16 de diciembre de 2021

PE06-01 - La Formación de la Congregación de los Kadoshim 01

 


A mí, que soy menos que el menor de todos los santos, se me ha conferido este favor de anunciar entre los gentiles la Buena Noticia de las inescrutables riquezas del Mashíaj y para aclarar a todos cuál es la participación del misterio que desde la eternidad había estado escondido en Yahweh, quien creó todas las cosas. TODO ESTO ES PARA QUE AHORA SE DÉ A CONOCER, POR MEDIO DE LA CONGREGACIÓN, LA MULTIFORME SABIDURÍA DE ELOHIM A LOS PRINCIPADOS Y LAS AUTORIDADES EN LOS LUGARES CELESTIALES, CONFORME AL PROPÓSITO ETERNO QUE REALIZÓ EN EL MASHÍAJ YAHSHÚA, nuestro Adón. Efesiyim 3:8-11

 

 

Hoy estamos en la era de la Novia, de la congregación de creyentes. Ya estamos a las puertas de la siguiente era, que será la Era del Reino, que durará mil años, durante el Milenio. La congregación de creyentes es para nuestros días, para el tiempo presente. El objetivo de Elohim es hacer realidad la congregación de creyentes en nuestros días, en esta época y en esta tierra. A lo largo de los siglos, muchos kadoshim fueron iluminados por las Escrituras con respecto a diversos asuntos que el Ruaj deseaba que fueran siendo recuperados o revelados. En este camino con el Ruaj, ninguno de nosotros puede afirmar tener "la revelación final y completa", porque se trata de un mover, de un caminar con el Ruaj. Las cosas sólo serán completamente consumadas en el final del Milenio, cuando Yahweh haga descender a la Novia ya completa, la Nueva Yahrushalayim, en los nuevos cielos y nueva tierra del regreso a la eternidad. Sólo en aquel momento veremos y comprenderemos todo cabalmente, en plenitud.

 

Las revelaciones de cada época fueron las determinadas por el Ruaj, y si mantenemos eso en mente nos abstendremos de completar por nosotros mismos aquellas cosas que aún no comprendemos, porque estaremos aceptando QUE AÚN NO HEMOS RECIBIDO LA REVELACIÓN REFERENTE A LO QUE NOS FALTA VER. Los tiempos son asuntos de Padre, no nuestros, de manera que no necesitamos andar "rellenando" lo que no sabemos con nuestras invenciones. Simplemente diremos "no sé" y esperaremos a la correcta revelación del Ruaj. El cuerpo de creyentes se ahorraría muchos dolores de cabeza y muchos errores, transgresiones y caminos equivocados si no tratáramos de elaborar doctrinas donde no ha sido revelada la luz todavía.

 

Mashíaj anhela cumplir Su propósito y dejar claramente establecido ante los que le aman cuál es Su meta. Si tenemos que ser creyentes apropiados en todo el sentido de la palabra, necesitamos recibir no sólo la visión de Mashiaj sino también la visión de la congregación de creyentes. Necesitamos ver que el deseo de Elohim es hacer realidad la congregación de creyentes... Todo lo que Elohim hace tiene como meta la edificación de la Novia, que está formada por la congregación de creyentes; ASÍ QUE TODA OBRA Y TODO MINISTERIO DEBE TENER COMO ÚNICO OBJETIVO LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES... TODO LO DEMÁS ES SECUNDARIO; LO PRIMORDIAL ES LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES, LA CUAL ES EL ANHELO DEL CORAZÓN DE ELOHIM.

 

 

¿Qué es un misterio? Podemos decir que un misterio es una historia escondida. Así por lo tanto, este misterio, este relato misterioso, estaba oculto en el eterno Elohim. Este misterio estuvo escondido en Elohim desde los siglos (desde la eternidad) y estuvo escondido a lo largo de las eras hasta que fue dado a conocer a los creyentes del B'rit Hadashá... entonces Yahweh mostró a los enviados/apóstoles el misterio que estaba escondido en Su corazón. Este misterio, este relato misterioso, es la consumación de la Novia.

 

El plan eterno, el propósito eterno de Elohim viene desde antes de los siglos, desde la eternidad. El propósito eterno de Elohim corresponde a Su voluntad. Por lo tanto, debemos preguntarnos cuál es la voluntad de Elohim, que es Su deseo. ¿Qué es lo que Elohim desea? Elohim anhela completar la congregación de creyentes porque Él desea levantar Su templo vivo. Elohim desea que nosotros conformemos Su Congregación de creyentes.

