10 de julio de 2021

CAR09 - El Ruaj Y Sus Funciones 01

 

El ruaj es la parte mediante la cual nos comunicamos con Elohim y sólo por ella podemos percibir y adorar a Elohim. Mediante el ruaj somos conscientes de la presencia de Elohim y del mundo espiritual.

 

ELOHIM VIVE EN EL RUAJ, EL "YO" VIVE EN EL ALMA, MIENTRAS QUE LOS SENTIDOS VIVEN EN EL CUERPO.

 

El ruaj no puede actuar directamente sobre el cuerpo. Necesita un medio, y ese medio es el alma, creada por el contacto del ruaj con el cuerpo. El ruaj transmite su pensamiento al alma y el alma utiliza al cuerpo para obedecer la orden del ruaj. Este es el significado del alma como intermediario. Antes de la caída del hombre, el ruaj controlaba todo el ser, pero siempre por medio del alma, la cual estaba de acuerdo con obedecer.

 

El ruaj puede someter al cuerpo a través del alma para que obedezca a Elohim. Pero de la misma manera el cuerpo  puede atraer al alma a amar al mundo.

 

El ruaj es la parte más noble porque está unida a Elohim. El cuerpo es la parte más humilde porque está en contacto con la materia y el alma; al estar entre ellas, las une y también toma el carácter de ambas.

 

Cuando la caída y la muerte del ruaj, el cuerpo quedó sin gobierno, PERDIÓ SU CABEZA QUE ERA EL RUAJ HAKODESH EN CONTACTO CON SU RUAJ HUMANO. El ruaj humano murió y fue desconectado, de manera que quedó "a la deriva". Sin conexión, el alma fue, poco a poco, ganando terreno y convirtiéndose en el "centro de gobierno". Por eso la mayoría de las personas son casi completamente almáticas, gobernadas por sus deseos y sentimientos (algo que este sistema fomenta, ¿verdad?), pero espántense, porque aún se puede descender más y llegar a un nivel en el cual sea el cuerpo el que gobierne, colocando prioritariamente las "necesidades" físicas como alimento, abrigo y, por supuesto, sexo. Acá tenemos varios de los viejos pecados capitales: gula, lujuria, avaricia, esto es lo que se ve en un humano gobernado por su cuerpo, digamos un "HAZ LO QUE QUIERAS, SERÁ EL TODO DE LA LEY", ¿no es cierto?

 

Antes de que el creyente sea engendrado de nuevo de lo alto, su ruaj queda tan sumergido y envuelto por su alma que le es imposible distinguir si algo surge del alma o del ruaj. Ese viejo ruaj ya no tiene contacto con Elohim, y sólo puede entrar en contacto con los espíritus del mal, en mayor o menor medida, dependiendo de la aceptación de la persona. El ruaj es un canal de comunicación, en el cual debería fluir en Ruaj haKodesh, para eso fue creado, a fin de recibir el pensamiento que proviene de Elohim mismo. Pero con la caída, el ruaj murió a la conexión con Elohim y sus funciones del ruaj se han mezclado con las del alma. De esta manera, el ruaj (muerto) ha perdido su función original —su relación con Elohim. Podría parecer que se ha convertido en un accesorio del alma, porque ya no tiene la capacidad de gobernar, aunque a veces, como ya dijimos, puede ser utilizado por entidades malignas que establezcan su gobierno sobre la persona, tanto de manera voluntaria como involuntaria. Ahora, las funciones del ruaj han quedado muertas, y eso ayuda al crecimiento y fortalecimiento del pensamiento, la emoción y la voluntad del alma. El ruaj ahora sólo es consejero negativo, trayendo a la mente del alma únicamente pensamientos que provienen del mundo y de haSatán. Es por esto que hay que hacer la obra de separación entre alma y ruaj cuando el creyente ha sido regenerado y recibe su nuevo ruaj. es indispensable separar al alma del viejo ruaj muerto a Elohim.

 

Al investigar las Escrituras parece de veras que un ruaj no regenerado funciona de la misma manera que lo hace el alma. Los siguientes pasukim lo ilustran:

 

"Su ruaj estaba inquieto (faraón)" (Bereshit 41:8).

"Entonces el ruajim de ellos contra él se aplacó" (Shoftim 8:3).

"El que es imprudente de ruaj exalta la locura" (Mishlei 14:29).

"Un ruaj abatido seca los huesos" (Mishlei 17:22).

"Los que yerran en ruaj" (YeshaYah 29:24).

"Y gemirán por la angustia de ruaj" (YeshaYah 65:14).

"Su ruaj se endureció" (Daniyel 5:20).

 

Estos pasukim nos muestran las obras del ruaj muerto, ahora canal de los ruajim malignos, y también nos indican lo parecidas que son sus obras con las del alma. El motivo de no mencionar al alma sino al ruaj es aclarar lo que ha ocurrido en lo más profundo del hombre, y que proviene de una conexión negativa. Muestra de qué manera el alma del hombre ha llegado a influir y a controlar completamente a su ruaj, logrando que éste manifieste las obras del alma. El ruaj de una persona no regenerada es el ruaj muerto, y sólo puede manifestar las obras del alma, que por su vez están influenciadas por las presiones externas del mundo y las huestes satánicas. Al no recibir nada de positivo, el ruaj muerto sólo tiene una voz para escuchar: el mundo satánico, y su inclinación será hacia sus asuntos. Aun así el ruaj todavía existe, porque estas obras salen del ruaj.

 

Existe una diferencia entre el viejo ruaj y el nuevo ruaj. Muchos creen que, con la caída, el ruaj del hombre murió y que, cuando creemos en Yahshua, ese ruaj es "revivido", pero las Escrituras son claras:

 

Les daré otro corazón, y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Quitaré del cuerpo de ellos el corazón de piedra y les daré un corazón de carne... Yahjezquel 11:19

 

Echen de ustedes todas sus transgresiones que han cometido, y adquieran un corazón nuevo y un espíritu nuevo... Yahjezquel 18:31

 

Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Yahjezquel 36:26

 

Pero ahora que hemos muerto para efectos de esa ley que nos culpaba, quedamos libres de [la condena de] la ley, de manera que ahora servimos con un espíritu nuevo, libres de la cuenta vieja. Romaniyim 7:6

 

De manera que no se nos "arregla" el viejo ruaj, sino que recibimos uno nuevo, limpio y kadosh, el ruaj del propio Yahshua.

 

El nuevo ruaj es llamado:

 

"HOMBRE INTERIOR"

En mi hombre interior, me deleito en la Torah de Yahweh... Romaniyim 7:22

Por eso no nos desanimamos; al contrario, aunque se va desgastando nuestro hombre exterior, el interior, sin embargo, se va renovando de día en día. Qorintiyim Bet 4:16

 ...a fin de que, conforme a las riquezas de su gloria, les conceda ser fortalecidos con poder por su ruaj en el hombre interior... Efesiyim 3:16

 

"NUEVO HOMBRE"

 ...y vístanse del nuevo hombre que ha sido creado a semejanza de Elohim en justicia y santidad de verdad. Efesiyim 4:24

...y se han vestido de la nueva, que se va renovando mediante el conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que la creó. Qolasiyim 3:10

 

"NUEVA CRIATURA"

De modo que si alguno está en el Mashíaj, es una nueva criatura; las cosas viejas pasaron; ahora todo se ha hecho nuevo. Qorintiyim Bet 5:17

 

Elohim desea que el ruaj, al ser la parte más noble del hombre, controle todo el ser. Sin embargo, la voluntad pertenece al alma, y la misma ha estado acostumbrada durante toda su vida a hacer su propio deseo, por lo que nos encontramos delante de una verdadera lucha de poderes entre el alma y el viejo ruaj (el viejo hombre) y el nuevo hombre, el ruaj de Mashíaj en nuestro interior.

 

 

Funciones Del Ruaj


Según las enseñanzas de las Escrituras y la experiencia de los creyentes, se puede decir que el ruaj humano tiene tres funciones: la conciencia, la intuición y la comunión.

 

1. Conciencia

 

La conciencia es el órgano que discierne; la del viejo hombre distingue lo bueno y lo malo, porque el hombre comió del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Por eso podemos ver muchas veces que hay más personas "éticas" o morales entre los incrédulos que entre los propios creyentes, ya que ellos también tienen esa conciencia interna:

 

Con eso muestran el contenido de la Torah escrito en sus corazones; por eso su conciencia les da testimonio, y sus razonamientos se acusan o se defienden unos a otros. Romaniyim 2:15

 

Pero la conciencia del nuevo hombre sólo distingue entre la vida y la muerte. Sin embargo, no lo hace por medio de la influencia del conocimiento almacenado en la mente, sino con un espontáneo juicio directo, porque proviene de lo alto, y se apoya en la intuición.

 

Muchas veces los creyentes continúan a lo largo de sus vidas utilizando el viejo ruaj, e insisten en discernimientos entre "bueno o malo", sin recordar que ambos conceptos pertenecen al mismo árbol satánico. Para muchos, descubrir esto resulta un fuerte choque. Sin embargo, basta percibir la cantidad de conceptos de lo que es "bueno" o "malo" que existen, para darnos cuenta de que la opción "relativista" no es una salida sino una encrucijada que demuestra la imposibilidad de ese árbol de tener la Verdad.

 

Ya el trabajo de la conciencia proveniente del nuevo ruaj es independiente y directo, porque no se somete a las opiniones del exterior. La conciencia nos corrige y nos reprende de modo que estemos inquietos CUANDO NO HACEMOS LA VOLUNTAD DE ELOHIM.


Bendigo a Yahweh porque él me guía, en mi conciencia me corrige por las noches. Mizmor 16:7

 

La palabra aquí traducida como CORREGIR es yasar, que puede significar también instruir y amonestar; podemos deducir que nuestra conciencia nos amonesta, nos corrige, nos reprende, nos instruye y nos enseña.

 

La conciencia que proviene del viejo hombre, por su parte, NO SIEMPRE SIGUE LOS CAMINOS DE ELOHIM. Muchas personas se justifican a sí mismas en sus acciones diciendo cosas como, por ejemplo, "Necesito mantener a mi familia, eso debe estar en primer lugar; no tengo tiempo para ocuparme de las cosas de Elohim". Este pensamiento y otros bastante peores son esgrimidos tanto por creyentes como por incrédulos, y se sienten realmente justificados y con sus conciencias tranquilas (cauterizadas, las llaman las Escrituras). Como podemos ver, MUCHOS CONFUNDEN EL RUAJ MUERTO CON EL NUEVO RUAJ, y así realizan simulacros de "espiritualidad".

 

La conciencia del nuevo ruaj, por otro lado, ES LA CONCIENCIA DE MASHÍAJ. Por eso, la sangre preciosa de Yahshua purifica nuestra conciencia:

 

¡Cuánto más la sangre del Mashíaj, quien mediante el ruaj eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Elohim, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Elohim vivo! Ivrim 9:14

 


Veamos otros pasukim que hablan de la función de la conciencia en el ruaj del hombre:

 

Después de haber dicho esto, Yahshúa se conmovió en su ruaj y declaró: "En verdad, en verdad les digo que uno de ustedes me va a entregar". Yahanan 13:21

 

Quiero que percibamos que Yahshua era un hombre como nosotros, pero lleno del Ruaj haKodesh, por lo que el pasuk dice que se conmovió en SU RUAJ. NO ERA UN SENTIMIENTO DEL ALMA, esta inquietud provenía de su ruaj. Él no permitía que sus emociones le quitaran la firmeza para cumplir con su mandato de ir al madero, esa era una decisión ya tomada, pero tenía conciencia de lo que pasaba a su alrededor, y esta deducción no vino por un análisis formal, o porque alguien hubiera denunciado la traición de Judas. Así que vemos que el ruaj puede INQUIETARSE, sentirse inquieto en cuanto a una situación determinada. Es como una especie de alerta ante un peligro, aunque no pasa por una comprensión mental ni por un sentimiento de aprobación o reprobación, simplemente es UNA INQUIETUD.

 

Cuántas veces sentimos esa suave llamada del Ruaj allá en el fondo, sobre todo cuando estamos a punto de hacer algo equivocado. Realmente, el Ruaj de Yahweh no está en el trueno o en el rayo sino en un susurro apacible, Y SI NO NOS DETENEMOS Y PRESTAMOS ATENCIÓN A ESA INQUIETUD INTERNA DEL RUAJ, ciertamente caeremos en tropiezo. Esta inquietud es ese "algo" que hace "arder nuestros corazones" de una forma especial, eso que cuando ya cometimos el error nos hace admitir que EN EL FONDO, SABÍAMOS.

 

Mientras Shaúl los esperaba en Atenas, su ruaj se enardecía dentro de él al ver que la ciudad estaba entregada a la idolatría. MaAseh 17:16

 

Aquí dice que su ruaj se enardecía, no su alma, no sus sentimientos, o estaría alterado al predicar el mensaje del Adón; no, él seguía predicando con sabiduría, no enojado, pero con la desesperación INTERNA de saber que esa gente se estaba entregando a la idolatría. Su ruaj LO INQUIETABA A SENTIRSE MAL POR ESA SITUACIÓN. Nuevamente, se trata de una sutil sensación interna que experimentamos allá adentro nuestro, sin palabras, sin comprensiones mentales y también despojada de las emociones de la carne.

 

 

 



_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario