¿Cómo puede ser que los Nefilim estuvieran sobre la tierra también después del diluvio? Este ha sido uno de los misterios que más teorías ha generado, algunas de las cuales han sido muy poco satisfactorias, por no decir descabelladas directamente. Sin embargo, es mi prioridad siempre tratar de encontrar explicaciones que llenen los agujeros, pero que sean respaldadas por las mismas Escrituras, explícita o implícitamente. Este tema es difícil y les pido que lean con detenimiento hasta el final.
La Biblia contiene en
sí lo que podemos llamar "el concepto de Linaje Espiritual Paterno".
La Biblia enseña algunos puntos:
PUNTO 1:
El Ruaj De Un
Niño Se Multiplica A Partir Del Ruaj Del Padre Del Niño
El
ruaj de un niño, que está ligado al don de la vida misma, no es creado
completamente por Yahweh y depositado por Él en el momento de la concepción,
sino que crece a partir del ruaj del padre del niño. Al igual que el cuerpo de
un niño crece a partir del óvulo y el esperma que se combinan en la concepción,
el ruaj de un niño crece a partir del ruaj del padre. Su contribución como
dador del ruaj (que tiene la vida) del niño es su mayor contribución, ya que el
crecimiento del cuerpo del niño en la madre por el embarazo será la mayor
contribución de ella. Sólo la madre puede hacer crecer al niño en su cuerpo, a
través de su cuerpo, y sólo el padre contribuye al crecimiento del ruaj de un
niño, que es necesario para que el niño tenga vida, de su propio ruaj. El alma
(mente/voluntad/emociones) y el cuerpo del niño son de igual contribución de la
madre y el padre. El niño será como ambos, madre y padre, en los rasgos de su
cuerpo y alma (, aunque técnicamente la contribución del esperma del padre es
únicamente lo que determina el género del niño). Pero el ruaj de un niño es una
cuestión única para todos, como el ruaj que da vida a cada persona, de
cualquier género, es exactamente lo mismo.
PUNTO 2:
El Ruaj De Un Niño Es Del Mismo Tipo Que El Del Padre
Del Niño
Debido
a que la madre no contribuye en nada al ruaj a partir del cual un niño crece y
está vivo, esto significa que únicamente el padre determina el tipo de ruaj de
un niño. Hay varios tipos de rujot que Yahweh creó: humano, angélico, y luego
está Yahweh mismo, que es Ruaj. Si un niño tiene un tipo de ruaj humano, o un
tipo de ruaj angélico, o el ruaj de Yahweh, eso está determinado únicamente por
el padre del niño. El ruaj de una mujer no se multiplica ni se convierte en el
ruaj de un niño, ni se involucra en el proceso, del mismo modo que su óvulo no
determina el género del niño, sino que sólo la contribución del padre determina
el género.
PUNTO 3:
Las Maldiciones Generacionales Transmitidas A Un Niño Están
Direccionadas Únicamente A Través De Los Antepasados Paternos
De Un Niño
Y
no por la madre o los antepasados maternos, aunque pueden provenir de
antepasados paternos en la línea materna. SIN
EMBARGO, LAS BENDICIONES PROVIENEN TANTO DE LA MADRE COMO DEL PADRE DE
UN NIÑO. Esto es consistente con el patrón de los dos primeros puntos
anteriores, sin embargo, muestra que Yahweh visita iniquidades a medida que
guarda registros, y las iniquidades visitadas o las bendiciones dadas no están
determinadas por el linaje de multiplicación del cuerpo o del ruaj.
NOTA: cuando digo
"maldiciones generacionales" no me refiero a los "pactos
demoníacos" explícitos, que son lo primero que viene a la mente de muchos,
ni a las consecuencias directas de los pecados de los padres. O sea, NO ESTOY
HABLANDO DE LA CONSECUENCIA DE LAS ACCIONES DEL PADRE, ésas le serán cobradas
únicamente al padre, PORQUE ÉL LAS COMETIÓ. Sin embargo, estas acciones como
que "corrompen" el ruaj humano, agregándole una "mancha"
por así decir, QUE ES TRANSMISIBLE A LA SIGUIENTE GENERACIÓN. Esto no implica
que los hijos pagarán por el pecado del padre, SINO QUE TENDRÁN LA INCLINACIÓN
A HACER LO MISMO QUE ELLOS.