 

 

La Formación De La Congregación De Creyentes

 

Debemos darnos cuenta que ninguno de nosotros es apto para contribuir a la formación de la congregación de creyentes. Únicamente el Mashíaj Yahshua es apto para eso. Él dijo:

 

Pero yo también te digo que tú eres Kefá; y sobre esta roca edificaré mi congregación, y las puertas del Sheol no prevalecerán contra ella. MattiYah 16:18

 

Kefá quiere decir PIEDRA. Lo que Yahshua estaba diciendo no era que edificaría una congregación sobre Pedro, como aseguran los católicos, sino que USARÍA LAS PIEDRAS VIVAS, QUE SON LOS CREYENTES QUE RECIBEN, ACEPTAN Y PROCLAMAN LA REVELACIÓN QUE EL RUAJ HA KODESH LES IMPARTE, PARA LEVANTAR EL TEMPLO PARA YAHWEH, SU PROPIA NOVIA QUE TAN EN BREVE SE DESPOSARÁ CON ÉL.

 

La Novia está conformada por todas las congregaciones de creyentes de todas partes, por eso es indispensable que levantemos congregaciones de verdaderos creyentes que sólo busquen cumplir la Voluntad del Padre y no nuestros propios deseos mezquinos. Los creyentes han buscado por siglos a un "dios" que les diera la salvación de su mal estado, pero una vez que la obtienen, la mayoría sólo desea continuar recibiendo beneficios sin pensar siquiera en mover un dedo como simple forma de agradecimiento por tan inmenso regalo. Pero cuando los creyentes dejan de lado sus miedos del alma, toman su madero y someten sus egos, haciendo crecer la semilla del ruaj de Mashíaj que han recibido, sus vidas se llenan del deseo no sólo de orar sino de laborar para que "SEA HECHA LA VOLUNTAD DEL PADRE ASÍ EN LA TIERRA COMO YA LO ES EN EL CIELO", para que "VENGA A NOSOTROS SU REINO", y sólo después de haber deseado estas cosas, roguemos para ser capacitados y mantenidos para realizarlas, para que Él nos dé "EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA", no sólo el pan que alimenta al cuerpo, sino más aún el que alimenta nuestros ruajim.

 

Si no alimentamos nuestros ruajim, continuaremos en vivir a través de nuestras almas (para profundizar el tema, ver la Serie CUERPO, ALMA Y RUAJ). Mashíaj es el único apto para formar la congregación de creyentes, de modo que sólo podemos trabajar en Su Obra cuando hacemos crecer nuestro ruaj, sometiendo nuestros miedos y deseos del alma a cumplir el primer mandamiento: AMAR A YAHWEH POR SOBRE TODAS LAS COSAS, CON TODAS NUESTRAS FUERZAS, y eso incluye amarlo por encima de nosotros mismos.

 

 

 

 

Así también está escrito: el primer hombre Adam llegó a ser un ser viviente; y el último Adam, un espíritu vivificante. Qorintiyim Alef 15:45

 

Hay un sólo cuerpo y un sólo espíritu, así como ustedes han sido llamados a una sola esperanza de su llamamiento. Efesiyim 4:4

 

 

A fin de que Mashiaj pudiese formar la congregación de creyentes era necesario que Él experimentase la muerte y entrase en resurrección. Antes de que el Mashíaj Yahshua experimentase la muerte a fin de quitar el pecado del mundo y entrase en resurrección, Él todavía estaba en Su carne y no podía entrar en las personas para llegar a ser su vida. Por eso pudo asegurar:

 

Pero yo les digo la verdad: les conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el defensor no vendrá a ustedes. Y si me voy, se lo enviaré. Yahanan 16:7

 

PORQUE EN RESURRECCIÓN, MASHIAJ FUE HECHO EL RUAJ VIVIFICANTE Y AHORA ÉL PUEDE ENTRAR EN LOS CREYENTES A FIN DE IMPARTIRLES VIDA.

 

Entonces Yahshúa les dijo otra vez: "¡Paz a ustedes! Como me ha enviado el Padre, así también yo los envío a ustedes". Después de decir esto, sopló y les dijo: "Reciban el Ruaj haKodesh". Yahanan 20:22-22

 

Después de estas cosas, se apareció a Sus talmidim por un período de cuarenta días y, luego, ascendió a los cielos. Diez días después de haber ascendido, en el día de Shavuot/Pentecostés, Él, habiendo recibido el Ruaj, derramó este Ruaj sobre todos Sus talmidim/talmidim.

 

Al llegar el día de Shavuot, estaban todos reunidos en un mismo lugar. Y de repente vino del cielo un estruendo como el de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados. Entonces aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Ruaj HaKodesh y comenzaron a hablar en otros idiomas, según el Ruaj les concedía expresarse. MaAseh 2:1-4

 

AQUÍ VEMOS QUE YAHSHUA IMPARTIÓ SU RUAJ DOS VECES:

UNA A NIVEL PERSONAL Y LA SEGUNDA A NIVEL CORPORATIVO.

 

Las Escrituras enseñan claramente que el Ruaj haKodesh está con nosotros en dos aspectos. En la resurrección del Mashíaj, el Ruaj de la vida de resurrección es comparado a un soplo infundido en los talmidim (Yahanan 20:22), CUYA FINALIDAD ES LA VIDA Y EL VIVIR ESPIRITUALES DE LOS TALMIDIM EN EL ASPECTO ESENCIAL. En la ascensión del Mashíaj, el Ruaj del poder de la ascensión, derramado sobre los talmidim, es simbolizado por el viento y tiene como finalidad el ministerio y el mover de los talmidim en el aspecto de participación (MaAseh 2:2).

 

EL RUAJ ESENCIAL DE LA VIDA DE RESURRECCIÓN CAPACITA A LOS CREYENTES PARA VIVIR A MASHIAJ, MIENTRAS QUE EL RUAJ PARTICIPATIVO DEL PODER DE LA ASCENSIÓN LOS CAPACITA PARA CUMPLIR LA COMISIÓN QUE ELOHIM LES ENCOMENDÓ. AHORA PODEMOS VER QUE LA FORMACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES REQUIRIÓ DE DOS PASOS. EL PRIMER PASO CONSISTIÓ EN QUE EL MASHÍAJ INFUNDIÓ EL RUAJ EN LOS CREYENTES AL SOPLAR EN ELLOS, PARA DARLES VIDA Y EXISTENCIA ESPIRITUALES. EL SEGUNDO PASO CONSISTIÓ EN QUE EL MASHÍAJ SE DERRAMARA A SÍ MISMO COMO EL RUAJ CONSUMADO SOBRE LOS CREYENTES, BAUTIZÁNDOLOS EN UN SÓLO CUERPO.

 

El derramamiento del Ruaj es el bautismo en el Ruaj haKodesh. DESDE LA PERSPECTIVA DEL RUAJ HAKODESH, ES UN DERRAMAMIENTO; PERO DESDE LA PERSPECTIVA DE MASHIAJ, LA CABEZA, ES UN BAUTISMO. El Mashíaj Yahshua se refirió al bautismo en el Ruaj haKodesh:

 

Porque Yahanan acostumbraba sumergir a la gente en agua, pero en unos días ustedes serán sumergidos en el Ruaj HaKodesh. MaAseh 1:5

 

Este bautismo fue efectuado en dos secciones: una involucró a los creyentes judíos (el día de Shavuot en Yahrushalayim, como consta en 2:1-4) y la otra a los creyentes gentiles:

 

...y llegaron a Cesarea el día después. Cornelio les estaba esperando, él ya había llamado a sus parientes y a sus amigos cercanos (...) Mientras Shimón Kefá todavía hablaba estas palabras, el espíritu de santidad bajó sobre todos los que oían el mensaje. Y los creyentes que habían venido con él, que eran de los circuncisos, quedaron asombrados, porque el don del espíritu de santidad se derramó también sobre los gentiles; porque los oían hablar en otros idiomas y glorificar a Elohim. Entonces Kefá preguntó: "¿Acaso puede alguien negarles el agua de la inmersión a estos que han recibido el espíritu de santidad, igual que nosotros?" Y mandó que los sumergieran en el nombre de Yahshúa el Mashíaj. Luego le rogaron que se quedara por algunos días. MaAseh 10:24,44-48).

 

Por lo tanto, Shaúl dice:

 

Porque por un sólo espíritu nos sumergimos todos en un sólo cuerpo, tanto yahuditas como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un sólo espíritu. Qorintiyim Alef 12:13

 

Ya que el Ruaj es la esfera y el elemento de nuestro bautismo espiritual y es en el Ruaj que todos fuimos bautizados para conformar una sola entidad orgánica, a saber, el Cuerpo de Mashiaj, entonces todos nosotros —independientemente de raza, nacionalidad o clase social— debemos conformar este Cuerpo, el cual es uno solo. Así por lo tanto, en un sólo Ruaj todos fuimos bautizados en un sólo Cuerpo viviente a fin de expresar a Mashiaj.

 

 

La Congregación De Creyentes Fue Formada Con Dos Clases De Materiales

 

La congregación de creyentes no sólo fue formada con todos los creyentes como su manifestación externa, sino también con Mashiaj como su constituyente intrínseco. El Mashiaj del cual estamos constituidos es la congregación de creyentes. La congregación de creyentes es una entidad constituida por el Mashiaj resucitado, en quien está corporificada la realidad de Yahweh. Por lo tanto, la congregación de creyentes es una entidad viviente constituida por el Elohim Padre y el Elohim Hijo que se han forjado en nuestra humanidad. Y del cuerpo "dormido" (en Su muerte) de Yahshua, Yahweh sacó de su costado a Su Novia, que es la suma de todas las congregaciones de creyentes de todos los tiempos y lugares.

 

Según su naturaleza (elemento constitutivo y contenido), la congregación de creyentes es una entidad universal que está en Elohim (la Novia), pero en cuanto a la práctica y expresión, la congregación de creyentes es una entidad local en un tiempo y lugar determinados (las congregaciones de creyentes). SI NO EXISTIERAN LAS CONGREGACIONES DE CREYENTES LOCALES, LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES UNIVERSAL, ES DECIR, LA NOVIA, CARECERÍA DE UNA EXPRESIÓN PRÁCTICA Y CONCRETA. La congregación de creyentes universal se hace realidad por medio de las congregaciones de creyentes locales. En el ámbito universal, todas las congregación de creyentes conforman a la Novia, pero en el ámbito local, cada congregación de creyentes local es la expresión local de dicho Cuerpo universal. POR LO TANTO, UNA CONGREGACIÓN DE CREYENTES LOCAL NO ES EL CUERPO, SINO UNA PARTE DEL CUERPO, UNA EXPRESIÓN DEL CUERPO.

 

En Efesiyim se describe esta constitución orgánica:

 

Hay un sólo Cuerpo y un sólo Ruaj, así como ustedes han sido llamados a una sola esperanza de su llamamiento. Hay un sólo Soberano, una sola fe, una sola inmersión, un sólo Elohim y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos. Efesiyim 4:4-6

 

El pasuk 4 dice: "Un Cuerpo y un Ruaj". EL CUERPO ES LA ESTRUCTURA, LA ARMAZÓN EXTERNA, Y EL RUAJ ES LA ESENCIA DE DICHA ESTRUCTURA. El unigénito Mashíaj es el elemento (pasuk 5), y el único Padre es la fuente (pasuk 6). Así por lo tanto, un grupo escogido de seres humanos llega a ser la estructura misma, la armazón externa de esta constitución orgánica, al tener como elemento constitutivo al propio Elohim, Padre e Hijo, quien es la esencia, el elemento y la fuente de dicha entidad, porque esos dos SON UNO, como Yahshua afirmó. EN EL UNIVERSO EXISTE TAL MARAVILLOSA CONSTITUCIÓN ORGÁNICA, Y ESTA ENTIDAD ES LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES, EL ORGANISMO QUE YAHWEH REQUIERE PARA MOVERSE, ACTUAR Y CUMPLIR SU PROPÓSITO, ASÍ COMO EXPRESARSE A SÍ MISMO.

 

 

La Esencia Y El Significado De La Congregación De Creyentes

 

..., pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y salió al instante sangre y agua. Yahanan 19:34

 

Así es como sabemos que permanecemos unidos con Él y Él con nosotros; ÉL NOS HA DADO SU PROPIO RUAJ. Yahanan Alef 4:13

 

Al referirnos a la esencia de algo, nos referimos a su parte más intrínseca. Con respecto a la congregación de creyentes, el factor positivo más importante es su esencia intrínseca. Tanto en el cristianismo como en el judaísmo y mesianismo, muchos han hecho de la congregación de creyentes algo meramente externo y visible. Incluso, cuando algunos de ellos hablan sobre la congregación de creyentes (la "congregación") simplemente se refieren a un edificio; cuando dicen que "irán a la congregación", dan a entender que irán a la capilla, a la catedral o a alguna clase de santuario físico. Y si bien hay otros creyentes que tienen un concepto más elevado de lo que es la congregación de creyentes, incluso estas personas persisten en centrar su atención en los aspectos externos, tales como la organización de la congregación de creyentes.

 

Cuando Elohim creó al hombre, Él no creó dos personas; Él únicamente creó un hombre al que se le llamó Adam, PERO CON LOS DOS PRINCIPIOS, FEMENINO Y MASCULINO, EN SU INTERIOR. Después, Elohim dispuso que Adam se multiplicara. Javá no llegó a existir aparte de Adam, ni se originó separadamente de Adam.

