29 de diciembre de 2021

CLE01-63 - La Asamblea De Yahweh 02

 


El Gobierno De Los Cielos

 

Elohim preside en la gran asamblea de El, en medio de los dioses juzga. Mizmor 82:1

 

H430

'elo·Him

Elohim

H5324

nitz·Tzav

preside

H5712

ba·'a·dat

en la gran asamblea

H410

'El

de El

H7130

be·Ke·rev

en medio

H430

E·lo·Him

de los elohim

H8199

yish·Pot.

juzga

 

La definición de "consejo" implica una reunión de seres, pero también implica una reunión formal. En general, un concilio es un cuerpo gobernante que determina el destino de lo que se está gobernando. Así, el concilio divino es el gobierno celestial, de donde muy probablemente surgieron después las diferentes formas de cortes reales terrenales y, no, como sugieren muchos que se dicen creyentes pero insisten en asegurar que YAHWEH SE COPIÓ DE LOS HOMBRES Y ASÍ AFIRMAN QUE LOS HOMBRES INVENTARON A SU DIOS, que las Escrituras mencionan esto copiando las cortes terrenal. TODO LO QUE EXISTE EN LA TIERRA ES COPIA DE LO QUE HAY EN LOS CIELOS, Y NO AL REVÉS.

 

Por lo tanto, el concilio divino es un lugar en el que se debate y/o decide el destino del mundo o de un individuo. Esta definición, estrecha muy a propósito, obviamente significa que hay numerosas escenas que involucran seres divinos que están excluidos de la tradición del concilio divino; si bien pueden tener alguna conexión con el consejo, eso no los hace necesariamente FORMAR PARTE DEL MISMO. La membresía dentro de ese consejo es de vital importancia. Un "miembro" se define como un ser que está presente y desempeña un papel esencial para la función real de la reunión del consejo mismo (por ejemplo, se involucra en la discusión, proporciona asesoramiento, etc.). La presencia por sí sola no es suficiente para constituir membresía, ya que un acusado podría estar presente dentro del consejo para ser juzgado, pero no sería miembro. Del mismo modo, puede haber funcionarios que tengan algún contacto o función para el consejo, pero que no cumplan todos los criterios para ser miembros. Esto es diferente a jugar un rol dentro del concilio en que las acciones que toman ocurren fuera del concilio (es decir, fuera del Cielo), y aún sirven para promover el trabajo del concilio (p. Ej., los profetas que transmiten mensajes /decisiones del Consejo). Por lo tanto, estos personajes sirven como agentes del consejo, pero no son miembros de pleno derecho.

 

La definición anterior requiere que para que podamos "ver" el Concilio de Yahweh en las escrituras, el pasaje en cuestión contenga cinco elementos:


  1. El primero es que debe tener lugar en el Cielo. Este criterio refleja el otro ámbito de lo "divino" dentro de la definición y el título. Yahweh ha establecido su trono en el cielo, y su gobierno soberano es sobre todos. Mizmor 103:19
  2. El segundo es que debe contener múltiples seres divinos. Esto se desarrolla a partir de la definición en que reconoce que para que sea un consejo "divino" debe haber deidades presentes para participar en las actividades del consejo.
  3. Tercero, debe contener alguna forma de diálogo entre los miembros. Para ser un consejo propiamente dicho, los miembros deben entablar un debate, de lo contrario, simplemente serían un séquito real.
  4. En cuarto lugar, debe contener alguna forma de juicio sobre un individuo o grupo. Si el propósito de un concilio es gobernar, entonces debe hacer resoluciones que sean vinculantes para sus constituyentes, que afecten a sus gobernados
  5. Finalmente, Yahweh debe estar a cargo del concilio. Este criterio final es específico. 


Veamos un ejemplo:


Un día los hijos de ha'Elohim se presentaron delante de Yahweh, y el Satán vino junto con ellos. Yahweh le dijo al Satán: "¿Dónde has estado?" El Satán le respondió a Yahweh: "He estado volteando por toda la tierra". Yahweh le dijo al Satán: "¿Has notado a mi servidor Iyov? No hay nadie como él sobre la tierra, ¡un hombre intachable y recto que respeta a Elohim y se aparta del mal!" El Satán le respondió a Yahweh: "¿No tiene Iyov una buena razón para servirle a Elohim? Porque tú lo has cercado alrededor, a él y a su familia y todo lo que tiene. Has bendecido sus esfuerzos de modo que sus propiedades se esparcen por el país. Pero ponle la mano a todo lo que tiene y ciertamente te blasfemará en la cara". Yahweh le respondió al Satán: "Mira, todo lo que él tiene está en tu poder; solamente no le pongas una mano a él". El Satán salió de la presencia de Yahweh. Iyov 1:6-12

 

En lo que respecta al criterio del Concilio de Yahweh, estas secciones están claramente establecidas dentro del Cielo ya que todos los personajes presentes son seres divinos, y se presentan ante Elohim. Además, cuando Yahweh le pregunta a haSatán de dónde viene, él responde "de la Tierra", lo que sería innecesario si la conversación tuviera lugar en la Tierra. La ubicación del concilio, por lo tanto, cumple el segundo criterio. Ciertamente contiene el elemento de juicio ya que el carácter de Iyov es juzgado. Esto está estrechamente relacionado con el cuarto criterio en el que Yahweh y haSatán tienen una discusión con respecto al destino de Iyov, y aunque las acciones específicas tomadas contra Iyov no están expuestas en ninguno de los pasajes, se establecen limitaciones que dan una idea de lo que se hará con Iyov. También está claro que el quinto criterio se ha cumplido en que Yahweh es específicamente nombrado y demostrado ser el que tiene autoridad durante toda la discusión. Como este pasaje contiene los cinco criterios necesarios para ser un texto del Consejo de Yahweh, puede servirnos de base para darnos una idea acerca del "formato" que este concilio tiene en cuanto a su funcionamiento. Pero para ver su conformación vamos a tener que analizar otros pasajes.

 

Estaba mirando hasta que pusieron unos tronos, y se sentó un Anciano de Días. Su vestidura era blanca como la nieve, y el cabello de su cabeza era como la lana limpia. Su trono era como llama de fuego; y sus ruedas, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él. Miles de miles le servían, y millones de millones estaban de pie delante de él. El tribunal se sentó, y se abrieron los libros. Entonces yo miraba, a causa del sonido de las palabras arrogantes que hablaba el cuerno. Miré hasta que mataron a la bestia, y destrozaron su cuerpo y lo entregaron a las llamas del fuego. Daniyel 7:9-11

 

Este pasaje de Daniyel nos recuerda el de Hitgalut:

 

De inmediato estuve en el espíritu; y vi un trono que estaba puesto en el cielo, y sobre el trono uno sentado. Y el que estaba sentado era semejante a una piedra de jaspe y de cornalina, y alrededor del trono había un arco iris semejante al aspecto de la esmeralda. También alrededor del trono había veinticuatro tronos, y sobre los tronos vi a veinticuatro ancianos sentados, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro sobre sus cabezas. Del trono salen relámpagos y truenos y voces. Y delante del trono arden siete antorchas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Elohim. Y delante del trono hay como un mar de vidrio, semejante al cristal. Junto al trono, y alrededor del mismo, hay cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás. El primer ser viviente es semejante a un león, y el segundo ser viviente es semejante a un becerro, y el tercer ser viviente tiene cara como de hombre, y el cuarto ser viviente es semejante a un águila volando. Y cada uno de los cuatro seres vivientes tiene seis alas, y alrededor y por dentro están llenos de ojos. Ni de día ni de noche cesan de decir: "¡Santo, santo, santo es Yahweh, Êl Shaday, que era y que es y que será!" Y cada vez que los seres vivientes dan gloria, honra y alabanza al que está sentado en el trono y que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono y adoran al que vive por los siglos de los siglos; y echan sus coronas delante del trono, diciendo: "Digno eres tú, oh Adonay y Elohim nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas". Hitgalut 4:2-11

