16 de diciembre de 2021

PE06-02 - La Formación de la Congregación de los Kadoshim 02

 


La Congregación De Los Kadoshim En Las Escrituras

 

Veamos algunas descripciones de la Congregación de los Kadoshim en las Escrituras:

 

1. El Misterio De Mashiaj

 

Según Qolasiyim, el misterio de Elohim es Mashiaj; y según Efesiyim, el misterio de Mashiaj es la congregación de creyentes.

 

Quiero que estén unidos en amor, que sus corazones se reanimen hasta que capten en toda su riqueza, comprendan plenamente, y conozcan perfectamente el misterio de Elohim: es decir, el Mashíaj mismo, Qolasiyim 2:2

 

En otras generaciones, no se dio a conocer este misterio a los hijos de los hombres, como se les ha revelado ahora a sus santos Enviados y profetas por el espíritu, a saber: que en el Mashíaj Yahshúa los gentiles son coherederos, incorporados en el mismo cuerpo y copartícipes de la promesa por medio de la Buena Noticia. Efesiyim 3:5-6

 

Todos los "misterios" de Elohim se relacionan con Mashiaj, y todos los "misterios" de Mashiaj se relacionan con la congregación de creyentes. La congregación de creyentes procede de Mashiaj; la Novia también es la expresión de Mashiaj. Elohim es un misterio, y Mashiaj, como la corporificación de Yahweh que lo expresa, es el misterio de Elohim manifestado. Mashiaj también es un misterio; y la congregación de creyentes, como Cuerpo de Mashiaj que lo expresa, es el misterio de Mashiaj manifestado. ESTE MISTERIO ES LA COMUNIÓN DE ELOHIM, LA CUAL CONSISTE EN IMPARTIR A MASHIAJ, LA CORPORIFICACIÓN DE ELOHIM, EN EL PUEBLO ELEGIDO DE ELOHIM A FIN DE PRODUCIR EL CUERPO, el cual es el agrandamiento de la corporificación de Elohim en Mashiaj, con lo cual se logra que Elohim obtenga Su expresión corporativa.

 

 

2. El Yisrael De Yahweh

 

En el Tanaj, Elohim contaba con un pueblo para que fuese Su testimonio y expresión. Este pueblo era la nación de Yisrael, y de esta planta surgió el Retoño. En el B'rit Hadashá, el verdadero Yisrael de Elohim es la Congregación de creyentes, la consumación de aquella planta:

 

No es que haya fallado la palabra de Elohim; es que no todos los nacidos de Yisrael son de Yisrael, ni por ser descendientes de Avraham son todos hijos suyos, sino que: "En Yitzjak se te contará tu descendencia". ESTO QUIERE DECIR QUE NO SON LOS HIJOS NATURALES LOS QUE SE CUENTAN COMO HIJOS DE ELOHIM; MÁS BIEN, LOS QUE SON HIJOS COMO RESULTADO DE LA PROMESA SON LOS QUE SE CUENTAN COMO DESCENDENCIA. Romaniyim 9:6-8

 

"El Yisrael de Elohim" es la expresión que Shaúl utiliza en GalutYah 6:16. Hoy en día existe la nación de Israel, el Yisrael según la carne. Pero éste no es el verdadero Yisrael. El verdadero Yisrael de Elohim es la congregación de creyentes que tiene la comprensión del total de las Escrituras, no sólo una mitad. Ni la mitad del B'rit Hadashá ni la mitad del Tanaj son nada por separado: AMBAS DEBEN SER JUNTADAS PARA DESCUBRIR EL PLAN MAESTRO DE YAHWEH.

 

Por lo tanto, no quiero decir que hay "dos Yisrael". mejor es decir que hay un Israel carnal (que incluye al estado), el cual está ubicado en Palestina, y hay un Yisrael en el Ruaj, al cual pertenecemos nosotros, los que creemos en la totalidad de las Escrituras. Shaúl dice que todos los que anden conforme a esta regla, la regla de la nueva creación (lo cual equivale a andar por el Ruaj, según 5:25), conforman el Yisrael de Elohim:

 

Porque ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino la nueva criatura. Para todos los que anden según esta regla, paz y misericordia sean sobre ellos, y sobre el Yisrael de Yahweh (...) GalutYah 6:15-16

 

Ahora que vivimos en el Ruaj, andemos en el ruaj. GalutYah 5:25

 

Shaúl agrega que ser salvos no depende de esfuerzos humanos:

 

Así que no depende de que uno quiera ni de que se esfuerce, sino de que Elohim tenga misericordia. Romaniyim 9:16

 

Y tampoco esto depende de haber nacido dentro de un vínculo de sangre o de nacionalidad, como los judíos de la Nación de Israel aún creen erróneamente.