 

Y Elohim creó al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó. Bereshit 1:27

 

Javá fue hecha de una parte de Adam:

 

Así que Yahweh Elohim echó sobre el hombre un sueño profundo; y, mientras éste dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en ese lugar. Y Yahweh Elohim, de la costilla que le había sacado al hombre, formó una mujer, y se la presentó al hombre. Bereshit 2:21-22

 

Javá es un cuadro representativo de la congregación de creyentes. LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES PROCEDE DE MASHIAJ Y FORMA PARTE DE MASHIAJ. Un día, Elohim puso a dormir a Mashiaj en el madero. Según las Escrituras, dormir simplemente significa morir (Yahanan 11:13; MattiYah 27:52). Cuando Elohim hizo que Mashiaj muriera en el madero, uno de los soldados le abrió el costado con una lanza y, al instante, salió SANGRE Y AGUA (Yahanan 19:34).

 

La sangre efectúa la redención y así quita los pecados (Yahanan 1:29; Ivrim 9:22) a fin de comprar la congregación de creyentes (MaAseh 20:28). El agua imparte vida y así acaba con la muerte (Yahanan 12:24; 3:14-15) para producir la congregación de creyentes (Efesiyim 5:29-30).

 

POR LO TANTO, LA VIDA DIVINA, EL PROPIO MASHIAJ QUE SE ENCARNÓ, QUE FUE CLAVADO EN EL MADERO Y QUE RESUCITÓ, ES LA ESENCIA DE LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES: EL PADRE ESTÁ CORPORIFICADO EN EL HIJO, EL HIJO ES HECHO REAL EN NOSOTROS COMO EL RUAJ, Y EL RUAJ SE MEZCLA CON NOSOTROS.

 

Elohim, al multiplicarse, llega a ser la congregación de creyentes. El significado intrínseco de la congregación de creyentes, según la totalidad de las Escrituras, es que la Congregación de Creyentes es la reproducción de Elohim, Su continuación, Su aumento, Su pleno crecimiento y Su rico excedente, para ser constituidos TEMPLO VIVO, Casa del Elohim Viviente.

 

 

La Edificación De La Congregación De Creyentes, La Casa De Elohim: La Mezcla De Elohim Y El Hombre

 

En Bereshit 28 Yaakov vio en sueños una escalera y escuchó la promesa que Elohim le hizo. Al despertar de dicho sueño, tomó una piedra, la misma que había usado como almohada, y la erigió como columna.

 

Temprano en la mañana, Yaakov tomó la piedra que había puesto bajo su cabeza y la erigió como pilar y derramó aceite sobre ella. Llamó a aquel lugar Bet-el, Casa del Poderoso, pero anteriormente la ciudad se llamaba Luz. Bereshit 28:18-19

 

¿Cuál es el significado de derramar aceite sobre esta columna hecha de piedra? En las Escrituras, el aceite representa el Ruaj haKodesh y la piedra denota una persona que ha sido salva. El Mashíaj le dijo a Pedro: "Tú eres Kefá, y sobre esta roca edificaré Mi congregación de creyentes" (MattiYah 16:18). Kefá significa "una piedra". Pedro mismo afirmó que todos los que han sido salvos son piedras vivas que están siendo edificadas como casa espiritual:

 

...para que también se los use como piedras vivas para edificar una casa espiritual, para que sean un sacerdocio santo, a fin de que ofrezcan sacrificios espirituales, agradables al Elohim por medio de Yahoshúa el Mashíaj. Kefá Alef 2:5

 

Por lo tanto, podemos ver que el aceite derramado sobre una piedra significa que Elohim mismo es derramado sobre el hombre, que Elohim se mezcla con el hombre. Cuando Elohim como el Ruaj desciende sobre Sus redimidos y entra en ellos, Él se mezcla con los Suyos. En esto consiste la casa de Elohim, el Tabernáculo de Elohim. Sin el hombre, Elohim es un Elohim errante, carente de hogar. De la misma manera, sin Elohim, el hombre es un hombre errante, carente de hogar. Por lo tanto, en este universo, Elohim se ha propuesto obtener una edificación en la que Elohim se forja en el hombre y el hombre se forja en Elohim, de tal manera que Elohim y el hombre, el hombre y Elohim, puedan ser Tabernáculo el uno para el otro (Yahanan Alef 4:13). Elohim mismo mezclado con el hombre: esto es la congregación de creyentes. En esto consiste la casa de Elohim. Aquí, Elohim obtiene Su hogar y el hombre halla su Tabernáculo. Aquí Elohim halla descanso, y el hombre halla plena satisfacción. En esto consiste el edificio de Elohim.

 





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario