2. Intuición
La intuición es el
órgano sensitivo del ruaj humano. Es diametralmente diferente del sentido
físico y del sentido anímico. La intuición conlleva una sensibilidad directa
independiente de cualquier influencia exterior. Es ese conocimiento que nos
llega sin ninguna ayuda del pensamiento, de la emoción o de la voluntad. "Sabemos"
por medio de nuestra intuición, y nuestra mente nos ayuda a "comprender".
Y se decían el uno al otro: "¿No ardía nuestro corazón en
nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos abría las Escrituras?". Luka
24:32
La conciencia nos da
un mensaje interno y la intuición nos da un sentir interno. Debemos prestar
atención a la voz y al sentir de nuestro ruaj. El creyente conoce las cosas de
Yahweh por la intuición de su ruaj. La mente puede entender, pero no puede
conocer. El Ruaj haKodesh capacita a nuestro ruaj para que conozca y nuestro
ruaj instruye a la mente para que entienda.
Conocer las cosas por
la intuición es lo que la Escrituras llaman revelación. La revelación tiene
lugar en la intuición. Sólo la revelación en el ruaj proporciona un verdadero
conocimiento de Elohim. Sólo lo que es recibido en el ruaj es conocimiento
espiritual, el resto es mero conocimiento mental. Lamentablemente, muchos
confunden el conocimiento mental con "conocer a Elohim".
Las revelaciones de
Elohim y todos los movimientos del Ruaj haKodesh son perceptibles para el
creyente a través de la intuición. En consecuencia, un creyente debe tener en
cuenta estos dos elementos: la voz de la conciencia y la enseñanza de la
intuición.
En el relato de la
curación de un paralítico que es bajado por el techo de una casa que estaba
llena de gente, menciona que los amigos bajan al enfermo para ser curado y
Yahshua dice: "tus pecados te son perdonados"; entonces los fariseos
se molestan y conversan entre ellos diciendo: "¿Quién es este que perdona
los pecados?, está blasfemando". Entonces leemos:
Yahshúa discernió enseguida en su ruaj que
razonaban así dentro de ellos, y les dijo: "¿Por qué razonan así en sus
corazones?". Mordejai 2:8
No dice que supo, o
que comprendió porque escuchó el comentario y sacó su conclusión, dice que
CONOCIÓ EN SU RUAJ; entonces, era una función del ruaj, y no de su sabiduría o
de su observación humana. El ruaj muchas veces nos alerta de las cosas que
otros están pensando, eso no es telepatía sino la función de la intuición.
Por eso la Escrituras
dicen que tenemos que vivir en el ruaj, esta es la forma como tenemos que "conocer"
primeramente las cosas, en el ruaj, y por supuesto, luego la razón lo afirma, por
eso tenemos también la razón, pero lo que es del ruaj es superior y es primero.
3. Comunión
Así como nos
comunicamos con el mundo material a través del cuerpo, nos comunicamos con el
mundo espiritual a través del ruaj.
No podemos percibir a
Elohim con nuestros pensamientos, ni con nuestros sentimientos; sólo podemos
percibirlo con nuestros ruajim. Y como el hombre no regenerado (que no ha sido
engendrado de nuevo) no tiene acceso a esta conexión, no está capacitado para
conocer al Creador:
Pero el hombre natural no acepta las cosas
que son del ruaj de Elohim, porque para él son locura; y no las puede
comprender, porque hay que discernirlas espiritualmente. Qorintiyim Alef 2:14
La comunión es la
adoración a Elohim, el contacto. Los órganos del alma son incompetentes para
adorar a Elohim. No podemos percibir a Elohim con nuestros pensamientos, sentimientos
o intenciones, porque únicamente podemos conocerle directamente en nuestros
ruajim. Nuestra adoración a Elohim y las comunicaciones de Elohim con nosotros
se llevan a cabo directamente en el ruaj. Tienen lugar en "el hombre
interior", no en el alma o en el hombre exterior.
Y Miriam dijo: "Mi ser engrandece a
Yahweh; y mi ruaj se alegra en Elohim mi Salvador" Luka 1:46-47
La felicidad plena se
halla únicamente comenzando por el ruaj; si la felicidad comienza en mi alma, soy
feliz cuando los acontecimientos externos son favorables y estoy triste si
estos acontecimientos son malos, esto es percepción sensorial, que produce una
sensación de felicidad momentánea, es un sentimiento del cuerpo y del alma.
PERO LA COMUNIÓN O LA BIENAVENTURANZA NO ME LA DA LO QUE TENGO O NO TENGO, LO
QUE VEO O NO VEO, SINO MI CONOCIMIENTO DE QUE ESTOY CON MI PADRE CELESTIAL, LA
EXPERIENCIA DE SU AMOR, Y SU PROTECCIÓN, Y SU GUÍA.
O sea, en el caso de Miriam,
ella no saltó como loca de emoción conducida por su alma, sino que SU ALMA
EXPRESÓ LA EMOCIÓN QUE SU RUAJ LE TRANSMITÍA DESDE DENTRO, se regocijó en su
ruaj, era esa sensación de certeza de que algo tremendo ocurría en su interior
en ese momento, algo que no tenía explicación mental ni sentimental.
Y veamos la
diferencia entre esta reacción, que sale del ruaj, se extiende al alma y de
allí se expresa en el cuerpo (alegría) con la diferente reacción que tuvo
ZejarYah, padre de Yahanan el Inmersor, cuando el malaj le comunicó el
nacimiento de su hijo:
Y ZejarYah le dijo al malaj: "¿Cómo podré estar seguro de esto? Pues yo soy viejo, y mi esposa es de edad avanzada". Luka 1:18
En otras palabras, ZEJARYAH
ANALIZÓ LO QUE EL MALAJ GABRIEL LE ESTABA DICIENDO DESDE LA MENTE DE SU ALMA Y
DUDÓ, por lo que el malaj le respondió:
Mira, quedarás mudo y no podrás hablar hasta el día en que se realice esto, por cuanto no has creído a mis palabras, las cuales se cumplirán a su debido tiempo. Luka 1:20
Vean la diferencia
entre REACCIONAR EN EL RUAJ Y REACCIONAR EN EL ALMA ante una situación
exactamente igual: el ruaj entra en comunión y se regocija, el alma duda (y por
eso debe ser reprendida). ¿Cuántas veces el ruaj nos ha comunicado asuntos del
Padre Y HEMOS DUDADO? Comprendamos entonces por qué tantas veces somos
reprendidos aún sin que comprendamos los motivos. Nuestras vidas de fracasos
son producidas porque no nos conocemos a nosotros mismos, nuestras partes y sus
funciones, y no nos dedicamos arduamente a someter el alma al ruaj.
Comprendamos que no hacerlo no dejará las cosas ahí nomás, que del otro lado
nos perdonarán por nuestra ignorancia; NO, IMPLICA UNA REPRENSIÓN DE ALGÚN
TIPO. Y muchas veces somos "dejados mudos" sin saber exactamente los
motivos. Suponemos que debemos haber cometido alguna transgresión y nos
rompemos la cabeza buscando qué hemos hecho, cuando la mayoría de las veces se
ha tratado simplemente de no someter al alma a las órdenes del ruaj, o sea: FALTA
DE FE/EMUNAH.
Así pues, podemos
concluir que estos tres elementos de conciencia, intuición y comunión están
profundamente interrelacionados y funcionan coordinados, y podemos ver con
claridad que LOS TRES OPERAN EN LA PARTE MÁS INTERNA DEL HOMBRE, ALEJADA DE LAS
INFLUENCIAS EXTERIORES. La relación entre conciencia e intuición es que la
conciencia juzga según la intuición; condena toda conducta que no siga las
directrices dadas por la intuición. La intuición está relacionada con la
comunión o adoración en que Elohim se da a conocer al hombre por la intuición y
le revela su voluntad también por medio de la intuición. Ni la expectativa ni
la deducción nos dan el conocimiento de Elohim.
Nuestra meta al
estudiar la importancia del ruaj es capacitarnos para comprender que como seres
humanos poseemos un ruaj independiente. Este ruaj no es la mente del hombre, su
voluntad o su emoción. Al contrario, abarca las funciones de la conciencia, la
intuición y la comunión, que como hemos visto, SON SUTILES E INTERNAS. Es aquí
en el ruaj donde Elohim nos regenera, nos enseña y nos guía a su reposo. Pero
es triste tener que decir que, debido a los largos años de dominio del alma, muchos
creyentes saben muy poco de su ruaj. Deberíamos temblar ante Elohim y pedirle
que nos enseñara a través de la experiencia lo que es espiritual y lo que es
anímico.
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