Shem, Antepasado De Los Pueblos Del Medio Y Del Este
3. Arfaxad, Hijo De Shem
Los descendientes de Arfaxad se desplazaron
desde las nacientes del Río Tigris hasta la Baja Mesopotamia. Del nombre del
semita Arfaxad o Arpaksad se desprendió el nombre de su descendencia: los
arpaxadeos o arpaksadeos que fundaron la ciudad de Akkad (nombre apocopado de
Arfaccad). De esta manera es como surgieron, en la historia convencional, como
de procedencia desconocida, los acadios de Akkad.
Acadios y sumerios entraron en pugna por el
control del paso del Golfo, trayectoria obligada de los pueblos nómades que
unían por tierra: Asia y África. Bajo el mando de su Rey Sargón I, el Viejo,
los acadios terminaron venciendo y sometiendo a los sumerios desde Nippur,
situado en la Mesopotamia Septentrional hasta Lagash, ubicado en la margen
sudoccidental de la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates. El Rey acadio
Sargón fue el fundador del Imperio de Akkad. Después del sometimiento se produjo
una fusión de los pueblos sumerios y acadios movilizados por un interés común:
el comercio.
Los acadios fueron los creadores de los
primeros diccionarios. Eran politeístas y adoraban entre sus deidades a la
diosa Ishtar a la cual estaba consagrado el acto sexual. Ambos pueblos
intercambiaron conocimientos y se dedicaron a caldear el hierro para forjar
herramientas de trabajo y armas de guerra. Por ello fueron conocidos en la
antigüedad como los caldereros o caldeos que habitaban Ur de Caldea, la tierra de
los caldeos.
Arfaxad dio nombre a los arfaxadeos, que son
ahora los caldeos. Flavio Josefo, Antigüedades Judías, Vol 1, Cap 4
De lo expuesto se desprende que los
semitas-acadios o descendientes de Arpaksad, no permanecieron puros en Medio
Oriente, sino que al fusionarse con los semitas, elamitas y sumerios dieron
como resultado una mezcla de pueblos hermanos unidos por la profesión: la de
los caldeos. El patriarca Avraham era caldeo.
3.1. Cainán, hijo de Arpaksad
Cainán aparece como el hijo de Arpaksad y
padre de Shélaj en algunas fuentes antiguas. El nombre Cainán aparece en
listas genealógicas de copias de la Septuaginta griega, como el Manuscrito
Alejandrino del siglo V E.C. (Bereshit 10:24; 11:12, 13; 1Cr 1:18, pero no 1Cr
1:24), aunque no se halla en los manuscritos hebreos existentes de las
Escrituras Hebreas.
El nombre Cainán también falta en Lucas
3:36 en dos manuscritos bíblicos: el Papiro Bodmer 14, 15, de c. 200 E.C., y el
Códice de Beza, del siglo V E.C. Esta omisión armoniza con el texto masorético
de Génesis 10:24; 11:12, 15 y 1 Crónicas 1:18, según el cual Selah, no Cainán,
era el hijo de Arpaksad. Pero lo más importante es lo que dice el Libro de
Jubileos acerca de este personaje:
En el jubileo vigésimo nono, en el primer septenario,
a su comienzo, tomó Arpaksad por esposa una mujer llamada Rasuaya, hija de
Susán, hija de Elam, y le parió un hijo en el tercer año de este septenario, al
que puso por nombre Cainán. El niño creció, su padre le enseñó la escritura, y
fue a buscarse lugar donde hacerse una ciudad. Halló antiguas escrituras
grabadas en la roca, cuyo contenido leyó y tradujo, y con ellas se extravió,
porque allí estaban las enseñanzas de los custodios, en las que explicaban la
adivinación por el sol, la luna y las estrellas de todas las constelaciones del
cielo. Y lo escribió, pero no habló de ello, pues temió mencionarlo a Noé, no
se enojara con él por este motivo. En el jubileo trigésimo, en el segundo
septenario, en su primer año, tomó una mujer llamada Melca, hija de Madai, hijo
de Yéfet, quien en el año cuarto le parió un hijo al que llamó Shélaj, pues se
dijo: "Ciertamente he sido enviado". Creció Shélaj y tomó por esposa
una mujer de nombre Muak, hija de Kesed, hermano de su padre, en el
jubileo trigésimo primero, en el quinto septenario, en su primer año. Le
parió un hijo en el quinto año, al que puso de nombre Éber, el cual tomó una
mujer de nombre Azura, hija de Nimrod, en el jubileo trigésimo segundo, en el
séptimo septenario, en su año tercero. En el sexto año le parió un hijo, al que
llamó Fáleg, pues en la época en que nació comenzaron los hijos de Noaj a
repartirse la tierra, por lo que le llamó de nombre Fáleg. Jubileos 8.1-8
Como podemos ver, se trató de un personaje
que encontró, aparentemente, las controvertidas columnas de Toth, también
llamadas columnas de Seth, pilares de Adam, de las que ya hablamos antes.
