16 de diciembre de 2021

PE07-04 - Objeciones Más Comunes Contra El Uso Del Nombre Sagrado

 


Si una persona le dijera su nombre, ¿Discutiría con esta persona sobre ello? ¿Le diría: "No, no te creo, yo te llamaré por otro nombre en vez de tu nombre"? Por supuesto que no, ¡eso sería absurdo! Usted no tiene ningún derecho de hacer tal cosa, ni dejaría a esa persona muy feliz si actuara de esta manera.

 

Sin embargo cuando se trata del nombre personal de nuestro Padre, muchos creen tener la prerrogativa para decidir cómo llamarán a Aquel quien le rinde adoración.

 

Veamos algunas de las objeciones más comunes:

 

 

1. "Él Tiene Muchos Nombres"

 

Ésta es una de las justificativas más populares presentadas para evitar el uso del Nombre Yahweh. Si fuera verdad que tiene muchos nombres, entonces queda implícita la idea de que ningún nombre específico sobresale como su único y especial nombre personal. En otras palabras, decir que él tiene muchos nombres equivale a decir que no tiene ningún nombre.

 

EL PROBLEMA CON ESTE ARGUMENTO ES QUE FALLA EN RECONOCER QUE LOS TÍTULOS GENÉRICOS NO SON NOMBRES PROPIOS. Imaginemos, por ejemplo, al "Señor Yahanan Pérez." "Señor" no es el nombre de Yahanan Pérez, por lo que él no puede firmar un documento solamente con la palabra "Señor" y esperar que alguien lo acepte y apruebe como auténtico, ya que se trata de un término genérico que se aplica a cualquier hombre.

 

Igualmente sucede con varios títulos usados para describir a Yahweh, que algunos erróneamente creen que son nombres, como Eloah ("Uno Poderoso"), El-Shadday ("El Todo Poderoso"), y Adon/Adonai ("Soberano, Rey"). Otros se confunden por las conexiones que se le atribuyen a su nombre, como Yahweh Yireh ("Yahweh Provee"), Yahweh-Tzidkenu ("Yahweh Nuestra Justicia") y Yahweh Rafá ("Yahweh es Sanador"). A pesar de tener ciertos títulos y atributos, él sin embargo tiene un Nombre: YAHWEH. Por tal motivo él inspiró al profeta YeshaYah a escribir:

 

"Yo soy Yahweh, ése es mi nombre; no le cederé mi gloria a otro, ni mi renombre a los ídolos" YeshaYah 42:8

 

El Mizmor 83:18 nos confirma que él tiene solamente un nombre:

 

...para que sepan todos que tu nombre es Yahweh, y que solo tú eres Elyón Supremo sobre toda la tierra. Mizmor 83:18.

 

EN NINGÚN SITIO EN LAS PÁGINAS DE LA ESCRITURA PODEMOS ENCONTRAR UNA DECLARACIÓN QUE AFIRME QUE ÉL TENGA MÁS DE UN NOMBRE. PERO SÍ PODEMOS ENCONTRAR MUCHOS PASAJES QUE ATESTIGUAN QUE TIENE UN SÓLO NOMBRE VERDADERO.

 

 

2. "Él Sabe A Quien Yo Me Refiero, No Importa Con Qué Nombre Yo Lo Llame"

 

No podemos encontrar tal declaración expresa o implícita en ninguna página de la Escritura. EN NINGUNA PARTE SE NOS DA EL DERECHO A CAMBIARLE EL NOMBRE A NUESTRO PADRE ETERNO; adjudicar un nombre es prerrogativa de un superior, como cuando un padre le pone nombre a un hijo y como cuando Adán le puso nombre a los animales bajo su dominio. ¿Desde cuándo tiene derecho un ser creado a nombrar a su Creador por cualquier nombre que quiera? Tratar de usar este argumento para quien nos creó es el colmo de la insolencia y absolutamente ofensivo a Yahweh. Fíjese en su advertencia contra tal obstinación:

 

A menos que obedezcan y a menos que lo tomen en serio, y honren mi nombre –dijo Yahweh de los Ejércitos– enviaré una maldición y convertiré sus bendiciones en maldiciones. De hecho, las he convertido en maldiciones, porque ustedes no lo han tomado en serio. MalajiYah 2:2

 

El nombre de Yahweh está ligado a la verdadera adoración y en Él ordena a su pueblo que lo alabe por su nombre.

 

Canten a Elohim, entonen alabanzas a su nombre; alaben al que cabalga sobre las nubes; su nombre es YAH, alégrense delante de él. Mizmor 68:4

 

El ignorar deliberadamente la verdad acerca de su nombre a favor de lo que nos viene en gana hacer como adoradores suyos no es nada menos que arrogancia vanidosa digna de su reprensión. No podemos cambiar el flujo de la autoridad. YAHWEH NUESTRO CREADOR NOS MANDA CÓMO ADORARLE, NO AL REVÉS. Además de esto, el saber "A quien nos referimos" no es de importancia para Él si seguimos rehusando honrarle y glorificarle como Él nos manda, lo cual incluye utilizar su nombre verdadero. Su nombre lo representa a Él y a sus verdades, algo que ningún otro nombre hace.

