Los sumerios también cuentan la historia de los primeros seres humanos antes y después esa catástrofe que fue el diluvio. Ese momento fue tan decisivo para la historia antigua y la simbología de Jano con dos caras alude, en parte, tal como veremos, a los dirigentes elegidos antes y después del diluvio.
Sobre los primeros seres humanos antes del diluvio existe un mito
mesopotámico en los que intervienen los llamados apkallus. Sobre estos seres habló el sacerdote e historiador
caldeo Beroso ya mencionado,
en 280 A. C., que escribió, en su Babylonaica, que del mar surgieron unos
seres mitad humanos, mitad pez (otras veces representados como
hombres alados o como buitres antropomorfos con alas) los Apkallu o AB.GAL (Ab-gal-lu "gran hombre-pez"), que en la mitología
mesopotámica fueron siete espíritus sabios, creados por Ea en el Apsu (morada
de Ea en el fondo del mar). En la iconografía mesopotámica eran representados
de tres formas: con figura humana "ūmu-apkallu" (a veces alados);
como hombre-pez apkallu; y como apkallu alado con cabeza de buitre.
En otras palabras, si hacemos la inversión de "llamar malo a lo
bueno y viceversa", debemos decir que Ea es "el Creador" (y no
olvidemos de la figurita que viene tratando de "ser como el
Altísimo", que se auto-intitula precisamente "Creador"), quien
creó a 7 espíritus que salen del Apsu o mar; o sea que estos son 7 espíritus de
demonios que salieron de las aguas contando su versión y auto-divinizándose,
trayendo nuevamente el antiguo conocimiento a las nueva humanidad
postdiluviana.
Estos siete eran cada uno asesores a siete reyes
diferentes y por lo tanto resultan en dos listas diferentes, uno de los reyes y
una de Apkallu. Los Apkallu y los seres humanos eran probablemente capaces de
relaciones conyugales ya que después de la inundación, el mito afirma que
aparecieron cuatro Apkallu. Eran parte humana y parte Apkallu, e incluyeron
Nungalpirriggaldim, Pirriggalnungal, Pirriggalabsu y Lu-nana que era sólo dos
tercios Apkallu. Estos Apkallus se dice que cometieron diversos delitos que
enfurecieron a los dioses. Estos actos negativos aparentes del Apkallu más
tarde y su papel de sabios consejeros HAN LLEVADO A ALGUNOS ESTUDIOSOS A
EQUIPARARLOS CON LOS NEFILIM DE GÉNESIS 06:04. Después de estos cuatro Apkallus
post-diluvianos llegaron los primeros asesores completamente humanos, que
fueron llamados Ummanu. Gilgamesh, el rey mítico de Uruk, se dice que es el
primer rey que tuvo un asesor completamente humano. WIKIPEDIA
Estas entidades, entonces, fueron 7 "espíritus sabios" que
transmitieron "sabiduría" en nombre de los "dioses". Uno de
ellos, el primero en aparecer, se llamaba Oannes (nombre
griego dado por Beroso) también conocido como Uan, Unanna o Adapa,
que surgía por la mañana del mar en Eridu y volvía al anochecer durante el
tiempo que estuvo entre los humanos. Considerados como los SACERDOTES y
CONSEJEROS de los reyes, los Apkallus enseñaron las "Leyes" de la
vida; dieron conocimientos matemáticos y técnicas variadas entre ellas las de
la ESCRITURA, la agricultura, la ARQUITECTURA, para construir templos y ciudades,
así como las ARTES DE LA MAGIA. Estas enseñanzas sirvieron de base para la
RELIGIÓN y CULTO SUMERIO, y como podemos ver en seguida, es exactamente lo que
el Sefer Janój nos cuenta que los Vigilantes hicieron: entregar conocimiento a
sus esposas e hijos.
¿Que eran estos
seres? Sabiendo por fuentes históricas y figuras que los antiguos sumerios
invocaban a "GENIOS" que tenían un aspecto HIBRIDO
animal-hombre es de sospechar que estos mensajeros "del otro lado"
eran los mismos demonio, los espíritus de los nefilim muertos en el diluvio.
Estos seres "divinos" mitad pez, mitad humanos (híbridos), que fueron también conocidos como Annedotus o Annedoti (cuya traducción literal sería "los Repulsivos") han aparecido en muchas religiones y mitos, como en la hindú, donde un avatar del dios Vishnu, llamado Matsya, mitad pez y mitad humano se presentó al primer humano, el rey Manu (que significa "mente, pensante, inteligente") para avisarle del diluvio, instándole a fabricar una nave para que se refugiara él, su familia y todos los animales y poder salvarse de la catástrofe.