 

Lo que estos pasajes nos describen es un lugar cuyo piso es "como un mar de vidrio", en cuyo centro está el trono de Yahweh. En el trono se sienta el Anciano de Días, uno de los títulos reservados para el Creador, y lo vemos rodeado de otros 24 ancianos, cada uno en su propio trono. Este es evidentemente el formato del Concilio Divino. Hay también 4 seres vivientes, estos no son ancianos (no tienen la imagen de Yahweh) sino querubines, por sus descripciones. Estos 4 seres vivientes, a mi modo de ver, son los que conforman el trono de Yahweh, como dice, que están "junto al trono, y alrededor del mismo". Por Yahjezquel sabemos que los querubines, cuando combinados, forman el soporte del trono. Cada querubín tiene un rostro diferente, pero cuando se combinan, tienen 4 rostros, y todas sus ruedas se unen ("una dentro de la otra", ver Yahjezquel 1). Por supuesto, esto es posible PORQUE NO SON SERES PURAMENTE MATERIALES. Todos ellos tienen los mismos rostros hacia los mismos lados, de manera que si el trono se desplaza hacia la izquierda, por ejemplo, el rostro que se ve es el de toro. Sin embargo, cuando no están cumpliendo esta función de traslado del Altísimo (o alguna otra, de hecho no sabemos si tienen otras funciones), están separados y cada uno tiene un único rostro, como los cuatro que están sentados delante del Trono, mencionados en Hitgalut.

 

Sobre las cabezas de los seres vivientes había una forma: una bóveda, con un brillo impresionante como de cristal, se extendía por encima de sus cabezas... Por encima de la bóveda que estaba sobre sus cabezas, había la forma de un trono que parecía de zafiro; y arriba, sobre dicha forma de trono estaba alguien semejante a un hombre. Yahjezquel 1:22,26

 

Además hay otros elementos, de los cuales hablaremos más adelante. En verdad, por el momento lo que nos interesan son los tronos, porque eso nos muestra que el Concilio de Yahweh tiene 24 miembros, además del propio Creador.

 

También tenemos otros pasajes que, junto con el de Daniyel y el de Iyov antes mencionados, nos indican cómo es el funcionamiento, el proceso interno del concilio, en el cual hay un debate entre los miembros para determinar justicia a respecto de algún hecho. Finalmente, vemos cómo esta justicia, una vez determinada, es ejecutada:

 

Estando en mi cama miraba las visiones de mi cabeza, y vi que un vigilante santo, descendía del cielo. El proclamaba con gran voz y decía así: "¡Derriben el árbol y corten sus ramas; quiten su follaje y desparramen su fruto! ¡Huyan los animales que están debajo de él, y las aves de sus ramas! Pero dejen el tronco de sus raíces en la tierra, con atadura de hierro y de bronce, entre el pasto del campo. Que se moje con el rocío del cielo y que con los animales tenga su parte entre la hierba de la tierra. Que se cambie su mente de hombre; se le dé una mente de animal, y pasen sobre él siete tiempos". La sentencia fue por decreto de los vigilantes, la decisión por la palabra de los santos, para que los vivientes reconozcan que Ilayá el Supremo es Soberano del reino de los hombres, que lo da a quien quiere y que constituye sobre él al más humilde de los hombres. Daniyel 4:13-17

 

Aquí vemos que se dice que EL DECRETO ES DE LOS VIGILANTES, Y LA DECISIÓN POR LA PALABRA DE LOS SANTOS. Sin embargo, en la interpretación que Daniyel hace dice que "Es un decreto de Ilayá el Supremo que ha caído sobre mi amo el rey". Es decir, Daniyel correctamente UNIFICA el decreto como habiendo sido emitido por el Concilio Divino, el cual representa ("es") tanto los Vigilantes que lo componen como el propio Yahweh que lo preside.

 

En la época de Daniyel, los miembros del Consejo eran Vigilantes, un cargo ocupado por algunos b'nei ha'Elohim. Los Vigilantes no son una raza, lo mismo que mencionamos arriba acerca de la palabra ángel, que significa enviados o mensajeros. Así también estos son malajim, esta vez encargados de vigilar. ¿Pero de vigilar a quién?

 

La única vez que vemos esta palabra en las Escrituras es precisamente aquí en Daniyel. Fuera de ellas, debemos recurrir al Sefer Janój, donde aparece abundantemente en la narrativa de la caída de un grupo de estos. Sin embargo, a pesar de que no aparezca el nombre mencionado, sí tenemos algo que aparece en las Escrituras y que podría estar relacionado con la aparición de una nueva "orden-función" de ángeles:

 

Echó al hombre, y puso al oriente del huerto de Eden los querubines y la llameante espada giratoria, para cerrar el camino al árbol de la vida. Bereshit 3:24

 

A causa de tu gran comercio te llenaron de violencia, y pecaste. Por eso, te expulsé del monte de Elohim, y un keruv protector hizo que desaparecieras de en medio de las piedras de fuego. Yahjezquel 28:16

 

Estas narrativas nos hablan acerca de algunos que fueron expulsados del Eden. Sin embargo, sabemos que el segundo pasaje no se refiere al hombre sino a otro personaje que conocemos bajo el nombre de Lucifer. Entonces tenemos a dos personas siendo echadas: el hombre (y la mujer con él) y la serpiente. Y para que no regresaran al jardín e intentaran comer del Árbol de la Vida (PUESTO QUE YA HABÍAN DEJADO ENTRAR LA MUERTE), es dada una función a una serie de keruvim: CONVERTIRSE EN VIGILANTES, vigilar la entrada al jardín... LA CONEXIÓN ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA. No sólo el hombre quedó cortado de la presencia de Yahweh, también la serpiente lo fue. Sin embargo, el pasaje de Iyov es claramente posterior a estos sucesos y nos indican que un haSatán se presenta ante el trono, lo cual confirma el hecho de que HASATÁN ES UN TÍTULO QUE INDICA UNA FUNCIÓN (adversario, acusador, fiscal), y no un nombre propio, y que hay y ha habido varios satanes o acusadores, como consignado en el Sefer Janój.

 

La presencia de un concilio divino en la Biblia hebrea no significa que la religión de Israel fuera en algún momento politeísta (hay muchos dioses) o henoteísta (hay muchos dioses, pero se prefiere uno) y luego evolucionó al monoteísmo. Ambas ideas presuponen que los dioses debían ser intrínsecamente iguales. Los restos arqueológicos y los pasajes de la Biblia hebrea muestran que hubo politeísmo en Israel, pero esta no era la creencia ortodoxa israelita, sino los que se descaminaron. Los escritores bíblicos se refieren a Yahweh como "el Elohim" (ha'elohim, Melajim Alef 18:39). No se lo puede comparar con ningún otro. Mientras que Yahweh era un Elohim, Él era único entre los elohim. El israelita ortodoxo sabía que sólo Uno era el Creador preexistente de todas las cosas:

 

Porque así ha dicho Yahweh, el Creador del cielo, el único que es ha'Elohim; el que formó la tierra y la hizo, el único que la estableció –no la creó vacía, sino que la formó para que fuera habitada: "Yo soy Yahweh, y no hay ningún otro. YeshaYah 45:18

 

Su estado como Creador impidió que otros elohim fueran iguales. Yahweh fue visto como el Creador de la "hueste del cielo", los otros seres divinos:

 

Por la palabra de Yahweh se hizo el cielo; por el aliento de su boca, todos sus ejércitos. Mizmor 33:6

 

Alaben a Yahweh desde los cielos; alábenlo en las alturas. Alábenlo, todos sus mensajeros, alábenlo, todas sus huestes. Alábenlo, sol y luna, alábenlo, todas las brillantes estrellas. Alábenlo, oh altísimos cielos, y ustedes aguas que están sobre el cielo. Que alaben el nombre de Yahweh, porque fue él quien mandó que fueran creados. Mizmor 148:1-5

 

Tú solo eres Yahweh; tú hiciste el cielo, el cielo supremo y todo su ejército, la tierra y todo lo que hay en ella, los mares y todo lo que en ellos hay. Tú los mantienes a todos con vida; y los ejércitos del cielo se postran ante ti. NehemYah 9:6

 

¿Sobre qué están afirmados sus cimientos? ¿Quién puso su piedra angular, cuando aclamaban juntas las estrellas del alba, y gritaban de júbilo todos los hijos de Elohim? Iyov 38:6-7

 

Una vez pensaste en tu corazón: ‘Subiré al cielo; más arriba de las estrellas de Elohim levantaré mi trono. Me sentaré en el monte de la asamblea, en la cumbre del Zafón. YeshaYah 14:13

 

 


Nombres De Los Miembros Del Consejo


Los seres celestiales y los siervos de Yahweh tienen varios títulos descriptivos. Esta variedad de terminología sugiere que la circunscripción del concilio tuvo considerable interés para los israelitas. La realidad de la corte de Yahweh en lo alto aparentemente fue una suposición ampliamente aceptada. Muchos nombres, de hecho, aparecen en el libro de Mizmor, una colección que refleja las percepciones teológicas populares.

 

Varios nombres también aparecen en Iyov. Allí, los nombres se relacionan especialmente con funciones judiciales, una de las principales preocupaciones del libro. En general, la gran variedad de términos para los miembros del consejo también podría indicar que los seres no tienen títulos prescritos regularmente; los títulos cambian. En otras palabras, como los seres sirven diferentes funciones, se titulan en consecuencia. Por ejemplo, un "mensajero" también podría ser un "soldado" en el ejército de Yahweh o un "ministro" en el templo. En general, no hay sistematización de los rangos, aunque el comandante del ejército de Yahweh y el destructor divino tienen roles individualizados.

 

Una vez, cuando Yahoshúa estaba cerca de Yerijó, alzó la vista y vio a un hombre parado delante de él, con la espada desenvainada en la mano. Yahoshúa se le acercó y le preguntó: "¿Eres uno de los nuestros o de nuestros enemigos?". Él respondió: "No, yo soy un capitán del ejército de Yahweh. ¡Acabo de llegar! Yahoshúa se arrojó de frente al suelo, y postrándose, le dijo: "¿Qué le manda mi amo a su servidor?". El capitán del ejército de Yahweh le respondió a Yahoshúa: "Quítate las sandalias de los pies, que el lugar donde estás es sagrado". Y Yahoshúa lo hizo así. Yahoshúa 5:13-15

 

Y la sangre sobre las casas donde estén ustedes será una señal para ustedes: cuando yo vea la sangre, pasaré sobre ustedes, de modo que ninguna plaga los destruya a ustedes cuando yo azote la tierra de Mitsráyim. Shemot 12:13

 

Ha'Elohim envió un mensajero a Yahrushalayim para destruirla, pero cuando iba a destruirla, Yahweh miró y renunció a seguir castigando, y le dijo al mensajero que destruía: "¡Basta ya! ¡Detén tu mano!". El mensajero de Yahweh estaba junto a la era de Ornán el yebusita. Dibrey ha Yamim Alef 21:15

 

 

 

A continuación se encuentra una lista representativa de varios nombres para los miembros del consejo de Yahweh.

 

 

H47

אַבִּיר

Abbir

"toro, caballo, valiente"

...pan de VALIENTES comió el hombre; les envió comida hasta que se saciaron. Mizmor 78:25

H1368

גִּבּוֹר

guibbor

"poderosos, guerreros, valientes, héroes"

Bendigan a Yahweh, ustedes sus mensajeros, PODEROSOS en fortaleza que cumplen sus órdenes, siempre obedientes a sus mandatos... Mizmor 103:20

Ellos fueron los HÉROES de antaño, los hombres de renombre. Bereshit 6:4

Kush además procreó a Nimrod, quien fue el primer PODEROSO en la tierra. Fue un PODEROSO cazador delante de Yahweh... Bereshit 10:8-9

¡Haz bajar allá a tus GUERREROS, Yahweh! Yoel 3:11

...miren, he llamado a mis valientes, a los que se regocijan orgullosamente... YeshaYah 13:3

H430

אֱלֹהִים

elohim

"elohim"

Sin embargo lo hiciste poco menor que los SERES DIVINOS, lo coronaste de gloria y dignidad... Mizmor 8:5

 

También Mizmor 82:1, 86:8, 97:7; 138:1

H1121

בֵּן

ben

H430

אֱלֹהִים

elohim

"b'nei ha'elohim"

...los HIJOS DE HA'ELOHIM vieron cuán hermosas eran las hijas de los hombres y escogieron esposas de entre las que les agradaban. Bereshit 6:2

Él asignó las fronteras de los pueblos de acuerdo al número de los B'NEI HA ELOHIM. Devarim 32:8

Un día los HIJOS DE HA'ELOHIM se presentaron delante de Yahweh, y el Satán vino junto con ellos. Iyov 1:6 (2:1, 38:7) Comparar:

Y el aspecto del cuarto es semejante a un hijo de los dioses (bar elajim, en caldeo). Daniyel 3:25

H1121

בֵּן

ben

H410

אֵל

El/elim

"b'nei Elim"

Reconozcan a Yahweh, oh HIJOS DE ELIM, reconózcanle a Yahweh su gloria y su poder... Mizmor 29:1

Pues ¿quién en el cielo puede igualar a Yahweh? ¿Quién podrá compararse a Yahweh entre los HIJOS DE ELOHIM? Mizmor 89:6

 

Ver la diferencia entre el singular y el plural:

 

...y en lugar de que se les diga: "Ustedes no son mi pueblo", se les llamará HIJOS DEL EL VIVO. Hoshea 1:10

H1121

בֵּן

ben

H5945

עֶלְיוֹן

elión

"b'nei Elyón"

Yo he dicho: "Ustedes son seres divinos, todos ustedes oh HIJOS DE ELYÓN; Mizmor 82:6

H6944

קֹדֶשׁ

códesh

"santos"

El en verdad ama los pueblos, todos sus KADOSHIM están en su mano... Devarim 33:3

...y vendrá a ustedes Yahweh mi Elohim, con todos los KADOSHIM. ZejarYah 14:5

H1416

גְּדוּד

guedud

"soldados, guerreros, tropas"

Rodéate ahora de muros, hija de GUERREROS; nos han sitiado; con vara herirán en la mejilla al juez de Yisrael. MijaYah 5:1

Sus TROPAS avanzan juntas; allanan su camino contra mí, y acampan alrededor de mi carpa. Iyov 19:12

¿Pueden contarse sus TROPAS? ¿Sobre quién no brilla su luz? Iyov 25:3

H2416

חַי

kjai

"vivientes, seres vivos"

En su centro estaban también las figuras de cuatro SERES VIVIENTES. Y esta era su apariencia: Tenían las figuras de seres humanos. Yahjezquel 1:5

 

También Yahjezquel 1:13-22. Comparar con Hitgalut 4:6 y con Daniyel 4:32

H3742

כְּרוּב

kerúv

"keruv, querubín"

Así que El echó a Adam, y y puso al oriente del huerto de Eden a los KERUVIM con una espada flamante... Bereshit 3:24

Se montó en un QUERUBE y alzó vuelo, desplazándose en alas de un espíritu. Mizmor 18:10

Haz dos QUERUBINES de oro —hazlos labrados a martillo— a los dos extremos de la cubierta. Shemot 25:18

Entonces miré; y sobre la bóveda que estaba encima de la cabeza de los QUERUBINES... Yahjezquel 10:1-20

H8314

שָׂרָף

saráf

"saraf, serafín"

Por encima de él había SERAFINES... Entonces uno de los serafines voló HACIA mí con una brasa encendida... YeshaYah 6:2

H4397

מַלְאָךְ

maláj

"mensajero, malaj"

Los dos MALAJIM vinieron a Sedom esa tarde... Bereshit 19:1

 

También Bereshit 28:12; 32:2-7; Shemuel Bet 24:16; ZejarYah 1-5; Mizmor 8:5, 91:11, 103:20, 148:2 y muchos más

H4397

מַלְאָךְ

maláj

H430

אֱלֹהִים

elojím

"Malaj" Elohim, ángel de Yahweh"

Elohim oyó la voz del muchacho, y un MENSAJERO DE ELOHIM llamó a Hagar desde el cielo... Bereshit 21:17

 

También Bereshit 16:7-11, 22:11, 24:7, Shemot 3:2, 23:20; Bamidbar 22:22-35; Shoftim 2:1, 5:23, 6:11-22, 13:3-21; Melajim Bet 1:3; 19:35; YeshaYah 63:9; ZejarYah 1:9, 3:1-6; Mizmor 34:8; Dibrey ha Yamim Alef 21:12-30 y muchos más

H7703

שָׁדַד

shadád

"devastador, despojador, destructor, asolador, ladrón"

Que los desterrados de Moav hallen asilo en ti; sé un refugio para ellos contra el DESPOJADOR. YeshaYah 16:4

Sonidos espantosos resuenan en sus oídos; cuando está en paz le cae encima un LADRÓN. Iyov 15:21

Dura profecía se me ha anunciado: "El traidor está traicionando, y el DESTRUCTOR destruyendo. YeshaYah 21:2

Vendrá el DESPOJADOR a cada ciudad; ninguna escapará. El valle quedará devastado, y la llanura desolada —porque ha hablado Yahweh. YirmeYah 48:8

H8334

שָׁרַת

sharát

"ministro, servidor"

...bendigan a Yahweh, todos sus ejércitos, sus MINISTROS que hacen Su voluntad... Mizmor 103:21

Hace de los vientos sus mensajeros, de las llamas ardientes sus SERVIDORES. Mizmor 104:4

H5650

עֶבֶד

ébed

"siervo, sirviente, esclavo"

Si no puede Él confiar en sus propios SIERVOS... Iyov 4:18

H5894

עִיר

ir

"vigilante, guardián"

Estando en mi cama miraba las visiones de mi cabeza, y vi que un VIGILANTE santo, descendía del cielo... En cuanto a lo que vio el rey (un VIGILANTE santo que descendía del cielo y decía... Daniyel 4:13, 23

H6635

צָבָא

Tsabá

"ejércitos, huestes, ejército de Yahweh, ejército de los cielos"

Él respondió: "No, yo soy un capitán del EJÉRCITO DE YAHWEH... El capitán del EJÉRCITO de Yahweh le respondió a Yahoshúa... Yahoshúa 5:14-15

Luego (MijaYah) dijo: "Escucha, entonces, la palabra de Yahweh: Yo he visto a Yahweh sentado en su trono; y todo el EJÉRCITO DEL CIELO estaba de pie junto a él, a su derecha y a su izquierda. Melajim Alef 22:19

En ese día, Yahweh castigará en lo alto al EJÉRCITO DE LO ALTO, y en la tierra a los reyes de la tierra. YeshaYah 24:21

...todas las casas sobre cuyos terrados se le hicieron ofrendas a todo el EJÉRCITO DEL CIELO y derramaron libaciones a otros elohim". YirmeYah 19:13

...y a los que se postran en las azoteas ante los ejércitos del cielo... TsefanYah 1:5

...bendigan a Yahweh, todos sus EJÉRCITOS, sus servidores que hacen Su voluntad... Mizmor 103:21

Alábenlo, todos sus mensajeros, alábenlo, todas sus HUESTES. Mizmor 148:2

Tú solo eres Yahweh; tú hiciste el cielo, el cielo supremo y todo su ejército, la tierra y todo lo que hay en ella, los mares y todo lo que en ellos hay. Tú los mantienes a todos con vida; y los EJÉRCITOS DEL CIELO se postran ante ti. NehemYah 9:6

H7307

רוּחַ

rúaj

"espíritu, ruaj"

...hasta que salió cierto ESPÍRITU, se puso delante de Yahweh y dijo: "Yo lo induciré". Yahweh le preguntó: "¿De qué manera?". Y él le respondió: "Saldré y seré un ESPÍRITU DE MENTIRA en la boca de todos sus profetas". Y Yahweh dijo: "Tú lo inducirás y tendrás éxito. Sal y hazlo así". Así que Yahweh ha puesto un ESPÍRITU DE MENTIRA en la boca de todos estos tus profetas, porque Yahweh ha decretado el desastre sobre ti". Melajim Alef 22:21-23

Se montó en un querube y alzó vuelo, desplazándose en alas de un ESPÍRITU. Mizmor 18:10

H8064

שָׁמַיִם

Shamáyim

"cielos"

Presten oídos, oh CIELOS, déjenme hablar; ¡que la tierra oiga las palabras que declaro! Devarim 32:1

Oigan, CIELOS; y escucha, tierra, porque ha hablado Yahweh: "Crié hijos y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. YeshaYah 1:2

¡Espántense, CIELOS, por esto; horrorícense, completamente deshechos! —declara Yahweh. YirmeYah 2:12

El CIELO cuenta la gloria de Elohim, el firmamento anuncia la obra de sus manos. Mizmor 19:1

Y el CIELO proclama Su justicia, porque Elohim mismo es el Juez. (Pausa) Mizmor 50:6 /97:6

H8121

שֶׁמֶשׁ

shémesh

H3394

יָרֵחַ

yaréakj

H3556

כּוֹכָב

kokáb

"Sol /Luna /Estrellas"

Yahoshúa se dirigió a Yahweh; dijo en presencia de los yisraelitas: "¡Detente, SOL, en Guivón, y tú, LUNA, en el valle de ha'Ayalón. Yahoshúa 10:12

Las ESTRELLAS pelearon desde el cielo, desde sus órbitas pelearon contra Siserá. Shoftim 5:20

Alábenlo, SOL y LUNA, alábenlo, todas las brillantes ESTRELLAS. Mizmor 148:3

...cuando aclamaban juntas las ESTRELLAS del alba... Iyov 38:7

H8269

שַׂר

sar

"príncipe, jefe, cabeza"

Él respondió: "No, yo soy un PRÍNCIPE del ejército de Yahweh. Yahoshúa 5:14

El PRÍNCIPE del reino de Parás se me opuso durante veintiún días; pero Mikhael, uno de los principales PRÍNCIPES, vino para ayudarme... Ahora yo volveré a luchar contra el PRÍNCIPE de Parás, y cuando salga yo, vendrá el PRÍNCIPE de Yawán... No hay nadie que me apoye contra éstos, sino sólo Mikhael, el PRÍNCIPE de ustedes. Daniyel 10:13, 20-21

En aquel tiempo se levantará Mikhael, el gran PRÍNCIPE que está de parte de los hijos de tu pueblo. Daniyel 12:1

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Marylyn Ellen White - Yahweh’s Council
  • Michael Heiser - Divine Council
  • Paul Sumner - Visions Of The Divine Council In The Hebrew Bible
  • Otros

 




_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario