cuya palabra en hebreo es NÉTEC (H5424), y que suele ser traducida como "tiña". La tiña es una infección contagiosa producida por parásitos comunes similares al moho. Se puede propagar por contacto directo de piel a piel con una persona infectada; por contacto con un animal que tiene tiña (es bastante común en perros y gatos, pero también en vacas); por entrar en contacto con objetos o superficies que una persona o un animal infectado haya tocado. Estas indicaciones son de la medicina actual, por lo que vemos que no están alejadas de la descripción bíblica, y comprendemos que esta contaminación física es contagiosa y se debe aislar al enfermo. Espiritualmente hablando, se lo debe aislar para evitar que contamine a otros.

 

El pelo amarillento y delgado representa el deterioro de la fortaleza necesaria para llevar una vida creyente normal. Acá no tenemos pelo volviéndose blanco, sino amarilleando, y el pelo amarillento y quebradizo es, hasta en el mundo, una señal de debilidad y decadencia. En términos espirituales, si somos fuertes en nuestro ruaj de modo que llevamos una vida creyente apropiada y normal, tenemos pelo negro. Pero si nuestro pelo se vuelve amarillento y delgado (SIEMPRE DENTRO DE UNA ERUPCIÓN, no aplica al envejecimiento natural), eso es señal de que nuestra fuerza espiritual se está deteriorando. El pelo amarillento y delgado dentro de la infección constituye otra señal de enfermedad, y esa enfermedad proviene, repetimos, de la rebelión. Este pelo es señal de rebelión contra Elohim; indica que, por lo menos en ciertos asuntos, uno no es sumiso ni obediente a la palabra de Elohim. Incluso la menor desobediencia a lo que Elohim dice en las Escrituras hará que nuestro pelo se vuelva amarillento y delgado.

 

13. La Infección No Es Más Profunda Que La Piel Y No Hay En Ella Pelo Negro

 

Pero si el sacerdote encuentra que la afección escamosa no se ve más profunda que la piel, pero que no hay pelo negro en ella, el sacerdote aislará a la persona con la afección escamosa por siete días. Vayikra 13:31

 

Aquí hay sospecha, pero no certeza, por lo que es necesario pasar por un ciclo más de aislamiento. Como ya vimos, una de las condiciones es que la piel tiene depresiones, pero al no haber cabello, permanece la duda. Esta no es aún una buena señal por completo. De hecho, la situación descrita en este pasuk es neutral, y por esa razón el sacerdote tenía que aislar a la persona enferma por siete días.

 

14. Rasurar El Cabello, Pero No La Tiña

 

Pero si el sacerdote encuentra que la afección escamosa no se ve más profunda que la piel, pero que no hay pelo negro en ella, el sacerdote aislará a la persona con la afección escamosa por siete días. En el séptimo día el sacerdote examinará la afección. Si la escama no se ha esparcido ni ha aparecido vello amarillo en ella, y la escama no se ve más profunda que la piel, la persona con la escama se rasurará, pero sin rasurar la escama; el sacerdote lo aislará por otros siete días. Al séptimo día el sacerdote examinará la escama. Si la escama no se ha esparcido en la piel, y no se ve más profunda que la piel, el sacerdote lo declarará limpio; él lavará sus ropas y será limpio. Sin embargo, si la escama se esparce por la piel después de haber sido declarado limpio, el sacerdote lo examinará. Si la escama se ha esparcido por la piel, el sacerdote no necesita buscar vello amarillo; es impuro. Pero si la escama no ha cambiado de color, y le ha crecido vello negro, la escama ha sanado; es limpio. El sacerdote lo declarará limpio. Vayikra 13:29-37

 

Si la situación permanecía estable, es decir, sin cambios, esto no era considerado necesariamente una buena señal, porque indicaba que no había habido mejoría; la situación espiritual continuaba igual. Entonces, el afectado debía rasurar todo el cabello alrededor de la sección afectada, pero sin tocarla. De esta manera, se dejaba toda la piel que rodeaba esa parte libre, para ver si la infección se extendía en los días siguientes. Esto significa que uno renuncia a creerse importante, deja de reclamar honra para sí mismo, y que acepta circunscribirse al lugar que le corresponde, manteniéndose sujeto a la autoridad.