Ahora vamos a
demostrar los puntos arriba presentados a través de las Escrituras.
Reproducción Espiritual
Primero Yahweh hizo a
Adam:
Entonces Yahweh Elohim formó al hombre del
polvo de la tierra. Sopló en su nariz el aliento de vida, y el hombre vino a
ser un ser viviente. Bereshit 2:7
La función de la
palabra "alma" se aclara en el B'rit Hadashá:
Así también está escrito: el primer hombre
Adam llegó a ser un alma viviente; y el último Adam, un ruaj vivificante.
Qorintiyim Alef 15:45
La palabra aquí para
alma es "psique" y significa vida y alma. La palabra para ruaj es
"pneuma". Esta es la "respiración de la vida" en Bereshit
2: 7 que hace referencia al "ruaj" que da vida.
Pero Yahweh dijo: "Mi aliento no
permanecerá en el hombre para siempre, ya que él no es más que carne...
Bereshit 6:3
El ruaj de Elohim me formó; el aliento de
Shaday me sostiene. Iyov 33:4
Mientras haya vida en mí y esté en mi nariz
el aliento de Elohim... Iyov 27: 3
El ruaj de la vida
que anima al hombre fue dado por Yahweh a Adam en Bereshit 2:7, y es el ruaj de
hombre. Si el ruaj (el aliento de Yahweh) no permanece en el hombre, ya no
tiene vida espiritual, sino que el hombre muere. Pero mientras Yahweh permanece
con el ruaj del hombre, el hombre vive espiritualmente. El punto es que un
hombre que está vivo está ligado a Él por el ruaj que tiene vida y que da vida,
como Yahweh sopló en Adam.
El ruaj de vida, que
da vida al cuerpo, está en la sangre:
Porque la vida de la carne está en la
sangre, y yo se la he asignado a ustedes para hacer expiación por sus vidas
sobre el altar; es la sangre, como vida, la que realiza la expiación. Vayikra
17:11
Como tal, el ruaj del
hombre y la vida están ligados a la sangre del cuerpo del hombre.
Yahweh especifica que
las personas se reproduzcan a través de la multiplicación, diciendo:
"Sean fecundos y multiplíquense"
(Gen 1:28).
¿Qué es la
multiplicación? Yahweh demostró la multiplicación para nosotros, cuando hizo a
Javá a partir del lado de Adam. La palabra que se traduce comúnmente como
costilla significa también lado, en cuyo caso quedaría muy clara la imagen de
la división celular para su multiplicación: de uno hace dos.
Así que Yahweh Elohim echó sobre el hombre
un sueño profundo; y, mientras éste dormía, tomó una de sus costillas y cerró
la carne en ese lugar. Y Yahweh Elohim, de la costilla que le había sacado al
hombre, formó una mujer, y se la presentó al hombre. Bereshit 2:21-22
La palabra para
"costilla" es TSELÁ (H6763), que significa literalmente LADO. La idea
es traducir "tomó uno de sus lados y
cerró la carne en ese lugar", y esto explicaría más satisfactoriamente
la división hombre-mujer.
No hay registro de
Yahweh soplando el ruaj (la respiración de la vida) en Javá, para que ella se
convierta en un alma viviente. Tampoco se ha registrado que Yahweh haya
repetido este proceso con Qayin, Hevel, Seth o cualquiera de sus hijos. Yahweh
sopló el ruaj de la vida en Adam, quien se convirtió en un alma viviente, y se
registra que Yahweh lo hizo sólo una vez, con Adam.
Entonces, Adam tenía
un ruaj, y tenía un alma, y estaba vivo.
Cuando Yahweh hizo a
Javá, multiplicó (dividió y repartió) su cuerpo del cuerpo de Adam, y Yahweh
multiplicó (dividió y repartió) su alma del alma de Adam, y Yahweh multiplicó
(dividió y repartió) su ruaj del ruaj de Adam.
Y como tenía un
cuerpo (con vida en la sangre) y ruaj (la respiración de la vida), ella también
se convirtió en un alma viviente, a través del proceso de multiplicación.
De esta manera, Javá
se multiplicó a partir Adam, en cuerpo, alma y ruaj. Yahweh hizo esto con Javá
misma, pero desde ese punto en adelante ocurriría lo mismo con Adam y Javá
multiplicándose para tener hijos, a través del proceso natural que Yahweh
estableció.
Esto no niega que
Yahweh forme a cada persona en el útero (YeshaYah 44: 2,24), pero el punto es
que los materiales de construcción, una semilla, ya están en su lugar para que
Yahweh construya, porque Él ya los colocó allí, no sólo en lo que se refiere a
multiplicar un nuevo cuerpo, sino también a una nueva alma y ruaj también.
Todos se multiplican a partir de lo que ya existe en el padre y la madre.
Que el cuerpo y el
alma (mente, emociones, voluntad) de la madre son rasgos heredados de un niño
es obvio, los niños se parecen a sus madres, tienen rasgos psicológicos
parecidos a los de sus madres, la inteligencia de su madre, etc. Pero esto es
también verdad con respecto al padre: el niño también hereda cualidades suyas,
tanto físicas como mentales y emocionales. Entonces sabemos que tanto el cuerpo
como el alma de la madre y del padre contribuyen al cuerpo y al alma (mente,
emociones, voluntad) del niño. Ambos son parte del proceso de multiplicación
que forma a un niño. Cada uno aporta una cantidad igual de cromosomas, para
combinarse en la concepción, para el cuerpo físico, y lo mismo tendría sentido
para el alma (mente/voluntad/emociones) también.
Pero únicamente el
esperma del padre determina si el niño será un hombre o una mujer, y estos son
los dos tipos de humanos que existen, mal que pese al modernismo satánico
actual.
Y Elohim creó al hombre a su imagen, a
imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó. Bereshit 1:27
Un paralelo similar
se ve en el linaje espiritual. Es únicamente el tipo de ruaj del padre el que
decide el tipo de ruaj del niño, y el único que pasa la "respiración de la
vida" al niño en el momento de la concepción. Este es un proceso en el que
no interviene la conciencia paterna, él no hace nada, sino que su cuerpo y su
ruaj ya están programados, de la misma forma que el cuerpo de la madre está
programado para contener y ayudar al desarrollo del embrión. Sin el padre, el
cuerpo de la madre hace crecer el cuerpo del niño, y el hombre también
contribuye esencialmente a la vida del niño, al contribuir únicamente con el
ruaj con el que el niño se multiplica.
Esta es la razón por
la cual la Biblia una y otra vez menciona que el padre es quien engendra un
hijo. No se dice que las madres engendren hijos. La vida del cuerpo está en la
sangre, que es elaborada en el cuerpo de la madre durante el embarazo. El niño
no viviría sin sangre, elaborado con el cuerpo de la madre, ni sin el ruaj que
da vida, elaborado con el ruaj del padre. Como tales, sus contribuciones son
igualmente importantes y esenciales para producir un niño. Y es Yahweh quien
hace el milagro de formar un niño, en cualquier caso. Pero mientras que el niño
proviene tanto de la madre como del padre, en última instancia, el ruaj del
niño, que tiene vida espiritual, sólo proviene del ruaj del padre que se
multiplica en el ruaj del niño, por lo que le da la vida del ruaj. Esto se
equilibra sólo con el cuerpo de la madre construyendo el cuerpo del niño
durante el embarazo. La vida por lo tanto, en última instancia, es heredada del
padre, del ruaj que tiene. Y esta es la razón por la cual la Biblia dice
repetidamente que los padres engendran a sus hijos, en numerosos lugares, basta
dar un recorrido por las largas genealogías.
Avraham procreó a Yitzjak; Yitzjak procreó a
Yaakov; Yaakov procreó a Yahudah y a sus hermanos... MattiYah 1:2
Pasando a dos
ejemplos de casos, la palabra para "procreó" es GENNAO, en griego, y
es la misma que se usa en:
Todo el que cree que Yahshúa es el Mashíaj
ha nacido de Elohim, y todo aquel que ama al que engendró ama también al que ha
nacido de él. Yahanan Alef 5:1
Yahshua ha Mashiaj
fue engendrado por Yahweh el Padre, y es el unigénito, el único engendrado por
Yahweh, o sea, EL ÚNICO QUE TIENE EN SÍ MISMO EL PROPIO RUAJ DE YAHWEH. Por
eso, Yahshua ha Mashiaj es el único que puede, a su vez, TRANSMITIR LA VIDA DEL
RUAJ A LOS NUEVOS CREYENTES, de la misma manera que Adam fue el único que
recibió el ruaj humano para ser repartido. Y eso fue lo que Yahshua hizo:
Habiendo dicho esto, sopló sobre ellos, y
les dijo: "¡Reciban el Ruaj HaKodesh!" Yahanan 20:22
Yahshua no podía
tener un ruaj que fuera sólo mitad ruaj de Yahweh y mitad ruaj humano, porque
"en Él reside corporalmente toda la
plenitud de la Deidad" Qolasiyim 2:9. De manera que Miriam colaboró
para realizar el cuerpo y el alma, mientras que el Ruaj haKodesh de Yahweh hizo
lo propio en los tres ámbitos: cuerpo, alma y ruaj, permitiendo de esta manera
que Mashíaj fuera libre de pecado.
Él vino en la carne:
"Y la Palabra se hizo carne y acampó
entre nosotros..." Yahanan 1:14;
"Todo ruaj que reconozca que Yahshúa Ha
Mashíaj ha venido en carne, procede de Elohim..." Yahanan Alef 4:2
Y era hombre:
"Porque hay un solo Elohim y un solo
mediador entre Elohim y los hombres, Yahshúa el Mashíaj hombre..." Timotio
Alef 2:5
Pero también Yahshua
ha Mashiaj es uno con Yahweh, y vino de arriba, existiendo eternamente, creando
todas las cosas:
Él les decía: "Ustedes son de abajo; yo
soy de arriba. Ustedes son de este mundo; yo no soy de este mundo. Yahanan 8:23
Yahshúa les dijo: "En verdad, en verdad
les digo que desde antes que Avraham naciera, yo soy". Yahanan 8:58
En el principio existía la Palabra y la
Palabra estaba con el Todopoderoso y la Palabra era Yahweh. Yahanan 1:1
Podemos ver que la
Biblia dice que Yahshua era un hombre debido a Su cuerpo, a pesar de que el
ruaj de Yahshua es Yahweh. El tipo del ruaj del niño está determinado
ÚNICAMENTE por el tipo de ruaj del padre.
También podemos ver
que entre los humanos, un hombre con un ruaj humano engendra un niño que
también tiene un ruaj humano, como esto es verdad en toda la Biblia. Esto
también se ve en el caso de Adam y Javá, en el cual ella también tenía un ruaj
humano, siendo ella misma multiplicada desde Adam.
Pero en cuanto a sus
hijos, la Biblia dice que los hijos "pasaron a través" de Javá,
mientras que la mujer "procede" (como engendrada) de Adam:
Porque el hombre no procede (G1537) de la
mujer, sino la mujer del hombre... Porque así como la mujer proviene (G1537)
del hombre, así también el hombre nace (G1223) a través de la mujer, pero todo
proviene (G1537) de Elohim. Qorintiyim Alef 11:8
La palabra usada para
"nacer" es: G1223 διά diá, preposición primaria que denota el canal
de un acto; mediante (en aplicaciones muy amplias, local, causal u ocasional):-
pasar, través, atravesar, causa, conducto.
La distinción es
clara: Javá "salió de" (procede de) Adam, y desde entonces todos los
hombres y mujeres nacen "a través de" a su madre, no han "salido
de" ella. No son una parte escindida de ella, son gestados en su interior
y nacen de ella. Pero además de eso, todas las mujeres y los hombres han
"salido" (proceden) de sus padres (masculinos), porque han tomado
parte del ruaj de sus padres. Aplicando esto a Javá, esto significa que sus
hijos vinieron a través de ella, pero desde Adam.
En otras palabras,
nacemos del cuerpo de la madre, pero procedemos del ruaj del padre, por lo
tanto tenemos el ruaj que tenga nuestro padre.
Tipos De Ruaj
Ya vimos que sólo
tenemos tres tipos de ruaj, y Adam sólo podría tener uno de dos: el humano o el
de Yahweh. Y las Escrituras nos informan:
Así también está escrito: el primer hombre
Adam fue hecho un alma viviente; y el último Adam, un ruaj vivificante.
Qorintiyim Alef 15:45
Por lo tanto, vemos
que Adam recibió el RUAJ HUMANO. Pero veamos más del por qué decimos que NO
RECIBIÓ DEL RUAJ DE YAHWEH. En el fondo, todos los rujot del mundo proceden de
Yahweh. Sin embargo, no todos son del mismo tipo, y ahora veremos por qué.
Y Yahweh Elohim le ordenó al hombre:
"De todo árbol del huerto tienes libertad de comer, pero en cuanto al
árbol del conocimiento del bien y del mal, no debes comer de él; porque el día
que comas de él, ciertamente morirás". Bereshit 2:16-17
Entonces, siempre se
nos enseñó que aquí se hablaba de la muerte del ruaj porque Adam no murió en el
acto. Sin embargo, esto se debe a que tenemos un concepto completamente
equivocado de lo que es estar muerto.
En las Escrituras,
estar muerto equivale a estar separados de Yahweh, que es la fuente de VIDA.
Sería como desconectar a una persona de su soporte vital: NO MORIRÍA EN
SEGUIDA, PERO COMENZARÍA A MORIR. Y eso fue lo que sucedió con Adam y Javá:
FUERON DESCONECTADOS DE SU "SOPORTE VITAL", LA FUENTE DE VIDA:
YAHWEH. Porque hasta ese momento estaban solamente CONECTADOS. El Ruaj de
Yahweh NO ESTABA AÚN DENTRO DEL HOMBRE.
Luego Yahweh Elohim dijo: "Ahora que el
hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal, si
alarga la mano y toma del árbol de la vida y come, vivirá para siempre".
Bereshit 3:22
Yahweh es eterno, y
su Ruaj otorga la inmortalidad, por eso la muerte nada pudo contra Yahshua,
quien siempre estuvo lleno del Ruaj. Pero el hombre debía hacer la elección
correcta antes de recibir el premio: EL RUAJ DE YAHWEH. Y por supuesto, al
recibir el Ruaj inmortal y kadosh, INMORTALIZA Y SANTIFICA AL CUERPO (por eso
Yahshua ascendió EN CUERPO Y RUAJ), porque:
Ciegos, ¿cuál es más importante: la ofrenda
o el altar que santifica a la ofrenda? porque el que jura por el altar, jura
por el altar y por todo lo que está sobre él. MattiYah 23:19-20
De manera que lo que está
en nosotros cuando creemos en la obra consumada de Yahshua, y que Él es el
único hijo de Yahweh enviado a la tierra, ES MUCHO MAYOR QUE EL RECIPIENTE (el
cuerpo), y DE ESTA MANERA NUESTRO CUERPO SE CONVIERTE EN EL TEMPLO DEL RUAJ
HAKODESH. Esto sólo pudo comenzar a suceder después de Shavuot/Pentecostés,
cuando el Ruaj fue derramado sobre todos los creyentes como sello de la Promesa
de que en la resurrección recibiremos nuevo cuerpo y la segunda muerte no
tendrá poder sobre nosotros.
De esto se puede deducir
que Adam fue hecho sin muerte segura ni vida inmortal, sino en un estado
neutral, y que podía elegir ir de cualquier manera, o elegir cualquier árbol.
Ahora podemos leer el pasuk correctamente:
...porque el día que comas de él, ciertamente SERÁS SEPARADO". Bereshit 2:16-17
Ya la muerte física
(del cuerpo) depende del pecado que se encuentra en su interior, haSatán mismo.
Él es la muerte.
Por eso hoy nuestra
Fuente de Vida es Yahshua, el único hombre que, habiendo recibido el Ruaj de
Yahweh dentro de sí, fue capacitado para transmitirlo a sus "hijos",
aquellos que creen en Él. Y POR ESO NECESITAMOS NACER DE NUEVO, ESTA VEZ DE UN
NUEVO PADRE NO HUMANO.