 

 

3. "La Pronunciación De Su Nombre Se Ha Perdido Y No Sabemos Cómo Se Pronunciaba Su Nombre"

 

Aparte de ser falso, este argumento resulta en una mera excusa supersticiosa: que por "supuestas incertidumbres" no deberíamos ni tratar de pronunciar Su nombre.

 

Esto es lo que expone al respecto la afamada Enciclopedia Judaica:

 

"LA VERDADERA PRONUNCIACIÓN DEL NOMBRE YHWH NUNCA SE HA PERDIDO. Algunos escribas griegos antiguos de la asamblea (iglesia) cristiana testifican que el nombre se pronunciaba "Yahweh". Esto se confirma, al menos con las vocales de la primera sílaba del nombre, con el nombre acortado Yah que se usa a veces en poemas y por los sufijos "-Yahu" "-Yah" que sirven de sílaba final en muchos nombres hebreos," Vol. 7, pág. 680.

 

La Enciclopedia Británica comenta:

 

"Escritores cristianos antiguos, como Clemente de Alejandría en el segundo siglo, habían usado el nombre Yahweh, por tanto esta pronunciación jamás se hubo perdido. Las transcripciones griegas también indicaron que YHWH debería pronunciarse Yahweh." Edición decimoquinta, Vol. X, p.786.

 

 

4. Pero Al No Haber Vocales En El Idioma Hebreo, ¿De Qué Manera Podemos Saber Cómo Pronunciar Correctamente Las 4 Letras De Yhwh?

 

Las vocales sí existen en el hebreo, así como en todos los idiomas, de no ser así sería imposible hablarlo. Lo que sucede es que el hebreo del Antiguo Testamento está compuesto de palabras escritas en letras consonantes con las vocales implícitas.

 

Como se ha dicho antes, los masoretas del séptimo siglo le insertaron los puntos vocales o marcas en y alrededor de las letras hebreas para preservar su pronunciación correcta. Al igual que con nuestra letra "Y," existen algunas letras hebreas que sirven lo mismo como consonantes que como vocales. ASOMBROSAMENTE, TODAS LAS CUATRO LETRAS DEL NOMBRE YAHWEH SON TANTO VOCALES COMO CONSONANTES.

 

Existe la tendencia de traducir las cuatro letras del nombre de YAHWEH como consonantes solamente (consonantes son todas las letras que, para pronunciarlas, algo restringe, obstruye o evita la salida del aire de la boca. Y existe también, como dijimos, la tendencia de la gente en decir que el idioma Hebreo no tienes vocales, sino sólo consonantes. Esa postura es errónea. El idioma Hebreo sí tiene letras que funcionan como vocales, y estas son la alef, la hei, la yod , y la waw.

 

Estas letras son llamadas también semivocales, o sea que funcionan tanto como consonantes como también como vocales. (De acuerdo a lingüistas especializados en el hebreo antiguo algunas de esas letras eran solamente vocales antiguamente). Y LAS CUATRO LETRAS DEL NOMBRE DE YAHWEH SON DE ESTE TIPO: SEMI VOCALES. Vocales son la A, E, I, O, U. Y consonantes son la B, C, D, F etc. en la actualidad tenemos en el idioma español dos letras de este tipo, y son la Y y la W.

 

La Y puede sonar como vocal y también como consonante ejemplo: en la frase: "tú y yo" la primer Y suena como vocal "i". Y la segunda como consonante "ye". Léalo de nuevo y distinga los sonidos: "tú y yo".

 

Hasta hace unos cuantos siglos atrás, todavía había dos de estas semi vocales en el idioma español, la otra era la V, conocida como "be chica" y también como "uve". La V antes tenía dos sonidos, el de vocal U y el de consonante V. Una prueba rápida de ello es el mismo nombre que aún tiene: UVE. Nótese también como a la W se le llama "doble U ", porque son 2 antiguas V juntas, de hecho, la W la derivaron de la V. En otras palabras, antes no existían símbolos ni para la U ni para la W, sólo era la V. Cuando se hicieron los símbolos para la U y para la W, la V todavía conservó el sonido de vocal U en algunas palabras por algún tiempo. El cambio no fue tan rápido. En la primera versión completa de las escrituras en castellano, la versión de Casiodoro de reina de 1569, conocida comúnmente como "la del oso", usted puede comprobar que la V sonaba como U y como V todavía cuando él tradujo su versión, en palabras y nombres como IESVS, NVEVO (nuevo), QVE (que), SEGVN (según); SEGVNDO (segundo) etcétera. Vea inscripciones en latín hechas en algunos edificios tanto antiguos como modernos y usted notará que la V la usan como vocal y consonante. Y recuerde esto: EL IDIOMA ESPAÑOL PROVIENE DEL LATÍN. (El español no es más que latín deformado).

 

Y estos ejemplos son sólo para entender la cuestión sobre las semi vocales, letras que se pueden usar como vocales y como consonantes, y en Hebreo pasa lo mismo, pues como se dijo antes, el idioma Hebreo tiene de este tipo de letras. De hecho, los sonidos de la antigua semivocal V en español y la actual Y se derivan del idioma Hebreo, PORQUE LA MAYORÍA DE LOS ALFABETOS DEL MUNDO PROVIENEN DEL ALFABETO HEBREO, SEA DIRECTA O INDIRECTAMENTE, todos provienen de la antigua lengua semita (no confundir con el hebreo moderno). Y si la V española sonaba como vocal U y como consonante V; y si la Y suena como vocal i y como consonante es porque el español lo heredó del latín, porque el alfabeto español es derivado del latín. Y EL ALFABETO LATINO ES DERIVADO DEL GRIEGO, Y EL ALFABETO GRIEGO ES DERIVADO DEL HEBREO, Y EL HEBREO YAHWEH LO ORIGINÓ. Y el sonido de V y de la Y como semi vocales tiene su raíz en el idioma Hebreo de donde se originan los alfabetos, pues en el idioma Hebreo la YOD י es semivocal y la WAW ו lo es también. Y estas dos letras son parte de las cuatro letras del nombre de YAHWEH.


Tenemos entonces que las tres letras que componen el nombre de YAHWEH funcionan también como vocales en el idioma Hebreo. O sea, son semi vocales. (Recordemos, son cuatro letras en el nombre de YAHWEH pero una, la HEI, está repetida dos veces).

 

Ahora si vamos a los misterios de YAHWEH, esa clase de misterios que YAHWEH revela a los que lo aman. Recuerde que hay misterios que los gentiles ignoran, pero que YAHWEH no quiere que su pueblo los ignore. Él, en su infinita ciencia, sabía que llegaría el día en que se prohibiría la pronunciación del nombre, pero con su gran poder ha conservado la pronunciación de Su nombre en estas cuatro letras semi vocales.

 

El historiador judío Flavio Josefo, narrando sobre la vestimenta del sacerdote llama vocales a las cuatro letras del nombre de YAHWEH que estaban escritas en la plancha de oro fino que era parte de las vestiduras del sacerdote. (The Complete Works of Josephus, Pag. 556).

 

El historiador del primer siglo Flavio Josefo nos escribe acerca del nombre sagrado que estaba grabado en la mitra del sumo sacerdote (Shemot 28:36-38):

 

"Además harás una lámina de oro puro y grabarás en ella: Dedicado a Yahweh," a manera de sello. Esta lámina estará atada con una cinta azul a la parte delantera de la mitra. El nombre consiste de cuatro vocales". Guerras de los Judíos, Libro 5, Capítulo 5, p.556.

 

POR LO TANTO, PRONUNCIAREMOS IAUE.

 

De manera que, por sí solas, sin necesidad de quitar o de poner letras se obtiene la pronunciación, porque son vocales. Flavio Josefo lo afirma.

 

Ahora, puede resultar la pregunta del porqué la Hei (ה) como semivocal puede sonar como A y como E. Bueno, para eso podemos poner el ejemplo del idioma inglés, en donde lo mismo sucede con las vocales, ya que la vocal A suena como A en la palabra "car"; suena como E en la palabra "care"; suena como O en las palabras "all, total, hospital"; y suena como diptongo EI en palabras como "came, cane". Y aún en una misma palabra puede tener diferentes sonidos en una misma palabra, como en "carnation" (pronunciado "carneishon"). Y los hispanos no tenemos esa noción de las diferentes pronunciaciónes de las vocales, porque en español las vocales siempre suenan igual. Pero debemos entender que no todos los idiomas son iguales. Y en el Hebreo esta es la situación, que las semivocales pueden tener diferentes sonidos de vocales.

 

 

5. "Yo Hablo Español, Y No Hebreo, Así Que Uso 'Dios' Y 'Señor' En Español"

 

Un problema con esto es que, como ya dijimos antes, esos no son nombres propios sino títulos comunes, y lo peor de todo es que TAMBIÉN SE APLICAN A UN SIN NÚMERO DE SERES QUE SON ADORADOS AÚN SIENDO MUY INFERIORES AL TODOPODEROSO.

 

Otro problema es que la palabra dios proviene del griego theós y del latín deus ("deidad" o cualquier dios, verdadero o falso). "Señor" es alguien noble pero subordinado a un Rey. "Señor" proviene de un vocablo latín que significa "alguien que guarda un territorio" y que recibe órdenes de un Rey. "Señor" también está relacionado etimológicamente con "Bel", un ídolo pagano, y Baal. En los últimos años de Babilonia el título Bel, "Señor", era sinónimo de Marduk, quien tal como Ishtar se asimilara a sí mismo en varios aspectos de otros "dioses".

 

¿Cómo podemos justificar el uso de tales títulos paganos cuando vayamos a adorar al único, y verdadero Padre y a su hijo, Yahshúa el Mashíaj? El idioma que hablamos no tiene nada que ver con Aquel al que adoramos, porque SU NOMBRE NO CAMBIA DE IDIOMA A IDIOMA. Considere que no hay palabra en español para el nombre francés "Napoleón" ni tampoco hay una alemana, o rusa para el nombre inglés "Churchill". Los nombres específicos sobrepasan los idiomas. SON TRANSLITERADOS, NO TRADUCIDOS. "Yahanan Pérez" sigue siendo Yahanan Pérez lo mismo en Argentina que en la China Popular. Este tema de "traducir" los nombres ha sido, justamente, muy utilizado en la propagación de los falsos dioses, ya que ésta fue una de las formas en que "trasladaban" sus atributos de región en región. Así quedan explicados los nombres en apariencia tan diferentes en "forma" de algunas deidades que son evidentemente las mismas, sólo que adoradas en diferentes lugares, por personas de diferentes idiomas, que en vez de transliterar el nombre, tradujeron alguno de los atributos del dios o diosa.

 

¿Hasta cuándo estará en la mente de los profetas que profetizan falsedad –profetas de sus propias mentes engañosas– el plan de hacer que mi pueblo olvide mi nombre, por medio sus sueños que se cuentan unos a otros, tal como sus padres olvidaron mi nombre por causa de Báal? YirmeYah 23:26-27

 

Y en ese día –declara Yahweh– me llamarás Ishí mi Esposo, y no me llamarás más Baalí [mi Señor].Porque quitaré de sus bocas los nombres de los Baalim Señores, y nunca más se mencionarán sus nombres. Hoshea 2:16-17

 

 

6. "Yo He Recibido Respuesta A Mis Oraciones Usando 'Dios' Y 'Señor', Por Lo Que Seguramente Debe Estar Bien Usar Esos Títulos"

 

Yahshúa dijo que ni siquiera una persona malvada le daría a su hijo una piedra cuando le pidiera pan (MattiYah 7:9). Cada uno, en su búsqueda de la verdad sobre Yahweh, al principio lo hace con una cierta falta de entendimiento. Si Yahweh dejara que nuestra ignorancia se atravesara en el camino del deseo de nuestro corazón para adorarle, entonces pronto quedaríamos sin ánimos y daríamos por terminada nuestra búsqueda. Sin embargo, a medida que se nos va revelando más verdad, entonces tenemos que rendir cuenta por hacer los cambios apropiados en nuestras vidas y hacia la verdadera adoración. Es como un niño a través de los años de estudio, al que año tras año se le exige más y se le agrega mayor conocimiento.  

 

Por eso, aunque antes Yahweh pasó por alto los tiempos de la ignorancia, en este tiempo manda a todos los hombres, en todos los lugares, que se arrepientan... MaAseh 17:30

 

Nuestro verdadero andar debe comenzar en algún lugar, y si llamarlo con títulos comunes es lo único que conocemos, entonces Yahweh nos mostrará compasión y tolerancia. Pero a medida que nos da más conocimiento y verdad, él espera que caminemos EN TODA LUZ QUE RECIBIMOS.

 

...porque si bien en otro tiempo ustedes eran tinieblas, ahora son luz en el Maestro. ¡Anden como hijos de luz! Efesiyim 5:8

 

"No todo el que me dice ‘Adón, Adón’ entrará en el reino del Cielo, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. MattiYah 7:21

 

LA VERDAD SOBRE SU NOMBRE YA HA SIDO REVELADA Y ES AHORA TU RESPONSABILIDAD UTILIZAR ESTE CONOCIMIENTO PARA COMENZAR A HONRARLO Y ADORARLO LLAMÁNDOLO POR SU NOMBRE PERSONAL REVELADO.

 

Porque, aunque abunden los llamados "dioses," tanto en el cielo, como en la tierra, como de hecho hay "dioses" y "señores" en abundancia, hasta ahora, para nosotros sólo hay un Elohim, el Padre del cual proceden todas las cosas y por quien existimos; y sólo un Adón, Yahshúa Ha Mashíaj, por medio del cual todas las cosas fueron creadas y a través de quien tenemos nuestro ser. Qorintiyim Alef 8:5-6




_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario