La Importancia Del Nombre
Lo cierto es que, de la misma manera que cuando
Adam fue apenas creado YA CONTENÍA EN SÍ MISMOS TODAS LAS ALMAS DE TODA LA
HUMANIDAD QUE AÚN NO HABÍA NACIDO (como tan bien se nos explica en Ivrim 7, en
cuanto al tema de Leví), cada uno de nosotros aún lleva dentro de sí mismo las
almas de aquellos que vendrán después de nosotros, y la costumbre de antaño era
justamente la de dar el nombre de algún antepasado a los más jóvenes, para que
de esta forma EL NOMBRE NO SE PERDIERA:
¡Que su clan no
pierda el nombre de nuestro padre simplemente porque no tuvo un hijo! Danos una propiedad entre los
parientes de nuestro padre... Bamidbar 27:4
El primer hijo que ella le dé a luz debe llevar el nombre del hermano muerto, para que no se elimine su nombre de Yisrael. Devarim 25:6
Bóaz continuó: "Cuando adquieras la propiedad de manos de Naomí y de Rut la Moavita, deberás también adquirir a la mujer del difunto, para perpetuar el nombre del difunto sobre su heredad". Rut 4:5
Esta es la forma en la que el hombre "perdura"
a través del tiempo, en su descendencia, y es de vital importancia en las
Escrituras. Y en contraposición, tenemos el hecho de que cuando alguien es
maldito y pierde por completo el favor del Eterno, su destino es SER DESTRUIDO
Y QUE SU NOMBRE SEA BORRADO DE LA FAZ DE LA TIERRA.
Yahweh había resuelto no borrar el nombre de Yisrael de debajo del cielo; por eso los libró por medio de Yarovam, hijo de Yahoash. Melajim Bet 14:27
Sea cortada su posteridad; que sus nombres sean borrados en la próxima generación. Mizmor 109:13
Tu linaje sería como la arena, los que salen de sus entrañas como sus muchos granos. Su nombre nunca sería eliminado ni borrado de mi presencia. YeshaYah 48:19
Él entregará a sus reyes en tus manos, y tú eliminarás sus nombres de debajo del cielo; nadie podrá hacerte frente, hasta que los hayas exterminado. Devarim 7:24
Yahweh nunca lo perdonará; más bien la ira y la pasión de Yahweh arderán contra esa persona, hasta que toda sanción registrada en este libro venga sobre ella, y Yahweh elimine su nombre de debajo del cielo. Devarim 29:20
Dicen: "Vamos a eliminarlos como nación; que no haya más memoria del nombre de Yisrael. Mizmor 83:4
Y muchos ejemplos más, en lo que podemos ver que
cuando se quiere destruir a alguien, SE BORRA SU NOMBRE. Es quitarlo de la
memoria colectiva, hacer que no haya más memoria de ese nombre, como si nunca
hubiera existido... algo que a los que tienen el espíritu de Lucifer de querer
ser como el Altísimo ciertamente los llenará de espanto. Y POR ESO SE ESFUERZAN
Y CONSTRUYEN SUS TORRES.
Volveremos a ver estos conceptos en temas como "no
tomar el Nombre en vano", cuando Yahweh "elige un lugar para
manifestar Su Nombre", el cumplimiento de las promesas hechas en Su
Nombre, profanar Su Nombre y tantas cosas que se relacionan con esto.
Quiero pedir disculpas por toda la presentación del
tema pero, como verán, no se pueden plantear las cosas sin que tengan
conocimiento previo de todos estos conceptos. Con base en todo lo que hemos
estado leyendo (y ha sido una simple presentación de los temas, realmente es
superficial), quisiera que ahora entremos de lleno en la parte que nos toca
acerca del tema de la construcción de la Torre de Bavel, y el por qué todos los
acontecimientos que se sucedieron.
"Emigraban Desde Oriente"
Y
mientras emigraban desde oriente, se encontraron un valle en la tierra de
Shinar y se establecieron allí. Se dijeron unos a otros: "Vengan, hagamos
ladrillos y cozámoslos". –El ladrillo les servía de piedra, y el asfalto
les servía de mezcla–. Y dijeron: "Vengan, edifiquémonos una ciudad,
y una torre cuya cúspide llegue al cielo, para hacernos un nombre, y que no
seamos dispersados por todo el mundo". Bereshit
11:2-4
Esta situación se da unos 150 años después del
diluvio, cuando el reparto de las tierras, y se supone que, hasta cierto punto,
vivían todos los descendientes de Noaj más o menos en la misma región, ya que TODOS EMIGRARON DESDE ORIENTE después de haberse repartido las tierras. Entonces
llegaron a la tierra de Shinar o Sinaar, la región que abarcó más tarde las
ciudades de Babel, Erec (comparar la moderna Iraq), Acad, y Calne, la
localización de las cuales, con excepción de Acad, es desconocida. Shinar, Sumer,
en la llanura aluvial de Babilonia, durante muchos siglos fue tal vez la región
más fértil de la tierra. Esto quiere decir que todos estaban establecidos en
las tierras al oeste del Tigris y el Éufrates, por lo menos, y que así fue que "emigraban
desde oriente".
Sin embargo, en el camino encontraron un valle
fértil y decidieron establecerse allí. Si miramos la historia, veremos que la
zona donde se sabe estuvieron emplazadas todas estas ciudades (y muchas otras a
través de la historia) es una región fértil, rica en recursos. Lo que aquí
estaríamos presenciando es un grupo de personas que están encaminándose hacia
sus propias tierras (a las cuales ellos mismos no deben haber visto ya que
tampoco sabían de este rico valle, o habrían venido antes a ocuparlo), y que
entonces, al ver la riqueza del lugar, determinan:
1) Instalarse en tierras que no les pertenecían, ya que habían salido sorteadas para los hijos de Shem
2) Construir una fortaleza (una ciudad y una torre), y no de barro y paja, sino de construcción sólida
3) No sólo construir una torre, sino que DEBE LLEGAR AL CIELO
4) HACERSE UN NOMBRE
5) No ser dispersados
Aquí tenemos todos los puntos de la rebelión, que
en todos los casos es contra el Eterno. Primero, se rebelan contra las "suertes",
siendo que todos sabían que cuando algo era determinado de esta forma, estaban
poniendo las cosas en manos del Altísimo. Por lo tanto, estaban declarando que
no aceptarían el reparto de tierras determinado desde lo alto (y acá empezó el
tema de la lucha por las tierras que hasta ahora no se ha detenido).
Así repartieron su tierra los hijos de Noaj a sus hijos, ante su padre,
Noaj, que los conjuró a todos con una maldición; maldijo a cualquiera de ellos
que quisiera poseer lote que no le hubiese salido en el sorteo. Y todos
dijeron: "Amén". Sea para ellos y sus hijos en perpetuidad hasta el
día del juicio, en que los juzgará Yahweh Elohim con espada y fuego por toda su
impureza, por los yerros con los que llenaron la tierra de prevaricación,
impureza, fornicación y pecado.
(...)
En el cuarto septenario, en el primer año, a su comienzo, en el jubileo
trigésimo cuarto, se dispersaron desde el país de Shinar. Jam y sus hijos se
fueron a la tierra que tenían asignada, que les había tocado como lote la
tierra del sur. Vio Kenaán que la tierra desde el Líbano hasta la desembocadura
del Nilo era muy buena y no se fue a la tierra de su heredad, al occidente del
mar, sino que permaneció en la franja costera al mar limitada por el Líbano al
oriente y al occidente por el Jordán.
Le dijeron Jam, su padre, y sus hermanos, Cush y Mitzrayim:
—¿Te quedas en una tierra que no es tuya, que no nos salió en suerte? No
hagas eso, pues si lo haces tú y tus hijos caerán por tierra, serán malditos
por esta sedición. Por medio de una sedición caíste, y en una sedición caerán
tus hijos: serás desarraigado por siempre. No te quedes en la morada de Shem,
pues a él y a sus hijos les tocó en suerte. Maldito eres y serás entre todos
los hijos de Noaj por la maldición que establecimos con juramento ante el juez
santo y ante Noaj, nuestro padre.
Pero no los escuchó, y se quedaron en la tierra del Líbano, desde Emat
hasta la entrada a Egipto, él y sus hijos hasta este día. Por eso se llamó esa
tierra Kenaán. En cambio, Yéfet y sus hijos fueron hacia occidente y moraron en
la tierra de su lote. Sefer Yobelim 10:27-35
Así que vemos que Kenaán sabía que estaba
arriesgándose a una segunda maldición, pero tenía la genética hirviéndole en la
sangre.
La construcción, además, sería realizada no con
piedras sino con ladrillos cocidos. Las piedras las encontramos en la
naturaleza, pero los ladrillos son de fabricación completamente humana (por ese
motivo los altares no deben ser construidos con piedras labradas), lo que
implica la total MANO DEL HOMBRE. Esta rebelión deposita toda la "fe"
en las fuerzas humanas, es el nacimiento del humanismo.
Para mostrar de forma clara y frontal su total
desprecio por el Eterno, determinan no sólo tomar las tierras de otros, sino
construir en ellas una ciudad fortaleza, en la cual harían su propia torre. Acá
quiero que recuerden el tema de los montes que vimos en capítulos anteriores.
Lo que estaban pretendiendo hacer era CONSTRUIR SU PROPIO MONTE, SU PROPIO
TRONO. Este es el espíritu luciferino del antiMashíaj que anida en todos los
hijos de la serpiente: desechar el control de Yahweh y hacerse su propio trono,
su propio reino, sus propias reglas. Por eso la torre debía "alcanzar el
cielo". Ellos aún hoy están tratando de completar su torre y alcanzar los
cielos (además de abrir el abismo y rescatar a sus prisioneros).
Todo esto es en función de NO SER DISPERSADOS.
Ellos no desean tener que desparramarse por la tierra, porque saben que su
fuerza está en mantenerse unidos (además de que, para ellos, desobedecer
cualquier orden del Eterno es un placer).
Finalmente, la parte más importante: HACERSE UN
NOMBRE. Para completar lo que veníamos diciendo, ahora veremos una otra forma
de recibir un nombre: ganárselo por la fuerza de alguna acción. Este es el
famoso "renombre" que se menciona tantas veces (el pasaje más
conocido, los "varones de renombre de la antigüedad"). Esta es su
idea de perpetuarse y "no morir": HACERSE TAN FAMOSOS QUE SUS NOMBRES SE CONVIERTAN
EN LEYENDA... Y FINALMENTE SUBIR A
LOS CIELOS BAJO LA FORMA DE CONSTELACIONES. Que una constelación recibiera el nombre de alguien
era el sumum, lo máximo. Ya se puede imaginar, todos los hombres que mirasen al
cielo verían esa constelación y entonces recordarían el nombre... Y LO
ASOCIARÍAN CON LAS ESTRELLAS, CON LOS CAÍDOS. Entonces los pequeños hombrecitos INVOCARÍAN SU
NOMBRE... Esta es la forma en que
se desarrollaron las deidades.
El hacerse un nombre es otra forma más de rebelión,
no sólo en hacerse renombre entre los hombres, sino en la pretensión de crear un
nombre para sí mismos (no uno que hubieran recibido, porque al final de
cuentas, ellos recibieron sus nombres) en base a sus propias obras. Por
ejemplo, para que se entienda, "ha satán", "Adversario", es
un nombre que muchos de ellos se han ganado a través de sus acciones. En verdad
es un título, de la misma forma que el Eterno ostenta tantos títulos que lo
describen en determinados aspectos. Así ellos también buscan hacerse sus
propios nombres para no "perderse" cuando sus cuerpos mueran.
Es a través del sacrificio de miles y miles de
engañados que Lucifer ha conseguido, a lo largo de los siglos, continuar
construyendo su torre. Ciertamente nunca desistió de construirla, a pesar de que la gente hoy
no la ve... SÓLO PORQUE ESTAMOS VIVIENDO DENTRO DE ELLA.
La Confusión De Las Lenguas
¿Cuál fue la razón para reunir a la gente y
edificar una ciudad con una torre alta? ¿Qué motivó a Nimrod a establecer otro
reino, y qué animó a la gente que estaba con él a tratar de "hacerse un
nombre"? Nimrod, fiel a su herencia espiritual por su ADN (como
descendiente de Jam), indudablemente fue motivado por el celo de primogenitura
hacia las posiciones patriarcales de su tío Shem. LA SEMILLA DE LA SERPIENTE SIEMPRE ESTÁ LUCHANDO
POR EL CONTROL. Él no estaba interesado
en servir humildemente a Yahweh. Nimrod fue receptáculo para la naturaleza de
una entidad espiritual satánica que se "inventó" un nuevo comienzo,
un nuevo reino, un nuevo sistema, UN NUEVO ORDEN MUNDIAL, él fue el primer
antiMashíaj verdadero que continuó la obra inacabada de Qayin (recordemos que
él también construyó una ciudad). La idea del antiMashíaj, del espíritu de la
serpiente, es siempre la misma: construir un reino a imitación del Reino de
Yahweh, con un trono, un gobierno único, una religión única, Y UNA ADORACIÓN
PARA SÍ MISMOS. Esto lo vamos a estudiar en breve a través del Concilio Divino
y las copias de los falsos dioses en las muchas mitologías.
De la misma manera, haSatán también puede usar
seres humanos para los propósitos de su reino. Así que, igual que Qayin, Nimrod
y sus socios expresaron y reforzaron la naturaleza del reino del "conocimiento
del bien y el mal" a través de los "deseos de los ojos", los
"deseos de la carne" y "la soberbia de la vida".
...porque
todo lo que hay en el mundo –los deseos de la carne, los deseos de los ojos y
la arrogancia de la vida– no proviene del Padre sino del mundo. Yahanan
Alef 2:16
El edificar algo más grande, más alto y más fuerte estaba
supuesto a confirmar, justificar y expresar la existencia del otro reino. La
palabra de Yahweh a la familia de Noaj fue "Sean fecundos y
multiplíquense, y llenen la tierra" (Bereshit 9:1). Nimrod hizo exactamente lo opuesto. En vez de
llenar la tierra como fue ordenado, él aglutinó a la gente alrededor de sí
mismo.
Y al igual que el reino de Yahweh, el de Nimrod
también era gobernado por un orden real-sacerdotal. Pero eran posiciones
jerárquicas, políticas y religiosas que se institucionalizaron y rindieron
homenaje a la humanidad en vez de al Creador. VEAN SI CONSIGUEN VER HOY ESE MISMO REFLEJO EN
TODAS LAS "RELIGIONES" QUE CONOCEN.
Yahweh no había dado al hombre derecho de señorear
sobre su propia especie, sino sólo a dominar sobre los animales de la creación.
Entre nosotros, debemos servirnos unos a otros. Por eso Yahshua explica
clarito:
"Si
alguno quiere ser el primero, deberá hacerse el último de todos y el servidor
de todos". Mordejai 9:35
Los oficios de Nimrod de rey y sacerdote, a
diferencia, fueron diseñados para exaltar los nombres de aquellos que llevaban
estos títulos posicionales... COMO AÚN HOY SUCEDE.
Entonces Yahshúa se dirigió a la multitud y a sus discípulos, y les dijo: "Los escribas y los fariseos enseñan con la autoridad de Moshe. Así que, todo lo que él (Moshe) les diga, háganlo y cúmplanlo; pero no hagan como hacen ellos, porque ellos dicen pero no hacen. Ellos atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de la gente; pero ellos mismos no las quieren mover ni con un dedo. Hacen todas sus obras para que la gente los vea. Se hacen bien anchas sus tiras de oración, y bien largos los flecos de sus mantos. Les gustan los primeros asientos en los banquetes y las primeras sillas en las sinagogas, y que los saluden en las plazas y que la gente los llame ‘Rabí’. Pero ustedes, no se hagan llamar Rabí; porque uno solo es su Rabí, y todos ustedes son hermanos. Y no llamen Padre a nadie en la tierra, porque uno solo es su Padre, el que está en el cielo. Tampoco se hagan llamar Guías (Pastor), porque su Guía es uno solo, el Mashíaj. Que el mayor entre ustedes se haga servidor de los demás; porque al que se enaltece lo humillarán, y al que se humilla lo enaltecerán. MattiYah 23:1-12
Finalmente Yahweh decide intervenir. Aún no es el
momento para que Lucifer tome toda la tierra.
Yahweh bajó a ver la ciudad y la torre que habían edificado los hombres, y dijo Yahweh: "Si, siendo un pueblo con un sólo idioma para todos, así es como han empezado a actuar, entonces nada de lo que se propongan hacer estará fuera de su alcance. Así que bajemos y confundamos allá su idioma, de modo que ninguno entienda el habla del otro". Así los esparció Yahweh de allí sobre la superficie de toda la tierra; y dejaron de edificar la ciudad. Por eso se le llamó Bavel Confusión, porque allí confundió Yahweh el idioma de toda la tierra; y de allí los dispersó Yahweh sobre la superficie de toda la tierra. Bereshit 11:5-9
Lo que a mí más me ha impresionado de todos
estos relatos es que DOS VECES, EN MENOS DE 2000 AÑOS, LA HUMANIDAD FUE CASI
POR COMPLETO "TOMADA" POR LA SEMILLA DE LA SERPIENTE, y la segunda
vez fue en menos de 2 siglos. Es cierto, ese era su objetivo, impedir que la
semilla de la mujer prometida naciera. Lo que impresiona es LO RÁPIDO QUE LO
LOGRÓ TODAS LAS VECES, Y DE FORMA CASI COMPLETA. De manera que agradezcamos al
Eterno sus intervenciones que permitieron el desarrollo y ejecución de Su plan,
porque la humanidad por sí sola está para ser pasto de serpientes... o polvo.
Como podemos ver, dado que en los siguientes 4000
años no consiguieron recuperarse de este "golpe" que Yahweh les
asestó, nos demuestra la eficacia de la sencillez. Él no los destruyó nuevamente,
simplemente confundió sus lenguas de manera que ya no comprendían lo que los
demás decían, y de esta manera ya no podían trabajar de forma coordinada. Esto
debe haber sido algo un poco más complejo que simplemente "meterles un
idioma nuevo en la cabeza", porque se trataría de solamente sentarse y
aprender un "nuevo" idioma y ya. Sin embargo, algo más sucedió allí,
porque la confusión fue la que reinó, y la única solución fue la
dispersión.
Por lo tanto, a la vez que significaba un
importante factor divisivo en la sociedad humana, la confusión del habla en
realidad benefició a la humanidad, porque retrasó la realización de metas
peligrosas y dañinas.
Abandérense juntos, oh pueblos: Serán quebrantados. Escuchen esto, todos los confines de la tierra: ¡Cíñanse, y serán quebrantados! ¡Cíñanse, y serán quebrantados! Fragüen un plan: será anulado; acuerden una acción: no tendrá éxito. Porque con nosotros está Elohim. YeshaYah 8:9-10
Esta
es una maravillosa oración para que la Novia declare a todas las potestades,
principados y gobernadores de las tinieblas.
Por
último, el registro bíblico no dice que todos los idiomas descendieron o se
ramificaron del hebreo. Por tanto, parece ser que cuando Yahweh Elohim
confundió el lenguaje humano, no produjo dialectos del hebreo, sino varios
idiomas completamente nuevos. O entonces, como ya también sugerimos,
simplemente les quitó la comprensión del lenguaje común y los dejó con el que
ya se habían inventado en cada nación. Entonces, después que Él confundió su
lenguaje, los edificadores de Babel carecían de "un único conjunto de
palabras", es decir, un lenguaje universal que todos comprendieran, y no
tenían una misma gramática o manera común de expresar la relación entre las
palabras. El profesor S. R. Driver escribe:
"Sin embargo, las lenguas no sólo difieren en gramática y raíces, sino también [...] en cómo se construyen las ideas en la oración. Las diferentes razas no piensan del mismo modo, y, en consecuencia, las formas que adopta la oración en diferentes lenguas no son las mismas".
A Dictionary of the Bible, edición de J. Hastings, 1905, vol. 4, pág. 791
Por
consiguiente, diferentes idiomas requieren diferentes patrones de
pensamiento, lo que dificulta al estudiante de otro idioma "pensar en ese
idioma".
Así también ustedes, si mediante la lengua no producen palabras comprensibles, ¿cómo se entenderá lo que se dicen? Porque estarán hablando al aire. Hay, por ejemplo, tanta diversidad de idiomas en el mundo; y ninguno carece de significado. Por eso, si yo desconozco el significado del idioma, seré como extranjero al que habla, y el que habla será como extranjero para mí. Qorintiyim Alef 14:9-11
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