Ahora bien,
regresemos a Adam. Cuando eligió el árbol que condujo a la separación del ruaj
que tenía, esta muerte espiritual (ruaj separado) pasó a sus hijos, ya que
todos se multiplicaron a partir de su ruaj. Su ruaj agonizante no hizo que ya
no tuviera un ruaj, sino que simplemente que tuviera un "cáscara
inerte", un ruaj moribundo, en lugar de uno vivo, pero todavía tenía uno.
Y como podemos ver la infinita sabiduría de Yahweh en no fulminar a los
transgresores en el momento, sólo tener un ruaj (incluso moribundo) es
suficiente para permitir la salvación futura.
Por eso, como el pecado entró en el mundo
por un hombre, y por el pecado vino la muerte, así también la muerte pasó a
todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Antes de darse la Torah había ya
pecado en el mundo (, aunque donde no hay ley no se inculpa de pecado), por eso
la muerte reinó desde Adam hasta Mosheh, aun sobre los que no pecaron con una
ofensa semejante a la de Adam, quien es figura del que había de venir. Pero el
don no ha sido proporcional al delito: porque si por el delito de uno solo
murieron muchos, cuánto más resultó abundante para muchos el favor de Elohim,
el don (que se otorga) por la bondad de un hombre, Yahshúa el Mashíaj. Tampoco
el don es proporcional al pecado de aquel uno: porque el juicio por un solo
delito resultó en condenación; en cambio el favor que cubre muchos delitos
resultó en justificación. Así que si por el delito de uno solo reinó la muerte
por culpa de aquel, con más razón reinarán en vida los que reciben la
abundancia de su favor y el don de la justificación mediante uno solo: Yahshúa
el Mashíaj. Así que, como por el delito de uno vino la condenación a todos los
hombres, así también por la vida justa de uno vino para todos los hombres la
justificación que da vida. Porque como por la desobediencia de un solo hombre,
a muchos se los contó como pecadores, así también, por la obediencia de uno, a
muchos se los contará como justos. La ley se introdujo para que se viera la
enormidad de la ofensa, pero en cuanto se vio la enormidad del pecado, se
apreció la grandeza del favor. Así, mientras el pecado reinaba trayendo muerte,
el favor reina trayendo justificación que redunda en vida eterna, gracias a
Yahshúa el Mashíaj nuestro Maestro. Romaniyim 5:12-21
Ya que la muerte entró por medio de un
hombre, también por medio de un hombre ha venido la resurrección de los
muertos. Porque así como en Adam todos mueren, así también en el Mashíaj todos
serán vivificados... Así también está escrito: el primer hombre Adam llegó a
ser un ser viviente; y el último Adam, un ruaj vivificante. Qorintiyim Alef
15:21-22,45
En estos pasajes
queda claro que la muerte pasó a todas las personas sólo por Adam. JAMÁS ES
MENCIONADA JAVÁ, y ella es "la madre de todos los vivientes", y al
final de cuentas, la primera que transgredió. Pero ella no es acusada de este
"crimen" PORQUE NO ES CULPABLE. Únicamente la semilla de Adam, su
ADN, transmite el ruaj humano en su estado de separación del ruaj de Yahweh a
sus descendientes, PORQUE TODOS VENIMOS DE UNO: ADAM. Todos los hijos de Adam
heredamos un ruaj moribundo.
Y así, tanto en el
caso de Adam engendrando a toda la humanidad, y en el de Yahweh engendrando
sólo a Yahshua ha Mashiaj, podemos ver que el tipo de ruaj de un hijo, y los
atributos del ruaj de un niño, provienen únicamente del padre de ese niño, y no
de la madre.
Si el ruaj de Javá hubiera
estado involucrado 50/50 en la multiplicación del ruaj de sus hijos, entonces
Qorintiyim Alef 15 y Romaniyim 5 no podrían decir lo que dicen sin
contradicción, ya que ambos apuntan únicamente a Adam. Si el ruaj de Miriam, la
madre de Yahshua, hubiera estado involucrado 50/50 en la multiplicación del
ruaj de Yahshua ha Mashiaj, entonces espiritualmente sería menos que plenamente
Yahweh, y la Divinidad no habitaría EN PLENITUD en Él.
Los dos primeros
puntos están cubiertos, ahora vayamos a analizar el tercer punto:
Maldición Y Bendición
No te postrarás ante ellas ni les servirás.
Porque yo Yahweh tu Elohim soy un Elohim celoso, que castigo la culpa de los
padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación de los que me
rechazan, pero que muestro bondad por mil generaciones a los que me aman y
observan mis mandamientos. Shemot 20:5-6
La palabra aquí para
"padres" se refiere sólo a los antepasados paternos
(AB, padre en hebreo), y no a los maternos. Como tal, uno podría suponer
que estas iniquidades se transmiten según el concepto de linaje espiritual
paterno que acabamos de ver, es decir, a través de la línea paterna únicamente.
Sin embargo, éste no es el caso. Yahweh dice que Él visitará las iniquidades de
los antepasados paternos en los niños, y todos
tenemos antepasados paternos tanto por parte de madre (línea materna) como por
parte de padre (línea paterna).
Los antepasados paternos de la madre de un niño también son mencionados aquí y
nada en estos versículos restringe a los "padres" únicamente
al lado paterno del niño. Como tal, esta "visita de iniquidades" no
puede basarse en la multiplicación del ruaj del padre que sucede en el
nacimiento de un niño, y es un asunto sin relación, incluso si tiene algo que
ver porque los dos temas implican al ruaj. La palabra usada para
"visitar" (PACAD) implica una acción de alguien que inspecciona las
cosas, como haría alguien que viene a revisar la cuenta de pecados. Más bien
indica que LOS PECADOS MASCULINOS (DE LOS HOMBRES TANTO DEL LADO PATERNO COMO
DEL MATERNO) SON REVISADOS EN SUS DESCENDIENTES, PORQUE LOS MISMOS HEREDARON LA
TENDENCIA A COMETERLOS, de manera que serán vigilados.
Además de esto, no se
imponen restricciones de género cuando Yahweh muestra misericordia hacia las
mil generaciones de aquellos que lo aman y guardan sus mandamientos. Esto
significa que una bendición generacional de la misericordia de Yahweh puede
transmitirse a través de la madre o el padre de un niño, a través de sus
antepasados, sin ninguna restricción de género. De nuevo, esto confirma que el
concepto de "maldiciones generacionales" no se basa en la
multiplicación del ruaj del padre de un niño. Sin embargo, se encuentra cierta
similitud en cómo funcionan las reglas espirituales de Yahweh, en que se visitan
las iniquidades de los padres y no las de las madres.
Un segundo testigo de
que Yahweh mantiene un registro activo de esta manera se encuentra en el
Mizmor 109:14:
Que Yahweh se acuerde siempre de la maldad de sus padres, y que no se borre el pecado de su madre.
Otra razón por la que
se sabe que no está relacionado con la multiplicación física sino únicamente
con una transmisión espiritual la podemos encontrar estudiando el capítulo 18
de Yahjezkel:
Entonces me llegó la palabra de Yahweh, diciendo:
"¿Por qué usan ustedes este refrán acerca de la tierra de Yisrael: "Los
padres se comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos sufren la
dentera"? ¡Por vida mía, que nunca más pronunciarán este refrán en
Yisrael! dice Adonay Yahweh. Todas las vidas son mías; tanto la vida del padre
como la vida del hijo son mías. La persona que peque, ésa morirá. Si un hombre
es justo y practica el derecho y la justicia —no come sobre los montes, no alza
sus ojos hacia los ídolos de la Casa de Yisrael, no mancilla a la mujer de su
prójimo, no se une a mujer menstruosa, no oprime a nadie, devuelve su prenda a
quien le debe, no comete robo, da de su pan al hambriento y cubre con ropa al
desnudo, no presta con usura ni cobra intereses, retrae su mano de la maldad,
obra verdadera justicia entre hombre y hombre, camina según mis estatutos y
guarda mis decretos para actuar de acuerdo con la verdad—, éste es justo; éste
vivirá, dice Adonay Yahweh. Pero si engendra un hijo violento, derramador de
sangre, que hace alguna de estas cosas (, pero el padre no ha hecho ninguna de
estas cosas), y también come sobre los montes, mancilla a la mujer de su
prójimo, oprime al pobre y al necesitado, comete robo, no devuelve la prenda,
alza sus ojos hacia los ídolos, hace abominación, presta con usura o cobra
intereses, ¿vivirá tal hijo? ¡No vivirá! Si hace todas estas abominaciones,
morirá irremisiblemente; su sangre recaerá sobre él. Pero si éste engendra un
hijo que ve todos los pecados que su padre cometió y teme, y no hace cosas como
éstas —no come sobre los montes, no alza sus ojos hacia los ídolos de la casa
de Yisrael, no mancilla a la mujer de su prójimo, no oprime a nadie, no toma
prenda, no comete robo, da de su pan al hambriento y cubre con ropa al desnudo,
retrae su mano de la maldad, y no presta con usura ni cobra intereses, ejecuta
mis decretos y camina según mis estatutos—, éste no morirá por el pecado de su
padre; ciertamente vivirá. Pero su padre, porque hizo agravio y cometió
extorsión, y porque en medio de su pueblo hizo lo que no es bueno, morirá por
su iniquidad. Y si preguntan: "¿Por qué es que el hijo no cargará con el
pecado de su padre?", es porque el hijo practicó el derecho y la justicia,
guardó todos mis estatutos y los puso por obra; por eso vivirá.
Como podemos ver
claramente, DEPENDE DE CADA UNO EL "CORTAR" LAS MALDICIONES
GENERACIONALES, ESAS INCLINACIONES QUE HEREDAMOS ESPIRITUALMENTE.
La persona que peque, ésa morirá. El hijo no
cargará con el pecado del padre, ni el padre cargará con el pecado del hijo; la
justicia del justo se le contará sólo a él, y la injusticia del impío se le
contará sólo a él. Además, si el impío se aparta de todos sus pecados que
cometió, observa todos mis estatutos y practica el derecho y la justicia,
ciertamente vivirá; no morirá. No le serán recordadas todas sus transgresiones
que cometió; por la justicia que hizo vivirá. ¿Acaso quiero yo la muerte del
impío?, dice Adonay Yahweh. ¿No vivirá él, si se aparta de sus caminos? Así
también, si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, conforme a todas
las abominaciones que hace el impío, ¿vivirá él? Ninguna de las acciones justas
que hizo vendrán a la memoria; por la infidelidad que cometió y por el pecado
que cometió, por ellos morirá. Yahjezkel 18:20-24
El asunto es más que
simple: LAS ACCIONES (JUSTAS O INJUSTAS) SON LAS QUE CUMPLEN O NO CON LAS
INCLINACIONES HEREDADAS DEL RUAJ. Después de miles de años de antepasados, ¿se
imaginan la lista de transgresiones que tenemos en el código genético
espiritual de nuestro ruaj heredado? Todos los pecados (un pecado es una
transgresión ejecutada, una tentación no evitada) de todos nuestros padres
están sobre nuestras cabezas, dejaron una marquita en nuestro código genético,
y cabe a nosotros resistirlas. Sin embargo, también tenemos las bendiciones y
LA MAYOR DE LAS ARMAS SI SOMOS CREYENTES: EL RUAJ DE YAHWEH QUE HEMOS RECIBIDO
POR CREER EN YAHSHUA HA MASHIAJ. Pero debemos comprender que es un arma PARA
RESISTIR, no una varita mágica que nos da permiso para hacer cualquier cosa
porque somos "LIBRES".
En resumen, dos
testigos se encuentran en las escrituras, en los casos de Yahshua ha Mashiaj y
Adam, que juntos muestran que: el ruaj de un niño se multiplica por el ruaj del
padre del niño, dando vida, y que el ruaj de un niño es del mismo tipo que el
del padre del niño.
También los atributos
de la vida del ruaj del padre pasan al niño, y así Yahshua ha Mashiaj es eterno
e inmortal, mientras que Adam pasa a su descendencia la naturaleza pecaminosa y
la muerte. Sin embargo, la naturaleza pecaminosa y el estado muerto del ruaj de
Adam es un asunto general, y las iniquidades específicas de un padre (y del
resto de los padres de esa línea a lo largo del tiempo, acumulativamente) que
son visitadas por los hijos, no son un asunto de transmisión del ruaj sino de
transmisión de ciertas tendencias comportamentales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario