El encuentro de Moshe con Elohim en el arbusto ardiente ha sido grabado en nuestras mentes por los maestros de escuela dominical, los ministros y, por supuesto, las películas de Hollywood. Pero hay algo que Hollywood nunca mostró sobre el arbusto.
Una vez Mosheh, mientras atendía el rebaño de su
suegro Yitró, el sacerdote de Midián, guió el rebaño al desierto, y llegó al
Jorev, el monte de ha'Elohim. EL MALAJ DE YAHWEH se le apareció en un
fuego llameante que salía de un arbusto. Él miró y vio que había un arbusto en
llamas, sin embargo el arbusto no se consumía. Mosheh dijo: "Tengo que ir
a contemplar esa vista maravillosa; ¿por qué el arbusto no se consume?". Cuando
YAHWEH vio que venía a mirar, ELOHIM LO LLAMÓ DESDE EL ARBUSTO: "¡Mosheh!
¡Mosheh!" Él respondió: "Aquí estoy". Y le dijo: "No te
acerques más. Quítate las sandalias de los pies, que el lugar donde estás
parado es tierra santa". Y agregó: "Yo soy el Elohim de tu padre, el
Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak, y el Elohim de Yaakov". Y Mosheh
se tapó la cara, porque tenía miedo de mirar a ha'Elohim. Shemot 3:1-6
El texto establece claramente que "EL MALAJ DE YAHWEH" ESTABA EN EL
ARBUSTO (pasuk 2). Pero cuando Moshe se vuelve a mirar el arbusto (pasuk
3), el texto dice que YAHWEH LO OBSERVA
Y LO LLAMA "DESDE EL MEDIO DEL ARBUSTO" (pasuk 4). Tanto el
Malaj, el Yahweh visible en forma humana, como el Yahweh invisible son
personajes de la escena del arbusto ardiente.
Curiosamente, el pasuk 6 nos dice que Moshe
tuvo miedo de mirar a Elohim. Esto sugiere que él había discernido algo más que
el fuego en el arbusto, muy probablemente, la forma humana del malaj. El B'rit
Hadashá afirma esta descripción. El mártir Esteban dos veces nos dice que había
un malaj en el arbusto:
Cuarenta años más tarde, SE LE APARECIÓ UN MALAJ
en el desierto del monte Sinay, en una llama de fuego en un arbusto. Mosheh se
maravilló al ver aquel espectáculo, y al acercarse para observarlo oyó LA
VOZ DE ELOHIM: "YO SOY EL ELOHIM de tus padres, el Elohim de Avraham,
de Yitzjak y de Yaakov". Mosheh entonces empezó a temblar y no se atrevía
a mirar. Elohim le dijo: "Quítate las sandalias de los pies porque el
lugar donde estás es tierra santa. Ciertamente he visto la opresión de mi
pueblo que está en Mitsráyim; he oído sus gemidos y he bajado para librarlos.
Ahora ven acá, que te voy a enviar a Mitsráyim". "A aquel mismo
Mosheh a quien habían rechazado diciendo: "¿Quién te nombró a ti como
príncipe y juez?", a ese mismo lo envió Elohim como príncipe y redentor, POR
MEDIO DEL MALAJ QUE SE LE APARECIÓ EN EL ARBUSTO. MaAseh 7:30-35
¿Es El Malaj De Yahweh Realmente Yahweh?
En la conversación que sigue, Yahweh (pasuk
7) revela el nombre de su pacto a Moshe: YO SOY (Shemot 3:14). Si Yahweh está
hablando con Moshe, uno tiene que preguntarse por qué estaba el Malaj. Si
Yahweh está hablando, ¿por qué necesita un malaj? O quizás cuando el escritor
dice que Yahweh está hablando, él quiere decir el Malaj.
Shemot 3 incluye a Yahweh y su malaj en la
misma escena como figuras distintas, pero luego crea ambigüedad entre ellos.
¿Hay dos o uno? ¿Son los dos iguales pero diferentes? Se está preparando al
lector para que venga algo dramático. No tendremos mucho que esperar.
El Nombre De Yahweh Está En El Malaj
Sabemos lo que pasa después del arbusto
ardiente. Yahweh, a través de Moshe, libra a Yisrael de Mitzrayim. Luego lleva
al pueblo a Sinaí para encontrarse con su Elohim, recibir la ley y prepararse
para el viaje a la tierra prometida. Hay una breve conversación entre Elohim y
Moshe sobre esa tarea que los lectores de las Escrituras suelen pasar por alto.
En Shemot 23 Elohim dice:
Yo estoy enviando MI MALAJ delante de ti para que te
cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado. Hazle caso y
obedécelo. No lo desafíes, que no perdonará las ofensas de ustedes, pues MI
NOMBRE ESTÁ EN ÉL; pero si lo obedeces y haces todo lo que yo diga, yo seré
enemigo de tus enemigos, y adversario de tus adversarios. Shemot 23:20-22
"El Nombre" De Yahweh Es Yahweh
Mismo
Hay algo extraño en la descripción de
Elohim a Moshe que nos dice que este no es un malaj común. Este malaj tiene la
autoridad de perdonar los pecados o no, una prerrogativa que pertenece exclusivamente
a Elohim. Más específicamente, Elohim le dice a Moshe que la razón por la cual
este malaj tiene esta autoridad es que "Mi Nombre está en él".
¿Qué significa esta curiosa frase? Moshe lo
supo al instante. Cualquiera que piense en el relato del arbusto ardiente
también lo hace.
Cuando Elohim le dijo a Moshe que Su Nombre
estaba en este malaj, ESTABA DICIENDO QUE ÉL ESTABA EN EL MALAJ —SU VERDADERA
PRESENCIA O ESENCIA. El "Yo Soy" del arbusto ardiente acompañaría a
Moshe y a los israelitas a la tierra prometida y lucharía por ellos. Solo él
podía derrotar a los dioses de las naciones y a los descendientes de los
Nefilim que Moshe y Yahoshua encontrarían allí.
El Tanaj Usa A Yahweh Y Su Malaj
Indistintamente
Otros pasajes confirman que esta lectura es
correcta. Este malaj es Yahweh mismo porque QUIEN TIENE SU NOMBRE LO REPRESENTA
POR COMPLETO, INCLUYENDO SU PROPIA ESENCIA. Quizás la manera más fácil de
demostrar esto es comparar pasajes del Tanaj acerca de quién fue el que sacó a
Yisrael de Mitzrayim y lo llevó a la tierra prometida.
"Porque yo Yahweh soy el que los sacó a ustedes
de la tierra de Mitsráyim para ser su Elohim" Vayikra 11:45
A ti se te ha demostrado claramente que sólo Yahweh es
ha'Elohim; no hay otro fuera de él. Desde el cielo te hizo oír su voz para
disciplinarte; sobre la tierra te hizo ver su gran fuego; y de en medio de ese
fuego oíste sus palabras. Y por cuanto amó a tus padres, escogió a sus
herederos después de ellos; él mismo, en su gran poder, te sacó de Mitsráyim,
para quitar de tu camino a naciones más grandes y populosas que tú, para
hacerte entrar en la tierra de ellas y asignártela como herencia, como es
todavía el caso. Devarim 4:35-38
Porque fue Yahweh tu Elohim quien nos sacó a nosotros
y a nuestros padres de la tierra de Mitsráyim, la casa de servidumbre, y quien
realizó aquellas maravillosas señales ante nuestros propios ojos, y nos guardó
a lo largo del camino en que viajamos y entre todos los pueblos por cuyo medio
pasamos. Y luego Yahweh expulsó de delante de nosotros a todos los pueblos a
los emoritas que habitaban el país. Yahoshua 24:17–18a
Un malaj de Yahweh subió de Guilgal a Bokhim y dijo: "Yo
los hice subir de Mitsráyim y los traje a la tierra que les había prometido
bajo juramento a sus padres. Y dije: Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes".
Shoftim 2:1
Estos pasajes intercambian a Yahweh, el
malaj de Yahweh y la "presencia" (panim, faz) de Elohim como la
identidad del libertador divino de Yisrael de Mitzrayim. No había tres
salvadores diferentes. Son todos lo mismo. Uno de ellos, el malaj, tiene además
forma humana.
Si se lee Devarim 4:37 a la luz de Shemot
23:20–23, entonces la presencia y el Malaj se identifican conjuntamente. Esto
tiene buen sentido en vista del significado del "Nombre" que estaba
en el Malaj.
"El Nombre" De Yahweh Está
Personificado
Algunos de nosotros con conocidos judíos o
con antecedentes judíos sabemos que incluso hoy en día muchos judíos usan la
frase "el Nombre" (ha-shem) en lugar del nombre divino Yahweh. Los
pasajes bíblicos que hemos visto anteriormente muestran que existe un cierto
precedente bíblico para la práctica, pese a que su substitución absoluta
tampoco es correcta.
En otros pasajes, "el Nombre"
funciona como una palabra sustituta para Yahweh. En varios, el Nombre está
personificado, el Nombre es una persona. YeshaYah 30:27–28 es bastante
sorprendente en este sentido:
Miren que EL NOMBRE DE YAHWEH VIENE de lejos en
ardiente furor, con una carga pesada, con los labios llenos de furia, y su
lengua como fuego consumidor, y su aliento como torrente desbordado que llega hasta
el cuello –para ponerle un yugo extraviante a las naciones y unas bridas
erradas a las quijadas de los pueblos, YeshaYah 30:27-28
El nombre está claramente establecido como
una entidad, como el mismo Yahweh, en este texto. Esto está explícito en el Mizmor
20:
"Que Yahweh te responda en tiempo de angustia;
que te proteja el Nombre del Elohim de Yaakov" Mizmor 20:1
"Unos cuentan con carros, otros con caballos, mas
nosotros contamos con el Nombre de Yahweh nuestro Elohim" Mizmor 20:7
(be-Shem Yahweh Eloheinu)
¿Cómo es que el salmista ora para que "el
Nombre" proteja a alguien? Los israelitas no obtendrían mucha protección
de una cadena de consonantes (YHWH). El punto del Mizmor es que confiar en el
Nombre significa confiar en Yahweh mismo, él es el Nombre.
Devarim tiene mucho que decir sobre el
Nombre, especialmente con respecto a que el Nombre es la presencia misma de
Elohim que residirá en el Tabernáculo, la ciudad santa y, finalmente, el
Templo.
No adoren a Yahweh su Elohim de esa manera, sino miren
solamente al lugar que Yahweh su Elohim escoja entre todas sus tribus como Su
habitación, PARA ESTABLECER ALLÍ SU NOMBRE. Allá han de ir ustedes.
Devarim 12:4–5
...entonces deben traer todo lo que les ordene al
lugar donde Yahweh su Elohim escoja ESTABLECER SU NOMBRE... Devarim
12:11
Caso 1: El Comandante Del Ejército De Yahweh
Es posible que los lectores ya hayan
anticipado que el malaj en el que mora el nombre de Yahweh, su presencia, puede
ser identificado como la misteriosa figura que Yahoshua encontró justo antes de
las guerras de conquista. Estoy de acuerdo. Aquí está el pasaje en Yahoshua 5:
Una vez, cuando Yahoshúa estaba cerca de Yerijó, alzó
la vista y vio a un hombre parado delante de él, con la espada desenvainada en
la mano. Yahoshúa se le acercó y le preguntó: "¿Eres uno de los nuestros o
de nuestros enemigos?" Él respondió: "No, yo soy un capitán del
ejército de Yahweh. ¡Acabo de llegar! Yahoshúa se arrojó de frente al suelo, y
postrándose, le dijo: "¿Qué le manda mi amo a su servidor?" El
capitán del ejército de Yahweh le respondió a Yahoshúa: "Quítate las
sandalias de los pies, que el lugar donde estás es sagrado". Y Yahoshúa lo
hizo así. Yahoshua 5:13–15
Una pista importante para identificar a
este "hombre" como el malaj de Yahweh es la espada desenvainada en su
mano. La frase hebrea aquí aparece solo otras dos veces:
...cuando el asna alcanzó a ver al malaj de Yahweh
parado en el camino, con su espada desenvainada en la mano... Bamidbar 22:23
David alzó la vista y vio al malaj de Yahweh que
estaba entre el cielo y la tierra, con una espada desenvainada en su mano,
extendida sobre Yahrushalayim. Dibrey haYamim Alef 21:16
Ambos nombran explícitamente al Malaj de
Yahweh como el que tiene "espada desenvainada" en la mano.
La conexión es inconfundible en otros dos
aspectos. Yahoshua se inclina ante el hombre, una reacción instintiva a la
presencia divina. El comandante le ordena a Yahoshua: "Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás
parado es santo". Las palabras provienen de Shemot 3:5, el pasaje del
arbusto ardiente. El malaj de Yahweh estaba en aquel arbusto.
Caso 2: El Malaj De Yahweh Se Marcha De
Yisrael
El malaj de Shemot 23:20–23 efectivamente
fue con Moshe y Yahoshua para reclamar la tierra prometida. Sin embargo, a raíz
de la muerte de Yahoshua, Yisrael no pudo completar la tarea. El Malaj de
Yahweh apareció en Shoftim 2 trayendo noticias que nadie quería escuchar:
Un malaj de Yahweh subió de Guilgal a Bokhim y dijo: "Yo
los hice subir de Mitsráyim y los traje a la tierra que les había prometido
bajo juramento a sus padres. Y dije: "Nunca quebrantaré mi pacto con
ustedes. Y ustedes, por su parte, no deben hacer pacto con los habitantes de
esta tierra; deben derribar sus altares". Pero ustedes no me han obedecido
-¡miren lo que han hecho! Por eso he resuelto no expulsarlos de delante de
ustedes; ellos vendrán a ser los opresores de ustedes, y las deidades de ellos
serán un lazo para ustedes". Cuando el malaj de Yahweh habló estas palabras
a todos los yisraelitas, el pueblo rompió en llanto. Shoftim 2:1–4
La partida del malaj de Yahweh marcó el fin
de la presencia regular de Yahweh con Yisrael. Pero incluso en el oscuro
período de los jueces no se mantendría completamente alejado.
Caso 3: Yahweh Y Su Malaj Son Uno, Pero
Separados
El llamado de Guidón en Shoftim 6 incluye una aparición durante este período. El pasaje
es largo, por lo que los elementos importantes están resaltados.
UN MALAJ DE YAHWEH VINO Y SE SENTÓ bajo el terebinto en Ofrah, que pertenecía a Yoash el abiezrita. Su
hijo Guidón estaba entonces desgranando el trigo dentro de un lagar para
ocultarlo de los midyanitas. EL MALAJ DE YAHWEH SE LE APARECIÓ y le
dijo: "¡Yahweh está contigo, valiente guerrero!" Guidón le dijo: "Por
favor, mi amo, si Yahweh está conmigo, ¿por qué nos ha sucedido todo esto?
¿Dónde están todas sus obras maravillosas que nos contaron nuestros padres,
diciendo: "Verdaderamente Yahweh nos sacó de Mitsráyim"? ¡Ahora
Yahweh nos ha abandonado y nos ha entregado en manos de Midián!" YAHWEH
SE VOLVIÓ A ÉL Y LE DIJO: "Ve con esa fuerza tuya y libra a Yisrael de
los midyanitas. Yo te estoy enviando". Él le dijo: "Por favor, mi
amo, ¿cómo puedo yo librar a Yisrael? Mira que mi clan es el más humilde en
Menasheh, y yo soy el más joven en la familia de mi padre". YAHWEH
RESPONDIÓ: "Yo estaré contigo, y tú derrotarás a Midián como a un solo
hombre". Y él le dijo: "Si he ganado tu favor, dame una señal de que
eres tú quien me habla: no te vayas de aquí hasta que yo vuelva donde ti y
traiga mi ofrenda y la ponga delante de ti". Y él contestó: "Me
quedaré hasta que vuelvas". Así que Guidón entró y preparó un cabrito, y (coció)
pan sin levadura de un efah de harina. Puso la carne en una canasta y echó el
caldo en una olla, y se los trajo bajo el terebinto. Cuando se los presentó, EL
MALAJ DE HA'ELOHIM le dijo: "Toma la carne y el pan sin levadura,
ponlos encima de esa roca, y derrámales el caldo". Así lo hizo. EL
MALAJ DE YAHWEH EXTENDIÓ EL BASTÓN que llevaba, y tocó la carne y el pan
sin levadura con su punta. Salió un fuego de la roca y consumió la carne y el
pan sin levadura. Y EL MALAJ DE YAHWEH desapareció de su vista. ENTONCES
GUIDÓN SE DIO CUENTA DE QUE ERA UN MALAJ DE YAHWEH; y dijo Guidón: "¡Ay
de mí, Adonai Yahweh! Que he visto a un malaj de Yahweh cara a cara". Pero
YAHWEH LE DIJO: "Todo está bien; no tengas temor, no morirás".
De manera que Guidón edificó allí un altar a Yahweh y lo llamó Yahweh Shalom
(Yahweh es Paz). Hasta el día de hoy está en Ofrah de los abiezritas. Shoftim
6:11-24
Este es un pasaje fascinante. En el pasuk
11, el malaj se sienta debajo del roble para la conversación. Da a conocer su
presencia visible a Guidón en el
pasuk 12. No hay indicios de que Guidón considere
su presencia en absoluto extraño. La disgustada referencia de Guidón a Yahweh en el pasuk 13 deja claro que
no sabe que el hombre es Yahweh. Lo encara diciéndole "mi amo, entonces
por qué Yahweh bla, bla bla", MENCIONANDO A YAHWEH EN TERCERA PERSONA. El
lector, sin embargo, sabe que, dado que el narrador tiene a Yahweh, el propio
Yahweh está participando en la conversación (pasukim 14-16).
La escena recuerda al arbusto ardiente.
Esto sirve para poner los dos personajes en el mismo nivel para el lector. Esa
táctica ya es familiar: poner ambas figuras a la par para desdibujar la
distinción. Pero en el caso de Shoftim 6, el escritor también los muestra
claramente separados.
El hecho de que hay dos figuras de Yahweh
claramente separadas se vuelve más dramático después del pasuk 19. Guidón le pide al hombre (que lógicamente es
el malaj de Yahweh) que se quede quieto mientras Guidón le hace una comida. El extraño está de acuerdo. Cuando Guidón regresa, lleva la comida al árbol
(pasuk 19). El narrador explica que es el malaj de Elohim quien lo recibe. De
nuevo, eso es lógico, ya que el malaj se había sentado allí al principio de la
historia. Pero ahora viene la sorpresa. El malaj de Yahweh quema el sacrificio
y se va (pasuk 21). Pero descubrimos en el pasuk 23 que Yahweh todavía está
allí y le habla a Guidón después de
la partida del Malaj. No sólo el escritor difuminó la distinción entre las dos
figuras, sino que las colocó en la misma escena.
Mashíaj en el Tanaj
¿Quién es entonces este malaj que tiene el
Nombre y el poder de perdonar pecados? Hay uno sólo que ha recibido este poder,
ya que ningún ángel puede hacerlo. Es evidente que el ángel de Yahweh es el
propio Yahshua. El es Elohim. Yahshua no es Yahweh, él no es el Padre. El Padre
no es el Hijo, y el Hijo no es el Padre, pero ambos son Elohim. Son lo mismo en
esencia. Una vez, volvamos a lo que estuvimos comprendiendo y apliquémoslo
aquí, porque aquí se dice claramente que YAHSHUA ES UN MALAJ. Los Testigos de
Jehová saltarían de alegría al oír esto, pero estarían tan equivocados como
siempre: MALAJ NO ES UNA "RAZA O ESPECIE" SINO UNA FUNCIÓN:
MENSAJERO. Por lo tanto no decimos que Yahshua es del mismo tipo que los b'nei
ha'Elohim, que son criaturas creadas (como nosotros), sino que YAHSHUA ES UN
MENSAJERO, UN ENVIADO.
Esta teología no se originó en el B'rit
Hadashá. Estamos viendo sus raíces expuestas en el Tanaj. Hay dos figuras de
Yahweh en el pensamiento del Tanaj: una invisible, y la otra visible y con
forma humana. El judaísmo antes del primer siglo, el tiempo de Yahshua, conoció
esta enseñanza. Es por eso que la antigua teología judía una vez abrazó a dos
figuras de Yahweh (los "dos poderes"). Pero una vez que esta
enseñanza involucró al Yahshua resucitado, el judaísmo ya no pudo tolerarlo y
la mayoría lo rechazó y lo rechaza aún hoy, sin comprender que continúan
esperando por Aquel que ya vino.
El Concilio Divino En Qumran
Habiendo comprendido estas cosas, podemos
ahora volver y terminar de analizar la temática del concilio en la literatura
extrabíblica (curricularmente hablando), muy específicamente la desarrollada en
Qumrán.
En los pergaminos de Qumran existentes, las
visiones del trono no se narran, pero el interés en el concilio divino es
profundo. Las referencias a seres angelicales son tan numerosas que no pueden
ser citadas con justicia. La mayoría de sus títulos son bíblicos: elim o elohin
(dioses), hijos del cielo, poderosos, santos ángeles, santos, espíritus,
huestes, gloriosos, príncipes, etc. A diferencia del Tanaj, los rollos
proporcionan gran detalle en la clasificación angelical. El ejército celestial
observa una estricta cadena de mando. Uno de los arcángeles de Yahweh, Miguel,
es especialmente popular en los rollos. Él es el Príncipe de la Luz o el
Ángel/Espíritu de la Verdad. Contra él está desplegado Belial (o Mastemah), el
Príncipe de la Oscuridad y sus ejércitos. En forma bíblica, los ángeles de
Yahweh actúan como su séquito celestial: lo alaban en la asamblea, entregando
sus mensajes a los hombres, intercediendo e interpretando en nombre de la
humanidad, y luchando en la guerra escatológica final contra los espíritus
malignos y los humanos. En el Targum fragmentario de Iyov de Gave 11, los
ángeles son incluso los instrumentos de la creación ("por ellos hace..."),
y administradores de Yahweh: "Los ha puesto a cargo de todo lo que ha
creado".
En el llamado "Canciones del
Sacrificio de Shabat" (de mediados del siglo primero aEC), la principal
fuente de inspiración es el carro del trono de Yahjezquel y su representación
del templo celestial (capítulos 40-48). Estas composiciones litúrgicas ordenan
la alabanza angelical de Yahweh, describen una división de siete veces de
sacerdotes-ángeles del santuario interior y describen la adoración que se
realizará en los shabatot sucesivos en el santuario celestial. Informes
elaborados del diseño del templo y sus muebles se encuentran en todas partes.
En el séptimo sábado (la canción central), los querubines, ofanim ("ruedas")
e incluso los santos carros (plural) "alaban
juntos... y bendicen maravillosamente" al Rey de la gloria. Por
extraño que parezca, nunca se representa una imagen visionaria del mismo
Yahweh. Las Canciones se enfocan en los espíritus y el entorno glorioso en el
templo del Rey. Si bien estos textos son manifiestamente visionarios o
místicos, no se atribuyen a un profeta que entró al cielo. No explican cómo el
escritor sabe lo que sucede allí. Debido a la preocupación por el carro y las
canciones angélicas, los eruditos creen que este documento y el propio Qumran
son la fuente del Misticismo de la Merkavah. La ascensión al cielo que
involucra el Carro-Trono fue el objetivo de los místicos judíos en los siglos
posteriores (y llena las redes en la actualidad). Tan obsesiva era la fijación
con la Merkavah que los rabinos de la Mishnah (c. 200 GE) prohibieron las
especulaciones al respecto e incluso restringieron la lectura privada de la
visión del carro de Yahjezquel.
Uno de los aspectos más relevantes de los
Cánticos radica en que presentan un sistema complejo en donde el aparato
cultual del Templo de Yahrushalayim es reemplazado por otro de acuerdo a la
teología perteneciente a este grupo. En los Cánticos el trono de Elohim está
situado en medio de la comunidad, no en el templo de Yahrushalayim, ni en Bavel,
y si consideramos que para la comunidad esenia el templo era considerado como
profanado, es comprensible que se hable del trono de Yahweh en una nueva relación
comunidad/cielo. Debemos recordar que los mal llamados esenios no fueron sino
los ex sacerdotes de la orden de Tsadoq, expulsados de sus deberes de ministrar
en el Templo por los hasmoneos y fariseos. De manera que sus escritos están muy
teñidos de una fuerte escatología mesiánica. Una vez que perdieron todo, sólo
les restó esperar al Mashíaj prometido, que consiguieron identificar
claramente. Muchos de los seguidores de Yahanan el Inmersor, y él mismo,
pertenecían a esta comunidad de Qumrán, y con seguridad consiguieron ver las
señales porque ellos mismos ya las habían estado indicando en sus escritos.
Un último trabajo de Qumran muestra cómo
las imágenes del concilio bíblico se emplearon en un texto escatológico sobre
el corregente de Yahweh. El Melki-Tsedeq
Peshev (11QMelch) es una cadena de
pasajes bíblicos sobre el Jubileo Décimo o Final, un evento de liberación.
Y con respecto a lo que Él dijo: En este año de Jubileo cada uno de ustedes volverá a su propiedad (Vayikra 25:13). Y como está escrito: esta es la forma de liberación: todo acreedor liberará lo que ha prestado a su prójimo. No lo exigirá a su prójimo ni a su hermano, porque la liberación de Elohim ha sido proclamada (Devarim 15:2). Y será proclamado al fin de los días en relación con los cautivos como Él dijo: "Proclamen la libertad a los cautivos" (YeshaYah 61:1).
Su interpretación es que Él los asignará a los Hijos del Cielo y a la herencia de Melki-Tsedeq; porque Él los lanzará en medio de las porciones de Melki-Tsedeq, quien los devolverá allí y les proclamará la libertad, perdonándoles las malas acciones de todas sus iniquidades. Y esto ocurrirá en la primera semana del Jubileo que sigue a los nueve Jubileos. Y el Día de la Expiación es el final del décimo Jubileo, cuando todos los Hijos de la Luz y los hombres de la suerte de Melki-Tsedeq serán expiados.
Y un estatuto se refiere a ellos para proporcionarles sus recompensas. Porque este es el momento del Año de Gracia para Melki-Tsedeq. Y él, por su fuerza, juzgará a los santos de Elohim, ejecutando el juicio como está escrito con respecto a él en los Cantos de David, quien dijo: "Elohim ha ocupado su lugar en el concilio divino; en medio de los dioses él tiene juicio" (Mizmor 82:1). Y fue sobre él que dijo: "(Que la asamblea de los pueblos) vuelva a la altura sobre ellos; El (Elohim) juzgará a los pueblos" (Mizmor 7:8).
En cuanto a lo que dijo, "¿Cuánto tiempo juzgarán injustamente y mostrarán parcialidad a los malvados? Selah" (Mizmor 82:2), su interpretación se refiere a Belial y a los espíritus de su suerte que se rebelaron al apartarse de los preceptos de Elohim para...
Y Melki-Tsedeq ejecutará la venganza de los juicios de Elohim... y arrastrará de la mano de Belial y de la mano de todos los espíritus de su suerte. Y todos los "dioses de la justicia" acudirán en su ayuda para asistir a la destrucción de Belial.
Y la altura es... todos los hijos de Elohim... este...
Este es el día de la Paz/Salvación acerca de lo que Elohim habló a través del profeta YeshaYah, quien dijo: "Qué hermosos son los pies del mensajero en las montañas, quien proclama la paz, quien trae buenas noticias, quien proclama la salvación, quien le dice a Sion: Tu Elohim reina" (YeshaYah 52:7). Su interpretación: las montañas son los profetas... y el mensajero es el Ungido (Mashíaj) del espíritu, acerca de quien Daniyel dijo, "Hasta que el ungido, un príncipe" (Daniyel 9:5)...
Y el que trae buenas noticias, que proclama salvación: le concierne lo que está escrito... "Para consolar a todos los que lloran, para otorgar a los que lloran en Sión" (YeshaYah 61:2-3). "Para consolar a los que lloran": su interpretación: para hacerles comprender todas las épocas del tiempo...
En verdad... se alejará de Belial... por los juicios de Elohim, como está escrito con respecto a él, que dice a Sion "tu ELOHIM reina". Sión es... aquellos que defienden el Pacto, que se apartan de caminar en el camino de la gente. Y tu Elohim es Melki-Tsedeq, quien los salvará de la mano de Belial.
En cuanto a lo que dijo: Entonces enviarás al extranjero la trompeta en toda la tierra (Lev. 25:9)
En el texto se aplican a Melki-Tsedeq
expresiones como "herencia de Melki-Tsedeq",
"año de gracia de Melki-Tsedeq",
atribuidas a Yahweh en el Tanaj, y "hombres
de la suerte de Melki-Tsedeq", asignada a Yahweh en Qumran. Fletcher-Louis
afirma que sin duda el Melki-Tsedeq del manuscrito Q11 es divino, pero decir
que él es enteramente sobrenatural no es correcto, aunque la mentalidad
dualista moderna no entienda eso. Para el autor, en el texto se encuentra la
imagen de un redentor escatológico, aunque humano, él también es divino. El
autor arriba citado, no cree que se trate de un ángel como se piensa
modernamente la palabra, sino un hombre divino.
Como podemos ver, está ya prefigurada la
esencia de Yahshua en su manifestación tanto como Hijo del Hombre como Hijo de
Elohim, tanto humano como divino. Podemos imaginar la reacción de los que
estaban al tanto de estas ideas mesiánicas, cuando Yahshua se paró en la
sinagoga y leyó el pasaje de YeshaYah que lo anunciaba como el Mashíaj
esperado:
"El espíritu de Yahweh está sobre mí, porque me
ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para
proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad
a los oprimidos y para proclamar el año agradable de Yahweh". Luka 4:18-19
Muchos estaban esperando esta señal y
muchos la reconocieron. Además, el camino estaba siendo preparado por el propio
Yahanan el Inmersor, con su bautismo para arrepentimiento, y ciertamente este
era uno de los temas que se debía proclamar.
Y también estamos viendo la consumación de
las cosas en cuanto a que el hombre volverá a ser como era antiguamente, lo que
ha sido llamado de "angelomorfismo" por la ignorancia erudita de los
que se creen sabios, porque no creen que estas cosas sean verdaderas. Sin
embargo, nosotros sabemos que seremos redimidos, recibiremos nuevos cuerpos
plenos y ocuparemos el espacio que nos fue preparado, y los espacios vacíos de
la asamblea serán ocupados por hombres que habrán sido perfeccionados. Pero
también por el hecho de que Mashíaj no completó (a los ojos de muchos) esta profecía
(aunque Él sólo leyó la mitad de la misma, y dejó la parte restante para su
segunda venida), desilusionó a muchos otros. El propio Yahanan mandó que le
preguntaran si Él era el Mashíaj o si debían esperar a otro, porque la
recuperación y restauración del reino no fue cumplida en esa venida.
Lo que los judíos ayer y hoy no comprendían
ni comprenden es que "Su Reino no es de este mundo", y que faltaba
aún mucho camino para ser recorrido. Primero debía ser entregado el ruaj para
que los creyentes pudieran llevarlo hasta los confines del mundo, expandiendo
el Cuerpo, como vemos hoy que ha sido el caso, y sólo cuando todo estuviera
pronto, Él regresaría para completar la totalidad de la profecía de YeshaYah.
BIBLIOGRAFÍA:
- Marylyn Ellen White - Yahweh's Council
- Michael Heiser - Divine Council
- Michael Heiser - The Name of Yahweh and the Angel of the Lord
- Paul Sumner - Visions Of The Divine Council In The Hebrew Bible
- Alan F. Segal - Two Powers in Heaven
- Martin Hengel – The Son of God
- Gershom Scholem - Jewish Gnosticism, Merkabah Mysticism, and Talmudic Tradition
- James C. VanderKam - The Dead Sea Scrolls and the Bible
- Larry W. Hurtado - One God One Lord, Early Christian Devotion Ancient Jewish Monotheism
- Larry W. Hurtado - The Binitarian Shape of Early Christian Worship
- Otros
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