El gnosticismo siempre las atribuyó a Toth
o Hermes Trimegisto... Según la teoría de Hislop, Hermes Trimegisto sería uno
de los nombres que habría recibido Kush (el primer Hermes), y así tal vez
podamos entrever de dónde procede la confusa pero intrincada relación entre los
descendientes de Jam y los de Yéfet, sobre todo en cuanto al uso de las artes "ocultas",
sus sociedades secretas sólo para iniciados, etc. Cainán fue semita, pero
ciertamente no del lado "bueno", por algo su nombre ha sido excluido
de algunas genealogías, como condena a los impíos el Salmo 109: "que sus nombres sean borrados en la
próxima generación". Y si él encontró esta fuente de antiguos
conocimientos se comprendería cómo el centro del conocimiento oculto estuvo
tanto en Mesopotamia como en Egipto.
4. Lud, Hijo De Shem
Los descendientes de Lud, fueron
reconocidos desde la antigüedad bajo la común denominación de "ludus"
por sus parientes semíticos asirios. En general a los ludus o ludios se les
reconoce la paternidad de los pueblos lidios de Lidia, carios de La Caria,
sardo de Sardes y licios de Licia, los primeros habitantes de una zona de Asia
Menor, cercana al Mar Mediterráneo. Sardes era la capital de Lidia.
Los carios, los licios y sardos, navegaron
por el Mediterráneo y se establecieron en las islas de Córcega, Sicilia y
Cerdeña, respectivamente. Los ludus lidios de Asia menor terminaron siendo
absorbidos por los turcos. Los lidios de la antigua Lidia fueron los primeros
que acuñaron una moneda metálica que sirvió de modelo para todas las monedas de
metal que circularon en todo el mundo antiguo. Creso, el más afortunado monarca
de la antigüedad, en cuanto a riquezas se refiere, era Rey de Lidia hace unos
2.550 años.
Josefo, entre otras autoridades, también identifica
a sus descendientes con los lidos o lidios, al SO. de Asia Menor. (Antigüedades
Judías, libro I, cap. VI, sec. 4.) Los lidios reciben el nombre luddu en
ciertas inscripciones asirias del siglo VII a. E.C.
Lud fundó a los ludos, que ahora son llamados
lidos. (Flavio Josefo, Antigüedades Judías, Vol 1, Cap 4).
Y a Lud le salió el quinto lote: el monte de Ashur y
todo lo suyo, hasta acercarse al océano y aproximarse al oriente de su
hermano Ashur... A Javán le tocó el cuarto lote: toda la isla y las islas que
hay hacia la parte de Lud. Jubileos 9:6,10
En todo caso, la "porción de Lud"
parece referirse a la totalidad de la península de Anatolia, al oeste de la
Mesopotamia.
Para confundir un poco las cosas, los reyes
lidios (llamados Heráclidas) reclamaron descendencia de Ninus hijo de Bel
(Herodoto, I, 7) que sugiere un origen babilónico, como se supone para Lud en
la Biblia, y por supuesto, descendientes de Heracles, que sabemos fue un
gigante, una de las tantas máscaras de Nimrod. Pero en algún momento todos
reclamaron lo mismo, así que... Sin embargo, esto resulta muy interesante
porque en esta península tenemos el Monte Nemrut.
Los Dioses Del Monte Nemrut
Situado en la cordillera oriental de Tauro
en el sur de Turquía, cerca de la localidad de Adiyaman, el Monte Nemrut es el
local donde se encuentra un antiguo complejo construido por el cuarto, y
posiblemente el más famoso, rey de Comagene, Antíoco I Theos (el
"Rey-Dios"). El rey Antíoco I, gobernante de Comagene de 70 aC a 36
aC, era un rey muy inusual. Él proclamó ser descendiente de Alejandro Magno por
parte de su madre, Laodicea, y del rey persa Darío el Grande por el lado de su
padre, Mitrídates I, uniendo así las ramas persas y seléucido-macedonias. La
dinastía comagena duró hasta el 72 dC, cuando la región fue incorporada a la
provincia romana de Siria por el emperador Vespasiano.
Pero lo que era especialmente relevante
acerca de este rey era su orgullo y su ego sobredimensionado. Antíoco I afirmó
que tenía una relación especial con los dioses e instituyó un culto real
religioso con la clara intención de ser adorado como un dios tras su muerte. El
rey Antíoco I practicaba la astrología de una clase muy esotérica, y sentó las
bases para una reforma del calendario, vinculando el año Comagene, que hasta
entonces se había basado en los movimientos del Sol y de la Luna, a la
Sothic-Anahit (estrella de Sirio) y Hayk (estrella de Orión) ciclo utilizado
por los egipcios como la base de su calendario. Esto sugeriría que Antíoco era
por lo menos conocedor, si no completamente iniciado en el hermetismo.
Vi una alta montaña habitada por gigantes de piedra.
Vi sus colosales cabezas cortadas y esparcidas por
tierra.
Vi a Hércules, con su poderosa maza,
vigilando un santuario en la cumbre del monte.
Vi un túmulo que encierra una cámara secreta
aún no descubierta por los hombres.
Vi águilas y leones, guardando los tesoros con mirada
fiera.
Y en el cuerpo de un león vi una constelación
de astros que dibujaban el horóscopo de un rey.
Vi a Zeus y a Apolo, tocados con tiaras de Oriente.
Vi a Antíoco, hijo de Mitrídates,
rey de Comagene, de eterno recuerdo.
Jorge Luis Borges, extractos de El Aleph
También es interesante saber que esta
península (hoy parte de Turquía) es el local donde se encontraban las 7
asambleas de Asia, de Hitgalut.
Antíoco encargó la construcción de un
santuario religioso en el Monte Nemrut (Nemrud Dagi), una montaña de 2100
metros, adonde la gente pudiera ir y orar con él. Antíoco quería que su
santuario estuviera en un lugar lo suficientemente elevado para estar cerca de
los dioses y para que todo el reino pudiera verlo y recordarlo. La tumba-santuario
fue construida en el año 62 aC y consiste en un montículo en forma de pirámide
de piedras, con un diámetro de 150 metros y 50 m de altura. Dos terrazas se
abren hacia el este y el oeste.
El propio Antíoco llamó
"Hierothesion" al Monte Nemrut, o la "morada común de todos los
dioses junto a los tronos celestiales". Es muy probable que los huesos o
cenizas de Antíoco I de Comagene estén conservados en una cámara tallada en la
roca y cubierta por el túmulo. El túmulo está limitado al Este, Oeste y Norte
por tres patios aterrazados, tallados en la roca viva. En la terraza Este se
elevan unas estatuas colosales frente a las cuales se ve el altar del fuego.
Las estatuas que se encuentran sobre el podio se han conservado hasta nuestros
días relativamente bien.
Cinco esculturas sentadas de 8-10 m de alto
están flanqueadas por un par de estatuas de animales de guardia: un león y un
águila en cada extremo. El león (Aslan) representa el poder terreno y efímero,
mientras que el águila representa el poder divino y eterno. Una inscripción se
refiere a la cumbre como un lugar de descanso sagrado donde Antíoco, el
"Rey-Dios", sería enterrado y su alma se uniría a los de otras
deidades en el reino celestial. El motivo por el que Antíoco colocó una estatua
de sí mismo entre los dioses es porque tenía la convicción de que terminaría
ascendiendo al cielo y estaría entre ellos.
Los investigadores creen que originalmente el monumento tuvo dos plazas grandes; la del lado este se usaba para celebrar el cumpleaños del rey Antíoco, y la del oeste para conmemorar el día del año del 62 aC, cuando Antíoco se convirtió en el líder de una sociedad secreta. En esa plaza hay estatuas de él mismo dándole la mano a los dioses, como si ellos los reconocieran como uno de ellos y le dieran la bienvenida al cielo.
Antíoco dando la mano a Apolo-Helios-Mitra-Hermes
Antíoco dando la mano a Hércules-Heracles-Ares-Artagnes
La disposición espacial
de las filas de estatuas, en número de nueve en la terraza Este y otras nueve
en la Oeste, de izquierda a derecha, es la siguiente:
1. León (Aslan)
2. Águila
3. Apolo-Mitra-Helios-Hermes
4. Tyché-Fortuna-Comagene
5. Zeus-Oromasdes, el Ahuramazda de los persas
6. Antíoco I
7. Hércules-Heracles-Artagnes-Ares
8. Águila
9. León
La estatua de Antíoco I
muestra que el culto gobernante helenístico fue adoptado por el rey comageno.
Esta adopción de la práctica religiosa helenística se ve reforzada por la
presencia de deidades helenísticas estándar, como Zeus, Apolo y Ares. Sin
embargo, al mismo tiempo, las deidades orientales, como Oromasdes y Mitra, se
fusionan con sus homólogos helenísticos. Por lo tanto, uno es capaz de ver que
Antíoco I estaba tratando de lograr una especie de sincretismo religioso.
5. Aram, Hijo De Shem
Los primitivos descendientes del semita
Aram invadieron la Mesopotamia y ocuparon toda la región ubicada al sudoeste
del río Éufrates, entre la primitiva Asiria, Caldea y las tierras de Kenaán
hasta la región ocupada por los árabes de la Península Arábiga. Después se
convirtieron en comerciantes internacionales por tierra, desde el Siglo X al
Siglo V a.C. Los arameos no permanecieron puros sino que se hibridizaron con
los otros pueblos de Medio Oriente que atravesaron sus tierras en sus continuos
viajes de ida y vuelta desde Egipto hasta la India y desde el Mar Mediterráneo
hasta el Golfo Pérsico. Entre esos pueblos que atravesaron las tierras de Aram,
se cuentan a los camíticos cananeo-amorreos, los camítico-cushitas, egipcios y
los camíticos fenicios en su afán de contactarse con los caldeos.
Egipcios y fenicios fueron regando
sabiduría entre los arameos. La lengua aramea se convirtió en la "lingua
franca" de Asia Occidental desde el Período Persa hasta la Monarquía
Musulmana. Desde la época de Alejandro Magno, los arameos permanecieron
sometidos bajo el dominio helénico asimilando su estilo de vida y las
corrientes filosóficas griegas.
Hay referencias a una campaña contra el "Haram"
ya en 2300 aC en las inscripciones de Naram-Sin. Sus descendientes se
establecieron en la ciudad de Harán. Hubo una serie de lugares nombrados Aram,
incluyendo un lugar en Damasco y otro llamado Aram-Naharaim o Aram de dos ríos,
situado entre los ríos Tigris y Éufrates.
Aram y sus cuatro hijos —Uz, Hul, Guéter y
Mash— constituyeron cinco de las setenta familias postdiluvianas. Sus
descendientes fueron los arameos y los sirios.
El nombre "Aram" se usa en un
sentido geográfico —tanto por sí solo como unido a otros términos— para
referirse a las regiones en las que se concentraron los descendientes de Aram.
Aram, cuando va solo, aplica básicamente a
Siria, y así es como se suele traducir.
Los yisraelitas volvieron a hacer lo que era ofensivo
para Yahweh. Sirvieron a los Baalim y las Ashtarot, y a las deidades de Aram,
las deidades de Tsidón, las deidades de Moav, las deidades de los amonitas, y
las deidades de los pelishtinos; abandonaron a Yahweh y no le sirvieron.
Shoftim 10:6
David instaló puestos militares en Aram de Damasco, y
los arameos vinieron a ser vasallos tributarios de David. Yahweh le daba la
victoria a David por dondequiera que iba. Shemuel Bet 8:6
Luego Yaakov tuvo que huir a la tierra de Aram; allí
Yisrael sirvió por una esposa, por una esposa tuvo que cuidar ovejas. Hoshea
12:12
Aram-naharaim (Tehilim 60) por lo general
se traduce por la palabra griega "Mesopotamia", que, según se cree,
significa "Tierra Entre Ríos". Los dos ríos eran el Tigris y el
Éufrates. Esteban dice que Avraham vivía en Mesopotamia cuando aún estaba en Ur
de los caldeos (Hechos 7:2), y muchos años después de salir de Ur, al enviar a
su siervo a buscar una esposa para Isaac, Avraham le dijo que fuera a la ciudad
de Nacor, en Mesopotamia (Aram-naharaim). (Bereshit 24:2-4, 10.)
Padán-aram se usa en particular con
referencia a la zona que rodea la ciudad de Harán, en la parte septentrional de
Mesopotamia. (Bereshit 25:20; 28:2-7, 10)
Los arameos, descendientes semitas de Aram,
se encontraban por todas estas zonas. Además, el nombre de Uz, uno de los
cuatro hijos de Aram, se aplica a la región del desierto de Arabia que está al
Este de la Tierra Prometida y que colinda con las fronteras de Edom. (Job 1:1;
Lamentaciones 4:21).
Tú entonces recitarás lo siguiente delante de Yahweh
tu Elohim: "Mi padre fue un aramita errante, que emigró a Mitsráyim con
escasas personas y se quedó allá; pero allí llegó a ser una nación muy grande y
numerosa. Devarim 26:5
Aquí se llama a Yaakov "el sirio",
literalmente, "arameo", sin duda debido a los veinte años de
residencia en Aram con su suegro Labán, también arameo.
Asimismo, Rivkah, la madre de Yaakov, era
aramea, al igual que sus esposas Lea y Rajel. Por lo tanto, los israelitas
estaban estrechamente emparentados con los arameos.
Es uno de los tres idiomas en los que se
escribió originalmente la Biblia. El término hebreo ʼAra·míth se
emplea cinco veces en el texto bíblico y se traduce "en el lenguaje
siríaco" o "en el lenguaje arameo". (2 Reyes 18:26; Isaías
36:11; Daniel 2:4; Esdras 4:7 [dos veces].)
En Esdras 4:8 a 6:18 y 7:12-26; Jeremías
10:11 y Daniel 2:4b a 7:28 se encuentran ejemplos del arameo bíblico, llamado
antes caldeo.
Fuentes:
- James B. Pritchard - Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament
- Alexander Hislop - Las Dos Babilonias
- Herman L. Hoeh - Compendium of World History Vol. I
- Enciclopedia Judía
- Jeremy Black & Anthony Green - Encyclopedia of Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, An Illustrated Dictionary
- The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature
- Dr. David Livingston
- Donald A. Mackenzie, Myths of Babylonia and Assyria, 1915
- Flavio Josefo, Antigüedades Judías
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