29 de diciembre de 2021

CLE01-65 - El Malaj De Yahweh y El Nombre

 


El encuentro de Moshe con Elohim en el arbusto ardiente ha sido grabado en nuestras mentes por los maestros de escuela dominical, los ministros y, por supuesto, las películas de Hollywood. Pero hay algo que Hollywood nunca mostró sobre el arbusto.

 

Una vez Mosheh, mientras atendía el rebaño de su suegro Yitró, el sacerdote de Midián, guió el rebaño al desierto, y llegó al Jorev, el monte de ha'Elohim. EL MALAJ DE YAHWEH se le apareció en un fuego llameante que salía de un arbusto. Él miró y vio que había un arbusto en llamas, sin embargo el arbusto no se consumía. Mosheh dijo: "Tengo que ir a contemplar esa vista maravillosa; ¿por qué el arbusto no se consume?". Cuando YAHWEH vio que venía a mirar, ELOHIM LO LLAMÓ DESDE EL ARBUSTO: "¡Mosheh! ¡Mosheh!" Él respondió: "Aquí estoy". Y le dijo: "No te acerques más. Quítate las sandalias de los pies, que el lugar donde estás parado es tierra santa". Y agregó: "Yo soy el Elohim de tu padre, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak, y el Elohim de Yaakov". Y Mosheh se tapó la cara, porque tenía miedo de mirar a ha'Elohim. Shemot 3:1-6

 

El texto establece claramente que "EL MALAJ DE YAHWEH" ESTABA EN EL ARBUSTO (pasuk 2). Pero cuando Moshe se vuelve a mirar el arbusto (pasuk 3), el texto dice que YAHWEH LO OBSERVA Y LO LLAMA "DESDE EL MEDIO DEL ARBUSTO" (pasuk 4). Tanto el Malaj, el Yahweh visible en forma humana, como el Yahweh invisible son personajes de la escena del arbusto ardiente.

 

Curiosamente, el pasuk 6 nos dice que Moshe tuvo miedo de mirar a Elohim. Esto sugiere que él había discernido algo más que el fuego en el arbusto, muy probablemente, la forma humana del malaj. El B'rit Hadashá afirma esta descripción. El mártir Esteban dos veces nos dice que había un malaj en el arbusto:

 

Cuarenta años más tarde, SE LE APARECIÓ UN MALAJ en el desierto del monte Sinay, en una llama de fuego en un arbusto. Mosheh se maravilló al ver aquel espectáculo, y al acercarse para observarlo oyó LA VOZ DE ELOHIM: "YO SOY EL ELOHIM de tus padres, el Elohim de Avraham, de Yitzjak y de Yaakov". Mosheh entonces empezó a temblar y no se atrevía a mirar. Elohim le dijo: "Quítate las sandalias de los pies porque el lugar donde estás es tierra santa. Ciertamente he visto la opresión de mi pueblo que está en Mitsráyim; he oído sus gemidos y he bajado para librarlos. Ahora ven acá, que te voy a enviar a Mitsráyim". "A aquel mismo Mosheh a quien habían rechazado diciendo: "¿Quién te nombró a ti como príncipe y juez?", a ese mismo lo envió Elohim como príncipe y redentor, POR MEDIO DEL MALAJ QUE SE LE APARECIÓ EN EL ARBUSTO. MaAseh 7:30-35

 

 


¿Es El Malaj De Yahweh Realmente Yahweh?

 

En la conversación que sigue, Yahweh (pasuk 7) revela el nombre de su pacto a Moshe: YO SOY (Shemot 3:14). Si Yahweh está hablando con Moshe, uno tiene que preguntarse por qué estaba el Malaj. Si Yahweh está hablando, ¿por qué necesita un malaj? O quizás cuando el escritor dice que Yahweh está hablando, él quiere decir el Malaj.

 

Shemot 3 incluye a Yahweh y su malaj en la misma escena como figuras distintas, pero luego crea ambigüedad entre ellos. ¿Hay dos o uno? ¿Son los dos iguales pero diferentes? Se está preparando al lector para que venga algo dramático. No tendremos mucho que esperar.

 

 

El Nombre De Yahweh Está En El Malaj

 

Sabemos lo que pasa después del arbusto ardiente. Yahweh, a través de Moshe, libra a Yisrael de Mitzrayim. Luego lleva al pueblo a Sinaí para encontrarse con su Elohim, recibir la ley y prepararse para el viaje a la tierra prometida. Hay una breve conversación entre Elohim y Moshe sobre esa tarea que los lectores de las Escrituras suelen pasar por alto. En Shemot 23 Elohim dice:

 

Yo estoy enviando MI MALAJ delante de ti para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado. Hazle caso y obedécelo. No lo desafíes, que no perdonará las ofensas de ustedes, pues MI NOMBRE ESTÁ EN ÉL; pero si lo obedeces y haces todo lo que yo diga, yo seré enemigo de tus enemigos, y adversario de tus adversarios. Shemot 23:20-22

 

 

"El Nombre" De Yahweh Es Yahweh Mismo

 

Hay algo extraño en la descripción de Elohim a Moshe que nos dice que este no es un malaj común. Este malaj tiene la autoridad de perdonar los pecados o no, una prerrogativa que pertenece exclusivamente a Elohim. Más específicamente, Elohim le dice a Moshe que la razón por la cual este malaj tiene esta autoridad es que "Mi Nombre está en él".

 

¿Qué significa esta curiosa frase? Moshe lo supo al instante. Cualquiera que piense en el relato del arbusto ardiente también lo hace.

 

Cuando Elohim le dijo a Moshe que Su Nombre estaba en este malaj, ESTABA DICIENDO QUE ÉL ESTABA EN EL MALAJ —SU VERDADERA PRESENCIA O ESENCIA. El "Yo Soy" del arbusto ardiente acompañaría a Moshe y a los israelitas a la tierra prometida y lucharía por ellos. Solo él podía derrotar a los dioses de las naciones y a los descendientes de los Nefilim que Moshe y Yahoshua encontrarían allí.

 

 

El Tanaj Usa A Yahweh Y Su Malaj Indistintamente

 

Otros pasajes confirman que esta lectura es correcta. Este malaj es Yahweh mismo porque QUIEN TIENE SU NOMBRE LO REPRESENTA POR COMPLETO, INCLUYENDO SU PROPIA ESENCIA. Quizás la manera más fácil de demostrar esto es comparar pasajes del Tanaj acerca de quién fue el que sacó a Yisrael de Mitzrayim y lo llevó a la tierra prometida.

 

"Porque yo Yahweh soy el que los sacó a ustedes de la tierra de Mitsráyim para ser su Elohim" Vayikra 11:45

 

A ti se te ha demostrado claramente que sólo Yahweh es ha'Elohim; no hay otro fuera de él. Desde el cielo te hizo oír su voz para disciplinarte; sobre la tierra te hizo ver su gran fuego; y de en medio de ese fuego oíste sus palabras. Y por cuanto amó a tus padres, escogió a sus herederos después de ellos; él mismo, en su gran poder, te sacó de Mitsráyim, para quitar de tu camino a naciones más grandes y populosas que tú, para hacerte entrar en la tierra de ellas y asignártela como herencia, como es todavía el caso. Devarim 4:35-38

 

Porque fue Yahweh tu Elohim quien nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Mitsráyim, la casa de servidumbre, y quien realizó aquellas maravillosas señales ante nuestros propios ojos, y nos guardó a lo largo del camino en que viajamos y entre todos los pueblos por cuyo medio pasamos. Y luego Yahweh expulsó de delante de nosotros a todos los pueblos a los emoritas que habitaban el país. Yahoshua 24:17–18a

 

Un malaj de Yahweh subió de Guilgal a Bokhim y dijo: "Yo los hice subir de Mitsráyim y los traje a la tierra que les había prometido bajo juramento a sus padres. Y dije: Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes". Shoftim 2:1

 

Estos pasajes intercambian a Yahweh, el malaj de Yahweh y la "presencia" (panim, faz) de Elohim como la identidad del libertador divino de Yisrael de Mitzrayim. No había tres salvadores diferentes. Son todos lo mismo. Uno de ellos, el malaj, tiene además forma humana.

 

Si se lee Devarim 4:37 a la luz de Shemot 23:20–23, entonces la presencia y el Malaj se identifican conjuntamente. Esto tiene buen sentido en vista del significado del "Nombre" que estaba en el Malaj.

 

 

"El Nombre" De Yahweh Está Personificado

 

Algunos de nosotros con conocidos judíos o con antecedentes judíos sabemos que incluso hoy en día muchos judíos usan la frase "el Nombre" (ha-shem) en lugar del nombre divino Yahweh. Los pasajes bíblicos que hemos visto anteriormente muestran que existe un cierto precedente bíblico para la práctica, pese a que su substitución absoluta tampoco es correcta.

 

En otros pasajes, "el Nombre" funciona como una palabra sustituta para Yahweh. En varios, el Nombre está personificado, el Nombre es una persona. YeshaYah 30:27–28 es bastante sorprendente en este sentido:

 

Miren que EL NOMBRE DE YAHWEH VIENE de lejos en ardiente furor, con una carga pesada, con los labios llenos de furia, y su lengua como fuego consumidor, y su aliento como torrente desbordado que llega hasta el cuello –para ponerle un yugo extraviante a las naciones y unas bridas erradas a las quijadas de los pueblos, YeshaYah 30:27-28

 

El nombre está claramente establecido como una entidad, como el mismo Yahweh, en este texto. Esto está explícito en el Mizmor 20:

 

"Que Yahweh te responda en tiempo de angustia; que te proteja el Nombre del Elohim de Yaakov" Mizmor 20:1

 

"Unos cuentan con carros, otros con caballos, mas nosotros contamos con el Nombre de Yahweh nuestro Elohim" Mizmor 20:7 (be-Shem Yahweh Eloheinu)

 

¿Cómo es que el salmista ora para que "el Nombre" proteja a alguien? Los israelitas no obtendrían mucha protección de una cadena de consonantes (YHWH). El punto del Mizmor es que confiar en el Nombre significa confiar en Yahweh mismo, él es el Nombre.

 

Devarim tiene mucho que decir sobre el Nombre, especialmente con respecto a que el Nombre es la presencia misma de Elohim que residirá en el Tabernáculo, la ciudad santa y, finalmente, el Templo.

 

No adoren a Yahweh su Elohim de esa manera, sino miren solamente al lugar que Yahweh su Elohim escoja entre todas sus tribus como Su habitación, PARA ESTABLECER ALLÍ SU NOMBRE. Allá han de ir ustedes. Devarim 12:4–5

 

...entonces deben traer todo lo que les ordene al lugar donde Yahweh su Elohim escoja ESTABLECER SU NOMBRE... Devarim 12:11

 

 

Caso 1: El Comandante Del Ejército De Yahweh

 

Es posible que los lectores ya hayan anticipado que el malaj en el que mora el nombre de Yahweh, su presencia, puede ser identificado como la misteriosa figura que Yahoshua encontró justo antes de las guerras de conquista. Estoy de acuerdo. Aquí está el pasaje en Yahoshua 5:

 

Una vez, cuando Yahoshúa estaba cerca de Yerijó, alzó la vista y vio a un hombre parado delante de él, con la espada desenvainada en la mano. Yahoshúa se le acercó y le preguntó: "¿Eres uno de los nuestros o de nuestros enemigos?" Él respondió: "No, yo soy un capitán del ejército de Yahweh. ¡Acabo de llegar! Yahoshúa se arrojó de frente al suelo, y postrándose, le dijo: "¿Qué le manda mi amo a su servidor?" El capitán del ejército de Yahweh le respondió a Yahoshúa: "Quítate las sandalias de los pies, que el lugar donde estás es sagrado". Y Yahoshúa lo hizo así. Yahoshua 5:13–15

 

Una pista importante para identificar a este "hombre" como el malaj de Yahweh es la espada desenvainada en su mano. La frase hebrea aquí aparece solo otras dos veces:

 

...cuando el asna alcanzó a ver al malaj de Yahweh parado en el camino, con su espada desenvainada en la mano... Bamidbar 22:23

 

David alzó la vista y vio al malaj de Yahweh que estaba entre el cielo y la tierra, con una espada desenvainada en su mano, extendida sobre Yahrushalayim. Dibrey haYamim Alef 21:16

 

Ambos nombran explícitamente al Malaj de Yahweh como el que tiene "espada desenvainada" en la mano.

 

La conexión es inconfundible en otros dos aspectos. Yahoshua se inclina ante el hombre, una reacción instintiva a la presencia divina. El comandante le ordena a Yahoshua: "Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es santo". Las palabras provienen de Shemot 3:5, el pasaje del arbusto ardiente. El malaj de Yahweh estaba en aquel arbusto.

 

 

Caso 2: El Malaj De Yahweh Se Marcha De Yisrael

 

El malaj de Shemot 23:20–23 efectivamente fue con Moshe y Yahoshua para reclamar la tierra prometida. Sin embargo, a raíz de la muerte de Yahoshua, Yisrael no pudo completar la tarea. El Malaj de Yahweh apareció en Shoftim 2 trayendo noticias que nadie quería escuchar:

 

Un malaj de Yahweh subió de Guilgal a Bokhim y dijo: "Yo los hice subir de Mitsráyim y los traje a la tierra que les había prometido bajo juramento a sus padres. Y dije: "Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes. Y ustedes, por su parte, no deben hacer pacto con los habitantes de esta tierra; deben derribar sus altares". Pero ustedes no me han obedecido -¡miren lo que han hecho! Por eso he resuelto no expulsarlos de delante de ustedes; ellos vendrán a ser los opresores de ustedes, y las deidades de ellos serán un lazo para ustedes". Cuando el malaj de Yahweh habló estas palabras a todos los yisraelitas, el pueblo rompió en llanto. Shoftim 2:1–4

 

La partida del malaj de Yahweh marcó el fin de la presencia regular de Yahweh con Yisrael. Pero incluso en el oscuro período de los jueces no se mantendría completamente alejado.

 

 

Caso 3: Yahweh Y Su Malaj Son Uno, Pero Separados

 

El llamado de Guidón en Shoftim 6 incluye una aparición durante este período. El pasaje es largo, por lo que los elementos importantes están resaltados.

 

UN MALAJ DE YAHWEH VINO Y SE SENTÓ bajo el terebinto en Ofrah, que pertenecía a Yoash el abiezrita. Su hijo Guidón estaba entonces desgranando el trigo dentro de un lagar para ocultarlo de los midyanitas. EL MALAJ DE YAHWEH SE LE APARECIÓ y le dijo: "¡Yahweh está contigo, valiente guerrero!" Guidón le dijo: "Por favor, mi amo, si Yahweh está conmigo, ¿por qué nos ha sucedido todo esto? ¿Dónde están todas sus obras maravillosas que nos contaron nuestros padres, diciendo: "Verdaderamente Yahweh nos sacó de Mitsráyim"? ¡Ahora Yahweh nos ha abandonado y nos ha entregado en manos de Midián!" YAHWEH SE VOLVIÓ A ÉL Y LE DIJO: "Ve con esa fuerza tuya y libra a Yisrael de los midyanitas. Yo te estoy enviando". Él le dijo: "Por favor, mi amo, ¿cómo puedo yo librar a Yisrael? Mira que mi clan es el más humilde en Menasheh, y yo soy el más joven en la familia de mi padre". YAHWEH RESPONDIÓ: "Yo estaré contigo, y tú derrotarás a Midián como a un solo hombre". Y él le dijo: "Si he ganado tu favor, dame una señal de que eres tú quien me habla: no te vayas de aquí hasta que yo vuelva donde ti y traiga mi ofrenda y la ponga delante de ti". Y él contestó: "Me quedaré hasta que vuelvas". Así que Guidón entró y preparó un cabrito, y (coció) pan sin levadura de un efah de harina. Puso la carne en una canasta y echó el caldo en una olla, y se los trajo bajo el terebinto. Cuando se los presentó, EL MALAJ DE HA'ELOHIM le dijo: "Toma la carne y el pan sin levadura, ponlos encima de esa roca, y derrámales el caldo". Así lo hizo. EL MALAJ DE YAHWEH EXTENDIÓ EL BASTÓN que llevaba, y tocó la carne y el pan sin levadura con su punta. Salió un fuego de la roca y consumió la carne y el pan sin levadura. Y EL MALAJ DE YAHWEH desapareció de su vista. ENTONCES GUIDÓN SE DIO CUENTA DE QUE ERA UN MALAJ DE YAHWEH; y dijo Guidón: "¡Ay de mí, Adonai Yahweh! Que he visto a un malaj de Yahweh cara a cara". Pero YAHWEH LE DIJO: "Todo está bien; no tengas temor, no morirás". De manera que Guidón edificó allí un altar a Yahweh y lo llamó Yahweh Shalom (Yahweh es Paz). Hasta el día de hoy está en Ofrah de los abiezritas. Shoftim 6:11-24

 

Este es un pasaje fascinante. En el pasuk 11, el malaj se sienta debajo del roble para la conversación. Da a conocer su presencia visible a Guidón en el pasuk 12. No hay indicios de que Guidón considere su presencia en absoluto extraño. La disgustada referencia de Guidón a Yahweh en el pasuk 13 deja claro que no sabe que el hombre es Yahweh. Lo encara diciéndole "mi amo, entonces por qué Yahweh bla, bla bla", MENCIONANDO A YAHWEH EN TERCERA PERSONA. El lector, sin embargo, sabe que, dado que el narrador tiene a Yahweh, el propio Yahweh está participando en la conversación (pasukim 14-16).

 

La escena recuerda al arbusto ardiente. Esto sirve para poner los dos personajes en el mismo nivel para el lector. Esa táctica ya es familiar: poner ambas figuras a la par para desdibujar la distinción. Pero en el caso de Shoftim 6, el escritor también los muestra claramente separados.

 

El hecho de que hay dos figuras de Yahweh claramente separadas se vuelve más dramático después del pasuk 19. Guidón le pide al hombre (que lógicamente es el malaj de Yahweh) que se quede quieto mientras Guidón le hace una comida. El extraño está de acuerdo. Cuando Guidón regresa, lleva la comida al árbol (pasuk 19). El narrador explica que es el malaj de Elohim quien lo recibe. De nuevo, eso es lógico, ya que el malaj se había sentado allí al principio de la historia. Pero ahora viene la sorpresa. El malaj de Yahweh quema el sacrificio y se va (pasuk 21). Pero descubrimos en el pasuk 23 que Yahweh todavía está allí y le habla a Guidón después de la partida del Malaj. No sólo el escritor difuminó la distinción entre las dos figuras, sino que las colocó en la misma escena.

 

 

Mashíaj en el Tanaj

 

¿Quién es entonces este malaj que tiene el Nombre y el poder de perdonar pecados? Hay uno sólo que ha recibido este poder, ya que ningún ángel puede hacerlo. Es evidente que el ángel de Yahweh es el propio Yahshua. El es Elohim. Yahshua no es Yahweh, él no es el Padre. El Padre no es el Hijo, y el Hijo no es el Padre, pero ambos son Elohim. Son lo mismo en esencia. Una vez, volvamos a lo que estuvimos comprendiendo y apliquémoslo aquí, porque aquí se dice claramente que YAHSHUA ES UN MALAJ. Los Testigos de Jehová saltarían de alegría al oír esto, pero estarían tan equivocados como siempre: MALAJ NO ES UNA "RAZA O ESPECIE" SINO UNA FUNCIÓN: MENSAJERO. Por lo tanto no decimos que Yahshua es del mismo tipo que los b'nei ha'Elohim, que son criaturas creadas (como nosotros), sino que YAHSHUA ES UN MENSAJERO, UN ENVIADO.

 

Esta teología no se originó en el B'rit Hadashá. Estamos viendo sus raíces expuestas en el Tanaj. Hay dos figuras de Yahweh en el pensamiento del Tanaj: una invisible, y la otra visible y con forma humana. El judaísmo antes del primer siglo, el tiempo de Yahshua, conoció esta enseñanza. Es por eso que la antigua teología judía una vez abrazó a dos figuras de Yahweh (los "dos poderes"). Pero una vez que esta enseñanza involucró al Yahshua resucitado, el judaísmo ya no pudo tolerarlo y la mayoría lo rechazó y lo rechaza aún hoy, sin comprender que continúan esperando por Aquel que ya vino.

 

 

El Concilio Divino En Qumran


Habiendo comprendido estas cosas, podemos ahora volver y terminar de analizar la temática del concilio en la literatura extrabíblica (curricularmente hablando), muy específicamente la desarrollada en Qumrán.


En los pergaminos de Qumran existentes, las visiones del trono no se narran, pero el interés en el concilio divino es profundo. Las referencias a seres angelicales son tan numerosas que no pueden ser citadas con justicia. La mayoría de sus títulos son bíblicos: elim o elohin (dioses), hijos del cielo, poderosos, santos ángeles, santos, espíritus, huestes, gloriosos, príncipes, etc. A diferencia del Tanaj, los rollos proporcionan gran detalle en la clasificación angelical. El ejército celestial observa una estricta cadena de mando. Uno de los arcángeles de Yahweh, Miguel, es especialmente popular en los rollos. Él es el Príncipe de la Luz o el Ángel/Espíritu de la Verdad. Contra él está desplegado Belial (o Mastemah), el Príncipe de la Oscuridad y sus ejércitos. En forma bíblica, los ángeles de Yahweh actúan como su séquito celestial: lo alaban en la asamblea, entregando sus mensajes a los hombres, intercediendo e interpretando en nombre de la humanidad, y luchando en la guerra escatológica final contra los espíritus malignos y los humanos. En el Targum fragmentario de Iyov de Gave 11, los ángeles son incluso los instrumentos de la creación ("por ellos hace..."), y administradores de Yahweh: "Los ha puesto a cargo de todo lo que ha creado".

 

En el llamado "Canciones del Sacrificio de Shabat" (de mediados del siglo primero aEC), la principal fuente de inspiración es el carro del trono de Yahjezquel y su representación del templo celestial (capítulos 40-48). Estas composiciones litúrgicas ordenan la alabanza angelical de Yahweh, describen una división de siete veces de sacerdotes-ángeles del santuario interior y describen la adoración que se realizará en los shabatot sucesivos en el santuario celestial. Informes elaborados del diseño del templo y sus muebles se encuentran en todas partes. En el séptimo sábado (la canción central), los querubines, ofanim ("ruedas") e incluso los santos carros (plural) "alaban juntos... y bendicen maravillosamente" al Rey de la gloria. Por extraño que parezca, nunca se representa una imagen visionaria del mismo Yahweh. Las Canciones se enfocan en los espíritus y el entorno glorioso en el templo del Rey. Si bien estos textos son manifiestamente visionarios o místicos, no se atribuyen a un profeta que entró al cielo. No explican cómo el escritor sabe lo que sucede allí. Debido a la preocupación por el carro y las canciones angélicas, los eruditos creen que este documento y el propio Qumran son la fuente del Misticismo de la Merkavah. La ascensión al cielo que involucra el Carro-Trono fue el objetivo de los místicos judíos en los siglos posteriores (y llena las redes en la actualidad). Tan obsesiva era la fijación con la Merkavah que los rabinos de la Mishnah (c. 200 GE) prohibieron las especulaciones al respecto e incluso restringieron la lectura privada de la visión del carro de Yahjezquel.

 

Uno de los aspectos más relevantes de los Cánticos radica en que presentan un sistema complejo en donde el aparato cultual del Templo de Yahrushalayim es reemplazado por otro de acuerdo a la teología perteneciente a este grupo. En los Cánticos el trono de Elohim está situado en medio de la comunidad, no en el templo de Yahrushalayim, ni en Bavel, y si consideramos que para la comunidad esenia el templo era considerado como profanado, es comprensible que se hable del trono de Yahweh en una nueva relación comunidad/cielo. Debemos recordar que los mal llamados esenios no fueron sino los ex sacerdotes de la orden de Tsadoq, expulsados de sus deberes de ministrar en el Templo por los hasmoneos y fariseos. De manera que sus escritos están muy teñidos de una fuerte escatología mesiánica. Una vez que perdieron todo, sólo les restó esperar al Mashíaj prometido, que consiguieron identificar claramente. Muchos de los seguidores de Yahanan el Inmersor, y él mismo, pertenecían a esta comunidad de Qumrán, y con seguridad consiguieron ver las señales porque ellos mismos ya las habían estado indicando en sus escritos.

 

Un último trabajo de Qumran muestra cómo las imágenes del concilio bíblico se emplearon en un texto escatológico sobre el corregente de Yahweh. El Melki-Tsedeq Peshev (11QMelch) es una cadena de pasajes bíblicos sobre el Jubileo Décimo o Final, un evento de liberación.

 

Y con respecto a lo que Él dijo: En este año de Jubileo cada uno de ustedes volverá a su propiedad (Vayikra 25:13). Y como está escrito: esta es la forma de liberación: todo acreedor liberará lo que ha prestado a su prójimo. No lo exigirá a su prójimo ni a su hermano, porque la liberación de Elohim ha sido proclamada (Devarim 15:2). Y será proclamado al fin de los días en relación con los cautivos como Él dijo: "Proclamen la libertad a los cautivos" (YeshaYah 61:1).

Su interpretación es que Él los asignará a los Hijos del Cielo y a la herencia de Melki-Tsedeq; porque Él los lanzará en medio de las porciones de Melki-Tsedeq, quien los devolverá allí y les proclamará la libertad, perdonándoles las malas acciones de todas sus iniquidades. Y esto ocurrirá en la primera semana del Jubileo que sigue a los nueve Jubileos. Y el Día de la Expiación es el final del décimo Jubileo, cuando todos los Hijos de la Luz y los hombres de la suerte de Melki-Tsedeq serán expiados.

Y un estatuto se refiere a ellos para proporcionarles sus recompensas. Porque este es el momento del Año de Gracia para Melki-Tsedeq. Y él, por su fuerza, juzgará a los santos de Elohim, ejecutando el juicio como está escrito con respecto a él en los Cantos de David, quien dijo: "Elohim ha ocupado su lugar en el concilio divino; en medio de los dioses él tiene juicio" (Mizmor 82:1). Y fue sobre él que dijo: "(Que la asamblea de los pueblos) vuelva a la altura sobre ellos; El (Elohim) juzgará a los pueblos" (Mizmor 7:8).

En cuanto a lo que dijo, "¿Cuánto tiempo juzgarán injustamente y mostrarán parcialidad a los malvados? Selah" (Mizmor 82:2), su interpretación se refiere a Belial y a los espíritus de su suerte que se rebelaron al apartarse de los preceptos de Elohim para...

Y Melki-Tsedeq ejecutará la venganza de los juicios de Elohim... y arrastrará de la mano de Belial y de la mano de todos los espíritus de su suerte. Y todos los "dioses de la justicia" acudirán en su ayuda para asistir a la destrucción de Belial.

Y la altura es... todos los hijos de Elohim... este...

Este es el día de la Paz/Salvación acerca de lo que Elohim habló a través del profeta YeshaYah, quien dijo: "Qué hermosos son los pies del mensajero en las montañas, quien proclama la paz, quien trae buenas noticias, quien proclama la salvación, quien le dice a Sion: Tu Elohim reina" (YeshaYah 52:7). Su interpretación: las montañas son los profetas... y el mensajero es el Ungido (Mashíaj) del espíritu, acerca de quien Daniyel dijo, "Hasta que el ungido, un príncipe" (Daniyel 9:5)...

Y el que trae buenas noticias, que proclama salvación: le concierne lo que está escrito... "Para consolar a todos los que lloran, para otorgar a los que lloran en Sión" (YeshaYah 61:2-3). "Para consolar a los que lloran": su interpretación: para hacerles comprender todas las épocas del tiempo...

En verdad... se alejará de Belial... por los juicios de Elohim, como está escrito con respecto a él, que dice a Sion "tu ELOHIM reina". Sión es... aquellos que defienden el Pacto, que se apartan de caminar en el camino de la gente. Y tu Elohim es Melki-Tsedeq, quien los salvará de la mano de Belial.

En cuanto a lo que dijo: Entonces enviarás al extranjero la trompeta en toda la tierra (Lev. 25:9)

 

En el texto se aplican a Melki-Tsedeq expresiones como "herencia de Melki-Tsedeq", "año de gracia de Melki-Tsedeq", atribuidas a Yahweh en el Tanaj, y "hombres de la suerte de Melki-Tsedeq", asignada a Yahweh en Qumran. Fletcher-Louis afirma que sin duda el Melki-Tsedeq del manuscrito Q11 es divino, pero decir que él es enteramente sobrenatural no es correcto, aunque la mentalidad dualista moderna no entienda eso. Para el autor, en el texto se encuentra la imagen de un redentor escatológico, aunque humano, él también es divino. El autor arriba citado, no cree que se trate de un ángel como se piensa modernamente la palabra, sino un hombre divino.

 

Como podemos ver, está ya prefigurada la esencia de Yahshua en su manifestación tanto como Hijo del Hombre como Hijo de Elohim, tanto humano como divino. Podemos imaginar la reacción de los que estaban al tanto de estas ideas mesiánicas, cuando Yahshua se paró en la sinagoga y leyó el pasaje de YeshaYah que lo anunciaba como el Mashíaj esperado:

 

"El espíritu de Yahweh está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos y para proclamar el año agradable de Yahweh". Luka 4:18-19

 

Muchos estaban esperando esta señal y muchos la reconocieron. Además, el camino estaba siendo preparado por el propio Yahanan el Inmersor, con su bautismo para arrepentimiento, y ciertamente este era uno de los temas que se debía proclamar.

 

Y también estamos viendo la consumación de las cosas en cuanto a que el hombre volverá a ser como era antiguamente, lo que ha sido llamado de "angelomorfismo" por la ignorancia erudita de los que se creen sabios, porque no creen que estas cosas sean verdaderas. Sin embargo, nosotros sabemos que seremos redimidos, recibiremos nuevos cuerpos plenos y ocuparemos el espacio que nos fue preparado, y los espacios vacíos de la asamblea serán ocupados por hombres que habrán sido perfeccionados. Pero también por el hecho de que Mashíaj no completó (a los ojos de muchos) esta profecía (aunque Él sólo leyó la mitad de la misma, y dejó la parte restante para su segunda venida), desilusionó a muchos otros. El propio Yahanan mandó que le preguntaran si Él era el Mashíaj o si debían esperar a otro, porque la recuperación y restauración del reino no fue cumplida en esa venida.

 

Lo que los judíos ayer y hoy no comprendían ni comprenden es que "Su Reino no es de este mundo", y que faltaba aún mucho camino para ser recorrido. Primero debía ser entregado el ruaj para que los creyentes pudieran llevarlo hasta los confines del mundo, expandiendo el Cuerpo, como vemos hoy que ha sido el caso, y sólo cuando todo estuviera pronto, Él regresaría para completar la totalidad de la profecía de YeshaYah.

 




BIBLIOGRAFÍA:

  • Marylyn Ellen White - Yahweh's Council
  • Michael Heiser - Divine Council
  • Michael Heiser - The Name of Yahweh and the Angel of the Lord
  • Paul Sumner - Visions Of The Divine Council In The Hebrew Bible
  • Alan F. Segal - Two Powers in Heaven
  • Martin Hengel – The Son of God
  • Gershom Scholem - Jewish Gnosticism, Merkabah Mysticism, and Talmudic Tradition
  • James C. VanderKam - The Dead Sea Scrolls and the Bible
  • Larry W. Hurtado - One God One Lord, Early Christian Devotion Ancient Jewish Monotheism
  • Larry W. Hurtado - The Binitarian Shape of Early Christian Worship
  • Otros

 

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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