Los Hijos De Elohim
Bereshit 6:1-4 es la primera aparición de la frase B'NEI
ELOHIM en el Tanaj y el pasaje detalla la interacción de estos seres divinos y
mujeres humanas. Los B'NEI HA'ELOHIM son paralelos a las BENOT H'ADAM, las
hijas de los hombres. Este apareamiento dio como resultado los Nefilim, una
raza de héroes y guerreros (pasuk 4).
La identidad de los hijos de Elohim ha sido largamente
debatida, pero generalmente se divide en tres categorías:
1) seres divinos de un tipo u otro;
2) hombres poderosos (por ejemplo, reyes, gobernantes, etc.);
3) hombres santos, como Seth.
Las teorías dentro de la primera categoría son de lejos las
más comunes, y también son las más probables. Hay tres razones principales por
las que domina esta teoría:
1) Si se supone que
"hijos de dios" significa "hijos de algunos hombres", uno
no sólo pierde el contraste, sino que es una forma muy extraña de decir
"los hijos de algunos hombres se casaron con las hijas de otros hombres".
2) El uso de esta frase en
otras culturas antiguas del Cercano Oriente es específico del panteón.
3) Cada vez que la frase se
usa en el Tanaj, implica seres divinos. Esta interpretación se ajusta mejor a
la gramática de la frase. La razón para esto es que cuando un sustantivo se
combina con el término BEN, éste es un medio para indicar miembros múltiples
dentro del grupo de nombres implicado. Esta forma de genitivo adjetivo se ve en
múltiples lugares en la Biblia hebrea con este uso y la traducción no está
confundida ni es debatida. Por lo tanto, si en Bereshit 19:38, los "hijos
de Amón" pueden traducirse como "amonitas" y en Shemot 2:25 los
"hijos de Israel" son los "israelitas", del mismo modo, los
"hijos de Dios" deberían traducirse como "dioses", es decir,
"los b'nei ha'Elohim" son "elohim".
El problema reside en la comprensión que tenemos del término
"dios". Según el diccionario de la Real Academia,
"dios" es:
1) Ser supremo que en las
religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.
2) Deidad a que dan o han
dado culto las diversas religiones politeístas.
Cuando la gente piensa en "dios", lo hace
imaginando al Creador de la Biblia (los creyentes de las religiones avrahámicas
lo colocan como principal comprensión), pero en otros lugares piensan en
variadas entidades con poderes superiores a los humanos (esta es la acepción 2,
que se da en las religiones politeístas). Inclusive en Occidente se utiliza la
segunda acepción para referirse a las mitologías. Y además, también es
utilizada popular y metafóricamente para describir la superioridad de alguien
("Fulano es dios" o "esa mujer es una diosa").
Con todo esto quiero resaltar la idea general que tenemos
incrustada acerca del concepto "dios". Y no importa si hoy se ha
rescatado el uso más correcto del término Elohim, YA QUE SE CONTINÚA DÁNDOLE EL
MISMO SIGNIFICADO QUE AL TÉRMINO "DIOS". Es necesario recuperar todo
el contenido intrínseco de la palabra ELOHIM, con todas sus connotaciones y
significados internos, para así poder comprender toda la temática que
trataremos a seguir.
Las traducciones tampoco ayudan mucho en este sentido. Las
traducciones modernas al castellano (y a otros idiomas también) a menudo
oscurecen el elohim plural del texto hebreo, probablemente por temor a que
quebrante la creencia en el monoteísmo. Por ejemplo, algunas representan al
segundo elohim en Mizmor 82:1 como "poderosos". Otras traducciones
son más fieles, optando por "dioses" o "seres divinos",
pero las biblias de estudio suelen tener lecturas alternativas como
"gobernantes" o "jueces". Muchas de ellas traducen
"edá" como "reunión", "asamblea" o
"congregación", pero otras colocan "sinagoga de los jueces"
o 'tribunal del cielo", cuando estas palabras no son las originales.
También debemos comprender que "elohim" es una transliteración,
mientras que su traducción más acertada seria "poderosos"
("dioses" sólo secundariamente, una vez que hayamos comprendido el
significado intrínseco de la palabra), significando seres ultra-terrenales con
poderes propios (no por medio de tecnologías) que sobrepasan a los humanos. En
este sentido sería más correcto traducir elohim como "espíritu", ya
que simplificaría la comprensión de que, siendo el Padre mismo Espíritu, sus
hijos también lo son. Sin embargo, la palabra espíritu también ha sufrido
torceduras comprensivas en nuestras mentes, y tal vez debamos utilizar
PODEROSOS, en el sentido de LOS QUE TIENEN PODER (y no como a veces la
aplicamos a un ser humano, por ejemplo, de gran fuerza). Los poderosos habitan
en el mundo espiritual, y son también conocidos como "dioses". Por
eso esta palabra puede aplicarse tanto a pluralidades como al Único Elohim
Verdadero.
Hay una serie de entidades a las que se hace referencia como
elohim en la Biblia hebrea. Esta variedad da una pista sobre cómo debe
entenderse el término. Se puede usar para significar:
- Yahweh, el Elohim de Israel (más de 2000 veces)
- Elohim del consejo celestial de Yahweh (Mizmor 82)
- Los dioses de naciones extranjeras (Melajim Alef 11:33)
- Demonios (Devarim 32:17)
- Los espíritus de los muertos humanos (Shemuel Alef 28:13)
Pero si comprendemos que los demonios son los mismos dioses
de las otras naciones, y que en el caso del "espíritu" de Shemuel,
dado que sabemos que los muertos no hablan con los vivos, se trataba de otro
demonio haciéndose pasar por él, dejando de lado a Yahweh, nos quedan dos
"tipos" de entidades diferentes que necesitamos diferenciar: los
b'nei ha elohim y los dioses de las naciones, que son llamados falsos dioses y
demonios. Entonces, podemos ver que nos referimos a dos conceptos muy
diferentes. Los primeros eran ruajim que tenían acceso a la presencia del
Supremo Creador Yahweh, mientras que los segundos son o bien descendientes de
los caídos (nefilim prediluvianos), o bien invenciones humanas postdiluvianas a
partir de probables posesiones demoníacas en humanos de genética nefilim
notable. De entre los primeros salieron los Vigilantes que cayeron, y estos
eran ciertamente superiores a los seres humanos, porque así lo dicen las
Escrituras:
Sin
embargo lo hiciste (al hombre) un poco menor que los elohim... Mizmor 8:5
La palabra que aquí se traduce normalmente como "ángeles"
es elohim, H430. Las Escrituras dicen que el hombre fue creado un poco inferior
a los elohim, (para que no quede duda de que los elohim son los malajim,
mensajeros, porque una es la especie o raza y la otra es la función o tarea
ejercida), y eso no significa que Él lo creó un poco inferior a Sí mismo. Para
mejor comprender esto, deberíamos aplicar el mismo ejercicio que usamos cuando
en español hacemos una diferencia de mayúscula y minúscula entre Dios y dios,
utilizando la palabra "Dios" para el Eterno y reservando la palabra
"dios" para uno falso. Así tendríamos Elohim y elohim, para utilizar
el término correcto y también establecer la correcta relación entre el Creador
Elohim y los elohim, que según las Escrituras pueden ser caídos o no. Cuando caídos,
normalmente han buscado adoración como falsos dioses.
Así, los elohim son entidades supra-terrenales, es decir, que
a pesar de que pueden interactuar en nuestro mundo material (inclusive
asumiendo forma concreta, cuerpos), tienen también la entrada abierta al mundo
espiritual (en el cual no utilizan cuerpos materiales). Como ya vimos en otro
post, el hecho de que sean llamados B'NEI HA'ELOHIM, es decid, HIJOS DE ELOHIM,
nos indica un principio de familia, que es de donde surge el principio de nación
o reino. Los b'nei ha'Elohim son hijos de Yahweh Elohim, miembros de Su familia
y de Su reino, ruajim como el propio Yahweh es. El problema con asumir este
concepto es que el terror al politeísmo hace que los creyentes se paralicen de
pánico ante la posibilidad de que exista un mundo espiritual... LLENO DE
ESPÍRITUS O DIOSES, porque creen que eso los convertirá en politeístas. Sin
embargo, lo único que puede convertirte en politeísta NO ES que sepas que hay
muchos espíritus, SINO QUE ADORES A MUCHOS ESPÍRITUS, inclusive en niveles
inferiores a los del Único Elohim Creador SUPREMO. Repito: SUPREMO. Supremo
significa que está por encima de todo y de todos. Y este Elohim Supremo nos da
la orden de que no adoremos a los Elohim inferiores, a los dioses-espíritus que
son sus hijos PORQUE PROCEDEN DE ÉL, entendamos a fondo: NI SIQUIERA COMO
"DIOSES MENORES", y si bien esto es claramente aplicable a las
religiones politeístas antiguas o modernas, también debemos ponerlo en términos
más modernos y aceptados por muchos: NI SIQUIERA COMO SANTOS. Toda la adoración
debe ser dada únicamente a Yahweh, y a nadie más.
De manera que debemos aceptar el hecho de que los B'NEI
ELOHIM, los hijos de Elohim, son DIOSES, porque forman parte de la familia
"Dios o Elohim". En otras palabras, son elohim porque forman parte de
la familia Elohim (DONDE HAY UN ÚNICO ELOHE PERO MUCHOS ELOHIM), así como son
espíritus porque forman parte de la familia espiritual. Yahweh es rey y
soberano, y como tal, TIENE UN REINO. Y los súbditos de ese reino son lo mismo
que su rey (pero en menor escala) porque le pertenecen. Este concepto es mucho
más fuerte en el ámbito espiritual que en el nuestro material, donde los reyes
pueden perder la cabeza con cierta facilidad.
Pero como mencionamos, también tenemos a los falsos dioses.
En cierta forma estos también pueden ser llamados b'nei ha'Elohim, porque
también fueron hijos de otros elohim, pero de elohim con minúscula, de los
Vigilantes. Ellos no fueron hijos directos del Creador, sino el fruto de una transgresión,
una transgresión de límites. Ellos se convirtieron en demonios o malos
espíritus, como son llamados en el Sefer Yobelim, y establecieron pactos con
humanos de marcada genética nefilim, a los que entregaron su
"sabiduría" y poder, para que la gente los llamara dioses, a fin de
perpetuar su dominio sobre la humanidad. En las Escrituras no sólo no son
aprobados sino que son explícitamente rechazados, y ellas los llaman de forma
directa DEMONIOS, estableciendo claramente la diferencia que Yahweh hace entre
aquellos que salieron de Él mismo por Su propia creación, los Vigilantes tanto
leales como caídos, y los que nunca debieron haber existido:
Sacrificaron
a demonios, que no son divinos, a deidades que nunca habían conocido, nuevas,
que vinieron recientemente, que no inspiraron el respeto de sus padres. Devarim
32:17
El hecho de que cinco entidades diferentes, como mencionamos,
se llamen elohim en las Escrituras, muestra que la palabra no se refiere a un
único conjunto de atributos. Este es el error de los intérpretes y traductores
modernos, que están acostumbrados a usar el término "dios" sólo
cuando hacen referencia al Elohim de Israel y sus atributos. Los escritores
bíblicos no compararían a Yahweh en un sentido cualitativo con los demonios,
los ángeles, los muertos humanos incorpóreos, los dioses de las naciones o los
dioses del propio consejo de Yahweh.
Todos los llamados "elohim" en las Escrituras
tienen una cosa en común: TODAS ESTÁN EN EL REINO NO HUMANO. Es decir, por
naturaleza no son parte del mundo de la humanidad, un mundo de encarnación
común. Elohim como término describe la residencia: IDENTIFICA EL DOMINIO
APROPIADO DE LA ENTIDAD QUE DESCRIBE.
YAHWEH, LOS DIOSES MENORES, LOS ÁNGELES, LOS DEMONIOS Y LOS
MUERTOS INCORPÓREOS SON TODOS LEGÍTIMOS HABITANTES DEL MUNDO ESPIRITUAL.
Pueden cruzar al mundo humano, como las Escrituras nos
informan, y ciertos humanos pueden ser transportados a su reino (por ejemplo,
los profetas, Janój), pero su dominio y el dominio de la humanidad son dos
lugares separados. Dentro del mundo espiritual, como en el mundo humano,
existen diferencias de rango y poder. Yahweh es un elohim, pero ningún otro
elohim es Yahweh. Esto era lo que un israelita ortodoxo creía. Yahweh no era
uno entre iguales; Él era único. Pero al mismo tiempo, Él es Uno, pero no está
solo.
Las frases comunes en la Biblia hebrea que parecen negar la
existencia de otros dioses, por ejemplo:
A ti
se te ha demostrado claramente que sólo Yahweh es ha'Elohim; no hay otro fuera
de él. Devarim 4:35
Entiende
pues hoy y ten en mente que solamente Yahweh es tu ha'Elohim arriba en el cielo
y abajo en la tierra; no hay ningún otro. Devarim 4:39
Yahweh
solo los guió, sin ninguna deidad extranjera a su lado. Devarim 32:12
Miren
pues que yo, yo soy él; no hay ningún elohim a mi lado. Yo causo la muerte y
doy la vida; yo herí y yo curaré: nadie puede librar de mi mano. Devarim 32:39
Estas frases aparecen en realidad en pasajes que AFIRMAN LA
EXISTENCIA DE OTROS DIOSES. Muestran que Yahweh es incomparable entre los otros
elohim, no que los escritores bíblicos se contradicen entre sí o que
"están en el proceso de descubrir el monoteísmo". Los yisraelitas
siempre fueron monoteístas porque siempre supieron que Yahweh era el único
Elohim, no porque fueron "evolucionando" del politeísmo al henoteísmo
y al monoteísmo. El problema con este tipo de teorías pseudo eruditas y pseudo
científicas, que son siempre propuestas por verdaderos científicos de renombre,
título y credencial altamente aceptados como "calificados", es que,
como todo análisis cientificista y filosófico, eliminan la posibilidad de la
REVELACIÓN DIVINA, tratando de reducir todas las religiones a grupos de
rituales y creencias inventados por humanos. Esto es válido para sus propios
falsos dioses, pero no para el Único Verdadero. Aquí podemos ver el dedo
satánico tratando de disfrazar de "erudición racionalista" la
negación de la existencia de Yahweh, convirtiéndolo en una invención más de un
grupo de sacerdotes.
Las "declaraciones de negación" de YeshaYah
expresan incomparabilidad, no la inexistencia de otros dioses:
Ustedes
son mis testigos –declara Yahweh– mi siervo que yo escogí. Para que me conozcan
y crean en mí, y entiendan que Yo Soy: Antes de mí no fue formado ningún 'El, y
después de mí ninguno existirá. Ninguno sino yo, Yahweh; fuera de mí, nadie
puede salvar. Solamente yo predije el triunfo, y yo hice que sucediera; lo
anuncié, y ningún elohim extraño estaba entre ustedes. Así que ustedes son mis
testigos –declara Yahweh– y yo soy 'El. YeshaYah 43:10-12
Las negativas no se basan en ninguna afirmación de que otros
elohim no existan, sino en las cualidades únicas de Yahweh. En YeshaYah
43:10-12, los puntos de referencia son la preexistencia de Yahweh, la capacidad
de salvar y la liberación nacional. En YeshaYah 45, el enfoque está en la
justicia de Yahweh, la salvación, la liberación de Sus hijos y la impotencia de
los otros dioses. Yahweh está siendo comparado con dioses menores; sería una
alabanza vacía compararlo con seres que no existían.
Se usa un lenguaje similar en YeshaYah 47:8. Babilonia
afirma:
"Yo
soy, y no hay nadie más que yo..."
El reclamo no es que Babilonia es la única ciudad en el
mundo, sino que no tiene rival.
¿Seres Humanos Como Elohim?
La
estructura y terminología de Mizmor 82 muestra que el salmo describe un
concilio de seres divinos. Los elohim (en plural) son llamados "hijos del
Altísimo" (b'nei Elyon) en 82:6. El israelita ortodoxo sabía que el
Altísimo es Yahweh:
...para que sepan
todos que tu nombre es Yahweh, y que solo tú eres Elyón Supremo sobre toda la
tierra. Mizmor 83:18
Los
elohim en plural del concilio son por lo tanto "hijos" del Elohim de
Israel. En muchos
lugar los "hijos de Elohim" son seres obviamente divinos (por ejemplo, Iyov 1:6; 2:1; 38:7-8). Sin
embargo, hay un pasaje, Hoshea 1:10, que usa una frase similar referida a
humanos:
El número de los del
pueblo de Yisrael será como las arenas del mar, que no se puede medir ni
contar; y en lugar de que se les diga: "Ustedes no son mi pueblo", se
les llamará Hijos del Elohim Vivo. Hoshea 1:10
Los
israelitas también en ocasiones fueron referidos como los "hijos" de
Yahweh:
Entonces le dirás al
Paroh: "Así dice Yahweh: Yisrael es mi hijo primogénito. Yo te he dicho
que dejes ir a mi hijo, para que me adore, pero has rehusado dejarlo ir. Ahora
destruiré a tu hijo primogénito". Shemot 4:22-23
Pero
Mizmor 82 y 89 son un conjunto. El consejo de Mizmor 82 de elohim en plural
sería ambiguo si fuera el único ejemplo. Sin contexto, podría parecer que
Yahweh preside un consejo o grupo de jueces humanos.
Elohim preside en la
gran asamblea, en medio de los jueces juzga. ¿Hasta cuándo juzgarán ustedes
injustamente, mostrando favoritismo con el malvado? (Pausa) Defiendan al
desvalido y al huérfano, háganle justicia al oprimido y al pobre, liberen al
indefenso y al necesitado, sálvenlos de la mano de los malvados. No saben, no
entienden, siguen andando en tinieblas; todos los cimientos de la tierra
tiemblan. Yo he dicho: "Ustedes son seres divinos (elohim), todos ustedes oh hijos de Elyón; pero como hombres morirán, como
cualquiera de los príncipes caerán". Levántate, oh Elohim, juzga la
tierra, que tú eres heredarás todas las naciones. Mizmor 82:1-8
Sin
embargo, hay otro pasaje que usa el mismo lenguaje de pluralidad divina en un
concilio y descarta ese lenguaje con los seres humanos. Mizmor 89:5-7 coloca el
concilio de Yahweh de elohim "en las nubes".
Tus maravillas, oh
Yahweh, celebra el cielo, tu fidelidad también en la asamblea de los seres
santos. Pues ¿quién en el cielo puede igualar a Yahweh? ¿Quién podrá compararse
a Yahweh entre los hijos de Elohim? Él es muy respetado en el consejo privado
de los seres santos, e infunde gran reverencia a todos los que están a su
alrededor. Mizmor 89:5-7
Esto
muestra que estos "hijos de Elohim" no son humanos; ningún texto en
la totalidad de la Biblia hebrea sugiere que haya un grupo de jueces humanos en
los cielos gobernando con Yahweh sobre las naciones.
Mizmor 82
juzga al consejo elohim por su administración corrupta; esto también muestra
que no son humanos. El último versículo del salmo muestra lo que se suponía que
administraban los elohim del consejo. El salmista implora al Elohim de Israel
que se levante y "herede" a todas las naciones. La palabra morfológica
por detrás de "heredar" (najál, H5157) es precisamente la misma palabra
morfológica utilizada para describir el juicio punitivo de Yahweh sobre las
naciones en la torre de Bavel. ÉL ASIGNÓ LAS NACIONES A LOS HIJOS DE ELOHIM, Y
ASIGNÓ ESOS MISMOS SERES DIVINOS A LAS NACIONES QUE ESTABA DESHEREDANDO. Los
pasajes clave son:
Cuando Elyon dio a
cada nación su herencia, cuando El dividió los hijos de Adam, El asignó las
fronteras de los pueblos de acuerdo al número de los malajim de Elohim. Porque la porción de Yahweh es su pueblo,
Yaaqov la heredad
(najalá, H5159) que le tocó. Devarim
32:8-9
Y su
paralelo:
Y cuando mires
arriba al cielo, y observes el sol, la luna y las estrellas, toda la HUESTE
CELESTE, no debes ser atraído a inclinarte ante ellos ni a servirles. Estos,
Yahweh tu Elohim los ha repartido a otros pueblos en todas partes bajo el
cielo; pero a ustedes los tomó Yahweh y los sacó de Mitsráyim, aquel horno de
hierro, para ser un pueblo de herencia (najalá, H5159) para El, como lo son hoy. Devarim 4:19-20
Ambos
pasajes asumen la realidad de otros elohim. Los dos pasajes identifican a la "hueste
celeste" como los "otros dioses" (elohim ajerim) que no deberían
ser adorados por los israelitas. Por ejemplo, Devarim 29 contiene frases que se
encuentran en Devarim 32, donde las naciones fueron asignadas por Yahweh a los
hijos de Elohim:
...todas
las naciones preguntarán: "¿Por qué Yahweh le hizo eso a este país? ¿Por
qué esa terrible ira?". Les responderán: "Porque olvidaron la Alianza
que Yahweh, el Elohim de sus padres, hizo con ellos cuando los libertó de la
tierra de Mitsráyim; se volvieron al servicio de otras deidades y las adoraron,
deidades que no habían experimentado y que él no les había asignado. Devarim
29:24-26
Devarim
32:17 identifica a estos elohim (las huestes del cielo y los hijos de Elohim)
como demonios: seres reales (Heiser, "Devarim 32:17"). Estas son piezas
de madera y piedra. Los elohim no son simplemente ídolos.
Sacrificaron a
demonios, que no son divinos, a deidades que nunca habían conocido, nuevas, que
vinieron recientemente, que no inspiraron el respeto de sus padres. Devarim 32:17
Los
antiguos idólatras de Oriente Próximo sabían que los ídolos no eran las
deidades reales que representaban. Si bien tanto la entidad como el objeto de
culto podrían llamarse elohim, esto no significa que los antiguos consideraran
que una estatua hecha por el hombre era idéntica al dios que se veía. Como
señala Robins, un estudioso de antiguos objetos de culto:
"Cuando un ser
no físico se manifestaba en una estatua, esto anclaba al ser en un lugar
controlado donde los seres humanos vivientes podían interactuar con él a través
de la ejecución ritual... Para que los seres humanos interactúen con deidades y
para persuadirlos de crear, renovar y mantener el universo, estos seres
tuvieron que ser bajados a la tierra... Esta interacción tuvo que ser estrictamente
controlada para evitar los peligros potenciales del poder divino sin
restricciones... Actuar en el ámbito humano visible, se produjo a través de su
manifestación en un cuerpo físico, pero la manifestación en un cuerpo no
restringía en ningún sentido a una deidad..." (Robins, "Estatuas de culto en el
Antiguo Egipto", 1-2).
En el Mizmor 29:1, un pasuk que ha sufrido
mucho a manos de los traductores, a los otros elohim se les ordena adorar a
Yahweh:
Reconozcan a Yahweh,
oh hijos de Elohim, reconózcanle a Yahweh su gloria y su poder...
Es bastante claro a partir de este texto
que YAHWEH DEBE SER ADORADO POR OTROS ELOHIM, NO AL REVÉS. El Elohim de Yisrael
es cualitativamente superior. Mizmor 89:5-7, que ya mencionamos arriba, hace
eco del mismo pensamiento, y específicamente hace referencia al concilio
divino. No sólo menciona a los b'nei ha'Elohim, sino también menciona "en
los cielos" y "a su alrededor". La razón es enfatizar que estos
hijos de Elohim están en el cielo y alrededor del trono de Elohim. No son un
consejo humano de jueces. Una vez más, la visión humana es completamente
inadecuada.
Es interesante notar que Yahweh, el El de
los hebreos y la tierra de los Ivrim, nunca interfiere con el El o las personas
de otra región. De hecho, Abraham (un hebreo) reside en una tierra fuera de la
tierra de los hebreos y Yahweh lo lleva a la tierra de los hebreos. Además, Yahweh
no va a Egipto para reunirse con los hebreos allí, sino que les envía a Moshe
para que los devuelva a la tierra de los hebreos.
Mientras Yahweh condena las prácticas de la
gente de otras naciones, Él solo prohíbe a los hebreos hacer estas prácticas,
pero nunca acude a estas otras personas para condenarlos de forma directa.
El Error Trinitario
Otra evidencia de una asamblea celestial
incluye el uso de pronombres plurales y verbos en declaraciones atribuidas a
Yahweh. Tres de estos ocurren en Bereshit 1-11.
Entonces dijo Elohim: "Hagamos al
hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Ellos gobernarán los peces
del mar, las aves del cielo, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se
arrastra por el suelo".
Luego Yahweh Elohim dijo: "Ahora
que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el
mal, si alarga la mano y toma del árbol de la vida y come, vivirá para siempre".
Así que bajemos y confundamos allá su
idioma, de modo que ninguno entienda el habla del otro.
Desde Filón en adelante, los comentaristas
judíos generalmente sostenían que estos plurales se usaban porque Yahweh se
estaba dirigiendo a su corte celestial. Los primeros Padres post-Apostólicos
(por ejemplo, Bernabé, Justino Mártir) vieron los plurales como una referencia
al Yahshua pre-encarnado y un enunciado de la Trinidad. Los estudiosos
recientes, sin embargo, tienden a estar de acuerdo con la opinión judía
antigua, creyendo que la interpretación de los Padres era anacrónica y que los
escritores de HB "no tenían tal concepción en mente".
Sin entrar aquí en un debate acerca de este
tema, simplemente analizando el Mizmor 82 podemos destruir este concepto
erróneo. Si este salmo estuviera describiendo a Elohim el Padre hablando a los
otros miembros de la Trinidad, esta visión resultaría en el hecho de que Yahweh
estaría ACUSANDO AL HIJO Y AL ESPÍRITU DE CORRUPCIÓN. Los pasukim 2-5 son
bastante claros: Yahweh está disgustado con estos otros elohim en su consejo y
los ha acusado por su malvado gobierno. Después de eso, ¡esta visión también
terminaría condenando a la Trinidad a muerte! Morirían como mortales
("como los hombres"). Más allá de la evidencia manifiesta, esto no
puede referirse a la muerte de Mashíaj por tres razones: a) la sentencia de
muerte no se limita a un solo hijo de Elohim; b) la pena de muerte es por culpa
personal y corrupción; y c) el Hijo, que es la esencia de Yahweh y que no ha
sido creado sino engendrado, es superior a los otros hijos de Elohim.
Finalmente, es evidente a partir del último pasuk que el juicio de los hijos de
Elohim, estos otros elohim, tiene algo que ver con el reclamo de Yahweh de las
naciones de la tierra. La implicación es que los hijos de Elohim han estado
gobernando la tierra y haciéndolo con malicia, por lo que deben ser eliminados
para que el gobierno de Yahweh llegue a su plena realización. En otras
palabras, son un impedimento o una molestia (o, en el mejor de los casos, una
decepción). Ciertamente no podemos ver a una supuesta trinidad en la forma
plural "elohim".
La Función Del Malaj
Otro concepto que también necesitamos rever es el uso de la
palabra "ángel". Inclusive cuando utilizamos "malaj/malajim"
continuamos aplicando un enfoque dogmatizado. Cuando pensamos en un "ángel",
nuestra mente en seguida imagina un ser con alas, PERO LAS ESCRITURAS JAMÁS
DESCRIBEN A LOS MALAJIM CON ALAS. Las alas están reservadas para los keruvim y
los serafim, y los malajim siempre son descritos como teniendo apariencia
humana, y a pesar de que están en los cielos, sus alas nunca son mencionadas.
Pero más allá de que las tengan o no, el asunto más importante a respecto de
nuestro concepto de ángel es que NO ES UNA RAZA, SINO UNA FUNCIÓN.
Un ángel es UN MENSAJERO, UN ENVIADO, no una raza especial
dentro de la familia de Yahweh, la familia de dioses-espíritus, es decir,
elohim-ruajim. O sea, así como ya sabemos que haSatán no es un nombre propio
sino un término que significa "adversario" (y sería mucho más
esclarecedor su usamos la palabra FISCAL para entender mejor su función, véase ZejarYah
3), de la misma manera debemos comprender que un malaj es UN MENSAJERO O ENVIADO,
alguien que tiene una orden a cumplir. No es quien emite la orden, es la mano
ejecutora, y aún así, TRABAJA BAJO EL COMANDO DE QUIEN EMITIÓ ESA ORDEN. Ya he
utilizado la metáfora del ejército, en la que el Comandante General se reúne
con sus superiores y tratan acerca de un determinado tema, pero a pesar de
tomar en cuenta las opiniones de todos (las cuales pueden ser contrarias entre
sí) la decisión final es siempre la del Comandante General, y da la orden a sus
subordinados SUPERIORES, que a su vez la transmiten a sus propios subordinados,
SIGUIENDO UN ORDEN JERÁRQUICO, hasta llegar a la mano ejecutora. Esta mano
ejecutora se identifica con el mismo emisor inicial, y así muchas veces se dice
que el ángel de Yahweh es el propio Yahweh, Y LO ES, PORQUE ESTAMOS HABLANDO EN
EL ÁMBITO ESPIRITUAL, en el cual entregar una orden a un soldado no es cosa de
dos "cuerpos" físicos separados, sino que hace que uno sea extensión
del otro. No se trata de mandarlo a hacer una cosa, se trata de que ese soldado
EJECUTA LO QUE YAHWEH DESEA, ES SU PROLONGACIÓN... en ese momento específico.
BIBLIOGRAFÍA:
- Marylyn Ellen White - Yahweh’s Council
- Michael Heiser - Divine Council
- Paul Sumner - Visions Of The Divine Council In The Hebrew Bible
- Otros
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