Matsya o Vishnu en forma de híbrido pez
La cultura védica/hindú
también posee la entidad de "Los Siete Sabios" o
"Saptarshí" (sapta, siete; rishis, sabios). Se trata de siete rishis
que son nombrados en muchos lugares de los Vedas y otras literatura hinduista.
En los Vedas realmente nunca
los enumeran por su nombre, pero otros textos tales como los Bráhmanas y los
Upanishad sí lo hacen. En el Shatápatha-bráhmana (14.5.2.6), sus nombres son:
Gautama, Bharad Vaya, VisuáMitra, Yamad Agní, Vásista, Kasiapa y Atri.
En los Vedas son considerados
los patriarcas de la religión védica (previa al hinduismo). En la astronomía
hindú, los Saptarshi forman la constelación de la Osa Mayor, según el Rig Veda
(10, 82, 2) y el Átharva Veda (60, 40, 1).
Centrémonos en el primero de
estos "visitantes" marinos de la cultura sumeria, Adapa/Oannes/Uan, es en el que debemos
fijarnos más detenidamente ya que fue el que instruyó sobre la religión y los
correctos cultos religiosos sumerios ANTES DEL DILUVIO, o sea, estamos hablando
del primero en entregar conocimientos a los hombres. Fue el primer sacerdote y es importante notar
que su nombre es muy parecido a Jano/Janus, ya que todo parece indicar, viendo
las semejanzas, que Jano tiene raíz de Oannes (y de éste proviene el nombre de
Juan, como veremos más adelante), y que viendo los paralelismos en sus
respectivos mitos ambas son la misma figura ya que ambas fueron
"instructores" de los humanos.
Alejandro Polyhístor (100 AEC
- 40 AEC), fue un erudito griego que reprodujo los escritos de Beroso sobre la
obra de Oannes:
Beroso, en su libro primero sobre la historia de Babilonia, nos informa
que vivió en la época de Alejandro, el hijo de Filipo y cita que se conservaban
con el mayor cuidado en Babilonia documentos escritos, que abarcaban un periodo
de quince miríadas de años. Estos escritos contenían la historia de los cielos
y del mar: del nacimiento de la humanidad…
En aquellos tiempos, había en Babilonia una gran cantidad de personas de
distintas naciones, que habitaban Caldea y vivían sin orden ni concierto, como
las bestias de campo. En el primer año, de la parte del Golfo Pérsico que
bordea a Babilonia, apareció un animal dotado de razón llamado Oannes. Su
cuerpo era como el de un pez, tenía una cabeza humana y arriba otra de pez, y
asimismo, más allá de la cola de pez, se extendían sus pies humanos. También su
voz era humana.
La bestia pasaba el día entero con los humanos pero no ingería comida alguna.
Brindó a los hombres el conocimiento de las letras y las ciencias y técnicas de
todo tipo. También les enseñó cómo fundar ciudades, establecer templos,
legislar leyes y medir la tierra. Asimismo, les reveló la siembra y la cosecha
de frutas, y en suma, les develó todo lo que involucra la vida civilizada.
Desde aquel entonces, tan universales fueron sus enseñanzas, que nada se
ha necesitado añadirles para mejorarlas. Cuando el Sol se ponía, la bestia
volvía al mar para pasar las noches en las profundidades, dado que era un ser
anfibio. Con el tiempo, otras bestias aparecieron.
Vemos que dice que este Oannes
"les enseñó cómo fundar ciudades,
establecer templos, legislar leyes y medir la tierra". Esto se parece
demasiado con las mismas cosas que son atribuidas a Qayin como habiéndolas
aprendido de su padre espiritual, haSatán, y que después fueron transmitidas a
los hijos de Lémej: construir, controlar (leyes), medir. Las bases de la
masonería.
Apolodoro (180 AEC - 119 AEC),
gramático, historiador y mitógrafo griego, también se refirió a la historia
contada por Beroso:
Esta es la historia que Beroso nos ha transmitido: Nos dice que el
primer rey fue Alorus de Babilonia, un caldeo: reinó diez saros y después
Alaparus y Amelon que vino de Pantibiblon; luego Ammenon el Caldeo, en cuyo
tiempo apareció el Musarus Oannes, el Annedotus del Golfo Pérsico.
Luego sucedió Megalarus, de la ciudad de Pantibiblon y reinó dieciocho
saros y tras él Daonus, el pastor, de Pantibiblon y reinó diez saros; en su
tiempo (dice él) apareció de nuevo en el Golfo Pérsico, un cuarto Annedotus,
que tenía la misma forma que los anteriores, la de un pez mezclada con la de un
hombre.
Luego Euedoreschus reinó desde la ciudad de Pantibiblon por un periodo
de dieciocho saros. En su época apareció otro personaje cuyo nombre era
Oadacon, del Golfo Pérsico, como el anterior, con la misma forma complicada,
entre pez y hombre.
Luego reinó Amenpdinus, un caldeo de Laranchae y el, siendo el octavo en
el orden gobernó diez saros. Luego reinó Otiertes, un caldeo de Laranchae y
gobernó durante ocho saros. A la muerte de Otiartes, su hijo Xisuthrus, reinó
dieciocho saros. En su época sucedió el Diluvio Universal".
Por su parte, Abideno, célebre
historiador griego autor de "Historia
de los Caldeos y Asirios", narra:
Cuanto concierne a la sabiduría de los caldeos, se dice que el primer
rey de este país fue Alorus, que promulgó un informe diciendo que estaba
designado por Dios para ser el pastor del pueblo: reinó diez saros.
Después de él, Alaparus reinó tres saros; le sucedió Amillarus, de la
ciudad de Pantibiblion, que reinó trece saros; en este tiempo, un semidemonio
llamado Annedotus, muy parecido a Oannes, apareció del mar por segunda vez.
Después de él reinó Ammenon doce saros que era de la ciudad de
Pantibiblon: luego Megalarus, del mismo lugar, dieciocho saros; luego Daos, el
pastor, gobernó por espacio de diez saros - era de Pantibiblon - en su tiempo
pasaron del mar al suelo cuatro personajes de doble forma, cuyos nombres fueron
Euedocus, Eneugamus, Eneuboulos y Anementus.
Después de estas cosas estuvo Anodaphus, en el tiempo de Euedoreschus.
Hubo luego otros reyes y el último de todos Sisithrus (Xisuthrus). De modo que
en total el numero ascendió a diez reyes y la duración de sus reinados a 120
saros".
Estos dos últimos relatos
confirman la Lista De Reyes Sumeria, al tiempo que confirman el asunto de los
Apkallu o Annedotus.
Existen muchas referencias
históricas que confirman esto: una inscripción autoreferencial del rey asirio
Senaquerib dice: "Ea... me dotó de
gran entendimiento, tal como el de Adapa el Apkallu (šuna-at apkalli
A-da-pá)" (Luckenbill, The Annals of Sennacherib). Senaquerib aparece
en las Escrituras como el rey que trató de enfrentarse con Ezequías. Senaquerib
(Acadio: Śïn-ahhe-eriba, "Sin ha
reemplazado a mis hermanos (perdidos) por mí") fue rey de Asiria desde
el 12 de Aviv de 705 aC hasta su muerte, el 20 de Tevet de 681 aC, así como de
Babilonia entre 705 y 703, y nuevamente desde 689 aC hasta su muerte.
Hijo y sucesor de Sargón II,
estuvo ocupado en incesantes conflictos por todo el Creciente fértil durante la
mayor parte de su reinado, guerreando con Elam, Urartu y Egipto. Combatió al
rey Ezequías de Judá, asedió infructuosamente Yerushalém y arrasó Babilonia
tras varias revueltas contra su dominio. Su sucesor fue su hijo menor,
Asarhaddón.
Un texto en el que Asurbanipal
(hijo de Asarhaddón y nieto de Senaquerib) se jacta orgullosamente de su
ilustre Biblioteca: "Yo,
Asurbanipal, rey de Asiria y de toda Mesopotamia... yo me precio de esta
Biblioteca, la más extensa que vieron los tiempos. Poseo los sofisticados
conocimientos de Adapa, sabio entre los Siete Sabios: el antiguo y preciado
secreto de todas las artes de la escritura..." (Smith, Babylonian
Historical Texts, 76).
En algunos textos se ha
identificado a "Adapa" con "Alulim" de Eridu, el primer rey
sumerio que gobernó durante 28.800 años, según consta en la Lista Real como ya
vimos. Con el tiempo, el término "Adapa", fue considerado como
sinónimo de "sabio".
Como dijimos, estos Apkallu
fueron supuestamente enviados por Ea. Enki (En=Señor, ki=tierra) es un dios en
la mitología sumeria, más tarde conocido como Ea (E=templo o casa y A=agua) en
las mitologías acadia y babilónica. Se le asocia con el mundo acuático, y
gobierna en el Apsu, un lugar situado en las profundidades de la tierra donde
fluyen "las aguas primordiales". Enki Nudimmud (uno de sus epítetos
más usados, algo así como "hacedor") es el dios de la sabiduría,
señor de la construcción, las artes, el diseño y la creación. ¿A quién nos
recuerda un gobernante del abismo (las profundidades del mar) y "señor del
conocimiento"? Las semejanzas son tan obvias y evidentes que sólo aquellos
cuyo entendimiento ha sido cegado por el dios de este mundo (2 Co 4:4) pueden
no verlas.
Augustus Le Plongeon,
arqueólogo británico que realizó estudios de diversos yacimientos arqueológicos
precolombinos, particularmente de la civilización maya en la península de
Yucatán, indicó el parecido entre el nombre del dios Oannes y la palabra maya
oaana, que significa El que tiene su residencia en el agua".
El Popol Vuh, el libro sagrado del pueblo Maya, tiene asimismo
referencias a estos seres del agua:
Pero Principal Guacamayo tenía dos hijos: Sabio Pez-Tierra era el primer
hijo. Gigante de la Tierra, el segundo hijo. La que se Torna Invisible, era el
nombre de su madre, esposa de Principal Guacamayo... Al quinto día se
mostraron, pues, de nuevo, y fueron vistos en el agua por los hombres.
Semejantes a dos Hombres-Peces aparecieron.
Popol Vuh, pág 12, pág 40
La civilización andina también
tiene sus mitos respecto de dioses anfibios que instruyeron a la humanidad. Uno
de ellos dice que del lago Titicaca surgieron Manco Cápac y Mama Ocllo, los
hijos del Dios Sol (o de Viracocha, de acuerdo al origen de la leyenda),
quienes enseñaron a la humanidad todos sus conocimientos y fundaron en Cuzco la
capital del imperio Inca:
El dios Sol Inti y la diosa Luna Quilla tenían un amor imposible dado
que entendían que nunca se podrían encontrar. Un día, la tierra se oscureció,
Quilla se unió a Inti, y con esa unión, del lago Titicaca emergió un hombre
apuesto y fuerte, que sería conocido como Manco Cápac, junto a una doncella
hermosísima, llamada Mama Ocllo.
Su padre Inti, les ordenó que adiestren a los ignorantes las artes de
cultivar y criar animales, en cuanto a Mama Ocllo debía de enseñarles a las
mujeres a hilar y tejer telas, a trabajar en el hogar y conocer las labores
domésticas. "Lleven, hijos míos, la luz del conocimiento a los hombres.
Ilústrenlos en la verdadera religión y denles leyes, denles orden, pues sin
leyes ni orden no hay vida en la tierra..."
Para los tihuanacotas,
Viracocha era el dios creador que había venido para establecer el orden en el
mundo e instruir a las personas con técnicas y conocimientos. Era un maestro de
la ciencia y la magia, arquitecto, escultor e ingeniero. Se trataba de un ser
antropomorfo que apareció en la isla del Sol del lago Titicaca. Luego de
cumplir su misión, Viracocha se reunió junto con sus ayudantes en la costa,
bajo la línea equinoccial cerca al Ecuador, y se dirigieron hacia el mar,
"caminando sobre las aguas, como por la tierra, sin hundirse" y se
alejaron en la inmensidad del océano.
Otros mitos tihuanacotas nos
hablan de dioses que habitaban en las montañas que protegían a los seres
humanos llamados los Apus, nombre que tiene una notable similitud con el nombre
Apkallus. Otro mito se refiere a la diosa Oryana, un ser "venido de las
estrellas" de extraño aspecto físico pues poseía una cabeza alargada,
grandes orejas en punta, cuatro dedos al final de cada extremidad y escamas
como de pez, que llegó al Lago Titicaca para mejorar a una brutal raza de
gigantes que allí vivía mediante el mestizaje.
Otro caso similar se trata de
Dagón (derivado de la raíz semítica dag, que significa "pez
pequeño"), una divinidad anfibia, antiguo dios de la fertilidad adorado en
Siria y en la región más occidental de Mesopotamia. Se convirtió en el dios
principal de los filisteos como dios del mar y tenía sus templos principales en
Gaza y Ashod.
El
dios Dagón es mencionado en las Escrituras cuando los filisteos/pelishtinos
derrotan a los israelitas y toman el Arca de la Alianza como botín de guerra,
colocándola en el templo de Dagón (Shemuel Alef 5:1-7).
Es posible que realmente el
nombre se haya utilizado para denominar a tres dioses distintos: un Ben Dagón,
que aparece en los primeros textos ugaríticos en lucha contra el dios Baal; un
segundo Dagan, dios sumerio de la fertilidad, venerado por todo el Oriente
Antiguo; y, por último, en Fenicia, Dagón, un dios marino, un ser a medias hombre
y pez. La posible confusión puede ser originada por una etimología dudosa. La
palabra caldea dagan se traduce por "grano", "trigo" o
"semilla" y si se derivase del hebreo antiguo dag, significa
"pez".
Fuentes:
- James B. Pritchard - Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament
- Alexander Hislop - Las Dos Babilonias
- Herman L. Hoeh - Compendium of World History Vol. I
- Enciclopedia Judía
- Jeremy Black & Anthony Green - Encyclopedia of Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, An Illustrated Dictionary
- Julio Bou - Los Reyes antediluvianos (La Protohistoria o el período "presumerio")
- The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature
- Dr. David Livingston
- Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo Testamento
- Flavio Josefo, Antigüedades Judías
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