Civilizaciones Mesopotámicas
Hay que tener claro la evolución de las
civilizaciones de Mesopotamia después del diluvio:
1- Sumerios
2- Acadios
3- Antiguos Babilónicos (aquí se introducen
los caldeos)
4- Asirios
5- Neo Babilónicos
6- Persas
Las culturas de
Mesopotamia crecieron a través de la interacción, el choque y la fusión de
diferentes pueblos, con sus sistemas sociales separados, creencias religiosas y
panteones, idiomas y estructuras políticas. Mesopotamia fue una encrucijada y
un crisol para grupos de pueblos muy diferentes durante miles de años, desde
los períodos prehistóricos hasta la conquista persa. Además, aunque la
productividad y la prosperidad potenciales de la región fueron el empuje para
una inmigración extensa y prolongada, el área no tiene una unidad geográfica
real, ni un capital evidente o permanente, a menos que confiemos en lo que
dicen las Escrituras.
Hay, sin embargo, algunos
factores como la escritura cuneiforme, el panteón de los dioses a través del
sincretismo y la asimilación, y las obras de arte altamente conservadoras,
especialmente el arte religioso. En estos campos, al menos, por lo tanto, es
posible hablar de algo unificadoramente "mesopotámico", aún a través
de las diferentes civilizaciones, y esto es lo que ha provocado muchas teorías
infantiles de "quién copió a quién", en la tentativa serpentina de
desprestigiar a los hijos de Yahweh (los verdaderos, no la sinagoga de
haSatán).
La Mesopotamia
propiamente dicha se puede dividir en dos regiones, que corresponden a dos
imperios que una vez fueron grandes y, más tarde, a dos provincias del Imperio
Persa. La zona norte es Asiria, llamada así por su ciudad capital original,
Ašsur; el sur es Babilonia, llamada así por su ciudad principal, Babilonia: el
límite entre los dos se encuentra un poco al norte de la moderna Bagdad. La
Babilonia anterior estaba formada por dos regiones: un área del sur llamada por
los arqueólogos modernos Sumer (antiguamente Sumerum) y una mitad norte llamada
Akkad, y es de estas dos áreas que las principales lenguas antiguas de
Mesopotamia toman sus nombres: el Sumerio, un aglutinante, lenguaje del cual no
se conserva ningún idioma relacionado, y el Acadio, miembro de la familia
semítica de idiomas (que también incluye árabe, hebreo, arameo, fenicio y
ugarítico).
Sargón de Acadia, también
conocido como Sargón el Grande (en acadio Sharrum-kin, "rey
legítimo", "rey verdadero") fue la primera persona de la historia
registrada en crear un verdadero Imperio: el Imperio acadio, alrededor del 2350
aC. Su descendencia gobernó Mesopotamia durante el siguiente siglo y medio. Su
Imperio se extendía desde Elam hasta
el mar Mediterráneo incluyendo la región de los ríos Tigris y Éufrates, partes
de las modernas Irán, Siria y posiblemente partes de la actual Turquía. Su
capital fue Acadia (conocida también como Agadé).
Los nombres de muchos
pueblos tribales y nómadas se mencionan a lo largo de la historia mesopotámica:
los hurritas, los gutis, los casitas, amorreos y tantos otros. Hay buena
evidencia de que tanto los primeros asirios (con sus "reyes que vivían en
tiendas de campaña") como los primeros babilonios eran de origen amorreo
(emorita). Las Escrituras corroboran esto cuando dicen:
Y dile que así ha dicho Adonay
Yahweh a Yahrushalayim: "En cuanto a tu origen y a tu nacimiento, eres de
la tierra de los kenaanitas; tu padre fue un emorita y tu madre una
jetita". Yahjezkel 16:3
Durante el segundo milenio,
una nueva ola de nómadas semitas entró en la historia, primero como asaltantes,
luego como mercenarios y gradualmente como elementos asentados en la población.
Estos fueron los arameos. Poco después del 1000 aC su idioma, el arameo, fue
ampliamente utilizado como lengua vernácula cotidiana en Asiria y Babilonia,
así como en la mayor parte de Siria y Palestina (donde también se hablaba el
hebreo). El Imperio neobabilónico fundado en 626 aC también tuvo tenido sus
orígenes en una confederación tribal de habla aramea, los caldeos.
Una gran potencia al
noroeste de Mesopotamia fue el reino de los hititas, con su capital en
Hattusas, en el centro de Turquía. Esta gente, que hablaba el idioma
indoeuropeo más antiguo registrado, se había vuelto muy poderosa en un momento
en que Babilonia era débil, y un rey hitita pudo atacar a Babilonia durante el
siglo XVII aC, aunque su reino nunca hizo ningún progreso serio con expansión
en el área mesopotámica, y después de 1200 aC ya no era una fuerza a tener en
cuenta. De manera similar, los reyes de Elam, ubicados en el sudoeste de Irán
al este de Babilonia, en varias ocasiones hicieron incursiones en el territorio
babilónico, en una ocasión llevándose la estatua de culto del dios nacional
babilónico, Marduk. Durante breves períodos, los elamitas (que hablaban una
lengua no relacionada con ninguna otra lengua superviviente) pudieron controlar
partes de Babilonia, incluso para gobernarla, y parece que se produjo alguna
transferencia cultural: ciertos aspectos de la magia y la religión babilónicas
parecen derivar de Elam.
Sumeria, La Cuna De Todo
El problema más importante que tenemos es
el de la datación. Las tendencias modernas (léase "traducciones a gusto
del sistema") han ido aumentando la cantidad de ceros de los reinados de
esta civilización, llevándola a cifras descomunales de más de 400.000 años,
pretendiendo dar una imagen de preeminencia por la ancianidad. Aún los
arqueólogos más conservadores colocan a Sumeria en fechas de 3300-3500 aC,
cuando tenemos que el diluvio sucedió en el año 1656 después de la creación de
Adam, según las cuentas de las Escrituras (alrededor del 2300 aC). Estudiemos
un poco el asunto.
La moderna historiografía dice que los
sumerios no fueron los primeros habitantes de Mesopotamia, sino que, venidos
del exterior en una primera oleada, se impusieron a los habitantes de El Obeid
o al-Ubaid, a los cuales asimilaron finalmente. La serie de interrogantes
planteados acerca de quiénes fueron los sumerios, de dónde llegaron y en qué
momento lo hicieron, confluyen en lo que se ha denominado el problema sumerio.
Estos individuos, que se dieron a sí mismos el nombre de cabezas negras, no
fueron ni semitas ni indoeuropeos.
Existen numerosas hipótesis respecto a su
lugar de origen, entre las cuales la de mayor peso es la que sostiene su
procedencia del Cáucaso o de alguna región del mar Caspio. Tampoco ha podido
ser determinado el momento exacto de su llegada, que se habría efectuado a
comienzos del IV milenio a.C. (las cuentas bíblicas no van más allá del 3800,
de manera que estaríamos hablando acerca de haSatán en alguna de sus versiones,
ya que los vigilantes bajaron alrededor del 3400 aC, en los días de Yéred, cuyo
nombre significa "descenso", en alusión al descenso de los Vigilantes),
cuando entraron en contacto con pobladores semitas de El Obeid, a los que
dominaron, según parece, con suma facilidad. A continuación, en una nueva
oleada colonizadora, habrían levantado las primeras ciudades mesopotámicas,
estructuradas políticamente como pequeños estados independientes. Kish, Erech,
Ur, Sippar, Akshak, Larak, Nippur, Adab, Umma, Lagash, Bad-tibira, y Larsa.
Estamos aquí hablando de ciudades que son todas datadas ANTES DEL DILUVIO.
La Lista Real sumeria asegura que después
de que los dioses crearan el mundo y humanidad, LA REALEZA DESCENDIÓ DEL CIELO
A LA TIERRA. El lugar escogido fue Eridu, ciudad que abría así el ciclo de las
dinastías míticas anteriores al gran cataclismo del diluvio universal, hecho
también recogido en la Lista Real. Los míticos reyes de Eridu fueron dos,
A-lulim y A-lalgar, ambos de un reinado tan largo que raya en lo imposible...
según ciertas cuentas que, como veremos, no están del todo correctas.
Después de ellos, la realeza pasó a otras
ciudades, en donde gobernaron tres reyes, destacando el pastor Dumuzi,
calificado de divino; finalmente, por decisión divina, la monarquía se situó en
Shuruppak (Tell Fara) donde gobernó durante 18600 años el mítico rey Ubar-Tutu,
padre de Ziusudra. Este último fue, según los textos mesopotámicos, el hombre
que, junto con su familia, logró salvarse de la catástrofe acaecida a la
humanidad, el diluvio universal.
Tiempo después, en el siglo III aC, un
sacerdote babilónico de nombre Beroso se hizo eco de la gran catástrofe en su
obra sobre la historia de Babilonia, la Babylonaica. En La leyenda de Adapa
(atestiguada hacia el 1500 aC), Uanna, helenizado Oannes por Beroso y apodado
Adapa ("el Sabio"), aparece con A-lulim, el primer rey antediluviano
bajo el aspecto de un hombre llevando un traje en forma de pez. Es el primero
de los apkallu (= AB.GAL en sumerio), es decir, de los 7 sabios enviados por Ea
para civilizar a los hombres. Beroso trae a la luz de nuevo este mito de
Oannes, héroe civilizador que habría salido de las aguas del golfo Pérsico para
dar nacimiento a la cultura sumeria (escritura, ciencias, agricultura,
urbanización).
Se conocen también otros relatos míticos de
origen sumerio: la famosa Epopeya de Gilgamesh y el relato de Atrahasîs (el
Muy-sabio), relatando el episodio del Diluvio que inspiró los textos bíblicos.
Entre la aparición de Uanna-Oannes y el episodio del Diluvio, han reinado una
decena de soberanos según los archivos sacerdotales de Nippur, la capital
religiosa de Sumer, consagrada al dios Enlil.
Estos soberanos son los reyes
antediluvianos, según aparecen en la Lista Real Sumeria:
|
Nombre Según Lista Sumeria De Reyes |
Años Según Lista Sumeria De Reyes |
Saroi |
Valor en Saros (ciclo 18 años) |
1 |
A-lulim |
28.800 |
8 |
144 |
2 |
Alalĝar |
36.000 |
10 |
180 |
3 |
En-men-lu-Anna |
43.200 |
12 |
216 |
4 |
En-men-gal-Anna |
28.800 |
8 |
144 |
5 |
Dumuzid |
36.000 |
10 |
180 |
6 |
En-sipad-zid-ana |
28.800 |
8 |
144 |
7 |
En-men-dur-Anna |
21.000 |
6 |
108 |
8 |
Ubar-Tutu |
18.600 |
5 |
90 |
|
|
241.200 |
67 |
1206 |
Encierra la lista con la frase: "En 5 ciudades 8 reyes; Gobernaron por
241.200 años. Entonces el diluvio se extendió".
|
Nombre según Beroso |
Años según Beroso |
Saroi |
Valor en Saros (ciclo 18 años) |
1 |
Aloros
(caldeo) |
36.000 |
10 |
180 |
2 |
Alaparos (caldeo) |
10.800 |
3 |
54 |
3 |
Amelon (caldeo) |
46.800 |
13 |
234 |
4 |
Ammenon
(caldeo) |
43.200 |
12 |
216 |
5 |
Amegalaros |
64.800 |
18 |
324 |
6 |
Daonos |
36.000 |
10 |
180 |
7 |
Euedorachos |
64.800 |
18 |
324 |
8 |
Amempsinos (caldeo) |
36.000 |
10 |
180 |
9 |
Otiartes (caldeo) |
28.800 |
8 |
144 |
10 |
Xisouthros |
64.800 |
18 |
324 |
|
|
432.000 |
120 |
2160 |
Como se puede ver, Beroso agrega dos reyes
(el último, Xisouthros, sería Noaj). Sus cuentas extienden los tiempos en casi
1000 años a más que la Lista de Reyes Sumeria. Por supuesto, a pesar de Beroso
ser un historiador, la existencia de la piedra es superior a la palabra del
hombre. La Lista de reyes sumerios es una antigua tableta de piedra que enumera
a los reyes de Sumeria (antiguo sur de Irak) de las dinastías sumerias y
vecinas, sus supuestas longitudes de reinado y las ubicaciones de la realeza.
La realeza era vista como transmitida por los dioses y podía ser transferida de
una ciudad a otra, reflejando la hegemonía percibida en la región. Como se
puede ver, resulta más confiable.
Saros, O Cómo Se Calculan Los Años En La Lista
De Reyes Antediluvianos
El Sari era un sistema de medida en Sumeria
y que también se usó en Babilonia y Asiria. El sistema utiliza 60 en vez de
100. Es similar a nuestro reloj de medir tiempo después de 60 segundos que
conseguimos 1 minuto, después de 60 minutos conseguimos 1 hora que iguala a
3600 segundos (60x60). 1 Sari era igual a 3600 unidades (cualquier cosa: años,
monedas, kilos de etc.)
Sin embargo, los escribanos babilónicos y
asirios tenían otro sistemas de contar la edad, el Saros, un valor alternativo
que era mucho un valor cercano a 18 años: para ser exacto, 18 años y 11, 2
días. Esta unidad de medida alternativa, si está aplicada a estas edades, las
reduce en un intervalo de lo que sospechamos el potencial de la vida humana, y
la tabulación que resulta concuerda notablemente bien en su total con la
incluida en las Escrituras.
Así siendo, un saros es un período de
tiempo de 223 lunas (meses sinódicos), lo que equivale a 6585.32 días
(aproximadamente 18 años y 11 días). Si hacemos la cuenta simple de los saros
mencionados arriba para cada rey multiplicados por 18 (redondeando nomás),
tenemos un total de 67 saroi x 18 = 1206 años.
Y
SI CONTAMOS DESDE EL 3500 aC (EL DESCENSO DE LOS VIGILANTES) Y AGREGAMOS 1200,
LLEGAMOS AL AÑO 2300, LA FECHA QUE APROXIMADAMENTE SE CORRESPONDE CON EL 1656
DE LA CUENTA DE LAS ESCRITURAS.
De esta manera tendríamos una perfecta
lógica y correspondencia en las cuentas de los reyes antediluvianos sumerios,
que corresponderían a la gran civilización que probablemente centralizó la gran
maldad del mundo que llevó al diluvio. De esta civilización sólo restaron los
grandes monumentos y sus inscripciones, los cuales sirvieron a aquellos que
recuperaron los secretos antiguos para aumentar sus conocimientos perdidos. La
centralidad histórica de Sumeria y la continua reivindicación de la semilla de
la serpiente de toda la zona reforzarían la teoría. Después del diluvio los
descendientes de aquellos antiguos fueron recuperando sus memorias perdidas en
bastante poco tiempo, ya que sólo unos 100 años después (cálculos aproximados)
estarían construyendo la Torre de Bavel.
Los Textos Hebreo, Samaritano Y De La
Septuaginta
Acá voy a mencionar un pequeño detalle más
acerca de la forma de contabilizar los tiempos. El texto original de nuestro
Antiguo Testamento fue escrito en hebreo. Las traducciones actuales son hechas
del texto masorético que ha sido transmitido por los judíos a través de los
siglos, copiado de un manuscrito a otro con sumo cuidado.
En Bereshit, donde los años enumerados en
la genealogía de los patriarcas son la única base cronológica, las cifras de
nuestro texto hebreo difieren de las del Pentateuco samaritano - una variante
del texto hebreo preservada por los samaritanos: medio judíos y medio paganos
-.
Ambos difieren de las cifras del texto de
la traducción griega de la Biblia hecha en el siglo III AC en Alejandría, y
conocida como la Septuaginta. Esta traducción asigna lapsos de vida más largos
a los patriarcas, inserta a Cainán después de Arfaxad y presenta otras
diferencias.
Los totales desde la creación hasta el
diluvio son:
Hebreo, 1656 años; samaritano, 1307; Septuaginta, 2242.
Desde el diluvio hasta Abrahán:
Hebreo, 352 años; samaritano, 942;
Septuaginta, 1232 (o 1132).
Ya que el manuscrito masorético más antiguo
conocido del Pentateuco son copias tardías, a más de mil años de las fuentes
originales, algunos eruditos han pensado que las cifras para los patriarcas
habrían sido cambiadas desde el tiempo cuando se hizo la traducción de la
Septuaginta.
Pero la antigüedad de un manuscrito no es
el único factor decisivo. La más reciente de dos copias puede preservar la
redacción de un texto mucho más cerca del original desconocido que un
manuscrito mucho más antiguo, copiado descuidadamente, o de un texto que ya se
ha adulterado aunque sea antiguo. De modo que la obra de la crítica textual
implica determinar, por diversas clases de evidencia, cuál de varios textos es
más probable que se haya cambiado respecto al original.
Para las edades de los patriarcas, el texto
samaritano es menos fidedigno que el hebreo, porque encontramos en otros
lugares del mismo revisiones de la redacción para hacerlos concordar con sus
dogmas religiosos.
Y es evidente que la Septuaginta, que se
contradice en otros lugares, debe ser considerada como una forma revisada de
genealogía más bien que la original. En ella Matusalén sobrevive al diluvio en
catorce años, porque ubica el nacimiento del hijo de Matusalén en el año 167 de
su padre. Sin embargo, este error fue advertido y corregido en ediciones
posteriores de la Septuaginta. Otros manuscritos evitan esta dificultad
atribuyendo al patriarca 187 años de edad en esa ocasión.
Además del error de Matusalén, hay otras razones para que los traductores de la Septuaginta estuvieran más inclinados a cambiar las cifras que los masoretas posteriores que nos han transmitido el texto hebreo.
- Los judíos que hablaban griego y que tradujeron la Septuaginta en Alejandría, deseaban ganar el respeto del mundo griego erudito para su obra.
- Es sabido que fueron mucho menos estrictos en la preservación de la letra del original que los judíos de Palestina.
- Su versión fue hecha para lectores griegos.
- Si querían que la cronología de las eras más remotas concordara más favorablemente con las creencias de la filosofía alejandrina de la época y pareciera más razonable para la mentalidad griega, era natural que alargaran los períodos en todo lo posible y suavizaran el descenso súbito de la vida humana después del diluvio, y el intervalo de padre a hijo.
Eso es exactamente lo que hacen las cifras
de la Septuaginta.
Aunque los Rollos del Mar Muerto a veces
apoyan una variante en la fraseología de la Septuaginta, también han confirmado
la confiabilidad del texto hebreo masorético, sobre el que se han basado las
traducciones más notables y más ampliamente aceptadas, tanto católicas como
protestantes.
Fuentes:
- James B. Pritchard - Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament
- Alexander Hislop - Las Dos Babilonias
- Herman L. Hoeh - Compendium of World History Vol. I
- Enciclopedia Judía
- Jeremy Black & Anthony Green - Encyclopedia of Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, An Illustrated Dictionary
- Julio Bou - Los Reyes antediluvianos (La Protohistoria o el período "presumerio")
- The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature
- Dr. David Livingston
- Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo Testamento
- Flavio Josefo, Antigüedades Judías
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