Jam, Antepasado De Los Pueblos Del Sur
Kenaán, Hijo De Jam - Segunda Parte
Tsidón, Hijo De Kenaán
Tsidón, el hijo primogénito de Kenaán, fue el progenitor de los sidonios. La ciudad portuaria de Tsidón recibió el nombre de su antepasado, y durante muchos años fue la principal ciudad de los fenicios, nombre que los griegos dieron a los sidonios.
Una
colonia de sidonios se asentó a unos 35 Km. al S. de Tsidón y llamó al lugar
Tiro. Con el tiempo, Tiro superó a Tsidón en muchos aspectos, pero nunca perdió
por completo su identidad como colonia tsidonia. Al rey de Tiro a veces se le
llamaba "el rey de los tsidonios"
No contento con
seguir en los pecados de Yarovam hijo de Navat, se casó con Izével hija de
Etbáal, rey de los tsidonios; y fue y sirvió a Báal y lo adoró. Melajim Alef 16:31
Con
frecuencia Tiro y Tsidón se mencionan juntas en la profecía:
...a todos los
reyes de Tiro, a todos los reyes de Tsidón y a los reyes de las costas al otro
lado del mar... Luego envíaselos al rey de Edom, al rey de Moav, al rey de los
amonitas, al rey de Tiro y al rey de Tsidón... a causa del día que viene para
despojar a todos los pelishtinos; para cortar todo aliado que les quede a Tiro
y a Tsidón... YirmeYah 25:22, 27:3; 47:4
¿Qué es esto que me
están haciendo, Tiro, Tsidón, y todos los distritos de Filistea? Yoel 3:4
Entre
las dos ciudades estaba Sarepta, "que pertenece a Tsidón"; allí una
viuda alimentó a Elías durante un hambre prolongada. (Melajim Alef 17:9; Luka 4:25-26)
Originalmente
se consideraba que Tsidón era el límite septentrional de las naciones cananeas
El territorio
kenaanita (original) se extendía desde Tsidón hasta Guerar, cerca de Atsá, y
hasta Sodoma, Gomorra, Admah, y Tseboyim, cerca de Leshá. Bereshit 10:19
Después
que Yahoshúa conquistó a los reyes de la parte N de Kenaán (a quienes había
perseguido hasta la "populosa Tsidón"), la tierra se dividió entre
las nueve tribus y media que todavía no habían recibido su porción asignada. En
aquel tiempo aún quedaban por conquistar territorios que estaban bajo el
control de Tsidón:
Yahweh los entregó
en las manos de Yisrael, y los derrotaron y los persiguieron hasta la Gran
Tsidón y Mitsrefot Máyim, y hasta el Valle de Mitspeh al este, los acabaron, sin
dejar escapar a nadie. Yahoshúa 11:8
Este es el
territorio que queda: todos los distritos de los pelishtitas y todos (los de)
los gueshuritas... con todos los habitantes de la Serranía desde el (Valle del)
Líbano hasta Misrefot Máyim, es decir, todos los tsidonios. Yo mismo desposeeré
a todas esas naciones para los yisraelitas; tú sólo tienes que repartirle sus
tierras por suerte a Yisrael, como te he mandado. Por lo tanto, divide este
territorio en porciones hereditarias para las nueve tribus y la media tribu de
Menasheh. Yahoshúa 13:2, 6-7
Así que Mosheh les
asignó a los gaditas, a los reubenitas, y a la media tribu de Menasheh hijo de
Yosef, el reino de Sijón rey de los emoritas y el reino del rey Og de Bashán, la
tierra con sus diversas ciudades y los territorios de sus poblados
circundantes. Bamidbar 32:33
Aser
recibió las llanuras costeras del S. de Tsidón, y, como se había profetizado, el
territorio de Zabulón estaba situado con "su lado remoto hacia Tsidón",
es decir, en la parte N de la Tierra Prometida. (Yahoshua 19:24, 28; Bereshit 49:13).
Sin embargo, los aseritas no expulsaron a los sidonios de su territorio
asignado por Yahweh, sino que se contentaron con establecerse entre ellos:
Asher no desposeyó
a los habitantes de Akó ni a los habitantes de Tsidón, de Ajlab, de Akhzib, de
Jelbah, de Afiq, ni de Rejov. Así que los asheritas habitaron en medio de los
kenaanitas, los habitantes del país, porque no los desposeyeron. Shoftim 1:31-32
Estas son las
naciones que dejó Yahweh para probar por medio de ellas a todos los yisraelitas
que no habían conocido ninguna de las guerras de Kenaán... los cinco príncipes
de los pelishtinos y todos los kenaanitas, los tsidonios, y los jiwitas que
habitaban la serranía del Líbano desde el Monte Báal Jermón hasta Lebo Jamat. Shoftim
3:1-3
Durante
el período de los jueces, la tribu de Dan se anexionó Lais, posiblemente una
colonia tsidonia, y le cambió el nombre a Dan.
Los tsidonios
tenían una religión depravada en la que se destacaban las lascivas orgías
relacionadas con la diosa Astoret. Por permitir que los tsidonios permaneciesen
entre ellos, los israelitas finalmente fueron entrampados en la adoración de
sus dioses falsos dioses:
Los yisraelitas
volvieron a hacer lo que era ofensivo para Yahweh. Sirvieron a los Baalim y las
Ashtarot, y a las deidades de Aram, las deidades de Tsidón, las deidades de
Moav, las deidades de los amonitas, y las deidades de los pelishtinos; abandonaron
a Yahweh y no le sirvieron. Y Yahweh, enojado con Yisrael, los entregó a los
pelishtinos y los amonitas... Pero Yahweh dijo a los yisraelitas: "Los
mitsritas, los emoritas, los amonitas, los pelishtinos, los tsidonios, Amaleq, y
Maón los oprimieron a ustedes; y cuando ustedes clamaron a mí, yo los libré de
ellos. Sin embargo ustedes me han abandonado y han servido a otras deidades. No,
no los voy a librar otra vez. Shoftim 10:6-7; 11-13
Algunas
de las esposas extranjeras con las que Salomón se casó eran tsidonias, lo que
hizo que el rey siguiese tras la repugnante diosa de la fertilidad, Astoret:
El rey Shlomó amó a
muchas mujeres extranjeras además de la hija del Paroh - moavitas, amonitas, edomitas,
tsidonios y jetitas, provenientes de los pueblos de los que Yahweh había dicho
a los Yisraelitas: "Ninguno de ustedes se una a ellos y ninguno de ellos
se una a ustedes, no sea que hagan desviar el corazón de ustedes para seguir a
sus deidades". A éstas se apegó Shlomó y las amó. Melajim Alef 11:1-2
Profanó los lugares
altos que estaban al este de Yahrushalayim, al sur del Monte de la Destrucción,
los cuales había edificado Shlomó, rey de Yisrael, para Ashtóret, la
abominación de los tsidonios; para Kemosh, la abominación de Moav; y para Moloc,
el ídolo abominable de los amonitas. Melajim Bet 23:13
El rey
Acab también hizo lo que era malo a los ojos de Yahweh al casarse con Jezabel, la
hija de un rey sidonio.
Het, Hijo De
Kenaán
Considerado
antecesor de los "hititas", un pueblo de Kenaán, posiblemente
relacionados con Hatti, una entidad poderosa en Anatolia.
El
nombre de Hatti proviene de las crónicas asirias que lo identificaban como
Khati (el país de Hatti), y por otra parte los egipcios les denominaban "Heta",
que es la transcripción más común del jeroglífico "Ht" (la escritura
egipcia carecía de vocales). "Hititas" es el término general que se
emplea en español (también "heteos").
El gran
reino hitita, cuya dinastía dominó ininterrumpidamente gran parte de la
península anatólica durante más de cuatro siglos, se conformó en las últimas
décadas del siglo XVII aEC Sus fundadores probablemante estuvieron emparentados
con la dinastía de Kussara. La naturaleza de la conexión es todavía oscura. El
fundador de la dinastía parece que se llamó Labarna. Este nombre se empleó
después para referirse al monarca, de la misma manera que los nombres César y
Augusto se utilizaron para designar a las funciones más altas del Imperio
romano.
El primer
rey cuyos hechos son conocidos es Hattusili I, sucesor de Labarna y modelo
hitita de rey conquistador. Estableció su capital en Hattusa y proporciona el
primer periodo de expansión territorial al reino hitita al apoderarse de
ciudades en el norte de Anatolia (Zalpa) y, sobre todo, en el sur, ya que logró
amenazar las posiciones de Yamhad (Alepo), el reino más poderoso de Siria en
aquellos días.
No se
sabe a ciencia cierta qué debilitó poco a poco el poder hitita. En este periodo,
las principales amenazas externas aparecieron en el oeste de Anatolia y en las
regiones de la costa mediterránea donde surgieron grupos de población que los
egipcios llamaron Pueblos del Mar. La mayoría de los sitios de Anatolia y Siria
de este periodo muestran signos de destrucción violenta. Hattusa fue abandonada
por la corte real antes de ser destruida. El destino del último rey hitita es
desconocido. Los responsables de la destrucción en las costas de Siria parece
que fueron los Pueblos del Mar, pero para las regiones del interior la
incertidumbre sigue existiendo. La destrucción de Hattusa se atribuye a los
kaskas o a los frigios que se hicieron con el lugar poco después. Los
descendientes de la dinastía real hitita establecidos en Karkemish y Arslantepe
sobrevivieron al colapso del gran reino y aseguraron la continuidad de las
tradiciones reales hititas.
Los
reinos neohititas estuvieron representados por estas dos ramas descendientes de
los reyes hititas establecidas en Karkemish y Arlanstepe, así como otras
dinastías. La mayor parte de Siria quedó sin embargo bajo el control de un
nuevo grupo semita que emergió durante este periodo de crisis: los arameos, establecidos
en Samal, Arpad, Hamat, Damasco o Til Barsip. Por tanto se debe considerar a
los reinos neohititas y arameos un mosaico cultural y político que combina
elementos arameos y luvitas entre otros. Estos estados se enfrentaron a partir
del siglo IX aEC a la expansión de la pujante Asiria a la cual trataron de
resistir. Finalmente, se vieron superados y anexionados al Imperio asirio
durante la segunda mitad del siglo VIII aEC
Yevús,
Hijo De Kenaán
"El jebuseo",
descendientes de Kenaán, una tribu que vivía en las afueras de Yahrushalayim, que
era conocido como Yevús según los Libros de los Reyes. La antigua ciudad de
Yevús estaba ubicada en el lugar conocido en la actualidad como Yahrushalayim.
En el
tiempo de Avraham, con anterioridad al año 1900 aEC, este lugar se llamaba Shalem
(que significa "Paz"), expresión incluida en el nombre Yahrushalayim.
Y a él le dio
Avraham los diezmos de todo. En primer lugar, su nombre significa "rey de
justicia", y también era rey de Shalem, que significa "rey de paz".
Ivrim 7:2
En las
tablillas de el-Amarna, halladas en Egipto, se hace mención de Urusalim (Yahrushalayim),
y en los libros de Yahoshua, Shoftim y Shemuel Alef, donde se narran
acontecimientos anteriores a la conquista de la ciudad por David, el lugar a
menudo se denomina Yahrushalayim. (Yahoshua 10:1, 3, 5, 23; 12:10; 15:8, 63; 18:28;
Shoftim 1:7- 8, 21; 19:10; Shemuel Alef 17:54). En tan sólo dos pasajes se
alude a él como Yevús. (Shoftim 19:10, 11; Dibrey haYamim Alef 11:4, 5). En Yahoshúa
18:28 aparece la voz hebrea yevu·sí, en la que la terminación i indica gente, es
decir, los habitantes de la ciudad.
Por lo
tanto, la mayoría de los eruditos creen que Yahrushalayim (o, posiblemente, Shalem)
era el nombre original de la ciudad, y que solo cuando la ocuparon los jebuseos
se llamó a veces Yevús. Se acepta comúnmente que "Yevús" no era un
abreviamiento de Yahrushalayim, sino de jebuseos, el nombre de los que ocuparon
aquel lugar por algún tiempo.
Amurru, Hijo De Kenaán
"El amorreo",
descendientes de Kenaán, un pueblo que vive entre el río Jordán y el Éufrates, al
menos, el año 2000 aEC, conocido como Amurru a los acadios y egipcios.
Ellos
fueron una de las "siete naciones más populosas y más fuertes que (Israel)"
dadas por entero a la destrucción, y con la que los israelitas no deberían
celebrar pacto ni alianza matrimonial alguna, ni participar en su adoración
falsa. (Devarim 7:1-4).. Los doce espías que Moisés envió a Kenaán descubrieron
que los amorreos, los hititas y los jebuseos ocupaban la región montañosa, mientras
que los amalequitas residían en el Négueb y los cananeos moraban "junto al
mar y al lado del Jordán". (Bamidbar 13:1, 2, 29). Los amorreos son los
fundadores del Imperio Amorreo, el primer Imperio Asirio, de la mano del
amorreo Shamshiadad I, hasta que en el año 1760 aEC Hammurabi de Babilonia
derrotó y conquistó a los amorreos, que pasaron a formar parte del Imperio de
Babilonia.
Los Guirgashitas, Jivitas, Arqitas, Arwaditas, Tsemaritas,
Jamatitas
Todos descendientes de Kenaán:
"El gergeseo",
conocido por los egipcios como Kirkash.
En los
días del patriarca Yaakov, los heveos/jivitas habitaban la ciudad de Siquem.
Los hijos de Yaakov, conducidos por Shimeón y Leví, mataron a todo varón y
saquearon la ciudad debido a que Siquem, el hijo del principal Hamor, había
violado a su hermana Dinah (Bereshit 34:1-29).
"El araceo", descendientes de Kenaán, probablemente, la ciudad-estado de Arqa en Fenicia. Se establecieron a lo largo de la costa mediterránea, al O. de la cordillera del Líbano.
"El arvadeo". Se refiere a la ciudad-estado fenicia de
Arwad.
"El zemareo".
Se refiere a la ciudad-estado fenicia de Zemar.
"El jamatita".
Se refiere a la ciudad siria de Hamat o Jamat.
Sin,
Hijo De Kenaán
"El sineo",
descendientes de Kenaán, posiblemente conectado al desierto de Sin, o el río
Sinn en Siria.
Una de
las características de los pueblos camitas —usando el término "camita"
en su sentido estrictamente bíblico, y no como los antropólogos lo emplean en
la actualidad —es una tendencia a deificar a sus antecesores. Lo que nos
interesa aquí es que la palabra "Sin" llegó a ser el nombre de una
deidad muy importante, que aparece desde tiempos muy tempranos y hasta épocas
tardías en la historia de Asiria. El último rey de la Ur sumeria se llamaba "Abi-Sin".
La palabra aparece, naturalmente, en el nombre Senaquerib (Sin-ahe-erba, es
decir, "Quiera el dios Sin multiplicar a (mis) hermanos"), y como
Naran-Sin, etc.
Sin fue
lo suficientemente importante no sólo para ser deificado sino para que le
dieran el título de "Señor de las Leyes". En un himno de Ur se dice
de él que fue "él quien creó la ley y la justicia de modo que la humanidad
ha establecido leyes", y, otra vez, "el ordenador de las leyes del
cielo y de la tierra". El título "Señor de las Leyes" atribuido
al Sin deificado es, en el himno original de Ur, Bel-Terite, y la primera
sílaba es una forma del término más conocido de "Baal". Y la
palabra "Terite" es la forma plural del término "tertu" que
significa "ley".
Así, a pesar de que el patriarca Sin recibe escasa mención en Bereshit 10, fue un personaje muy importante. Es posible también que su nombre quedase preservado en el moderno término de "China". Los chinos tienen una tradición de que su primer rey, Fu-hi, apareció en los Montes de Chin inmediatamente después que el mundo hubiera estado cubierto de agua. El mismo Sin pertenecía a la tercera generación desde Noaj, circunstancia que, si la identificación se justifica, daría un intervalo temporal aproximadamente apropiado.
Además, el
pueblo que comerciaba en época temprana con los escitas, y que procedía del
Lejano Oriente, se llamaba "Sinae", y su ciudad más importante era "Thinae",
un gran centro comercial en China occidental. La ciudad se conoce actualmente
como "Thsin" o simplemente "Tin", y se encuentra en la
provincia de Shensi. Y si se quieren espantar del todo, siguiendo la costumbre
de divinizar a los ancestros (yo creo que eso indica claramente los "pactos"
que los mismos hacían con sus malajim-príncipes, que los ayudaban a convertirse
en grandes naciones), Fu-hi o Fuxi es el primero de la mitología china junto
con su esposa Nu-Wa o Nüwa, en la imagen pueden ver cómo eran representados (si
se parecen con un ADN debe ser casualidad jeje), NÜWA CON EL COMPÁS Y FUXI CON
LA ESCUADRA. Los de siempre, los dioses constructores.
Fuentes:
- James B. Pritchard - Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament
- Alexander Hislop - Las Dos Babilonias
- Herman L. Hoeh - Compendium of World History Vol. I
- Enciclopedia Judía
- Jeremy Black & Anthony Green - Encyclopedia of Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, An Illustrated Dictionary
- The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature
- Dr. David Livingston
- Donald A. Mackenzie, Myths of Babylonia and Assyria, 1915
- Flavio Josefo, Antigüedades Judías
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