Elohim Como Hombre Y Mujer
Los hombres y las mujeres no sólo son
diferentes sino incompletos en sí mismos. Son opuestos en algunos sentidos,
complementos en otros. Ha sido así desde que Elohim separó a Adam y Javá en dos
individuos. Se necesitan el uno al otro para conocer la mente de Elohim.
¿Por qué Elohim los separó? Ya vimos que
esto fue después de haber creado al hombre "varón y hembra" y haberlo
llamado "Hombre" (Bereshit 5:1-2). Ya vimos que Él es ejad, por lo
que estos dos principios, el femenino y el masculino (sin implicaciones
sexuales o sexistas), ESTÁN EN ELOHIM... y eso no lo transforma en un
hermafrodita.
Yahweh eligió este "formato"
duplo para pintar sus cuadros de "principios opositores", ya vimos
cómo estableció separaciones en todas partes, hasta que finalmente
"coronó" a la creación caída con la joya de la corona, la causa de
todos los males y de la rebelión primigenia: dividió al hombre en sus partes
"opuestas" y las llamó femenino y masculino, les dio cuerpos separados
y formas separadas que tuvieran oposiciones pero también complementos para que,
al unirse y hacerse "una sola carne" (COMPLEMENTARSE, NO "TENER
SEXO") comprendieran la visión de VOLVER A LA EJAD CON YAHWEH. Eso es lo
que EXACTAMENTE significa "ser una sola carne", ser unidad. Saquen el
tema del sexo del medio y su comprensión se ampliará. Entonces comprenderemos
que estos dos principios implican dos partes que funcionaban muy bien cuando
unidas... PERO CUANDO SE LEVANTÓ UNA DISCREPANCIA, NACIÓ LA DISCORDIA: ¿QUIÉN
IRÍA PRIMERO?
Si en vez de tomar principios sexuales
tomamos otros elementos, por ejemplo, justicia y misericordia, tenemos la misma
dicotomía. ¿Cuál debe tener la prioridad? Una vez más, AMBOS PRINCIPIOS ESTÁN
EN EJAD EN LOS CIELOS, pero no en la tierra.
ESTO ES LO QUE SIMBOLIZA EL PRINCIPIO DE LA
DIVISIÓN SOBRE LA TIERRA: que las cosas divididas ya fueron una unidad, y es
necesario restaurarlas. Para esto, necesitamos ver algunos principios
fundamentales del matrimonio tal como Elohim lo ve.
Los Nombres De Elohim
La mayoría de las personas que estudian el
"Nombre" de Elohim se enfocan en el nombre Yahweh y sus varias
subcategorías, como Yahweh-Nissi (Mi Bandera) o Yahweh-Rafah (Sanador). No es
nuestro propósito aquí estudiar cada una de estas revelaciones del carácter de
Yahweh, sino muy específicamente comparar el nombre de Yahweh con el nombre del
Shaddai. Elohim le habló a Moshe y le explicó estos dos nombres,
Elohim le habló a Mosheh y le dijo: "Yo soy Yahweh. Me le aparecí a Avraham, a Yitzjak, y a Yaakov como El-Shaday, no me di a conocer a ellos en mi nombre Yahweh". Shemot 6:2-3
Ésta es una de las más importantes
revelaciones de la verdad. El nombre de Yahweh le fue revelado primero a Moshe
muchos siglos después de Avraham, Yitzjak y Yaakov. Dado que Moshe fue el
escritor de la Torah, vemos que a menudo insertaba el nombre de Yahweh en todo
el libro del Bereshit. Sin embargo, esto no implica que el nombre de Yahweh
hubiera sido revelado en esos días, sino más bien para mostrar que Yahweh había
estado activo durante ese tiempo. La primera aparición del nombre de Yahweh es
en Bereshit:
Esta es la historia del cielo y de la tierra cuando fueron creados. Cuando Yahweh Elohim hizo el cielo y la tierra... Bereshit 2:4
Por lo tanto, sabemos que Yahweh,
generalmente mencionado como Adón o Elohim en los textos bíblicos, fue el
Creador del cielo y de la tierra, aunque no se reveló a Sí mismo con este
nombre "Yo Soy El Que Soy" durante los primeros 2500 años de la
historia adámica. Después encontramos un pasuk muy singular:
Cuando Avram tenía noventa y nueve años, Yahweh se le apareció y le dijo: "Yo soy El-Shaday, el Poderoso Omnipotente. Camina en mis caminos y sé perfecto". Bereshit 17:1
Tengamos en cuenta que Yahweh le dijo a
Avram: "Yo soy El Shaddai". Esto nos dice que El Shaddai también es
Yahweh. Son el mismo Elohim, pero Elohim usa ambos nombres, según la ocasión.
Que nadie piense que hay dos dioses. Sólo hay un Elohim, pero usa más de un
nombre y tiene más de una manifestación. Cuando usa un nombre, por ejemplo, si
usa El-Shaday, está en "modo-El-Shaday", manifestando ese aspecto de
sí mismo. A veces está en "modo Yahweh-Nissi", a veces en "modo
Yahweh-Yireh", etc.
El Shaddai es el nombre que Elohim usa para
manifestar el carácter divino de la maternidad. La palabra hebrea SHAD (G7699)
significa "pecho", tanto de una mujer como de un animal, según la
Concordancia de Strong. Aunque Shaddai se traduce convencionalmente como
"Todopoderoso", su significado original es objeto de debate, porque
los que argumentan esta traducción necesitan afirmar que la palabra deriva de
la raíz SHADAD (H7703), que significa destruir, destructor, asolar y similares,
y que únicamente traducen como "todopoderoso" en algunos casos, sin
coherencia etimológica alguna.
Por lo tanto, el nombre muestra el lado
femenino o maternal del carácter de Elohim. Curiosamente, las Escrituras
bíblicas usan tanto sustantivos y verbos femeninos, como sustantivos
masculinos, para representar la actividad de Elohim. De hecho, Moshe y los
profetas judíos del Tanaj e incluso Yahshua en las Besorot, retratan
repetidamente a Elohim usando analogías tanto maternas como paternas, como si
Elohim abarcara ambas cualidades.
La palabra hebrea "El"
generalmente se traduce como "Elohim", pero más literalmente, la
palabra se refiere a alguien que tiene poder sobre los demás ("un
Poderoso". Por ejemplo, Elohim le dijo a Moshe en Shemot 7:1: "Mira, te hago como Elohim para Faraón".
Esto simplemente significa que Elohim le había dado a Moshe autoridad
espiritual sobre el faraón. El faraón era, en efecto, el sirviente o súbdito de
Moshe, aunque el faraón no lo habría admitido. En su forma plural, Elohim, la
palabra a veces se usa para los jueces en Yisrael (Véase Shemot 21:6; 22:8, 9).
Entonces El, o Elohim, se refiere a alguien
que está en el poder, o "todopoderoso". El nombre del Shaddai,
entonces, presenta a Elohim como el Todopoderoso Que Provee Alimento, el Elohim
que dio a luz a la creación y el que nutre y protege a sus hijos,
particularmente durante su juventud. Por lo tanto, este es el nombre con el que
Elohim fue revelado en los primeros días de la historia del hombre, cuando el
hombre aún era "niño".
Sin embargo, después de unos 2500 años,
Elohim llamó a Moshe y se reveló bajo un nuevo nombre, Yahweh. Elohim había
"cambiado de sombrero", por así decirlo. Ahora se estaba revelando a
Sí mismo como Padre, en lugar de como Madre, porque este "niño" había
crecido hasta el lugar donde necesitaba la mano firme de la disciplina de su
Padre. Y entonces encontramos que Yahweh es el Legislador. Shaúl nos dice:
Por lo tanto, la Ley se ha convertido en nuestro tutor para llevarnos a Mashiaj, a fin de que seamos justificados por la fe. GalutYah 3:24
El propósito de la ley divina es un tutor
que nos enseñe la diferencia entre el bien y el mal, entre el pecado y la
conducta justa. Sin disciplina, un niño tendrá una discapacidad en su carácter
y nunca aprenderá a respetar los derechos y la propiedad de otras personas. Un
padre pasa mucho tiempo actuando como juez para arbitrar las innumerables
disputas entre sus hijos. Cada vez que un padre emite un veredicto, al niño se
le muestra el significado de la justicia de la ley, mediante la cual ese niño
sabrá cómo tratar a su prójimo por el resto de su vida.
Este es el propósito de la ley tal como se
manifiesta en una familia con hijos. El propósito de la disciplina no es
castigar, sino enseñar mediante la corrección, para que el niño llegue a la
madurez. Aun así, Elohim dio su ley para llevarnos a la madurez de Mashiaj. Se
nos dio "para llevarnos a Mashiaj", no sólo para venir a Yahshua como
Persona, sino para crecer a la imagen de Mashiaj. Por un lado, es el tutor
(como el de la planta) que debe ayudarnos a crecer derechos; por otro lado es
el tutor (encargado de la educación) que nos enseña lo que la ley manda PARA
QUE PODAMOS RECONOCERLO cuando, finalmente, ese tutor nos entregue en manos del
que entrará a grabar esa ley en nuestros corazones. YAHSHUA ES LA LEY SIENDO
GRABADA EN NUESTROS CORAZONES, según promesa de Yahweh. Después de todo, el
carácter de Mashiaj define la madurez espiritual. Nuestro nivel de madurez
espiritual se mide por lo bien que manifestamos el carácter de Yahshua ha
Mashiaj.
No sabemos qué tan pronunciada fue esta deficiencia
para oír más una que otra voz en esa primera pareja, pero sabemos por
experiencia hoy que la mayoría de los hombres tienden a estar más desarrollados
en el lado izquierdo de su cerebro, mientras que la mayoría de las mujeres
tienden a estar más desarrolladas en el lado derecho.
El hemisferio izquierdo nos da una
habilidad lógica y mecánica. El hemisferio derecho nos da una capacidad
artística e intuitiva. Por lo tanto, hombres y mujeres ven la vida desde
diferentes perspectivas y reaccionan de manera diferente al ver y resolver los
problemas de la vida. Cuando se enfrentan a situaciones idénticas, los hombres
tienden a pedir razones lógicas para comprenderlo, mientras que las mujeres
tienden a ver y comprender su impacto emocional. Esto, por supuesto, es una
generalización, pero aplica muy bien a la media. Para comprender toda la
situación y resolverla por completo, es necesario comprender ambos lados. La
diferencia entre hombres y mujeres es mucho más que física.
Estos dos nombres, El-Shaddai y Yahweh, nos
revelan que Elohim es tanto nuestra Madre como nuestro Padre. El Elohim Único
es a la vez Madre y Padre para nosotros. Él es completo y autosuficiente, no
necesita ningún otro dios, hombre o mujer, para satisfacer sus necesidades. Se
podría decir que, como el hombre, Elohim tiene dos lados en Su cerebro:
masculino y femenino... y no estamos hablando de sexo.
Entonces, en este estado, el hombre podía
discernir y escuchar la voz tanto del Shaddai como de Yahweh hablándole, podía
RESPONDER A TODOS LOS ESTÍMULOS DEBIDO A QUE TENÍA TODOS LOS RECEPTORES. Pero
cuando Elohim separó a Javá de Adam, ellos se volvieron incompletos dentro de
sí mismos. Por causa de la rebelión celestial, nosotros nacimos ya
particionados (y esto nos dificulta enormemente la comprensión). La naturaleza
femenina causó un conflicto celeste (lo sabemos porque es la parte
"retirada" y puesta bajo sumisión de la otra parte). Ahora, la
naturaleza masculina de Adam estaba naturalmente sintonizada para escuchar la
voz de Yahweh; la naturaleza femenina de Javá estaba naturalmente sintonizada
para escuchar la voz del Shaddai. Sabemos que el peligro de que el pueblo de
Yisrael se desviara detrás de falsos dioses siempre provenía a través de
"casarse con las hijas" de otros pueblos paganos:
No harás alianza matrimonial con ellas: no les des tus hijas a sus hijos ni tomes sus hijas para tus hijos. Porque ellas apartarán de mí a los hijos de ustedes para adorar a otras deidades... Devarim 7:3-4
También las mujeres eran la que
naturalmente "determinaban" la adoración familiar femenina en muchos
casos:
Cuando nosotras quemábamos incienso a la Reina del Cielo y le derramábamos libaciones, ¿acaso era sin la aprobación de nuestros esposos que le hacíamos tortas, a la imagen de ella, y le derramábamos libaciones? YirmeYah 44:19
En la división de las dos casas, Efrayim y
Yahudá también simbolizan clarísimamente esta división: Efrayim es el
"lado femenino" que se prostituye rápidamente, corre tras sus amantes
y se llena de ídolos (sobre todo femeninos), mientras que Yahudah es el
"lado masculino", legalista pero sin vida. NINGUNO DE LOS DOS PUEDE
PRODUCIR VIDA, MIENTRAS LAS DOS CASAS NO SE UNAN EN LA MANO DEL ADÓN.
El Divorcio De Elohim Del Hombre
A lo
largo de las Escrituras vamos a ver este principio de la división siendo
repetido, como ya mencioné antes. En la historia de Yisrael, cada vez que el
pueblo pecó, Yahweh juzgó Y SEPARÓ: separó a los primogénitos del resto,
después separó a los levitas, después separó el reinado del sacerdocio, separó
a Yisrael en dos reinos... hubo muchas separaciones, y cada una de ellas fue el
resultado de un juicio. Separó a Esaú de Yaakov, aunque eran mellizos, separó,
separó, separó... A pesar de que no tengo la comprensión completa y profunda
del asunto, puedo ver "el diseño analógico", el patrón que se repite,
y que ciertamente se asocia con el juicio. Cuando el pueblo pidió un rey,
separó el reino del sacerdocio, que antes estaba unido en uno. El Sumo
Sacerdote era el que gobernaba al pueblo.
El
principio del juicio de Yahweh para todo mal es LA SEPARACIÓN, que es el
resultado de toda rebelión: la separación es lo opuesto a Su unidad.
Inmediatamente, toda separación implica MUERTE, la muerte de una de las partes,
la parte "mala". Esa parte es separada y puesta bajo
"purificación". La tarea que Elohim realiza aquí en la humanidad es
doble: por un lado, debe depurarla de su parte corrupta (y no hablamos de
eliminar personas malas lanzándolas en el infierno eterno, sino de ELIMINAR EL
MAL QUE ESTÁ EN ELLAS). Él no busca eliminar a las criaturas, sino al mal que
anida en la creación. Y por el otro lado, su tarea es, una vez que va
purificando una parte, SEPARARLA DE LO MALO para que no vuelva a contagiarse.
Por supuesto, esto es un tipo que muestra Su tarea, ya que cuando este cuadro
sea llevado a su realidad última, y los hombres seamos levantados en la
plenitud de Aquel que es la Cabeza de este Cuerpo, YA NO HABRÁ SEPARACIONES Y
VOLVEREMOS A SER LO QUE UNA VEZ EL HOMBRE FUE: EJAD CON ELOHIM.
Yo les he dado la gloria que tú me has dado, para que sean uno, así como también nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí, para que estén perfectamente unidos; para que el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado, como también me has amado a mí. Yahanan 17:22-23
Él
constantemente habló a su pueblo que fueran "separados para Yahweh",
"llamados fuera", "salir del mundo", "no unirse en
yugo desigual", "no servir a dos señores", etc. etc. Es probable
que nosotros hayamos dado escasa importancia a este asunto que parece tan
importante para nuestro Creador, al punto de haber basado la re-creación del
mundo en el que habitamos en base a constantes separaciones y divisiones, y de
ordenarnos en todo tiempo que LO QUE ES SEPARADO PARA YAHWEH NO DEBE MEZCLARSE
CON EL MUNDO.
Entonces,
la separación causada por el hombre provocó la división entre él y Elohim, y
trajo muerte a toda la humanidad, pero la separación que Elohim establece (en
este tiempo especial dado al mundo en sus siete semanas de milenios) es para
que lo que ha sido purificado no vuelva a contaminarse.
Así,
la separación que el hombre provocó en su caída, tratando de sentarse en el
Trono y ser la Cabeza, cuando era el Cuerpo, provocó algo que en las Escrituras
tiene un nombre: DIVORCIO. Y Yahweh odia el divorcio:
"Yo odio el divorcio", dijo Yahweh, el Elohim de Yisrael... MalajiYah 2:16a
Con
este descenso vino la dualidad de la luz y las tinieblas, el pecado y la
justicia, la vida y la muerte, el hombre y la mujer, el bien y el mal, la
división del ruaj del alma, sin mencionar mil otras combinaciones. Esta
humanidad caída ha sido dividida y fragmentada una y otra vez, para demostrar
que el mal, cuando se le permite entrar, sólo causa división. Donde hay
división, ahí no está el Ruaj, cosa que la carne ni entiende ni le interesa. La
carne caída lleva en sí misma el principio satánico de la división, y todas sus
acciones conducen a más separaciones. El hombre no busca la unidad sino la
división, no busca la ejad sino su individualismo (que es una subdivisión), no
busca las cosas de Yahweh sino las del mundo. Lo que los creyentes no perciben
es el impacto que estas cosas tienen. El pueblo murmuró y pidió un rey humano
(para sacarse de encima el gobierno de Yahweh), y Él se los dio, y separó el
reino del sacerdocio. Al entregar el reino a manos de los hombres y separarlo
del sacerdocio de Yahweh, LAS DECISIONES DEL REY PUDIERON LLEGAR A SER
COMPLETAMENTE HUMANAS, SIN RESPONDER A LOS CIELOS. Cada vez que los creyentes
dicen "lo haré yo", están separándose un poco más de Él. No lo ven...
pero SUCEDE. Cada vez que se rebelan, por pequeño que pueda parecer, se separan
un poco más de Elohim. Y como el hombre está cada vez más separado, NO PUEDE
VER LO QUE ESO IMPLICA, PORQUE YA NO TIENE LA MENTE DE MASHÍAJ... Cuántas
partes del Cuerpo se separan de la Cabeza y aseguran que "nunca se
fueron", pero sus vidas son secas porque no están unidas a la Fuente.
Los cuadros de Yahweh parecen estar
enviando un mensaje a una esposa desmemoriada, que no recuerda a su Amado. Hay
una película llamada "Como Si Fuera La Primera Vez" en la cual el
protagonista (Adam Sandler) se enamora de la que se convertirá en su esposa
(Drew Barrimore), pero ella sufre un tipo raro de amnesia que le impide
mantener la memoria (dura 24hs). Esto está basado en una mujer real, que tiene
este raro problema, no es un invento. Lo hermoso de esta novela romántica no es
la mujer con ese terrible problema (que debe ser realmente una situación muy
desagradable), SINO EL AMOR DEL ESPOSO, o de quien se convertirá en su esposo a
lo largo de una vida de constantes repeticiones en las cuales recuerda una y
otra vez, día tras día, la historia que ambos han ido desarrollando juntos, a
pesar de esa enfermedad. Esta idea describe en cierta medida, aunque de manera
pobre, EL GRAN AMOR DE ELOHIM POR SU ESPOSA PERDIDA. Ella ha perdido la razón,
ha perdido la memoria, pero Él no ha dejado nunca de amarla, y una y otra vez
vuelve a buscarla, a pesar de su amnesia, a pesar de sus constantes rechazos, y
ha estado por siglos y siglos PURIFICÁNDOLA PARA LIMPIARLA DE SUS CORRUPCIONES
Y LLEVARLA NUEVAMENTE A SÍ. La humanidad es la esposa perdida, la Gomer de
Hoshea que se ha prostituido con tantos ídolos que levantó en su corazón.
Recordemos que, en el Cuerpo, todos somos "la mujer", porque Mashíaj,
la Cabeza, es "el hombre".
Lo que fue perdido, será restaurado. Lo que
estuvo muerto, será vivificado. Lo que se opuso, será llevado a ejad
nuevamente. Y la que tenía amnesia recordará de dónde cayó y se arrepentirá
amargamente de su desvarío, pero será gloriosamente llevada de regreso al lugar
del que nunca debió salir.
"¡Llamen a sus hermanos "Mi Pueblo", y a sus hermanas "Aceptada"! Reprendan a su madre, repréndanla — porque ella no es mi esposa y yo no soy su esposo— -; y que aparte ella su prostitución de su rostro y su adulterio de entre sus pechos. Si no, la desvestiré y la dejaré desnuda, y la pondré como el día en que nació: la haré como un desierto, la dejaré como tierra árida, y la dejaré morir de sed. También deshonraré a sus hijos; porque son ahora cría de ramera, porque su madre ha practicado prostitución, la que los concibió ha actuado desvergonzadamente —porque pensó: "Me iré tras mis amantes, que me suplen mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida".
Ciertamente, voy a cercar con espinos sus caminos y a levantar muros contra ella, y no hallará sus caminos. Por más que persiga a sus amantes, no los alcanzará; y por más que los busque, nunca los hallará. Entonces dirá: "Me iré y volveré a mi primer esposo, porque entonces me iba mejor que ahora". Y ella no se dio cuenta de esto: que era yo quien le daba el grano nuevo y el vino y el aceite; era yo quien le multiplicaba la plata y el oro que usaban para Baal.
(...)
Ciertamente, yo la persuadiré y la llevaré por el desierto y le hablaré cariñosamente. Le daré sus viñas desde allí, y el Valle de Akhor como cultivo de esperanza. Allí responderá como en los días de su juventud, cuando subió de la tierra de Mitsráyim. "Y en ese día" —declara Yahweh— "me llamarás Ishí (mi varón), y no me llamarás más Baalí (mi Señor). Porque quitaré de sus bocas los nombres de los Baalim (señores), y nunca más se mencionarán sus nombres".
En ese día haré por ellos un pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo, con los reptiles del suelo; también eliminaré del país el arco, la espada, y la guerra. Así haré que se acuesten en seguridad. Y te comprometeré conmigo para siempre: te comprometeré con justicia y juicio, con amor y compasión, y te comprometeré con fidelidad; entonces serás devota a Yahweh. En ese día responderé —declara Yahweh—, le responderé al cielo, y él le responderá a la tierra; y la tierra responderá con grano y vino y aceite, y le responderán a Yizreel. Y la sembraré como semilla mía en el país; y volveré a aceptar a No-aceptada; y le diré a No-mi-pueblo: "Tú eres mi pueblo", y él responderá: " (Tú eres) mi Elohim".
Hoshea 2:1-8, 14-23
Yahshua no está levantando un nuevo Cuerpo
para reemplazar al viejo, ni el cristianismo ha surgido para reemplazar al
judaísmo. Yisrael es la esposa de Yahweh porque retrata el estado del hombre
ANTES DE SU CAÍDA. El derribamiento del hombre por tierra (haSatán) es el
relato del divorcio. Y los creyentes del nuevo pacto somos todos la Novia del
Cordero que está siendo restaurada. Yahweh no se casará con la que se divorció,
porque eso está prohibido por su propia ley. El hombre no puede volver a tomar
a su primera esposa a la cual repudió. ÉL LA ESTÁ "HACIENDO DE NUEVO"
A TRAVÉS DEL NUEVO PACTO, está levantando al Cuerpo que una vez perdió, está
recuperando el ojo que tuvo que arrancarse y la mano que también cortó:
Por tanto, si tu ojo derecho te pone en peligro
de caer, sácalo y échalo de ti. Porque te conviene más que se pierda uno de tus
miembros, y no que todo tu cuerpo vaya a parar a la Gehena. Y si tu mano
derecha te pone en peligro de caer, córtala y échala de ti. Porque te conviene
más que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya a parar a
la Gehena. MattiYah 5:29-30
Yahweh separó de Sí mismo la "parte
mala" PERO JAMÁS LA DESECHÓ. Él nunca deshecha nada:
Cuando se saciaron, le dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos que han sobrado, para que no se pierda nada". Yahanan 6:12
Él hace todas las cosas nuevas. Por eso, su
mitad perdida nunca fue desechada, sino destinada a purificación y a una NUEVA
CREACIÓN:
De modo que si alguno está en el Mashíaj, es una nueva criatura; las cosas viejas pasaron; ahora todo se ha hecho nuevo. Y todo esto proviene de Elohim, quien nos reconcilió consigo mismo por medio del Mashíaj y nos ha confiado el ministerio de la conciliación: que mediante el Mashíaj, Elohim estaba conciliando al mundo consigo mismo, sin tomarles en cuenta sus transgresiones, y a nosotros nos encomendó el mensaje de la conciliación. Qorintiyim Bet 5:17-19
¿No adquiere TODO una nueva comprensión, un
nuevo brillo al leer estas cosas? ¿Qué discusión levantaremos DELANTE DE TAN
GRANDE HISTORIA DE AMOR COMO EL UNIVERSO TODO JAMÁS HA VISTO? ¿Seguiremos
comportándonos como la esposa adúltera que corre detrás de sus amantes, sus
deseos, los ídolos de su corazón, todas las cosas con las que ha pretendido
ocupar el lugar de Su Creador, o nos despojaremos de nuestras iniquidades y vergüenzas,
TOMAREMOS EL MADERO Y NEGAREMOS NUESTRO YO, NUESTRA CARNE, PARA INCLINAR
NUESTRA CABEZA EN VERGÜENZA Y GRATITUD PORQUE, A PESAR DE NUESTRAS
INFIDELIDADES, NUESTRO ESPOSO JAMÁS HA DEJADO DE AMARNOS, Y HASTA DEJÓ SU TRONO
Y SE HUMILLÓ A LO MÁS BAJO DEL UNIVERSO PARA VENIR A BUSCAR A SU AMADA,
LEVANTARLA DEL LODO DE LA MUERTE, DARLE VIDA, LIMPIARLA Y DESPOSARLA DE NUEVO,
COMO NUEVA CRIATURA?
¿Qué elegiremos?
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