 

Como también dice en Hoshea: "Al que no era mi pueblo lo llamaré pueblo mío, y amada a la que no es amada; y en el mismo lugar donde les dijeron que ustedes no son mi pueblo, allí los llamarán hijos de Elohim vivo". Romaniyim 9:25-26

 

Y más:

 

También YeshaYah proclama con respecto a Yisrael: "Aunque el número de los hijos de Yisrael sea como la arena del mar, sólo un remanente se salvará". Romaniyim 9:27

 

Yahweh AMPLIÓ su círculo de hijos y lo ha llevado a cubrir toda la tierra, para que todos tengan la opción de aceptarlo. Y esto es por fe/emunah, "No es por obras, para que nadie se jacte", Efesiyim 2:9.

 

Pero que se comprenda bien: ESTO NO SIGNIFICA QUE YISRAEL HAYA SIDO REEMPLAZADO POR LA CONGREGACIÓN, como los creyentes aseguran, ni que haya "dos pueblos de Elohim", algo que a Yahweh nunca le pasó por la cabeza. Él sólo tiene un pueblo, y está conformado por los CREYENTES VERDADEROS, los que aceptan Su mensaje COMPLETO y lo ponen en práctica en sus vidas, llevando a Mashíaj por donde quiera que van, y siguiéndolo por donde quiera que Él los conduce. Esto es mucho más que reconocerlo de nombre y aceptarlo como Salvador. Esto es mucho más que ser salvos del pecado y de la muerte. No todos los que dicen "señor, señor" serán Su pueblo.

 

 

3. El Rebaño De Elohim

 

Apacienten el rebaño de Yahweh que está a su cargo, cuidándolo no por obligación, sino de buena voluntad según Elohim; no por ganancias deshonestas, sino de corazón... Kefá Alef 5:2

 

En Kefá Alef la palabra griega que se tradujo "rebaño", literalmente significa "pequeña manada". Es así como se describe a la congregación de creyentes de Elohim:

 

"Cuídense ustedes, y a todo el rebaño sobre el cual el espíritu de santidad los ha puesto como supervisores, para pastorear la comunidad del Mashíaj, la cual adquirió mediante su propia sangre. MaAseh 20:28

 

Esta pequeña manada es pequeña en número en comparación con la población mundial:

 

No teman, rebaño pequeño, porque su Padre se complace en darles el reino. Luka 12:32

 

La congregación de creyentes en su condición de "pequeña manada" es una pequeña hierba, que suministra vida, y no un árbol gigantesco que provee albergue para las aves, ni mucho menos una organización religiosa gigantesca como lo es la cristiandad. La cristiandad de hoy aloja muchas personas, cosas y asuntos malignos. La cristiandad, por lo tanto, se ha convertido en un árbol gigantesco que, lejos de dar fruto, ha llegado a ser un lugar donde se alojan muchas cosas propias de haSatán. La cristiandad ha mutado hasta llegar a ser un árbol gigantesco, pero en Luka 12 el Mashíaj Yahshua llamó a Su congregación de creyentes "pequeño rebaño". Como nuestro único Árbol es Mashíaj, el Árbol de la Vida, y no queremos tener nada que ver con el otro árbol, así por lo tanto, no debemos ser partícipes de ese gran árbol falso, sino permanecer en el pequeño rebaño. Aquí nuestro Pastor, Mashíaj, alimenta a Su pequeña manada. Aquí podemos encontrar alimento y descanso.

 

 

4. La Congregación

 

En el B'rit Hadashá, la palabra que se transliteró (no es traducción, por lo que se inventó una nueva palabra) "iglesia" y debería haber sido traducida como "congregación de creyentes", es EKKLESIA en el griego original, y está compuesta por dos palabras: ek, fuera, y kaleo, llamada; si ponemos juntas ambas palabras, su significado es: los llamados a salir, la congregación o congregación de los llamados fuera. Esta palabra es correcta porque transmite el significado original de la palabra hebrea correspondiente.

 

Por lo tanto, conforme al sentido literal de esta palabra, la congregación de creyentes es la reunión de aquellos que Elohim llama a salir del mundo. Tiene que existir una separación completa y cabal entre la congregación de creyentes y el mundo, el sistema satánico.

 

Así por lo tanto, como grupo reunido, la congregación de creyentes ha sido completamente separada de todo para Elohim a fin de que Él tenga los medios necesarios para llevar a cabo Su propósito eterno.

 

 

5. La Casa De Elohim

 

En el Tanaj, tanto el tabernáculo como el templo eran llamados la Casa de Elohim, y ambos tipifican tanto al templo interior de cada uno de nosotros, de forma individual, como a la congregación de creyentes de forma corporativa. La palabra "casa" (bet), tanto en el idioma original como en nuestro idioma, tiene dos significados: por un lado, se refiere a la familia, y por otro, se refiere al Tabernáculo.

 

...para que si me tardo, sepas cómo te conviene conducirte EN LA CASA DE YAHWEH, QUE ES LA COMUNIDAD DEL ELOHIM VIVO, columna y fundamento de la verdad. Timotio Alef 3:15

 

Como familia de Elohim, la congregación de creyentes está compuesta por los creyentes que han nacido de Elohim y poseen la vida y naturaleza divinas. Por lo tanto, los creyentes han llegado a ser miembros de la familia de Elohim:

 

Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los kadoshim y miembros de la familia de Yahweh. Efesiyim 2:19

 

Como Casa de Elohim, la congregación de creyentes es también el Tabernáculo de Elohim aquí en la tierra, el lugar en el que Elohim halla descanso y en el cual Él confía. Por lo tanto, la congregación de creyentes es el Tabernáculo de Elohim en el ruaj:

 

En él también a ustedes se los edifica juntamente para Tabernáculo de Yahweh en el espíritu. Efesiyim 2:22

 

Es en esta Tabernáculo donde Elohim vive y opera a fin de llevar a cabo Su voluntad y satisfacer el deseo de Su corazón.

 

 

6. El Reino De Elohim

 

Efesiyim 2:19 sirve de fundamento para afirmar que hoy la congregación de creyentes es el reino de Elohim. (En este pasuk,) la expresión "conciudadanos de los kadoshim" hace alusión al reino de Elohim.

 

Todos los creyentes, judíos y gentiles, son ciudadanos del reino de Elohim. El reino de Elohim es una esfera en la cual Él ejerce Su autoridad. La casa, o familia, de Elohim está relacionada con la vida y el deleite; todos los creyentes han nacido de Elohim y, ya que forman parte de Su familia, disfrutan de las riquezas de Elohim. El reino de Elohim, en cambio, se vincula con los derechos y responsabilidades propios de dicha entidad; todos los creyentes nacidos en la casa de Elohim tienen ciertos derechos y responsabilidades al ser partícipes del reino de Elohim. Cuando alguien es regenerado y nace en la familia de Elohim, dicha persona entra en el reino de Elohim:

 

Yahshúa respondió: "En verdad, en verdad te digo que a menos que uno nazca del agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Elohim". Yahanan 3:5

 

Cuando, en la congregación de creyentes, este creyente lleva una vida de justicia, paz y gozo en el Ruaj haKodesh, tal persona está en la realidad del reino de Elohim:

 

...porque en el reino de Elohim lo importante no es la comida ni la bebida, sino la justicia, la paz y el gozo en el espíritu de santidad. Romaniyim 14:17

 

Cuando trabaja y obra en función de la congregación de creyentes y conforme a la intención de Elohim, en realidad trabaja y obra para hacer realidad el reino de Elohim:

 

Ellos son los únicos de la circuncisión que son colaboradores conmigo en el reino de Elohim y que me han servido de consuelo. Qolasiyim 4:11

 

POR LO TANTO, LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES MANIFESTADA ES EL PROPIO REINO DE ELOHIM.

 

 

7. El Cuerpo De Mashiaj

 

Aun todas las cosas las sometió Elohim bajo sus pies y lo puso a él por cabeza sobre todas las cosas para la comunidad, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo. Efesiyim 1:22-23

 

Las Escrituras nos muestran que Mashiaj constituye, juntamente con la congregación de creyentes, una gran persona, en la que Mashiaj es la Cabeza y la congregación de creyentes es el Cuerpo. La Novia estaba en los planes de Elohim, porque Él requería de ella para que Mashiaj fuese expresado. La única manera de que la congregación de creyentes exprese a Mashiaj es que ella sea el Cuerpo de Mashiaj.

 

El B'rit Hadashá revela claramente que el Cuerpo es uno con Mashiaj, la Cabeza. SI ÉL NO ES NUESTRA CABEZA, EL CUERPO NO PUEDE EXISTIR COMO TAL. TENEMOS QUE RECONOCER LA AUTORIDAD DE MASHIAJ COMO CABEZA Y APLICARLA A LA PRÁCTICA DE LA VIDA DE CONGREGACIÓN DE CREYENTES HOY.

 

El hecho de que la congregación de creyentes sea el Cuerpo implica tanto la vida que ella lleva como la función que ella cumple. El Cuerpo es un organismo viviente. Si careciera de vida, dejaría de ser el Cuerpo. Por lo tanto, es imprescindible que todos los miembros del Cuerpo posean la vida de Mashiaj y disfruten de una relación orgánica con Mashiaj. Además, ellos deben desempeñar su función correspondiente, la función que es propia de un miembro del Cuerpo de Mashiaj. Si somos sinceros al afirmar que somos la congregación de creyentes, entonces todos nosotros tenemos que desempeñar nuestra respectiva función como miembros del Cuerpo. Por lo tanto, hay tres asuntos cruciales en relación con el Cuerpo de Mashiaj, que son: la Cabeza, la vida y el ejercicio de nuestras funciones.

 

 

8. El Complemento De Mashiaj

 

Las casadas estén sujetas a sus propios esposos como al Adón, porque el esposo es cabeza de la esposa, así como el Mashíaj es cabeza de la congregación, y él mismo es salvador de su cuerpo. Efesiyim 5:22-33

 

Shaúl presenta a la congregación de creyentes como la pareja de Mashiaj, Su complemento. Esto nos revela que en realidad la congregación de creyentes forma parte de Mashiaj, porque la congregación de creyentes procede de Mashiaj y es para Mashiaj, al igual que Javá procedía de Adam y era para él (Bereshit 2:21-23).

 

La congregación de creyentes es la Novia, (y será la esposa), de Mashiaj, quien es el Novio (Yahanan 3:29), el Esposo. Por lo cual, debemos sentirnos atraídos a Él, y Él nos debe resultar muy placentero y ser nuestra satisfacción. En Qorintiyim Bet 11:2 vemos que Mashiaj es el Esposo de los creyentes, a quien ellos deben amar como su único Esposo:

 

Porque tengo un celo muy fuerte por ustedes, porque los he desposado con un sólo marido, para presentarlos como una virgen pura al Mashíaj.

 

Él debe ser lo único que nos importe y no debemos dejar que nada ni nadie ocupe Su lugar en nuestros corazones. Nuestro amor por Él debe ser puro, y debemos concentrarnos en Él con todo nuestro ser.

 

 

9. El Guerrero

 

En el capítulo 6 de Efesiyim vemos que la congregación de creyentes es un guerrero que derrota al enemigo de Elohim. A fin de combatir en la guerra espiritual, necesitamos tanto el poder del Mashíaj como toda la armadura de Elohim. La congregación de creyentes es un guerrero corporativo, y los creyentes forman parte de este guerrero único.

 

Tenemos que librar la batalla espiritual inmersos en el Cuerpo y no de manera individualista. Un ejército se conforma de soldados, pero un soldado sólo no es un ejército. HaSatán no teme a los individuos. Él teme a la congregación de creyentes. Tenemos que enfrentar al Acusador afirmados en el terreno del Cuerpo. Inclusive al elevar nuestras oraciones personales debemos estar firmemente afincados, por la fe, en el terreno del Cuerpo.

 

 

10. El Candelero De Oro

 

El libro de Hitgalut, en el capítulo uno, nos habla de los candeleros de oro, las congregaciones de creyentes. Todas y cada una de las congregaciones de creyentes locales son candeleros de oro. En aquel momento de "nacimiento" eran siete congregaciones, cada una regida por un enviado, uno de los 7 rujot de Yahshua. Hoy esas congregaciones se han expandido por todo el mundo, pero debemos recordar que estamos hablando de los verdaderos creyentes. Esto hace que en muchos casos estas congregaciones no funcionen como lo que tenemos en mente, como grupos formalmente establecidos, y esto es muy lamentable en nuestros días, por eso debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en la manifestación real de estas congregaciones, cada una en su localidad.

 

La semilla de la revelación concerniente al candelabro de oro la encontramos en Shemot 25. Después, esta semilla brota y luego, es desarrollada en ZejarYah 4; hasta que finalmente tenemos la cosecha en Hitgalut. El cuadro de Shemot 25 nos presenta, en primer lugar, que la esencia del candelero es oro puro; en segundo lugar, que esta única pieza de oro puro es trabajada hasta adquirir su forma definitiva; y, en tercer lugar, que este candelero de oro así formado tiene siete lámparas. Según la tipología bíblica, el oro representa la naturaleza de Elohim. Y la forma del candelero representa a Mashiaj, el todo de la creación de Yahweh.

 

El Mashiaj encarnado es la forma de Elohim, es decir, la expresión sólida de Elohim (Col. 2:9). En tercer lugar, las siete lámparas del candelero de oro que se mencionan en el libro de ZejarYah, son los siete Ruajim de Elohim mencionados en Hitgalut (4:5). Por lo tanto, las siete lámparas representan la expresión y el resplandor del Ruaj. EN OTRAS PALABRAS, EL TESTIMONIO DE LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES ES LA EXPRESIÓN SÓLIDA DE YAHWEH. 





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario