Día De La Expiación... ¿Expiando Qué Y Para Qué?
Hemos estudiado acerca del ritual de Yom Kipur en los capítulos anteriores, entonces sabemos de qué se trata y cuáles son sus bases. Ahora vamos a ver QUÉ ESTABA QUERIENDO REPRESENTAR YAHWEH CUANDO PINTÓ ESTOS CUADROS. Ya dijimos que esto representa la Obra de Mashíaj EN PARTE, porque esa Obra debe ser aún completada en el segundo animal: la segunda ave y la segunda cabra.
El Libro de Hitgalut describe el cumplimiento futuro de la Fiesta de la Expiación de Yahweh, el verdadero Gran Yom Kipur. Celebrando el futuro programa de los tiempos designados de Yahweh, prepara y conecta a los creyentes con Elohim y Su Plan:
...a manera de plan para el cumplimiento de los tiempos: que en el Mashíaj sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra. Efesiyim 1:10.
Veamos lo que Yahweh ha hablado acerca de la expiación:
Ustedes no deben contaminar la tierra en que viven; porque LA SANGRE CONTAMINA LA TIERRA, Y LA TIERRA NO PUEDE TENER EXPIACIÓN POR LA SANGRE QUE SE DERRAMA EN ELLA SI NO ES CON LA SANGRE DEL QUE LA DERRAMÓ. No deben profanar la tierra en que viven, en la que yo mismo habito, porque yo Yahweh habito entre el pueblo yisraelita. Bamidbar 35:33-34
Por este motivo, porque Él habitaba en medio de un pueblo lleno de inmundicias, el Mishkán necesitaba una purificación anualmente, para "retirar" de la tierra del Tabernáculo toda la sangre que había sido vertida por los sacrificios, sangre llena de pecado. Por supuesto, este "retiro" era en el ámbito espiritual, no en el físico.
Yahweh ha ampliado hoy su "terreno", a través del exilio y dispersión de sus hijos todos, todas las tribus en todas partes del mundo, por lo que su purificación ahora puede abarcar TODA LA TIERRA. Era para eso que debía cumplirse la orden de Yahshua:
Porque así nos ha mandado el Adón: "Te he puesto por luz a los gentiles, a fin de que lleves la salvación hasta los confines de la tierra". MaAseh 13:47
Y esta buena nueva del reino se proclamará en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones, y luego vendrá el fin. MattiYah 24:14
Es indispensable que los creyentes "pisen toda la tierra", llevando el ministerio de la reconciliación para testimonio al mundo de que la promesa hecha a... ADAM Y JAVÁ, y cumplida a través de Yisrael, está a punto de volverse un hecho consumado también en la tierra.
Levántate, camina por el país, a lo largo y a lo ancho, porque a ti te lo doy. Bereshit 13:17
Todo lugar donde pise su pie será de ustedes... Devarim 11:24a
No es únicamente la tierra física del estado de Israel actual lo que Yahweh reivindicará, sino TODA LA TIERRA, porque eso es lo que fue perdido, y para eso justamente hizo que todos sus hijos fueran dispersados, para que pisaran toda la tierra...
Entonces, vamos a leer unas cuantas Escrituras A TRAVÉS DE LAS LENTES DEL YOM KIPUR QUE ACABAMOS DE ESTUDIAR:
Y esta será para ti una ley para toda la era: En el mes séptimo, el día décimo del mes, ustedes afligirán sus almas (practicarán la negación propia); y no harán ningún tipo de trabajo, ni el ciudadano ni el extranjero que reside entre ustedes. Porque en este día se hará expiación por ustedes para limpiarlos de todos sus pecados; ustedes quedarán limpios delante de Yahweh. Será un shabat de completo reposo para ustedes, ustedes afligirán sus almas (practicarán la negación propia); es una ley por toda la era. El sacerdote que haya sido ungido y ordenado para servir de sacerdote en lugar de su padre hará expiación. Se pondrá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas. Purificará el Santuario interior; purificará el Tabernáculo de Reunión y el altar; y hará expiación por los sacerdotes y por toda la gente de la congregación. Esta será para ustedes una ley por toda la era, para hacer expiación por los yisraelitas por todos sus pecados una vez al año. Y Mosheh hizo como le había mandado Yahweh. Vayikra 16:29-34
Ya hablamos acerca de la mala traducción de "olam" como algo eterno o perpetuo, porque se trata de algo que durará "por la era". Ahora bien, esto puede referirse tanto a una de las sub-eras (la de Pésaj, la de Shavuot y la de Sukot) como a la Era total compuesta por los 7 días de milenios, porque en sí se refiere a un período de tiempo definido por Yahweh, aunque desconocido para el hombre. Aquí, vemos que aplica a este último caso, ya que aún estamos esperando la consumación, que será en la segunda venida de Mashíaj... algo que sorprenderá a muchos por no ser lo que han estado esperando.
En las Escrituras, todas las cosas tienen varios niveles de mensaje, que aplican a varios niveles también: individual, grupal, corporativo, nacional, etc. A veces las cosas se refieren a Yahshua, pero a veces las mismas cosas se refieren al Cuerpo de Yahshua, que es Su expansión, a veces a un tiempo parcial, a veces a un tiempo ya completado... las Escrituras son difíciles de leer, pero el Ruaj abre el entendimiento y nos da la comprensión. A veces me da la impresión de que Yahshua hizo todo así para confundir a su Enemigo, para demostrar que no era tan inteligente ya que todas las veces fracasó, mirando únicamente la "capa" más externa y evidente. Entonces, si ahora parafraseamos el texto que acabamos de leer de Vayikra, entendemos su "capa de cebolla" más amplia: la instrucción en la camada más visible era para Yisrael, pero la promesa era para una camada mayor: la humanidad. Muchos insisten (judíos, sobre todo) en la promesa hecha a Avraham, PERO LA PRIMER PROMESA FUE HECHA A ADAM Y JAVÁ. Y ésta es la promesa a la cual se subordinan todas las demás. Para cumplir esta promesa, el Padre necesitaba dar muchos pasos... PASOS LEGALES, porque Su justicia había sido quebrantada y no se pueden resolver los casos legales simplemente quebrantando más aún la justicia con "indultos" arbitrarios.
Entonces, leamos con nuevos ojos lo que Yahweh estaba diciendo a los yisraelitas de aquella época (y que aplica a nosotros dentro de nuestro tiempo cronológico): Voy a levantar la ley del Día de la Expiación para toda la era (pero no es sólo para ustedes, es también para toda la humanidad). Ustedes se negarán a sí mismos (cargarán el madero y negarán su yo), y no harán NADA (van a dejar de tratar de hacer las cosas POR SÍ MISMOS, esperarán a que derrame el Ruaj en ustedes y comenzarán a aprender a USARLO), y esto vale para todos, israelitas y extranjeros (gentiles) entre ustedes. Porque ese Día serán limpiados de sus pecados. Todas las veces que repitan el ritual como un hecho (Era de Pésaj) o como un memorial (Era de Shavuot), ESTÁN ANUNCIADO A LOS CIELOS LA VENIDA DEL INMINENTE "GRAN DÍA" en el que todos los pecados que le han sido imputados a Azazel (haSatán) caerán sobre su cabeza y será hecha justicia: AQUELLOS QUE HAN CREÍDO EN MI PROMESA, CUMPLIDA EN PARTE POR MI HIJO, RECIBIRÁN EL RESTO DE LA MISMA: QUEDARÁN LIMPIOS DELANTE DE YAHWEH. Yo limpiaré los pecados de toda la tierra, pero ustedes deben NEGAR SU CARNE (andar en su nuevo hombre): es una ley por toda la era (porque cuando acabe la semana de 7 días de milenios, ya no habrá pecado Y NO SERÁ NECESARIO UN DÍA DE EXPIACIÓN). El sacerdote ungido (Mi Hijo Yahshua) hará expiación, se pondrá las vestiduras sagradas de lino, sus obras perfectas de obediencia absoluta (esto sucederá DE HECHO en su primera venida, que dio comienzo a la Era de Shavuot), cuando Yahshua se despojó de Su gloria (las vestiduras sacerdotales llenas de piedras preciosas y oro del Sumo Sacerdote) y se revistió de humildad. Entonces, ÉL PURIFICÓ EL LUGAR KADOSH KADOSHIM, TODO EL MISHKÁN Y EL ALTAR, LOS SACERDOTES Y TODO YISRAEL. Ustedes lo harán una vez por año, pero cuando venga Mi Hijo, él lo completará de una vez y para siempre: en Su primera venida Él CARGARÁ LOS PECADOS Y LOS LLEVARÁ AL DESIERTO, Y LOS IMPUTARÁ A HASATÁN. Luego, en su segunda venida en Su Cuerpo, estos pecados serán ejecutados sobre haSatán, que será lanzado al abismo como castigo.
Esta es la promesa de Yahweh referida a la PRIMER PROMESA DE ENVIAR UN SALVADOR PARA TODA LA RAZA HUMANA, porque esta promesa fue hecha a Adam y Javá, y todos estábamos "en sus lomos". La promesa fue repetida a Avraham PARA LLEVARLA A CABO, para comenzar a ejecutarla, porque Yahweh había ya decidido que Él trabajaría "con las cosas pequeñas", todo lo contrario de la "grandiosidad" soberbia de haSatán, y que aún con lo más pequeño, Él lo derrotaría. Él levantó a un pueblo desde la nada, lo hizo crecer y les dio Sus leyes no sólo para explicarles LO QUE HABÍAN PERDIDO EN LA CAÍDA, lo que deberíamos alcanzar si en verdad queremos ser Sus hijos, y demostrar LA IMPOSIBILIDAD ABSOLUTA DE HACERLO EN LA CARNE CAÍDA. También, a través de todas las leyes que tantos se empeñan en abolir, ESTABLECIÓ LAS PAUTAS DEL JUICIO QUE SE EJECUTARÁ SOBRE TODOS LOS CULPABLES DE LA TIERRA: sobre haSatán, sobre los hombres, sobre la tierra toda. Si insistimos en tirar el Tanaj, NO COMPRENDEREMOS JAMÁS LO QUE YAHWEH TIENE PREPARADO, y claro, la gente podrá inventar sus propias interpretaciones y levantar doctrinas de hombres de todos los colores y sabores. Pero las Escrituras tienen un único Autor, con un único Plan, y una única Verdad. Respetémosla.
Yahweh Provee Expiación De Sangre Por Él Pecado
Es importante comprender dos cosas:
1. Yahweh ha dado la sangre para hacer la expiación:
Porque la vida de la carne está en la sangre, y YO SE LA HE ASIGNADO A USTEDES PARA HACER EXPIACIÓN POR SUS VIDAS SOBRE EL ALTAR; es la sangre, como vida, la que realiza la expiación. Por eso le digo al pueblo yisraelita: Ninguna persona entre ustedes debe ingerir sangre, ni el extranjero que reside entre ustedes debe ingerir sangre. Y si algún yisraelita o algún extranjero que reside entre ustedes caza un animal o un ave que se puede comer, DERRAMARÁ SU SANGRE Y LA CUBRIRÁ CON TIERRA. Porque es la vida de toda carne -su sangre es su vida. Por eso le digo al pueblo yisraelita: Ustedes no deben ingerir la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre. Cualquiera que la ingiera será cortado. Cualquier persona, sea ciudadano o extranjero, que coma lo que ha muerto o ha sido destrozado por las bestias lavará sus ropas, se bañará en agua, y quedará impuro hasta la tarde; entonces será limpio. Pero si no lava sus ropas y baña su cuerpo, llevará su culpa. Vayikra 17:11-16
2. Todo debe ser con purificado con sangre:
...pues según la Torah casi todo se purifica con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón. Ivrim 9:22
Entonces, el punto es que la sangre contiene LA VIDA, por lo tanto, consumirla está prohibido, y también consumir carne de un animal cuya sangre no haya sido derramada y cubierta con tierra. La tierra cubre la sangre, por eso es necesario hacer expiación por la tierra. Y luego agrega que cualquiera que haya comido de un animal en estas condiciones (sin haber tenido su sangre derramada por tierra) necesita LAVAR SUS ROPAS, BAÑARSE EN AGUA Y ESPERAR HASTA LA TARDE... el final del día, exactamente las mismas instrucciones que para los que se contaminan con las impurezas de otros. Esto quiere decir que los que hayan comido inmundicias (espiritualmente hablando más que físicamente) deberán ser purificados por el lavamiento del bautismo en la muerte de Mashíaj, y también deberá ser purificado en su forma de comportamiento (sus vestiduras), y esperar al final del día... LOS QUE SE APUREN, PUEDEN ESPERAR LLEGAR AL FINAL DEL SEXTO DÍA PURIFICADOS, EL RESTO DEBERÁ ESPERAR AL FINAL DEL SÉPTIMO DÍA, es decir, el final del Milenio, cuando terminará la semana completa, porque "llevará su culpa".
No comer sangre es una de las órdenes dadas por Yahweh que más veces se repite en las Escrituras:
Sin embargo, no deben comer carne con su vida -su sangre- en ella. De la sangre de vida de ustedes yo pediré cuentas: se las pediré a toda bestia; al hombre también le pediré cuentas por la vida humana; a cada hombre por la de su prójimo. A cualquiera que derrame la sangre de un hombre, otro hombre le derramará la suya; porque Elohim hizo al hombre a su imagen. Bereshit 9:4-6
Es una ley perpetua a través de las edades, en todos sus establecimientos: ustedes no deben comer ni grasa ni sangre. Vayikra 3:17
Y ustedes no deben consumir sangre alguna, sea de ave o de animal, en ninguno de sus establecimientos. Vayikra 7:26
Por eso le digo al pueblo yisraelita: Ninguna persona entre ustedes debe ingerir sangre, ni el extranjero que reside entre ustedes debe ingerir sangre. Vayikra 17:12
No comerán nada con su sangre. Vayikra 19:26a
Pero ustedes no deben participar de la sangre; deben derramarla en el suelo como agua. Devarim 12:16
Pero asegúrate de que no participes de la sangre; porque la sangre es la vida, y no debes consumir la vida con la carne. Devarim 12:23
Solamente no debes participar de su sangre; debes derramarla en el suelo como agua. Devarim 15:23
La sangre nos ha sido dada a todos, y los que creemos en Yahshua y Su obra nos apropiamos de ella para aplicarla sobre nosotros y cubrirnos; esa es la sangre que Yahweh proporcionó para nuestra redención:
...y de parte de Yahshúa el Mashíaj, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y NOS LIBRÓ DE NUESTROS PECADOS CON SU SANGRE... Hitgalut 1:5
Ellos entonaban un cántico nuevo, que decía: "¡Digno eres de tomar el rollo y de abrir sus sellos! Porque tú fuiste inmolado y CON TU SANGRE HAS REDIMIDO para Yahweh gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. Hitgalut 5:9
Y yo le dije: "Adón mío, usted lo sabe". Y él me dijo: "Estos son los que vienen de la gran tribulación; HAN LAVADO SUS ROPAS Y LAS HAN EMBLANQUECIDO EN LA SANGRE DEL CORDERO". Hitgalut 7:14
Y ellos LO HAN VENCIDO POR CAUSA DE LA SANGRE DEL CORDERO y del mensaje del testimonio de ellos, porque no amaron sus vidas hasta la muerte. Hitgalut 12:11
Necesitamos comprender la importancia de la relación entre la tierra y la sangre. En el capítulo 17, que sigue a este de Yom Kipur, estudiaremos acerca de la forma en que Yahweh NO QUERÍA que los yisraelitas continuaran haciendo sacrificios por su cuenta, como siempre habían estado acostumbrados a hacer. Aquí es donde Él explica que ha dado la sangre como expiación, los párrafos que acabamos de leer un poco antes, y también declara que TODA SANGRE DERRAMADA FUERA DEL TEMPLO SERÁ COBRADA:
Si alguien de la casa de Yisrael sacrifica un buey o una oveja o una cabra en el campamento, o fuera del campamento, y no lo trae a la entrada del Tabernáculo de Reunión para presentarlo como ofrenda a Yahweh, delante del Tabernáculo de Yahweh, SE LE IMPUTARÁ CULPA DE SANGRE al tal hombre: ha derramado sangre; ese hombre será cortado de entre su pueblo. Esto es para que los yisraelitas traigan los sacrificios que han estado haciendo al descubierto -para que los traigan delante de Yahweh, al sacerdote, a la entrada del Tabernáculo de Reunión, y los ofrezcan como sacrificios de bienestar a Yahweh; para que el sacerdote rocíe la sangre sobre el altar de Yahweh a la entrada del Tabernáculo de Reunión, y convierta en humo la grasa como olor grato a Yahweh; y para que no sigan ofreciendo sus sacrificios a los demonios cabríos tras los cuales se extravían. Esta será para ellos una ley perpetua, a través de los siglos. Vayikra 17:3-7
Es decir que ningún sacrificio que sea realizado según el hombre será aceptado por Yahweh, y, al contrario, acarreará culpa de sangre. Hemos visto que toda la purificación y consagración del Tabernáculo en todas sus partes y en los sacerdotes fue realizada a través de la sangre. La purificación del metzorá requería también que la sangre fuera colocada en su oído y pulgares de la mano y pie derechos. Toda transgresión requería sus sacrificios y ofrendas específicos, todos con sangre. En el capítulo 20 estudiaremos ciertas leyes, y veremos que la expresión "su sangre será sobre ellos" es usada numerosas veces, indicando que no sólo derramar sangre de manera directa nos hace cargar con el pecado, sino que además, cosas como maldecir a los padres, practicar la homosexualidad o el bestialismo, o tener relaciones sexuales con parientes, también traen culpa de sangre, y que esta sangre sólo puede ser expiada con la sangre del transgresor... a menos que crea en Yahshua, y no para salirse de la situación meramente, sino por verdadero arrepentimiento.
La sangre es un asunto demasiado importante y requiere que le prestemos la debida atención. Los creyentes en Yahshua normalmente repiten que "Yahshua es nuestro Cordero que derramó Su sangre para redimirnos de nuestros pecados", pero es en verdad una frase que no les hace todo sentido y no trae la relevancia de la Obra de Mashíaj. Al igual que los yisraelitas, quienes vieron que el Ángel del Adón REALMENTE no tocó a sus primogénitos, apenas un poco después ya se habían olvidado del asunto como su hubiera sido poca cosa, los creyentes también viven sus vidas pisoteando la sangre de Yahshua, convirtiendo su liberación en libertinaje, y haciéndose todos iguales a los incrédulos. Pero Él derramó Su sangre por todos, y los que no aceptan ese sacrificio no han imputado sus pecados a Azazel, por lo que aún cargan con ellos. Muchos creyentes tampoco imputan sus pecados, creyendo que como "la sangre los cubre" no necesitan siquiera MUDAR DE COMPORTAMIENTO (ya no digo de naturaleza). Un niño adoptado debe aprender las costumbres de sus nuevos padres. Un criminal que ha sido liberado por misericordia, EVIDENTEMENTE NO PUEDE VOLVER A COMETER SUS CRÍMENES, sino que se pondrá al servicio de su libertador. Una vez comprendidas estas cosas, necesitamos ver la esencial importancia de "VE Y NO PEQUES MÁS".
Yahweh Provee Expiación De Sangre Por Su Tierra
Ahora entonces, imaginemos la descomunal cantidad de sangre que ha sido derramada por siglos y siglos y que NO HA SIDO CUBIERTA CON LA TIERRA E IMPUTADA A AZAZEL. La tierra es una gran vasija llena de sangre, una gran COPA LLENA DE SANGRE QUE DEBERÁN BEBER HASTA EL FONDO LOS QUE LA DERRAMARON. Entendamos que TODA LA TIERRA ES DE YAHWEH:
En verdad, TODA LA TIERRA ES MÍA... Shemot 19:5b
Pero la tierra no debe venderse sin derecho a reclamo, porque LA TIERRA ES MÍA; ustedes no son más que extranjeros que residen conmigo. Vayikra 25:23
Ustedes NO DEBEN CONTAMINAR LA TIERRA en que viven; porque LA SANGRE CONTAMINA LA TIERRA, y la tierra no puede tener expiación por la sangre que se derrama en ella SI NO ES CON LA SANGRE DEL QUE LA DERRAMÓ. NO DEBEN PROFANAR LA TIERRA en que viven, en la que yo mismo habito, porque yo Yahweh habito entre el pueblo yisraelita. Bamidbar 35:33-34
Así no se derramará la sangre de un inocente, incurriendo tú en culpa de sangre en la tierra que Yahweh tu Elohim te está entregando. Devarim 19:10
¡Oh naciones, aclamen a Su pueblo! Porque ÉL VENGARÁ LA SANGRE DE SUS SERVIDORES, pagará con venganza a sus adversarios, y LIMPIARÁ LA TIERRA de su pueblo. Devarim 32:43
La tierra es toda de Yahweh... ¿de qué tierra hablamos? DE TODO EL PLANETA, claro. Él entregó el "contrato de dominio" al hombre cuando lo creó, y cuando él cayó, pasó a manos de haSatán, porque "todo el que practica el pecado es esclavo del pecado" (Yahanan 8:34). El hombre se esclavizó al pecado (haSatán), y perdió el dominio sobre... LA TIERRA. De manera que Yahweh está haciendo todo lo necesario para recuperar la tierra... QUE NO ES UN PEDACITO ESCONDIDO EN UN RINCÓN, RODEADA DE PODEROSAS NACIONES OPOSITORAS. La tierra que Él entregó a Yisrael es un tipo de la tierra que antes entregó a Adam.
Anda, pueblo mío, entra en tus habitaciones; cierra tras de ti tus puertas. Escóndete por un breve momento, hasta que pase la indignación. Porque mira que Yahweh sale de su lugar para castigar a los habitantes de la tierra por su maldad; y LA TIERRA DEJARÁ VER SU SANGRE DERRAMADA Y NO ENCUBRIRÁ MÁS A SUS ASESINADOS. YeshaYah 26:21
A tus opresores, les haré comer sus propias carnes; se embriagarán con su propia sangre, como con vino nuevo. Y sabrá toda la humanidad que yo Yahweh soy tu Salvador, el Fuerte de Yaakov, tu Redentor. YeshaYah 49:26
Ahora bien, dice que los yisraelitas no debían contaminar la tierra CON SANGRE (por este motivo tenemos el asunto de las ciudades de refugio para casos de muertes accidentales), porque si cae sangre por tierra, SÓLO PUEDE SER "LIMPIADA" POR MEDIO DE LA SANGRE DEL MATADOR: ojo por ojo, diente por diente, vida por vida:
(Cuando dos hombres peleen)... si ocurren otros daños, la penalidad será vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe. Shemot 21:23-25
Si un hombre comparece contra otro para testificar maliciosamente y da falso testimonio contra él... Si el hombre que testifica es un testigo falso... debes hacerle a él lo mismo que él planeaba hacerle a su prójimo... No debes mostrar piedad: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie. Devarim 19:16, 18, 19, 21
De manera que vemos que NO HAY FORMA DE ESCAPAR A ESTE VEREDICTO. Es vida por vida, y sólo la vida del asesino expía la sangre.
Hijo de hombre, pon tu rostro hacia el monte Seír y profetiza contra él... por eso, ¡por vida mía, que A LA SANGRE TE DESTINARÉ, Y LA SANGRE TE PERSEGUIRÁ!, dice Adonay Yahweh. Ya que NO ABORRECISTE LA SANGRE, ésta te perseguirá. Yahjezquel 35:2, 6
Ahora bien, entonces, pasamos al siguiente punto ¿quiénes son esos "adversarios" de los cuales el Adón debe "vengar la sangre de Sus servidores"? Los servidores del Adón son Sus hijos, los creyentes de todas las eras. ¿Quién los mató? Ciertamente los hijos de haSatán, que se oponen a Yahweh y Sus hijos. Estos han sido perseguidos y asesinados en todas las épocas.
Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las vidas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Yahweh y del testimonio que ellos tenían. Y clamaban a gran voz diciendo: "¿Hasta cuándo, oh Soberano Yahweh, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre sobre los que moran en la tierra?". Hitgalut 6:9-10
Estas son las almas de lo que dieron sus vidas a Yahweh, porque lo amaron hasta la muerte, y recibirán sus coronas de vida. Y este comportamiento asesino, estas personas y las entidades malignas que están por detrás, los que han cometido y aún cometen estas masacres, YA HAN SIDO SENTENCIADOS, y su sentencia será ejecutada en breve (por eso haSatán sabe que le queda poco tiempo). La sentencia la leímos en Bamidbar, arriba citada, y dice, parafraseando, que EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE: "la tierra no puede tener expiación por la sangre que se derrama en ella SI NO ES CON LA SANGRE DEL QUE LA DERRAMÓ". Por lo tanto, Él vengará la sangre derramada de Sus siervos.
Si pensamos en esto vamos a poder entender que deberá ser "cobrada". En Hitgalut, Yahweh específicamente proporciona expiación de sangre por Su tierra y la sangre derramada en muchas ocasiones. Ahora podemos entender que esto no es "furia" o "ira" como la humana, en que los hombres se matan entre sí por sus emociones incontrolables, sino que aquí veremos EL DERRAMAMIENTO DE LAS COPAS QUE LA PROPIA HUMANIDAD HA IDO LLENANDO CON SUS "CULPAS DE SANGRE". Siete sellos, siete trompetas, siete copas, una para cada "día de la semana" de milenios.
1. La Primera Trompeta
El primer malaj tocó la trompeta. Y se produjo GRANIZO Y FUEGO MEZCLADOS CON SANGRE, y los arrojaron sobre la tierra. Y la tercera parte de la tierra se quemó, y LA TERCERA PARTE de los árboles se quemó, y toda la hierba verde se quemó. Hitgalut 8:7
2. La Segunda Trompeta
El segundo malaj tocó la trompeta. Y algo como un gran monte ardiendo con fuego se lanzó al mar. Y LA TERCERA PARTE DEL MAR SE CONVIRTIÓ EN SANGRE... Hitgalut 8:8
3. La Segunda Copa
El segundo malaj derramó su copa sobre el mar. Y SE CONVIRTIÓ EN SANGRE COMO DE MUERTO. Y murió todo ser viviente que estaba en el mar. Hitgalut 16:3
4. La Tercera Copa
El tercer malaj derramó su copa sobre los ríos y sobre las fuentes de las aguas, y SE CONVIRTIERON EN SANGRE. Oí al mensajero de las aguas decir: "Justo eres tú que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. PORQUE ELLOS DERRAMARON LA SANGRE DE LOS SANTOS Y DE LOS PROFETAS, TÚ TAMBIÉN LES HAS DADO A BEBER SANGRE, PUES SE LO MERECEN". Hitgalut 16:4-6
No podemos aquí volver al comparativo entre estas plagas y las de Egipto, que ya estudiamos en la serie de Shemot, pero la comparación de las aguas siendo convertidas en sangre resulta evidente, y el malaj aclara el asunto comentando la justicia de la sentencia: EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE, el que derrama sangre (y ya vimos que no siempre es literal), deberá derramar la propia. Pero tenemos muchos otros lugares en las Escrituras, y en ellos encontramos esta mezcla de fuego y sangre, siendo que el fuego simboliza la perfecta Ley de Yahweh (Sus Mishpatim), por lo que simbolizan la justa expiación de la sangre. Muchas de estas cosas han tenido un cumplimiento PARCIAL, pero falta el cumplimiento TOTAL, porque como ya dijimos, la tierra de Yisrael representa a toda la tierra, el pueblo de Yisrael, los yisraelitas, representan a toda la humanidad. De forma que, a través de ellos, Yahweh pintó cuadros para los que vendríamos después, PERO MUY ESPECIALMENTE PINTÓ CUADROS PARA MANIFESTAR AL UNIVERSO SUS DECRETOS CONTRA LOS MALVADOS. Estos mensajes son oscuros para nosotros, pero muy claros para el mundo espiritual.
Yahweh ventiló todo su furor; derramó su ardiente ira; PRENDIÓ FUEGO en Tsiyón, el cual devoró sus cimientos. No creían los reyes de la tierra, ni ninguno de los habitantes del mundo, que el adversario o el enemigo entrarían por las puertas de Yahrushalayim. Fue por los pecados de sus profetas, por las maldades de sus sacerdotes, QUE DERRAMARON EN MEDIO DE ELLA LA SANGRE DE LOS JUSTOS. Deambulaban como ciegos por las calles y SE CONTAMINABAN CON SANGRE, de modo que nadie podía tocar sus vestiduras. Lamentaciones/Ejah 4:11-14
Antes de que venga el grande y terrible día de Yahweh, pondré portentos en el cielo y en la tierra: SANGRE Y FUEGO y columnas de humo... Yoel 2:30, citado por Kefá:
Y mostraré maravillas arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra: SANGRE, FUEGO y vapor de humo. MaAseh 2:19
No hay comentarios.:
Publicar un comentario