10 de julio de 2021

CAR10 - El Ruaj Y Sus Funciones 02

 


2. Intuición

 

La intuición es el órgano sensitivo del ruaj humano. Es diametralmente diferente del sentido físico y del sentido anímico. La intuición conlleva una sensibilidad directa independiente de cualquier influencia exterior. Es ese conocimiento que nos llega sin ninguna ayuda del pensamiento, de la emoción o de la voluntad. "Sabemos" por medio de nuestra intuición, y nuestra mente nos ayuda a "comprender".

 

Y se decían el uno al otro: "¿No ardía nuestro corazón en nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos abría las Escrituras?". Luka 24:32

 

La conciencia nos da un mensaje interno y la intuición nos da un sentir interno. Debemos prestar atención a la voz y al sentir de nuestro ruaj. El creyente conoce las cosas de Yahweh por la intuición de su ruaj. La mente puede entender, pero no puede conocer. El Ruaj haKodesh capacita a nuestro ruaj para que conozca y nuestro ruaj instruye a la mente para que entienda.

 

Conocer las cosas por la intuición es lo que la Escrituras llaman revelación. La revelación tiene lugar en la intuición. Sólo la revelación en el ruaj proporciona un verdadero conocimiento de Elohim. Sólo lo que es recibido en el ruaj es conocimiento espiritual, el resto es mero conocimiento mental. Lamentablemente, muchos confunden el conocimiento mental con "conocer a Elohim".

 

Las revelaciones de Elohim y todos los movimientos del Ruaj haKodesh son perceptibles para el creyente a través de la intuición. En consecuencia, un creyente debe tener en cuenta estos dos elementos: la voz de la conciencia y la enseñanza de la intuición.

 

 

En el relato de la curación de un paralítico que es bajado por el techo de una casa que estaba llena de gente, menciona que los amigos bajan al enfermo para ser curado y Yahshua dice: "tus pecados te son perdonados"; entonces los fariseos se molestan y conversan entre ellos diciendo: "¿Quién es este que perdona los pecados?, está blasfemando". Entonces leemos:

 

Yahshúa discernió enseguida en su ruaj que razonaban así dentro de ellos, y les dijo: "¿Por qué razonan así en sus corazones?". Mordejai 2:8

 

No dice que supo, o que comprendió porque escuchó el comentario y sacó su conclusión, dice que CONOCIÓ EN SU RUAJ; entonces, era una función del ruaj, y no de su sabiduría o de su observación humana. El ruaj muchas veces nos alerta de las cosas que otros están pensando, eso no es telepatía sino la función de la intuición.

 

Por eso la Escrituras dicen que tenemos que vivir en el ruaj, esta es la forma como tenemos que "conocer" primeramente las cosas, en el ruaj, y por supuesto, luego la razón lo afirma, por eso tenemos también la razón, pero lo que es del ruaj es superior y es primero.

 

 

3. Comunión

 

Así como nos comunicamos con el mundo material a través del cuerpo, nos comunicamos con el mundo espiritual a través del ruaj.

 

No podemos percibir a Elohim con nuestros pensamientos, ni con nuestros sentimientos; sólo podemos percibirlo con nuestros ruajim. Y como el hombre no regenerado (que no ha sido engendrado de nuevo) no tiene acceso a esta conexión, no está capacitado para conocer al Creador:

 

Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del ruaj de Elohim, porque para él son locura; y no las puede comprender, porque hay que discernirlas espiritualmente. Qorintiyim Alef 2:14

 

La comunión es la adoración a Elohim, el contacto. Los órganos del alma son incompetentes para adorar a Elohim. No podemos percibir a Elohim con nuestros pensamientos, sentimientos o intenciones, porque únicamente podemos conocerle directamente en nuestros ruajim. Nuestra adoración a Elohim y las comunicaciones de Elohim con nosotros se llevan a cabo directamente en el ruaj. Tienen lugar en "el hombre interior", no en el alma o en el hombre exterior.

 

Y Miriam dijo: "Mi ser engrandece a Yahweh; y mi ruaj se alegra en Elohim mi Salvador" Luka 1:46-47

 

La felicidad plena se halla únicamente comenzando por el ruaj; si la felicidad comienza en mi alma, soy feliz cuando los acontecimientos externos son favorables y estoy triste si estos acontecimientos son malos, esto es percepción sensorial, que produce una sensación de felicidad momentánea, es un sentimiento del cuerpo y del alma. PERO LA COMUNIÓN O LA BIENAVENTURANZA NO ME LA DA LO QUE TENGO O NO TENGO, LO QUE VEO O NO VEO, SINO MI CONOCIMIENTO DE QUE ESTOY CON MI PADRE CELESTIAL, LA EXPERIENCIA DE SU AMOR, Y SU PROTECCIÓN, Y SU GUÍA.

 

O sea, en el caso de Miriam, ella no saltó como loca de emoción conducida por su alma, sino que SU ALMA EXPRESÓ LA EMOCIÓN QUE SU RUAJ LE TRANSMITÍA DESDE DENTRO, se regocijó en su ruaj, era esa sensación de certeza de que algo tremendo ocurría en su interior en ese momento, algo que no tenía explicación mental ni sentimental.

 

Y veamos la diferencia entre esta reacción, que sale del ruaj, se extiende al alma y de allí se expresa en el cuerpo (alegría) con la diferente reacción que tuvo ZejarYah, padre de Yahanan el Inmersor, cuando el malaj le comunicó el nacimiento de su hijo:

 

Y ZejarYah le dijo al malaj: "¿Cómo podré estar seguro de esto? Pues yo soy viejo, y mi esposa es de edad avanzada". Luka 1:18

 

En otras palabras, ZEJARYAH ANALIZÓ LO QUE EL MALAJ GABRIEL LE ESTABA DICIENDO DESDE LA MENTE DE SU ALMA Y DUDÓ, por lo que el malaj le respondió:

 

Mira, quedarás mudo y no podrás hablar hasta el día en que se realice esto, por cuanto no has creído a mis palabras, las cuales se cumplirán a su debido tiempo. Luka 1:20

 

Vean la diferencia entre REACCIONAR EN EL RUAJ Y REACCIONAR EN EL ALMA ante una situación exactamente igual: el ruaj entra en comunión y se regocija, el alma duda (y por eso debe ser reprendida). ¿Cuántas veces el ruaj nos ha comunicado asuntos del Padre Y HEMOS DUDADO? Comprendamos entonces por qué tantas veces somos reprendidos aún sin que comprendamos los motivos. Nuestras vidas de fracasos son producidas porque no nos conocemos a nosotros mismos, nuestras partes y sus funciones, y no nos dedicamos arduamente a someter el alma al ruaj. Comprendamos que no hacerlo no dejará las cosas ahí nomás, que del otro lado nos perdonarán por nuestra ignorancia; NO, IMPLICA UNA REPRENSIÓN DE ALGÚN TIPO. Y muchas veces somos "dejados mudos" sin saber exactamente los motivos. Suponemos que debemos haber cometido alguna transgresión y nos rompemos la cabeza buscando qué hemos hecho, cuando la mayoría de las veces se ha tratado simplemente de no someter al alma a las órdenes del ruaj, o sea: FALTA DE FE/EMUNAH.

 

 

Así pues, podemos concluir que estos tres elementos de conciencia, intuición y comunión están profundamente interrelacionados y funcionan coordinados, y podemos ver con claridad que LOS TRES OPERAN EN LA PARTE MÁS INTERNA DEL HOMBRE, ALEJADA DE LAS INFLUENCIAS EXTERIORES. La relación entre conciencia e intuición es que la conciencia juzga según la intuición; condena toda conducta que no siga las directrices dadas por la intuición. La intuición está relacionada con la comunión o adoración en que Elohim se da a conocer al hombre por la intuición y le revela su voluntad también por medio de la intuición. Ni la expectativa ni la deducción nos dan el conocimiento de Elohim.

 

Nuestra meta al estudiar la importancia del ruaj es capacitarnos para comprender que como seres humanos poseemos un ruaj independiente. Este ruaj no es la mente del hombre, su voluntad o su emoción. Al contrario, abarca las funciones de la conciencia, la intuición y la comunión, que como hemos visto, SON SUTILES E INTERNAS. Es aquí en el ruaj donde Elohim nos regenera, nos enseña y nos guía a su reposo. Pero es triste tener que decir que, debido a los largos años de dominio del alma, muchos creyentes saben muy poco de su ruaj. Deberíamos temblar ante Elohim y pedirle que nos enseñara a través de la experiencia lo que es espiritual y lo que es anímico.

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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