 

15. Lava Sus Vestidos

 

Si la escama no se esparcido en la piel, y no se ve más profunda que la piel, el sacerdote lo declarará limpio; él lavará sus ropas y será limpio. Vayikra 13:34

 

El pasuk habla acerca de lavar los vestidos. La vestimenta representa nuestra conducta, nuestro andar diario. Lavar nuestra vestimenta significa lavar las manchas propias de las flaquezas en nuestra conducta, ofensas, defectos, palabras rebeldes y actividades impropias. Ya que todos padecemos estos males, necesitamos ser lavados completamente, primero por la sangre y después por el Ruaj.

 

16. Crece en la tiña pelo negro

 

Pero si la escama no ha cambiado de color, y le ha crecido vello negro, la escama ha sanado; es limpio. El sacerdote lo declarará limpio. Vayikra 13:37

 

Que creciera pelo negro en la tiña era una buena señal, porque significa que la fortaleza para llevar una vida creyente normal ha crecido allí donde uno era débil. En el mismo lugar infectado crece el pelo negro, normal.

 

17. Decoloraciones En La Piel Y Manchas Blancas Algo Oscurecidas

 

Asimismo, cuando el hombre o la mujer tuvieran en la piel de su cuerpo manchas, manchas blancas, el sacerdote mirará, y si en la piel de su cuerpo aparecieran manchas blancas algo oscurecidas, es una mancha que brotó en la piel; está limpia la persona. Vayikra 13:38-39

 

La palabra aquí traducida como "mancha" (o "empeine" en otros lugares) es BÓJAC (H933), algo pálido, una mancha en la piel. El pasuk 38 habla de un hombre o de una mujer que tiene "manchas blanquecinas en la piel de su cuerpo", diferenciándolas de la tzara'at. No se trata de nada contagioso, aunque tampoco será mirado con agrado por la gente, que siempre "sospecha". Mismo así, como todas estas cosas, todas las enfermedades y deterioro del cuerpo provienen de la desobediencia y del pecado.

 

18. Calvicie

 

Si un hombre pierde el pelo de la cabeza y queda calvo, es limpio. Si pierde el pelo en la parte frontal de la cabeza y queda calvo al frente, es limpio. Vayikra 13:40-41

 

La calvicie no era considerada una enfermedad. En caso de que a alguien se le cayera el cabello de toda la mitad posterior de su cabeza (KARÁJAT) o de toda la mitad anterior de la misma (GABÁJAT), o de su barba, la nueva piel calva es considerada de la misma manera que en el resto de su cuerpo; la presencia o ausencia de pelo blanco es irrelevante. Sin embargo, como ya vimos al hablar de rasurar el cabello y la barba, era un asunto que muchos consideraban supersticiosamente, como vemos en el caso de Elishá (Eliseo):

 

De allí subió a Betel. Cuando iba subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad y se pusieron a burlarse de él diciéndole: "¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!". Melajim Bet 2:23

 

 

 

 

El Metzorá Confiesa Abiertamente Su Tzara'at Ante Los Demás

 

Vayikra luego nos habla acerca del metzorá que confiesa abiertamente su tzara'at ante los demás. Esto significa que un pecador confiesa abiertamente su pecado ante los demás.

 

1. Sus Vestidos Son Rasgados

 

En cuanto a la persona con la afección leprosa, llevará vestidos rasgados... Vayikra 13:45a

 

Primero las vestimentas de la persona deben ser rasgadas... en hebreo la palabra es PARUM (H6533), generalmente traducida como rasgar, roto. Aun cuando, por tradición, lo que se hacía era jalar del vestido por una costura, con la intención de que más tarde la pieza de ropa pudiera ser remendada sin que se viera donde había sido rasgada. El parum de la vestimenta no era tanto una señal para otros de que la persona era impura y debía ser evadida, sino UNA INDICACIÓN DE QUE LA PERSONA ESTABA DE LUTO. Rasgarse las vestiduras en las Escrituras implica luto o una situación de gran dolor o indignación. En el caso del tzara'at el luto era debido a la condición de estar impuro y a la seria repercusión que seguía.

 

Espiritualmente hablando, llevar vestidos rasgados significa que el hombre que cometió pecado reconoce su absoluto fracaso moral. Rasgarse las vestiduras es señal de que uno admite estar sumido en el más absoluto fracaso moral.

 

2. Su Cabellera Es Dejada Suelta

 

...y su cabeza descubierta... Vayikra 13:45b

 

El siguiente paso era que la cabeza del Metzorá debía ser DESCUBIERTA. Esto no debe ser traducido como "pelada", ni "rasurada", ni nada parecido. La palabra es PARÁ (H6544) que significa "exponer, descubrir, desnudar", precisamente. Al igual que con el rasgar la vestimenta, el descubrir la cabeza no era un indicador específico de estar impuro; más bien era una señal en general que la persona tenia vergüenza por alguna razón. Una mujer cometiendo adulterio, por ejemplo, tenía que descubrirse la cabeza. Al casarse, la mujer recibía la "cobertura" de su esposo, por eso la costumbre yisraelita de que las mujeres casadas llevaran la cabeza cubierta. Tanto para el hombre como para la mujer, no poder cubrirse la cabeza era vergonzoso.

 

Esto significa que la persona es completamente expuesta en toda su vergüenza. Esa persona cometió actos de rebeldía y desobediencia a los ojos de Yahweh, es rebelde, NO BUSCA ARREPENTIRSE, y no respeta ninguna clase de autoridad. Su cabellera suelta es señal de su indomabilidad; esto indica que él anda desordenadamente y que no le importan en absoluto las normas y las reglas.

 

3. Se Cubre Con La Mano El Labio Superior Y Vive Solo Fuera Del Campamento

 

...y cubrirá su labio superior, y clamará, "¡Impuro, inmundo!". Será impuro mientras tenga la enfermedad. Por estar impuro, morará aparte; su morada estará fuera del campamento. Vayikra 13:45c-46

 

El tercer requisito era que el Metzorá debía cubrir su labio superior con su mano cuando cualquiera se le acercara. Esto era un indicador específico de que esa persona estaba impura y los otros debían evadirlo. El Metzorá debía tomar su mano y ponérsela encima de su labio superior y debajo de la nariz y cuando alguien se le acercaba debía gritar "tamé, tamé (impuro)". Por lo que vemos aquí un sentido de luto por la propia condición, vergüenzas siendo expuestas, y la exposición de un estado de impureza, que deberá ser admitido QUIERA O NO LA PERSONA. Se ha resistido a cambiar su conducta (hablamos de la aplicación espiritual, por supuesto), y por ese motivo vuelve al mundo (fuera del campamento), con sus cabellos desgreñados (pensamientos propios, que no proceden del ruaj mezclado con Mashíaj, aun cuando ellos insisten en que su posición es la correcta). La tzara'at espiritual, o lepra espiritual, es normalmente una condición en la cual el enfermo NO ADMITE SU ENFERMEDAD. El resto del mundo, sin embargo, puede verla claramente... SI NO SON TAMBIÉN LEPROSOS. Porque claro, entre leprosos se ven "normales" y se apoyan y justifican, pero la realidad es que están todos fuera del Cuerpo... que es el campamento mencionado.

 

Cubrirse el labio superior indica que toda palabra proveniente de la boca del metzorá es inmunda; volvemos a tener relación con el pecado de lashón hará. LA PERSONA SÓLO EMITE PALABRAS INMUNDAS. Todo lo que sale de su boca proviene de su raíz de pecado interior. Todos debemos evitar el contacto con los que murmuran, difaman, mienten y, en general, hacen mal uso de la lengua, pero también, como ya vimos, con los que expresan comportamientos rebeldes, los que provocan contiendas y pleitos, y los soberbios y desobedientes. No nos creamos más santos que el Santo, quien nos ordena alejarnos del contacto con el pecado. NO AYUDAMOS A LA PERSONA LEPROSA "JUSTIFICANDO" SU SITUACIÓN. Esa persona necesita ser confrontada por todos los hermanos, cuantos más mejor, en amor siempre, para que vea su realidad. Si la acepta, su tzara'at será limpiada, pero si los hermanos no le advierten, su sangre será sobre sus cabezas. De manera que, en el Cuerpo de Yahshua, no son aceptables los comportamientos "políticamente correctos" ni el lavarse las manos a lo Poncio Pilatos.

 

Habitar solo, fuera del campamento, significa que aquel que ha pecado deberá permanecer fuera de la congregación y aislado de la comunión del pueblo de Elohim hasta que él ponga fin a su pecaminosidad.

 

A los que están afuera, Elohim los juzgará. Pero quiten al malvado de entre ustedes. Qorintiyim Alef 5:13

 





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario